Polémica por subsidio a VGM

pulqui

Colaborador
POR UNA DECISION DE LA CIUDAD LE RESTABLECEN UN BENEFICIO A NICOLAS KASANZEW

Polémico subsidio a un periodista como "héroe de Islas Malvinas"

El periodista Nicolás Kasanzew volverá a cobrar un subsidio como "ex combatiente héroe de la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur", beneficio que le habían retirado hace un año, por decisión del gobierno de Jorge Telerman. La resolución implica el pago de más de 23 mil pesos de retroactivo por parte de la Ciudad al ex corresponsal de ATC.

En setiembre de 2003, la Legislatura porteña aprobó la Ley 1.075, dirigida a ex combatientes de Malvinas. Para acceder al beneficio, el solicitante debía presentar un certificado de las Fuerzas Armadas, avalado por el Ministerio de Defensa de la Nación, que determinara su condición de ex combatiente. Kasanzew solicitó el subsidio en 2004, cuando ya integraba el registro nacional de ex combatientes.

El 22 de marzo de 2005, por resolución 22-SSDH/05, el gobierno de Aníbal Ibarra otorgó a Kasanzew el subsidio. Según trascendió, la ex subsecretaria de Derechos Humanos Gabriela Alegre (hoy es legisladora porteña) planteó sus reparos. Sin embargo, se evaluó que negarle el subsidio podría implicar una futura demanda judicial.

El 27 de marzo de 2007 se dictó la resolución 66-SSDH/07, que revocó el subsidio a Kasanzew. "Las tareas periodísticas no fueron de servicio o apoyo a las fuerzas de seguridad en efectivas acciones bélicas", se argumentó.

Kasanzew apeló la medida ante la Ciudad y la Justicia. "No sólo el Ejército Argentino me considera ex combatiente, sino también el Congreso Nacional, que en tiempos del presidente Alfonsín equiparó a los civiles que allí estuvimos con los soldados, mediante las leyes 23.848 y 24.652. De ahí que poseo la Medalla del Congreso a los ex combatientes", argumentó el periodista, hoy residente en Miami.

En febrero pasado, Helio Rebot, el actual subsecretario de Derechos Humanos porteño, respaldó la denegatoria del subsidio. Pero poco después, el juez Osvaldo Otegui hizo lugar al amparo de Kasanzew: sin fallar sobre el fondo de la cuestión, suspendió la resolución denegatoria. Días atrás, el procurador porteño, Pablo Tonelli, dictaminó que la subsecretaría de Rebot debía restituir el beneficio. "He acatado una orden judicial. La Procuración estableció que el acto administrativo por el que se anuló el subsidio fue incorrecto; por eso, entiendo, se le restituyó el subsidio a Kasanzew", explicó Rebot a Clarín.

La antecesora en el cargo de Rebot y autora de la denegatoria del subsidio, Gabriela Cerruti, dijo que Kasanzew "contribuyó con la propaganda de la dictadura. Considerarlo ex combatiente es una falta de respeto a los soldados que murieron en las islas". La Ciudad tiene un registro con 1.200 ex combatientes. Cobran un subsidio vitalicio que ronda los $ 1.800. Kasanzew recibirá un retroactivo de $ 23.210.

http://www.clarin.com/diario/2008/04/01/elpais/p-1641270.htm
 

Iconoclasta

Colaborador
Pareciera que es todo improvisado, pasaron 25 años de la guerra, y dan, quitan, dan quitan, ponen, sacan.

Si el estado no tiene en claro estas cosas, estamos en el horno
 
Si la resoluciòn judicial esta firme hay que cumplirla. Creo que el hecho de estar en el TOAS implica un reconocimiento tambien para los civiles que alli estuvieron, tal como radiooperadores civiles, funcionarios de ELMA, YPF etc. Considero si que la retribución y honores deberian ser diferentes para los miembros de las FF.AA directamente afectadas al combate o el apoyo directo del mismo (un armero de Dagger, por ej.)

Slds;

Viva la Patria, Viva por siempre la memoria del Capitán Giachinto, muerto hace hoy 26 años.!!!
 
Iconoclasta dijo:
reconocimiento puede ser, pero heroe de guerra? no es mucho?

Estiamdos amigos:
Conozco personalmete a Nicolás Kasanzew desde hace un tiempo.
No soy quien para juzgarlo ni a favor ni en contra.
En 1982 Nicolás era periodista de canal 7.
El interventor del canal solicito a su equipo periodístico que alguien debería ir a cubrir notas a las islas como corresponsal de guerra.
Nicolás se ofreció voluntariamente.
Estuvo desde principios de abril hasta la última noche de combate.
Regresó en el último vuelo que efectuó el Hércules la noche del 13 de Junio.
Con su camarógrafo se encargó de grabar con una cámara Umatic y otra de 16 milímetros (de cine) imágenes de las tropas acantonadas en las islas.
Estuvo alojado gran parte del conflicto en la BAM Malvinas, donde sufrió a la par de todos los bombardeos británicos.
Fue el único (con su camarógrafo) que recorrio trinchera por trinchera para filmar a nuestros soldados. Los mismos sentían que no estabán aislados del continente al saber que una cámara televisiva los estaba filmando y que sus familiares podrían estar viéndolos.
Tuvo el honor (como civil) de efectuar un disparo de cañon de 105mm de la artillería de campaña propia contra posiciones británicas.
Estuvo en la mira de los servicios de inteligencia británicos por ser de origen Ruso. (pensaban que era un espía infiltrado por la URSS en Malvinas) Nicolás se entero de ésto casi sobre el final del conflicto a travéz de un oficial de inteligencia de la FAA.
Cualquiera pudo ser el destino de éste hombre si los servicios especiales británicos lo hubiesen encontrado. (por ese motivo se embarcó en el último vuelo)
Lamentablemente la dictura militar censuró el 95 por ciento del material filmico que mandó al continente desde las islas, Destruyéndolo, velándolo o incautándolo por diversos motivos.
Como investigador del caso Malvinas personalmente puedo asegurarles que parte del material incautado fue vendido por "traidores a la patria" al extranjero. Incluso a los propios británicos. Hay documentales y videos ingleses donde aparece en imágen Nicolás, relatando un bombardeo o entrevistando a un combatiente entre otras.
A su regreso al continente fue expulsado por las autoridades del canal y por los propios responsables de los medios de comunicación, nacionales de ese entonces.
Nicolás se quedo sin trabajo en nuestro país por ser la cara de la Guerra de Malvinas y de la dictadura militar. (Según los que manejaban los medios de ese entonces) Exiliandose poco tiempo después al extranjero donde se desempeñó y desempeña profesionalmente hasta éstos días...

Personalmente lo he tratado y entrevistado en varias ocasiones. Me parece un hombre equilibrado, medido, justo y por sobre todas las cosas con un don especial. No es un simple periodista, o corresponsal de guerra. Nicolás ama y lucha por la causa Malvinas al igual que cualquiera de nosotros.

Ahora que conocen un poco más al hombre dejo que cada uno de ustedes opine con libre albedrío.

Por mi parte digo: Mis más profundos respetos al Señor Nicolás Kasanzew. Civil, Periodista, veterano de Malvinas, y luchador en defensa de la causa.

Aca les dejo unas fotos de Nicolás en Malvinas



Junto con el Tte. Coronel Seineldín (A la derecha) Nicolás es el que tiene casco.



Aquí se lo ve con la cámara Umatic a sus pies. El de la derecha es su camarógrafo. El resto oficiales y subof. de la FAA
 
Estoy a favor de Nicolas Kasansew ya que el contribuyo al esfuerzo de guerra. Buena parte de las filmaciones que hoy tenemos de Malvinas se la debemos a él y a su cameraman.

El retiro de su pensión de guerra fue un acto vergonzante y vil que comente y condene en este foro, realizado por la hoy Diputada Nacional Kirchnerista de la ciudad de BS AS Gabriela Cerrutti entonces Secretaria de DDHH del gobierno de Telerman, una maniobra de autobombo para promocionarse y ganarse la simpatia del "progresismo", quien no dudo un segundo en cometer esta injusticia con tal de anotarse un poroto con los K y sus esbirroz.
 
F

federicobarbarroja

licastro dijo:
Estoy a favor de Nicolas Kasansew ya que el contribuyo al esfuerzo de guerra. Buena parte de las filmaciones que hoy tenemos de Malvinas se la debemos a él y a su cameraman.

El retiro de su pensión de guerra fue un acto vergonzante y vil que comente y condene en este foro, realizado por la hoy Diputada Nacional Kirchnerista de la ciudad de BS AS Gabriela Cerrutti entonces Secretaria de DDHH del gobierno de Telerman, una maniobra de autobombo para promocionarse y ganarse la simpatia del "progresismo", quien no dudo un segundo en cometer esta injusticia con tal de anotarse un poroto con los K y sus esbirroz.

Mientras tanto.....En contra de lo que se esperaba, Cristina Kirchner no hizo ninguna mención al pedido de los familiares para que Gran Bretaña autorice una visita a las Islas Malvinas de los familiares de los caídos.
:banghead: :banghead: :banghead: :yonofui:
 
S

SnAkE_OnE

coincido que la pension por corresponsal de guerra y un reconocimiento a su esfuerzo y sacrificio...pero me parece Heroe de Guerra es algo excesivo
 
Puede que el rótulo héroe de guerra suene excesivo.
Pero que rótulo le cabe a un tipo que estuvo bajo el fuego y bombardeo enemigo solamente con un micrófono y una cámara de video para defenderse?.
 
Arriba