Operaciones Aereas, Escuadron CANBERRA en 1982.

LINCE 101

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aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos Muy agradecido de su gesto campeón!!!! Ya este finde el TURCO PIAZZA las va a ver. Hace un rato le escribí al Com. CARBALLO y le conté de tus fotos, me dice que tiene una anécdota, asi que cuando me la mande...la subo. muchas gracias por este material..da gusto que suban material..sino quedo siempre yo subiendo de CNBR ajaj y los voy a hartar!!!
 

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PD: Hoy se le consiguió un DME al B101..ni lerdo ni perezoso...a buen entendedor pocas palabras o no Don BIGUA???;)
 
aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos Muy agradecido de su gesto campeón!!!! Ya este finde el TURCO PIAZZA las va a ver. Hace un rato le escribí al Com. CARBALLO y le conté de tus fotos, me dice que tiene una anécdota, asi que cuando me la mande...la subo. muchas gracias por este material..da gusto que suban material..sino quedo siempre yo subiendo de CNBR ajaj y los voy a hartar!!!
La anécdota del Comodoro puede ser que a la nochecita se detonó un asiento mientras los desactivaban, volamos todos los civiles enseguida porque hubo un suboficial herido y no debíamos estar ahí. Aprovecho y agrego unas de 1998 cuando estaba haciendo el teórico piloto Comercial y aterrizó, creo yo que el B-109 con unos Lear para el gran desfile de ese año sobre Palomar. Que manera de pasar aviones.





 

LINCE 101

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Efectivamente..es el B-109...que fotazas estas subiendo maestro!!!!!!!
En la anteultima foto, veo otro amigo el S. A.Gustavo " PANCHITO" Bressan, un enamorado del avión!!!! Cuando la vea...se pone a llorar!!!!
NOTA: para distiguir cual era B109? facil : en la trompa era el unico CNBR con un Pitot al costado derecho y el B101 tenia en el motor derecho pintado de verde la tapa del turboarrancador, el de motor derecgo era gris, asi los aprendimos a distinguir sin matriculas.
 

LINCE 101

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cortesia del señor jhon Sheehan, que siempre esta mandando material para compartir, en estos dias le solicite y nos llego esta foto de un avion muy caro a los sentimientos Malvineros y de los Canberristas.
El B-108 que en próximas horas, seria la ultima aeronave de combate que fuera el ultimo testigo hasta el final, del paso a la gloria y como el Mayor Fernando Juan CASADO se ofrendaba en el Altar de la PATRIA sin dudarlo por un instante y Dios dispuso que su piloto, el entonces Capitan Roberto "OSO" Pastran pudiera eyectarse sin antes haber agotado todos los medios para prolongar la caida de la aeronave.
El Grupo 2 de Bombardeo, con asiento en la II Brigada Aerea en Parana, habia ofrendado tres Señores Canberristas y dos de sus aviones, en las operaciones aereas en la Batalla Aerea por nuestras Islas Malvinas e Islas del Atlantico Sur.



Mision 13 de Junio de 1982. ( FAA).

  • Dos Canberra MK-62, indicativo "Baco", armados con cinco bombas MK-17 de 1.000 lbs c/u con espoleta SSQ. Misión: Bombardeo horizontal sobre Puerto Enriqueta (Port Harriet) House (51º 39' S / 58º 08' O). Tripulación: (1) Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando Casado. (2) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.


En la corrida final (de sur a norte), el 1 se desvió un poco al este, el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material, que confirmó con su Doppler y las indicaciones del radar Malvinas. Lanzó las bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas.

Hasta ese instante no existía fuego antiaéreo, pero inmediatamente después se inició una intensa reacción. Fue en ese momento cuando el 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que le destruyó parte del avión y entró en tirabuzón chato.

El piloto Capitán Pastrán logró eyectarse, no así el navegador Capitán Casado que cayó y se estrelló. El Capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote, desembarcó y fue hecho prisionero.

El 2 evadió el intenso fuego antiaéreo con bengalas señuelos y Chaff mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Malvinas le informó que era perseguido por una PAC (70 MN al este que luego se alejó a 85 MN).

Las bombas cayeron, otra vez, muy próximas al puesto de control de los generales británicos.

El "Baco 2" arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio.

  • Dos Mirage III, indicativo "Plutón", armados con Matra/Magic. Misión: cobertura a Puerto Argentino. Tripulación: Mayor José Sánchez, Capitán Ricardo González. Despegaron de Río Gallegos a las 21:50 hs.

Después de enlazar con Malvinas fue guiado, en escolta atrás y a la izquierda de "Baco", hasta el lanzamiento de las bombas. Visualizó cañoneo a Puerto Argentino e iluminación de faro de buque, probablemente en Bahía Anunciación. Luego del ataque se observó intenso fuego de artillería antiaérea y/o misiles, algunos de ellos explotaron abajo y otros arriba. Se pudo observar lanzamiento de bengalas desde Fitz Roy que se confundían con misiles. Malvinas informó que tenía a los dos "Bacos", el 1 con radial 180º, y el 2 con radial 130º, separados 40 MN. Los piloto de Mirage destacaron la tranquilidad de la sección "Baco" durante el cumplimiento de esta misión.
 

LINCE 101

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Hace breves minutos, el hijo mayor de MAY (PM) FERNANDO CASADO, recibió una copia de este tópico dedicado a su heroico PADRE y nos manda un muy cálido abrazo...como me enseño un VGM , estas lineas son una caricia al Alma y al Corazón...tan errado no podemos estar.
Por quienes estan, por quienes ya no estan y por quienes lo dejaron todo..." PULSAT AUDACITER DIE NOCTUQUE"
 
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