El olvidado Shilo
Shilo o Blinder según código OTAN, un venerable con acento de la vieja URSS, el TU-22 diseñado por Andrei Tupolev, configuró un diseño estilizado y casi fantástico para la época, a mediados de los '50. El prototipo hizo su vuelo inaugural en 1958, e hizo su primera aparición en público el Día de la Aviación en Moscú en 1961. Desde el inicio la sofisticación aerodinámica sería el estandarte para futuros desarrollos de bombarderos soviéticos, como así también producto de azarosos problemas propios de un ala en flecha. El Tu-22 también sería punto de atención para USA y sus programas de bombarderos.
El Blinder o Shilo tuvo diversas versiones que totalizaron las 311 unidades. Fue el reemplazo natural del Tu-16, siendo clasificado originalmente como Samolet 105, el mismo que salió del tablero de Andrei Tupolev en 1954. La designación OTAN tuvo también curiosos rodeos, primero fue Bullshot, luego Beauty, el cual fue considerado en extremo elogioso..., y por último Blinder. Aunque los pilotos soviéticos prefirieron llamarlo Shilo(Punzón), debido a su afilada configuración.
Con su entrada en servicio hacia fines del '62, en Tupolev se toparon con ciertas fallas producto del sobrecalentamiento del fuselaje en operaciones a Mach 1,2 las cuales reducían la maniobrabilidad, llegando a causar graves problemas. Incluso su elevada velocidad de aterrizaje con respecto a otros bombarderos era causa de inestabilidades. Finalmente los problemas fueron solucionados, sin embargo, el Tu-22 nunca fue del todo "amigable" en su manejo y mantenimiento.
Dentro de las mejoras, el carácter ofensivo se resaltó con la versión Tu-22K o Blinder B, el cual portaba un misil único de largo alcance Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), llegando a ser un componente importante dentro de la Aviación Estratégica y la Aviación Naval. La variante Tu-22P fue la última, la cual fue especializada en guerra electrónica.
El Tu-22 llegó a tener destino en Irak y Libia. Tras largos años operativos fue paulatinamente reemplazado por el Tu-22M, el cual es nada más ni nada menos que el Backfire, con alas de geometría variable, motorización y electrónica mucho más avanzada.
Shilo o Blinder según código OTAN, un venerable con acento de la vieja URSS, el TU-22 diseñado por Andrei Tupolev, configuró un diseño estilizado y casi fantástico para la época, a mediados de los '50. El prototipo hizo su vuelo inaugural en 1958, e hizo su primera aparición en público el Día de la Aviación en Moscú en 1961. Desde el inicio la sofisticación aerodinámica sería el estandarte para futuros desarrollos de bombarderos soviéticos, como así también producto de azarosos problemas propios de un ala en flecha. El Tu-22 también sería punto de atención para USA y sus programas de bombarderos.
El Blinder o Shilo tuvo diversas versiones que totalizaron las 311 unidades. Fue el reemplazo natural del Tu-16, siendo clasificado originalmente como Samolet 105, el mismo que salió del tablero de Andrei Tupolev en 1954. La designación OTAN tuvo también curiosos rodeos, primero fue Bullshot, luego Beauty, el cual fue considerado en extremo elogioso..., y por último Blinder. Aunque los pilotos soviéticos prefirieron llamarlo Shilo(Punzón), debido a su afilada configuración.
Con su entrada en servicio hacia fines del '62, en Tupolev se toparon con ciertas fallas producto del sobrecalentamiento del fuselaje en operaciones a Mach 1,2 las cuales reducían la maniobrabilidad, llegando a causar graves problemas. Incluso su elevada velocidad de aterrizaje con respecto a otros bombarderos era causa de inestabilidades. Finalmente los problemas fueron solucionados, sin embargo, el Tu-22 nunca fue del todo "amigable" en su manejo y mantenimiento.
Dentro de las mejoras, el carácter ofensivo se resaltó con la versión Tu-22K o Blinder B, el cual portaba un misil único de largo alcance Raduga Kh-22 (AS-4 Kitchen), llegando a ser un componente importante dentro de la Aviación Estratégica y la Aviación Naval. La variante Tu-22P fue la última, la cual fue especializada en guerra electrónica.
El Tu-22 llegó a tener destino en Irak y Libia. Tras largos años operativos fue paulatinamente reemplazado por el Tu-22M, el cual es nada más ni nada menos que el Backfire, con alas de geometría variable, motorización y electrónica mucho más avanzada.