Reflexiones de Carlos A.C. Busser

Probablemente algunos ya lo hayan leído, yo lo descubrí hace unos días.
Es un artículo de quien comandó el planeamiento y la operación de desembarco sobre Malvinas (Creo que todos los que leimos sobre Malvinas lo conocemos, pero para no herir suceptibilidades aclaro)
He leído bastante sobre el 2 de abril, pero nada reemplaza las experiencias y anecdotas que relata en el artículo. Imperdible y emocionante. Genera un gran orgullo por lo que se hizo.

http://www.centronaval.org.ar/boletin/bcn/BCN816/816busser.pdf

Saludos.
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
cgadas se hizo, todo improvizado y ademas nos consto por los menos 15 años de post guerra que ñe tuvimos que pagar libra sobre libra a los britanicos. lindo chiste:mad:
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Tamos hablando de la recuperación de las islas ("Operación Rosario"). Si me decis donde esta la improvisación alli te lo agradesco, porque no lo encuentro ;)

Empecé a leerlo a pdf pero por su extensión lo sigo durante la semana, gracias por compartirlo!
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
TurcoRufa dijo:
Tamos hablando de la recuperación de las islas ("Operación Rosario"). Si me decis donde esta la improvisación alli te lo agradesco, porque no lo encuentro ;)

Empecé a leerlo a pdf pero por su extensión lo sigo durante la semana, gracias por compartirlo!
desde el vamos, una locura pensar que los british se iban a quedar quietos, otrao que era unpar de dias y despues nos volviamos, como si fuera un picnic, el atraso tecnologico de nuestras fuerzas armadas que aun hoy estamos sufriendo, te parece poco
 

Iconoclasta

Colaborador
soyelmejor dijo:
desde el vamos, una locura pensar que los british se iban a quedar quietos, otrao que era unpar de dias y despues nos volviamos, como si fuera un picnic, el atraso tecnologico de nuestras fuerzas armadas que aun hoy estamos sufriendo, te parece poco


Soyelmejor, no estas leyendo de que se trata el articulo.

Saludos,
Hernán.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Primero, no entendiste, Dundia alabó (si así se lo puede decir) a la planificación para la recuperación de las Islas. NADA MAS.

Segundo, no se si fue una locura, el haber adelantado la fecha de recuperación capaz fue una locura, o error como prefiero llamarlo yo.

Tercero, un par de días y despues volviamos (como si fuera un picnic?), nadie pensó eso, tenés una imagen errada sobre los hechos acontecidos (quizá cegado por "Iluminados por el Fuego"?). Se pensó en primera instancia, la recuperación del archipiélago, para luego dejar una fuerza policial/gendarmeria básica y en esa instancia negociar. Se dice que la gran multitud reunida en Plaza de Mayo hizo que Galtieri se valentonara y dijera lo que dijo y actuara como actuó. No se siguió con el plan previsto y se fué a una guerra sin la planificación adecuada.

Ese atraso tecnológico que sufren actualmente nuestras Fuerzas Armadas, deberías replanteartelo de nuevo de donde proviene, si realmente fue por el conflicto Malvinas o ello solo "ajusto las cuentas" en ciertos prooveedores?


Saludos.-
 

2-P-111

Colaborador
soyelmejor dijo:
desde el vamos, una locura pensar que los british se iban a quedar quietos, otrao que era unpar de dias y despues nos volviamos, como si fuera un picnic, el atraso tecnologico de nuestras fuerzas armadas que aun hoy estamos sufriendo, te parece poco

Esas son consideraciones estratégicas. No hacen al tema del artículo que trata sobre temas tácticos (en su mayoría) y estratégico operacionales.
 
soyelmejor dijo:
cgadas se hizo, todo improvizado y ademas nos consto por los menos 15 años de post guerra que ñe tuvimos que pagar libra sobre libra a los britanicos. lindo chiste:mad:

Amablemente te pido un favor si me lo permitis, leé el artículo del link que puse y despues discutimos sobre eso con fundamentos. Gracias.
Saludos.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
Gracias Dundia por este archivo, tampoco lo conocía.

Me permito transcribir las reflexiones finales del Contraalmirante de IM VGM (R)Carlos A. C. Büsser

REFLEXIÓN FINAL
La recuperación incruenta de las islas Malvinas había sido realizada con éxito. La premura con que tuvimos que ejecutar la operación y el poco tiempo disponible para redactar el plan no fueron obstáculo para que todo se desarrollara bien.
A riesgo de resultar cargoso y reiterativo, ese resultado se debió a la calidad de todos los hombres que participaron en la operación, de la estrecha cooperación entre los distintos componentes de la Armada, al adiestramiento que tenían todos, hasta los escalones más bajos de la estructura.
Se evidenció una capacidad de estrecha cooperación con el Ejército, uno de cuyos generales fue el verdadero comandante de la acción de recuperación de las islas, al que estuvieron subordinadas la Flota y la Fuerza de Desembarco.
 
Muy interesante aporte.

Se fijaron que el titulo del esquema de la primera pagina es "ESQUEMA DE MANIOBRA EN TIERRA DE LA FUERZA DE DESEMBARCO (G.T. 40.1)
PARA LA RECUPERACION DE LAS ISLAS MALVINAS EL 2 DE ABRIL DE 1983" ?
Es curiosa la errata...
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Si, a mí también me llamo la atención.

Acaso lo habrán redactado en 1983? El plan habrá estado planeado para la misma fecha de 1983? o solo un error de tipeo?? vaya uno a saber.
 

Iconoclasta

Colaborador
No creo que sea un "error" de tipeo o algo parecido, tal vez como que lo dejo pasar como quien no quiere la cosa....?
 
Diria que un error de tipeo, pero me llama la atencion que no haya sido notado y corregido por los editores, salta a la vista de inmediato.
 
Ojalá Büsser se hubiese hecho con el cargo de gobernador militar de las Islas Malvinas. Seguramente hubiera sacado más provecho de las tropas acantonadas del Ejército e IMARA, es un hombre proactivo y sensato.

Saludos
 
La recuperación de Malvinas, conforme lo citado por el mismo autor, así como el resto de quienes cuentan la historia desde lo político, estaba pensada para fines de 1982. Los sucesos en la Georgias mas el refuerzo de la guarniciòn militar Inglesa y los rumores de traslado de mas tropas, subs (que de hecho ya habian zarpado antes del 2 de abril) y buques hizo que se adelantara la operación.
Resalto de este artículo el nivel de adiestramiento, profesionalismo y aprestamiento de la ARA, ya que en pocos días se terminaron los planes, se alistó y embarcó la fuerza de IMARA y zarparon los buques con todo el equipamiento necesario para una operación desconocida para la mayoría de los participantes.
Eso hoy parece imposible, ya que mas allá de los medios, carecemos del nivel de alistamiento necesario para desarrollar cualquier operación militar medianamente importante. Lo bueno es que el nivel profesional se mantiene y las enseñanzas de la guerra fueron debidamente transmitidas en el caso de la ARA.
Saludos.
 
Cocker dijo:
Gracias Dundia por este archivo, tampoco lo conocía.

Me permito transcribir las reflexiones finales del Contraalmirante de IM VGM (R)Carlos A. C. BüsserGracias Dundia por este archivo, tampoco lo conocía.

Me permito transcribir las reflexiones finales del Contraalmirante de IM VGM (R)Carlos A. C. Büsser


Quote:
REFLEXIÓN FINAL
La recuperación incruenta de las islas Malvinas había sido realizada con éxito. La premura con que tuvimos que ejecutar la operación y el poco tiempo disponible para redactar el plan no fueron obstáculo para que todo se desarrollara bien.
A riesgo de resultar cargoso y reiterativo, ese resultado se debió a la calidad de todos los hombres que participaron en la operación, de la estrecha cooperación entre los distintos componentes de la Armada, al adiestramiento que tenían todos, hasta los escalones más bajos de la estructura.
Se evidenció una capacidad de estrecha cooperación con el Ejército, uno de cuyos generales fue el verdadero comandante de la acción de recuperación de las islas, al que estuvieron subordinadas la Flota y la Fuerza de Desembarco.

A quien hace referencia?
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Seindenlin puede ser?
Recuerdo algun relato donde el a pesar de ser superior le indico a algun marino/infante que el este a cargo por saber mas de desembarco que el.
 
Fue el General Osvaldo Jorge Garcia, Comandante del V Cuerpo de Ejercito en ese momento quien a bordo del Santísima Trinidad estaba a cargo de la operación.
Lo explica todo en el artículo que posteé.-
Saludos.
 
Arriba