Proyecto Tronador - Cohete espacial

Si creo le erraron al escoger la zona de pruebas.:oops:

Y con respecto a las bases de lanzamiento yo agregaría a la de Puerto Belgrano, una plataforma habilitada para lanzamientos desde el mar :p. Así como dijo Félix Menicocci, secretario general de la CONAE, con respecto a los lanzamientos desde Puerto Belgrano, "pero, fundamentalmente, que, como ocurre en la Florida, la gente de Rosales podrá sentarse bajo los pinos, porque vamos a forestar una zona aledaña y el camino de acceso, y ver los lanzamientos" . La CONAE quiere hacer participe a los rosalenos decía la Nota.
Con una Plataforma en el Mar se podría hacer lo mismo con otros países de LA, se me ocurre que seria emocionante para otros países VER lanzar sus propios satélites (satélites construidos con nuestra asistencia thumbb) a solo 10 Km de sus playas, haciéndolos participes del proyecto.




Ideas solamente......
una idea que ya evaluo la CONAE
la idea de una base de lanzamiento flotante tambien la considero la conae, (y de hecho varotto la expuso en economia en 2008), pero es un engorro logistico innecesario, solo justificable si no tenes un lugar apropiado en tierra.
 
una idea que ya evaluo la CONAE
la idea de una base de lanzamiento flotante tambien la considero la conae, (y de hecho varotto la expuso en economia en 2008), pero es un engorro logistico innecesario, solo justificable si no tenes un lugar apropiado en tierra.

OK :oops:, pe ... pero estaba bueno lanzar en las costas de otros países de Latinoámerica. Eso no lo evaluó la CONAE JA:D
 
Con tantos retrasos no creo que solamente sea el clima, digo de pronto me parece, no estoy suponiendo contratiempos con el proyecto, no se olviden de la política.

Saludos.
 
Con tantos retrasos no creo que solamente sea el clima, digo de pronto me parece, no estoy suponiendo contratiempos con el proyecto, no se olviden de la política.

Saludos.
la politica no tuvo nada que ver
lo le busquen el pelo al huevo
si nosotros estamos ansiosos -al ped@ pero ansiosos- piensen que hay gente que trabajó y trabaja mucho en este proyecto, y estan concernidos y comprometidos con su trabajo.
ellos estan ansiosos de verdad, pero no por eso van a rifar el lanzamiento.
 
Absolutamente que es así no digo lo contrario, pero como a este gobierno les gusta tanto las puestas en escena. No digo que van a estar presentes pero no me resultaría raro una tele conferencia si todo sale bien, no se me hace ruido que sea solo por cuestiones climáticas tantas postergaciones. Ojala sea pronto y desde ya sea exitoso sin dudas que hay mucha gente que así lo merece.

Saludos.
 
Absolutamente que es así no digo lo contrario, pero como a este gobierno les gusta tanto las puestas en escena. No digo que van a estar presentes pero no me resultaría raro una tele conferencia si todo sale bien, no se me hace ruido que sea solo por cuestiones climáticas tantas postergaciones. Ojala sea pronto y desde ya sea exitoso sin dudas que hay mucha gente que así lo merece.

Saludos.
Bueno, pero ya te dije como es todo lo demas te lo inventaste
 
Los políticos que apostaron por este proyecto y contribuyeron a que aumente el presupuesto también están ansiosos para que haya un lanzamiento así pueden hacer una videoconferencia y/o hablar sobre ello en la conferencia de prensa del día siguiente y, claro esta, pueden tener la tranquilidad de que vale la pena seguir apostando por este proyecto.
La verdad que no importa cuándo lo hagan.
Lo que importa es que cuando lo hagan las cosas salgan bastante bien... que no estalle a los pocos segundos volando en mil pedazos el cohete, la plataforma, los registros de datos útiles (principal objeto de la misión) y... los sueños de todos los involucrado.
 

baldusi

Colaborador
El tema de la base de lanzamiento es que tenes que desalojar toda la linea bajo la trayectoria del cohete hasta que alcanza velocidad orbital. Los chinos y rusos tienen sus bases interiores porque tienen enormes estepas. Y sin embargo tienen que desalojar permanentemente. Los chinos mataron a varios en las fallas de cohetes. Pero admas son bases de ICBM asi que necesitaban protejerlas bien de ataques nucleares. Hoy por hoy la tendencia es evitarlo. De hecho los chinos estan haciendo su nuevo centro espacial en la costa de una isla. Wengchang, creo que se llama. Nadie se explica muy bien por que los rusos hicieron Voistochny donde la hicieron, en lugar de al lado de Vanino. Me dijeron que la razon es que las tierras a expropiar costaban 2B de USD.
Pero eso no es todo, hay una zona designada para que caiga la primer etapa, le segunda y la cofina. Que hay que vaciar y encima te cambia dependiendo de la mision. Solo por poner un ejemplo, los rusos tenian el problema ue querian poner la capsula Soyuz en un cohete Soyuz-2.1B, para que los deje mas cerca de la ISS. No podian porque la primer etapda caia en una zona poblada.
Asi que hasta que los cohetes sean reusables y tengan la confiabilidad de un avion, las bases de lanzamiento mediterraneas, no van.
Como he comentado antes, nosotros vamos a lanzar casi con exclusividad en orbitas polares. Asi que los lugares eran dos. Costa sur de Buenos Aires, o la puntita de Ushuaia. Por cuestiones operativas, logisticas y de flexibilidad, nos convenia Buenos Aires. El lugar original donde querian hacerlo era al sur de Miramar, tiene la ventaja que si querias ir a orbitas mas planas te lo permitia. Pero como el estudio de impacto ambiental asumio propelentes hipergolicos, y estaban demasiado cerca de centro poblados, no paso. Baterias ya estaba contaminado y los permisos bajo orbita militar son mas faciles. Despues lograron usar kerosen/LOX, asi que tal vez el lugar original les hubiera servido.
Respecto a la necesidad operativa de lanzar al ecuador, para la capacidad del Tronador Ii, basicamente te diria que es nula. Directamente no podriamos cubrir nuestro territorio. Todo lo de comunicaciones como los ARSAT, van por los grandes lanzadores comerciales. Y las misiones menos polares siempre se pueden hacer en conjunto con Brasil, por ejemplo.
Respecto a una base movil, es increiblemente caro, y requiere una enorme automatizacion. Pero no es la unica razon. No solo hace falta la base de lanzamiento, sino que hay que tener una serie de radares y antenas repetidoras de señal paara recibir la telemetria del vuelo, que muy rapidamente se va del horizonte. Y tenes que tener patrullas maritimas y aeres que se aseguren que no hay embarcaciones ni aviones debajo de la trayectoria de vuelo. Sea Launch puede hacerlo, porque es una empresa "americana", y por eso usa el TDRS de repetidoras satelitales, y la Flota del Pacifico americana para estas funciones.
No es para nada recomendable, en tu primera experiencia de desarrollo y construccion de un centro espacial, complicarlo tanto. La base actual esta muy bien porque podemos poner las repetidoras sobre la costa nuestra y listo.
 
Primer post y no muy contento de como han politizado este proyecto. Esta es mi opinion muy objetiva y sinceramente no creo estar muy
equivocado. Es una pena. Hace casi dos meses y todavia dicen "cuando las condiciones del tiempo lo permitan". Existe lo que se llama, pronostico del tiempo y por otro lado, el lugar del lanzamiento se conocia antes. Se sabe bien que tipo de clima tiene la zona y ademas no puede ser que en DOS MESES no haya habido un miserable dia adecaudo para lanzar el cohete. Si como esto esta manoseado por la politica, y este no es un buen momento para el pais, aunque todo salga bien (como espero), no trascendera en las noticias. Hay gente detras que trabaja duro en este proyecto. Es una pena que digan mentiras culpando el tiempo.
No hay opiniones muy objetivas, por eso son opiniones
 
Parece que fue una pérdida de combustible lo que hizo posponer el último intento de lanzamiento.

Estos tipos están aprendiendo mucho. Les tengo fe, Varotto viene de la industria nuclear, que maneja estándares de seguridad más estrictos que la industria aeronáutica. No va a dar la orden de lanzar hasta que este 100% seguro que todo está en perfecto estado para hacerlo:
-------------------------------------------------------------------------

Pospusieron el lanzamiento del Tronador
Posted on 14/12/2013 por Admin
Había sido anunciado para el 12 y se esperaba el lanzamiento a las 3pm, pero un problema con el el alimentador de combustible hizo cancelar el despegue.

En el hermetismo en el que se mueve el proyecto, pudimos averiguar que una perdida de combustible habría sido el motivo por el que el lanzamiento se posponga una vez mas.

La proxima fecha que se menciona es el 6 de Enero.

http://puntaindioweb.com/pospusieron-el-lanzamiento-del-tronador.htm
 
Arriba