Se presentara un proyecto para reinstaurar el Servicio Militar Obligatorio (SMO)

¿Servicio Militar Obligatorio? ¿Si o No?

  • Si

    Votos: 201 62,2%
  • No

    Votos: 122 37,8%

  • Total de votantes
    323
J

JULIO LUNA

Eso lo arreglás con más SMV y no con SMO.Es decir como la mayoría de los problemas que tienen las FFAA se arreglan con más presupuesto.
 
El Ejército no tiene ni la mitad de los SV que necesitaría para estar mínimamente completo. Pregunto, ¿de dónde sacamos una reserva :yonofui:?

Es lo que venimos diciendo hace 790 post.-

UN paìs sin reservas militares efectivas

Saludos
 
Vamos aclarar el SMO sirve cuando un país tiene guerras por 5, 10 o mas años
En una guerra convencional actual tenes que tener un entrenamiento y manejo de armas que no te lo pude dar un SMO, necesitamos SOLDADOS PROFESIONALES por lo menos 50.000 hombres en ejercito 50 mil mas en reserva 30.000 en Marina y otros tanto en reserva la FAA 20 mil y otros tanto en reserva.
Que no haya plata para compra de material bélico (aunque creo que la hay y de sobra) no impide que los soldados no reciban entrenamiento con materiales de escuela.


Concuerdo con que es mejor un servicio militar voluntario al obligatorio, pero queria dejar en claro lo anterior.

De todas dormas condor III no entiendo el ultimo parrafo. Cada hombre significa un gasto en el. Todo esta relacionado.

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Vamos aclarar el SMO sirve cuando un país tiene guerras por 5, 10 o mas años
En una guerra convencional actual tenes que tener un entrenamiento y manejo de armas que no te lo pude dar un SMO, necesitamos SOLDADOS PROFESIONALES por lo menos 50.000 hombres en ejercito 50 mil mas en reserva 30.000 en Marina y otros tanto en reserva la FAA 20 mil y otros tanto en reserva.
Que no haya plata para compra de material bélico (aunque creo que la hay y de sobra) no impide que los soldados no reciban entrenamiento con materiales de escuela.
Si así fuera no habría guerras.
Los diferentes escalones, armas, servicios, etc. tienen diferentes necesidades de adiestramiento, capacitación, etc.
No todo el efectivo requiere prolongada instrucción y muchos si la requerirán.
El mayor tiempo de adiestramiento en el caso del combatiente individual a que hace referencia no es precisamente el manejo de armas.-
Por otra parte, un correcto SM ADECUADAMENTE REMUNERADO y modernizado lejos de su esquema retrógado primigenio es la salida para nuestro país.
 
Con todo respeto segui el tread y me parece interesante volcar una opinion con el respeto merecido a los foristas que intervienen, en especial al Señor Luna y a APDSFS que es un camarada.

Par otra cosa que sirvió es para matar a centenares de chicos sin entrenamiento de ningún tipo en Malvinas.

Totalmente equivocado, murieron como héroes combatiendo contra los británicos, no los mato el SMO.



Tené cuidado que hay foristas que te van a decir que esa es una experiencia tuya y de nadie más.Que te pasó a vos solo porque todos los que hicieron la colimba están agradecidos y no se querian ir de baja.

Uno de esos soy yo, conocí y conozco gente que hizo el SMO y no la colimba que aprendieron una profesión que les permite realizar un trabajo. algunos aprendieron a conducir un Unimog, (quien no se subió a uno) y ahora son conductores de ambulancias, camiones etc., algunos son carpinteros, talabarteros, oficinistas administrativos y el ultimo que me saludo hace 2 meses es asesor de un diputado provincial y en el SMO termino la primaria.

Algunos continuaron la carrera en las FFAA y son oficiales y suboficiales, como también algunos se alejaron totalmente de las FFAA.

Pero todos se querían ir de baja, algunos para continuar con mayor incentivación y ganas sus estudios cortados o porque veían la responsabilidad de otra manera.

No se si hacerse la casa pero oficiales que tenían chofer,jardinero ,chico de los mandados ,secretario personal,cuidadores de hijos y de perros gratis le puedo hacer un informe o mejor lea mis post anteriores en este thread. También le puedo dar nombres pero este foro no es para eso.

Si es una realidad en todos los ambitos de la vida, los generales de hoy todavia siguen teniendo sus choferes y camareros y secretarios personales, por eso no dejan de ser generales, y estamos en un gobierno totalmente democratico y defensor de los derechos humanos.

Por favor, basta de pelotudeces...

En serio muchachos, echar la culpa al SMO de la mierd@ que se mandaron 4 enfermos mentales que hicieron mierd@ todo, no justifica la crítica absolutista que le hacen, sean serios, sean serios de una vez.

coincido plenamente, basta de decir pelotudeces, el SMO estaba moribundo, estaba en coma 20, alguien me puede decir si en el año 1994 todavia se podia completar la instruccion de los soldados a nivel secion, ni hablemos a nivel Unidad o Gran Unidad de Batalla, por favor los 4 enfermos mentales solo le hicieron un gran favor al Gobierno de Turno, no se olvide quien gano las elecciones siguientes.

Hubo otras denuncias de maltrato no solo fué la del soldado Carrasco.

Maltrato hubo siempre, solo que en algunas unidades se cubría y en otras no, con ese mal llamado espíritu de cuerpo conocí un suboficial que escolte hasta la cárcel de Campo de Mayo por golpear a un soldado del SMO para cumplir una condena y también el soldado que un oficial hirió con munición de fogueo 10 días después de Carrasco, se realizo la actuación de justicia militar, el oficial termino sancionado, a fin de año se fue de baja, el Jefe de Compañía sancionado etc.

Los mecanismos en las FFAA estaban, para evitar todo este tipo de maltrato y vejaciones que usted enumera, si no se ocupaban esa es otra cosa. lo que si, es cierto la democracia impulso el uso de esos mecanismos.

Lo que le puedo asegurar a los señores forista con todo respeto, es que tanto el SMO o el SMV, no sirven sino se tiene el presupuesto adecuado para desarrollar cualquiera de los dos sistemas, por lo tanto el SMV marcha nuevamente en el mismo camino que el SMO, no tendríamos que estar debatiendo cual es el mejor, sino con que medios vamos a mejorar el que tenemos.

Respetuosos saludos.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Par otra cosa que sirvió es para matar a centenares de chicos sin entrenamiento de ningún tipo en Malvinas.

.

Otra genialidad de éstas y vas a ser sancionado. ÚNICA ADVERTENCIA

---------- Post added at 07:24 ---------- Previous post was at 07:22 ----------

Totalmente equivocado, murieron como héroes combatiendo contra los británicos, no los mato el SMO.

Gracias LACIGARRA, frases como éstas muestran como es quien las pronuncia.
 
Yo creo que el SMO tal cómo estaba no es lo más adecuado, tenemos tantos testimonios y opiniones según los diferentes destinos y las épocas donde a varios nos ha tocado en su momento hasta que fué eliminado.
Para muchos ha sido un sufrimiento, para otros un embole que les atrasó un año los estudios, varios tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir, los muchos se bancaron el tedio de la instrucción, orden cerrado y las guardias, los menos descubrieron que esa era su vocación y se quedaron de verde.. etc.. etc.
Recuerdo que le pregunté sin éxito a un sargento que tenía que hacer si se me venía un gurka y no me quedaba munición, ya que no teníamos instrucción de lucha con armas blancas o cuerpo a cuerpo, tampoco 40 disparos de FAL al año eran lo que yo consideraba suficiente.
Ya que uno estaba al pedo todo un año y no podía zafar, al menos me parecía que lo más lógico era que la instrucción militar fuese realmente acorde al rol de combate y no limitarse a una carga a la carrera gritando como indios.
Si la explicación era que no se podira enseñar de todo porque muchos de los colimbas luego podían usar ese conocimiento para el delito.. entonces dejémonos de embromar con eso de "entidad receptora del almas perdidas", además de los voluntarios me inclino por el modelo Noruego (creo que era Noruega) donde la reserva es mandatoria, luego de un servicio corto tienen que cumplir obligadamente 2 semanas de instrucción profesional al año.
Filtrás antecedentes, nivelás para arriba y te asegurás la disponibilidad de gente entrenada.

Power2
 
Colimba por ser (a fines prácticos) la denominación de cabojate más popular de nuestro ex servicio militar obligatorio.
Gurkas.. por ser el ejemplo más cercano en 1988 respecto a un posible contrincante al cual un conscripto Argentino debería poder enfrentar más allá de no tener el fusil cargado o una 9 mm a mano, (como opcional puede llamarlo Royal marine).

Solo hablo por lo que me tocó vivir en mi servicio militar, en realidad no ví ninguna lección aprendida de 1982 ni nada que se la parezca, seguramente habrá casos mejores y casos peores.
Salvo los FAL nuevos... todo el equipamiento tenía varios años de uso, incluso los andrajos que nos daba por uniforme.

Power2
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Gracias Power2 sólo me gustaría definir un poco mas,
en realidad los Gurkhas no enfrentaron a nuestras tropas en combates directos.
Y, que resulta mas apropiado referirse al SMO de esta manera o como conscripción, o algún sinónimo ya que colimba es el despectivo de SMO (corre, limpia, barre).

Un saludo
 
Sabía que para algunos puede resultar inapropiada esa denominación, si tuviese que hacer un resumen más ajustado sería: corre, limpia, barre, practica orden cerrado, hace guardia, realiza ejercicios vivos a cualquier hora y de nuevo a empezar. lo de aprender a combatir o ser miembro útil de unidades combate que en teoría era la razón de ser del SMO estaba bastante en segundo plano más allá de inculcar la obediencia a las ódenes recibidas y algunos ejercicios puntuales.
No dudo que los conscriptos que estuvieron en artillería o caballeria blindada (si hablamos de ejército) por ejemplo, más directamente en contacto con los "fierros" pudiesen tener una percepción diferente, e incluso sintieran que estar ahí servía para algo.
Yo no puedo decir que la pasé como una experiencia traumática, pero 40 tiros de FAL, 10 tiros de 9mm, una doble marcha de 30 kms con botines que te lastimaban los pies, bailar a cada rato porque tipos que no conocía y no me interesaba conocer se mandaban una metida de pata o no se ponian las pilas.. que me digan que ante un asalto final lo mejor es correr de frente gritando para infundir miedo al enemigo (aunque nos esperen con una 12,7 lista para barrernos).. nada de eso me pareció militarmente útil.

Power2
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Voy por partes estimado Power2 y quiero aclararte que respeto totalmente tu opinión ya que así lo sentís y así lo expresás.



Sabía que para algunos puede resultar inapropiada esa denominación, si tuviese que hacer un resumen más ajustado sería: corre, limpia, barre, practica orden cerrado, hace guardia, realiza ejercicios vivos a cualquier hora y de nuevo a empezar. lo de aprender a combatir o ser miembro útil de unidades combate que en teoría era la razón de ser del SMO estaba bastante en segundo plano más allá de inculcar la obediencia a las ódenes recibidas y algunos ejercicios puntuales.
En relación a esto, COLIMBA llega hasta barre.
El Orden Cerrado es parte de la formación no sólo de un soldado sino también de los cuadros.
El reglamento del Orden Cerrado reza que "El orden Cerrado reflejará en todo momento nivel de instrucción de la tropa"
Y con el tiempo se entiende que es así. Totalmente así. Es un indicador.

Hace guardia.
Es aburrido, tedioso, molesto, incómodo. O sea. Es una actividad militar.
Puedo asegurarte que por cada minuto de combate debo haber pasado 10 horas de guardia o más.

Realiza ejercicios vivos a cualquier hora
Otra clave de la instrucción psicofísica militar. No es sólo por molestar. Son probadas técnicas de forjar el carácter y facilitar el acatamiento de indicaciones, subordinación, atención, etc.

Claro está que nada es perfecto y es indudable que la doctrina y programas de adiestramiento adolecían de graves fallas. Deficiencias de formación desde los institutos que se diseminaban por el sistema.
Pero la falta de actualización programática no es excusa. Durante estos 28 años se cambiaron en mas de dos oportunidades toda la base del sistema educativo primario y secundario pero a nadie se le ocurre eliminar la escuela.

Hubo un muerto y es una tragedia, un delito. Pero es excusa. Claro que no.
El SMO desde su creación, comparados incorporados con fallecidos resulta mas seguro que Disneylandia.

Ni siquiera las tres Fuerzas eran iguales y ni siquiera las armas dentro de éstas.



una doble marcha de 30 kms con botines que te lastimaban los pies, bailar a cada rato porque tipos que no conocía y no me interesaba conocer se mandaban una metida de pata o no se ponian las pilas
Marchar es uno de los pilares de la instrucción del soldado. (soldado en términos genéricos para todo uniformado)
Un infante (Willypicapiedra te va a ampliar seguro mucho mas idóneo que yo) debe ser capaz de trasladarse con equipo individual y raciones para dos días a una distancia de cerca de 30km diarios con capacidad para combatir al llegar a destino.
Mi primera marcha a Santa Clara destrozó mis plantas de los pies. Era "blando" , si lo era. Pero me sirvió a marchar en MLV la larga caminata de la derrota a la BAMM ida y vuelta.




.. que me digan que ante un asalto final lo mejor es correr de frente gritando para infundir miedo al enemigo (aunque nos esperen con una 12,7 lista para barrernos).. nada de eso me pareció militarmente útil.
Respecto a esto debo decirte que en alguna época una carga contra amet se realizaba exactamente así. Lanzar todas las tropas en un ataque frontal para superar la capacidad del enemigo de matar a tus tropas.
Pero si amigo, salir corriendo de esa manera es una forma de prepararte para un asalto frontal. Recordá por ejemplo Normandía o Pradera del Ganso.

Seguro que faltaron cosas, pero el camino era reestructurar no eliminar.

Por lo demás al que me diga que el SMO es molesto, sufrido, torturante, aburrido, y otras variedades de artículos, tiene razón.
Es un sacrificio para la patria. Es un impuesto mas. Es así.

Te mando un saludo
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
una duda que me asalta...

siguiendo la tendencia de igualacion de derechos (y por ende de obligaciones) sin distincion de genero , las mujeres tambien entrarian dentro del hipotetico reestablecimiento del SMO ?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
La mujer tiene el Derecho de armarse en defensa de la patria, pero no está obligada por la legislación vigente.

Yo igual en esto soy retrógrado.
Una mujer es mas importante que un soldado.
Sin mujeres no hay soldados.
Hay un valor estratégico en esto.
 

Derruido

Colaborador
La mujer tiene el Derecho de armarse en defensa de la patria, pero no está obligada por la legislación vigente.

Yo igual en esto soy retrógrado.
Una mujer es mas importante que un soldado.
Sin mujeres no hay soldados.
Hay un valor estratégico en esto.

Y es como faenar terneras, después nos quejamos de por que no hay carne.

La guerra preponderantemente, siempre fue un campo exclusivo de los hombres. Hubo excepciones, pero por lo menos siempre las culturas las preservaron de los horrores de la guerra. Mejor dicho de lo que pasa en medio del campo de batalla.

En fin-.

En algunas cosas por levantar la bandera de un derecho de igualdad, terminamos retrocediendo en VALORES.

Salute
El Derru
PD: Y agregaria algo más fundamental, que por defender esa igualdad, ejércitos tan escasos o pequeños como el nuestro, termina expulsando personal masculino, que sí sirve para el campo de batalla. Es decir quitan un hombre de las filas de la reserva. Si fuera más numeroso todavía. Pero si solo podemos tener 10 hombres y por cuestiones de igualdad en el ejército deben haber al menos 4 mujeres, dejamos la fuerza de combate real reducida a 6 hombres. Parece discriminatorio, pero hoy las FFAA no pueden prescindir de personal capacitado, no lo digo por lo que puede tener en la cabeza, sinó desde el punto de vista del FÍSICO. Un hombre puede tolerar cosas que una mujer no puede, por la simple naturaleza del cuerpo humano.
 
Thunder:

Yo también hablo de reestructurar en vez de eliminar, no me quejo del orden cerrado a los ejercicios vivos per sé.. más que evidente que son pilares en la formación militar, lo heterogéneo del grupo creó una mezcla de 80 tipos que más o menos la llevaban bien y un par de salames que siempre daban la nota, que te bailen apenas te levantás o inmediatamente luego de comer ligándote un palazo en la espalda por no tirarte arriba de un colega nunca me resultó muy digerible.
Respecto a la marcha de 30 kms.. los borceguies que usábamos tenían algo así como 4 años de antiguedad.. los clavos del talón sobresalían hacia adentro y nos sentíamos lo más próximos a un faquir, los cascos no tenían el protector frontal y raspaban la frente contra los remaches, la ropa de "combate" era la vestimenta marrón del uniforme de salida, además de tener una antiguedad similar a los borcegos e innumerables remiendos y surzidos, con suerte del mismo color de tela.
Me tocaron cuadros que merecieron el mayor de mis respetos sin que yo pudiese catalogarlos de blandos o permisivos, como así algunos de caracter difícil.... que parecían poseídos entrando casi en estado de cólera cuando se enojaban.
Sin la intención de ofender a nadie, mi parecer que unos de los problemas era mezclar gente que ponía algo de voluntad con otra a la cual todo le importaba un pito, el nivel de educación y extracción social no eran ajenos al tema.

Si para ser excluído del SMO se consideraban problemas de salud.. ser sostén de familia.. no veo porqué no se aplicó (al menos no me consta) para los que no daba la talla para trabajar en grupo, y que pasan a ser un problema para los demás, ya sea por exceso de baile o porque no le podés confiar tu espalda en situación de combate. (a mi me tocó un hippie que nunca quiso marcar el paso y se horrorizaba con sólo pensar manipular un fusil, bailamos hasta el hartazgo por el soquete)

Por mi laburo conozco que la gente bajo emoción violenta o estado de shock puede reaccionar de formas inesperadas por más formación que tengan.. a veces superando los límites propios o hundiéndose en la desorientación.

De ahí que no me extrañan los relatos de valentía y arrojo de varios conscriptos en MLV, me resulta completamente entendible por el contexto.

Slds.
Power2
 

Derruido

Colaborador
:cheers2:

Don Thunder, usted más que nadie tiene la experiencia de haber estado en un campo de batalla real. Con una mano en el corazón, usted cree que un par de señoritas se hubieran bancado todo lo que se bancaron ustedes durante todo ese tiempo.:yonofui:

Ya me las veo protestando por que no les alcanza la ración de toallitas femeninas.

En fin.

Cada cosa en su lugar. Si quieren como logística, como personal de comunicaciones, todo bien. Pero lo que no me gusta es que algunas quieren ser parte de la tropa que quiere estar en el frente.

Vamos a un punto, usted es artillero, el tener una mujer para ayudarlo a cargar la munición de 155 mm, es una ventaja o una carga.

Salute
El Derru
PD: Pensamos igual.
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
Ya me las veo protestando por que no les alcanza la ración de toallitas femeninas.

En fin.

.

no seas misogino derru... y por las toallitas no te preocupes que en Malvinas sobran las ovejas...:yonofui:

pasada la chabacaneria ... yo preguntaba mas que nada porque lo que en parte se viene planteando , es el retorno del SMO como parte de la instruccion civica y para afianzar los valores patrioticos , y para preparar a los ciudadanos para la defensa de la soberania , y no todos los puestos de batalla estan en el frente...

igual es solo una pregunta , a mi no me cierra la idea
 
Arriba