Relato de un combatiente

miguel

hola , ante todo quiero decir que soy nuveo en el foro , tenog 25 años , con solo pensar que gente mas chica que yo paso por esto se me pone la piel de gallina . Realmene valoro mucho a esos hombres que dejaron la vida en el campo de batalla y creo que si esta carta realmente es una mentira , es un insulto para aquellos que ofrendieron su vida por la patria dejando esposa , hijas y demas . Realmente no entienod como alguien trata de sacar algun redito con esto , me parece caer bajisimo. Porque yo , que realmente desconozco muchas cosas del tema , y mi vida esta muy alejada de la militar , cuando empece a leer la carta me la crei , es dificil que una persona que no conoce del tema le pueda llega r ahace runa critica , asi que gracias por abrirme los ojos , saludos.
 
Demasiada información.

Este joven Soldado había recabado demasiada información sobre los hechos algunos muy dificiles de conocer desde su puesto de combate.
Estos relatos, y las carácterísticas que le atribuye a cada uno, me hacen pensar que este soldado debía tener una vision muy alta o anduvo caminado por cada uno de esos lugares.
Le pone calificativos a los distintos combates como si él hubiese estado presente. De otra manera sería imposble de cir lo que dice.
Es por ello que descarto que fuese escrita el 23 de junio del 82.
Otra posibilidad es que éste soldado haya estado en algún puesto donde toda ésta información era cosa de todos los días, los nombres de los regimientos, las posiciones de cada uno y una serie de información de detalle que sería imposible conocer desde el pozo de zorro o desde la trinchera.
Fijensé que los ingleses tampoco tenían un buen conocimiento de las posiciones británicas y sus movimientos al punto de enfrentarse entre ellos generandose bajas.
Si este soldado estubo en un puesto comando que manejaba toda esta información no combatió. No se puede estar en tantos lugares a la vez.
Por eso digo que este relato no es del todo cierto.
No podemos negar que las Unidades de Infanteria del Ejército no pudieron con los ataques enemigos y que terminaron replegándose sobre Puerto Argentino. De alli a decir como fue el combate hay una gran diferencia. Cuando el dice la cantidad de enemigos que atacan a un Regimiento, es directamente falsa y el nunca pudo saberla al dia 23 en que escribió la carta. El estuvo a mas de 10 kilómetros de distancia y ni siquiera los que fueron atacados pueden determinar con exactitud el numero de los atacantes. El dice 40, 50. Es una simple especulación o un aditamenteo a su relato para asignarle los despreciables calificativos al esfuerzo de las tropas del Ejército.

Con todos los detalles que el´tiene del Ejército, llama la atención que no haya expresado el detalle de que la Batería orgánica del BIM5 había quedado fuera de servicio y que la artillería que los apoyaba era la del GA4. Como supo lo que sucedía a 10 kilómetros de distancia y no sabía lo que sucedía a su alrededor???

En sintesis, demasiada información para un soldado al día 23 de junio. Para mi esa carta es falsa y la historia de la carta también. No asi el Soldado, su Unidad, y su familia.

Les mando un abrazo.
Gabino
 
Hola. Mi nombre es Julieta Santos. Soy hija de Gabriel, hoy por cuestiones de la vida el ya no nos acompaña...pero cuanto dolor me produce leer estas cosas, ¿Por qué tanta crueldad? Sinceramente me parece una falta de respeto hablar de esa forma de un ex combatiente de Malvinas... A los que ponen en duda hasta si era un soldado o no... que poco respeto, me da tanta impotencia leer esas cosas. Mi viejo fue a malvinas, y combatió, no como leí por ahí de que estaba en algún otro puesto de comando. Siempre hablar es fácil, y está bien mientas sea con respeto y no como fue aquí. Mi papá era una persona muy inteligente, sabía mucho de electrónica y mecánica por lo cual no me resulta para nada raro que hayan sido las cosas como así las cuenta, es más cuando era pequeña me contaba que muchas veces lo llamaban desde los puestos de comando cuando había algún inconveniente, por lo cual siempre tuvo buena relación con los cabos y oficiales, así que no me extraña para nada que haya manejado ese tipo de información.
A los que expresaron que era un fabulador... la verdad no hay respuesta que pueda dar a tales palabras. Si hubieran conocido a mi viejo creerían cada una de las palabras que escribió en esa carta, tenía una personalidad fuerte y nunca daba un paso atrás.
Esa carta es real, mi tío que vive en Misiones aún la tiene con él. Esa carta la envió a su familia y mi tío la guardo todo este tiempo hasta que decidió publicarla en un diario de Posadas, donde el vive. Poner en duda la veracidad de la carta, de mi viejo, y tantas otras cosas que leí, la verdad me da mucha tristeza... Para mí esta carta refleja toda esa bronca sentida por haber sido enviado a una guerra que ninguno de esos pibes apoyo, esa es la realidad... hubo muchos errores y aciertos y no me parece para nada mal que los haya escrito, lo digo por el comentario que decía que era de poco 'caballero'... Esas moralidades están de más, y estoy orgullosa de mi padre, hoy y siempre. Y otra cosa, esta carta salió a la luz por decisión de mí tío, pero fue hasta el año 2009 una carta privada que atesoró la familia...
Nada más, solo quería expresar lo que siento, y sentí al leer todo esto..
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Estimada Julieta, es bueno que te hayas tomado el trabajo de contestar los dichos para conocimiento del resto de la gente.

De toda formas sin tratar de rebatir lo que dice, llama la atención que un S/C tenga determinada información sobre operaciones y sucesos, a pesar de haber estado en algun centro de Com, fue y es muy difícil apreciar al día de hoy lo que estaba sucediendo. Y quien tuvo que soportar el embate enemigo la mayoria de las veces no supo que pasaba mas allá de unos cientos de metros de su posición, si a eso le sumamos la oscuridad de la noche (16 hs aprox).

Sería muy bueno que puedas explayarte ( si es de tu agrado) en algunas vivencias de tu padre.

gracias y te pido disculpas si han herido tus sentimientos.
 
Entiendo que se putee a otras unidades, eso suele ser común, tengamos en cuenta que es una carta privada, por otro lado es la visión de este soldado a días del combate, con muuuy escasa información. Sin embargo hay un par de datos que son descabellados, que posiblemente se los contaros los superiores para levantar la moral de la tropa.


“Así transcurrió el tiempo hasta el 1 de mayo que empezó el bombardeo, y los ingleses, ilusos, hicieron el primer intento de desembarco justo por nuestro sector; como resultado obtuvieron 81 bajas y 9 prisioneros de los 90 comandos que quisieron entrar”

No hubo intento de desembarco el 01/05, no sé de donde salen esos número de bajas y prisioneros. Solo se tuvieron 2 prisioneros después del 01/05, un piloto y un “observador” ambos en Gran Malvina

“primero que ejecutaron fue al 4, que lo agarraron durmiendo y los pasaron a degüello con solo 20 ingleses comandos y 50 gurkas”
Inverosímil, además los gurkas no entraron en combate

La ITB no estuvo en primera línea
 
Arriba