Preguntas varias

Gracias a los dos..la verdad no nos entiendo a veces como pais...del resto de mis dudas ni idea?
Deberías tomarte el tiempo de leer los hilos... Las discusiones están dando vueltas desde el inicio de los tiempos así que las respuestas también xD
Pero resumiendo un poco, hay una política estatal de "desarme" e indefensión. Los muchachos de las FFAA están siempre últimos en las prioridades de los gobiernos electos así que eso se ve reflejado en presupuesto, organización, equipamiento etc etc etc.
Del fal hay por lo menos 3 hilos con miles de páginas de discusión.
Del F-16/multirol para la FAA otras tantas.
Del TAM lo mismo...
Y así con cada cosa que quieras saber. Recomiendo usar el buscador con palabras clave de lo que queres saber, lo más fácil es usar Google+palabras clave+ ZM (o Zona militar, o foros)+ el año aproximado del suceso evento que estás buscando.
La mayoría de las veces no hace falta el año y da buenos resultados.
 
Completamente FALSA a la fecha, ya se dieron miles de ejemplos que superan las 80 toneladas que ningún tanque actual supera...
Ale, eso es hoy ¿En 1978 había por todos lados? El VC debe poder ir allí donde se lo necesite. El por qué del TAM son un conjunto de razones ya explicadas por foristas con conocimiento (como G Lock) además la idea era una completa familia de VC que después se limitó o alcanzó los 5 tipos más importantes+ el Amun.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ale, eso es hoy ¿En 1978 había por todos lados? El VC debe poder ir allí donde se lo necesite. El por qué del TAM son un conjunto de razones ya explicadas por foristas con conocimiento (como G Lock) además la idea era una completa familia de VC que después se limitó o alcanzó los 5 tipos más importantes+ el Amun.
el tema del TAM es mas simple...
cuando se queria comprar un tanque (amx-30/m60/Leo1, etc), el preferido por el EA en su momento era el Leo1 de reitchmetal.... pero como el estado nacional tuvo la oportunidad de tener un megaoportunidad de inversion y desarrollo (y otras cosas ma$ $eguramente...que no vienen al caso) con thyssen (que incluia toda la familia tam y los tr1700), se adecuo el requerimiento de la licitacion para que queden afuera todos los competidores (principalmente el leo1)...y es ahi que aparece el requerimiento de "puentes de 40 toneladas".
en otras palabras...no fue una necesidad tactica...sino una necesidad de otra indole.
 
el tema del TAM es mas simple...
cuando se queria comprar un tanque (amx-30/m60/Leo1, etc), el preferido por el EA en su momento era el Leo1 de reitchmetal.... pero como el estado nacional tuvo la oportunidad de tener un megaoportunidad de inversion y desarrollo (y otras cosas ma$ $eguramente...que no vienen al caso) con thyssen (que incluia toda la familia tam y los tr1700), se adecuo el requerimiento de la licitacion para que queden afuera todos los competidores (principalmente el leo1)...y es ahi que aparece el requerimiento de "puentes de 40 toneladas".
en otras palabras...no fue una necesidad tactica...sino una necesidad de otra indole.
Te pregunto, dado que en esencia es la misma respuesta salvo respecto del negociado que dejás entrever ¿Viste alguna prueba o es una suposición?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Te pregunto, dado que en esencia es la misma respuesta salvo respecto del negociado que dejás entrever ¿Viste alguna prueba o es una suposición?
pruebas fisicas no va a haber jamas...
pero vivo en villa ballester, que es un barrio aleman (hay tres colegios alemanes muy famosos...entre ellos esta el holters y el instituyo ballester), que resurgio en su momento con una gran inmigracion de tecnicos y profesionales alemanes cuando en boulogne se instalo la planta para la fabricacion del tam...una amiga de mi hermana (que es alemana), su padre (aleman) fue uno de los capos del proyecto tam aca...y obviamente el tema tam fue tema de conversacion constante...
entre las cosas que me regalo, fue un ploteado tamañon 1:1 de los planos originales del tam, sus conocimientos sobre el tema y la maqueta original en metal del prototipo del TAM, que se encontraba en FM con mi viejo y no podiamos meterlo dentro del dodge 1500 por su tamaño que era mas de un metro (te diria que andaba por el metro cuarenta)...
y casi (pero no pude tenerlo) una placa de prueba de resistencia del blindaje del tam perforada por municion de 20mm...
el ploteo, se lo regale a cristian villada, administrador y creador de saorbats...el tam, se lo regale a norberto lafussa, que vino a buscarlo en una camioneta y (creo) que termino regalandosela a un famoso tanquista...
solo me quede con lo que contaba....
años despues (bastantes), el dato me lo confirmo una persona del mindef.
 
Ale, eso es hoy ¿En 1978 había por todos lados? El VC debe poder ir allí donde se lo necesite. El por qué del TAM son un conjunto de razones ya explicadas por foristas con conocimiento (como G Lock) además la idea era una completa familia de VC que después se limitó o alcanzó los 5 tipos más importantes+ el Amun.

Nonono Ures, yo estoy hablando de que hoy podríamos tener un MBT sin ningún problema, se que cuando salió el TAM las cosas eran diferentes y el peso del bicho influyó demasiado por la infraestructura...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Nonono Ures, yo estoy hablando de que hoy podríamos tener un MBT sin ningún problema, se que cuando salió el TAM las cosas eran diferentes y el peso del bicho influyó demasiado por la infraestructura...
el tam es un MBT.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Para nosotros si porque es lo único que hay :D
y ese es el punto exactamente.
el concepto de MBT nacio cuando en el mundo, en la misma fuerza convivian
ee.uu.
m41 (ligero)
m47 (medio)
m103 (pesado)

o en rusia
pt76 (ligero)
t55 (medio)
t10 (pesado).
este ritmo (los demas paises) no podian mantenerlo, asi que nacio el tanque equilibrado para todas las tareas (reconocimiento, ruptura, antitanque, apoyo, defensa, etc)...
es ahi que un MBT pasa de blindados ligeros como el leo1 o pesados como el challenger...
abrazo
 
y ese es el punto exactamente.
el concepto de MBT nacio cuando en el mundo, en la misma fuerza convivian
ee.uu.
m41 (ligero)
m47 (medio)
m103 (pesado)

o en rusia
pt76 (ligero)
t55 (medio)
t10 (pesado).
este ritmo (los demas paises) no podian mantenerlo, asi que nacio el tanque equilibrado para todas las tareas (reconocimiento, ruptura, antitanque, apoyo, defensa, etc)...
es ahi que un MBT pasa de blindados ligeros como el leo1 o pesados como el challenger...
abrazo

Si, es cierto eso, los MBT mas livianos a los mas pesados hay una relacion de 2 a 1 o mas, por ej el AMX-30 que pesa lo mismo que el TAM.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Si, es cierto eso, los MBT mas livianos a los mas pesados hay una relacion de 2 a 1 o mas, por ej el AMX-30 que pesa lo mismo que el TAM.
si.
el concepto es igual a casi todas las ramas....
en las fuerzas aereas el "ligero, mediano, pesado" se cambio por un "multirrol"...en las marinas se "Univerlizo" con destructores o fragatas...en los ejercitos, la m3 grease gun/ppt43, el m1 garand/mosin naganT y el BAR/DP, fueron reemplazados por el M16/ak... etc.
despues vas a ver que cada "destructor" o "fusil" tienen diferentes pesos, capacidades o municiones.... pero ese es otro cantar.
 
si.
el concepto es igual a casi todas las ramas....
en las fuerzas aereas el "ligero, mediano, pesado" se cambio por un "multirrol"...en las marinas se "Univerlizo" con destructores o fragatas...en los ejercitos, la m3 grease gun/ppt43, el m1 garand/mosin naganT y el BAR/DP, fueron reemplazados por el M16/ak... etc.
despues vas a ver que cada "destructor" o "fusil" tienen diferentes pesos, capacidades o municiones.... pero ese es otro cantar.

Creo que eso es una simplificacion tano! Hay cuestiones tecnicas y tacticas.

Por ej el acorazado ya sabemos porque desaparecio. Se fusionaron cruceros y destructores en un solo barco? No. El crucero desaparecio, porque las marinas que cortan el bacalao (la USN y la RN) tenian portaviones para la mision antibuque, no se preveia una fuerza de superficie operando sin aviones. La unica excepcion fueron los rusos y por eso siguieron construyendo barco grandes.

Segunda cuestion, los armamentos, en este caso hinchazon no es gordura. Los misiles ocupan mucho lugar, pero son livianos. En el espacio de un Exocet, 6m x .4m, que pesa 600 kg, meterias 3 proyectiles de 16" del Iowa, que pesan en total 3600 kg. Eso "hincho" a los barcos. Sumale un helicoptero, y (ya lo hablamos una vez) no podes tener un barco de menos de 3000 t, que para la 2da guerra seria un super destructor.

Entonces a la simple observacion y deduccion, pareceria que las marinas a proposito consolidaron multiples funciones en un tamaño, pero al detalle no es tan asi.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Que pasa con elles?
los submarinos tambien unificaron criterios...cuando antes tenias submarinos tipo II costeros, tipo vii medios y tipo iv de largo alcance (sea en la armada que sea), se termino unificando los ssk en un solo concepto...sea tipo 212/scorpene/kilo o lo que sea.
 
los submarinos tambien unificaron criterios...cuando antes tenias submarinos tipo II costeros, tipo vii medios y tipo iv de largo alcance (sea en la armada que sea), se termino unificando los ssk en un solo concepto...sea tipo 212/scorpene/kilo o lo que sea.

Es que los Tipo II resultaron inutiles, y los Tipo VII, a pesar de que fueron el caballito de batalla de la KM, tenian muchas limitaciones. Por algo su sucesor hubiera sido el Tipo XXI con casi 2000 t de desplazamiento, versus las 800 del Tipo VII. Y casualmente los Gato/Balao/Tench andan en las 2000 t tambien. Fue un error de Doentiz no haber previsto la obsolecencia de los Tipo VII.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es que los Tipo II resultaron inutiles, y los Tipo VII, a pesar de que fueron el caballito de batalla de la KM, tenian muchas limitaciones. Por algo su sucesor hubiera sido el Tipo XXI con casi 2000 t de desplazamiento, versus las 800 del Tipo VII. Y casualmente los Gato/Balao/Tench andan en las 2000 t tambien. Fue un error de Doentiz no haber previsto la obsolecencia de los Tipo VII.
pero me estas explicando el sexo de los angeles cuando yo te hablo de la inmortalidad de cangrejo.
no importa si fueron exitosos o no...se refiere a la "universalizacion" de los medios....y ocurre tanto en el ejercito con los mbt, en la fuerza aerea con los multirrol y en la marina con los destructores y submarinos.
entiendo perfectamente que en la armada no se puede ver tan categoricamente pero ocurre,
abrazo grande
 
pero me estas explicando el sexo de los angeles cuando yo te hablo de la inmortalidad de cangrejo.
no importa si fueron exitosos o no...se refiere a la "universalizacion" de los medios....y ocurre tanto en el ejercito con los mbt, en la fuerza aerea con los multirrol y en la marina con los destructores y submarinos.
entiendo perfectamente que en la armada no se puede ver tan categoricamente pero ocurre,
abrazo grande

En mi opinion hay que ver cada caso puntualmente, no creo haya un tendencia unica en ese sentido, a excepcion de los fusiles, donde si se elimino el subfusil y el fusil y se reemplazo por el fusil de asalto. Otro caso si queres donde la unificacion es por diseño es las ametralladores ligeras unificadas con las medianas, el caso emblematico es la MG-34 que unifica ambas funciones.
 
Arriba