Proyecto Tronador - Cohete espacial

Bien, volviendo el tema alguno tiene noticias de alguna prueba del motor de 30t, si la bomba funciona bien y el resto de los sistemas. Por ahi me parecio leer que todo andaba sobre rieles....La cuestion es que se espera un lanzamiento y mrburns estoy algo ansioso.
 
Hasta donde sé, no se esta construyendo ningún motor de 30 Tn. aún. Recién se esta construyendo todo lo relacionado con el centro de pruebas donde se, valga la redundancia, probarán esos motores.

Lo que se esta construyendo es el tercer prototipo. Pero este continuará utilizando motores más pequeños que los previstos para el Tronador II.
 
Para repasar, publicado el 5 de Febrero por fml

El Ministerio de Planificación en la Apertura del 52º periodo de sesiones de COPOUS

a partir del minuto 4:45 el proyecto tronador 2



cronograma que se ve en el cartel atras de los presentadores:
desde pipinas:
febrero: prueba motor VEX5 A/B
abril:lanzamiento VEX5A
julio:lanzamiento VEX5B
agosto: prueba motor del VEX5C

desde PB:
noviembre:lanzamiento VEX5C
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Hasta donde sé, no se esta construyendo ningún motor de 30 Tn. aún. Todavía se esta diseñando y construyendo todo lo relacionado con el centro de pruebas donde se, valga la redundancia, probarán los futuros motores de 30 Tn.

Lo que se esta construyendo es el tercer prototipo. Pero este continuará utilizando motores más pequeños que los previstos para el Tronador II.

Sin animos de ofender, estas un poco desactualizado. Sobre el motor de 30Tn, ya esta disenado y por eso para Septiembre de 2014 habia salido esta licitacion sobre la fabricacion de las camaras de empuje de dicho motor (thrust chambers):

hoy salio otra licitación para el motor de 30tn

Contratación directa Nº168/2014

"por la fabricación de cuerpos de cámara de empuje para motores de 30tn"


fuente:http://www.conae.gov.ar/compras/contrata-dir/Pliego CD 168-14 Exclusividad.pdf

Y los bancos de ensayo ya estan disenados, al igual que toda su instrumentacion y todos los equipos asociados, esas licitaciones ya se han otorgado durante el 2014.

O sea, esta todo detallado a lo largo de este hilo, entre varios hemos ayudado a desmenuzar este "rastro de migas" a traves de las licitaciones.


Saludos.
 
Sin animos de ofender, estas un poco desactualizado. Sobre el motor de 30Tn, ya esta disenado y por eso para Septiembre de 2014 habia salido esta licitacion sobre la fabricacion de las camaras de empuje de dicho motor (thrust chambers):



Y los bancos de ensayo ya estan disenados, al igual que toda su instrumentacion y todos los equipos asociados, esas licitaciones ya se han otorgado durante el 2014.

O sea, esta todo detallado a lo largo de este hilo, entre varios hemos ayudado a desmenuzar este "rastro de migas" a traves de las licitaciones.


Saludos.
Ergo, y teniendo como antecedente las mas o menos 40 pruebas del motor 4T antes del primer lanzamiento. No tendrian que haber hecho en febrero o en estos días alguna pruebita de motor antes de armar la bestia, para lanzar como dicen por ahi en abril o mayo 25?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Hay de todo, tanto importados como nacionales. Pero siempre que fuera posible, utilizan nacionales. Y cuando no es posible, también tratan de que sea nacional.

Lo interesante es que hay una razón técnico-jurídicas en ello, si se puede decir de algún modo.
Resulta ser que cada cosa que se desea importar requiere una importante gestión burocrática que incluye demostrar que no se utilizará para usos militares y un largo etcétera. Todo lo cual atrasa significativamente el programa.
Como tienen presión para obtener resultados rápido y el presupuesto se acaba, prefieren evitar siempre que sea posible tener que importar.
Esto apareja que muchas veces se ven obligados a buscar alternativas locales y, si no existe, desarrollarlas. Todo lo cual requiere importantes procesos de reingenierías porque los diseños originales suponían que se importarían ciertos subsistemas. Esto rediseños también pueden aparejar cambios en las prestaciones estimadas originalmente.
Si entiendo. ¿Sabes si la salida para los gases se construye acá?
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Ergo, y teniendo como antecedente las mas o menos 40 pruebas del motor 4T antes del primer lanzamiento. No tendrian que haber hecho en febrero o en estos días alguna pruebita de motor antes de armar la bestia, para lanzar como dicen por ahi en abril o mayo 25?

Seguramente, pasa que CONAE no suele divulgar ese tipo de informacion al instante, lo hace despues de tener todo cocinado ya. Recordando que de las pruebas del banco de motor en Falda, que vienen probando desde el 2009, solo hay uno o dos videos y un pdf con lis resultados, el resto no se divulga.


Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
¿Los materiales con que se fabrica el Tronador son de Argentina o se importan algunos?

Bueno, es una pregunta un poco general. Pero las chapas de revestimiento del vehiculo son aleaciones de aluminio serie 2000, todas importadas, seguramente usan aceros especiales importados y algunos nacionales, y aleaciones especificas desarrolladas para las toberas (mencionaban el Narloy Z), aunque no queda claro si esas las hacen localmente a nivel piloto o si las traen de afuera.

Si entiendo. ¿Sabes si la salida para los gases se construye acá?

Todo nacional, eso no se compra hecho.

Saludos.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Puede ser, mi actualización es de diciembre pasado.
Lo que sé:
- En la base aeronaval de Punta Indio estaban recién comenzando a "construir" el centro de pruebas para los cohetes de 30 Tn. Y pongo entre comillas porque estaba en una etapa muy inicial, el estudio de suelos. Y se encontraron con muchos problemas que atrasa la obra. Allí habría unos 60 ingenieros y físicos.

Podes comentar que tipo de atrasos y de cuando es esta informacion? Porque por las licitaciones, todo el banco de ensayos, con sistemas y accesorios se licito y otorgo antes de terminar 2014 (la estructura del mismo se licito para mediados del 2014).

- En INVAP están diseñando y construyendo gran parte de la estructura para la prueba de la primera etapa de tres cohetes de 30 Tn. Esa parte se trasladaría e instalaría en la base que están construyendo en Punta Indio. Esta construcción estaba atrasada en diciembre. Parte del atraso es que todavía no existe el diseño definitivo de los cohetes.

Me parece que hay una confusion (y esto lo habiamos discutido hace unos meses atras en este mismo hilo). Hay dos bancos de ensayo de motores "grandes", uno se llama "banco de pruebas simplificado" y es para ensayar un motor de 30Tn, y es el que se contruyo en Punta Indio. Despues esta el "banco de pruebas de etapas completas" que es considerablemente mayor al anterior, y tiene como objetivo testear los 3 motores de 30Tn que conforman la primera etapa. Si hay retrasos con este banco, se debe a que la configuracion final de los motores del TII cambio de un racimo triangular a un arreglo lineal, y eso seguramente tiene sus redisenos.
Sobre la localizacion de este banco mayor para etapas completas originalmente se preveia su instalacion en la base de Punta Alta (Cnel. Rosales).

- Debido al atraso de INVAP con las instalaciones de prueba de la primera etapa, y la presión que tienen para avanzar lo más rápido que pueden, el equipo de de Punta Indio está llevando a cabo en forma paralela el diseño de las instalaciones de prueba del cohete que corresponderá a la segunda etapa. Por lo que entendí, en esta utilizarían un único cohete de 30 Tn. También están atrasados con eso.

Como decia, el atraso se debe mas que nada al rediseno de la configuracion final (que se divulgo relativamente hace poco, con esas maquetas que vimos). El motor de la segunda etapa, es un redisenio del T4000, pero cambia la tobera, es algo asi (segun uno de los ultimos videos de presentacion del MinPlan):




Lo que entendí es que para el 2015 se espera. Primero, el lanzamiento del tercer y último cohete de prueba. Segundo, avanzar lo más posible en todo el diseño y los centros de prueba del Tronador II, pero no se alcanzará a hacer ninguna prueba con este.

Tienen que lanzar el Vex5, y el TII tecnologico ya para fines de anio:




Saludos.

P.D: los links de las fotos son de este sitio http://www.b14643.de/Spacerockets_1/Rest_World/Tronador-LSA/Description/Frame.htm, pero se nota que nos chorearon muchas fotos y capturas a nosotros (como tantos otros foros y blogs). Asi que les doy el credito que se merecen: ninguno.
 
Podes comentar que tipo de atrasos y de cuando es esta informacion? Porque por las licitaciones, todo el banco de ensayos, con sistemas y accesorios se licito y otorgo antes de terminar 2014 (la estructura del mismo se licito para mediados del 2014).



Me parece que hay una confusion (y esto lo habiamos discutido hace unos meses atras en este mismo hilo). Hay dos bancos de ensayo de motores "grandes", uno se llama "banco de pruebas simplificado" y es para ensayar un motor de 30Tn, y es el que se contruyo en Punta Indio. Despues esta el "banco de pruebas de etapas completas" que es considerablemente mayor al anterior, y tiene como objetivo testear los 3 motores de 30Tn que conforman la primera etapa. Si hay retrasos con este banco, se debe a que la configuracion final de los motores del TII cambio de un racimo triangular a un arreglo lineal, y eso seguramente tiene sus redisenos.
Sobre la localizacion de este banco mayor para etapas completas originalmente se preveia su instalacion en la base de Punta Alta (Cnel. Rosales).



Como decia, el atraso se debe mas que nada al rediseno de la configuracion final (que se divulgo relativamente hace poco, con esas maquetas que vimos). El motor de la segunda etapa, es un redisenio del T4000, pero cambia la tobera, es algo asi (segun uno de los ultimos videos de presentacion del MinPlan):






Tienen que lanzar el Vex5, y el TII tecnologico ya para fines de anio:




Saludos.

P.D: los links de las fotos son de este sitio http://www.b14643.de/Spacerockets_1/Rest_World/Tronador-LSA/Description/Frame.htm, pero se nota que nos chorearon muchas fotos y capturas a nosotros (como tantos otros foros y blogs). Asi que les doy el credito que se merecen: ninguno.
VEX- 1B convirtió un proyecto con opinión/visión de ser partidario en otro de Desafió Científico Nacional que ningún gobierno tendrá margen para desviar su finalidad.
Un buen tridente para el despegue Tecnológico Nacional *Cnea-Invap-Conae*, Gracias C.Varotto
 
¿Cual sería la fuente de tanta información? hay cosas un poco raras, como lo del giróscopo, que es argentino y laser y está hecho. Luego lo de "Baroto", y más... no se...
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Otra mas relacionada a plan marco donde se desarrolla el ISCUL:

http://www.conae.gov.ar/compras/privadas/Lic. Privada 12-15/Lpriv 12-15.pdf

Licitacion Privada 12/15
Apertura: 25 de Marzo de 2015, 12:00 hs
Rubro comercial: Equipos
Objeto de la contratacion: Adquisición de Muestras Electrónicas y Metalográficas para el Centro Espacial Teófilo Tabanera enmarcado dentro del Proyecto de Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino, Fase I.

Sobre el DISEA, aca quoteo el post de see121 que detalla de que se trata (arregle el formato para resaltar cosas interesantes):

I. Nombre del Programa: Desarrollo Integral del Sector Espacial Argentino Fase I (DISEA I)

II. Organismo Ejecutor: Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)

III. Antecedentes

Esta operación está basada en la estrategia establecida en el Plan Espacial Nacional vigente en la República Argentina, que prevé favorecer las condiciones actuales de construcción, elaboración y puesta en órbita de satélites desarrollados bajo el concepto de “arquitectura segmentada”. Son satélites de observación terrena, de entre 200 y 400 kg, que actúan como una constelación o en clúster generando múltiples beneficios en términos de costos, tiempo, riesgos, adaptación y logística.

IV. Objetivo, Metas y Beneficios

“El Proyecto” tiene como objetivo general, a través de las actividades del sector espacial, desarrollar la capacidad científica y técnica nacional, incrementar la demanda de mano de obra de alta calificación en el país y promover la transferencia de tecnología a otros sectores productivos para que de esta forma incrementen su productividad y competitividad.

El objetivo particular de “El Proyecto” es el de atender los requerimientos de infraestructura terrena y de comunicaciones, para poner en práctica el desarrollo de satélites bajo el concepto de “arquitectura segmentada”. Ello permitirá incrementar la productividad y competitividad del sector satelital y, por tanto, hacer más eficiente el uso de la información satelital en diferentes actividades productivas del país, como son por ejemplo: agricultura, forestación, pesca, hidrología, protección del ambiente, protección contra desastres naturales, turismo, etc.

V. Localización

Durante el período de ejecución física de “El Proyecto”, el principal alcance está localizado en las Provincias de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. No obstante, el impacto que la información proveniente de los diferentes satélites previstos en el Plan Espacial Nacional genera sobre los distintos sectores productivos, posee un alcance geográfico en todo el país, e incluso un alto potencial a nivel regional.

VI. Descripción

“El Proyecto” se desarrollará en base a los siguientes cinco componentes:

Componente 1: Desarrollo de materiales y componentes satelitales con calidad espacial

Componente 2: Ampliación de la capacidad de ensayo

Componente 3: Infraestructura terrena y de comunicación

Componente 4: Infraestructura terrena para la prestación de los servicios de lanzamiento de los satélites

Componente 5: Administración y Gerenciamiento


Cada uno de estos componentes, si bien relacionados entre sí en el marco del desarrollo integral del sector, no constituyen per se una secuencia de ejecución escalonada de acuerdo a la numeración. Las actividades que comprenden cada uno de los componentes se desarrollarán en forma paralela en la mayoría de los casos. A continuación se realiza una breve descripción de cada uno de los componentes:

Componente 1: Desarrollo de materiales y componentes satelitales con calidad espacial

Las actividades de este componente comprenden la ingeniería conceptual, básica y de detalle, el desarrollo del software, hardware, fabricación y prueba de los materiales y componentes satelitales. Estos pueden dividirse en tres sub-componentes:

a. Desarrollo de Materiales y Técnicas de Fabricación

· Desarrollo de materiales compuestos

· Aluminios de uso espacial

· Aleaciones especiales de uso espacial

b. Dispositivos para Subsistemas de Uso Espacial

· Sistema de guiado, navegación y control (GN&C),

c. Área electrónica

· Se trata de dotarse de un laboratorio de electrónica espacial que permita realizar los ensayos ambientales necesarios (mecánicos, térmicos, de radiación, etc.) para cualificar los componentes electrónicos.


Componente 2: Ampliación de la capacidad de ensayo

Tiene como objetivo el fortalecimiento del laboratorio de cualificación de materiales y componentes y la capacidad de ensayos de lanzadores. Se divide en tres sub-componentes:

a. Equipamiento de Ensayos Electrónicos

Adquisición de equipamiento necesario para la cualificación de componentes electrónicos, que permitan “espacializar” componentes electrónicos de uso convencional. Los equipos de ensayo solicitados en el Componente 1 son de escala pequeña, para pruebas y calificación de componentes electrónicos pequeños. Por otro lado, los equipos de ensayo del Componente 2 son de gran escala para prueba y calificación de etapas de lanzadores.

b. Equipamiento de Ensayos de Lanzadores

Adquisición de equipamiento necesario para ensayar y cualificar fundamentalmente estructuras de lanzadores, subsistemas, equipos y otras cargas. Las instalaciones seleccionadas tienen que ver con ensayos ambientales (mesa de vibración o shaker, y cámara acústica) y de compatibilidad electromagnética (cámara anecoica).

c. Instalación para integración y ensayo de toberas monopropelentes

Adecuación de área para integración de pequeñas toberas y pruebas funcionales sobre las mismas para su puesta a punto.

d. Ampliación del Laboratorio Teófilo Tabanera

Corresponde a una obra civil en el actual predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en la ciudad de La Falda, Provincia de Córdoba. La obra de ampliación del laboratorio permitirá albergar los equipos y espacios necesarios descritos en los anteriores sub-componentes.


Componente 3: Infraestructura terrena y de comunicación

Este componente comprende: (i) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de radar para seguimiento y comunicación con lanzadores espaciales que permitan recibir datos de telemetría desde su lanzamiento, basado en antenas adaptativas con conformación digital de haz; y (ii) diseño, fabricación, integración, despliegue y puesta en marcha de un modelo operativo de sistema de recepción basado en antenas adaptativas de conformación digital de haz para satélites de órbita sincrónica con el sol.

Incluye el desarrollo de la ingeniería de detalle hasta la culminación de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) y también la construcción de una primera antena prototipo.


Componente 4: Infraestructura terrena para la prestación de los servicios de lanzamiento de los satélites

Este componente implica el desarrollo de estudios conceptuales básicos y de detalle, obras, equipamiento, instalación y puesta en marcha de cada una de las siguientes áreas: (i) área de plataforma de lanzamiento; (ii) área de integración del lanzador con el satélite; (iii) área de ensayo de motores; y (iv) área de producción de propelentes. La base de lanzamiento se ubicará en la Base Naval de Puerto Belgrano, en la zona de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las inversiones a ser realizadas con financiamiento de CAF en este componente, serán únicamente estudios de ingeniería conceptual, básica y de detalle, y la adquisición de equipamiento requerido para cada una de las áreas y su instalación. No se financiarán obras civiles, ni tampoco inversiones que deban permanecer en la Base Naval Puerto Belgrano una vez finalizado su uso por parte de la CONAE. Dado que este componente se enclava en una zona completamente por desarrollar (la zona en la actualidad es una planicie en estado original sin accesos ni desarrollo alguno) habrá que asegurar que las infraestructuras y servicios básicos están plenamente operativos antes de emprender las tareas de construcción y equipamiento.


Componente 5: Administración y Gerenciamiento

Es de destacar que muchos de los puntos planteados ya estan en estado avanzado (sobre todo la ampliacion de instalaciones en Falda que se puede apreciar desde google maps).

Saludos.
 
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