Sin un remplazo definido, la Real Fuerza Aérea de Canadá retira del servicio a sus entrenadores avanzados CT-155 Hawk

R

Redacción

Sin un remplazo definido, la Real Fuerza Aérea de Canadá retira del servicio a sus entrenadores avanzados CT-155 Hawk

El 8 de marzo, la Real Fuerza Aérea de Canadá (RCAF) dió por finalizado el ciclo de vida de los aviones CT-155 Hawk usados para el adiestramiento de pilotos de aviones de cuarta generación. El motivo del retiro del servicio de los entrenadores avanzados fue la confirmación del reemplazo de la flota McDonnell Douglas CF-18 Hornet Hornets por los nuevos cazas furtivos F-35A Lightning II, luego de dejar en firme la voluntad de adquirir 88 ejemplares a la empresa Lockheed Martin durante el año pasado.



El fin del contrato del adiestrador CAE (Canadian Aviation Electronics) de este año sumado a la compra de los F-35A del año pasado, fueron razones suficientes para congelar el programa de entrenamiento de pilotos en CT-155 tras casi 25 años de servicio. Dicha aeronave contaba con una cabina modernizada que utilizada aviónica avanzada con pantallas multifunción y Heads-Up Display, estos elementos eran utilizados como insumos para que el alumno aviador pueda sumar 80 horas de vuelo previo a ocupar el asiento de un CF-18.

Todavía no está claro cuándo se va a reanudar el programa ni con qué avión, sin embargo una de las posibilidades de reemplazo de los CT-155 sea el T-7A Red Hawk fabricado por Boeing en conjunto con Saab como avión escuela. Mientras tanto, una de las soluciones provisorias sea la utilización de adiestradores aliados de la OTAN para la formación de pilotos como por ejemplo: el programa Euro-OTAN Joint Jet Pilot Training (ENJJPT) con sede central en Estados Unidos, Fighter Lead-in Training (FLT) en Finlandia o la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS) en Italia.



Dichas instituciones podrían brindar entrenamientos idóneos para futuros pilotos de aviones de quinta generación. La modernización y capacitación del personal es una herramienta pertinente para recibir a los 88 cazas F-35 adquiridos por el gobierno canadiense en el contrato firmado el 9 de enero del año pasado.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración – créditos Real Fuerza Aérea de Canadá.

Tal vez te interese El gobierno de Canadá confirma la compra de nuevos vehículos aéreos no tripulados MQ-9B SkyGuardian

La entrada Sin un remplazo definido, la Real Fuerza Aérea de Canadá retira del servicio a sus entrenadores avanzados CT-155 Hawk aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba