Todo sobre al HAL Tejas

Roland55

Colaborador
 

El jet indio Tejas Mk2 volará por primera vez en 2024





El caza indio LCA Tejas MK2 de generación 4.5 volará por primera vez el próximo año, confirmó uno de los responsables del fabricante HAL.

El director de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), CB Ananthakrishnan, dijo a Economic Times que el primer LCA Mk 2 propulsado por el motor GE 414 está programado para su vuelo inaugural en diciembre del próximo año, con un intenso trabajo en curso para cumplir con la fecha límite. “Se espera que la producción del LCA Mk2 comience en 2027-28. En ese momento, estaremos fabricando los motores aquí. Incluso podemos acortar esa línea de tiempo aún más”, dijo.



El jefe de HAL dijo que se firmó un memorando de entendimiento con el fabricante de motores con sede en EE. UU. General Electric (GE) y luego de las autorizaciones legislativas de Washington, se le pedirá a GE que presente sus cotizaciones y comenzarán las negociaciones. Cuando se negoció el contrato por última vez en 2012, la parte estadounidense había acordado una transferencia de tecnología del 58%, que ahora ha aumentado al 80%. Como parte del acuerdo, se fabricarán 99 motores en India y equiparán la variante Mk2.

La Fuerza Aérea de la India ha proyectado una demanda de 120-130 de los cazas Tejas Mk 2 que, si se aceptan, probablemente aumentarán el tamaño del pedido más allá de los 99 motores.
El Tejas Mk2 o Medium Weight Fighter (MWF) es un desarrollo posterior del HAL Tejas, con un fuselaje alargado, canards adjuntos, nuevos sensores y un motor más potente.



Prabhulla Chandran VK, director de aviónica y sistemas de armas de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), dijo anteriormente a los medios indios que “el diseño (Mk2) es totalmente diferente del Tejas Mk1. Es un 20 % más grande que el Mk1, tiene mayor capacidad, aviónica y alcance de próxima generación, así como una mayor capacidad de carga útil de armas, que aún no hemos anunciado. Este caza solo tendrá una versión. Podemos ir a un avión de entrenamiento más tarde”, dijo Chandran.



 

El jet indio Tejas Mk2 volará por primera vez en 2024





El caza indio LCA Tejas MK2 de generación 4.5 volará por primera vez el próximo año, confirmó uno de los responsables del fabricante HAL.

El director de Hindustan Aeronautics Limited (HAL), CB Ananthakrishnan, dijo a Economic Times que el primer LCA Mk 2 propulsado por el motor GE 414 está programado para su vuelo inaugural en diciembre del próximo año, con un intenso trabajo en curso para cumplir con la fecha límite. “Se espera que la producción del LCA Mk2 comience en 2027-28. En ese momento, estaremos fabricando los motores aquí. Incluso podemos acortar esa línea de tiempo aún más”, dijo.



El jefe de HAL dijo que se firmó un memorando de entendimiento con el fabricante de motores con sede en EE. UU. General Electric (GE) y luego de las autorizaciones legislativas de Washington, se le pedirá a GE que presente sus cotizaciones y comenzarán las negociaciones. Cuando se negoció el contrato por última vez en 2012, la parte estadounidense había acordado una transferencia de tecnología del 58%, que ahora ha aumentado al 80%. Como parte del acuerdo, se fabricarán 99 motores en India y equiparán la variante Mk2.

La Fuerza Aérea de la India ha proyectado una demanda de 120-130 de los cazas Tejas Mk 2 que, si se aceptan, probablemente aumentarán el tamaño del pedido más allá de los 99 motores.
El Tejas Mk2 o Medium Weight Fighter (MWF) es un desarrollo posterior del HAL Tejas, con un fuselaje alargado, canards adjuntos, nuevos sensores y un motor más potente.



Prabhulla Chandran VK, director de aviónica y sistemas de armas de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), dijo anteriormente a los medios indios que “el diseño (Mk2) es totalmente diferente del Tejas Mk1. Es un 20 % más grande que el Mk1, tiene mayor capacidad, aviónica y alcance de próxima generación, así como una mayor capacidad de carga útil de armas, que aún no hemos anunciado. Este caza solo tendrá una versión. Podemos ir a un avión de entrenamiento más tarde”, dijo Chandran.



sigo pensando que son extremadamente optimistas... primer vuelo 2024 con puesta en producción en serie sólo 3/4 años después del primer vuelo??
 

Roland55

Colaborador
sigo pensando que son extremadamente optimistas... primer vuelo 2024 con puesta en producción en serie sólo 3/4 años después del primer vuelo??
Hay que tener en cuenta varias cosas, para el Mk.2 no va a haber demostradores de tecnologia (Los famosos TD-1 y TD-2 que tuvo el LCA) , ya aclararon que los primeros en ser fabricados van a ser prototipos y van a ser 6 (si mal no recuerdo en una nota hace poco se menciono eso).

El tema de la produccion no se que tiene de optimista, el LCA volo por primera vez en 2001 y para 2003/4 LCA production group (despues se transformo en LCA Division 1) en Bangalore ya estaba construida y funcionando. Aunque recibirian el primer pedido de serie en 2005/6. Todos los Tejas que se fabricaron salieron de ahi hasta que se abrio LCA division II en 2020 y la ultima linea (Nasik-Mig Division) este año.

Lo que yo miraria, es el progreso de la construcion de las instalaciones nuevas que iban para el Mk.2 (ahi se montaria la produccion), el progreso de los LRUs que se venian mostrando, sea el IRST, las cubiertas, el radar, etc. Y por sobre todas las cosas, como van las cosas con GE y el 414... eso nos daria una linda idea de como viene el programa. Personalmente no estoy 100% seguro que para 2028 ya tengan "todo cocinado", pero ultimamente HAL viene sorprendiendo un poco con los avances, esperemos que sigan asi.
 
Hay que tener en cuenta varias cosas, para el Mk.2 no va a haber demostradores de tecnologia (Los famosos TD-1 y TD-2 que tuvo el LCA) , ya aclararon que los primeros en ser fabricados van a ser prototipos y van a ser 6 (si mal no recuerdo en una nota hace poco se menciono eso).
y eso en que mejora el ciclo de desarrollo y producción??
El tema de la produccion no se que tiene de optimista, el LCA volo por primera vez en 2001 y para 2003/4 LCA production group (despues se transformo en LCA Division 1) en Bangalore ya estaba construida y funcionando. Aunque recibirian el primer pedido de serie en 2005/6. Todos los Tejas que se fabricaron salieron de ahi hasta que se abrio LCA division II en 2020 y la ultima linea (Nasik-Mig Division) este año.
y todavía estamos esperando el LCA "defintivo" que están por entrar en producción.

y decir que el LCA voló por primera vez en 2001 es desconocer toooodo el trabajo previo que se venía haciendo en el proyecto antes! 10 años previos.
Lo que yo miraria, es el progreso de la construcion de las instalaciones nuevas que iban para el Mk.2 (ahi se montaria la produccion), el progreso de los LRUs que se venian mostrando, sea el IRST, las cubiertas, el radar, etc. Y por sobre todas las cosas, como van las cosas con GE y el 414... eso nos daria una linda idea de como viene el programa. Personalmente no estoy 100% seguro que para 2028 ya tengan "todo cocinado", pero ultimamente HAL viene sorprendiendo un poco con los avances, esperemos que sigan asi.
Roland... vos estás suponiendo que los aviones van a salir de fábrica con todo desarrollado y sin ningún tipo de falla .

decime que caza actual o de los últimos..... 50 años? producido por las mas grandes y prestigiosas empresas aeronáuticas del mundo pudieron lograr tal cosa??
 

Roland55

Colaborador
y eso en que mejora el ciclo de desarrollo y producción??
Reduce tiempo, es lo que ellos comentaron sobre el tema.
y todavía estamos esperando el LCA "defintivo" que están por entrar en producción.
ok? no cambia nada de lo que dije antes.
y decir que el LCA voló por primera vez en 2001 es desconocer toooodo el trabajo previo que se venía haciendo en el proyecto antes! 10 años previos.
No lo desconozco, pero si te queres poner a pensar solo en fechas, 4/5 años post primer vuelo para dar lugar a la produccion no es nada del otro mundo. Y solo para agregar un dato de color, la primera linea de produccion se comienza a instalar en 2002, solo 2/3 aviones se fabricaron antes en el hangar viejo (los demostradores y unidades para pruebas estaticas).

Obvio que tengo en cuenta lo que paso entre 1988 y 2001 en el programa LCA, hoy la situacion...es distinta..(no hay embargo, no hay crisis financiera, etc.)
Roland... vos estás suponiendo que los aviones van a salir de fábrica con todo desarrollado y sin ningún tipo de falla .
No, no creo eso.
decime que caza actual o de los últimos..... 50 años? producido por las mas grandes y prestigiosas empresas aeronáuticas del mundo pudieron lograr tal cosa??
No creo que aporte nada realmente.
 
Reduce tiempo, es lo que ellos comentaron sobre el tema.

ok? no cambia nada de lo que dije antes.

No lo desconozco, pero si te queres poner a pensar solo en fechas, 4/5 años post primer vuelo para dar lugar a la produccion no es nada del otro mundo. Y solo para agregar un dato de color, la primera linea de produccion se comienza a instalar en 2002, solo 2/3 aviones se fabricaron antes en el hangar viejo (los demostradores y unidades para pruebas estaticas).

Obvio que tengo en cuenta lo que paso entre 1988 y 2001 en el programa LCA, hoy la situacion...es distinta..(no hay embargo, no hay crisis financiera, etc.)

No, no creo eso.

No creo que aporte nada realmente.
bueno.. si ignoramos toda la historia actual de la aviación de los últimos 50 años... claro! es totalmente posible!
 

Roland55

Colaborador
bueno.. si ignoramos toda la historia actual de la aviación de los últimos 50 años... claro! es totalmente posible!
No se por que hay que generalizarlo, todos los programas son distintos, no se que te aporta saber que uno lo arrancaron a producir en 4, 5 o 6+ años dependiendo como fue su desarrollo, en especial cuando las industrias destras de estos programas son todas distintas en capacidades y presupuestos.. o la situacion economica/politica por la que esos paises pasan.

Si tanto es necesario hacer esas comparaciones, el Viggen entre su primer vuelo y la entrega de su primer ejemplar de produccion hay 4 años (1967-1971), mismo caso para el F-16 (1974-1978, si bien la produccion comenzo en 1976, la primera unidad de serie se entrego en el 78), mismo caso para el F-14 (1970-1974), los primeros Gripen se entregaron 5 años despues del primer vuelo (1988-1993), para el F-C-K-1 de Taiwan, los primeros se entregaron 3 años despues del primer vuelo, aunque el primer escuadron de serie se formaria 5 años despues del primer vuelo (1989-1992-1994). La tutuca entre su primer vuelo y la entrega de los primeros aviones a la PAF tuvo 4 años, aunque no se formaria el primer escuadron hasta 2010 (2003-2007-2010). El TA-50 entre su primer vuelo y que los primeros ejemplares que se entregaron a la ROKAF tuvo 3 años, aunque como la Tutuca el primer escuadron se formaria un tiempo despues (2002-2005-2011)

Podes ir y mirar otros programas, pero a mis ojos la fecha no te dice nada, no tenes contexto sobre las dificultades o ayudas que la industria de X pais puede tener para encarar un programa aeronautico. Los requerimientos de sus fuerzas aereas, si politicamente reciben mucho o poco apoyo, si los presupuestos se ejecutan a tiempo..etc..etc. Es un poco mas que una simple comparacion de fechas...
 
No se por que hay que generalizarlo, todos los programas son distintos, no se que te aporta saber que uno lo arrancaron a producir en 4, 5 o 6+ años dependiendo como fue su desarrollo, en especial cuando las industrias destras de estos programas son todas distintas en capacidades y presupuestos.. o la situacion economica/politica por la que esos paises pasan.

Si tanto es necesario hacer esas comparaciones, el Viggen entre su primer vuelo y la entrega de su primer ejemplar de produccion hay 4 años (1967-1971), mismo caso para el F-16 (1974-1978, si bien la produccion comenzo en 1976, la primera unidad de serie se entrego en el 78), mismo caso para el F-14 (1970-1974), los primeros Gripen se entregaron 5 años despues del primer vuelo (1988-1993), para el F-C-K-1 de Taiwan, los primeros se entregaron 3 años despues del primer vuelo, aunque el primer escuadron de serie se formaria 5 años despues del primer vuelo (1989-1992-1994). La tutuca entre su primer vuelo y la entrega de los primeros aviones a la PAF tuvo 4 años, aunque no se formaria el primer escuadron hasta 2010 (2003-2007-2010). El TA-50 entre su primer vuelo y que los primeros ejemplares que se entregaron a la ROKAF tuvo 3 años, aunque como la Tutuca el primer escuadron se formaria un tiempo despues (2002-2005-2011)

Podes ir y mirar otros programas, pero a mis ojos la fecha no te dice nada, no tenes contexto sobre las dificultades o ayudas que la industria de X pais puede tener para encarar un programa aeronautico. Los requerimientos de sus fuerzas aereas, si politicamente reciben mucho o poco apoyo, si los presupuestos se ejecutan a tiempo..etc..etc. Es un poco mas que una simple comparacion de fechas...
lo bueno de todo esto... que 4 años pasan volando!

nos vemos en 4 años!
 

Roland55

Colaborador
"El Tercer prototipo del N-LCA (NP-5) habria completado pruebas de motor en tierra el 16 de Enero de 2023"
Ya deberia estar cerca de saltar a los cielos... (si es que ya no lo hizo)

Una recapitulacion sobre NP-5..

^2019

^Marzo 2022 (cuando dieron comienzo a la construccion del AMCA)

^Junio 2022 (la ultima vez que lo vimos)
El NP-5 tuvo su primer vuelo, el vuelo duro 57 minutos y sin novedades.

 
Nono, es un detalle de la carlinga, las bisagras del Tejas estan del lado de adentro.


Creo que debo tener alguna foto mejor por ahi, si encuentro la subo.
La verdad que veo perfectamente lo que explicas en las fotos, pero en los viejos no veo esas dos protuberancias que se ven en el NP5, puede ser que hayan cambiado la carlinga?
 

Roland55

Colaborador
La verdad que veo perfectamente lo que explicas en las fotos, pero en los viejos no veo esas dos protuberancias que se ven en el NP5, puede ser que hayan cambiado la carlinga?
No veo por que irian a cambiar la carlinga, para mi es el hecho que esta en amarillo y resalta mas las aberturas (son 5) para que se extienda el brazo para que se abra la cabina.

Seguro que hay mas fotos del NP-5, pero vamos a tener que esperar un poquito a que los spotter las empiecen a subir, por ahora lo que se ve...es lo que hay.
 

Roland55

Colaborador
Otro equipo que se habia mencionado que se habia homologado (o ya casi estaba) era el pod EW ASPJ (Airbone Self Protection Jammer - Jammer de Auto-Protecion Aerea)


(Apenas pueda pongo la imagen completa)

Sobre el Pod:
 
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