Se salvaron...

njl56

Colaborador
Colaborador
Para mi, los protagonistas de ciertas historias se han convertido en un faro. Encuentro que en la sociedad en la que me he desarrollado como ciudadano y de cuyos tips no estoy ajeno ni soy excusable de lo que se ve, estos protagonistas de estas historias me llevan a un mundo en el que quiero vivir.

Historias de Hombres que para diferenciarse de los seres humanos de sexo masculino sabiendo lo que hay que hacer ambos, aquellos realmente lo hicieron. Defender, defenderse, proteger y cuidar en tribu, entiendo que ha sido en algunos casos de tal magnitud que han relegado a segundo plano los resultados obtenidos.

Palabras grandilocuentes uno debe escuchar de los que se arriman para medrar con el gentilicio en el que se ha convertido "VGM", semanas como esta semana que nos llega algunos habrán de ponerse la escarapela sólo para figurar o en el mejor de los casos, dar marco para un recuerdo que obviamente es muy bien venido teniendo en cuenta la alternativa.

Pero la generosidad de Pancho lo lleva a declarar "este" el de ZM como "marco" favorable para contar, responder, preguntar y volver a contar muchas veces revolviendo entre recuerdos no siempre memorables. Quienes mantenemos a perpetuidad esta relación de afecto por muchos de los VGM sin ser uno de ellos tomamos muy en serio nuestro mínimo papel, con responsabilidad.

JJGC me dijo una noche que él siempre se encontraba dispuesto a participar de reuniones donde se comentan los hechos que lo han tenido como protagonista pero que esto no era gratuito para él ya que la seriedad y avidez con la que muchos de nosotros pedimos información con las debidas precisiones, lo obligan a "volver" descarnadamente a vivir en un tiempo duro, difícil, agrio, ingrato y sobretodo: pasado y sobrevivido y que este ejercicio le deja secuelas no gratas por varios días después de los encuentros.

Nunca había yo pensado en mi egoismo que mi actitud podía generar consecuencias perdurables.

A partir de allí comencé a "monitorear" este detalle no menor y mi prudencia se ha potenciado exponencialmente al preguntar y escuchar.

A mi la guerra también me cambió y desde 2005, año en el que he hecho radio por primera vez en mi vida. Y cambió muchísimo mi manera de ver ciertas cosas, para mejor por supuesto.

Abrazo Pancho
 

drupi

Veterano Guerra de Malvinas
Mi querido amigo,hay veces que no es fácil volver a vivir la película de treinta y pico de años atrás y como uno es protagonista de ella los recuerdos salen a flote y es como volver a vivir esos tiempos y tal cual como paso en la pos guerra cuesta acomodarse a la realidad,como vos decís la guerra nos cambio a todos,hoy cualquier cosita nos hace retroceder en el tiempo y te tiene agarrado por unos días, recordas el tema que salio en la radio hace un par de semanas atrás y nuestra posterior charla telefónica,durante varios días estuve pensando en el tema me despertaba a cualquier hora y algún detalle o conclusión me surgía de la nada y todavía espero que se pueda aclarar ya que hay algo que me inquieta y no se que es.
Pero no te sientas culpable por indagar los echos de aquel momento,nos puede desestabilizar un poco pero en definitiva es mucho mas lo que termina ayudando ya que nos sirve para cerrar nuestras historias personales,que después de tantos años esta latente e incompleta.
Mi amigo, siga preguntando sin miedo, usted nos ayuda mucho con su constante compromiso Malvinero.
Abrazo a usted y al Panchito.
 
Última edición:

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Muy buenas las acotaciones de ambos y comparto lo expresado por Drupi y por Juan José. En realidad, las preguntas que nos hacen y que nos hacen y venir en esa máquina del tiempo que es la memoria, nos sirven de terapia. Quizás, necesitemos más ayuda profesional para aclarar cosas que no tenemos "cristalinas" o hablar con otros compañeros con quienes compartimos esos momentos borrosos. En definitiva, es más lo que ayuda que lo que perjudica. Esos días que utilizamos para revolver, encajan las cosas en su lugar. El interrogado debe estar dispuesto a enfrentarlo y creo que si uno va, lo hace sabiendo las consecuencias que puede tener. Es una forma de probarnos a nosotros mismos, entiendo en un modo que no es el habitual.
Nobleza obliga y charlando con mi amigo SnakeOne (yo diría Snake 0,1 ton) me recordó que esas preguntas me las hizo al salir de la presentación del libro de Santiago Tettamanzi en el Centro de Comisarios Navales. Me alegra que mi mente tome lo que otros me dicen y tengo que reconocer con justicia la autoría intelectual del susodicho ofidio en cuestión, quien tiene siempre preguntas que me hacen pensar y que tienen un fundamento y razón importantes.
 

njl56

Colaborador
Colaborador
Mi querido amigo,hay veces que nos fácil volver a vivir la película de treinta y pico de años atrás y como uno es protagonista de ella los recuerdos salen a flote y es como volver a vivir esos tiempos y tal cual como paso en la pos guerra cuesta acomodarse a la realidad,como vos decís la guerra nos cambio a todos,hoy cualquier cosita nos hace retroceder en el tiempo y te tiene agarrado por unos días, recordas el tema que salio en la radio hace un par de semanas atrás y nuestra posterior charla telefónica,durante varios días estuve pensando en el tema me despertaba a cualquier hora y algún detalle o conclusión me surgía de la nada y todavía espero que se pueda aclarar ya que hay algo que me inquieta y no se que es.
Pero no te sientas culpable por indagar los echos de aquel momento,nos puede desestabilizar un poco pero en definitiva es mucho mas lo que termina ayudando ya que nos sirve para cerrar nuestras historias personales,que después de tantos años esta latente e incompleta.
Mi amigo, siga preguntando sin miedo, usted nos ayuda mucho con su constante compromiso Malvinero.
Abrazo a usted y al Panchito.

Querido Drupi, sos muy amable al expresarte de esta forma. Imagino que se trata de un "ayuda-memoria" muchas veces las inquietudes de los que nos interesamos por conocer qué fué lo que les ha pasado.

Excelente frase la de Pancho al definir a la memoria como una máquina del tiempo

norberto
 

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Muchachos: Como dijeron Gomez Centurion, Drupi y Pancho, a veces es dificil ir y volver y supongo que para ellos, tal vez mas que a mi, pero la gratitud y el cariño que te da la gente despues de escucharte, es una caricia para el alma.
En cuanto a la pregunta ¿Qué aprendiste en esos días qué aplicás cotidiana o habitualmente?
He aprendido muchas cosas, a compartir un cigarrillo, un plato de comida o un abrigo, a escuchar, a dar una palabra de apoyo, un abrazo, a estar, sobre todo, en esos momentos en los cuales el otro lo necesita.
Como dijeron antes, ZM ha sido un refugio donde pude contar mi historia, ser escuchado, contenido, desahogarme, reirme, disfrutar de momentos maravillosos, aprender pero lo mas importante, fue encontrar hermanos de la vida de los que me siento muy orgulloso
 
Una pregunta tal vez personal (para todos los veteranos): en la experiencia de ustedes habia momentos horribles, momentos disagradables y tambien momentos agradables, incluso felices. Con el tiempo, que momentos son lo mejor preservados en la memoria?
 
Malvinas me marco pese a no haber estado allí.
Me trae recuerdos buenos y malos.
Los buenos son el recordar como la gente traía cigarrillos, golosinas, chocolates a mi puesto de diarios, cosas que luego llevaba al RIM 3 y al E°CabBl 10 en la Tablada; ver la algarabía conque muchos nos ofrecíamos como voluntarios en el MdD; el recuerdo de mi madre y mis tías tejiendo bufandas para las tropas; las victorias de nuestra FAA, la aviación naval, la AAA; de ver como nuestras tropas le hicieron frente de igual a igual a un enemigo de una de las mayores potencias mundiales.
Los malos recuerdos comienzan con la caida de las Georgias; el hundimiento del Belgrano; el escuchar a los estrategas de café diciendo pavadas a más no poder (ya los había escuchado durante la crisis del Beagle mientras hacia mi SMO); el ver que los boliches funcionaban como si no pasara nada mientras que jovenes de la misma edad combatian por su Patria; ver que a medida que se intuia un final no deseado gran parte de la población deja de darle importancia a Malvinas y pone toda su atención en el Mundial de fútbol que se jugaba en España; ver los pocos que eramos en Plaza de Mayo el 14 de junio; ver como traían de madrugada y a escondidas a los soldados.
Son las vivencias que uno lleva y que siempre han hecho que nunca comparta la campaña desmalvinizadora que se lanzo desde el 15 de junio de 1982, es por eso es que me sentí siempre cerca de aquellos que han tenido la gloria de haber combatido y la suerte de poder volver; es por eso que mantengo viva la memoria de aquellos 649 que han quedado custodiando nuestro suelo.
 
Malvinas me marco pese a no haber estado allí.
Me trae recuerdos buenos y malos.
Los buenos son el recordar como la gente traía cigarrillos, golosinas, chocolates a mi puesto de diarios, cosas que luego llevaba al RIM 3 y al E°CabBl 10 en la Tablada; ver la algarabía conque muchos nos ofrecíamos como voluntarios en el MdD; el recuerdo de mi madre y mis tías tejiendo bufandas para las tropas; las victorias de nuestra FAA, la aviación naval, la AAA; de ver como nuestras tropas le hicieron frente de igual a igual a un enemigo de una de las mayores potencias mundiales.
Los malos recuerdos comienzan con la caida de las Georgias; el hundimiento del Belgrano; el escuchar a los estrategas de café diciendo pavadas a más no poder (ya los había escuchado durante la crisis del Beagle mientras hacia mi SMO); el ver que los boliches funcionaban como si no pasara nada mientras que jovenes de la misma edad combatian por su Patria; ver que a medida que se intuia un final no deseado gran parte de la población deja de darle importancia a Malvinas y pone toda su atención en el Mundial de fútbol que se jugaba en España; ver los pocos que eramos en Plaza de Mayo el 14 de junio; ver como traían de madrugada y a escondidas a los soldados.
Son las vivencias que uno lleva y que siempre han hecho que nunca comparta la campaña desmalvinizadora que se lanzo desde el 15 de junio de 1982, es por eso es que me sentí siempre cerca de aquellos que han tenido la gloria de haber combatido y la suerte de poder volver; es por eso que mantengo viva la memoria de aquellos 649 que han quedado custodiando nuestro suelo.

Coincido al 100%...ahi empezo a caerme la ficha de lo que eramos en realidad como Sociedad ("el ser Argentino" famoso, versus "Ser Hipocritas") y me termino de caer a lo largo de toda la decada de los 80 (y esto se reafirma dia a dia, lamentablemente...). Saludos!!!
 
Feliz feliz, el derribo de Mortimer, agradable el impacto en el Glamorgan, triste no haber bajado el XM607, horrible .......Margarita, desagradable verle la cara al Eno.-bananafiesta
Thunder, FElizalde, CEN: gracias por las respuestas. Mi pregunta: con el tiempo que memorias quedan mas fuertes? Buenas o malas?

PD:
horrible .......Margarita
pero no le habeis visto directamente ;) ?
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Van y vienen, no se quedan quietos
los recuerdos con sus luces y sus sombras.
Días de espanto con la oscuridad de algún mal recuerdo.
Luces de alegría en una noche
al recordar buenos momentos,
entre hermanos reconocidos.

Nadie sabe la oportunidad
en que el sorteo se realiza.
Como todo sorteo,
no tiene resultado cierto.
Así viven los recuerdos de la Guerra
en cada uno de nosotros.
 

Julian5000

Colaborador
Es tan importante escuchar a los VGM...! Con el tiempo y con paciencia uno va conociendolos e interpretando sus relatos de acuerdo a lo que cada uno vivió, a su sensación en ese momento, al vinculo con su camarada en tal o cual evento. Escuchándolos en la radio, en las reuniones o leyéndolos en los libros se puede imaginar lo ocurrido..., y nunca estaremos ni cerca de lo que vivieron!
Pero lo interesante no es eso, lo interesante es estar cerca de Ellos, porque es estar cerca de la Historia, de los ejemplos y de eso tan intangiblemente poderoso, de la Patria.
En algún lado leí que el regreso, para un Veterano de Guerra(de cualquier guerra), es una carga tambien.
Más allá de la alegría del reencuentro con sus afectos, la vuelta al hogar y la certeza del deber cumplido hay algo que tiene que ver con los que no volvieron, los que allá quedaron, en la turba o en el océano. ¿Porqué no volvimos todos?, porqué yo si y mi compañero de pozo no?
Recuerdo a Norberto comentar que finalmente se lucha por quien está al lado en la trinchera y en el momento del máximo sacrificio nada importa, nada, sólo tu compañero, sólo tus camaradas...
Creo que fueron sólo soldados y volvieron siendo hermanos, y a la vez, con el tiempo, descubrieron a otros hermanos acá, tipos que no fueron a las Islas, pero que valoran a los que SI estuvieron e hicieron lo que debían.
Ellos, los VGM, aprendieron a vivir con Malvinas y sus secuelas, y nosotros estamos aprendiendo a vivir con los VGM, por eso es tan importante escucharlos.
Yo tambien aprendo de ellos los escucho y aprendo, pero no de la guerra, aprendo de la vida porque como dice una de mis firmas:"la guerra no se puede contar..."
Gracias Veteranos!
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Guardián, o enciendo la mecha en un polvorín o hago explotar con mecha un tanque de agua, pero a quien le importa. No te hagas el Oso, Guardián. Esas noche de centinela uno está atento pero pensante en el valor de la vida y lo que ella trae. Dale, poné algo de lo que pregunto que siempre tenés mucho, bueno y oportuno para ofrecer.
fuerte abrazo.
 
comparto 200% lo expresado por Julián, y si se me permite agrego:

Al ir conociendo a los VGM que conozco, sea a través del foro, MMBDH, sus libros, y por sobre todo en las reuniones y encuentros; puedo ir sabiendo como piensa y actúa cada uno de ellos, y me ha salido casi naturalmente el ejercicio de tomarlos como ejemplo de vida, de lo cotidiano...

"Qué diría Javier ahora?"
"Qué haría Drupi en éste caso?"
"Cómo resolvería éste asunto Guardián del Harriet?"

Preguntas de éste estilo, creo que me ayudan a mirar la vida desde otro lugar, desde la óptica de hombres que son ejemplo de vida, de lucha y sobre todo, de no aflojar... gracias VGM's!

PD: sobre las 3 preguntas precedentes a modo de ejemplo, cuido de no guiarme demasiado de ellas dado que la respuesta es la misma para las 3: poner el FAL en tiro ametrallador y disparar hasta agotar munición, anque volar todo con cargas explosivas... roftlmao

abrazos
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Para mi también son ejemplo.
A pesar que no conozco en persona a ningún VGM, siento la necesidad de pensar, razonar y tener mayor disposición a la vida, problemas, etc. por el hecho de tener contacto con ellos en este foro. Siento una responsabilidad moral mayor de los que me rodean, por lo mismo.
Es como tener moral para poder hablar con ellos o algo así. Estar a la altura que nunca tendré, pero que actuando consecuentemente buscando siempre el bien me hace sentir digno para estar acá.
No creo estarme volviendo loco, porque me hace mejor persona.
Es imposible después de leer sus vivencias no cuestionarse la propia existencia y pensar ¿Quién soy yo?......
 

felizalde55

Veterano Guerra de Malvinas
Rodrigo, por favor no te dés manija al cuete. Los VGM, lo somos por el hecho de una circunstancia fortuita, nada más. Cada uno reaccionó como pudo, trabajó poniendo ganas, esperó sufriendo como en toda espera por la incertidumbre que las esperas tienen implicitas, tanto la de antes del combate como la de antes de un examen oral, la incertidumbre no tiene valores absolutos es y punto. Algunos habrán pensado como hacer y planificaron en su mente como reaccionar ante las posibles situaciones, otros estaban atentos a las órdenes de sus superiores con la confianza de quien sigue a un lider en un momento un tanto complicado. No vií el combate cuerpo a cuerpo pero si el ataque de las fragatas. No había incertidumbre en lo que había que hacer salvo poner el culo a resguardo lo más profundo posible, oído atento por si venían helicópteros, encima sin armamento portátil. No somos ni fenómenos, ni hombres de alta moral, ni nada por el estilo. Somos hombres que tuvimos una fuerte experiencia en nuestra vida que nos marcó, más de las veces como lastre frente a otros por no saber o no poder manejar el "regreso a casa". Entonces si tenemos la suerte de encontrarnos, aprovecharemos el momento, sabremos muchas cosas del otro por lo que trasciende por acá, y disfrutaremos el tiempo compartido como viejos amigos.
Ah, y sos un hombre que cumple con sus obligaciones, puede satisfacer deseos ajenos, cuida su familia y respeta comparte con sus amigos, como alguien de bien debe ser.

Calma.
 
Arriba