Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

lo dejaría cabeza a cabeza con el Gripen.
Aunque fue el primero en ser descartado, justamente por las condiciones.
lo del Gripen nunca lo entendí.. me pareció mas una movida para quedar bien con Brasil.. sabiendo de antemano que desde UK iba a ser vetado con toda seguridad... era obvio desde el principio!!

era mas o menos como ir a Italia o a Alemania a buscar EF usados!!
 
no creo que nunca fue el "favorito" el JF-17, por algo prefirieron al FA-50 al JF-17 inicialmente. creo que luego se aceptaría como opción el JF-17 porque políticamente era el único que AF & Cia KK incorporarían, peo el que siempre quisieron en la FAA como primera opción fue el F-16.
el JF-17 que compitió en ese momento no era el mismo..
la FAA puso sobre la mesa lo que "debería ser" el futuro caza (radar AESA, sonda revo, misiles VBR, armas guiadas, etc) el Mig-35 primero y JF-17 después cumplían con todos esos requisitos.. el problema del Mig fué claramente político y de geoestrategia una vez iniciado el conflicto de Ucrania.. no hubo ninguna resistencia en descartarlo por el origen.
el JF-17 era distinto por que había un fuerte apoyo/palanca política por que fuera el elegido.. la FAA en ese sentido estaba "atada de manos" por que los requerimientos planteados eran cumplidos .. por eso se habló en su momento de "favoritismo" cuando desde la fuerza dudo muchísimo que haya tenido tanto "afecto".. aunque cumpliera con todo lo pedido.

el F16.. y aún con algunos claros faltantes (como el AESA y por ahora el revo) siempre iba a ser el elegido .. sólo faltaba que se concretara el paquete completo.. y es lo que pasó.

por eso.. si que hubo una enorme carga política.. pero los requisitos , al menos en papel, los cumplía.
 
Como vos decís, Taiana nunca negó que su preferido fuera el JF-17, pero a pesar de ello, le dio luz verde a Isaac para que explorara todas las opciones posibles,
Yo le diría que a Taiana inicialmente le gustaba mas la opción rusa... y si, tranquilamente podría haberle negado a Isaac la posibilidad de acudir a USA (pues entiendo que eso fue todo mérito del brigadier) y lo dejó obrar.

La cuestión es que AF no tenía la mas minima intención de comprar nada, con lo cual mucha capacidad de hacer no tenía, habría que ver que habría sucedido, que decision habría tomado si el PEN le daba vía libre (es decir si compraba el FC1 o aceptaba la decisión de la FAA).
 
Última edición:

Sparrow

Colaborador
Recién leía en X a Ricardito Alfonsín pidiendo "dejar para otro momento la compra del F-16... por el hambre de los chicos en el Chaco"

Primer dirigente más o menos conocido que se manifiesta en contra.

Que casta política nefasta tenemos, no les alcanzó con destruir nuestras FF.AA. desde 1983 para acá, sino que además quieren impedir cualquier intento de reconstrucción que se pueda intentar hacer ahora.

Esperemos que la opo no le pida al Gobierno que para apoyar la Ley de Bases posponga esta compra.

Perdón por el OT político. Fin.
Habría que preguntarles a estos personajes de cuarta porque no se preocuparon en hacer algo por el hambre de los chicos antes. En fin que se puede esperar de un personaje que siempre va a vivir bajo la sombra de quien fue su padre.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Hay otras cosas de las letras chicas que algun dia saldran a la luz,por el FC-1 la tasa de interes era del 8%....el Programa FMS "que fue despertado" la fijó para la oferta superadora en el 3,5% y el Tio Taiana ya no tuvo argumentos validos con que refutar....todo algun dia se sabrá.Tiempo al tiempo.No fue facil.
 
Recién leía en X a Ricardito Alfonsín pidiendo "dejar para otro momento la compra del F-16... por el hambre de los chicos en el Chaco"

Primer dirigente más o menos conocido que se manifiesta en contra.

Que casta política nefasta tenemos, no les alcanzó con destruir nuestras FF.AA. desde 1983 para acá, sino que además quieren impedir cualquier intento de reconstrucción que se pueda intentar hacer ahora.

Esperemos que la opo no le pida al Gobierno que para apoyar la Ley de Bases posponga esta compra.

Perdón por el OT político. Fin.
Y justamente el padre empezó todo
 
Mi conclusión es que la FAA hizo un laburo extraordinario, no solo en el proceso de evaluación sino sabiendo esperar las oportunidades, pero ademas, tanto la administración anterior como la actual respetaron ese proceso que decanta en la elección de F-16 y la "casi ahí vienen" compra. Y si hay que resaltar una gestión que sea la de Isaac que debe ser uno de los pocos, sino en único, que atraviesa dos gobiernos completamente diferentes gracias a sus logros, no hace tanto tiempo atrás acá mismo se lo criticaba duro cuando ponderaba el FonDef, compraba aviones civiles para transporte o tiraba fechas de entrega de los Hurones. Ojalá en unos días mas se firme y comience una nueva etapa en la FAA que hubiera merecido comenzarla hace décadas.
 
Mi conclusión es que la FAA hizo un laburo extraordinario, no solo en el proceso de evaluación sino sabiendo esperar las oportunidades, pero ademas, tanto la administración anterior como la actual respetaron ese proceso que decanta en la elección de F-16 y la "casi ahí vienen" compra. Y si hay que resaltar una gestión que sea la de Isaac que debe ser uno de los pocos, sino en único, que atraviesa dos gobiernos completamente diferentes gracias a sus logros, no hace tanto tiempo atrás acá mismo se lo criticaba duro cuando ponderaba el FonDef, compraba aviones civiles para transporte o tiraba fechas de entrega de los Hurones. Ojalá en unos días mas se firme y comience una nueva etapa en la FAA que hubiera merecido comenzarla hace décadas.
El punto fuerte de Isaac ( y aquellos tantos otros de la FAA que lo acompañaron y desconocemos) fue gestionar bien la fuerza y los pocos recursos que tuvo, pero principalmente, manejar la relación con la clase política, cosa que no debe ser nada fácil... diría que le sacó agua a las piedras.
 
Recién leía en X a Ricardito Alfonsín pidiendo "dejar para otro momento la compra del F-16... por el hambre de los chicos en el Chaco"

Primer dirigente más o menos conocido que se manifiesta en contra.

Que casta política nefasta tenemos, no les alcanzó con destruir nuestras FF.AA. desde 1983 para acá, sino que además quieren impedir cualquier intento de reconstrucción que se pueda intentar hacer ahora.

Esperemos que la opo no le pida al Gobierno que para apoyar la Ley de Bases posponga esta compra.

Perdón por el OT político. Fin.
Hola @Eduardo Moretti , ya tenias que arruinarme la madrugada nombrando a ese pedazo de bosta insignificante. ¿Qué maldición nos echaron encima que tenemos que leer/escuchar a estos meñiques de la política? Igual te mando un abrazo.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Hay otras cosas de las letras chicas que algun dia saldran a la luz,por el FC-1 la tasa de interes era del 8%....el Programa FMS "que fue despertado" la fijó para la oferta superadora en el 3,5% y el Tio Taiana ya no tuvo argumentos validos con que refutar....todo algun dia se sabrá.Tiempo al tiempo.No fue facil.
Don Bigua, prometa que cuando esté firmado la semana próxima empezará a contarnos de a poco los pormenores y minusias de esto
Reitero, este post, cuando se firme se debe cerrar y clavar para la posteridad
Iniciemos algo de cero con todoooooo
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
...yo abriría un hilo llamado "Rumores y discusión sobre el próximo 5ta generación que no fue para la FAA", hasta 2030 cuando lleguen los primeros F-35AR.
Aún podemos debatir los tanqueros

o los reemplazos de los A4. Tiene que ser F-16, de donde?
Tranquilos chicos.
Todavía no se firmó nada.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
sólo para aclarar.. el F-16 fue SIEMPRE primera opción.. el problema eran las condiciones ( o mas bien.. Condicionantes) en que se ofrecían..
El problema fue siempre el mismo.
Acá no hay político que te asegure nada.
Los F-16 están liberados para la Argentina, desde mediado/fines de los 90, pero EE.UU, tiene sus procesos, que acá se hacen complicados de respetar.
A qué voy?
Voy a que observemos como ejemplo lo que pasó en Chile con los F-16.
Cuando estos aparatos llegaron a Chile, solo portaban los AIM-9 inertes, y el cañón, pero la FACH, sabía que atrás estaba el contrato por el armamento, que en principio, como política de los EE.UU, iba a ser acotado, para ir ampliándose con el correr de los años, según el comportamiento de Chile.
Eso acá, es imposible de aplicar, por varios motivos:
1°-Ningún político, te asegura que atrás de la compra de los aviones, te firman el contrato por el armamento.
2°-No existen las políticas de Estado, en cuanto a la Defensa, por lo cual, lo que se compra en una gestión, puede que a la siguiente no le guste, y haga todo lo posible, para que esa compra fracase.(Ej; OPV, SuE, A-4AR,etc etc etc.)
3°-Somos incapaces de aceptar condiciones, como las que rigen para el armamento made in EE.UU, ya que de aceptarlas, automáticamente, te convertís en cipayo, antipatria, vende patria y un sin fin de calificativos más, que lamentablemente no solo parte de un sector de la sociedad, sino que se replica en nuestra re contra pobre y limitada mentalmente, clase política.

Si Argentina, en su momento, hubiera seguido los pasos de la FACH, este hilo hubiera tenido 12 páginas, o directamente no hubiera existido.
 
Arriba