Tensión con Gran Bretaña a dos semanas del viaje de la Presidenta

Exploración del buque ‘Puerto Deseado’.



Un futuro estudio argentino en el fondo marino de las Islas Malvinas para solicitar la extensión de su plataforma continental generó polémica porque, según señaló el gobernador inglés del archipiélago, desde la Casa Rosada no se hizo ningún pedido formal ni al gobierno de Gran Bretaña ni al de las islas para realizarlo.

A menos de 15 días de la llegada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Londres, Gran Bretaña y Argentina quedaron enfrentadas por un polémico estudio argentino que se realizaría en el fondo marino que circunda las Islas Malvinas y las Georgias del Sur. Según pudo constatar PERFIL, ni el gobierno de las Malvinas ni las autoridades británicas recibieron algún pedido formal de Argentina para llevar a cabo dicho estudio oceanográfico.

El periódico Mercopress, con sede en Montevideo, informó esta semana que el buque de la Marina argentina Puerto Deseado fue comisionado por la Cancillería en Buenos Aires para recolectar información científica y técnica en el fondo marino al norte de las Malvinas y en la periferia de las Georgias del Sur.

Dicha información busca ser incluida en la presentación que hará la Argentina ante las Naciones Unidas, para pedir por la extensión de la plataforma continental de 200 a 350 millas. Ese pedido se hará en respuesta a uno británico para extender su soberanía en áreas de plataforma marina en la Antártida y el Atlántico Sur, para beneficiarse con millones de dólares por la explotación de recursos petrolíferos, gasíferos, de minería y pesca. El plazo máximo para hacer el pedido, que le permitiría reclamar a Gran Bretaña hasta 563 kilómetros de territorio marítimo, es mayo de 2009. En caso de aprobarse, Londres podría sumar a sus territorios cerca de 997.000 kilómetros cuadrados de plataforma marítima.

El gobernador inglés de las Malvinas, Paul Martinez, confirmó que ni su gobierno ni el de Londres fueron informados “de las actividades del Puerto Deseado”. Según el funcionario de Puerto Argentino, el Gobierno de Cristina Kirchner no hizo ningún pedido oficial para operar dentro del territorio marítimo de las Islas Malvinas o de las Georgias del Sur.

El 3 de abril, la Presidenta Kirchner llegará a Londres para participar del Foro de Líderes Progresistas, organizado por el ente laborista Policy Network. La visita de la Presidenta incluirá una entrevista con el historiador marxista Eric Hobsbawm, aunque no un encuentro a solas con el primer ministro británico, Gordon Brown, con quien buscaba dialogar sobre las Malvinas.

“Es demasiado pronto para que nosotros confirmemos una reunión con tantos días de antelación. Es conveniente llamar próximo a la fecha”, declaró a PERFIL un portavoz oficial de Brown.

La delegación argentina se alojará en el Carlton Towers, una torre frente a Cadogan Square y que es el hotel favorito de jóvenes príncipes árabes y jeques del Medio Oriente. Ese complejo se encuentra a pocos metros de la aristocrática Sloane St, un paraíso internacional para hacer shopping.

Además de CFK, viajarán el presidente de Brasil, Lula da Silva, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

Nuestro Mar
 
La verdad que argentina estuvo bien en no pedir permiso,
Creo que si lo hubieran echo se hubiesen negado rotundamente.
es mas que obvio
 
HANO_DEINOVITZ dijo:
La verdad que argentina estuvo bien en no pedir permiso,
Creo que si lo hubieran echo se hubiesen negado rotundamente.
es mas que obvio

Como es lógico, no vamos a "pedir permiso".

Lo mas que podríamos haber hecho es notificar previamente.
 
tampoco, está perfecto no avisar nada...
son nuestras... por que avisar o pedir permiso?

Coincido totalmente pero tampoco nos vallamos de mambo porque hoy en dia con el estado de nuestras queridisimas FFAA no podemos hacernos muchos los locos.

saludos.
 
Condor I dijo:
Coincido totalmente pero tampoco nos vallamos de mambo porque hoy en dia con el estado de nuestras queridisimas FFAA no podemos hacernos muchos los locos.

saludos.
No creo que sea motivo para un enfrentamiento:rolleyes:
 
No creo que sea motivo para un enfrentamiento

No no creo, pero ellos pueden decir que estas violando su "soberania" aunque nosotros sabemos que no es asi, mira ecuador y colombia igual generar un pòco de revuelo me parece bien como para que vean que tampoco somos nenes de mama es mas ya se lo demostramos.Las guerras a veces se empiezan por una estupidez aunque una guerra con uk hoy es imposible.

saludos:)
 
Son burradas políticas que al premier anglo le vienen bien, como lo fue para la Dama de Hierro... oxidado... No pasará nada
 
Coincido en que no debemos solicitar ningun permiso, de hacerlo estariamos diciendo esto es de uds..
Como mucho, notificar..
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Suspendió la Presidenta su viaje a Gran Bretaña

Lo decidió ayer a raíz del agravamiento del conflicto rural

La presidenta Cristina Kirchner suspendió ayer su viaje a Gran Bretaña, previsto para el miércoles próximo, debido a la agudización de la crisis con el campo, cuya dirigencia retomó el paro por la falta de acuerdo con el Gobierno frente a la suba de las retenciones a las exportaciones.

La jefa del Estado iba a participar en Londres de la cumbre de gobiernos progresistas organizada por el primer ministro británico, Gordon Brown. La suspensión se produjo cuando estaban muy avanzadas las gestiones para que la Presidenta mantuviera una reunión informal con el líder laborista.

"La Presidenta considera que la crisis con el campo es lo suficientemente grave como para quedarse en el país para seguirla de cerca", dijo a LA NACION una fuente oficial. Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner evaluaron que "el conflicto va para largo y no se solucionará en pocos días".

En la residencia de Olivos, ellos analizaron ayer por la tarde el nuevo escenario. La falta de acuerdo entre las entidades del agro y el Gobierno anteanoche derivó en una reanudación del paro agropecuario y los cortes de rutas en todo el país, lo que preocupó, y mucho, al matrimonio presidencial.

Se pusieron en contacto con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el canciller, Jorge Taiana, y con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para que desmontaran el operativo del viaje a Londres, que incluía una parada en Francia, el lunes de la semana próxima, para entrevistarse con el presidente, Nicolas Sarkozy. Por el conflicto, Alberto Fernández suspendió un viaje a Nueva York.

Estas giras eran un punto clave en la agenda internacional de la Presidenta y buscaban afianzar el acercamiento bilateral entre su gobierno y los de Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos, con los cuales hubo recientes tensiones. Se procuraba alentar así un acuerdo para renegociar la deuda con el Club de París, que destrabe el financiamiento y la llegada de inversiones al país.

Análisis en Olivos


La preocupación que existe en la Casa Rosada por la crisis del campo se agudizó ayer luego de que Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Lousteau, no alcanzaron un acuerdo con las cuatro entidades agropecuarias, en la reunión de anteanoche, lo cual disparó la reanudación del paro rural y de los cortes de ruta. En Olivos se evaluó entonces que la próxima será una semana difícil para el Gobierno. Y que se deben tomar las precauciones para evitar nuevas protestas en las grandes ciudades, que se solidarizan con el campo.

"Néstor Kirchner está convencido de que hay sectores de la oposición infiltrados en los cacerolazos, que conspiran contra el gobierno de Cristina", señalaron fuentes kirchneristas. Según pudo saber LA NACION, Kirchner se mostró en privado ante sus interlocutores mucho más severo que su esposa a la hora de tomar medidas para prevenir escenarios complejos.

Si bien todo el Gobierno sospecha que "los dirigentes rurales no quieren negociar, sino golpear", el ex presidente cree que hay que "ganarle la calle" a "la derecha". Por ello dejó actuar violentamente al líder piquetero Luis D Elía para romper los cacerolazos.

En caso de que el conflicto crezca, sostiene Kirchner, se debería aplicar la ley de abastecimiento; recurrir a las fuerzas federales de seguridad para liberar las rutas de piquetes, como ocurrió ayer en San Pedro; o, incluso, decretar el estado de sitio. "A Cristina la voy a proteger. Pero la última palabara la tendrá ella, que es la Presidenta", suele atajarse.

El ala más negociadora la integran, precisamente, la jefa del Estado, Alberto Fernández, y Lousteau. La Presidenta le ordenó al jefe del Gabinete, anteanoche, en plena reunión con el agro: "Hay que seguir negociando y no hacerles el juego de romper el diálogo". Si bien Kirchner no está tan convencido, la Presidenta ordenó apostar al diálogo hasta el lunes, aunque sin ceder en la suba de retenciones. Si no prospera, culpará a las entidades del campo por el fracaso, por el desabastecimiento y por la suspensión de personal en las empresas afectadas. Y analizará la aplicación de las medidas más duras que esbozó su antecesor.

Por Mariano Obarrio
De la Redacción de LA NACION
 

Julian5000

Colaborador
Entonces estamos hasta las bolas....
No creo que den el paso lógico que es suspender las retenciones por 90 días.
Me parece que se van a encerrar en su soberbia y perder el foco del conflicto.
El Estado es más poderoso que el campo y por lo tanto tiene mucha más capacidad de negociación, mucha más que muchos sectores del país.
Tanto es el poder que puede tranquilamente dar marcha atrás y crear un espacio para la negociación, aún cuando puede dejarla sin efecto o ignorarla y mediante los resortes de las leyes aplicar las retenciones que quiera, cuando quiera y por el tiempo que quiera.
Me refiero a la visión pequeña que le da el Estado (los Kirchner y compania) al conflicto. Lo convierte en una suerte de confrontación ideológica cuando en realidad lo que hay que discutir son cuestiones de sentido común en el manejo y administración de la caja.
Y ellos siguen pensando como en los setentas, donde la única manera que existía de confrontar ideologías eran mediante la violencia.
No son estadistas, eso seguro.
Saludos.
 

Guitro01

Forista Sancionado o Expulsado
Julian nunca se dijo semejante cosa, sino que iban a estudiar como y que hacer para que los pequeños y medianos productores no los afectara tanto esta medida.
 
Muchachos, el tema es el viaje de Cristina a UK. No el campo.

A propósito, lo que no se cancela parece que es el viaje a Francia para entrevistarse con Sarkozy, porque se aceptó la invitación del presidente de Francia aprovechando el viaje, pero por lo que leí en Ambito Financiero parece que va a hacer, pese a todo.

Lo que eso puede indicar que la cancelación no obedece al tema del campo, sino a que se volverían con las manos vacías de este viaje y que haría inútil cualquier reunión de este tipo.
 
Seba, me parece que el viaje a Francia no lo canceló porque necesita ir a ver que es lo que se viene de moda para el verano que viene :::)(
 
Si el viaje sirve para ayudar a destrabar el tema de la deuda con el Club de París, bienvenido sea.
 
gato_ar dijo:
Si el viaje sirve para ayudar a destrabar el tema de la deuda con el Club de París, bienvenido sea.

Nop, solo sirvió para exportar la "causa" de las madres de plaza de mayo. :::)(
 
Arriba