Rumores y discusión sobre el próximo multirrol que no fue para la FAA

FerTrucco

Colaborador
Está claro que, si se quisiera optar por algo verdaderamente polivalente y aprovechable para el país (no sólo para una Fuerza), el F-18 correría con ventaja (como lo fue el A-4 hace décadas): se ahorra en repuestos, capacitación, etc.
Hoy todo parece indicar que se optará, en el mejor de los casos, por un parche (que como todo parche, puede durar muchos años): algún delta usado que ande dando vueltas por el mundo (F1, Kfir, Cheetah o lo que se encuentre). Creo que eso es mejor que otras alternativas que se mencionaron en los últimos años (cortar la línea Mirage y reemplazarla por Pampa o A4). Pero hay que tener en claro que de este nivel de degradación no se sale gratis. Si ya de por si toda Fuerza Aérea es costosa, hoy hay que pensar en comprar aviones, ponerlos a volar (que no es poca cosa, y ejemplos acá lamentablemente sobran), mantenerlos e incluso llevarlos a un óptimo operacional (por los sistemas electrónicos, por el armamento y también por los equipos "accesorios", como podría ser un reabastecedor apto para aviones supersónicos). Todo eso es un montón de plata, en un país que ya no tiene los recursos de hace unos años.
 
Nunca entendi lo del F-18 A o C (la ultima version olvidate) como caza para la Fuerza Aerea.Para el COAN si,pero un avion que es inferior Aerodinamicamente (relacion peso potencia,radio de giro,etc.)a sus contemporaneos F-14 y F-15 y ni hablar de Rafale,Eurofigter o J-10.
Quizas sera por que hoy en dia un Phyton 5 se puede cargar a cualquiera de estos por mas maniobrables que sean.
 
Para mi todo lo contrario,siempre han reemplazado un sistema de armas por otro superior.El F-18 (salvo el Super Hornet actual,que es casi otro avion)era inferior aerodinamicamnte al F-14 y no tenia el radio de accion del A-7.Es cierto tambien que en los 90 y hasta pricipio de los 2000, la URSS habia colapsado y China estaba muy lejos y el resto eran aliados,asi que los portaaviones con F-18 y sus escoltas no tenian rivales que les disputasen el mar.
 
S

SnAkE_OnE

No era necesariamente superior sino menos costoso y tenia una logistica en gran medida amortizada, sino fijate como la diferencia del uso del TARPS hacia que el F-14D aun fuera de gran validez, el tema no era de capacidades sino de precios..
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Je, los ejemplos de las comparaciones son mas que polemicos entre los 3!
totalmente!...es que para mi, el tema para por "la igualdad" de armas...
a que me refiero?...
el f15 detecta al f18 a los 140 km...
el f18 detecta al f15 al los 100 km...
no pueden lanzar el amraam hasta los 50 km...
osea...quien es mejor?
 
S

SnAkE_OnE

totalmente!...es que para mi, el tema para por "la igualdad" de armas...
a que me refiero?...
el f15 detecta al f18 a los 140 km...
el f18 detecta al f15 al los 100 km...
no pueden lanzar el amraam hasta los 50 km...
osea...quien es mejor?

No creo que ante mismo armamento respeten tanto la ROE, creo que van a acercarse lo mas que puedan..y ACM.
 
S

SnAkE_OnE

y volvemos a lo mismo...la capacidad es independiente del avion en si.
ACM = ECM?

Air Combat Manouvering, Pongamos un F-14 vs ellos 2... igualmente es un ejemplo mas complejo, porque tenes Phoenix y Sparrow III con AIM-9M vs AMRAAM y capaz que AIM-9X. Son muy diferentes.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Air Combat Manouvering, Pongamos un F-14 vs ellos 2... igualmente es un ejemplo mas complejo, porque tenes Phoenix y Sparrow III con AIM-9M vs AMRAAM y capaz que AIM-9X. Son muy diferentes.
si, seguramente si comparas us navy vs usaf, puede existir diferencia...
f14 contra cualquiera de los dos...en ACM (la aprendi!) la bataraza sale perdiendo...es un chochan con alas.
ahora bien, la ventaja del f14 estaba en el phoenix...de la misma forma que el mig31 con el amos.
 
S

SnAkE_OnE

Exactamente, el Tomcat se diseña alrededor del AWG-9, sino fijate que los problemas que tuvo eran de los TF-30 y la geometria variable, a nivel sistema andaba de 10.
 
sí, es obvio, que seguirán ambos, lo que permite el Meteor es tener BVR de verdad ya que el MICA se queda un poco corto de alcance, a mí es un misil que me parece interesante pero era obvio que quedarte 20-30 km (estimación propia) corto frente a otros BVR relativamente comunes como el AMRAAM o el R77, no debía ser plato de buen gusto para los pilotos franceses, por más que puedan usar el mismo misil en una situación WVR.
Por otro lado, mi impresión es que aunque los franceses van a comprar un buen puñado de METEORs el MICA va a seguir siendo su misil más común, ya que en gran medida se ha desarrollado con y para el Rafale.

-Claro, el Mica en sus dos versiones cubre el rango de corto y mediano alcance, dejando al Meteor para largo alcance y si ah esto le sumamos el AESA, IRST tanto del mismo Mica IR como del OSF del Rafale y la verdadera fusión de sensores que se logra con el Spectra que se yo, para mi es un fierrazo desde cualquier punto de vista....
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ahora fuera de los derribos realizados durante la guerra Irak-Iran el la que los ultimos reclaman derribos usando AIM-54 Phoenix, no creo que uno de esos missiles les pegue a un F-18, F-16, F-15, etc, si tienen sus sistemas RWR activos y contramedidas disponibles.

No estamos hablando que le tiran un Phoenix a un Mirage IIIEA nuestro sin ningun RWR ni flares ni chaff.
 

pabloeldido

Forista cervecero.
Colaborador
Ahora fuera de los derribos realizados durante la guerra Irak-Iran el la que los ultimos reclaman derribos usando AIM-54 Phoenix, no creo que uno de esos missiles les pegue a un F-18, F-16, F-15, etc, si tienen sus sistemas RWR activos y contramedidas disponibles.

No estamos hablando que le tiran un Phoenix a un Mirage IIIEA nuestro sin ningun RWR ni flares ni chaff.

Fíjate que misil usaron los F-14 yanquis en sus victorias aire/aire :rolleyes:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
el mejor misil disponible en ese momento para esa situación.

igualmente si nosotros quisieramos ahora adquirir un o varios F14 con sus misiles que ha usado te lo venden, pero tendríamos que hacernos cargo para el traslado hacia el país, cambién un F4, el Corsair II y ni hablar del Intruder, con moño te lo entregan jaja
eso si va a estár bueno el museo aeronaval de Bahia Blanca.
 
el mejor misil disponible en ese momento para esa situación.

igualmente si nosotros quisieramos ahora adquirir un o varios F14 con sus misiles que ha usado te lo venden, pero tendríamos que hacernos cargo para el traslado hacia el país, cambién un F4, el Corsair II y ni hablar del Intruder, con moño te lo entregan jaja
eso si va a estár bueno el museo aeronaval de Bahia Blanca.
El único país que te puede vender F 14 hoy por hoy es Irán
 
Arriba