El Mi-28 como Helicóptero Compuesto
El helicóptero de ataque Mi-28 Havoc hace uso de la configuración característica de los helicópteros Mil, con rotor principal y de cola. Pero son poco conocidas las diferentes configuraciones estudiadas en los 70 para este helicóptero antes que se congelara el diseño y luego volara el primer prototipo.
El primer proyecto designado Mi-28, data de 1968 y era un helicóptero compuesto. Era un derivado del Mi-24V Hind E, del cual retenía el rotor principal y el de cola, pero prescindía de la cabina para tropas y estaba dotado de un “medio extra”, no especificado, para la propulsión hacia adelante. Estaba previsto un armamento más pesado, pero en ese momento, por varias razones Mil no pudo llevar este concepto a la etapa de desarrollo.
Para 1972 se retomaron los estudios del helicóptero compuesto Mi-28, pero en este caso para a una configuración de dos rotores lado a lado y una hélice impulsora en la cola del fuselaje. La elección de esta configuración se debía al requerimiento de los militares de poder eyectar satisfactoriamente a los dos tripulantes. Los dos rotores lado a lado ubicados en las punteras alares del helicóptero permitían una zona libre para la eyección de los dos tripulantes ubicados en una cabina en tándem bastante adelantada y por fuera del área de los discos de los rotores.
Los dos turboejes Isotov TV3-117F de 2800 hp se ubicaban en góndolas en las punteras alares y accionaban sendos rotores de 5 palas de 10,3 mts de diámetro. En ell fuselaje delantero se ubicaban las cabinas en tándem del operador de armamento (adelante) y el piloto (atrás y sobre elevado) en una instalación similar a la del Mi-24D Hind-D. En la parte trasera del fuselaje se ubicaba la cola cruciforme, dotada de superficies de control, que protegían a la hélice de 5 palas de impactos contra el piso
El armamento consistía en misiles, bombas y cohetes, portados en seis soportes subalares. Estaba previsto dotar al helicóptero de una torreta dotada de un cañón bajo el fuselaje a la altura de la cabina del piloto. Se construyó una maqueta a escala completa pero no se avanzó a la fase de construcción y puesta en vuelo de un prototipo.
Vista lateral del Mi-28 compuesto
Otra de las configuraciones estudiadas
Fuente: “Unflown Wings” Soviet and Russian Unrealised Aircraft Projects 1925-2010, por Yefim Gordon y Sergei Komissarov.