Relaciones: Israel - Palestina

Barbanegra

Colaborador
Hamás y Al Fatah acuerdan desplegar la policía de la ANP en frontera con Gaza
El movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista Al Fatah han acordado que la seguridad en las fronteras de Gaza quede bajo el control de la policía de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), informo hoy la agencia de noticias local Walla.

Ambas formaciones llegaron a este pacto el pasado jueves en El Cairo como parte del acuerdo general que permitirá al gobierno de reconciliación nacional transitorio controlar Gaza tras ocho años en manos de Hamás, añadió la fuente.

Este ejecutivo, formado el pasado 2 de junio con el encargo de gestionar un periodo interino hasta la convocatoria de elecciones en enero de 2015, se reunirá por primera vez en Gaza tras la fiesta musulmana del Aid al Adha (Sacrificio), que se celebra el próximo fin de semana.

Hasta el momento, se desconoce si los ministros ingresaran en la Franja a través del paso de Erez, controlado por Israel, para lo que necesitarían los permisos de este país, o por el de Rafah, lo que les obligaría a viajar antes a Egipto.

Según Walla, al otro lado de la frontera quizá no se encuentren aún con algunos de los cerca de 3.000 policías que la ANP tiene previsto desplegar, ya que el acuerdo es preliminar y su aplicación también depende de que Israel permita el acceso a Gaza de oficiales ahora en Cisjordania.

Fuentes palestinas que pidieron no ser identificadas aseguraron, que una avanzadilla de esa fuerza se halla ya en Egipto, donde recibe desde hace días entrenamiento para hacerse con el control del paso de Rafah, sellado por Egipto desde hace más de un año.

Esas mismas fuentes señalaron que son miembros de la guardia presidencial, que ya estuvo al frente del control de fronteras antes de que en 2007 las milicias de Hamás expulsaran de la Franja a las fuerzas de Al Fatah.

Pese al control egipcio, desde hace meses miles de gazatíes han huido de Gaza a través de los túneles abiertos bajo la frontera con Egipto gracias a mafias y redes de corrupción de las autoridades de emigración de ambos lados en busca de un futuro en Europa.

La apertura de los pasos fronterizos es también fundamental para avanzar con la reconstrucción de la Franja, depauperada tras ocho años de bloqueo comercial y asedio militar israelí, y devastada por la última y sangrienta ofensiva de Israel.

La reconciliación palestina, acordada el pasado 23 de abril tras varios intentos fallidos, se ha visto lastrada en estos meses por la incapacidad del gobierno de unidad de pagar los salarios de los funcionarios de Hamás, bloqueados por cuestiones burocráticas y políticas.

Según el acuerdo logrado el jueves en El Cairo, parte de esos salarios comenzará a pagarse esta semana, al tiempo que se inicia el estudio de las atribuciones de estos funcionarios -calculados en cerca de 50.000- para saber cuáles son aún necesario y cuáles han de pasar a retiro.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
El Gobierno de Suecia anuncia que reconocerá el Estado de Palestina

El primer ministro desvela la decisión, inédita entre los socios de la UE, en su investidura
Bruselas condena la nueva política de asentamientos del Gobierno de Netanyahu

Ignacio Fariza Bruselas 3 OCT 2014 - 17:44 CEST22


El nuevo primer ministro sueco, Stefan Lofven, poco después de su confirmación parlamentaria. / REUTERS

El nuevo Gobierno sueco se convertirá en el primer Estado de la Unión Europea (UE) en reconocer el Estado de Palestina. El primer ministro del país escandinavo, el socialdemócrata Stefan Lofven, ha aprovechado este viernes su discurso de investidura ante el Parlamento sueco para anunciar este paso inédito entre los socios de la Unión. La Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador en noviembre de 2012.

Tres de los 28 Estados miembros de la UE —Eslovaquia, Hungría y Polonia— han reconocido a Palestina como Estado pero lo hicieron antes de su entrada al club comunitario. El viraje en la posición de Suecia —el Gobierno anterior rechazaba esta medida— llega 24 horas después de que la UE condenase la reciente decisión de Israel de expandir sus asentamientos en Palestina.

"El conflicto entre Israel y Palestina solo puede ser resuelto por la creación dos Estados, negociada de acuerdo con la legislación internacional", ha subrayado Lofven en su alocución parlamentaria. "Esta solución requiere del reconocimiento mutuo de ambos Estados y de una coexistencia pacífica. Por ello, Suecia reconocerá el Estado de Palestina", ha remachado. El paso al frente de Suecia, un país influyente en las instituciones comunitarias y de trayectoria reputada en asuntos de política exterior, podría espolear a otros países europeos a seguir los pasos de Estocolmo.

El anuncio del nuevo Ejecutivo sueco llega semanas después de que el presidente palestino, Mahmud Abbas, desvelase sus planes para la creación unilateral de un Estado propio en las fronteras anteriores a 1967 y en un momento de máxima debilidad del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fuertemente criticado por sus propios aliados en el Gobierno tras haber pactado un alto el fuego en Gaza.

La UE condena los nuevos asentamientos
El Servicio Exterior europeo, brazo diplomático de los Veintiocho, reprobó el jueves los nuevos planes de expansión en los territorios ocupados del Gobierno israelí, que ha anunciado nuevos asentamientos en Jerusalén Este. "Condenamos la reciente decisión del Gobierno israelí de aprobar un plan para la nueva actividad de asentamientos. Pone en duda el compromiso de Israel con una solución pacífica y negociada del conflicto", subraya el Servicio Exterior en un comunicado. En la nota, la UE también subraya que la decisión de Netanyahu "pone en peligro" una solución de dos Estados y hace un llamamiento al Gobierno israelí para que revoque "urgentemente" su política de asentamientos en Jerusalén Este.

"La UE no reconocerá ningún cambio en las fronteras anteriores a 1967 e insistimos en que el futuro de las relaciones entre la UE e Israel dependerá de su participación en una paz duradera sobre la base de una solución de dos Estados", concluye. De esta forma, Bruselas —el mayor proveedor de ayuda financiera a Palestina— se une a París, Berlín y Washington en las críticas a la política del gobierno israelí de ampliar los asentamientos en Cisjordania.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/03/actualidad/1412345915_267053.html
 

Barbanegra

Colaborador
Israel critica plan sueco de reconocer el Estado palestino
Israel calificó de "desacertado" el anuncio del nuevo Gobierno de centroizquierda de Suecia de que reconocerá a Palestina como Estado al no haber negociaciones de paz en Oriente Medio.

El primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, expuso su plan durante su discurso inaugural ante el Parlamento de Estocolmo el viernes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la declaración era contraproducente y que no facilitaría un acuerdo de paz con los palestinos.

"Las medidas unilaterales son contrarias a los acuerdos. No acercarán la paz, la distanciarán. Un acuerdo sólo se alcanzará a través de negociaciones que aseguren los intereses nacionales de Israel, con la seguridad de los ciudadanos israelíes primero entre ellos", dijo Netanyahu en una declaración el domingo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, dijo el domingo que Lofven se había "precipitado al hacer esas declaraciones (...) aparentemente antes de profundizar en el asunto y comprender que son los palestinos los que obstaculizan el progreso" en la consecución de un acuerdo de paz con Israel.

En un texto publicado en Facebook, Lieberman también dijo que citará al embajador sueco para una "conversación" con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, en Jerusalén.

Por su parte, el presidente palestino Mahmoud Abbas, dijo que el anuncio sueco era "grande y honorable", y que esperaba que otros países sigan el ejemplo, según señaló la agencia oficial de noticias palestina WAFA.

Los palestinos buscan establecer un Estado en los territorios de Cisjordania ocupados por Israel, la adyacente Jerusalén Este y la bloqueada Franja de Gaza.

Buscan saltarse las estancadas conversaciones de paz y convencer a las potencias extranjeras para que reconozcan su reclamación de soberanía.

La Asamblea General de la ONU aprobó el reconocimiento "de facto" del Estado palestino en 2012, pero la Unión Europa y la mayoría de sus países miembros deben dar hacer oficial aún esa decisión.

En su discurso, Lofven dijo que el conflicto entre israelíes y palestinos debe concluir con una solución de dos Estados, negociada de acuerdo con la ley internacional.

"Una solución de dos Estados requiere reconocimiento mutuo y una voluntad de coexistencia pacífica. Suecia reconocerá, por tanto, el Estado de Palestina", afirmó Lofven.

Israel asegura que quiere reanudar las negociaciones de paz con Abbas, pero que debe disolver antes un gobierno de unidad formado con los islamistas de Hamas, que controlan Gaza y predican la destrucción del Estado judío. Israel y Hamas se han enfrentado en varias guerras, la más reciente durante 51 días entre julio y agosto de este año.

Los israelíes rechazan las exigencias palestinas sobre Cisjordania, llena de asentamientos judíos, y de Jerusalén Este, que anexaron como su capital, en una medida no reconocida internacionalmente.

"El primer ministro Lofven debe entender que ninguna declaración ni decisión de un actor externo sustituirá las conversaciones directas entre las partes, en el marco de un acuerdo amplio entre Israel y todo el mundo árabe", comentó Lieberman.

El canciller, un político de extrema derecha en el Gobierno de coalición conservador de Netanyahu, pidió a Lofven "que se centre en problemas más candentes de la región, como las masacres diarias en Siria, Irak y otras partes".

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Israel convoca al embajador sueco por el rconocimiento de Palestina

Las autoridades israelíes permiten viajar a Gaza a 500 gazatíes mayores de 60 años

Juan Gómez Jerusalén 5 OCT 2014 - 18:46 CEST49


Un empleado del consulado de Suecia en Jerusalén este domingo. / AHMAD GHARABLI (AFP)

Israel convocará al embajador sueco en Tel Aviv para protestar por el anuncio de Estocolmo de que reconocerá a Palestina como Estado. El nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció el viernes que en su primer discurso parlamentario que Suecia será el primer socio activo de la Unión Europea en reconocer a Palestina como Estado.

La reacción israelí se hizo esperar hasta el fin de la fiesta religiosa de Yom Kippur, el sábado por la noche, cuando el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, criticó en un comunicado que Suecia se preocupe por los palestinos y no “de otros problemas más urgentes, como las matanzas en Iraq y en Siria”. Hace poco más de un mes terminó una ofensiva israelí sobre la franja de Gaza en la que murieron más de 2.100 palestinos, de los cuales tres cuartas partes eran civiles. Israel registró 71 muertes en la masiva operación militar veraniega, casi todas militares.

El anuncio del nuevo primer ministro sueco llegó poco después de que Estados Unidos y la Unión Europea criticaran al unísono la construcción de 2.600 nuevas viviendas para judíos entre Jerusalén Este y Belén, en los territorios palestinos ocupados por Israel. La portavoz de Exteriores estadounidense Jen Psaki alertó recientemente de que la nueva ampliación de las colonias judías podría “distanciar a Israel incluso de sus aliados más próximos”.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, prepara una ofensiva diplomática en busca del reconocimiento de un Estado palestino que respete la división territorial de la región previa a la guerra de 1967. De acuerdo con este plan, el nuevo Estado se establecería unilateralmente a finales de 2016 y tendría su capital en Jerusalén este, ocupada por el Ejército israelí. La construcción de las nuevas viviendas para colonos judíos junto a la pretendida capital palestina será un nuevo escollo para cualquier acuerdo duradero entre Israel y los palestinos. La ultima ronda de negociaciones terminó en abril sin sombra de entendimiento. En julio, Israel desató una operación militar en Gaza para debilitar al grupo islamista Hamás, que controla la Franja desde la corta guerra civil palestina de 2007.

Los límites territoriales de Gaza están delimitados con claridad por las alambradas y muros fronterizos levantados por Israel, que cerca el minúsculo y arruinado territorio con la entusiasta colaboración del régimen golpista que gobierna Egipto desde 2013. La Cisjordania ocupada, en cambio, es lo que la derecha y la ultraderecha israelí –es decir, buena parte del espectro político del país- y sus simpatizantes internacionales describen como un “territorio en disputa”. Pese a las resoluciones de Naciones Unidas, Cisjordania padece los mordiscos periódicos de colonos que extienden lentamente el territorio bajo control administrativo directo de Israel.

La dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanan Ashrawi celebra en un comunicado el reconocimiento de Palestina por parte de Suecia: “Condicionar el reconocimiento del Estado Palestino al resultado de negociaciones con Israel equivale a convertirlo en una prerrogativa israelí”.

Israel, por su parte, permitió el domingo la salida de varios cientos de palestinos de Gaza mayores de 60 años a través del paso fronterizo de Erez para que recen en Jerusalén durante la fiesta musulmana del Sacrificio. Es la primera vez desde que comenzó el bloqueo en 2007 que se autoriza el viaje a Jerusalén de tantos gazatíes juntos. Según fuentes israelíes, el número total asciende a 500.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/05/actualidad/1412524352_237603.html
 

Sebastian

Colaborador
Unos 500 gazatíes reciben permisos de Israel para salir de Gaza y visitar Jerusalén
http://sp.ria.ru/trend/conflicto_oriente_proximo/

© REUTERS/ Ibraheem Abu Mustafa
23:55 05/10/2014
Jerusalén, 5 oct (Nóvosti).
Unos 500 palestinos mayores de 60 años han podido salir hoy de Gaza y trasladarse a Jerusalén para rezar en la mezquita de Al-Aqsa, en la Ciudad Vieja, con motivo de la festividad del Aid al-Adha (fiesta del Sacrificio).

Estos gazatíes han podido viajar a Jerusalén tras los acuerdos alcanzados la semana pasada entre Israel y el Gobierno palestino después de la guerra. Los afortunados han regresado hoy mismo a Gaza.

Los viajes se pactaron, según el digital israelí Ynet, en una reunión entre representantes del Gobierno israelí y el primer ministro palestino, Rami Hamdallah. Mañana y el martes visitarán Jerusalén otros dos grupos similares de Gaza.

Los fieles han cruzado el paso fronterizo de Erez de madrugada. El Ejército israelí indicó que del 5 al 7 de octubre, con motivo de la fiesta musulmana, 500 palestinos de Gaza de más de 60 años podrían orar en la mezquita de Al-Aqsa y otros 500 tendrían permiso para visitar a familiares cercanos en Cisjordania.

Estas medidas constituyen la mayor flexibilización de las restricciones que Israel impone sobre los palestinos de Gaza que se ha llevado a cabo desde 2007, cuando los israelíes impusieron un bloqueo sobre la franja.

Israel ha anunciado también que permitirá exportar productos agrícolas de Gaza a Cisjordania. Si se cumple la promesa, los gazatíes podrán vender sus verduras y su pescado a los palestinos de Cisjordania por primera vez desde 2007. Estas medidas forman parte de los cambios que Israel se comprometió a aplicar cuando negoció la tregua permanente de la guerra.
http://sp.ria.ru/international/20141005/162263091.html
 

Sebastian

Colaborador
Cancillería sueca responde a la crítica de EEUU sobre el reconocimiento de Palestina

© Flickr/ Socialdemokraterna
22:30 05/10/2014
Moscú, 5 oct (Nóvosti).
La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, declaró que la política exterior sueca no depende de EEUU, comunicó el diario Aftonbladet.

"No es EEUU que decide nuestra política. (...) Seguiremos un diálogo constructivo con EEUU para explicar nuestras razones y motivos para esa decisión", dijo Wallström.

Agregó que las autoridades suecas esperaban "recibir críticas" tras anunciar su decisión.

Anteriormente, Washingtom declaró que califica de prematuro el reconocimiento de Palestina como un Estado soberano por parte de Estocolmo.

EL viernes pasado, los medios, citando al primer ministro sueco, Stefan Löfven, comunicaron que Suecia será el primer país europeo que reconocerá a Palestina como un Estado independiente. Esa decisión provocó críticas de la Casa Blanca.

"Creemos que el reconocimiento internacional de Palestina como un Estado es prematuro", dijo la portavoz del departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki.

Palestina tiene el estatus de Estado observador ante la Asamblea General de la ONU que a su vez confirma el derecho de los palestinos a la autodeterminación dentro de los territorios ocupados por Israel en 1967. Sin embargo, la UE y la mayoría de sus países miembros todavía no han reconocido oficialmente a Palestina como un Estado soberano.
http://sp.ria.ru/international/20141005/162262297.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Cómo reconstruir Gaza? Dinero y voluntad política
Por Por KARIN LAUB | Associated Press – Hace 10 horas

KHUZAA, Franja de Gaza (AP) — Más de cinco semanas después del fin de la guerra entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, decenas de miles de personas cuyas casas fueron destruidas o muy dañadas por los combates siguen viviendo en aulas, trastiendas y refugios abarrotados.

En algunas de las zonas más afectadas, los desplazados han erigido tiendas de campaña junto a los escombros de lo que alguna vez fue su hogar.

Sin embargo, a pesar de sus necesidades apremiantes, los esfuerzos de reconstrucción parecen frenarse por el bloqueo de la frontera egipcio-israelí de la Franja de Gaza que persiste y por una lucha por el poder no resuelta entre el grupo extremista islámico Hamas y el presidente palestino Mahmud Abás, apoyado por Occidente.

Quienes participan en la reconstrucción dicen que la parálisis de la posguerra finalmente llegará a su fin en los próximos días, cuando se lleve a cabo una conferencia internacional de donantes en El Cairo. Allí, Abás pedirá donaciones por 4.000 millones de dólares para la Franja de Gaza, tanto para la reconstrucción como para la reparación de más de 60.000 viviendas y 5.000 negocios.

Una vez que el dinero se obtenga, se necesitará un acuerdo con el aval de Naciones Unidas para asegurar que grandes cantidades de materiales de construcción entren a Gaza, a pesar del bloqueo.

En virtud del acuerdo, Israel deberá aliviar gradualmente las restricciones, mientras que Abás —que perdió Gaza ante Hamas en 2007— recupera algo de control allí y se asegurar de que el cemento y el acero destinado a la reconstrucción no se desvíe a otros fines.

James Rawley, un alto funcionario de las Naciones Unidas que participa en la reconstrucción, reconoció que el acuerdo es frágil.

"Tenemos una ventana de oportunidad para hacer una diferencia en las vidas de la gente de Gaza", dijo Rawley. "Pero para que eso suceda, necesitamos que todas las partes cooperen y trabajen duro, incluyendo el aumento de la capacidad en los cruces" entre Israel y la Franja de Gaza.

El escepticismo sobre los esfuerzos de reconstrucción se ha generalizado en la Franja. La reciente guerra de 50 días fue la tercera en el territorio en poco más de cinco años. Muchas casas destruidas en combates anteriores aún no habían sido reconstruidas.

Durante los combates más recientes, Israel lanzó miles de ataques aéreos contra lo que llamó objetivos relacionados con Hamas y desató descargas de artillería contra comunidades fronterizas que, según dijo, se habían convertido en puestos de avanzada de los milicianos.

Hamas disparó miles de cohetes y proyectiles de mortero contra Israel durante la guerra. Más de 2.100 palestinos murieron, la mayoría de ellos civiles, según la ONU. Israel, por su parte, perdió 66 soldados y seis civiles.

En un clima de desconfianza, el acuerdo mediado por la ONU requiere una cooperación sin precedentes, no sólo entre israelíes y palestinos, sino también entre Abás y Hamas. Al mismo tiempo, sin embargo, la guerra ha creado una rara convergencia de intereses.

Israel quiere una tranquilidad de largo plazo en su frontera con la Franja de Gaza, y su jefe del Ejército dijo recientemente que cree que permitir el paso de materiales de construcción y la restauración de los medios de vida reducirá el riesgo de otra guerra.

Abás también tiene la oportunidad de poner fin a más de siete años de dominio absoluto de Hamas en Gaza mediante la supervisión de la reconstrucción. Los extremistas de Hamas seguramente permitirán que las fuerzas de Abás estén presentes, dándose cuenta de que la comunidad internacional — que los tilda de terroristas— no los ayudará si no es así.

El periodista de The Associated Press Mohamed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, contribuyó a este despacho
https://es.finance.yahoo.com/noticias/c-mo-reconstruir-gaza-dinero-y-voluntad-pol-135846007.html
 

Sebastian

Colaborador
Netanyahu critica el anuncio del Gobierno de Suecia de que reconocerá oficialmente a Palestina

Europa Press – Hace 13 horas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha criticado este domingo el anuncio del Gobierno de Suecia de que reconocerá oficialmente a Palestina, argumentando que los "pasos unilaterales" van contra los acuerdos existentes.

En comunicado, Netanyahu ha sostenido que cualquier acuerdo a largo plazo "deberá ser alcanzado a través de negociaciones que garanticen los intereses nacionales de Israel", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Horas antes, el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, anunció que convocará al embajador de Suecia en protesta por la decisión del nuevo Gobierno sueco.

Lieberman lamentó que el nuevo primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, aprovechara su investidura el pasado viernes para comunicar la decisión en lo que para el titular de Exteriores israelí supone "una declaración apresurada", y hecha desde el desconocimiento de la complejidad de la situación.

Durante su discurso inaugural ante el Parlamento este viernes, Lofven aseveró que "el conflicto entre Israel y Palestina solo se puede resolver con la solución de dos estados, negociado de acuerdo con las leyes internacionales, que requiere reconocimiento mutuo y una voluntad de coexistencia pacífica". "Por tanto", concluyó, "Suecia reconocerá el estado de Palestina".

Los palestinos han aplaudido la decisión de Lofven, que convierte a Suecia en el primer país miembro de la UE que reconoce a Palestina --Hungría, Polonia y Eslovaquia también, pero lo hicieron antes de incorporarse a la Unión--.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, calificó la decisión de "honorable" y la OLP ha llamado a otros países a que sigan el ejemplo del nuevo Gobierno de centroizquierda sueco.
https://es.noticias.yahoo.com/netan...onocerá-oficialmente-palestina-050414351.html
 

Sebastian

Colaborador
06 de octubre de 2014 • 16:43

Israel protesta formalmente por anuncio de Suecia de reconocer Estado de Palestina
El ministerio israelí de Relaciones Exteriores convocó el lunes oficialmente al embajador de Suecia para protestar formalmente contra la decisión de reconocer al Estado de Palestina, indicó un comunicado de la cancillería.

El director general adjunto para Europa del ministerio israelí, Aviv Shir-on, le expresó al embajador Carl Magnus Nesser la "decepción" de Israel tras el anuncio del nuevo primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Lofven, de que Suecia iba a reconocer al Estado palestino.

Ese anuncio "no contribuye a mejorar las relaciones entre Israel y los palestinos", dijo Aviv Shir-on, según el comunicado.

La posición de Suecia "reduce las chances de llegar a un acuerdo al suscitar en los palestinos la expectativa irrealista de que pueden lograr sus objetivos en forma unilateral y no a través de negociaciones con Israel", agregó el ministerio israelí de Relaciones Exteriores.

Israel considera "extraño" que el primer ministro se haya concentrado en la cuestión palestina en su discurso de política general el viernes pasado, cuando la región enfrenta dos guerras y "atrocidades cotidianas", agregó el funcionario israelí, según el comunicado.

El embajador de Suecia, interrogado por la AFP, optó por no expresarse sobre el contenido de la reunión.

El viernes pasado, Stefan Löfven afirmó que "una solución de dos Estados (israelí y palestino) implica un reconocimiento mutuo y la voluntad de una coexistencia pacífica. Por esa razón Suecia va a reconocer al Estado de Palestina".

Según la Autoridad Palestina, 134 países ya reconocieron al Estado de Palestina.
http://noticias.terra.es/mundo/isra...f5644011aa5e8410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html
 

Sebastian

Colaborador
06 de octubre de 2014 • 18:12

Nuevo grupo de 500 palestinos de Gaza recibe permisos para viajar a Jerusalén
Alrededor de 500 palestinos provenientes de Gaza salieron hoy de la Franja con destino Jerusalén para poder rezar, con motivo de la fiesta del Sacrificio, en la mezquita de Al Aqsa de la ciudad por primera vez en siete años.

De acuerdo a Husein Al Seij, director de la oficina de coordinación con Israel, el permiso se concedió solo a los mayores de sesenta años.

El mismo forma parte de las medidas para aliviar el bloqueo que fueron aprobadas tras la operación bélica lanzada contra Gaza este verano, en la que murieron más de 2.100 personas, en su mayoría civiles palestinos.

En la jornada previa, otros 500 ancianos atravesaron la frontera por primera vez desde que en 2007 Israel impusiera un férreo bloqueo económico y un asedio militar a la Franja, controlada por el movimiento islamista Hamás.

El grupo viajará a través de Israel hasta Jerusalén y celebrará allí la festividad del Sacrificio o Eid Al Adha, que comenzó el sábado, para después regresar a Gaza al terminar el día.
http://noticias.terra.es/mundo/medi...a7525b80506e8410VgnCLD200000b2bf46d0RCRD.html
 
Si el actuar provoca un efecto cascada en los demas paises europeos, Israel se vera mas contra la espada y la pared, no le quedara otra que sentarse a negociar de buena fe una solucion al conflicto partiendo de la base los limites de 1967.

La dificultad que se les presenta con el reconocimiento del Estado Palestino es que ya no podran atacar tan impunemente como lo hacen actualmente en Gaza.
 

Sebastian

Colaborador
Si el actuar provoca un efecto cascada en los demas paises europeos, Israel se vera mas contra la espada y la pared, no le quedara otra que sentarse a negociar de buena fe una solucion al conflicto partiendo de la base los limites de 1967.

La dificultad que se les presenta con el reconocimiento del Estado Palestino es que ya no podran atacar tan impunemente como lo hacen actualmente en Gaza.

Hay otro problema para el gobierno Israeli, que hacer con los colonos asentados en territorio ocupado.
 

Barbanegra

Colaborador
Policías de Israel se enfrentaron con palestinos en la entrada al sitio más sagrado para el judaísmo, el Templo del Monte
El enfrentamiento ocurrió en un complejo que aloja al tercer sitio más venerado en el mundo islámico, la Mezquita de al-Aqsacuando, cuando fue abierta la puerta Mughrabi para que visitantes no musulmanes ingresaran. Esta acción inició la ofensiva contra la policía con el lanzamiento de piedras, barras de acero y cócteles Molotov.

De acuerdo a las fuentes de la policía de Israel citada por medios de prensa, tres agentes sufrieron heridas leves, sin que se reportaran lesionados o detenidos entre los palestinos.

La noche de este miércoles los judíos celebran la fiesta de Sukkot, en la cual muchos de ellos visitan el Templo del Monte, lo que agudiza la permanente tensión con los fieles islámicos, que consideran una usurpación la presencia de judíos en la Mezquita de al-Aqsa.

http://noticias.starmedia.com/suces...ntre-israel-palestina-hoy-8-octubre-2014.html
 

Sebastian

Colaborador
ENTREVISTA | AHRON BREGMAN

"Hay un documento secreto de Israel que dice que un Arafat muerto era bueno para el país"

Ahron Bregman, profesor del departamento de estudios bélicos del King's College de Londres y exmilitar de Israel, publica 'La ocupación', un ensayo acerca de la historia de los territorios ocupados por Israel desde 1967 que incluye una serie de documentos secretos del servicio de seguridad israelí o la transcripción de las conversaciones entre Clinton y Hafez al-Assad

ALEJANDRO TORRÚS Madrid 08/10/2014 07:00


El exmilitar israelí Ahron Bregman

Ahron (Ronnie) Bregman (Israel, 1957) es un exmilitar israelí que abandonó el ejército tras comprobar en sus propias carnes la dureza con la que Israel se empleaba en territorio palestino.

Él sintió en su "estómago" que era un "ocupante" y decidió poner fin a su carrera como militar. Emigró a Reino Unido y comenzó a dar clase en el departamento de estudios bélicos del King's College de Londres.

Ahora publica su cuarta obra con el título de La ocupación (editorial Crítica), un ensayo que recoge de manera detallada la historia de los territorios ocupados por Israel desde 1967 y que incluye una serie de documentos secretos del servicio de seguridad israelí o la transcripción de las conversaciones entre Clinton y Hafez al-Assad, presidente de Siria. "Mi único objetivo es que la gente de Israel lea este libro", señala en la entrevista concedida a Público.

La primera vez que usted visitó Palestina como militar tenía 19 años. En el libro explica que en aquel momento sintió por primera vez que ustedes eran los ocupantes y los palestinos los ocupados. ¿Cómo fue ese momento? ¿Puede describirlo?


Era un momento muy difícil. Probablemente fue a finales de los 70. Quizá en el 77 o el 78. Me enviaron a Gaza para patrullar las calles. Nada serio. Las ratas que paseaban por las calles eran gigantes. Sólo en la India, años más tarde, he podido ver ratas tan enormes. Los desagües, las calles, las condiciones... Era lamentable. Pero lo que realmente fue difícil para mí fue la hostilidad que sentía. Mucha gente dice que la hostilidad en Palestina comenzó más tarde con la Intifada del 87. No es verdad. Comenzó mucho antes, pero nadie en Israel está dispuesto a admitir que su sola presencia provocaba hostilidad. Fue un shock. Ese fue el principio de mi propia transformación que alcanzó su clímax en el 87 y 88 cuando me dije que yo no quería formar parte de esto. Fue un proceso largo para mí hasta que llegó el momento y pude decir: 'Estoy fuera, yo no soy parte de esto'.

¿Qué le llevó a ese sentimiento? ¿Fue una conversación con palestinos? ¿Qué fue?

No. No había conversaciones entre palestinos y militares. Nosotros éramos los militares y ellos los ocupados. Lo que sí recuerdo muy vivamente es el modo en el que nos miraban. Era una mirada de hostilidad. Muy dura.

¿Ese sentimiento lo comenta con sus compañeros soldados?
No. Absolutamente no. Si eres un soldado eres un soldado. Tienes un deber. Si haces cosas mal lo haces en nombre del Estado, que te absolverá. No te pasará nada. No hablas de estas cosas con nadie. Eres tú. Cada persona reacciona de una manera diferente a las situaciones. Muy poca gente decidirá un día no servir al ejército.

En la obra describe una serie de torturas prácticamente sistemáticas que ejerce el ejército israelí sobre la población palestina. Usted habla de ocupación y la califica como ocupación violenta, agresiva, etc. ¿Utilizaría un concepto más duro? Por ejemplo, ¿comete Israel crímenes de guerra o genocidio en Palestina?
No me gusta el término genocidio. Soy crítico con la ocupación, pero el genocidio es lo que ocurrió en Ruanda. Allí fueron asesinadas 100.000 personas a golpe de machete. Sobre los crímenes de guerra, probablemente se den en Israel, sí, pero en diferente tiempo y lugar. Hay ciertas cosas que se deberían investigar. He pedido que se investigue un caso ocurrido en el último enfrentamiento de este agosto. Hay varios casos que deberían ser investigados. Los métodos terribles, como la tortura, se emplean. A mí me sorprendió. No esperaba ese nivel de tortura. Hace unos años los tribunales de Israel prohibieron utilizar ciertos métodos de tortura. Si tuvieron que prohibirlos es porque estaban siendo usados.

El abogado argentino Carlos Slepoy ha presentado en Argentina una querella contra Israel por crímenes de lesa humanidad. ¿Qué opina de esto?

"La masacre en Gaza tiene que ser investigada"​

A los israelitas que han estado involucrados en pocas ocasiones en la lucha directa con palestinos se les aconsejó que volvieran a Israel y que no fueran a Londres o a España porque había gente que decía que se les podía llevar a la Justicia Internacional. Es verdad que hay individuos que están en esa lista. La Autoridad Palestina está amenazando y les dicen a las autoridades de Israel que les van a llevar a La Haya. No lo hacen porque lo utilizan como presión política para que Israel se comprometa. Es una manera de ejercer una presión fuerte.

La pregunta que deberíamos hacernos es: ¿Qué es mejor para el mundo: llevar a algunas de estas personas a La Haya y meterlos a la cárcel o que los palestinos puedan hacer esta presión para conseguir su Estado propio? Esto no quiere decir que otra gente pueda decidir que un determinado general israelí debe ir a La Haya. Otra cosa es lo que sucedió el 1 de agosto en Gaza. La masacre que allí se hizo tiene que ser investigada. Se tiene que saber quién la ordenó y ser juzgado como crimen de guerra.

¿Usted cree que este tipo de situaciones y la violencia que describe tiene su origen en órdenes de determinados generales o, por el contrario, se trata de las políticas del Estado israelí? Es diferente un general asesino de un Estado con políticas asesinas.

La ocupación de Israel en Palestina es una ocupación militar pero también es una ocupación política. El ejército está bajo el mando del ministro de Defensa y este hombre es un político, por lo tanto, lo que pasa en los territorios ocupados está todo unido. Desde el soldado simple al Primer Ministro. No son separables. Pero no puedes llevar a La Haya al primer ministro y juzgarlo por crímenes de guerra por los asesinatos perpetrados por el soldado. Es el soldado el que tiene que ir. Por ejemplo, en el caso de lo que sucedió el 1 de agosto, es el soldado el que tiene que decir: 'Yo no voy a hacer esto'.

Como usted hizo.

Yo hice una cosa diferente. Yo dije que no era un pacifista pero que sabía que si me ponía delante de los palestinos iba a tener que hacer cosas que no estoy dispuesto a hacer y tampoco estaba dispuesto a ponerme a mí mismo en esa situación límite. Si los palestinos, en la primera Intifada, vienen hacia mí con ladrillos, que no son armas pero David mató a Goliat con una piedra, sé que voy a tener que reaccionar ante ellos. Así que decidí de antemano que no quería estar allí.

Aún así, hay muy poca gente que renuncia al servicio militar. Renunciar es muy difícil porque significa que le das la espalda a tu propia gente. Cuando renuncié no tuve problemas con las autoridades pero mis amigos me decían que les estaba avergonzando. Mi madre y mi hermana también. Es muy poca gente la que renuncia. La comunidad israelita es muy pequeña y todo el mundo sabía que yo había renunciado.



Usted renuncia precisamente durante la Intifada de 1987. Estaba de Luna de Miel en Nepal con su mujer y describe que ve una foto en un periódico y se da cuenta de que tiene que renunciar. ¿Cómo fue esa fotografía? ¿Cómo fue ese momento tan crucial en la vida?
"La foto de un soldado israelí elevando su rifle y golpeando a un palestino me produjo un shock profundo"
Aquellos que renuncian al servicio no lo hacen racionalmente. Lo sienten. De eso se trata. Vi una foto de un soldado israelí elevando su rifle y golpeando a un palestino. Me produjo un shock muy profundo. Si lo piensas no tenía por qué sorprenderme tanto. Ya había estado en la guerra del Líbano. ¿Por qué me sacó de mis casillas? Se trata de un proceso. Fue una sensación en el estómago de que las cosas estaban muy mal. Entonces envié una carta a un periódico israelí y dije que yo renunciaba y acusé a los israelitas de hacer a los palestinos lo mismo que los cosacos rusos hacían a los judíos. No se renuncia en la cabeza, sino en el estómago.

Fue entonces cuando emigró a Israel. ¿Ha tenido problemas alguna vez con la autoridad israelí por sus críticas hacia la ocupación de Palestina?
Entro y salgo de Israel sin problemas. Voy también a la televisión y me he entrevistado con Ariel Sharon, Netanyahu y saben quién soy perfectamente. Tengo que decir algo positivo: son muy pacientes conmigo. No sé qué pasará ahora. La otra historia de este libro son los documentos que he revelado y que son muy sensibles. Las escuchas de Israel a Clinton es uno, pero hay muchos otros. Por ejemplo, un documento escrito por el servicio de seguridad diciendo que un Arafat muerto es bueno para Israel. No es una prueba fehaciente de que Israel lo mató, pero muestra algunas cosas y, por lo tanto, es muy interesante cómo van a reaccionar ahora conmigo. Es un tema sensible.

¿Existe crítica interna en Israel sobre la ocupación?
No.

¿Esta falta de crítica interna no dificulta el proceso de paz? Los gobiernos de Israel no tienen una presión interior fuerte de su opinión pública para poner fin a la ocupación.
Israel ha experimentado en los últimos años un movimiento dramático hacia la derecha. Por muchos motivos. Primero por los rusos judíos que llegan a Israel en la década de los 90 que son de derechas. Venían de un país enorme y no podían entender que se renunciara a tierras si Israel eran tan pequeño.

Pero hay otra razón de por qué Israel se movió a la derecha. Nosotros, la izquierda, fracasamos. No es que la derecha tuviera éxito, sino que la izquierda fracasó. Nosotros pusimos todos nuestros huevos en la misma cesta. Sólo nos interesaba el proceso de paz. No hablábamos de derechos humanos ni de Justicia Universal. Sólo del proceso de paz. En el momento en el que hubo problemas con el proceso dijeron que no funcionaba y los votantes se pasaron a la derecha. La izquierda ya no tenía nada más que ofrecer porque todos nuestros huevos estaban en esa cesta. Tendríamos que haber hablado de derechos humanos y de Justicia Universal. Hubo un motivo por el que Israel se pasó a la derecha y se simplificó todo a que los árabes son malos y los israelitas son buenos. El fracaso de la izquierda es mucho más interesante que el éxito de la derecha.

¿Este libro se publicará en Israel?

Sí, muy pronto.

¿Teme algún algún tipo de represalia de Israel por la publicación de estos documentos?

Una de las críticas de mi libro es que yo expongo unos documentos apasionantes pero que en las notas a pie de página no revelo las fuentes. Digo fuente privada. No puedo desvelar mis fuentes porque se les mandaría a la cárcel inmediatamente. Pero en mi cerebro hay un pequeño rincón que espera que cuando vaya a Israel, me paren y me pregunten sobre mis documentos. Entonces, yo podría salir y llamarte y decirte: '¿Ves? Mis documentos son verdad'. Ahora lo están traduciendo al hebrero y va a ser publicado en Israel. No obstante, si el día en que mi libro es publicado en Israel pasa otra cosa importante a nadie le va a importar. Veremos qué pasa.

¿Qué le gustaría a usted que pasara?

Quiero que lo lean. Esta es mi técnica. Hace muchos años uno de mis editores me preguntó por qué debería pagar tanto por mis libros. Yo le contesté que mis libros tienen una gran historia y documentos fantásticos que van a atraer la atención sobre la ocupación. Quiero que lean sobre la ocupación porque algunos de ellos o bien no saben lo que está pasando en Palestina o no quieren saberlo. Quiero que lo lean.

¿En Israel se conoce lo que está ocurriendo en Palestina? ¿Sus amigos, su familia...?
No, no lo creo. No creo que sepan nada sobre la tortura. No creo que sepan sobre el boicot a los palestinos a través de la información que están dando. Están demasiado ocupados con su vida. No creo que entiendan la brutalidad de lo que está pasando. Algunos soldados que han servido allí lo saben, pero el público general no creo que sepa los detalles y espero que lean este libro.

"Habría que boicotear los productos de Israel producidos en territorios ocupados"

Usted pide que EEUU endurezca su postura sobre el Estado de Israel y que lo chantajee si hace falta. ¿Cree que Israel cederá sin amenaza de una solución impuesta por el uso de la fuerza por parte de EEUU?
Si el mundo quiere que Israel se mueva tienen que pasar varias cosas. Tiene que haber una resistencia no violenta en contra de los israelitas por parte de Palestina porque los palestinos no van a recibir su Estado en una bandeja de plata. Tienen que ir a luchar de manera pacífica y tienen que conseguirlo. También es importante para la historia palestina poder decir a sus hijos en generaciones futuras que lucharon por ellos. Este movimiento tiene que ser no violento.

Por ejemplo, una vía es que todos los palestinos salgan de su casa con flores y que se sienten en el suelo. El mundo entero les admiraría. Es la nueva forma de lucha. Si retan a los israelitas por la fuerza, los israelitas van a decir que los palestinos son como el Estado Islamista y que son terroristas. Que se pongan sábanas blancas, cojan flores y se sienten en la calle. Que manden fotos. El mundo entero estará con Palestina y habrá una presión internacional. Los palestinos no tienen bienes que ofrecer. Israel lo tiene todo en sus manos. A esta vía habría que añadir otra como hacer un boicot internacional a los productos de Israel producidos en territorios ocupados. No a todos los productos de Israel. Sólo a los de los territorios ocupados. La presión podría ser llevada a cabo por Estados Unidos y por la ONU.

Hay varios hipótesis sobre la solución para el conflicto. Una de ellas habla de crear un único Estado plurinacional y otra que sean dos estados: Israel y Palestina.

Un único Estado plurinacional nunca sucederá porque los dos estados no lo quieren. Los palestinos le dicen a los israelitas a menudo si no os portáis bien habrá la solución de un Estado multinacional. Los israelitas entienden que no es una buena idea tener un único Estado. ¿Por qué? Entre el mar y el río Jordan hay seis millones de judíos y cuatro millones de árabes. Si esperas otros 20 años y llegas a la solución de un único Estado habrá una mayoría árabe. Los israelíes tienen dos opciones. La primera es decirle a los palestinos: vosotros participáis en elecciones generales. En ese caso, el Primer Ministro sería palestino. Si los israelitas les dicen a los palestinos: no, no vais a votar. Entonces, estaríamos en Sudáfrica. Y los israelitas así lo entienden.

Usted aboga por dos estados, ¿pero dónde pone las fronteras?

El 78% de la Antigua Palestina entre el mar y Jordán es Israel. El 22% es Palestina. Los dos están de acuerdo en que esto debería ser así. El problema es que Israel está construyendo asentamientos e intentando comprar parte de ese 22% y ese es el problema: los asentamientos. La solución puede ser que Israel ceda otras tierras para compensar esos asentamientos.
http://www.publico.es/internacional...arafat-muerto-era-bueno-para-el-pais?src=lmpp
 

Barbanegra

Colaborador

Los palestinos exhiben su unidad con una reunión del Gobierno en Gaza
El primer ministro del Gobierno de unidad palestino, Rami Hamdalá, presidió este jueves el primer consejo de ministros unitario que también fue el primero en la franja de Gaza. El jefe del Ejecutivo viajó con 11 ministros al enclave costero, donde son bien visibles los destrozos de la ofensiva militar israelí en la que murieron más de 2.100 palestinos y unos 70 israelíes este verano. Es la primera reunión de todos los miembros del Gobierno unitario palestino, que aspira a dejar atrás la división territorial y política entre los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

El grupo islamista Hamás controla Gaza desde la corta guerra civil con sus rivales políticos del partido Al Fatah en 2007. Al Fatah administra la Cisjordania ocupada por Israel. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, impulsó el pacto de reconciliación entre ambas facciones, que constituyeron este Gobierno en junio y se propusieron celebrar elecciones legislativas antes de fin de año.

Israel cerca la región por mar, tierra y aire —Egipto mantiene también cerrada su frontera— desde que Hamás tomo el poder en 2007 y desde entonces ha sido el objetivo de tres duras ofensivas militares israelíes. Las tres veces Israel ha acusado a Hamás de haber iniciado la contienda y las tres pactó sendos alto el fuego que preservaron a los islamistas al frente de Gaza.

Los palestinos preparan la reunión de donantes internacionales que se celebrará en Egipto el domingo, en busca de financiación para la compleja reconstrucción de Gaza. Los daños por los intensos bombardeos y la invasión terrestre israelí del verano se calculan en entre 3.000 y 6.000 millones de euros. El primer ministro Hamdalá visitó este jueves la localidad de Beit Hanún y el barrio de Shiyaiya, respectivamente al norte y al este de Ciudad de Gaza. Ambas quedaron devastadas por los ataques aéreos, la artillería y los tanques israelíes en verano. Hamdalá dijo el jueves que había “llorado” al ver las condiciones de vida de los gazatíes en estas zonas. Hamdalá se reunió con el hasta primavera primer ministro de Hamás en Gaza, Ismael Haniya. Las prioridades del Gobierno, dijo, son la reconstrucción de Gaza y la preservación de la unidad.

Para lo primero quieren enviar un mensaje de formalidad a los más de 50 Estados que participarán en la conferencia de donantes en El Cairo. Hasta que lleguen a su destino, el dinero y los materiales de construcción necesarios para devolver Gaza al miserable estado previo a los bombardeos del verano deben superar el bloqueo israelí y los aranceles de la corrupción local. Israel quiere imponer un estricto sistema de control que asegure el uso civil de los materiales, para el que pretende contar con la colaboración de Naciones Unidas. Sus críticos señalan que esto convertiría a la ONU en colaboradora del bloqueo.

El poco más que testimonial Ejecutivo unitario está conformado por palestinos que no militan en los principales grupos políticos. Con su perfil tecnócrata se ha propuesto administrar la reconstrucción de Gaza, entre cuyos habitantes cunde la desesperación por un bloqueo que los asfixia y por el control político total por parte de Hamás. Padecen la carencia de bienes de consumo, las draconianas restricciones pesqueras por el bloqueo israelí y la ruina económica del Gobierno local, que debe salarios de varios meses a más de 40.000 empleados públicos de la franja. Las bombas israelíes del verano dañaron hospitales, escuelas, carreteras, cañerías, depósitos de agua y miles de viviendas.

El Gobierno permanecerá en Gaza también este viernes. Sus miembros tienen planeado visitar diversos puntos afectados por la guerra y se reunirán con empresarios. De Gaza Hamdalá viajará a Egipto por el paso sureño de Rafah, para allí participar en la conferencia para la reconstrucción.

Israel cerca la región por mar, tierra y aire desde que Hamás tomo el poder en 2007 y desde entonces ha sido el objetivo de tres duras ofensivas militares israelíes. Las tres veces Israel ha acusado a Hamás de haber iniciado la contienda y las tres pactó ceses al fuego que preservaron a los islamistas al frente de Gaza.

La unidad palestina sigue siendo precaria. Durante la ofensiva israelí en Gaza, los relativos éxitos militares de las milicias de Hamás fortalecieron a los islamistas en la castigada franja. Tras meses de declive político y de graves problemas económicos, Hamás —que se quedó sin su principal aliado, Egipto, tras el golpe de Estado que derrocó a los islamistas de Mohamed Morsi el año pasado— pudo presentar las casi 70 bajas que infligió al Ejército israelí como victorias ante un enemigo muy superior que se retiró causando enormes daños a las infraestructuras públicas y privadas pero sin deponer a los islamistas. Durante los bombardeos del verano era obvia, además, la nula presencia del Gobierno de unidad en los asuntos gazatíes, dirigidos por las facciones locales que lidera Hamás.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/09/actualidad/1412876020_510565.html
 

Sebastian

Colaborador
El Parlamento británico aprueba pedir al Gobierno que reconozca a Palestina

La resolución, apoyada por 274 diputados frente a 12 votos en contra, es sólo simbólica

Pablo Guimón Londres 13 OCT 2014 - 23:35 CEST12


Manifestación propalestina, este lunes frente al Parlamento británico. / LEON NEAL (AFP)

El Parlamento británico aprobó esta noche una resolución no vinculante e histórica que pedía por primera vez al Gobierno que reconozca el Estado palestino. La resolución, apoyada por 274 diputados frente a 12 votos en contra, es sólo simbólica , ya que no obliga al Ejecutivo de David Cameron, cuya postura oficial es la de apoyar las negociaciones para una solución de dos Estados. Pero tendrá seguramente importantes efectos en la escena internacional, por el peso estratégico de Reino Unido y su puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, y después de que a principios de este mes Suecia anunciara que será el primer miembro de la UE en reconocer Palestina como Estado. Eslovaquia, Hungría y Polonia ya lo habían hecho, pero antes de entrar en el club europeo. Más de 130 países han reconocido ya el Estado palestino.

El debate se produjo a iniciativa de un grupo de diputados encabezado por el laborista Grahame M. Morris. La resolución a votar leía así: “Esta Cámara cree que el Gobierno debe reconocer el Estado de Palestina junto con el Estado de Israel”. La Cámara de los Comunes tiene 650 escaños, de los que 257 corresponden a los laboristas.

El líder del Partido Laborista, Ed Miliband, dio a sus diputados instrucciones para que votaran a favor. Pero en los últimos días el dirigente se ha enfrentado a una pequeña revuelta, dentro de sus filas, de partidarios de que el reconocimiento se produzca solo en el contexto de un acuerdo de paz amplio para la región.

Los diputados conservadores y liberal-demócratas tuvieron libertad de voto, y se esperaba que algunos de los primeros y la mayoría de los segundos votaran a favor. Los miembros del Gobierno anunciaron su intención de abstenerse, igual que el primer ministro, David Cameron, que advirtió de que un reconocimiento de Palestina como Estado en la Cámara de los Comunes no le hará cambiar la política sobre el conflicto palestino-israelí. “He sido muy claro sobre la postura del Gobierno y no va a cambiar”, afirmó un portavoz antes del inicio de la sesión.

El resultado del debate será interpretado por las autoridades palestinas e israelíes como un indicador del estado de opinión en Europa respecto a las reivindicaciones de los palestinos. Estos han lamentado históricamente el papel de Reino Unido en el conflicto, criticando que su dominio de tres décadas sobre el territorio y su posterior retirada en 1948 permitieron la creación del Estado de Israel.

El apoyo del Partido Laborista a la moción preocupa a Israel, que teme que un futuro gobierno de ese signo siga el camino de Suecia. Londres se abstuvo en la votación de 2012 en la que la Asamblea General de Naciones Unidas admitió a Palestina como “Estado observador” por abrumadora mayoría, reconociendo así implícitamente la soberanía de los palestinos sobre el territorio ocupado por Israel desde 1967.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/13/actualidad/1413226455_707190.html
 

Sebastian

Colaborador
La vida en Gaza solo ha ido a peor tras los bombardeos de Israel

Hay 20.000 hogares que son inhabitables y 110.000 personas sin techo

Juan Gómez Jerusalén 12 OCT 2014 - 22:45 CEST75


Una madre y su hijo, en las ruinas de Gaza. / m. SALEM (REUTERS)

Poco ha cambiado en Gaza siete semanas después del alto el fuego entre Israel y las milicias palestinas tras cincuenta días de bombardeos. El regreso a la vida cotidiana de los 1,8 millones de habitantes de la Franja recuerda lo poco que esta tiene de normal. Los gazatíes padecen el estricto bloqueo de Israel y Egipto desde hace más de siete años.

En 2008 y en 2012 Israel ordenó, además, sendas operaciones militares para debilitar al Gobierno islamista de Hamás. Pero la destrucción de este verano superó todas las operaciones israelíes en Gaza desde que comenzó la ocupación militar de los territorios palestinos en 1967. Según recoge la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su informe mensual más reciente, los ataques israelíes mataron a más de 500 niños y a un total de 1.500 civiles. Casi 110.000 palestinos se quedaron sin techo. Unos 20.000 hogares quedaron inhabitables.

Hamás, que controla Gaza desde 2007, y sus rivales seculares de Al Fatah en el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramala (Cisjordania), anunciaron un acuerdo de reconciliación nacional en abril. El Gobierno de unidad que conformaron poco después se reunió este jueves en Gaza por primera vez. Pese a estos aparentes avances, Al Fatah y Hamás siguen lejos de haber enterrado la enemistad que dividió ambos territorios palestinos hace siete años. Las hostilidades con Israel supusieron otra prueba para este acuerdo y desvelaron, por si había dudas, que Hamás seguía controlando Gaza con mano de hierro. Los islamistas aprovecharon los relativos aciertos bélicos de sus milicias y las bajas infligidas a Israel para salir momentáneamente fortalecidos de la refriega. La hostilidad hacia los “traidores” o “colaboracionistas” en Ramala y las tensiones entre ambas facciones eran evidentes también bajo las bombas.

Pese a este delicado prestigio bélico, Hamás sigue enfrentando los mismos problemas, hoy agravados por las bombas. Su Gobierno debe varios meses de sueldos atrasados a decenas de miles de funcionarios y empleados públicos, de los cuales muchos no tendrían nada que hacer aunque cobraran por su trabajo. El paro es exorbitante y muy pocos dudan de la corrupción de sus dirigentes. En esto, la reputación de Al Fatah entre los gazatíes es todavía peor que la de Hamás. La perspectiva de que los islamistas se retiren del Gobierno para dejar paso a los burócratas de Ramala no supone, para muchos, una esperanza de mejora. En la Gaza cercada desde 2007 hay escasa confianza en un acuerdo de paz con Israel, que se percibe como un enemigo acérrimo que siempre asfixia y cada par de años entra a matar. Esto explica que muchos en Gaza aplaudieran en verano la terquedad militar de Hamás, que prometió seguir luchando hasta obtener un alto el fuego en términos ventajosos para Gaza. Estas semanas de paz han traído muy pocos cambios.

En otra de las etapas hacia la pretendida reconciliación palestina, Hamás y Al Fatah anunciaron en septiembre que la Autoridad Palestina asumirá el control de las fronteras de Gaza. La ANP se hará cargo de la Administración regional y de la ingente reconstrucción, cuyo coste será multimillonario.

Tercera colecta en seis años
Los debates en torno a la conferencia de donantes de El Cairo son calcados a los de 2009, tras la ofensiva que Israel bautizó Plomo Fundido en 2008, o a los que siguieron a la —más breve— de noviembre de 2012. En 2009 se hablaba ya de las restricciones que Israel quería imponer a la importación de materiales de construcción. El entonces senador John Kerry visitó la Franja semanas después del alto el fuego firmado en enero de 2009 y se sorprendió de que no permitieran importar pasta al enclave. Habló con Tel Aviv y el Ministerio de Defensa israelí permitió la entrada a los espaguetis. Los medios internacionales hablaban ya entonces de la “impaciencia” estadounidense con la postura de los halcones israelíes.

Más de cinco años después, el hoy secretario de Estado Kerry ha visto fracasar uno de los principales esfuerzos diplomáticos de su mandato. Las conversaciones de paz entre Israel y los palestinos, que él patrocinó con ahínco durante nueve meses, se hundieron en abril estrepitosamente y sin asomo de entendimiento. Durante la ofensiva militar de este verano, los denuedos de Kerry volvieron a quedar ninguneados en varias ocasiones, la más llamativa de las cuales fue el anunció de un alto el fuego al que siguió la presunta captura de un soldado israelí por parte de Hamás y un sangriento bombardeo en la zona sureña de Rafah. La operación se prolongó durante varias semanas más.

En 2009 se presentó un extenso plan de reconstrucción de Gaza, unas 60 páginas que detallaban en qué se invertirían más de 2.000 millones de euros donados para Gaza. Los donantes, reunidos en Sharm el-Sheij (Egipto) bajo los auspicios del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak, pusieron una cantidad similar a la que quieren desembolsar ahora. También entonces se hablaba de la necesidad de una reconciliación palestina para lograr una paz duradera en la región y para distribuir el dinero de las ayudas.

El portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) anunció el sábado un tercer plan para reconstruir Gaza tras la tercera guerra en seis años. Pide 1.300 millones de euros y esta es la novedad: nunca antes se precisó tanto dinero.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/12/actualidad/1413144197_852979.html
 

Sebastian

Colaborador
Ban condena la ampliación de las colonias isralíes en territorio ocupado

El secretario general de la ONU criticó también las "provocaciones" en los santos lugares

Juan Gómez Jerusalén 13 OCT 2014 - 20:11 CEST22


El secretario general de la ONU (izquierda) estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su paso por Jerusalén. / Menahem Kahana (AP)

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el lunes “con firmeza” la construcción de nuevas viviendas para judíos en los territorios palestinos ocupados por Israel y la describió como “una clara violación del derecho internacional”. En la primera de dos jornadas que pasará de visita en la zona, el jefe de la ONU criticó, además, las “provocaciones en los santos lugares de Jerusalén”. El parlamentario derechista israelí Moshé Feiglin había obtenido unas horas antes el permiso policial para visitar la Explanada de las Mezquitas en la ciudad santa con motivo de una festividad religiosa judía. La policía israelí se enfrentó a un grupo de palestinos que, según informaciones oficiales, se disponían a protestar por el paseo del derechista judío al lugar más sagrado para los musulmanes en Jerusalén. En 2000, el entonces primer ministro israelí Ariel Sharon, miembro como Feiglin del partido Likud, visitó la explanada en medio de protestas que se recuerdan como uno de las detonantes de la segunda Intifada.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania) junto al primer ministro palestino, Rami Hamdalá, Ban Ki-moon conminó a israelíes y palestinos a que retornen a la mesa de negociación para encontrar un acuerdo de paz duradero. Ban visitará Gaza el martes por primera vez desde 2012, seis semanas después de que terminara la operación militar israelí en la que este verano murieron más de 2.100 gazatíes. El domingo había asistido a la conferencia de donantes de El Cairo, donde decenas de países comprometieron más de 4.000 millones de euros para los palestinos, de los cuales la mitad deberán destinarse a la reconstrucción del castigado enclave palestino.

Tras reunirse con Hamdalá en Cisjordania, Ban repitió sus críticas ante el primer ministro israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, con quien se reunió en Jerusalén. Aseguró que las “provocaciones” en los lugares religiosos deben “parar, porque sólo inflaman las tensiones”. En cuanto a la construcción de viviendas en los asentamientos judíos, Ban dijo que “tras este verano complicado para israelíes y palestinos, ambas partes deberían esforzarse” por restaurar “la confianza”.

En tono inusualmente duro, Ban dijo que edificar en tierras palestinas ocupadas tras la guerra de 1967 “envía señales erróneas”. Pidió el coreano a Netanyahu que “dé marcha atrás en las actividades” de construcción. La Unión Europea y Estados Unidos también criticaron las nuevas viviendas israelíes al este de Jerusalén. Israel anunció recientemente que quiere edificar 2.600 alojamientos en la zona ocupada. Supondrán un enésimo obstáculo para la aspiración palestina de convertir el este de la ciudad en la capital de su pretendido Estado independiente. Israel anexionó Jerusalén este a la parte occidental de la ciudad, pero la comunidad internacional sigue considerando el Este como un territorio ocupado.

Netanyahu acusó a Naciones Unidas de haber colaborado con el brazo armado de Hamás durante la operación militar israelí en Gaza este verano. Según dijo, algunos empleados del organismo internacional entregaron a los milicianos islamistas el armamento que encontraron oculto en instalaciones de la ONU. Ban no respondió a estas acusaciones, pero el director de la Oficina de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Pierre Krahenbuhl, las rechazó “categóricamente”. Las bombas israelíes causaron dos matanzas dentro de sendos colegios de Gaza que Naciones Unidas habilitó como refugios para los cientos de miles de gazatíes desplazados por la operación militar de julio. Un tercer ataque israelí ante la puerta de otro colegio mató a varios niños a primeros de agosto. La operación terminó hace algo más de seis semanas con un alto el fuego.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/10/13/actualidad/1413223884_928376.html
 

Sebastian

Colaborador
Los palestinos, a punto de poder forzar una votación sobre la retirada israelí en el Consejo de Seguridad
Necesitan el apoyo de dos miembros más

Europa Press – Hace 14 horas

JERUSALÉN, 13 (EUROPA PRESS)
Un dirigente de la Autoridad Palestina, Nabil Shaath, ha asegurado que ya cuentan con el apoyo de siete de los nueve países del Consejo de Seguridad que se necesitan para forzar una votación del organismo. La intención es plantear una resolución que obligue a Israel a retirarse a las fronteras anteriores a 1967 para noviembre de 2016.

"Estamos en una fase de contactos dentro del Consejo de Seguridad para conseguir nueve o más votos", ha afirmado Shaath en declaraciones a la agencia de noticias palestina Maan.

Shaath ha señalado que Estados Unidos es el país que más se está oponiendo a que la votación salga adelante y no sólo amenaza con vetar esta resolución, sino que estaría presionando a los países miembro del Consejo de Seguridad para impedir que se plantee el voto al menos hasta que pasen las elecciones legislativas parciales estadounidenses de noviembre.

Ayer mismo, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Mijail Bogdanov, manifestó el apoyo de Rusia a esta iniciativa palestina. Para Bogdanov, "la causa palestina es justa". "El pueblo tiene derecho a la autodeterminación, a crear su propio Estado", añadió en rueda de prensa.

El pasado 1 de octubre el presidente palestino, Mahmud Abbas, anunció la presentación del proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad. El texto pide la "retirada completa" de Israel de "todos los territorios palestinos ocupados desde 1967, incluido Jerusalén Este, (...) antes de que concluya noviembre de 2016".

Además, la Autoridad Palestina ha advertido de que si no se aprueba esta resolución, solicitarán su adhesión al Estatuto de Roma, por lo que el Tribunal Penal Internacional tendría jurisdicción para investigar y juzgar actos cometidos en Cisjordania y Gaza, lo que probablemente derivaría en un juicio por crímenes de guerra contra Israel.

En 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó elevar el estatus de Palestina de "entidad observadora" a "estado observador no miembro" y respaldó el derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Hasta el momento, Palestina ha sido reconocido por 134 países miembros de la ONU.
https://es.noticias.yahoo.com/pales...ación-retirada-israelí-consejo-101728573.html
 
Arriba