Todo sobre el TAM - Tanque Argentino Mediano

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Ñacurutu no lo tome a mal, se lo explico de otra manera es como si vieniera Stephen Hawking y le dejara la explicación de la teoría cúantica................... usted a donde lo mandaria. No entiendo un pomo de física, ahí estaba el chiste.

Salute y besos
El Derru

Y me sigue insultando el guacho.:sifone::rofl:

---------- Post added at 09:44 ---------- Previous post was at 09:40 ----------



Don Norberto, le sigo rompiendo los Cocos.............. tiene alguna estimación de cuanto se gana en velocidad de rotación, comparando el sistema hidráulico con el eléctrico.

Salute
El Derru

Derru (usted no me rompe nada, por el contario: me ayuda a ordenarme con las consultas):

Como está, la velocidad máxima de rotación 360 grados es de 12 segundos, para el otro dato vamos a tener que esperar...

un abrazo (sin beso)
norberto

---------- Post added at 06:56 ---------- Previous post was at 06:55 ----------

Cuanto pesa esa cosa ?????

Unos 7 kilos mas o menos

---------- Post added at 07:01 ---------- Previous post was at 06:56 ----------

A ojo de buen Cubero, más de 50 y menos de 100.

De seguro que el que tiene la posta es Don Norberto, gracias a la hernia ganada al montar y desmontar bichos como ese.

Salute
El Derru

:rofl:... no, "ese" no le estropeó la salud a nadie nunca, el TZF-LA: si

Se saca de a tres y adelante contra al frontis hay que mandar a un petiso morrudo porque no hay lugar, luego mas atrás alineado con la escotilla del JT uno alto para "embocar" el anteojo y por fin uno en el techo de la torre para "pescarlo" y levantarlo. Este último hace mucha fuerza pero hay lugar para que le den una mano, el del medio lo unico que hace es mirar que el accionamiento no le lleve un dedo (al ser articulado y muy pesado es muy peligroso) y el que va jodido es el petiso... ya sabe a quien le tocaba siempre ese laburo, no?

El tema es volverlo a su lugar, ahi hace falta uno mas para mover el frontis y embocar el anteojo y no hay mucho lugar allí... no sabe las "amistades" que se han forjado montando TZFs!!:svengo:

un abrazo
norberto
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Norberto por la foto del post 3766.
Lo que no terminaste de explicar en el viaje fue lo del alcance del cañón del TAM.

Saludos y gracias de ante mano

Walter
 

Derruido

Colaborador
La mitad.

Saludos.

O sea que en un campo de batalla en donde se necesita velocidad para apuntar y disparar una ganancia del 50% no es poca cosa.

Ya que estoy, en cuanto se mejorará la estabilización del cañon.

Salute
El Derru
PD: Los que se van a tener que acostumbrar al nuevo sacude, es la tripulación.
PD: Desde yá muchas gracias.

---------- Post added at 02:25 ---------- Previous post was at 02:22 ----------

Don Norberto, por qué rechaza mís besos............?

Sobre el tamaño y el peso, mire a mí edad hasta para ir al baño el apéndice que tengo parece que pesaría una tonelada. La verdad que engaña la foto, parecía más pesado de lo que realmente es.

Sobre la pieza en cuestión que usted menciona, la otra, se nota que ya habían intentado todas las formas posibles para meterlo y sacarlo de la mejor manera posible.

Pero le reitero, como engaña la vista la foto esa.

Salute y Bechos
El Derru

---------- Post added at 02:35 ---------- Previous post was at 02:25 ----------

El TZF-LA recibe el nombre de anteojo acodado porque: (suenen trompetas y redoble de tambores): es acodado!!!!

Esta articulado, el anteojo y el mando de los dos motores electricos que ajustan la mira en altura y direccion... pesa unos 70 kilos (yo he cruzado el campo a paso vivo con uno al hombro... y no me gusto) y mide mas de 1.2 metros, es de color blanco RAL 1013 y de seccion cuadrada de uns 12 cm por lado, presenta dos oculares uno mayor que el otro pero solo uno permite observar el exterior del Vc, el otro informa los dos resultados de la medicion laser en numeros de color rojos de 4 digitos... presenta en el frente un panel de fondo rojo donde se observan los datos de la tabla "bite" para autocontrol, contador de eventos de disparos laser y llave (trabex) para habilitar el disparo, sin la llave colocada y girada no dispara... estan los dos odometros necesarios para hacer el ajuste puntual separando la mira del tubo a este efecto que son facilmente anclables nuevamente y dos odometros que informan elevacion y direccion respecto del cero en ambos casos para orientacion del tirador.
Posee una "persiana" automatica que "ciega" la vision del ap al momemnto del disparo para protegerlo del resplandor y puede verse en estabilizado una indicacion de "listo" "espere" que no es otra cosa que la boca del tubo cñ entrando o saliendo de la ventana de coincidencia fijada para ese lote de municion y con la ultima version de errores de salida para la distancia informada por el distanciometro laser.

Muy piolas las fotos del interior de los leo, no hanoa visto antes con tanto detalle, muchas gracias

njl56
Mié Abr 05, 2006 12:17 pm
SAORBATS • Ver Tema - Completa reseña sobre el T.A.M.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
O sea que en un campo de batalla en donde se necesita velocidad para apuntar y disparar una ganancia del 50% no es poca cosa.

Ya que estoy, en cuanto se mejorará la estabilización del cañon.

Salute
El Derru
PD: Los que se van a tener que acostumbrar al nuevo sacude, es la tripulación.
PD: Desde yá muchas gracias.

---------- Post added at 02:25 ---------- Previous post was at 02:22 ----------

Don Norberto, por qué rechaza mís besos............?

Sobre el tamaño y el peso, mire a mí edad hasta para ir al baño el apéndice que tengo parece que pesaría una tonelada. La verdad que engaña la foto, parecía más pesado de lo que realmente es.

Sobre la pieza en cuestión que usted menciona, la otra, se nota que ya habían intentado todas las formas posibles para meterlo y sacarlo de la mejor manera posible.

Pero le reitero, como engaña la vista la foto esa.

Salute y Bechos
El Derru

---------- Post added at 02:35 ---------- Previous post was at 02:25 ----------

El TZF-LA recibe el nombre de anteojo acodado porque: (suenen trompetas y redoble de tambores): es acodado!!!!

Esta articulado, el anteojo y el mando de los dos motores electricos que ajustan la mira en altura y direccion... pesa unos 70 kilos (yo he cruzado el campo a paso vivo con uno al hombro... y no me gusto) y mide mas de 1.2 metros, es de color blanco RAL 1013 y de seccion cuadrada de uns 12 cm por lado, presenta dos oculares uno mayor que el otro pero solo uno permite observar el exterior del Vc, el otro informa los dos resultados de la medicion laser en numeros de color rojos de 4 digitos... presenta en el frente un panel de fondo rojo donde se observan los datos de la tabla "bite" para autocontrol, contador de eventos de disparos laser y llave (trabex) para habilitar el disparo, sin la llave colocada y girada no dispara... estan los dos odometros necesarios para hacer el ajuste puntual separando la mira del tubo a este efecto que son facilmente anclables nuevamente y dos odometros que informan elevacion y direccion respecto del cero en ambos casos para orientacion del tirador.
Posee una "persiana" automatica que "ciega" la vision del ap al momemnto del disparo para protegerlo del resplandor y puede verse en estabilizado una indicacion de "listo" "espere" que no es otra cosa que la boca del tubo cñ entrando o saliendo de la ventana de coincidencia fijada para ese lote de municion y con la ultima version de errores de salida para la distancia informada por el distanciometro laser.

Muy piolas las fotos del interior de los leo, no hanoa visto antes con tanto detalle, muchas gracias

njl56
Mié Abr 05, 2006 12:17 pm
SAORBATS • Ver Tema - Completa reseña sobre el T.A.M.

:smilielol5:

el TZ no pesa 70 kilos ni en p,,,o!!!!!
no se podria levantar al hombro!!!

debe estar en 20 ó 25 kilos maximo y yo si vi venirse abajo a alguien con uno al hombro desde el techo de una torre... quedo de repuesto para las partes, digo el que se cayo... se fracturo mal y no se mato porque siempre fue una bestia y entonces tenia 19 años... Torqui querido!

un abrazo Derru
norberto

---------- Post added at 04:53 ---------- Previous post was at 04:32 ----------

el Torqui: estampa viva

<script src='http://imageshack.us/shareable/?i=torqui.jpg&s=833&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>

---------- Post added at 04:55 ---------- Previous post was at 04:53 ----------

<script src='http://imageshack.us/shareable/?i=242y.jpg&s=641&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript> </noscript>

Torqui en accion: de poncho plastico verde (habemos otros en la foto) yo no soy el mas alto, ok?
 

Derruido

Colaborador
El TZF-LA recibe el nombre de anteojo acodado porque: (suenen trompetas y redoble de tambores): es acodado!!!!

Esta articulado, el anteojo y el mando de los dos motores electricos que ajustan la mira en altura y direccion... pesa unos 70 kilos (yo he cruzado el campo a paso vivo con uno al hombro... y no me gusto) y mide mas de 1.2 metros, es de color blanco RAL 1013 y de seccion cuadrada de uns 12 cm por lado,
njl56
Mié Abr 05, 2006 12:17 pm
SAORBATS &bull; Ver Tema - Completa reseña sobre el T.A.M.



:smilielol5:

el TZ no pesa 70 kilos ni en p,,,o!!!!!
no se podria levantar al hombro!!!

debe estar en 20 ó 25 kilos maximo y yo si vi venirse abajo a alguien con uno al hombro desde el techo de una torre... quedo de repuesto para las partes, digo el que se cayo... se fracturo mal y no se mato porque siempre fue una bestia y entonces tenia 19 años... Torqui querido!

Pero Don Norberto, entonces el otro forista está equivocado.......... :yonofui: :smilielol5:

Lo que hace el alemán en 5 años..

Salute
El Derru
PD: Que parte del conjunto, una vez retirada le dá una diferencia de 45 kilos-
PD: No me contestó lo de los Besos.
PD: Usted se castiga con al altura y yo con la impotencia.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
NJL56: la calidad de sus post amerita a que los encuadernen.

:smilielol5:
y yo que temo me detenga la KGB!
gracias Lica
un saludo
norberto

---------- Post added at 09:27 ---------- Previous post was at 09:23 ----------

Pero Don Norberto, entonces el otro forista está equivocado.......... :yonofui: :smilielol5:

Lo que hace el alemán en 5 años..

Salute
El Derru
PD: Que parte del conjunto, una vez retirada le dá una diferencia de 45 kilos-
PD: No me contestó lo de los Besos.
PD: Usted se castiga con al altura y yo con la impotencia.

Derru: no se como es que puse semejante barbaridad y he andado por la vida luego asi como asi... pido disculpas por eso... y le aseguro que desde que usted lo expuso aca estoy releyendo todo lo escrito por mi en el otro foro....
espero no encontrar otra gilada como esa... ahora... me vuelvo a reir como entonces!

Hasta el Tano tenia buen libretista, despues por cuestiones presupuestarias los ha tenido que rajar... se nota vio?

un abrazote
norberto

---------- Post added at 09:36 ---------- Previous post was at 09:27 ----------

Norbert, no te dieron ni capa poncho para la foto ???? O le estabas reclamando que no te entraba ???:biggrinjester:

Wilon!
Dos cosas:

una es que vos lo tomas aasi... ligeramente pero no es la primera vez que no entra o lo que es peor, no sale... el grupo tene unas pátas guia que encajan en unas guias de chapa plegada que cuando se golpean... mama mia... hay un grupo constructivo que se denomina "pisos y cubiertas", los pisos son del Recinto de combate y las cubiertas del vano motor, es decir: del hueco donde se acomoda el motor, alli se pueden ver las guias, ahora las busco para mostrarte

segundo, el dia de esa foto me pegue una calentura regularis, mi ascendencia calabresa me ha ganado muchas veces y ese dia ha sido una, podes ver el piso, verdad? estamos en los luegares de la BAL en Tandil, el patron entonces, hoy fallecido, habia tenido un breve pero muy intenso intercambio con mi Director (un siciliano) y a mi que no me lo toquen al jefe... los obligue a hacer esta foto y se la enviamos para "saludarlo":



Uploaded with ImageShack.us

un abrazo

---------- Post added at 09:47 ---------- Previous post was at 09:36 ----------



Uploaded with ImageShack.us
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, en que lugar les hacian hacer las reparaciones, todo barro. :svengo:pregunto en el lugar no existe un playón, de hormigón armado.

Sobre lo que uno escribe y años después vuelve a leer y se agarra la cabeza:leaving:, no se preocupe que no es el único. Aún recuerdo los post en donde idolatraba al Nestor........... :rofl: :rofl: :rofl: En fin, a veces la memoria, el cansancio del día hacen su trabajo sobre lo que uno termina plasmando en la hoja.

Salute
El Derru
 

njl56

Colaborador
Colaborador


Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 09:57 ---------- Previous post was at 09:52 ----------

Don Norberto, en que lugar les hacian hacer las reparaciones, todo barro. :svengo:pregunto en el lugar no existe un playón, de hormigón armado.

Sobre lo que uno escribe y años después vuelve a leer y se agarra la cabeza:leaving:, no se preocupe que no es el único. Aún recuerdo los post en donde idolatraba al Nestor........... :rofl: :rofl: :rofl: En fin, a veces la memoria, el cansancio del día hacen su trabajo sobre lo que uno termina plasmando en la hoja.

Salute
El Derru

El barro no era nada, en invierno los charcos a la sombra aun a la tarde tenian hielo y ademas... allí arriba, cada tanto nos cagaban a tiros... si, si, asi como lo escuha digo lee, abajo derechito abajo esta el poligono y cada tanto se escuchaba algun "pifzínnnnn".

Debe recrdar las fotos de unos tanques negros verddad? bueno ese tinglado tiene paredes de chapa de alumino, pues se pueden ver los orificios de esos tiros a los que me refiero:boxing_smiley:

Por lo "otro": aprecio muchisimo su apoyo en tal mal momento como lo es darse cuenta que uno le debe a la calle todo lo que es: un adoquin

un abrazo
norberto
 

Derruido

Colaborador
Don Norberto, sobre la falta de un lugar apto, eso se llama falta de inversión en infraestructura. Lo hacemos donde podemos, tal vez los estaban entrenando para que hagan lo mismo en pleno campo de batalla, lo digo por el barro, el frío y el rebote de las balas.:yonofui::leaving:

Sobre el adoquin, no se preocupe, el mío últimamente suena a hueco.:ack2:

Salute
El Derru
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Norbert, impecable como siempre tus aportes.

Fijate que las caripelas de la foto parecen que fueran a jugar por el descenso, pero...el efecto sepia del barro y los pantalones,.......le queda estupendo.:sifone:
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Don Norberto, sobre la falta de un lugar apto, eso se llama falta de inversión en infraestructura. Lo hacemos donde podemos, tal vez los estaban entrenando para que hagan lo mismo en pleno campo de batalla, lo digo por el barro, el frío y el rebote de las balas.:yonofui::leaving:

Sobre el adoquin, no se preocupe, el mío últimamente suena a hueco.:ack2:

Salute
El Derru


Se insistio en que se trabajase en las unidades y las unidades no estaban en condiciones de dar el marco necesario para realizar tareas de 1° a 4° escalon de mantenimiento... asi de simple

Luego de estar en el C2 su jefe va de S3 a la brigada y lo convence al Cte de hacer 2 años en Tandil en dependencias del 3er elon de la bal... y no le cuento lo mal que le caia al dueño de cada lugar que era desalojado para albergarnos a nosotros... las caras de ort@ que me he tenido que bancar... ademas del cartel de "estos tipos nos estan cagand@", que hacen los civiles aca adentro y tantas cosas que debimos vivir y digo vivir porque viviamos dentro de las unidades... nosotros mas civiles que una alpargata y JAMAS hemos tenido un problema, todo lo contrario. Tengo en mi poder certificados que demuestran el compañerismo, la camaraderia, el reconocimiento por la actitud solidaria y "militar" de nuestra gente que sentia el material como propio.

Y lo fuimos ganando en buena ley, nadie nos ha hecho las cosas mas faciles jamas. Nosotros, los de la trinchera hemos padecido las mismas penurias que el personal con el agravente de ser siempre exogenos a los sistemas... lejos de nuestras famiolias y afectos, a una edad en la que el acetismo militar nos quedaba grande.

En las camas que se nos asignaban no se podia dormir boca abajo del olor a humedad que tenian los colchones, el gas era un bien escaso y la habitacion o departamente carecian de personas dentro hasta que uno los ocupaba para descansar unas horas...

Hemos hecho algo historico, algo que nadie ha hecho nunca en la historia del material, un punto de inflexion en la vidda del TAM y me siento genuinamente orgulloso de haber sido nombrado "Cazador" en el C8, o haber afrontado la responsabilidad de dar los cursos de la brigada de posicionador satelital, o que el cte de brigada fuese hasta el taller a saludarme por mi cumpleaños...

Lo del lugar ha sido lo de menos de verdad, fisicamente hablando digo...


Norbert, impecable como siempre tus aportes.

Fijate que las caripelas de la foto parecen que fueran a jugar por el descenso, pero...el efecto sepia del barro y los pantalones,.......le queda estupendo.:sifone:

El color de los mamelucos tiene historia tambien, la primera vez que se uso ese color fue en Peru y al TAM le fue tambien en aquella ocacion, que ha obrado como una cabala para todos nosotros, de alli que no usamos verde o azul, sino color arena

Un abrazo
norberto

---------- Post added at 12:19 ---------- Previous post was at 12:08 ----------

Peru



Uploaded with ImageShack.us

---------- Post added at 12:22 ---------- Previous post was at 12:19 ----------

el conductor y tres personas mas en la imagen con "mono" color arena, el de la rodilla en tierra es mi jefe Guillermo Bonanno y a su lado de gorra el jefe militar de la mision, el My Armano (el militar tambien esta de arena, je...)
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
JUUUAUAAAUAUAUA......:smilielol5::smilielol5:smilielol5::smilielol5:
Cheeeeeeeeeeee
Mas respeto con el petis....digo con Norberto,que el hombre es un "grande":biggrinjester:

Saludos
Walter
 
Arriba