Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
No es tan simple, en todo caso tendriamos que ver cual es el area que tiene efecto una pepa de 155mm.

Vamos a ponerle que se tire a 18 km de distancia.
Ahí tenemos que ver la profundidad por el ancho del sector a batir,no?
Siempre hablando de tirar con una batería
 
S

SnAkE_OnE

Vamos a ponerle que se tire a 18 km de distancia.
Ahí tenemos que ver la profundidad por el ancho del sector a batir,no?
Siempre hablando de tirar con una batería

Si, siempre lo hay, aunque generalmente entiendo que la deflagracion de la artilleria es principalmente lateral..casi cilindrica.
 
¿Se probó algo con un TAM emulando un AMX FMK3, con un CITER o un CALA arriba.? No sería más racional dada la situación económica. El fierro es nuestro, el TAM es nuestro. Por tiempos de reacción no será igual que un Palmaria, pero para dicho trabajo hasta que puedan comprar algo que reemplace las PALMARIA, cohetería nacional arriba de TAM relanzando el VCLC.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Donde llega la oruga, el camión no apechuga.
pero te da un alcance logistico que ningun oruga te da...
de igual forma...que triste es que, todos los temas puntuales de armamento argentino, terminemos siempre hablando en potencial...y llendonos de tema...
y no es un problema nuestro (los foristas), sino que no tenemos de que hablar, porque los proyectos argentinos tardan AÑOS...y siempre terminan en eso...proyectos.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
23 tiros?...pensaba que llevaba como 40!!...no hay que guiarse por el tamaño por lo que veo!! (por lo menos, es lo que le digo siempre a mi señora...).
ahora bien...23 tiros...solo 6 mas que el del sherman.

Pensá tanito del alma mia, que son 23 proyectiles y 23 paquetes de pólvora para la propulsión que viene separados, el tam con 43 tiros lleva el doble. Sin embargo, la recarga automática del VCA se realiza proporcionalmente en mucho menos tiempo debido a que en comparación, el tam se hace todo a mano y el VCA, mientras se cargan manualmente los saquetes, el cargador recibe por una escotilla sin tocarlas con las manos, los proyectiles por una cinta transportadora vinculada al vehículo desde un amunicionador
 
pero te da un alcance logistico que ningun oruga te da...
de igual forma...que triste es que, todos los temas puntuales de armamento argentino, terminemos siempre hablando en potencial...y llendonos de tema...
y no es un problema nuestro (los foristas), sino que no tenemos de que hablar, porque los proyectos argentinos tardan AÑOS...y siempre terminan en eso...proyectos.
¿Me querés decir que si tuviese gomas, vuela alto? Hablando en serio, es triste ver como una familia excelente de blindados cayó en desgracia por culpa nuestra. Se perdió un tiempo, un potencial terrible, de hacer y deshacer, algo que es bueno como el TAM y su familia. No será el mejor del mundo, pero es nuestro y le metemos mano nosotros. Hay mucho verso, muchas promesas y pocos hechos, totalmente de acuerdo.
 

Chan!

Colaborador
Repito que yo no entiendo nada.
En parámetros normales,cual es espacio físico que puede batir una sola boca del VCA?
Un proyectil de 155mm, siempre que no sea con tiro en gran ángulo (caso de un obús...), en un disparo desde cañón (trayectoria más tendida) bate 50 mts. de frente por 30 de profundidad.

Ps: Como dato anecdótico, los morteros, como es obvio, tiran en gran ángulo. Por ello es que tienen radio de acción efectivo para sus cascos (esquirlas). 50 mts. para los 120mm, 30 mts. para los 81mm, y si la memoria no me falla, 15 mts. para los de 60mm
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Pensá tanito del alma mia, que son 23 proyectiles y 23 paquetes de pólvora para la propulsión que viene separados, el tam con 43 tiros lleva el doble. Sin embargo, la recarga automática del VCA se realiza proporcionalmente en mucho menos tiempo debido a que en comparación, el tam se hace todo a mano y el VCA, mientras se cargan manualmente los saquetes, el cargador recibe por una escotilla sin tocarlas con las manos, los proyectiles por una cinta transportadora vinculada al vehículo desde un amunicionador
totalmente!!...y estamos hablando de una municion un 50% mas grande que la del tam!...pero uno siempre se hace la imagen que "grande es igual a mucho"...realmente no sabia o no recordaba que llevaba 23 municiones (completas)...el m109 debe andar por ahi seguramente.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
totalmente!!...y estamos hablando de una municion un 50% mas grande que la del tam!...pero uno siempre se hace la imagen que "grande es igual a mucho"...realmente no sabia o no recordaba que llevaba 23 municiones (completas)...el m109 debe andar por ahi seguramente.

Decían los artilleros que donde caía una pepa de 155 no crecía mas el pasto, esto es en un frente de 50 metros por fondo 150 metros en el sentido del volido. El segundo jefe del Para 2 se quejó amargamente de los 155 uargentinos una vez que quedaron dentro de su alcance.

En viaje al infierno, el inglés cuenta que uno de los efectos que estos proyectiles tenían era sentir que te quedabas sin aire por unos segundos, lo que perfectamente encaja por la explosión y su gran consumo de oxígeno. De todos modos, me sigo quedando con un grupo artillero aerotransportado, preparado para poner 10 tiros en el aire antes que el primero llegue a destino... bestias... verdaderas bestias... colimbas... colimbas de 19 años con 3 meses de entrenamiento...

Me fuí al pasto, perdón!
 

Chan!

Colaborador
Decían los artilleros que donde caía una pepa de 155 no crecía mas el pasto, esto es en un frente de 50 metros por fondo 150 metros en el sentido del volido. El segundo jefe del Para 2 se quejó amargamente de los 155 uargentinos una vez que quedaron dentro de su alcance.

En viaje al infierno, el inglés cuenta que uno de los efectos que estos proyectiles tenían era sentir que te quedabas sin aire por unos segundos, lo que perfectamente encaja por la explosión y su gran consumo de oxígeno. De todos modos, me sigo quedando con un grupo artillero aerotransportado, preparado para poner 10 tiros en el aire antes que el primero llegue a destino... bestias... verdaderas bestias... colimbas... colimbas de 19 años con 3 meses de entrenamiento...

Me fuí al pasto, perdón!
50x30 es...
 
S

SnAkE_OnE

Eso a lo que hace referencia Norberto es la sobrepresion, mas que nada eso es lo que dicen que causa mas daños en si mismo que la propia lluvia de esquirlas, en todo caso eso tambien recuerdo es el motivo de por que se dispara con la boca abierta la artilleria..
 

Derruido

Colaborador
Cuando hice el servicio en el GA141 con los Citer también nos decían que el área batida era de 50 x 150m. Personalmente me parece mucho, tal vez sea considerando el alcance de las esquirlas... porque si te agarra uno de esos pedazos de metal retorcido...:rolleyes: Los artilleros las juntaban del campo de tiro para hacer ceniceros !!
Preguntale al difunto capo de los Piratas, como temblaban con los 155.............. si con dos dieron problemas. Lástima que no se llevaron muchos más.

Besos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Cuando hice el servicio en el GA141 con los Citer también nos decían que el área batida era de 50 x 150m. Personalmente me parece mucho, tal vez sea considerando el alcance de las esquirlas... porque si te agarra uno de esos pedazos de metal retorcido...:rolleyes: Los artilleros las juntaban del campo de tiro para hacer ceniceros !!
de igual forma, todo es relativo...eso es en condiciones optimas...depende mucho el terreno, los obstaculos (naturales o no), la postura del blanco...el tipo de blanco...
todo es muy relativo.
 
Arriba