Radares en Malvinas ¿Qué vieron?

Abro este nuevo tema para que se pueda ir recopilando aquí información sobre las detecciones y otros asuntos referidos a la operación del radar de la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino.

Quiero iniciar tratando el siguiente tema:

Detección de ecos falsos de Harrier
Primer Ataque del Vulcan, primer ploteo del Vulcan


Citaré aquí palabras textuales de un correo enviado por el Sr. Miguel Angel Silva. Quien durante la guerra se desempeñó en el radar de la Fuerza Aérea Argentina instalado en las islas. Generosamente ha dedicado su tiempo para explicar esta cuestión, sabiendo que se publicaría en este medio.

"La técnica de contra medidas electrónicas para generar ecos falsos en los radares de búsqueda o de alerta temprana es compleja de explicar. Pero en pocas palabras, la generación de los señuelos se debe hacer para cada radar específico, y quien la genera debe ser una plataforma, normalmente un avión, que se encuentre dentro del lóbulo de cubrimiento del radar.
Para la época de Malvinas, la técnica era: captar el pulso del radar a degradar, y retransmitirlo como si fuera otro eco; pero para hacerlo se deben imitar/reproducir las otras características de la señal, como la distancia intrapulsos, etc. ya que cada eco a simular en pantalla, llamado plot, es en realidad la sumatoria de varios retornos (los propiamente llamados ecos) de pulsos individuales correspondientes a un mismo avión.
Este generador de falsos plots debe tener la capacidad de entrar al receptor del radar aunque la antena no lo esté apuntando, a través de los llamados lóbulos laterales, y hacer que los falsos plots se comporten y desplacen en formas diferentes, como los aviones reales.
Como explicamos en el libro (Nota de Tormentor: se refiere a su libro “Diario de Guerra del Radar Malvinas”) al hablar de escarceos de guerra electrónica, nosotros no tuvimos este tipo de interferencia. No creo que los británicos tuvieran la capacidad ni la necesidad de hacerlo. Esta técnica se usa para obligar a la caza interceptora a despegar, caza interceptora que nosotros no teníamos en Malvinas; o para saturar y hacer disparar sus misiles a las defensas que tiran por radar; todos nuestros artilleros, salvo el Roland, tiraban visualmente a nivel de piezas. Y como le comenté antes, la interferencia debe ser hecha en forma específica para cada radar. Si nos querían engañar, debían hacerlo simultáneamente para los dos TPS, el Skyguard, el Superfledermaus y el Roland.
La otra opción serían señuelos del tipo aeromodelos (los actuales UAV) con un algo que reforzara el eco devuelto por el señuelo. En un principio sospechamos de esto como posible, pero los señuelos eran demasiados, y su comportamiento de vuelo demasiado complejo para la tecnología de la época. En los análisis posteriores pudimos determinar que en realidad eran helicópteros.

Respecto al 01MAY en particular, como decimos tanto en el libro como en el sitio bajo el título operaciones/misiones black buck, al Vulcan lo vimos lejos, por 4 ó 5 vueltas de antena, pero quedó como desconocido.
Ya desde hacía varios días, a partir del 26ABR, y durante toda la noche del 31ABR al 01MAY, había habido helicópteros revoloteando al noreste y este de Puerto Argentino; y entre ellos volvió a aparecer el Vulcan, pero no fue identificado como amenaza.
En cuanto a los ataques de Harrier entre las 08:30 y 09:00 hs, los vuelos detectados en pantalla fueron coincidentes con los vuelos reales; y contra las PAC que los protegían enviamos a nuestras primeras secciones de caza interceptora que llegaron del continente, a partir de las 07:30 hs. Pero como sin dudas Usted sabe, sólo con cinco minutos de autonomía sobre la vertical de Puerto Argentino para inmediatamente regresar al continente."


Luego agregaré en otros posteos, cuestiones que pueda recopilar y consultarle.

Recomiendo la lectura del libro del Sr. Silva "Diario de Guerra del Radar Malvinas" uno de los mejores libros que leí sobre el tema, dispone muchísima información de tipo técnica sobre los eventos más significativos, sin dejar de lado una profunda sensibilidad por los aspectos humanos de aquellos eventos.

Mis saludos a todos,


T
 
Radar del EA (GADA 601)

Tormentor, que tal? Como para enriquecer este tema te cuento que tenemos el honor de tener como coforista aqui en ZM al operador del radar de EA: Enrique Rey del Castillo. Seguramente el no va a tener ningun problema en contestar cualquier consulta sobre el tema radares.

Saludos
Hernan
 
y así continúa el Sr. Silva en su correo, escribiendo sobre Enrique Rey del Castillo:


"Sin dudas lo recuerdo al joven Teniente Primero Rey. Gracias al TPS-44 de él teníamos la garantía de un radar siempre en el aire, por lo que nuestros mecánicos no tenían que trabajar bajo presión cuando había que reparar o hacer mantenimiento al TPS-43.
Al leer el libro Usted habrá apreciado que nos referimos a él cuando hablamos del Teniente Primero de Ejército y del radar Muletto.
Fue admirable como él soportó el esfuerzo de operación contínua durante toda la guerra, ya que la dotación técnico-operativa del TPS-44 eran sólo él y dos suboficiales; y aún cuando fuera nuestro TPS-43 el que estaba proveyendo la información al Puesto Comado de la Artillería Antiaérea (PCDA), él seguía operando en paralelo, sin descanso."

Queda en evidencia el altísimo nivel de nuestro coforista amigo Rey del Castillo ....


saludos !

T
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Radares Malvinas

Si , con mucho gusto se puede relatar lo que se vio durante el conflicto -

Caben dos aclaracion que considero importante : Todos han oido hablar del (aquel entonces ) Sr Mayor Silva de la Fuerza Aerea y Jefe del Radar Westinghouse en Malvinas -

1) Hay que buscarlo , encontrarlo y lo tienen que traer al Foro

2) No he conocido Profecional tan capacitado e idoneo como el Sr Mayor Silva en el area de radares - Ademas de ser todo un caballero siento por el profunda admiracion y respeto - - ( entonces las preguntas tecnicas son para el )-

Habiendo dicho esto solo queda por relatar las circunstancia muy particulares que me llevan a conocer al Sr Mayor Silva-

El radar de Ejercito lo hubicamos sobre el Cerro Sapper Hill , con una vista muy buena , sin obstaculos geograficos , cabe aclarar que la vista muy buena era desde el punto de vista turistico , porque militarmente nos ibamos a dar cuenta habia sido un error - Ocupamos la posicion en la cresta topografica del Sapper Hill , en medio del BIM 5 lo cual no les causo mucha gracia pero ahi estabamos , logramos protejer un poco la cabina de operaciones con bolsas de tierra , nos llamo la atencion que el BIM 5 se paso todo el dia cavando cada vez mas profundo , llego el 1 de mayo , vienen los ataques aereos , por la tarde llegan los buques que comienzan a canonear , ahi no mas les cayo Fuerza Aerea que los saco corriendo - Si los del BIM seguian cavando , yo creo que se la veian venir - Llego la noche la cosa estaba un poco mas tranquila hasta que esos buques que Fuerza Aerea habia sacado corriendo por la tarde regresaron - Tiraban rafagas de 8 a 10 projectiles , luego corregian y volvian a disparar - Alguno se preguntara si nos vieron - Claro que si ,como no van a ver la silueta de un radar recortada en la cresta topografica de Sapper Hill , hasta el ciego Magoo nos hubiese visto = Nos cayo encima la primer rafaga , logre apagar el radar y nos tiramos de cabeza adentro del primer pozo - Pasamos a ser inquilinos del BIM 5 , que suerte que habian cavado hasta por debajo de las rocas y debo aclarar muy profesionales y voy a decribir el pozo .La entrada al pozo era opuesta al mar , pasillo , angulo de 90 grados , otro pasillo sala de estar ( donde estabamos todos , ellos los duenos de casa y nosotros de prepo porque no teniamos donde ir ) .Asi estuvimos un rato mientras caian las rafagas , uno de los duenos de casa ( y esto sin animo de desalojo ) dice : hasta que no le peguen a la antena los ingleses no paran , un soldado que estaba conmigo se para y dice : Vamos a tener que bajar la antena -
Aca yo tenia dos opciones , una decirle para que se te ocurre abrir la boca . opte por la segunda salimos en la pausa de fuego ( mientras corregian punteria) y bajamos la antena - La artilleria ceso , buscaron otro blanco -
La antena danada , el generador danado hicimos cambio de posicion -
Al bajar me encuentro a las afueras del pueblo con un radar , y alguien vestido de uniforme azul , con todo respeto me acerco para saludar y sin mediar saludo ni nada me pregunta :
Ustedes eran los que estaban alla arriba ?
No hacia falta responder , nos convido cafe y nos invito a cenar -
Si asi fue como conoci al Sr Mayor Silva - era el que estaba vestido de azul -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Cesar 19 Ref # 5

Se reparo , hicimos un cambio de posicion a una zona hubicada entre el pueblo y el aeropuerto sobre el camino -
Se demoro dos o tres dias mientras llegaban repuestos de continente-
Esta posicion se mantuvo hasta que nuevamente Artilleria Naval nos encontro y nos impacto la noche del 11 de Junio -
 
Rey, la artilleria antiaerea argentina cuantos aparatos enemigos derrivaron?

Porque los ingleses solo dicen que 4 harrier, lo cual me parece que ellos disminuyeron la cantidad de derrivos.
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
cardenal Ref # 7

Hay distintas fuentes con distintos numeros de derribos oscilan entre los 4 que mencionas vos , los 6 o 7 que dice el GADA 601 y llegan hasta creo que 10 si se les discuten los que ellos consideran accidentados y nosotros averiados que por alguna razon no llegan al portaviones -
Yo me quedaria con los 6 o 7 que el GADA 601 blanqueo ( incluye el del Roland )
Probablemente alguien tenga una fuente de informacion con el detalle -
Voy a preguntar quien la tiene -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Para Tormentor

Cesar # 19 me pregunto si los derribos habian sido 4 , le respondi que creo que 6 o 7 habian sido blanqueados por GADA 601 - Pero ahora tengo mis dudas - Tal vez se llegue a ese numero contando los del Blow Pipe -
No tengo Bibliografia aca , Uds la tienen como para verificar cuantos fueron los derribos y postearlos ?

Gracias Atte Enrique

Nota: Gada 601 + Gada Mix 602 (Roland) + Gada 101 Estaba todo bajo el mismo comando del GADA 601
 

g lock

Colaborador
¡¡Qué bueno se está poniendo esto...!!
Enrique, Ya que sale el tema, ¿Has podido corroborar/confirmar derribos, ya sea con los medios que operabas como visualmente?
¿Podés contarnos como fué y como viviste esa noche del 11 de Junio?
¿Qué hiciste después?
Muchas, muchísimas gracias por tus aportes, primero a la PATRIA, y luego, a este foro
Un gran abrazo

Juan
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin contar los troll que tuvimos, quiero remarcar COMO SE HA ENRIQUECIDO ESTE FORO ultimamente con personas que nos han traido de primera mano informacion sumamente valiosa, llamese Enrique, gerardo o tormentor...
bien por ustedes muchachos!
un abrazo
 
Derribos y hundimientos de ambos bandos, según info recopilada por el Sr. Silva aquí:

http://www.radarmalvinas.com.ar/hundimientos.html


PD larga:

Les comento que el libro del Sr. Silva creo que agotó full full.
Me dijo que se viene 2da edición en el 2012... incluyendo:

FACSÍMILES ORIGINALES QUE EN ESE MOMENTO SERÁN YA LIBERADOS DEL SECRETO COMPLETAMENTE

Lo más seguro es que esto esté en PDF colocado en el sitio, dado que es complicado el tema de la impresión / distribución a través de una editorial....

Paciencia !

saludos a todos

T
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Glock10 Ref # 10

Si como no , el derribo mas espectacular por como se vio fue el del Roland (Teniente Primero Regalini) el avion pasaba al sur de Puerto Argentino , el Roland lo engancha dispara - Debe haber sido el unico dia claro, sin nubes durante el conflicto - Regalini me conto que lo engancho al limite de su alcance , lo vio toda la isla parecia que el misil nunca hiba a llegar , demoro una eternidad y alla muy a lo lejos vemos que pega( lo mas probable espoleta de proximidad) se lo veia muy chiquito , se parte , el piloto se ejecta -

Se vio todo como si hubiese sido una pelicula hecha en Hollywood -

Fue asombroso para todos - En un dia despejado , buena visibilidad , toda la isla festejo -
 
gracias Rey. ¿Puede ser que el derribo del avion por el roland este filmado?. En algun lugar escuche que el video ese derribo lo utilizaron depues la empresa que los fabrica como propaganda.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
gracias Rey. ¿Puede ser que el derribo del avion por el roland este filmado?. En algun lugar escuche que el video ese derribo lo utilizaron depues la empresa que los fabrica como propaganda.

Sí, pienso que es la filmación que menciono ahora. Está en el video "Alerta roja", de Eduardo Rotondo; no se aprecia mucho por la distancia a la que fue el impacto pero se escuchan las voces de los que están al lado del camarógrafo y hay una que, claramente, dice: "¡Le pegó el misil!". Estaban siguiendo el lanzamiento y la trayectoria del proyectil.

Oscar
 

g lock

Colaborador
Enrique, sos un maestro!!
Me acuerdo de haber visto el video de ese derribo, me hizo acorda Oscar con el comentario...
¿La noche del 11 de Junio le pegaron a tu radar? Me gustaría si podés (o si querés) contarnos esos momentos, y a que te dedicaste en los días posteriores, si te quedaste "sin puesto de laburo"...
Nuevamente, gracias Enrique, por TODO

Un abrazo
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Glock Ref # 17

Si es verdad nos quedamos sin laburo , despues con tiempo te cuento todo lo ocurrido el 11 de Junio -

Brevemente y haciendo referencia a lo que coorectamente manifestas de que me quede sin laburo te voy a relatar que hizimos los ultimos dos dias -

En el foro que abrio ? (no me acuerdo quien fue ) de radares habras leido que en algun momento pasamos a ser inquilinos del BIM 5 cuando estabamos arriba de Sapper Hill -
Resulta que el 12 de junio caminado hacia el pueblo atravez de un descampado vi tropa con uniforme igual a la del BIM 5 (me acorde que nos habiamos rajado si pagar el hospedaje) , pero gran sorpresa no eran del Bim 5 , eran tambien Infantes de Marina pero de una seccion de defensa aerea -
Bueno seguimos caminando y lo que me llamo la atencion fue una puerta que estaba como tirada en el piso en el descampado - Tremendo susto cuando esta se abre y sale un ser humano con esa ropa de Infanteria de Marina - Qudamos perplejos , me acerque , timbre no habia asi que abri la puerta (literamlmente la levante del piso) y entre - Fuimos recibidos muy bien por el oficial a cargo quien nos invito a comer y pernoctar - Todo venia bien ;al igual que el BIM 5 aca tenian un bunquer muy bueno - Nosotros ni mencion a que una vez habiamos sido inquilinos del BIM 5 -
Este oficial de Infanteria de Marina en su afan de brindarnos confort cometio la inprudencia de mostrarnos done guardaban los cigarrillos y el chocolate-
Esto ocurrio el 12 , para el 13 a la noche ya nos habiamos fumado todo y del chocolate ni hablar - En la madrugada del 14 cuando ya veiamos venir el desalojo nos enteramos del alto el fuego ,no podiamos irnos sin agradecer la hospitalidad y claro esta le deje una direccion y telefono para que nos pasen la cuenta de lo que habiamos consumido y nos fuimos - Uno de los soldados que estaba conmigo me dijo : Que bien que procedio al dejarle su telefono y domicilio , si claro le respondi - No le dije que la direccion y telefono eran del Palacio de Buckinham -
 

reydelcastillo

Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Jedi Knigth Ref # 19

Muchas gracias Jedi , en lalgun ugar del Foro lei algo que decia :

Aun vencido tenes que causar dano -

Y este no fue el ultimo dano , ya estando como prisioners de guerra en el frigorifico de San Carlos y luego en el Barco se la hicimos a los Ingleses -

Un abrazo enorme - Enrique
 
Arriba