Se estrello un Eurofighter en la base de Morón

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Fallece un militar árabe al estrellarse un Eurofighter en la base de Morón


Foto de archivo de un Eurofighter del Ala 11 de la base aérea de Morón de la Frontera. | Efe

El accidente se ha producido a los pocos instantes del despegue
Defensa investiga por qué el avión se ha precipitado contra el suelo

Un teniente coronel del Ejército de Arabia Saudí ha muerto esta mañana a bordo de un Eurofighter español, al estrellare el aparato poco después de despegar de la base de Morón (Sevilla). El militar saudí se encontraba en España como alumno, en virtud de un acuerdo entre Riad y Madrid para la formación de pilotos.

El avión estaba pilotado por un comandante español, que ha salido prácticamente ileso del accidente, al conseguir saltar del aparato antes de que se estrellara. Según informó el Ministerio de Defensa, apenas tuvo que recibir atención médica mínima en la propia base aérea.

Por el momento se desconocen las causas del accidente, que se ha producido en torno a las 9.30 horas. Se trataba de un vuelo de adiestramiento, habituales en la base de Morón, a la que acuden pilotos de países que han adquirido o tienen pensado adquirir el Eurofighter, el avión europeo de combate más moderno y uno de los mejores del mundo.
Interés saudí por el caza europeo

Arabia Saudí tiene pensado dotarse con con 72 aparatos (casi los mismos que España, que tiene previsto comprar 87) y es el único país no europeo con Eurofighter en sus Fuerzas Armadas.

A la base se ha desplazado un equipo de la Comisión Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), el organismo del Ministerio de Defensa que se encarga de investigar las causas de los siniestros de los aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas, tanto dentro como fuera de España. Probablemente, el piloto, que sin duda decidió saltar al tener la certeza de que algo iba mal, podrá aclarar en buena parte lo que sucedió.

Aunque los accidentes de aviones militares son relativamente habituales, tanto en España como en otros países, los Eurofighter apenas han sufrido percances desde que entraron en servicio (en 2003 en Alemania y a partir de 2004 en España).

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MAC1966

Colaborador
Colaborador
Una pena...... D.E.P.

La nota oficial; Ministerio de Defensa - Accidente de un avión Eurofighter en la base aérea de Morón

24/08/2010

Durante un ejercicio de adiestramiento

Accidente de un avión Eurofighter en la base aérea de MorónUn avión 'Eurofighter' ha sufrido esta mañana un accidente en la base aérea de Morón (Sevilla). El suceso ha tenido lugar sobre las 9,30 de hoy cuando realizaba un vuelo de adiestramiento ordinario.

El avión de combate, configurado para doble mando, estaba pilotado por un comandante instructor del Ejército del Aire español y un teniente coronel del Ejército del Aire de Arabia Saudí.

El accidente se produjo pocos instantes después del despegue cuando el avión se precipitó contra el suelo por causas desconocidas. El piloto español pudo salvarse al conseguir eyectarse antes de que la aeronave se desplomara, mientras que el militar saudí falleció. El piloto español se encuentra bien y sólo requirió atenciones en el botiquín de la base.

Ya se han desplazado a la base aérea de Morón los miembros de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) que serán los encargados de esclarecer las causas del accidente.

El militar del Ejército saudí se encontraba en Morón con motivo del acuerdo firmado por España y Arabia Saudí. Este convenio está destinado a que pilotos saudíes reciban formación para operar el nuevo avión 'Eurofighter'.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El ejercito del aire es muy meticuloso en todos estos asuntos, no especula, hasta que no haya nada con una base solida, no dirán nada.
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
¿No hay mas noticial sobre esto?

Ní siquiera se sabe aún el numeral del avión.

El ejercito del aire es muy meticuloso en todos estos asuntos, no especula, hasta que no haya nada con una base solida, no dirán nada.

Se habla y mucho de un posible fallo en el sistema de selección de eyección del MB, por lo cual el saudí murió.

Polluelo ha comentado:

"Si el mando va puesto en la posición correcta el lanzamiento del trasero implica también la salida del delantero. Pudiera ser que haya habido un error y el mando no estuviera en su posición pero para que eso ocurra tiene que pasarsele por alto al mecánico al hacer la prevuelo, al piloto al hacer la suya y a ambos pilotos cuando hacen la check list de salida. Es mas, no me extrañaria que tal y como están las cosas este avión tuviera algún sistema que detectara que ambas sillas están ocupadas y actuara en consecuencia.

Lo normal es que los sistemas de escape en los biplazas tengan dos posiciones, mono y doblemando. En mono el tirar de la anilla solo activa ese asiento y solo se puede poner cuando hay un piloto y además hay que sujetar los arneses de la cabina trasera para que no estorben y vayan por su cuenta, aparte de que suele colocarse un pasador con bandera bastante llamativo para que no se pase por alto. Está prohibido salir con la palanca en esa posición con dos pilotos porque es un peligro al superponerse las secuencias de ambas sillas. LA ventaja que tiene esta posición es que con solo una cabina ocupada la secuencia se acorta porque no hay que esperar a que salga la trasera.

En biplaza es como se sale con dos pilotos para que cualquiera de ellos pueda hacer salir al otro, la silla trasera siempre sale antes que la delantera.

Aparte en algunos aviones como el F-18 puede haber otra posición (after init.) que hace que si el piloto delantero tira de la anilla salgan los dos pero si tira el trasero solo sale él. Eso se hace porque son aviones en los que hay versiones con operador de armas y puede darse el caso de que el piloto le diga que salte mientras el se queda para intentar resolver el problema. SI la cosa está tan mal que es el piloto quien ordena salir el operador no pinta nada así que también sale quiera o no. Pero esa posición no es normal en los biplazas de escuela porque si hay un problema precisamente quien puede resolverlo es el trasero así que no va a tener una posición en la que el salga y deje al otro.

¿Puede haber habido un problema de lanzamiento? Pues sí, no hay sistema que no falle. Pero la cosa es que no sabemos si es así porque por no saber ni siquiera sabemos quien ocupaba cada asiento."

Sobre el accidente en sí, va para largo, de hecho en otros accidentes de F-1 o F-18 ya se tendría alguna versión de los hechos, pero de este nada de nada.
 
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