Relaciones Chile - Perú

Julian5000

Colaborador
Es triste ver que algunos esperan una confrontación entre paises que deberían estar lejos de esas situaciones.
Imagino que el sentimiento debe ser parecido al que sentimos los argentinos con respecto a Malvinas (la pérdida traumática de una posesión; nosotros las islas y mar y el Perú territorio y mar).
Pero la solución no está en repetir la historia, sino cambiarla por una nueva, con nuevas palabras y actitudes, que sepulten definitivamente a las "antiguas" palabras y actitudes que los llevaron a una guerra.
Ese sí sería un cambio.
Esperemos que ese cambio ocurra.
Latinoamericanos saludos.
 
A los foristas chilenos:

lamentablemente la postura chilena frente a las relaciones con el Peru,seguiran siendo las de soberbia,y en ese articulo periodistico q postean esta mas q demostrado.

Despues de haber causado una guerra con el Peru,pais del q sabian no tenia ni las mas minimas condiciones ni intenciones de librarla,despues de haber invadido sin justificacion alguna,mas q la de la ambicion de eliminar a un competidor economico y asegurarse una bonanza posterior,despues de haber cometido matanzas,saqueos y robos,como cual pirata q busca el botin,intentan ocultar todos estos repudiables hechos,en ..."en la epoca era normal hacer eso",y otra excusa mas audaz como la de.."el Peru fue culpable de la guerra".

Sut,lo tuyo ya raya en la esquizofrenia de defender lo indenfendible,Cuando y con q hechos concretos el Peru "entorpecio" o no quiso realizar el plebiscito en Arica y Tacna...cuando si eran las bandas dizque patriotas de delincuentes chilenos q acosaban y mataban a los residentes peruanos q continuaron en dichas ciudades,en espera del plebiscito q Chile nunca realizo,ya q estando esta tierras bajo dominio suyo eran los unicos capacitados para llevarlo a cabo,fue el gobierno de Chile el q traslado bajo amenazas a 800 peruanos adultos a Santiago para evitar una posible participacion de estos ,en caso de realizarse dicho plebiscito...De no ser por la mision de EEUU,quienes confirmaron las arbitriaredades arriba mencionadas,Chile nunca se hubiera vuelto a sentar en una mesa de negocios con el Peru,por tanto nunca hubieramos recuperado siquiera Tacna.

En cuanto a los hechos de los 70,ya no interesa lo q publico o no un libro,interesa simplemente q Pinochet tuvo intenciones de atacar al Peru, y aun asi el Peru las hubiera tenido desde antes,el resultado fue ...nada.

Las ruptura de relaciones de Chile con Bolivia,fueron producto del incumplimiento de la construccion del ferrocarril Arica -La Paz,si fue en los 70 o antes no lo recuerdo,por eso puse q ...creo q ...,Chile asimismo no cumplio sus obligaciones posteriores con el Peru,sino hasta el 2000(71 anhos despues).La salida al mar o no de Bolivia es problema de Chile y Bolivia,sin embargo si esta quisiera ser dada por Arica,Chile antes de iniciar conversaciones con Bolivia deberia caballerosamente llamar a consulta al Peru antes de iniciarlas.Te recalco algo...Porque Chile exige a cambio tierras bolivianas?porque sus verdaderas intenciones no son otras mas q las de apropiarse de lugares con riquezas naturales para solucionar su problema energetico adportas.

El Peru no tiene nada q agradecer a Chile por tener inmigrantes peruanos o no...Chile le agradecio al Peru el haber recibido a los exiliados de la UD,y las victimas de la persecucion de Pinochet ?no...los inmigrantes se fueron por su propio pie y voluntad.

Finalmente me despido de este foro,porque es imposible continuar llevando una polemica sin fin,quienes retrocedan las paginas de este topic veran los argumentos sustentados sobre las verdaderas causas de la GDP y hechos posteriores,sin embargo siempre habra un Sut y otros para los q simplemente Chile es el pais" perfecto" q nunca cometio errores...

Sea lamentable o no,la sangre peruana vertida en la GDP,reclama venganza y mas tarde o mas temprano entre ambos paises habra una 2da GDP.

Que risa me dan tus comentarios y argumentos. Porque lo que criticas acá susede en la potencia de 10 en Perudefensa. No seas contradictorio en tur argumentos.

Chile no inició una guerra con Perú. Fue Perú el que ingresó a una guerra en la que no tenía que participar. Argumentos por ello, sólo las autoridades de la época lo sabran, y se lo llevaron a la tumba.

En relación a la matanzas y esas cosas, los peruanos no disparaban flores. Tambien hubo bajas y muertes en el bando chileno, así como en todos los países que participaron en ese conflicto (todas lamentables). Ahora lo del saqueo y cosas por el estilo, lamentablemente era parte de lo que sucedía en los conflictos de la época, y de hecho se siguieron practicando hasta la 2 guerra mundiual. Perú lo hubiera evitado si no hubiese entrado en una guerra que terminó peleando sólo.

El problema de los argumentos de estos topicos, y que tu criticas, son los mimso que ocupan tus connacionales. Es más de lo mimsmo.

Y termino diciendo que en Chile no hay ánimo belicoso, pero si planteas que tiene que haber una 2 GDP, para vengar la sangre peruana que se derramó en 1879, creo que nuestras FFAA están preparadas y listas, aunque no daremos el primer paso.

Saludos!

---------- Post added at 11:15 ---------- Previous post was at 11:12 ----------

Es triste ver que algunos esperan una confrontación entre paises que deberían estar lejos de esas situaciones.
Imagino que el sentimiento debe ser parecido al que sentimos los argentinos con respecto a Malvinas (la pérdida traumática de una posesión; nosotros las islas y mar y el Perú territorio y mar).
Pero la solución no está en repetir la historia, sino cambiarla por una nueva, con nuevas palabras y actitudes, que sepulten definitivamente a las "antiguas" palabras y actitudes que los llevaron a una guerra.
Ese sí sería un cambio.
Esperemos que ese cambio ocurra.
Latinoamericanos saludos.

Amén...... estimado. La verdad es que comparto cada uno de tus sentiminetos. y Así lo deje expresado en un post algunos meses atrás.

Pero te das cuenta que algunos todavía viven en el pasado, pensando hasta en una 2GDP y eso es lamentable. 0 visión a futuro.

Espero que esa visión cambie algun día en un futuro, ojalá, cercano

Saludines
 
Despues de leer los comentarios del forista Isesaki, no queda otra que encontrale la justa dimension a lo dicho por Thauby en su ultimo parrafo:

Una lástima, pero me parece que basta. No podemos forzar a Perú y a sus dirigentes a querer y respetar a Chile; no si ellos nos odian y maldicen a diario. Por lo demás el mundo es muy grande y si no quieren nuestra amistad, tendremos que arreglárnosla sin su compañía, hacer la pérdida, y seguir adelante como lo hemos hecho por muchos años.

Total, para que!!
 
A los foristas chilenos:

Entiendo que soy uno, por lo que respondere...

l
amentablemente la postura chilena frente a las relaciones con el Peru,seguiran siendo las de soberbia,y en ese articulo periodistico q postean esta mas q demostrado.

Nop, ese articulo refleja frustracion ante la permanente inconformidad peruana de exigir y exigir....basados en uan supuesta superioridad moral que no es tal.

Despues de haber causado una guerra con el Peru,pais del q sabian no tenia ni las mas minimas condiciones ni intenciones de librarla

Falso, Fue Peru el que se metio en una guerra en la que no tenia parte salvo dar garantuias secretas a Bolivia de que la apoyaria ante Chile...

Me parece grave que algunos foristas peruanos se den libertad de tergiversar groseramente la historia para sustentar sus posiciones. Podemos debatir sobre los motivos, mas no sobre los hechos.

Me gustaria recorar ademas la mala fe expresada por el Gbnop peruano de la epoca, que sabiendose vinculado con Bolivia por un TTdo secreto de alianza militar, igualmente ofrecio una mediacion a Chile, pese a su compromiso con la otra parte.

Si eso no es mala fe, pues....

,despues de haber invadido sin justificacion alguna,mas q la de la ambicion de eliminar a un competidor economico y asegurarse una bonanza posterior,despues de haber cometido matanzas,saqueos y robos,como cual pirata q busca el botin,intentan ocultar todos estos repudiables hechos,en ..."en la epoca era normal hacer eso",y otra excusa mas audaz como la de.."el Peru fue culpable de la guerra".

No entiendo tu argumento...digo, el comportamiento de las tropas peruanas no fue precisamente mejor...el unico problema fue de que al marchar la guerra en contra de sus intereses les cupo defender su tierra y no atacar a la Chilena. Basta recordar la masacre de heridos chilenos en La Concepcion o en Tarapaca para que no sea precisamente razonable recriminar comportamientos...

por lo demas, quizas sea oportuno recordar tambien dos cosas...1) Peru prolongo la guerra mas de lo requerido, era obvio que tenia que asumir las consecuencias de eso....y segundo...este....

fue una guerra, tu sabes, como la definian los borbones franceses, la Derniere Raison du Roi...se caracteriza por pelear batallas en las que la propiedad es destruida y la gente muere y queda herida..no es un juego, como parecia pensarse en Peru en Marzo de 1879

Sut,lo tuyo ya raya en la esquizofrenia de defender lo indenfendible,Cuando y con q hechos concretos el Peru "entorpecio" o no quiso realizar el plebiscito

Isesaki, habiamos mantenido el nivel y no habia sido necesario llegar a los insultos..pero, pese a ello, me tomare el tiempo de responderte.

Me gustaria que recodaras que el Peru monto una operacion de acarreo de personas tremenda cosa de inflar la votacion del plesbiscito, una vez que eso no entrego resultados efectivos, entonces puso en cuestion el alcance del concepto de validacion al voto en este.

Quizas seria oportuno que recuerdes que el ENORME sitio eriazo del Chinchorro en medio de Arica, propiedad del peru en cuanto propiedad privada e inscrita en el Conservador de Bienes Raices de Arica fue comprado, precisamente, para construir el campamento donde alojarian dichos votantes acarreados.

No contentos con aquello, se dio el incidente de los capellanes, donde el clero peruano intervino activamente en politica incitando al voto en favor del Peru ( los sacerdotes dependian de la Diocesis de Arequipa) y tuvieron que ser expulsados y reemplazados por capellanes chilenos cuando se negaron a cesr su actividad proselitista..

en fin, tan esquizofrenico estoy, que lo que te digo ocupa al menos 350 paginas d la obra Relaciones entre Chile y Peru, Historia de sus Relaciones Diplomaticas entre 1879-1929 de autoria de Juan Jose Fernandez Valdez, publicada por ADICA y Ril.

Como comprenderas, una obra publicada por la Asociacion de Diplomaticos de Carrera de Chile dificilmente puede ser tan desquiciada

Pero, no me enojo, entiendo que estas escribiendo con una pluma enojada y que primo la furia sobre los hechos..

ante eso, solo aconsejarte que leas mas.


De no ser por la mision de EEUU,quienes confirmaron las arbitriaredades arriba mencionadas,Chile nunca se hubiera vuelto a sentar en una mesa de negocios con el Peru,por tanto nunca hubieramos recuperado siquiera Tacna.

Tacna ( y Arica....de haber asi ocurrido) habria sido devuelta si hubieran ganado el plesbiscito, me gustaria recordarte que la mision norteamericana no tuvo mayor efecto en el Tratado de 1929, que nace esencialmente de las actividades de los Pdtes Leguia e Ibañez del Campo , aunque un rol relevante le cupo a Conrado Diaz....nuevamente, lee mas.


En cuanto a los hechos de los 70,ya no interesa lo q publico o no un libro,interesa simplemente q Pinochet tuvo intenciones de atacar al Peru, y aun asi el Peru las hubiera tenido desde antes,el resultado fue ...nada.

a ver, no entiendo; sugeriste una situacion imposible debido a que los hechos que ahi se describen no se dban ( Matthei no estaba en dicha posicon), luego atribuyes la base de esos hechos a un texto, donde NO salen...luego dices que salio en la referencia de una revista a la obra...donde me di la molestia de confirmar que TAMPOCO salen..

Es decir , dijiste algo que NO es efectivo...

Pero, ahora dice que no importa si tienes fuentes o no, pues Chile habria querido atacar al Peru...por que asi lo dices tu. Que chile estuviera empeñado en una politica exactamente inversa ( como prueban las conversaciones de Charaña) son irrelevantes para ti...para tu opinion, es imposible que Chile NO quisiera atacar al Peru, no se necesitan pruebas para eso...

Una formidable confirmacion al articulo del Profesor Thauby....


Las ruptura de relaciones de Chile con Bolivia,fueron producto del incumplimiento de la construccion del ferrocarril Arica -La Paz,si fue en los 70 o antes no lo recuerdo

Hombre, aqui si que te caiste feo...

el tren en cuestion fue inaugurado en 1913, mas detalles y su condicion actual

http://www.plataformaurbana.cl/archive/2008/09/11/reponer-tren-arica-la-paz-cuesta-us-26-millones/

el FFCC estaba funcionando desde,por eso puse q ...creo q ...,Chile asimismo no cumplio sus obligaciones posteriores con el Peru,sino hasta el 2000(71 anhos despues)


Eso no es efectivo, Chile entrego al servicio del peru un Muelle que sigue hasta hoy sin ser usado en Arica. Fue el Peru que, merced a otra caprichosa interpretacion excesiva del Ttdo comenzo a exiir condiciones extras, es decir, soberania en el Muelle...

Peor el muelle esta ahi, para cuando quieran usarlo.

de la misma forma, la estatua de Cristo nuestro Señor estuvo a disposicion de su construccion desde meses despues de la firma del TTdo, y fue Peru el que se negaba a llevar a cabo la ceremonia de su dedicacion.



La salida al mar o no de Bolivia es problema de Chile y Bolivia,sin embargo si esta quisiera ser dada por Arica,Chile antes de iniciar conversaciones con Bolivia deberia caballerosamente llamar a consulta al Peru antes de iniciarlas.


Chile tiene qu consultar la voluntad del Peru para entregar el corredor. Eso es lo que cabe, todo lo demas es una pretension del Peru de meterse en un proceso en el que no tiene parte...Peru solo debe de responder si o no....no caben negociaciones al respecto.

Si Peru dice si, todo fantastico, si Peru dice no, pues que le explique a Bolivia el por que de ello...

Pero NO le cabe mas rol que en eso...

Te recalco algo...Porque Chile exige a cambio tierras bolivianas?porque sus verdaderas intenciones no son otras mas q las de apropiarse de lugares con riquezas naturales para solucionar su problema energetico adportas.

Nop, por que Cile no considera que tenga que "regalar" tierra gratis y por cualquier cosa; Chile propone un intercambio de tierras

No veo por que habria de regalar nada...digo, no veo a Peru regalando tierra, por lo demas, para justificar tanta largueza con tierras de otros....

El Peru no tiene nada q agradecer a Chile por tener inmigrantes peruanos o no...
Vaya, tenemos cerca de 100.000 personas o mas a las que se les entrega educacion y salud gratis y una serie de oportunidades.lejos de expulsar a los inmigrantes ilegales, se les ofrecen amnistias para regularizas su situacion...

que pena que no se valore....digo, en su momento desde Torre Tagle hasta se metieron en las elecciones municipales chilenas cuando los candidato a Alcaldde de Santiago ofrecian regularizar sus condiciones pauperrimas de sobrevivencia y ademas los problemas urbanos, objetivos, que causan en las diferentes ciudades...

Chile le agradecio al Peru el haber recibido a los exiliados de la UD,y las victimas de la persecucion de Pinochet ?no...los inmigrantes se fueron por su propio pie y voluntad.
Entiendo que los recuerdos de los Ptdos de Izquierda son permanentes a dicha situacion ( aclaro que no soy militante de dicha vision de la realidad)...pero, las solicitudes y exigencias de Torre Tagle sobre los inmigrantes son permanentes...ojala se reconocieran los costos que eso tiene para los chilenos ( me incluyo) que pagamos impuestos en su beneficio. Te confieso que personalmente pienso que son parte de mis impuestosm mejor gastados, y ver la cara de agradecimiento de esa gente hace mucho por superar los infundios y mala leche que a veces tiene que leer en estos foros, de personas que no tienen que padecer lo que ellos en busca de una nueva vida.


Finalmente me despido de este foro,porque es imposible continuar llevando una polemica sin fin,quienes retrocedan las paginas de este topic veran los argumentos sustentados sobre las verdaderas causas de la GDP y hechos posteriores,sin embargo siempre habra un Sut y otros para los q simplemente Chile es el pais" perfecto" q nunca cometio errores...

Sip, me temo que siempre habra alguien que te sugiera que revises tus visiones maniqueas y muchas veces sesgadas....

Es tragico que nos exijas que aceptemos todo lo que nos propones, incluso cuando evidentemente no se para ni siquera en las fuentes que tu mismo nos propones..pero a su vez apuntes con el dedo y pretendas que asumamos postutras de una suerte de subordinacion...

en fin, nuevamente Kudos para Thauby.

Sea lamentable o no,la sangre peruana vertida en la GDP,reclama venganza y mas tarde o mas temprano entre ambos paises habra una 2da GDP.

afirmate cabrito!!!!..pues vaya, vemos que ante carencias de argumentos, nos sacamos las caretas y nos mostramos como quienes somos...que pena pues Isesaki, que pena....si despues de todo, en el fondo solo habia alguien que clama por guerra...

que facil es, en un foro gritar por guerra, cuando no tendrias que pelearla...

en fin, insisto, me parece que escribes esto mas con el higado que con la cabeza fria...espero recapacites , pues seria tragico que dejaras el debate aca, asi nada mas, completamente concediendo el punto del autor referido mas arriba

que tragedia, realmente...

Yo al menos espero que mentes mas frias, menos afiebradas y un pelito mas avanzadas en conocimiento y datos puedan evitar esos vientos de guerra que tan facilmente se invocan desde el Rimac....ya sea en bolsas o no.

Lo unico que queda claro, es que al menos Domayre tiene un seguidos en ti.
Idea mia, o Isesaki escribio solo para darle la razon al texto de Fernando Thauby???


Esclarecedores saludos

Estimado Kenneth, pues me quitaste las palabras de la boca...

La sangre francesa vertida en Agincourt reclama venganza y más temprano o más tarde será vengada. ¡SUT prepárate!

Pues Hastings y el valiente Harold aun esperan su venganza...

Jean Charles , esta vez una flecha no salvara tu dia:sifone::sifone::sifone:

Pues si, Gimme a Break...

patetico.

¿Por qué no olvidarnos de las pesadillas decimonónicas y pensar en un futuro globalizado en donde vivamos y comerciemos en paz?

Osea, Gracias a Dios eso esta ocurriendo, gente mas razonable en Peru invita a inversionistas Chilenos y al final del dia, las cosas se mueven mas logicamente, pese a politicos con pisos inestables que requieren sacar a pasear a los fantasmas...

En fin, cada cual mata su toro, y sabe donde le apreta el zapato...

Confiemos que merced a la interdependencia compleja y el soft power, mentes mas elevantes lleguen pronto a mostrarle al buen Isesaki donde estan algunas buenas opciones para Peru, mientras tanto...mas vale mantener un ojo bien abierto, y un brazo militar preparado, no sea que les venga "la de las bolsas" de nuevo..

en fin , Cheeriobye...

Sut
PS, Jean Charles, espero no quieras que te paguen tambien Crecy y Poitiers...:sifone::sifone:, un abrazo y a ver si sale un almuerzo en el Liguria, necesito un Bistec de vez en cuando.
 

Yamamoto

Forista Perseguido
¡Che Yamamoto, yo esto lo propuse hace rato!. (Lo del punto central). Integración... integración, ¡y que las cuestiones pendientes se arreglen como Dios manda!. Pacificamente.

Saludos.

Estimado, las realidades sociales, pueden mas que las maniobras antojadizas de los gobiernos.

Cada vez son mas los peruanos que viven armoniosamente por estas tierras, ganando un sustento y generando riquezas, que envian a su Patria, lo que va generando vinculos de integracion mas fuertes que los discursos interesados, solo es cuestion de tiempo, que los hijos de la union de chilenos y peruanos, vayan enterrando el resentimiento y las odiosidades.

Mintras tanto hay rogar porque Perú progrese y con ello la educación de su pueblo, para que no sean victimas de las maniobras publicitarias de los gobiernos de turno. (Hecho que no es exclusivo de Perú).

Creo que los proesos de integación podrian ser mas rapido si los grupos de poder dentro de los Estados, aceptaran las nuevaa realidades, pero sabemos, que esperar que ocurra eso espontaneamente es ser ingenuos.

Este es un problema sociologico, no territorial , ni politico. Es un problema de identidad nacional en el Perú, lo unico que genera identidad es el resentimiento contra Chile, por eso es un problema de educación, que se solucionara justamente gracias a la integración entre los pueblos, (me gusta ese discurso de Evo).

Un abrazo, y gracias por tus dosis de sensatez

Soberbios saludos
 
Finalmente me despido de este foro,porque es imposible continuar llevando una polemica sin fin,quienes retrocedan las paginas de este topic veran los argumentos sustentados sobre las verdaderas causas de la GDP y hechos posteriores,sin embargo siempre habra un Sut y otros para los q simplemente Chile es el pais" perfecto" q nunca cometio errores...

No se vaya estimado. Fíjese que aun quedan otros debates por saldar y Ud. es la cabeza visible de uno de los lados del mostrador.

Muchos argentinos aprendemos de estos debates, y nos formamos una opinión propia, nueva y superadora sobre las circunstancias de este cono sur en cuanto a la relación Chile-Perú

Vamos hombre! Tómese algunos piscos, levántese a alguna mocosa, (una adolescente) después dese una buena ducha, tome un coñaquito y venga que lo esperamos!!!

Este hilo es muy apreciado y discutido, aunque muchos no opinen abiertamente en el mismo y prefieran resguardar sus pensamientos.

Observe que el numero de entradas (lecturas) de este hilo es de SETENTA Y CINCO MIL VISITAS (75.000), nada mas y nada menos.

Solo superado en este subforo "Defensa"", por las propias noticias del MinDef. argentino.

Fíjese Ud. mismo las estadísticas de ZM que le referí y verá la importancia de este hilo para nosotros.

Así que luego de unas breves y placenteras vacaciones, lo esperamos con ganas!!

Saludos y un abrazo


gato
 
.
Chile hace bien en ser disuasivo en exceso, tienen que dormir con un cuchillo bajo la almohada, el pasado le obliga; incluso no pueden confiar ni en sus nuevos aliados, pues si Evo tuviera un ejército comparable al chileno seguro perdiría las cosas en "otro tono".

Veo como la gente reacciona en el Perú ante posiciones que se parecen mucho al discurso de LibrePensador, Explorador Austral, BrahMos o Kenneth_valpo, y también creo que en algún momento será inevitable que el voto popular peruano ponga un gobierno antichileno (pero no Humala, ni Donayre). Lamentablemente también creo que tarde o temprano esto va a ir a mayores.


Embajador chileno de acuerdo con tesis marítima peruana ante La Haya
Diplomático Fernando Gamboa Serazzi también admite que inicio de frontera es punto Concordia y no Hito 1

Un reconocido diplomático chileno admitió en una entrevista que el Perú y Chile no han firmado ningún tratado de límites marítimos, tesis principal del Perú ante la corte de La Haya. Se trata del embajador Fernando Gamboa Serazzi, quien ha sido abogado de la Dirección de Fronteras, director en los departamentos de América del Sur y Política Especial, entre otros cargos en la cancillería chilena. Es especialista en asuntos antárticos, derecho internacional del mar y asuntos limítrofes de Chile. Ha escrito cinco libros.

En una entrevista con la revista “El Periodista” publicada en abril comenta: “El Perú desconoce que estos tratados son limítrofes y es cierto: no lo son y —especialmente el de 1954— reconocen que el límite marítimo es el paralelo. Dentro de un problema de solución pesquera reconoce que hay un límite marítimo. El Perú señala que no puede seguirse con esa norma porque para establecerla oficialmente debió implicar un tratado específico y ninguno de ellos fue de delimitación sino de política internacional marítima de 200 millas o de zona pesquera especial. Allí hay un reconocimiento de un límite fronterizo marítimo, pero está basado en la existencia de una costumbre en esta zona del Pacífico”.

Sobre el Hito 1 afirma que el Tratado de 1929 estableció el límite terrestre “donde el mar y el territorio se juntan, en un punto llamado Concordia, que podría ser el hito primero de la línea fronteriza terrestre”. Agrega que ese hito se cambió porque era destruido por el oleaje.

FUENTE: Diario El Comercio (ver aquí)
.

Saludos
Midheridoc

.
 
Chile hace bien en ser disuasivo en exceso, tienen que dormir con un cuchillo bajo la almohada, el pasado le obliga; incluso no pueden confiar ni en sus nuevos aliados, pues si Evo tuviera un ejército comparable al chileno seguro perdiría las cosas en "otro tono".

jejejeje, bueno, aprendimos de Peru, que se sobrearmo de forma masiva en las decadas pasadas....
:sifone:

Por lo demas, que triste la mirada que parte de la base que se tienen derechos o no sobre la base del inventario militar...

Se suponia que eso se habia superado y por eso el Peru concurrio a La Haya olvidando viejos y malos habitos setenteros.:yonofui:


Veo como la gente reacciona en el Perú ante posiciones que se parecen mucho al discurso de LibrePensador, Explorador Austral, BrahMos o Kenneth_valpo, y también creo que en algún momento será inevitable que el voto popular peruano ponga un gobierno antichileno (pero no Humala, ni Donayre). Lamentablemente también creo que tarde o temprano esto va a ir a mayores.

Laentablemente todos los Gbnos peruanos no han trepidado en usar a Chile como chivo expiatorio...los eventos de la semana pasada ya rayan en lo esoterico, culpando a chile de los eventos en la Amazonia peruana con el objeto de "impedir que superen a Chile como primeros exportadores de minerales"..esa tesis queda increible hasta para una pelicula de Austin Powers.

Sobre la entrevista, quizas seria util primero, leer esta completa, ya que plantea algo diferente al tenor del titulo de esta insistiendo en que existe un limite en el paralelo y que Perú se ha avenido a este. En segundo lugar, es util recordar que esta persona no es actualmente representante chileno, por lo que es libre de expresar su opinion...respetable por supuesto, pero no vinculante, mas alla de lo que diga.

Saludos,

Sut
 
.
Entonces a pedido de SUT (y dado que tampoco la pone completa a pesar de ser publicada originalmente en un medio chileno) aquí algo más de la entrevista, al reconocido embajador chileno Fernando Gamboa Serazzi, extraida de la revista El Periodista de Chile y publicada por el diario Correo de Lima.

EMBAJADOR CHILENO FERNANDO GAMBOA SERAZZI RECONOCE QUE SU PAÍS Y EL PERÚ NO FIRMARON UN TRATADO DE LÍMITES MARÍTIMOS, COMO SOSTIENEN SUS AUTORIDADES
"No tenemos tratados de límites"

LIMA | Correo reproduce una entrevista realizada por la revista El Periodista de Chile al reconocido embajador de ese país Fernando Gamboa Serazzi, quien analiza las posibilidades de su país frente a la demanda marítima del Perú planteada ante la Corte de La Haya. Su posición, como lo destacan los colegas sureños, es discordante con el optimismo que se vive en ese país. La entrevista fue realizada en abril, antes de que Chile anunciara su decisión de acatar la competencia de la Corte.

Francisco Martorell

"Yo tengo una posición profundamente discordante sobre este tema. No me gusta este juicio, no me gusta que Perú haya tenido que acudir a la Corte Internacional de Justicia porque, tanto si Chile gana el pleito o lo pierde, es malo para Chile y es malo para la paz en América Latina".

Así de categórico es Fernando Gamboa Serazzi, abogado, experto en derecho internacional y que ha realizado cursos al respecto en la Academia de La Haya, donde además fue Primer Secretario de la embajada chilena.

"Supongamos que el juicio lo gana Perú, nos complica tremendamente una negociación para darle una salida en el norte de Chile a Bolivia, porque la pérdida de mar que sufriríamos con una línea equidistante sería muy grande. En caso de que Chile gane el juicio, Perú quedaría resentido y todos los grupos nacionalistas de dicho país, que podrían llegar al poder con Donayre u Ollanta Humala, no van a querer negociar nada con Chile y menos solucionar el problema con Bolivia. Ellos tendrían también un argumento muy potente, que sería si no pudimos obtener esto jurídicamente, no nos queda otra que la reivindicación. Para Chile esto sería un futuro en el que tendríamos que vivir completamente armados y podríamos correr peligros tan grandes como el del año 78 entre Chile y los tres países vecinos".


El Periodista de Chile: ¿Pudo evitarse que Perú llegara a La Haya?

Fernando Gamboa Serazzi: Podría haberse evitado con una negociación pero era complicado porque el gobierno chileno, además que existe un juicio generalizado al respecto, está convencido de la justicia de sus planteamientos.


EPCh: ¿No es, como dice el refrán, mejor una mala negociación que un buen juicio?

FGS: No hay una buena negociación en la que Chile sale ganando en territorio. Una buena negociación para Chile se traduce en terminar estos diferendos que tenemos con Bolivia y con Perú, que es un resentimiento que cada día crece. Es ese el temor mío. Por eso no me gusta el juicio, porque no lleva a ninguna solución.

EPCh: ¿Usted cree, como experto internacional y erudito en la materia, que Perú tiene alguna fortaleza? Porque la cancillería dice que no.

FGS: Yo ahí discrepo absolutamente de ese triunfalismo que hay en Chile. Estoy de acuerdo en la defensa de nuestro derecho, pero respecto de si nosotros, con los argumentos que tenemos, vamos a tener éxito, ahí yo no tengo el optimismo que tienen ni la cancillería y otros personeros.

Tenemos buenos argumentos para ganar el juicio, dos tratados que hablan del límite marítimo en el paralelo, una costumbre internacional que se habría producido en el sector del Pacífico Sur oriental. Esto podría darnos el favor.

El problema es que Perú desconoce que estos tratados sean limítrofes y eso es cierto: no lo son sino que, especialmente el de 1954, reconocen que el límite marítimo es el paralelo. Dentro de un problema de solución pesquera reconoce que hay un límite marítimo. Perú señala que no puede seguirse con esa norma porque para establecerla oficialmente debió implicar un tratado específico y ninguno de ellos fue de delimitación sino de política internacional marítima de 200 millas o de zona pesquera especial.

Allí hay un reconocimiento de un límite fronterizo marítimo, pero está basado en la existencia de una costumbre en esta zona del Pacífico. ¿Es verdad que Chile y Perú lo entendieron siempre como límite? Ahí hay un problema. Quizás hay errores cometidos por el Perú. El Tratado de 1929, que definió que Arica quedaba para Chile y Tacna para el Perú, estableció un límite terrestre de la línea de la Concordia, ésta comienza donde el mar y el territorio se juntan, en un punto llamado Concordia, que podría ser el hito primero de la línea fronteriza terrestre. Pero ese hito fue cambiado.

El hito Concordia, en vista de que era destruido producto del oleaje, produce el siguiente problema: las comisiones mixtas en el año 68 y 69 consagran al hito 1, que está más al norte, con lo cual se produce un hecho muy especial. Las comisiones mixtas han alterado el límite terrestre y, al hacer esto, queda un espacio que, habiendo sido peruano, ahora queda como chileno. El hito entonces reemplaza al Concordia y hay una ganada para Chile de un sector de 200 millas de espacio marítimo. Eso es lo que está alegando Perú.

Yo no estoy con la tesis peruana sino que ella me preocupa. Porque la Corte, si es que se declara con jurisdicción sobre el tema, puede decir que acá hay un enredo: hay actas de las comisiones mixtas, firmadas por ambos países, que alteran y borran del mapa el hito Concordia y ponen el hito 1, que no está en el lugar fijado en el Tratado de 1929. El error le puede costar muy caro al Perú y ser muy bueno para Chile, pero ¿qué podría decir una Corte de Justicia? "Esto no corresponde al derecho: si me están pidiendo que aplique el derecho, acá no se está haciendo sino que se está aplicando una modificación a éste y hecha en una forma que no corresponde para modificar un tratado". Eso a mí me preocupa. Ahora, puede que la Corte le dé validez a esas actas diciendo que no es necesario, no hay problema, porque con ello se entiende que ambos países estuvieron de acuerdo, y esa modificación cambió la línea territorial y marítima.

(...)

EPCh: ¿Puede ser un costo para Chile (negar la jurisdicción de la Corte de La Haya)?

FGS: No, es postergar la cosa. El problema es qué puede pensar la Corte. Ella está integrada por grandes juristas y Perú se ha encargado de nombrar a un juez ad hoc para que lo represente, no buscando a un agente peruano, sino un gran jurista que fue presidente de la Corte de Justicia misma, el profesor Gilbert Guillaume.

Con esto, Perú gana un poder de influencia que tiene este caballero en la Corte que Chile no sé si lo va a tener con el nombramiento del profesor Francisco Orrego Vicuña, que también es un distinguido jurista.

Perú ha tenido una cosa muy a su favor que, desde el nombramiento de su agente, que es Allan Wagner, especialista en el tema, además fue canciller y ministro de Defensa. En el primer gobierno de Alan García intentó llegar a acuerdos con Chile a través de negociaciones que después quedaron en nada. García se ha movido muy bien en ello y es un experto. Nuestra delegación está formada por grandes expertos. Tenemos a nuestro subsecretario, que no es un experto en límites, pero sí un hombre muy inteligente y capacitado, y que espero que en este periodo se ponga muy al tanto de toda la problemática que hay.

(...)

EPCh: Detengámonos en el juez ad hoc. Usted dice que Orrego Vicuña es un jurista distinguido y de Guillaume que era un "tremendo" jurista...

FGS: Sin quitarle méritos a Orrego, el asunto es que el representante peruano, más que capacidad en conocimiento, puede que la tengan igual, posee mayor influencia. Yo sé que el chileno conoce a alguno de los ministros, pero que tenga esa influencia, el haber vivido allá, haber colaborado. ¿Por qué este caballero aceptó representar al Perú? Debe tener una certeza de posibilidades de ganar, de que los argumentos peruanos no son una cosa para desechar. Los encuentra, a lo mejor, plausibles, por algo aceptó. No creo que vaya a querer aceptar esto con posibilidades reales de perder.

EPCh: Y Chile ¿qué debería haber hecho? Buscar a alguien de ese mismo estilo...

FGS: Nosotros perdimos tiempo. La cancillería perdió tiempo en buscar. Perú ha contratado a varios abogados muy importantes.

EPCh: ¿Chile pensaba que esto no iba a llegar a La Haya?

FGS: No, yo creo que lo pensaba pero se le vino encima. Perú estaba bastante decidido. Era notorio que Perú necesitaba este juicio, en primer lugar, como política interna para unificar al país. Con esto el gobierno ha subido de prestigio, de aprobación popular, entonces era muy seguro que Perú iba a hacer este juicio. El problema es que si Chile quiere solucionar el problema no es ganando territorio, ni marítimo ni terrestre, sino que tenemos que hacer ciertos sacrificios, pero acomodados a nuestra tradición histórica, negociaciones que se hicieron anteriormente en las que Chile estuvo decidido a ceder parte de su soberanía en el norte y lógicamente también en el sector marítimo.

En ese sentido va a costar, habría costado para cualquier gobierno tomar una negociación de ese tipo; el gobierno militar lo hizo por el poder que tenía sobre los medios chilenos, un gobierno democrático puede tener más dificultades. La negociación que hicimos con Bolivia el año 76 estaba muy bien encaminada y ahí Perú nos atajó ese arreglo porque no le ofrecimos nada. Hay que darle algo a Perú. Los sectores nacionalistas serían tremendamente opositores a una posición chilena de ceder en algo también con Perú. Estamos atrapados por un Tratado, que lo hizo Conrado Ríos por nuestra parte, que según él mismo dijo, esto de pedirse permiso por Tacna y Arica era para no entregarle nunca nada a Bolivia. Hoy día, puedo decirlo, históricamente Chile siempre ha tenido una posición de entregar algo en soberanía a Bolivia.

EPCh: ¿Y con Perú, hoy, se puede negociar?

FGS: Yo veo que habría posibilidades de resolver el problema con Perú siempre que lo hiciéramos antes de que se terminara este juicio, porque si éste se da cuenta de que tiene muchas posibilidades de ganar, no va a querer negociar nada. Lo que podría ganar Perú es un tremendo espacio marítimo.

EPCh: Pero usted está consciente de que Perú sabe que tiene mucho que ganar en esto. Perder nada...

FGS: No puede perder nada, Perú sólo puede ganar; en cambio Chile siempre va a perder. O va a perder el territorio marítimo que nos discuten o vamos a perder en situación política con él: si ganamos el juicio tendremos un Perú agresivo y molesto.

EPCh: Evo Morales dijo que Perú los "jodió". ¿Es tan así?

FGS: Si ganamos nosotros el juicio y queda el paralelo, nosotros al ofrecerle a Bolivia la salida por ese corredor vecino al paralelo y a la línea de la Concordia, tenemos que consultárselo al Perú, y un Perú perdedor en el juicio no nos va a decir nunca que bueno.

EPCh: Aunque le entreguemos solamente el corredor nuestro...

FGS: Nada.

EPCh: ¿Por qué?

FGS: Porque no quieren. Si perdemos en La Haya, se trasforma en un problema tremendo para Chile solucionar el tema boliviano, porque si vamos a perder un gran trozo de mar ante Perú, cómo le explicamos a la opinión pública de entregar también una parte de territorio a Bolivia y cómo le damos una salida a ese territorio que sería... De todas maneras tendríamos que pedirle a Perú el permiso, aunque perdiéramos.

La salida al mar sería siguiendo la línea de la equidistancia si ganara Perú, con lo cual volveríamos a perder más sector marítimo y más se nos acercaría la costa chilena. Yo veo que un juicio ganado o perdido ante la Corte, la situación para Bolivia se transforma en algo tremendamente difícil.

EPCh: ¿Podría decirnos, a su juicio, cuáles son los errores que ha cometido Chile?

FGS: El error de Chile es no estar pensando a largo plazo. Chile necesitaba una negociación con Perú más franca, más amplia, más abierta, que lógicamente sectores nacionalistas podrían obstruir, pero ahí es un error de que no hemos solucionado con anterioridad este juicio, y que con el juicio en sus resultados va a ser peor, porque -repito- ganando o perdiendo el juicio, Chile pierde. Es malo para Chile.


FUENTE: Diario Correo de Lima Junio/2009 (ver aquí)
.


Pero ¿Quien es el embajador chileno Fernando Gamboa Serazzi?.
Aquí su curriculum:

.
Fernando Gamboa Serazzi
Profesor de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.

Educación: Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad de Chile. Abogado. Becado por la Academia Diplomática de Madrid, Beca Alejandro Álvarez en la Academia de Derecho Internacional de La Haya,1955-1966.

Experiencia Profesional: Primer Secretario de la Embajada de Chile en La Haya. Consejero en la Embajada de Chile en Buenos Aires. Cónsul de Chile en Comodoro Rivadavia. Consejero en la Delegación de Chile en Ginebra. Cónsul General de Chile en Guayaquil y Ecuador. Consejero de la Embajada de Chile en Caracas Venezuela. Ministro Consejero de Chile en Paris. Ministro Consejero de Chile en Brasilia. Embajador de Chile en Santo Domingo, República Dominicana. Embajador de Chile en Bangkok, Tailandia. Abogado de la Dirección de Fronteras de la Cancillería. Director del Departamento América del Sur. Director de la Dirección de Política Especial. Director General Consular. Asesor de la Dirección Cultural de la Cancillería.

Profesor extraordinario de Derecho Internacional Público, Pontificia Universidad Católica de Chile, Profesor de la Cátedra de Derecho Internacional Público en la Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral, Universidad Finis Terrae, Universidad de Las Américas, Profesor Titular de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Academia Diplomática Andrés Bello, de la Academia de Guerra Aérea, del Alto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Academia de Estudios Políticos y Estratégicos.

Publicaciones: Manual de Derecho Internacional Público, Manual de Política Internacional, La Utilización de Ríos Internacionales, Vida y Obra de don Alejandro Álvarez, Panorama de la cultura chilena
.



Saludos
Midheridoc

.
 
De la pagina oficial del EJTO CHILE:

"Con la finalidad de realizar un intercambio de temas profesionales y experiencias sobre materias de interés común de los Ejércitos de Chile y Perú, el pasado 24 de junio se realizó una Reunión Regional Bilateral de coordinación entre integrantes de la 1ª Brigada Acorazada “Coraceros”, de Arica, y la 3º Brigada de Caballería de Perú.

El encuentro bilateral castrense se realizó en la ciudad de Tacna, hasta donde se trasladó el Comandante de la Brigada Coraceros, General de Brigada Sergio Béjares V., acompañado por el 2º Comandante, por el Jefe del Estado Mayor y un grupo de asesores del Cuartel General de la unidad chilena, para reunirse con sus pares peruanos.

La reunión, se materializó en un ambiente de gran camaradería, fortaleciendo los tradicionales lazos de amistad que han caracterizado a los integrantes de ambas guarniciones militares.

DEPARTAMENTO COMUNICACIONAL"

Saludos,

---------- Post added at 07:18 ---------- Previous post was at 07:15 ----------

Ya que esta vez el encuentro fue en Perù, los militares peruanos no necesitaron entrar "erroneamente y sin intencion" por un paso "no habilitado"...

saludos,
 

BIOHAZARD

Forista Sancionado o Expulsado
Sobre la entrevista, quizas seria util primero, leer esta completa, ya que plantea algo diferente al tenor del titulo de esta insistiendo en que existe un limite en el paralelo y que Perú se ha avenido a este. En segundo lugar, es util recordar que esta persona no es actualmente representante chileno, por lo que es libre de expresar su opinion...respetable por supuesto, pero no vinculante, mas alla de lo que diga.

Saludos,

Sut

Y bueno si de entrevistas se trata por ahi anda circulando un videito bastante entrenido de una entrevista hecha al Primer Ministro peruano Luis Solari, en donde hizo una confesión bastante simpática, claro el pobre hombre no se percato que aun seguian granbando, cuando le preguntaron como le iría a Perú en la Haya, fue categórico....Perú pierde :sifone:

Aca el videito en cuestión:

http://www.antronio.com/gogogo.php?ref=http://es.youtube.com/watch?v=R0DLUtQlTJI
 
Buenas

A mi parecer, que un embajador (o ex) o un ministro ( o ex) den su opinión personal, no quita ni pone una coma a la posición oficial de este u otro país.

Sólo son eso, opiniones personales y al final, valen tanto casi, como la de cualquier forista más o menos bien informado sobre el tema.

Saludos.
 
Y bueno si de entrevistas se trata por ahi anda circulando un videito bastante entrenido de una entrevista hecha al Primer Ministro peruano Luis Solari, en donde hizo una confesión bastante simpática, claro el pobre hombre no se percato que aun seguian granbando, cuando le preguntaron como le iría a Perú en la Haya, fue categórico....Perú pierde :sifone:

Aca el videito en cuestión:

http://www.antronio.com/gogogo.php?ref=http://es.youtube.com/watch?v=R0DLUtQlTJI

Asi es, solo que...:

El Dr. Luís Solari no fué ni es Canciller

Además, es MEDICO de profesión.

¿Querés averiguar?

Saludos

gato

P.D.: Y hoy es Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud del Perú. Quizá pueda opinar sobre la gripe porcina :sifone:
 
Tranquilo cayomario, que aquí el único patriotero pareces ser tu.

Te explico: Lo mío parece ser un error. ¿Y? ¿Y si uno se equivoca que?

Lo bueno es que uno puede aceptar un error. ¿Y vos podés?

¿Y de donde sacás que yo me nutrí en algún "foro patriotero"?

¿Foro patriotero de que lugar?



Otra cosa: Que te quede claro a vos y a otros, que a los argentinos no nos importa realmente si van a estar pescando chilenos o peruanos de aquí a cinco años en esa zona del Pacifico.

Saludos

gato

Estimado, fue editado a fin de no continuar como discusión personal el tema de debate.
 
Antes que nada mis disculpas por la semana fuera del foro, pero la pega esta realmente estaba cargada...

Entonces a pedido de SUT (y dado que tampoco la pone completa a pesar de ser publicada originalmente en un medio chileno) aquí algo más de la entrevista, al reconocido embajador chileno Fernando Gamboa Serazzi, extraida de la revista El Periodista de Chile y publicada por el diario Correo de Lima.


Pues muchas gracias, pues eso permite recordar que..

Allí hay un reconocimiento de un límite fronterizo marítimo, pero está basado en la existencia de una costumbre en esta zona del Pacífico. ¿Es verdad que Chile y Perú lo entendieron siempre como límite? Ahí hay un problema. Quizás hay errores cometidos por el Perú. El Tratado de 1929, que definió que Arica quedaba para Chile y Tacna para el Perú, estableció un límite terrestre de la línea de la Concordia
.

Quias habria sido interesante que hubieras tambien subrayado esta frase...

Que echa por tierra la tesis de que el embajador en cuestion pone en duda la tesis chilena

Finalmente, te agradeceria me explicaras el sentido de que destaques que fue primer secretario en la Embajada ante Holanda en La haya, pues parece sugerir que el tendria alguna relacion con el actual proceso, cosa que no es asi, pues no solo estuvo acreditado como diplomatico ante el pais y no el ente juridico en cuestion, sino que ademas fue en otros tiempos, cuando no existia el diferendo ni Peru tenia su pretensión.

Pero, al final del día, el Sr. en cuestión es simplemente un particular y profesor. No un elemento vinculante para la posición chilena. Como bien se recuerda, hay trasfondos mas densos de funcionarios peruanos activos... específicamente del Vicecanciller Solari Tudela en su momento.


Asi es, solo que...:

El Dr. Luís Solari no fué ni es Canciller

Además, es MEDICO de profesión.

¿Querés averiguar?

Saludos

gato

Técnicamente era vicecanciller, y las declaraciones fueron un Off The Record que algo mañosamente un periodista de TV y su camarógrafo lanzaron al aire . Al final del día, coloca en contexto la tesis chilena de que la articulación del problema por Perú tiene que ver con la intención de bloquear una salida al mar de Bolivia al Norte de Arica antes que ninguna planificación coherente.

Ojo, no es casualidad que Solari Tudela, ademas, haya sido embajador peruano en Bolivia. Ignoro si aun retiene dicha calidad considerando el retiro de embajador y demás avatares que han sufrido las relaciones bilateraes peruano bolivianas. Tema del que tambien algunos afiebrados han culpado a Chile:yonofui::yonofui:

Embajador de Perú en La Paz niega que diferendo marítimo afecte interés boliviano

Sábado 21 de Marzo de 2009

Fuente :El Mercurio Online

Luis Solari Tudela lamentó que el gobierno boliviano se "presten al juego infantil" de Chile para hacer creer que "su mediterraneidad es responsabilidad del Perú".

Interesante, ¿no?

Saludos,

Sut
 
Mas condimento en esta turbia relación:


Ministro de Defensa peruano acusa a Chile de comprar armas "desmesuradamente" Antero Flores Aráoz afirmó que Chile ha realizado adquisiciones "más allá de la lógica de los países de este continente".

DPA Viernes 10 de Julio de 2009 12:24
LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Antero Flores Aráoz, criticó al gobierno de Chile por su supuesta poca transparencia en la adquisición de material de guerra, según declaraciones reproducidas hoy por la prensa de Lima.

"Chile siempre dice 'soy transparente', pero no basta cuando se compra desmesuradamente, más allá de la lógica de los países de este continente, que se preocupan cuando hay un desequilibrio en el tema del armamentismo", señaló Flores Aráoz.

El comentario fue en respuesta a las recientes informaciones que indican que Chile decidió comprar cinco helicópteros rusos MI 17, y que también negocia con EE.UU. la adquisición por US$ 275 millones de cañones de largo alcance y vehículos de apoyo para el Ejército.

"Los países somos soberanos y tenemos mecanismos de transparencia que a veces no bastan", sostuvo Flores Aráoz tras insistir en la asimetría existente entre la capacidad militar del Perú y la de Chile. No obstante, el ministro descartó que su país caiga en una "carrera armamentista".

Por otra parte, el diario limeño "El Comercio" publicó hoy que Perú tiene previsto suscribir un convenio con Rusia para modernizar parcialmente su flota aérea de fabricación rusa.


Me parece que el Sr. Antero Flores está seguro que el otro año Chile invade Perú :biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester::biggrinjester:, de otra forma no se justifica su constante preocupación por nuestras compras.

Y me parece que tiene un problema con la palabra "transparencia", que no tiene nada que ver con NO comprar.

Media histérica su respuesta.

Saludos.
 
Arriba