Panzer Especiales.

Un topico para aquellos vehiculos blindados fabricados en serie ( corta o media) que fueron diseñados para cometidos especiales tales como la observacion, reconocimiento, transporte y/o tareas de apoyo a ingenieros.



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V2 Feurleitpanzer (auf 8 ton zugkraftwagen)

Para disminuir la vulnerabilidad de los emplazamientos del misil balístico A-4 (también conocido como el V2) al los ataques desde aire y artillería un plataforma móvil fue desarrollada sobre el tractor semioruga de 8 toneladas. El vehículo no sólo sirvió como plataforma de remolque sino tambien actuaba de control y aprovisionamiento de combustible el cohete. (el V2 necesitaba de ser aprovisionado de combustible en el momento del lanzamiento)

Feuerleitpanzer, prototipo


El primer del prototipo; Feurleitpanzer (vehículo blindado de control de tiro) fue equipado de un supestructure completamente acorazado sobre un chasis BN 10 Zugkraftwagen de fabricado por Büssing Nag. El vehiculo de serie tenia una cabina de conduccion normal, solo el compartimiento de los controladores estaba blindado.

Vehiculo de produccion.


Un total de 57 Feurleitpanzer fueron completados entre la marzo y noviembre de 1944, incluyendo prototipos. Los feuerleitpanzer sirvieron con el Artillerie Abeitlung (mot) 485 y (mot) 836 del Heer y del Werfer Abt 500 en las Waffen SS. Varios cohetes fueron lanzados contra Inglaterra.

Panel de control en el compartimeinto blindado.



Tipo: plataforma mobil para misil balistico.

Motor: Maybach Hl 6 cil de 140 hp

Blindaje: entre 8 y 14,5 mm

Peso: 11800 kg.

Velocidad max: 51 km/h

Armamento: ninguno ( un misil V2 en el remolque)
 
Gracias, sigo:

Semioruga Sd.Kfz 252.

El general Von Manstein formulo los requerimientos para una vehiculo blindado de acompañamiento a la infanteria en 1936, este blindado de cadenas deberia ser capaz de proporcionar fuego de apoyo directo para destruir emplazamientos de morteros, ametralladoras, blocaos defensivos y tambien defender a la infanteria de blindados enemigos. Esta solicitud luego tomaria forma en el exitoso Sturmageschutz III. El ejercito decidio tambien que el Stug III necesitaba un vehiculo de aprovisionamiento debido a la escasa capacidad de municion interna.

Sd.Kfz 252 tomo forma de semioruga liviano, fue diseñado por DEMAG ( Duisberg und Essen Maschinenfabrik A.G) y construido en conjunto con la Wegmann y Deutsche Eisenwerke. Entre Junio de 1940 y setiembre de 1941 se completaron unos
413 ejemplares.

La planchas de blindaje estaba bien anguladas protegiendo al Sd.Kfz 252 de disparos de 12,7mm en su parte frontal y 7,92 perforante en todo las superficies restantes. El vehiculo estaba completamente cerrado y tenia una tripulacion de 2 aunque se podia llevar un hombre adicional.



La capacidad de carga era de 34 rondas para el obus "corto" de 75mm mas 1800 disparos para su ametralladora MG 34. tambien podia agregarsele un trailer ( sonderänlage) con 36 cartuchos adicionales para el Stug. El Sd.kfz 252 quedo obsoleto cuando se modifico el armamento en el Stug III ausf F/G, ya que no tenia capacidad para transportar las vainas mas largas del cañon L-43/48 siendo reemplazado por una version especial del Sd.Kfz 250.



 
Vale aclarar, porque puede traer a confusión, que el SD. Kfz 252 era simplemente un vehículo amunicionador. No iba armado.
 
Asi es, basicamente acompañaba a los Stug y les alcanzaba municion . Aqui pongo mas fotos las especificaciones del 252:







Caracteristicas del Sd.Kfz 252.

Peso vacio: 5730kg

Tripulacion: 2

Motor: Maybach HL42TRKM / 6 cilidros/ 100hp

Velocidad max en carretera: 65km/h

Autonomia maxima: 320km

Largo: 4.70m

Ancho: 1.95m

Altura: 1.80m

 
Leitche Ladunstráger Sd.Kfz 302 y Sd.kfz 303 "Goliath"

El nacimiento de este pequeño aparato de demolicion controlado remotamente puede rastrearse en abril de 1940, cuando el Waffenamt le pidio a Borgward el desarrollo de un minipanzer de control remoto para limpieza de minas que pudiera transportar 50 kilogramos de T.N.T

El primer modelo Sd.Kfz 302 entro en produccion en febrero de 1042 siendo usado por primera vez en Sebastopol en abril de ese año. El Sd.Kfz 302 tenia un peso de 370 kilogramos y esta propulsado por dos motores electricos alimentados por 2 baterias en serie, que permitian una velocidad maxima de 10km/h. El "blindaje" del primer Goliath era solo una placa de acero al carbono endurecida de 5mm que protegia a los explosivos de fuegos de armas livianas y fragmentos de mortero.

Sd.kfz 302.



Video del Sd.kfz 302.

http://www.youtube.com/watch?v=gWEtN8UlB_A" onclick="window.open(this.href);return false;

Aunque no es aparente en el video el control del Goliath no es por radio, sino por medio de dos cables telefonicos que permitian al operador situarse a un maximo de 500 metros del objetivo.
El segundo modelo Sd.Kfz 303 producido en 1943 incorporaba un motor de explosion y 2 tiempos, Zundapp de 700 cc, y 12,5 hp. Esto permitia transportar 75 kilogramos de explosivos con menor peso total gracias a deshacerse de las bateria de acido-plomo, unos 365 kg. La velocidad maxima era de 13 km/h.

Sd.Kfz 303 Goliath cerca de Varsovia, 1944



Un modelo final Sd.Kfz 303B incorporada compartimiento para 100 kg de explosvos que usualmente era una mezcla de RDX y T.N.T, esta variante tenia blindaje reforzado con placa de 10mm en el frente y 5mm a los costados. Un total de 2850 Goliath de todas las variantes se construyeron hasta abril de 1944.

Sd.Kfz 303 en el frente Oriental, 1943.

 
Sd.Kfz 251 "Stuka zu Fuss", Schwerer Wurfrahmen 40/41 an Schützenpanzer.



Una conversion simple aunque bastante potente para el semioruga teuton. Para aumentar la potencia de fuego de la seccion o peloton de infanteria motorizada se proveia desde finales de 1941 con un kit de armazones lanzacohetes para colocar a los lados del casco. El armazon que soportaba los lanzacohetes tenia un angulo de elevacion graduable, de esa manera podia ajustarse (aproximadamente) el alcance de los proyectiles antes de dispararlos. Existian dos tipos de armazones, uno de madera y otro completamente de acero. Segun version podia colocarse proyectiles giroestabilizadosde 280 o 320mm, el emplazamiento no tenia posibilidades de graduar el azimuth por lo que para apuntar debia girarse todo el vehiculo. Los cohetes podia dispararse desde dentro del habitaculo o por control remoto fuera del vehiculo con un cable de ignicion de hasta 15 metros de largo. El alcance y la precision de los "wurfkörper" de 28/32 cm era en todo caso pobre, sin embargo sus efectos sobre los blancos devastadores, pudiendo demoler una edificacion de ladrillos con un con solo impacto.





Como dato anecdotico puede decirse que a ningun soldado aleman se le escucho decir "Lothar llamemos al Schwerer Wurfrahmen 40/41 fur Schützenpanzerwagen para destruir esa casamata". El apodo de este vehiculo era Stuka zu Fuss, o sea Stuka de a pie y tambien "La vaca silbadora" debido al ensordecedor sonido que producian los cohetes en el momento del disparo.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Muy bueno! gracias por los datos Panzerknacker!

El Goliath... jajja, una simpática maquinita maquiavelica. Me imagino el espanto de los GIs desembarcando en Normandía, y entre el fragor de la batalla escuchar el ruido de las pequeñas orugas y ver aparecer a esta bomba a radiocontrol... Los rostros deben haber sido un poéma.

En tanto al último vehículo, el Stuka zu Fuss, siempre me interesaron las distintas modificaciones sobre los semioruga, como el Panzerwerfer, que llevaba un lanzador Nebelwerfer 42 de diez tubos, cargado para hacer dos rondas con sus 20 proyectiles. Ampliamente usado en el frente ruso...










Fotos: "Armor N°3 - German halftracks" - Squadron/Signal Publications.


Saludos!!!
 
Ese era el primer diseño de lanzador de cohetes blindado, existia anteriormente el Organo de Stalin pero estaba colocado sobre un camion sin proteccion. Como sabras el Maultier (Mula) viene de otra linea de diseño y no es derivado de lso Hanomag Sd-Kfz 251.

A la Waffen SS le gusto tanto los lanzadores de cohetes rusos que intento desviar la produccion del vehiculo de tu post pata usar cohetes de alta velocidad al estilo sovietico.

8cm-Raketen Vielfachwerfer aus Gepanzerter Opel Maultier.

El largo nombre de este prototipo indicaba que se trataba de una lanzador multiple de cohetes de 80mm sobre el semioruga Blindado Opel "mula". Este diseño fue llevado a la practica por la Wafffenwerke Brunn, en la ciudad checa de Brno. El lanzador estaba destinado para las Waffen SS, debido a que esta fabrica estaba bajo el control de esa organizacion.

Los cohetes era de clara inspiracion rusa, de hecho eran practicamente una copia del RS-82 de uso aeronautico. El lanzador llebava 24 cohetes tenia un giro de 360 º y una elevacion de 40 º. Velocidad inicial era del proyectil de 8cm era 300 mps y su alcance 4500 m. La SS esperaba dotar de 150-200 a sus unidades del Frente, pero el Ministro de Produccion y Armamento Speer corto esos planes decidiendo que era mas simple entregarles conversiones hechas a partir de semiorugas franceses capturados y disponibles en buena cantidad. El unico prototipo se completo en agosto de 1942.


 
El Panzerwerfer Maultier con cohetes de 8Cm fue producido en algunos numeros, y de hecho la division Wiking tuvo un batallon equipado con ellos. En un viejo titulo de Squadron sobre formaciones mecanizadas SS salen al menos dos en una imagen en accion). La suspension de la produccion viene de la mano de la cancelacion completa del sistema de armas en la ultima racionalizacion industrial alemana de mediados del 44. Se suponia que seria reemplazado por una derivacion del chasis de semioruga estandarizado SWS, el tractor pesado de la Wehrmacht, del que algunos carros fueron efectivamente producidos

El Maultier era una conversion de la familia clasica de camiones 4x2 de 2,5 y 4,5 Tons, cambiando el eje trasero por una transmision para una suspension a oruga. De sistema Carden LLoyd en los 2,5 tons y derivada del Pz II de diseño MAN para los de 4,5Tons. de ahi el apodo de Maultier ("Mula" ) en atencion al caracter hibrido del vehiculo. El objetivo era producir medios de mayor movilidad en el este en invierno y los periodos de lluvia que reemplazan a la primavera y otoño. De versiones de 2,5 Tons hubo derivaciones de camiones Opel, Mercedes y Ford, del 4,5 conozco versiones Magirus y Mercedes

La version blindada era una nueva iteracion, con un casco monocoque blindado instalado sobre el chasis, motor y suspension de 2,5 Tons y equipado con un lanzacohetes de 15Cm y 10 tubos.

Fue muy usado en el este y oeste, en brigadas independientes normalmente asignadas a los Pz Korps. En Finlandia opero una bateria independiente. Hay bastante evidencia fotografica del uso en Normandia.

Y, como nota maquestistica, en 1/35 el Maultier normal fue producido en su momento por Italeri sobre la base de un Opel Blitz y por Zvezda sobre un Mercedes L4500. Panzerwerfer Maultier esta el Italeri con tubos de 15Cm, aunque usando el rack de lanzacohetes del T60/BM2 se puede kitbashear. Sobre panzerwerfer SWS, esta el kit italeri y el reciente y mangnifico modelo de Great Wall.

Saludos,

Sut
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Excelente! gracias Panzerknacker y SUT por la info.
Cómo impactó la experiencia en Rusia en el desarrollo de sistemas de armas alemanas y en un amplio espectro.
Un vehiculo que pudiese hacer fuego de saturación contra enormes líneas de infanteria, valía la pena desarrollar sin duda alguna. Tal vez el Panzerwerfer no era muy "preciso" como arma artillera, pero hacía su contribución en el frente.


Saludos!!!
 
En realidad, los Panzerwerfer tenian funciones tacticas diferentes; proveer enormes volumenes de fuego en los puntos de ruptura de formaciones blindadas. Esto tanto para abrir brechas en los Pakfronts rusos, como poder contener rupturas en las lineas propias. Tenian como ventaja poner mas Fierro sobre el frente que la artilleria clasica pero eran mucho mas rapidos y efectivos para poner en bateria que los Nebelwerfer clasicos.

Y claro, Rusia fue una cantera muy dura para la Wehrmacht en general y la PanzerWaffe en particular...si uno revisa los patrones de desarrollo clasicos de las fuerzas celeres alemanas antes y despues de 1941 uno ve un escenario radicalmente diferente. El Panther era impensable en el esquema mental aleman previo a 1941/42

Saludos,

Sut
 
El Panzerwerfer Maultier con cohetes de 8Cm fue producido en algunos numeros, y de hecho la division Wiking tuvo un batallon equipado con ellos. En un viejo titulo de Squadron sobre formaciones mecanizadas SS salen al menos dos en una imagen en accion). La suspension de la produccion viene de la mano de la cancelacion completa del sistema de armas en la ultima racionalizacion industrial alemana de mediados del 44

Hmmm, yo pensaba que era solo un proto, voy a tener que revisar las fuentes, gracias SUT.


Panzerbeobachtungswagen III

En noviembre de 1942 el alto mando de la Artilleria requerio un nuevo blindado de gran capacidad para la dirrecion de tiro de sus baterias. La respuesta fue el Panzer Beo Panther. Un sofisticada variante del panzer V desarrollado en colaboracion entre Krupp, Man, Rheinmetall y Anschütz. El Beobachstung Panther podia reconocer el campo de batalla hasta una distancia de 12000 metros. obtener mediciones precisa hasta los 7000 metros, e incluso dibujar sus propios mapas en zonas donde no hubiera plano topograficos para artilleria. A pesar de sus excelentes carateristicas el desarrollo del Panther de obserbacion encontro fuerte oposicion, empezando con Guderian en persona, que a principios de 1943 habia sido nombrado inspector del arma Blindada. Guderian no estaba dispuesto a renunciar ningun chasis de Panther, ni siquiera los reconstruidos para la Artilleria.

En definitiva el Panzer. Beo Panther fue cancelado, lo cual obligo a la Artilleria a buscar un vehiculo mas simple y barato para cubrir sus necesidades. El confiable Panzer III seria la respuesta. Se decidio reconstruir y modificar vehiculos que volvieran del frente para reparaciones. Se elimino el cañon de 50mm y se instalo un tubo simulado descentrado en la torreta. 3 elementos de observacion se agregaron para los tripulantes. El TSR 1 (turmsehrohr ) periscopio de angulo variable, el TBF 1 (Turmbeobachstungfernrohr) periscopio giratorio con 6 aumentos y un telemetro Zeiss tipo "orejas de mulo". Tanto el TSR como el TBF podian utilizar con las escotillas cerradas permitiendo la visualizacion de los impactos de los obuses de 150mm a cubierto bajo el blindaje.




Para sobrevivir el el campo de batalla el Panzer.Beo. III confiaba mas en el camouflage y siligo que en su armamento. Solo se contaba con una MG 34 Pzl y 600 disparos montada en el centro de la torre sobre una articulacion de bola. Dos MP 40 con 392 disparos se llevaban en las paredes de las torre. El operador de radio podia hace uso del suyo a traves de un portillo de pistola emplazado en el mismo lugar que la anterior MG 34 de casco, una media docena de granadas de palo completaban los elementos defensivos.
Los voluminosos equipos de radio ( razon por la cual se habia desmontado el armamento) era el Fug 3 con un alcance de 6km y un Fu 8 de antena tipo "estrella" y un alcance de 20 km.
Entre enero del 43 y marzo de 1944 se completaron 262 Panzerbeobachstungswagen III. la mayoria del trabajo llevado a cabo por Deutsche Eisenwerke de Duisberg.

 
Sd.Kfz 300

El SD.kfz 300 inagura una larga serie de vehiculo alemanes diseñados para transportar cargas explosivas a control remoto con el objeto de demoler fortificaciones o ( mas comunmente) abrirse paso a traves de gruesos campos minados por medio de la detonacion "por simpatia" de los explosivos enterrados.

El 3 de abril de 1940 una orden fue puesta para un 2da de Serie de 100 Minenräum-Wagen. Denominado por Borgward como el " B II" , era un vehículo más largo, más pesado y pesado que la experimental serie 1, con 2.3 toneladas métricas y accionado por un motor Borgward refrigerado por agua de 6 cilindros de 2.3 litros que entregaba 49 caballos de fuerza a 3300 RPM. Tenía una transmisión de dos velocidades con una velocidad máxima de 3 kilómetros por hora en 1ra y de 6 km/hr en 2da. La capacidad del combustible era solamente suficiente viajar cerca de 30 kilómetros.

Sd.kfz 300 en el Frente Oriental , junio 1941.




Las paredes del casco fueron hechas fuera del concreto, con un blindaje agregado al frente para proporcionar protección contra fuego de rifle y fragrnentos de artilleria de pequeño-calibre. El " B II" podía ser dirigido por un conductor o accionado por control remoto .

El control por la radio fue limitado a un radio de acción máximo de 2 kilómetros del vehículo del comando. Dos Minenräum-Wagen se podían dirigir al mismo tiempo por un vehículo de comando.

Hasta 515 kilogramos de explosivos se podían llevar adentro el " B II". Había un segundo retardo 12 en la detonación de la carga explosiva después de iniciación al lado de una señal de radio. La explosión creaba un cráter 1.5 metros de profundo y 5 metros a través en un campo nromal cubierto por grama.

Una carga de 300 kilogramos detonó minas dentro de un círculo del diámetro de 40 metros. La producción del 2.Serie de 100 Minenräum-Wagen comenzó en julio de 1940. La Minenräum-Kompanie fue ampliado en Minenraeum-Abteilung 1 con dos Minenraeum- Kompanie el 1 de diciembre de 1940. Cada Mineräum Kompanie con tres pelotones fue organizado de acuerdo con K.St.N.1159 con fecha del 1 de febrero de 1941. Minenräum-Abteilung 1 primero fue enviado en la acción al principio de la operación Barbarossa, que comenzó el 22 de junio de 1941.
Se utilizo extensivamente hasta 1942 pero no tuvo gran exito debido a la escasa mobilidad.

Kleiner Panzerbefehlwagen 1 como plataforma de guia Sd.Kfz 300 con rodillos desminadores

 
Como no, este es una figurita rara, fue construido sobre elementos franceses.

Grosser Funk & Beobachtungpanzer LS



Literalmente "blindado grande de enlace radio y observacion"
Este casi desconocido panzer fue tambien construido a partir de una base francesa, sin embargo esta vez se trataba de un vehiculo muy util y de cuidado diseño empleado como apoyo a los batallones que tuvieran obuses autopropulsados de 150mm Sf. H 13.
El chasis del tractor Lorraine se habia alargado y completamente blindado angulando las placas para no presentar ninguna superficie plana a los disparos enemigos, incrementando la proteccion sin aumentar su peso. La plancha frontal angulada a 55 grados le permitia resistir impactos de hasta 20mm. El resto del panzer era a prueba de ametralladoras y fragmentos de artilleria.

Contaba con 2 periscopios de observacion de 2,5X similares a los del StuG III y un telemetro Zeiss de tipo "orejas de mula" que permitia calcular distancias hasta 7000 metros con precision aceptable. La tripulacion era de 4. Operador de radio, conductor, jefe/observador y ayudante observador.
La ametralladora MG 34 con 600 disparos podia ser operada por cualquiera de los dos tripulantes de la parte superior del Grosser Funk und Beobachtungspanzer. Como defensa adicional trasportada dos MP 40 y algunas granadas.

El mayor "armamento" del GF.u.B era sin duda su equipo Fug 8 para comunicarse y corregir los impactos de los obuses. Se construyeron unos 30 a finales de 1943, ninguno sobrevivio a las grandes batallas que siguieron al dia D.

 
Mittlerer Flampanzerwagen



A pedido de algunos lideres militares del Frente Este es que se desarrolló esta version lanzallamas del conocido semioruga Hanomag Sd.Kfz 251. El “flammpanzerwagen” estaba destinado a emplearse en contra infantería enemiga bien atrinchera en búnkeres o areas boscosas. Tambien debería ser util para desalojar defensores de casas o edificaciones urbanas.
El dispositivo adicional consistia en un motor de 2 tiempos que servia de bomba hidraulica para proyectar el liquido incendidario “Flammöl”, una mezcla de combustible de bajo octanaje y aceite mineral.

El lanzallamas blindado mediano portaba dos bocas, una con un diámetro de 14mm y alcance maximo de 50 metros, y otra con un diámetro de 7mm y alcance de 42 metros. La boca principal estaba situada en la parte frontal del compartimiento de personal y protegida por un escudo de 8mm en forma de “V”. Disparar las dos bocas al mismo tiempo no era recomendado ya que su alcance disminuia un 30 %

El Sd.Kfz 251/16 le daba una gran potencia de fuego al “zug”, pelotón de infantería contra posiciones defensivas como casamatas de campaña y trincheras, sin embargo el corto alcance de las lanzallamas lo hacia muy vulnerable al fuego de fusil antitanque de 14,5mm, un arma siempre presente en cantidad el frente ruso. Por esta razon los ataques en terreno abierto se realizaban de noche o en condiciones de baja luz.

No ha quedado registro de cuantos Mittlere flammpanzerwagen se fabricaron exactamente. Se estiman entre 1000 y 1200 desde diciembre de 1942 hasta enero de 1945, todos construidos por la empresa Wesserhütte.
La producción se destino casi exclusivamente a batallones del frente Este aunque algunos fueron aparar al Stumpanzer Brigade 200, una unidad que basada en el norte de Francia a principios de 1944.




Mittlere Flampanzerwagen Sd.Kfz 251 /16

Motor: Maybach 6 cilindros 100 hp.

Velocidad: 51 km/h

Peso: 8150 kg.

Blindaje: entre 15 y 8mm

Armamento: 1 lanzallamas de 14mm, un lanzallamas de 7mm, una MG 34 o 42 con 2100 disparos de 7,92mm, 2 MP 40 con 392 disparos de 9mm, 20 granadas de palo.
 
[/COLOR]Les dejo uno, espero que les guste y que lo encaucen en panzer sopena de sus 5,4 ton y ser un Sonderkraftfahrzeug auténtico.

Saurer RR-7
Desarrollado como vehículo tractor de artillería por la casa Saurer en 1937 para el ejército Austríaco. Utilizaba un diseño de ruedas y cadenas. Las ruedas descendían hasta tomar contacto con el suelo para caminos más propicios para ese tipo de tracción como son las carreteras. El diseño funcionó bien y 12 RR-7 entraron en servicio . Tras el Anschluss en 1938 las unidades alemanes le encontraron un uso distinto. Fue reconvertido a vehículo de observación denominándolo SdKfz 254 como puesto blindado de observación para observadores de artillería desde donde guiarían las baterías móviles de artillería. Prestó servicio en los Balcanes, el frente del este yÁfrica del norte. Su producción ascendió a 128 vehículos.

Fuente
Vehículos Militares
de Chris McNab
Editorial Libsa

Características

Origen: Austria
Empresa: Saurer-Werke
Tripulación: 5
Peso: 5,420kg
Dimensiones: largo 4,5 mts, ancho 2,47 mts, alto 2,33 mts
Autonomía: 425km
Ancho de cadena: 240mm
Blindaje: acero de 15mm frontal, con 6 a 15mm en laterales en las versiones blindadas, las demás eran sólo tractoras
Armamento: Ninguno o MG 34
Motor: un Saurer CRD 4 cilindros diesel de 70cv
Velocidad: máx. 60 km/h sobre ruedas en carretera. 30km/h sobre cadenas

Foto del tractor (disculpen que no cargue dese imageshark pero mi conexión es mala mala)
Saurer RR 7 Página excelente de Kfz de la Werhmacht.

Fuente Home
Foto del SdKfz 254
File:Sdkfz254v.jpg - Wikipedia, the free encyclopedia
Fuente Wikipedia

Saludos
 
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