No me consta para ser tan tajante.
No hay una sola nota ni en ZM, u otros medios donde se critique esta compra.
Pero si llegó a los medios, no me extrañaría que hubiera objeciones, como pasó siempre con algún modelo de 2da mano.
Dentro de la FAA, seguro, para afuera, nada de nada.
Si, a la hora de darlos de baja en el EDA.
A la hora de ofrecerlos a la venta,ya casi pisaban la fecha de vencerse. No te olvides que después del último vuelo, permanecieron un tiempo más en reserva. Y tiempo después,se ofrecieron a la venta, ya casi vencidos.
La cual, la podía hacer solo empresas autorizadas por Dassault, y le otorgaba poco más de 1000hs
La cadena logística era la propia de un avión de esa generación. Lo mismo podemos decir para el Kfir, que para ese entonces tenía menos usuarios.
Mucho más fácil y segura de manejar, que la del F-1M
Ponen en servicio los mismos ofrecidos a la FAA. Y el EdA había puesto a disposición todo el remanente de repuestos y rotables de F-1, así que no incidía si se compraba solo los M o toda la flota
Recuerdo, bien, que era todo lo relacionado a los Mirage, lo que había sido ofrecido. El gran problema fue quien se hacía cargo de la recorrida.
Draken los compra mucho después (fines de 2017). Y recién comienzan a trabajar en los aviones a fines de 2018. El primer avión vuela en 2019.
Un año después, y con los recursos($) que maneja Draken. Imaginate acá lo que se hubiera tardado, con la miseria que se maneja.
El tiempo que lleva poner en condiciones y reacondicionar un avión de este tipo después de un parate tan extenso.
Agrego: Si vamos a comparar con el Kfir, aclaremos que los costos y tiempos eran bastante más altos y extensos respectivamente.
Si, claro que con el Kfir era todo más costoso y extenso, pero al final del proceso, te quedaba un aparato de 3° Gen, con capacidad BVR, armamento y electrónica de 4° Gen, recorridos para aguantar 8500 hs garantizadas por IAI, y soporte asegurado por más de 10 años. Todo eso, el Mirage,y Dassault, no te lo daban. De hecho, todos los Kfir, hubieran llegado con sonda,y en el caso de los F-1, solo algunos de los potables.
Para que quede claro, más allá de mis críticas a la F-1M (aparato que en un principio me parecía un buen stop gap, hasta que apareció el Kfir), mi comentario viene al caso del silencio de la Fuerza frente algunos ofrecimientos, mientras que con otros, se pone el grito en el cielo.
Sin ir más lejos, cuantas críticas escuchaste "al aire" de parte de la FAA de la basura china, y cuantas críticas escuchaste del F-16 desde, el traga pierdritas, hasta estos tiempos.