Para los EEUU, sin su ayuda los ingleses habrían caído en Malvinas

Muchachos, yo esto lo vengo contando desde hace años, y justamente otro miembro del Foro me acaba de mandar mando un MP (si el quiere, el puede decir quien fue) comentandome que Seprin (ya se, son media bosta) habia publicado un articulo haciendo mencion de los detalles que yo por años he venido comentando sobre los hechos de 1982, y que he podido verificar de manera personal, no solo con gente relacionada a las FFAA argentinas, sino con algunos archivos del DoD en Washington...

La nota la pueden ver aqui LOS SECRETOS DE LA GUERRA DE MALVINAS. Yo opino lo mismo que la mayoria de ustedes de Seprim, pero eso no quita que a veces tienen algo de razon en algunas cosas, y en esta, estan bastante cerca de la verdad...

Saludos!

PD: Lo de Galtieri, bueno, es como un poco impresentable, yo no se de fusilarlo, pero reivindicarlo, hmmm... :yonofui:
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Thunder, no existio tal reorientacion. El estrecho de Magallanes es una de las 5 posiciones de valor estrategicas cubiertas en 1982 por los satelites de la NRO y por NOSS-Subsat asignados a la U.S. Navy y al SACEUR, y por lo tanto, UK tenia completo acceso a las informacion de estos...Abrazo!

En principio, no había acceso completo a esa información, recibida de los KH-11 3 y 4 ya en órbita, y el KH-9 lanzado el 11 de mayo. Sin embargo, se decidió compartirla.

Las posiciones orbitales de esos satélites están liberadas, así que con un programa freeware y la info que surge de la página de la NASA, cualquiera puede averiguar donde estaban durante el conflicto.

Sin embargo, a mi modo de ver, fueron los satélites SIGINT los que dieron una ventaja clave para el lado británico.
 
En principio, no había acceso completo a esa información, recibida de los KH-11 3 y 4 ya en órbita, y el KH-9 lanzado el 11 de mayo. Sin embargo, se decidió compartirla.

Las posiciones orbitales de esos satélites están liberadas, así que con un programa freeware y la info que surge de la página de la NASA, cualquiera puede averiguar donde estaban durante el conflicto.

Sin embargo, a mi modo de ver, fueron los satélites SIGINT los que dieron una ventaja clave para el lado británico.

No, la diferencia substancial no vino de la mano de los KeyHole (que de acuerdo al MoU 1265/72 de la NATO, UK tenia acceso directo), sino de los NOSS-Subsat serie III, que a pesar de contar con limitada capacidad de recon visual, tenia los mejores sistemas de radiogeniometria de su era, y que junto con la decriptacion de las claves argentina por la GCHQ, posibilito un control muy exacto de las operaciones aeronavales en el Atlantico Sur.

Saludos
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Otra cosa que parece que todos olvidan, la OTAN es USA con otro disfraz, de manera que no entiendo cual es la revelación de que la ayuda la prestara la OTAN por sobre USA.

La ayuda de USA la tenía UK por el sólo hecho de pertenecer a la OTAN, ahora que puede que se hayan adelantado entrega de material, me resulta irrelevante, UK estaba bien equipada para la epoca, ern plena guerra fria y con la posibilidad latente de enfrentara a la URSS UK no necesitaba mayor apoyo extra.

El gran apoyo de USA fue de inteligencia y por favor no entando inteligencia solo como aspectos de información, la inteligencia muchas veces tiene que ver con desinformacion, ustedes me entienden..................... para mayor claridad necesito una pizarra.


Nicanor
 
El gran apoyo de USA fue de inteligencia y por favor no entando inteligencia solo como aspectos de información, la inteligencia muchas veces tiene que ver con desinformacion, ustedes me entienden..................... para mayor claridad necesito una pizarra.

Nicanor

Absolutamente Nica, asi es, pero a nivel de apoyo real, el mas importante fue el cubrir el ahujero que dejo la RN en la barrera Escocia-islandia-Groenlandia... Sin ese apoyo, la RN jamas habria podido zarpar al Atlantico Sur...

Abrazo!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Thunder, no existio tal reorientacion. El estrecho de Magallanes es una de las 5 posiciones de valor estrategicas cubiertas en 1982 por los satelites de la NRO y por NOSS-Subsat asignados a la U.S. Navy y al SACEUR, y por lo tanto, UK tenia completo acceso a las informacion de estos...

Abrazo!

Estimado MarioAr, no dije que hubo una reorientación ya que no tengo elementos que acrediten tal extremo.
Lo que le indiqué a otro forista es que los satélites se pueden reorientar.
Abrazo


---------- Post added at 20:24 ---------- Previous post was at 20:18 ----------

Hablando de carencias de apoyo,






 
Estimado MarioAr, no dije que hubo una reorientación ya que no tengo elementos que acrediten tal extremo.
Lo que le indiqué a otro forista es que los satélites se pueden reorientar.

Ahhh... te habia entendido mal, sorry... Magallanes ha estado, esta, y estara muy controlado, por mas de un satelite y por mas de un pais. Lo unico bueno es que ahora nosotros tenemos nuestros propios satelites en la Zona... ;)

Hablando de carencias de apoyo,




Eso es vergonzoso brother... Que fue, un Shrike o una Belouga? Como no se penso en proteccion aerea de Zona... :banghead:

Abrazo!
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Ahhh... te habia entendido mal, sorry... Magallanes ha estado, esta, y estara muy controlado, por mas de un satelite y por mas de un pais. Lo unico bueno es que ahora nosotros tenemos nuestros propios satelites en la Zona... ;)



Eso es vergonzoso brother... Que fue, un Shrike o una Belouga? Como no se penso en proteccion aerea de Zona... :banghead:

Abrazo!

Fue un Shrike en reemplazo de los Martel. La animación GIF es de una prueba vaya a saber dónde y difiere en que en el caso de nuestro Director de Tiro Skyguard de la 1A601 detonó a cierta distancia y no con el impacto.
La foto inferior muestra como quedó tras el ataque en el que cuatro valientes perdieron su vida combatiendo intentando derribar el misil y proteger el material y la posición.-
No había ninguna clase de cobertura aérea. Todo el peso de la misma fue cargado sobre los hombros de la ADA (antes le decíamos Artillería de Defensa Aérea y ahora es Antiaérea). Parece que el capítulo de Midway hasta Okinawa se les había perdido.-

Abrazo amigazo
 
Fue un Shrike en reemplazo de los Martel. La animación GIF es de una prueba vaya a saber dónde y difiere en que en el caso de nuestro Director de Tiro Skyguard de la 1A601 detonó a cierta distancia y no con el impacto.
La foto inferior muestra como quedó tras el ataque en el que cuatro valientes perdieron su vida combatiendo intentando derribar el misil y proteger el material y la posición.-
No había ninguna clase de cobertura aérea. Todo el peso de la misma fue cargado sobre los hombros de la ADA (antes le decíamos Artillería de Defensa Aérea y ahora es Antiaérea). Parece que el capítulo de Midway hasta Okinawa se les había perdido.-

Abrazo amigazo

Este tipo de acciones, como la falta de cobertura aerea estrategica desde el Continente, son las cosas que prueban que jamas se pense en operaciones militares en serio, y que era mas teatro que otra cosa, hasta que en la Rosada cambiaron de idea...

Ademas, hubo tiempo suficiente para extender la pista de BAM Malvinas, y no se hizo. Si se hubieran destacado 6 Mirage III y 6 A-4 para interceptacion y CAS local, que distinta hubiera sido la historia. De hecho, Techint habria tenido tiempo de construir hangares blindados y todo... :banghead:

Abrazo!
 
Dejando de lado la extensión de la pista y el traslado de los aviones, ¿hubiera sido fácil sostener y trasladar la logística necesaria para mantenerlos en vuelo?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Fácil o dificil. Debió hacerse. Como decenas de otras cosas que no se hicieron...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Un breve comentario sobre la extensión de la pista: los mismos británicos tuvieron que laburar unos cuatro meses para lograr una extensión de 400 mts. La pista, en el verano de 1983 -hasta donde pude hacerme de información- recién alcanzó los casi 1600 mts de que gozó la nueva RAF Stanley hasta su cierre y desmonte definitivo entre 1987 y 1988.

Creo que haber intentado una obra de ingeniería de extensión de la pista en menos de cuatro semanas, con un puente aéreo intensísimo como se llevaba adelante, hubiera complotado contra las dos cosas. Tal vez CIGARRA pudiera ilustrar mas esto.

Si es interesante averiguar que pasó con los terrenos donde se había ubicado la primer pista de aluminio de la FAA en 1971. Creo que estaba cerca del ángulo que hace la ruta viniendo del Aeropuerto al Pueblo, en la zona de Surf Bay, quizá donde los blindados de IMARA desmontaron infantería en el tiroteo desarrollado en la mañana del 2 de Abril.

Saludos
Christian
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Hay algo fácil en la guerra ?

Bien también podrían haberla hecho antes con alguna excusa de mandar aviones mas grandes para el intercambio comercial o adquirir interceptores con menos exigencias de pista o vaya a saber. El que puede gana. El que no, especula...
 

CAW

Forista Sancionado o Expulsado
Cierto.

Una pregunta: estando la pista en las condiciones que estaba, ¿no se podrían haber implementado sistemas de frenado para -por ejemplo- los A-4 C? ¿Hubiera sido posible hacer despegar M-III con sistemas asistidos, tipo JATOs?

Saludos
Christian
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Asi es, la ayuda principal de EE.UU. a UK fue el cubrir el retiro de los depots de UK de la NATO los 9 Lima que el consorcio BGT/BAe estaba entregando a Alemania, Inglaterra e Italia, hasta que se recibieran nuevos ejemplares que reemplazaran a los retirados (la NATO demandaba en esa epoca reservas para 30 dias de combate). El DoD no les entrego nada de municiones Aire-Aire a Inglaterra, solo cubrio los stocks.
Que es casi lo mismo de todas maneras les puso a disposicion los misiles, aunque los que les dio USA no fueron los que impactaron en los aviones Argentinos eso permitio que UK disponga de misiles para usarlos en Malvinas.

La mayor ayuda que le dio EE.UU., y que no he visto que nadie comente aqui, fue el cubrir la barrera Escocia-Islandia-Groenlandia con un CBG cuando la Flota Britanica se embarco al Atlantico Sur dejando libre la principal barrera ASW de la NATO en el Atlantico Norte... Esa fue la gran ayuda...

Siempre me pregunte como cubrio UK el vacio que dejo al tener semejante fuerza en el sur en plena guerra fria. Tal vez de alli nacen algunos de los rumores de Portas USA en Malvinas

Pero tambien es cierto que EE.UU. aclaro a UK, que si tocaban una base continental argentina, o invadian el territorio continental, el TIAR iba a entrar en vigencia, y ellos se iban a ver obligados a apoyarlo al 100%.
El territorio continental estuvo bajo ataque en mas de una oportunidad en Malvinas y USA no respondio al TIAR. De hecho veo muy dificil que lo hubiesen apoyado dado que ya tenian la resolucion de la ONU que declaraba a Argentina como agresor y con esa excusa no respondieron a la solicitud de aplicacion del TIAR por parte de Argentina, a lo sumo le hubiesen retirado el apoyo a UK.



Por ultimo, los 90 años de censura, no son para tapar los bestiales perdidas humanas y materiales de la Task Force, sino para ocultar el origen real del conflicto de Malvinas, que como lo he dicho 20 veces en la ultima decada en el Foro, fueron parte de acuerdos secretos previos entre la Junta, Reagan y Thatcher, y que Galtieri al final, no cumplio...
A pesar de tu reputacion en el Foro Mario esta es una de las afirmaciones mas dificil de creer (y comprobar). ¿Se supone que hay documentos oficiales sobre un acuerdo de ese tipo y esa magnitud?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Desconozco como implementar el tema.
Si ha y algo que es básico. Pueden mirar la campaña del Pacífico de la SGM por ejemplo.
Un teatro aeronaval requiere eso, aviones y barcos.
En MLV lo primero limitado y lo segundo inexistente.
Como poner los aviones en MLV, no se. Soy artillero. Pero como todo, no se previó con la debida antelación.
Pista mas larga o aviones para menos pista.? Igual ya es tarde.
 
En ese tiempo, no pudieron homologar los Magic I a los A4C??
Siempre creí que hubieran podido lograr algo contra los Harriers
 
Diego: en la nota hace referencia a aviones brits...
O yo entendí mal?

No, solo maquinas argentinas de, FAA, ARA, EA y PNA .
Saludos.

---------- Post added at 01:01 ---------- Previous post was at 12:58 ----------

En ese tiempo, no pudieron homologar los Magic I a los A4C??
Siempre creí que hubieran podido lograr algo contra los Harriers

Por esa epoca estaban configurados y cableados ( aunque no se si todos ) para el Shaffrir, asi que calculo que habria que haber desmontado todo para reconfigurarlo en un momento en que eran necesarios para misines de ataque.
Saludos.
 
Un breve comentario sobre la extensión de la pista: los mismos británicos tuvieron que laburar unos cuatro meses para lograr una extensión de 400 mts. La pista, en el verano de 1983 -hasta donde pude hacerme de información- recién alcanzó los casi 1600 mts de que gozó la nueva RAF Stanley hasta su cierre y desmonte definitivo entre 1987 y 1988.

Creo que haber intentado una obra de ingeniería de extensión de la pista en menos de cuatro semanas, con un puente aéreo intensísimo como se llevaba adelante, hubiera complotado contra las dos cosas. Tal vez CIGARRA pudiera ilustrar mas esto.

En teoria, todo muy lindo, pero si los Seabees armaban pistas de aterrizaje de 1 milla en 1942 en medio de islas perdidas de Dios en el Pacifico en una semana, o en Vietnam en 15 dias, en Malvinas se podrian haber armado una extension de 1000 metros, que habria sido suficiente para operar los M-III, y en esa epoca los escuadrones aeromoviles de la FAA eran capaces de darle apoyo a cualquier sistema. Pero ni se intento...

Que es casi lo mismo de todas maneras les puso a disposicion los misiles, aunque los que les dio USA no fueron los que impactaron en los aviones Argentinos eso permitio que UK disponga de misiles para usarlos en Malvinas.

Es lo mismo, pero no lo es. Y los Lima no fueron un factor determinante en la guerra, nos guste o no....

Siempre me pregunte como cubrio UK el vacio que dejo al tener semejante fuerza en el sur en plena guerra fria. Tal vez de alli nacen algunos de los rumores de Portas USA en Malvinas

Es simpre, solo un CBG de la Navy reforzado con 4 Spruance extra, tenian la misma o mayor capacidad ASW que los 2 CV britanicos. Y asi se hizo, con esos medios, mas los P-3 de Reykjavík y los Nimrods de la RAF se cubrio la barrera.

Y eso de los CVN's en Malvinas es otro delirio de la fauna interneristica... ;)

El territorio continental estuvo bajo ataque en mas de una oportunidad en Malvinas y USA no respondio al TIAR. De hecho veo muy dificil que lo hubiesen apoyado dado que ya tenian la resolucion de la ONU que declaraba a Argentina como agresor y con esa excusa no respondieron a la solicitud de aplicacion del TIAR por parte de Argentina, a lo sumo le hubiesen retirado el apoyo a UK.

No, no hubo ningun ataque efectuado, hubo recon, incluso intentos leves, pero no hubo ataque. El SAS y el SBS solo efectuaban misiones de recon. Ademas las resoluciones de la ONU no interferian con el TIAR y/o la Doctrina Monroe, ya que 1) Malvinas no era "tecnicamente" superficie continental, y 2) La posesion britanica es anterior ambas, la promulgacion de la Doctrina, y la firma del TIAR. Si hubieran atacado bases continentales, EE.UU. no habria vetado el TIAR, y como minimo, le habria sacado todo tipo de respaldo a UK...

Si hubieran tocado el Continente, mas de un pais de LA habria saltado, y no hablo de Cuba...

A pesar de tu reputacion en el Foro Mario esta es una de las afirmaciones mas dificil de creer (y comprobar). ¿Se supone que hay documentos oficiales sobre un acuerdo de ese tipo y esa magnitud?

Facundo, aca no hay mucho mas que tenerme un poquito de confianza o no. Pero desde la primera vez que lo comente, 6 o 7 años atras, hasta ahora, de a poco se han empezado a filtrar cada vez mas detalles de estos hechos. Porque te crees que por primera vez en la historia UK puso una censura de 90 años... Porque te crees que Alexander Haig rompio records de vuelos transcontinentales entre Washington, Baires, y Londres... O que la invasion/recuperacion estuvo tan mal organizada, a solo meses de recibir las Meko 360, TR-1700, el 25 de Mayo con todos los Sues operativos... Si se hubiera esperado hasta finales de 1983, la RN no hubiera podido responder...Solo pensa y razona...

Y si, haber documentos hay, pero de ahi a que se hagan publicos...
 
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