Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

En realidad si porta Derby o no, da lo mismo: Lo importante es negociar que sistemas se pueden integrar dentro de los fuselajes nuevos, ya sean ECM, IFF, Link 16, etc.

Fuselajes usados, el negocio queda para EEUU: Si lo venden barato es lógico que la modernización la hagan en EEUU y con empresas domiciliadas allá.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Estimado, la definición es tendenciosa y sin sentido técnico.

La calidad de un producto se juzga por sus procesos, y por sus certificaciones.

Que tiene que ver si sus partes son brasileras, japonesas o de Burundi, mientras cumpla con las certificaciones de calidad del fabricante...?
A quién le importa que un flap venga de Israel, o un filtro sea de USA...?
Eso se hace para reducir costos, a igual calidad de los fabricantes.

TODOS los productos son multinacionales.

Si no es un componente, es una licencia, un proceso, una máquina herramienta, un compuesto o un elemento químico.

Si tengo dudas del producto, hago lo que hace cualquier cliente serio.

Le exijo por contrato durante el ciclo de vida del producto, la garantía de sus partes.
Se hizo eso en el país alguna vez, con la compra de un avión de combate...?
NO.

Que hicieron los aussies con la compra de los submarinos franceses...?
Les exigieron la garantía de por vida (50 años) al Estado francés, que no iban a tener problemas de postventa, si al astillero le pasaba algo durante ese lapso.
Estuvieron 3 años dando vueltas los franceses.
Después que Francia aceptó esa cláusula, se firmó el contrato.

Quién llamó al Ford Mondeo "un rejunte de tecnologías la mayoría probadas y con respaldo occidental"...?
Nadie, y el "World car" fue un éxito total vendiendo casi 5 millones de ejemplares.

Que Klimov o Guizhou firmen un contrato, que no van a tener problemas de postventa con sus motores por 40 años, a ver si pueden hacerlo.
GE Aviation no tiene problemas para firmarlo, está en el país desde hace 102 años...


Una absoluta afirmación malintencionada, insostenible técnicamente.
Este dato duro es determinante; la tasa de seguridad es impecable, y creo que es la mas alta del mercado de aviación de combate.

Solo por sus motores, los 2 aviones saliendo nuevos de fábrica, el Tejas va a volar mas horas que el JF-17.
O lo que es lo mismo, su tasa de disponibilidad es no menos un 30-40%, mayor.

Otra afirmación malintencionada es que el cambio de componentes es caro.
Ese punto depende exclusivamente de una decisión política india.

La ganancia de un producto industrial, altamente complejo como un avión de combate no es el dinero de la compra inicial, es la postventa.
No solo es un comentario malintencionado, es ignorancia de un principio básico del tema industrial.

Tampoco se toma en cuenta que ese cambio de componentes (si lo cobran) se puede compensar con offsets y costar CERO dólares.
También se puede proratear en su ciclo de vida útil de 40 años.
Por lo que los que dicen eso, no conocen como se maneja el mercado aeronáutico de Defensa.

Y hay que leer y fumarse a varios "especialistas" aeronáuticos pegarle al Tejas por 2 cosas: o porque es indio (realmente no entiendo el desprecio), o porque se está alineado políticamente al Gobierno de turno que lo pone como candidato al JF-17, cuándo la FAA no lo tiene en cuenta .
Después no hay ningún argumento técnico sólido, mas que escribir porque es un foro.

Sobre gustos no hay cuestionamiento, ni nada escrito.

Pero punto por punto técnicamente, el Tejas es superior EN TODO al JF-17.
Solo por el hecho que sus proveedores cumplen estrictas certificaciones, son globales, y de reconocido prestigio...


No somos ni inferiores ni superiores, no existimos al lado de India.

India es el tercer conglomerado aeronáutico del mundo, después de USA y UK dónde las empresas globales van a trabajar, mientras de acá se van.
Y una empresa global que se radica en el país, arrastra detrás a cientos de pequeñas empresas especializadas.

El crecimiento del sector Aeroespacial y de Defensa en India, alcanzará 70 mil millones de dólares para 2030.

El crecimiento de las aerolíneas y el tráfico de pasajeros en India ha sido muy rápido en los últimos cinco años en más del 15 por ciento por año, y esto ha aumentado de alrededor de 70 a 200 millones de pasajeros en los últimos 10 años en viajes aéreos nacionales e internacionales.

De un solo operador Air India/Indian Airlines hasta la década de 1990, hoy existen sólidas aerolíneas privadas como Indigo, Jet, Go Air, Vistara, que compiten por una participación en un mercado de rápido crecimiento.

Además el año pasado también se estimó que el número de viajeros procedentes de la India para viajes internacionales fue de alrededor de 100 millones, lo que indica una alta demanda de servicios y asientos de aerolíneas.

Las Universidades del sector aeroespacial (y de todas las especialidades) de USA, están explotadas de chicos de la India, mientras a los chinos se les complica ingresar sobre todo a las de la Ivy League.

En el siglo pasado el progreso de la fabricación aeroespacial nacional de aviones, helicópteros y otros productos aeroespaciales locales, se limitaba en gran medida a las empresas estatales como HAL, NAL o ISRO, pero el cambio de siglo experimentó un crecimiento agresivo de la participación de la industria privada, respaldada por grandes casas corporativas como Tata, Mahindra, Godrej y L&T, entre otras.

Estas empresas han entrado con éxito en la industria aeroespacial gracias a sus habilidades de ingeniería, y su experiencia adquirida en otros sectores claves de la industria, como la automotriz.

Ya he citado las empresas globales que trabajan en India, en el sector comercial y en el militar, y que hay que darles de comer a todas:

-Reliance Group
-Kalyani Group
-Bharat Dynamics Ltd.
-División de Ingeniería de Tata
-Aeroespacial Mahindra
-Larsen y Toubro
-Dynamatics Tech
-Alpha Design Technologies
-Bharat Electronics
-Godrej
-Tata Advanced Systems Ltd.
-Ingeniería pesada de L&T
-Ashok Leyland Defense
-Adani Aero Defense Systems & Technologies Ltd
-Thales Group
-Lockheed India
-GE Aviation India
-GE Power India Limited
-GE T&D India Limited
-Collins Aerospace
-Honeywell International
-Northrop Grumman Corporation
-BAE Systems Ltd.
-Rafael
-Boeing
-Dassault Aviation
-Raytheon
-Safram

O comprando sus productos, o contratando sus servicios.
Y sabemos bien que las empresas del sector Aeroespacial y de Defensa, son básicamente dependientes del Estado.

El conglomerado industrial aeronáutico que se formó, mayormente en Bangalore (la Silicon Valley india) e Hyderabad es envidiable, y hay que invertir para mantenerlo y potenciarlo, imitando el ejemplo de los grandes países de Occidente.

Los indios son un pueblo que no van a cometer el error que cometimos nosotros con Lockheed y otras del sector (Saint Gobain y Hutchinson), que abandonaron el país porque nadie del Gobierno les dio importancia.

En conclusión, los indios al igual que los norteamericanos o los aussies ven en la Defensa no sólo eso, sino además la forma de alimentar su economía, generar trabajo y recursos genuinos para su pueblo, algo que acá no existe...

Saludos.
Estimado, abusando de su voluntad, me gustaría saber como piensa o compara a los siguientes aviones:
- Hal Tejas
- T-7A de Boeing/Saab
- KAI T50
- M 346 Aermachi
 

michelun

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estábamos discutiendo la nota Miche!...
La nota esa, tiene cero valor informativo. 0(CERO).
Por ese motivo, vos no podés salir a decir tan tajantemente, que EE.UU ya dijo que no te quieren integrar fierros paisanos.
por otro lado... donde está la fuente oficial de USA que confirma que hay un ofrecimiento de F-16 con todos los chiches??
La costumbre de contestar con otra pregunta..
No importa.
No hay fuente oficial de un pito, por tal motivo, yo no afirmo nada, todo lo contrario a vos, y varios más que salen a decir que los EE.UU ya negaron algo, cuando ni siquiera sabemos si la FAA pidió algo, y que pidió.
Y si se pidió algo, no lo vamos a saber hasta dentro de un par de años, a no ser que quien redacto el pedido, participe en ZM.
Te vuelvo a repetir, el tema Texan II, le llevó, entre idas y vuelta, más de 2 años a la FAA, y recién hace poco, se conocieron ciertos detalles de lo que incluía la compra de un entrenador común y corriente.
Ya te dije, no se están negociando 3kg de papas entre el verdulero de la esquina y un vecino.


es lo mismo!!
No, para nada es lo mismo.
 
 
se les permitió integrar armamento Israelí en un F-16..
no veo cual pueda ser el problema de integrar armas Israelíes en bloques anteriores... claro que tendrá un costo... pero no es eso lo que se discute sino la negativa a integrarlos.
El problema es el incentivo de hacerlo para la industria estadounidense.

Si negocias aviones nuevos, por quedarse con la venta en un proceso competitivo, ofrecen apertura a esa integración. Los Block 50 chilenos fueron producto de una licitación (Caza 2000) en donde compitió el Gripen C/D y el Mirage 2000-5, a los tres se les pidieron cosas.

Si negocias aviones usados, la industria estadounidense no tiene mayor incentivo a hacer esa integración porque le haces compartir beneficios. Prefieren seguir teniendote de cliente cautivo. El negocio principal en los aviones usados es el soporte, recambios y el armamento a lo largo del ciclo de vida. Mira el ejemplo de los F-16 israelíes a Croacia. Para los intereses de la industria estadounidense el interés de permitir componentes israelíes en aviones usados es cero...

... a no ser que les ofrezcas el caramelo de comprarles nuevo.

Como conclusión, si quieres obtener contraprestaciones más atractivas en precios e integraciones abre una licitación internacional con unas bases administrativas claras y compromiso financiero gubernamental.

El otro camino es el agreement de gobierno a gobierno donde las condiciones que obtendrás dependerá de negociaciones políticas que pueden incluir marcos que trascienden a otros asuntos. Esto veo yo que es el mayor potenciador del JF-17, no en el sentido de la performance del mismo, sino como moneda de cambio ante otros compromisos asumidos con China.

Saludos
 
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fanatikorn

Colaborador
a la historia y las pruebas me remito..
pasaron gobiernos de todos los colores desde que se trajeron los A-4AR ... pasamos desde las "relaciones carnales" hasta los peores tratos con la gente del norte...
nada hizo que las cosas cambiaran...los A-4AR llegaron con bombas tontas y un puñado de Aim-9.... y se van a ir de baja con exactamente el mismo armamento que vinieron... 30 años después...
Pero el problema de eso fueron nuestros dirigentes, sean del color que sean y no EEUU (que seguramente te decían NO a una J-DAM pero sí a una GBU, por ejemplo).
Desde el '83 para acá la política de defensa fue una NO política.
De lo contrario no hubieran aparecido ofertas de todo lo que se mencionó acá desde hace años y que no se adquirió nada porque traga piedritas, tiene motor A y queremos B, el asiento es incómodo, las luces no tienen normas IRAM, la pelota no dobla y papá se cayó al suelo otra vez.
Los UNICOS responsables de que desde hace 7 años no tengamos fuerza interceptora (hoy en día aeronaves multi rol) fueron, son y van a ser nuestros dirigentes.
 
La nota esa, tiene cero valor informativo. 0(CERO).
Por ese motivo, vos no podés salir a decir tan tajantemente, que EE.UU ya dijo que no te quieren integrar fierros paisanos.

La costumbre de contestar con otra pregunta..
No importa.
No hay fuente oficial de un pito, por tal motivo, yo no afirmo nada, todo lo contrario a vos, y varios más que salen a decir que los EE.UU ya negaron algo, cuando ni siquiera sabemos si la FAA pidió algo, y que pidió.
Y si se pidió algo, no lo vamos a saber hasta dentro de un par de años, a no ser que quien redacto el pedido, participe en ZM.
Te vuelvo a repetir, el tema Texan II, le llevó, entre idas y vuelta, más de 2 años a la FAA, y recién hace poco, se conocieron ciertos detalles de lo que incluía la compra de un entrenador común y corriente.
Ya te dije, no se están negociando 3kg de papas entre el verdulero de la esquina y un vecino.



No, para nada es lo mismo.
Para mí tiene el mismo valor de todas las notas (incluidas las provenientes de la India) que solemos discutir aca "0", y que en algunos casos se han dado por ciertas, aún cuando tenemos (en algunos casos) "0" información acerca de los SDA ofrecidos.

Ahora, si nos vamos a remitir a discutir solo información, deberíamos eliminar al F16 del hilo pues aun no hay ofrecimiento ;).
 

michelun

Co-laborador ZM
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Moderador
Ahora, si nos vamos a remitir a discutir solo información, deberíamos eliminar al F16 del hilo pues aun no hay ofrecimiento ;).
Equivocado de cabo a rabo.
Ofrecimientos hubo(varios), y la FAA lo pone como uno de los candidatos.
Ahora, que un cuatro de copas, que se esconde en el anonimato, diga tal o cual cosa, tiene 0(cero) valor informático. Y es discutible(muy) que se lo tome en serio.
 
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Equivocado de cabo a rabo.
Ofrecimientos hubo(varios), y la FAA lo pone como uno de los candidatos.
Ahora, que un cuatro de copas, que se esconde en el anonimato, diga tal o cual tal cosa, tiene 0(cero) valor informático. Y es discutible(muy) que se lo tome en serio.

Próximamente viene el déja vu de las piedritas....

Obvio de la mano de los que no quieren nada de EEUU, pero que cuando tienen un mango lo primero que hacen es ir a Miami...!!
 

michelun

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Pero el problema de eso fueron nuestros dirigentes, sean del color que sean y no EEUU (que seguramente te decían NO a una J-DAM pero sí a una GBU, por ejemplo).
Desde el '83 para acá la política de defensa fue una NO política.
De lo contrario no hubieran aparecido ofertas de todo lo que se mencionó acá desde hace años y que no se adquirió nada porque traga piedritas, tiene motor A y queremos B, el asiento es incómodo, las luces no tienen normas IRAM, la pelota no dobla y papá se cayó al suelo otra vez.
Los UNICOS responsables de que desde hace 7 años no tengamos fuerza interceptora (hoy en día aeronaves multi rol) fueron, son y van a ser nuestros dirigentes.
Ponele un "poquito" de responsabilidad, también, a algunos mandos de la FAA,que no supieron/quisieron hacer algo para el bien de la misma.
Por ahí, tengo una nota que le hicieron a Pampuro, donde este mencionaba que la FAA antes de elegir un reemplazo para los Mirage,en aquel entonces, prefería que se radarice la mayor parte del territorio nacional, mientras se arreglaban con los poco Mirage que quedaban, más los A-4.
 
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michelun

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Próximamente viene el déja vu de las piedritas....

Obvio de la mano de los que no quieren nada de EEUU, pero que cuando tienen un mango lo primero que hacen es ir a Miami...!!
Lo mencioné la otra vez, primero fueron la piedritas, después los KC-135(cosa que nunca se pidió y que estuvo a disposición), ahora es el tema de integración de armamento israelí(cosa que dudo que haya existido), y dentro de poco será que el F-16 hace mucho que se fabrica.
 
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