Tu-22M Backfire

El olvidado Shilo


Shilo o Blinder según código OTAN, un venerable con acento de la vieja URSS, el TU-22 diseñado por Andrei Tupolev, configuró un diseño estilizado y casi fantástico para la época, a mediados de los '50. El prototipo hizo su vuelo inaugural en 1958, e hizo su primera aparición en público el Día de la Aviación en Moscú en 1961. Desde el inicio la sofisticación aerodinámica sería el estandarte para futuros desarrollos de bombarderos soviéticos, como así también producto de azarosos problemas propios de un ala en flecha. El Tu-22 también sería punto de atención para USA y sus programas de bombarderos.
El Blinder o Shilo tuvo diversas versiones que totalizaron las 311 unidades. Fue el reemplazo natural del Tu-16, siendo clasificado originalmente como Samolet 105, el mismo que salió del tablero de Andrei Tupolev en 1954. La designación OTAN tuvo también curiosos rodeos, primero fue Bullshot, luego Beauty, el cual fue considerado en extremo elogioso..., y por último Blinder. Aunque los pilotos soviéticos prefirieron llamarlo Shilo(Punzón), debido a su afilada configuración.



Con su entrada en servicio hacia fines del '62, en Tupolev se toparon con ciertas fallas producto del sobrecalentamiento del fuselaje en operaciones a Mach 1,2 las cuales reducían la maniobrabilidad, llegando a causar graves problemas. Incluso su elevada velocidad de aterrizaje con respecto a otros bombarderos era causa de inestabilidades. Finalmente los problemas fueron solucionados, sin embargo, el Tu-22 nunca fue del todo "amigable" en su manejo y mantenimiento.
Dentro de las mejoras, el carácter ofensivo se resaltó con la versión Tu-22K o Blinder B, el cual portaba un misil único de largo alcance Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), llegando a ser un componente importante dentro de la Aviación Estratégica y la Aviación Naval. La variante Tu-22P fue la última, la cual fue especializada en guerra electrónica.
El Tu-22 llegó a tener destino en Irak y Libia. Tras largos años operativos fue paulatinamente reemplazado por el Tu-22M, el cual es nada más ni nada menos que el Backfire, con alas de geometría variable, motorización y electrónica mucho más avanzada.

 


Completando un par de datos más, agrego que el Tu-22 con sus pronunciados perfiles alares en flecha de 55 grados lograba Mach 1,2, sin olvidar sus potentes pero consumidores turbos Dobrinin VD-7M, y luego los Kolosov RD-7M2. Como armamento defensivo fijo contaba con una torreta simple o doble de AM-23 de 23mm, dirigido por radar PRS-3A Argón. Podía transportar 24 bombas FAB-500, o una FAB-9000, y armamento nuclear.



Su velocidad de 1510 km/h, con un alcance de 4900 km, y una carga máxima de 9000kg eran perfomances considerables para un bombardero de la época.
Envergadura: 27 metros
Longitud : 40,50 metros
Altura : 5,10 metros
Techo máx : 18.000 metros
Radio de acción táctico: 2.250 km
Peso máx. aprox. : 83.000 kg



En fin, un ingenio ostentoso, estilizado y algo complejo digno de mención, digno de un museo de viejos albores soviets...

 

Monchi

Colaborador
Colaborador
El Tu-22M3 es mucho mejor aun, con su flecha variable. Aunque es un avion totalmente nuevo, tiene la misma denominacion de Tu-22
 
Si son dos aviones diferentes, era un tema con el
tratado de no proliferación de armas, por eso se llaman
igual, pero el Tu-22 y el Tu-22M no tienen nada en
común salvo Tupolev.
 
REALMENTE ... UNA MAQUINA INFERNALLL.
ALGO ESPECTACULAR , UN AVION INDESCRIPTIBLEMENTE HERMOSO.
no tengo palabras.
muy buen informe.
Saludos

FOX_3
 
Creo que en el caso del Shilo/Blinder los años le dieron un toque mágico de leyenda, en épocas de muros y cortinas de hierro, y una guerra fría que aún hoy congela el aliento...:D



Dos Tu-22RD en operaciones de vigilancia y reconocimiento



Las tres V que olvidé dejar...



Y aquí se pueden observar detalles del sistema defensivo de cola AM-23 de 23mm con su respectivo sistema radar PRS-3A Argón

Y finalmente un Tu-22M Backfire acompañado por un Mig...



Espero que les haya sido de su agrado, pero antes les dejo algo que me sorprendió un tanto por el silencio de radio que aún encierra lo que fue más que un rumor...
El tema en cuestión fue el firme interés de China en contar con un par de escuadrones del Tu-22M3, el más nuevo de la family Backfire. Acá les dejo la foto del ingenio... Un salute



TAL VEZ DEJÓ DE SER RUMOR Y YA CUENTAN CON ELLOS...
 
Es una máquina bestial, pero lo extraño es Cuba al no tenerlos! Creo que a Fidel le dijeron que no porque si no se armaba otra crisis, esta vez de los aviones con los USA
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Floyd81 dijo:
Es una máquina bestial, pero lo extraño es Cuba al no tenerlos! Creo que a Fidel le dijeron que no porque si no se armaba otra crisis, esta vez de los aviones con los USA

Si Cuba hubiese tenido alguno, hoy en día estarían muy bonitos en algún museo junto a los MiG-29.
 
La verdad una maquina hermosa, pensar que es un diseño de finales de los 50, :cool: hermoso la verdad, traigamos un par que nos faltan bombarderos...:D
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
y No era Joda lo que cargaba como anti buque. El Kitchen Era Muy Groso.(Lo seguira siendo¿)

Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen)

peso de 6000 kilos, velocidad de 4000km/h, alcanze de 400 a 500km......
Radar activo o Infra rojo y UNA TONELADA de explosivos...............!!!!!! volando a 4.000km/h!!!!!!! JUA!!!!!! anda a pararlo!!!




Pd: En la pelicula la suma de todos los miedo sEran De estos Misiles los que le dan al CVN.

Saludos Nicolas
 
S

SnAkE_OnE

una tonelada de carga....no solo explosivos , sino cosillas mas interesantes ;)
 

Doctor-N

Reina de los foros ZM
SnAkE_OnE dijo:
una tonelada de carga....no solo explosivos , sino cosillas mas interesantes ;)


ajajaaj Bueno es cierto pero.......El hongo es grande ! Y no creo que se use nunca.....O Hablas de otra cosa?

Saludos Nicolas
 
Una bestia ese Raduga, ahora no sé que haríamos si contáramos con semejante bicho aunque sea más viejo que el mate, pero es deslumbrante, creo que más que el Backfire en su vieja versión, porque la última Tu-22M3, que según tengo entendido sería para los chinos porque necesitan bombarderos medios y cuentan con qué financiar a los rusos. Ahora, esa imagen del Backfire y el supuesto MIG o SU que nombra JQ01, en verdad el perfil alar y timones recuerdan al Mig-29, pero qué importa, son una belleza las dos máquinas. A lo mejor el camarada Stormact necesita un par de buenos anteojos,jeje. Todo bien no me se enoje camarada. Salu222222
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
Floyd, unos dibujos tres vistas. Fíjate en los bordes marginales.

Flanker


Fulcrum
 
Arriba