Operación Soberanía 1978

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Lanchas torpederas “Towwora” (P-82) y ARA “Alakush” (P-84)
Al comenzar su vida operativa por las aguas australes las torpederas LT-3/P-82 y LT-5/P-84 recibieron nombres de bautizo de origen Yagán o Yámana (aborígenes que habitaron la zona del Canal de Beagle), siendo denominadas ARA “Towwora” (“Viento que pasa”) y ARA “Alakush” (Pato Vapor en lengua Yámana) respectivamente.
Previo a su despliegue a Ushuaia estas dos unidades fueron modernizadas y reequipadas, con el agregado de una carroza de aluminio (para proteger sus cascos de madera) y una potencia de fuego considerable para su poca eslora que consistía en:
- 2 montajes simples de cañones Bofors de 40mm
- 2 montajes dobles de ametralladoras Browning M2 de 12,7mm
- 2 coheteras óctuples Mk50 para cohetes Mk7/Mk10 de 5” (127mm)
- 2 cunas para cargas de profundidad Mk6
- 4 cunas para torpedos Mk13 de 22,4” (569mm)
Durante su estadía en el sur fue reemplazado su esquema de color “gris horizonte” estándar de las unidades de superficie por diversos esquemas de camuflaje que fueron variando a lo largo del tiempo. Tenían su asiento en la Base Naval de Ushuaia (BNUS)

ARA Towwara(P-82) con su armamento alistado navegando por el canal

ARA Alakush(P-84), detrás un lancha tipo Dabur

Fuente: lanchas patrulleras argentinas
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Movilización y alistamiento total
Para los inicios de la crisis del Beagle todas las unidades del Ejército Argentino recibieron la orden de alistamiento y movilización.
El adiestramiento se intensificó y se completaron los cuadros de organización (efectivos y materiales). Algunas unidades duplicaron sus efectivos y material.
Por ese entonces existían grandes depósitos de alistamiento en las principales guarniciones militares. Algunos suficientes como para remontar desde cero unidades de combate completas.
Determinadas unidades, al modificar su organización para el cumplimiento de la misión impuesta, y con la finalidad de confundir al adversario, cambiaron su denominación y numeración. Por ejemplo el Regimiento 12 pasó a denominarse Regimiento 142 antes de su despliegue a Güer Aike en Santa Cruz. Es por eso que muchas de las unidades nombradas durante el despliegue no son correctamente identificadas.

Batallón Protección 101
Otras unidades se formaron sobre la base de Institutos de Formación, tal es el caso de los Liceos Militares. El Liceo Militar General San Martín recibió la orden de conformar el Batallón de Protección 101. Los Liceos militares de Mendoza y Córdoba recibieron ordenes similares.
Los oficiales del cuerpo de cadetes y los suboficiales conformaron el núcleo. Se convocaron a oficiales de reserva ya graduados de la universidad o que no estén estudiando (la masa tenía entre 24 y 28 años). Se convocaron dos clases hacia atrás.
La unidad se concentró en las cuadras de cadetes del Liceo, realizando su adiestramiento en Campo de Mayo.
En un principio se presentaron problemas disciplinarios importantes, propios de personal convocado que hacía años no vestía el uniforme.
Se organizó con una Compañía Comando y Servicios y Cinco(5) Compañías de Seguridad. Llegando el total de efectivos a 1100 hombres. Todos bajo el mando del teniente coronel Jefe del Cuerpo de Cadetes.

El armamento estab compuesto por pistolas Ballester Molina 11,25mm, ametralladoras Madsen y fusil Mauser nuevos de depósitos traídos desde Monte Chingolo. "Recuerdo cuando sacabamos esos Mauser nuevos de las cajas de madera, con esa fina capa de lubricante alemán aún colocada" - me rememoraba un viejo Teniente Coronel de Reserva que se desempeñó, siendo capitán, como jefe de compañía.
También había pistolas ametralladoras M-3 y Halcón en calibre 11,25mm. El armamento de apoyo eran morteros Brandt de 81mm y cañones Oerlikon monotubo de 20mm. Todo el material, aunque ya desfasado, era nuevo sacado de depósitos.
La columna vehicular se armó sobre camiones de Vialidad Nacional y camionetas Ford F-100 carrozadas y doble cabina de la empresa de electricidad SEGBA. Para cuando llegó la orden de detener el alistamiento mas de la mitad de la columna ya había sido pintada de verde oliva en los talleres del Liceo.

La zona de responsabilidad asignada era el SO de la provincia de Buenos Aires, La Pampa y NE de Neuquén. Debián ejecutar control zonal y seguridad de instalaciones y caminos en apoyo al despliegue y abastecimiento de las fuerzas de primera línea. La principal amenaza era el sabotaje de connacionales chilenos en la zona de retaguardia. Eran tareas de Policía Militar,practicamente.

Solo fracciones menores de reconocimiento se adelantaron a la zona de responsabilidad asignada. La masa del Batallón no llegó a ser desplegado.

A fines de enero de 1979 se desmoviliza la unidad, ejecutándose una formación para despedir al personal y entregar certificados.
la bandera de Guerra del Batallón Protección 101, finamente confeccionada, se conserva en la sala histórica del Liceo Militar "General San Martín"
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
ARTILLERIA DE DEFENSA COSTERA
Batería Libertad
:
Esta batería fue armada a partir de febrero del año 1968, luego del provocativo ingreso a aguas interiores argentinas, en la Bahía de Ushuaia, de la lancha torpedera chilena Quidora.

La primera medida posterior al citado incidente, fue instalar un cañón de 40/60 mm en la península del viejo aeropuerto, con guardia permanente con comunicación telefónica alámbrica con la Central de Operaciones de Combate (COC) de la Base. Otras disposiciones presidenciales (del Gral. Juan Carlos Ongañía) destinaron a esa ciudad austral dos lanchas torpederas argentinas (A.R.A. ALAKUSH y A.R.A. TOWWORA), las que conformaron las primeras unidades de combate con asiento permanente en el sur argentino y fueron la cimiente de la Agrupación de Lanchas Rápidas

Luego se instaló en la cima de Monte Gallinero (un sector alto en el límite oeste del ejido urbano de Ushuaia), desde principios de los años ‘70 sobre la base de los famosos cañones alemanes antitanque Krupp de 88 mm. (Flak 18/36/37/41). Uno de ellos permanece como elemento decorativo en el mástil interno de la Base Naval Ushuaia, otros ornamentan la plaza de armas del BIM 5 en Río Grande.

En los prolegómenos del momento más álgido de tensiones, en 1978, se modernizó el complejo, cambiando sus cuatro piezas principales por cañones Bofors de 105/41mm, de torre acorazada.



Cañón de 105 mm.de la Batería en acopio en la BNUS (año 2009)





Cañón de 40/60 mm. de la batería en acopio en el IBUS (año 2009), con capas de tubos.

Esa batería ya estaba instalada en una elevación (conocida como Monte Gallinero) sobre los límites de la ciudad de Ushuaia y cubría el acceso occidental del canal, la boca del Paso Murray, la Bahía Golondrina y, por tiro por sobreelevación, la Bahía Ushuaia. Preveía el fuego de contrabatería sobre los puestos de Santa Rosa y Navarino, en la isla homónima, donde se conocía por Inteligencia y fotografía aérea que había una batería de obuses de 120mm chilena. Junto a ésta, se encontraba el edificio del Casino de Oficiales (alojamiento de oficiales en tránsito) de la Base Naval, que oficiaba de alojamiento y comando.



Croquis de la Batería

Para terminar esta posición defendida, se excavaron en el suelo pedregoso y húmedo, trincheras de arrastre, entre todas las armas, alojamientos y santabárbaras. Los túneles fueron protegidos con una cubierta superior de troncos, chapas y tierra. Esto permitía vincular en forma segura y sigilosa todos los sitios ocupados por el personal, incluso del fuego directo, además de mantenerlos ocultos y enmascarados desde el cielo.

Al terminar, se probaron todos los cañones con salvas de adiestramiento, según indicaban las normas del momento, agotando incluso el doble de la cantidad de munición prevista. Todas las ejercitaciones de tiro fueron evaluadas por la Dirección de Armas Navales, certificando su eficacia y aprobando la batería para su uso operativo.

Esta batería tenía así una conformación de armas similar a la todavía puede observarse instalada abordo de los patrulleros A.R.A. “KING” y A.R.A. “MURATURE”, en Buenos Aires.

La dotación (a 5 hombres por arma) estaba constituida por artilleros navales, gente de mar y la totalidad de efectivos de la Banda de Música (entonces más de 130 músicos) dirigidos por personal de control tiro de la Base Naval.

Luego, en el año 1978, se construyó una Central de Dirección de Fuego (CDF) entre las piezas 3 y 4 (con un reloj conservador de distancias tipo ROCOR de Lutz-Ferrando (para mantener ángulos de tiro sobre blancos móviles) y anemómetro para determinar viento en superficie), túneles de arrastre zigzagueantes protegidos, depósitos de munición lista y defensas. Más tarde se le instaló un episcopio para telemetría, del crucero A.R.A. “9 de Julio”.

El polvorín principal estaba en la cárcel, complementado con pozos de munición distribuidos en la ciudad.


Polvorín central ubicado en la Cárcel.

Efectuó pruebas y prácticas de tiro según se indicaba en el MYNACA (publicación reglamentaria de Métodos y Normas de Adiestramiento y Control de Artillería) sobre la península, sobre Islas Casco, Conejo, Dos Lomos y Bridges.

Al momento de desafectarse, cerca de 1983, los cañones de 105 mm. habían disparado entre 93 y 215 tiros, mientras que los de 40/60 oscilaban entre 169 y 1912 salvas, dependiendo más que de su establecimiento en la isla de sus años de servicio a bordo de unidades de la antigua flota.
 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
ARTILLERIA DE DEFENSA COSTERA (II)
Batería 25 de Mayo

A esta nueva línea se la denominó “25 de Mayo”, aunque en algunas referencias se la nombra “Independencia” y fue montada en 1978 en proximidades del Puesto de Vigilancia y Control del Tráfico Marítimo (PVyCTM) Almanza, enfrentando a Puerto Williams, que era (y es todavía en el comienzo del siglo XXI) un apostadero de la Armada de Chile. Allí ese país había establecido sus propias líneas de artillería.

Constaba de 4 torres de 105/41mm Bofors con coraza que se ce complementó con una batería móvil de 3 piezas antitanque de 105mm sin retroceso Czekalski y 2 montajes móviles bitubo de 40/60mm Breda Bofors para su propia defensa antiaérea de punto. Además se construyó una plataforma para la operación de helicópteros.

La batería fue instalada por personal del Departamento Armamento de la Base Naval Ushuaia, que transportó las piezas Bofors de 105 mm. con carretones y trineos (tipo anguilera) remolcados desde Ushuaia. Los cañones de 40 mm se llevaron sobre carros de Krupp modificados.

Todos los montajes y los dos carros de transporte de las armas AA se encuentran aún instalados en Almanza en estado operativo, mantenidas por la Base Naval Ushuaia “Almirante Berisso”.

Su dotación era conformada con personal de refuerzo en la zona, trasladado en previsión del conflicto, y de las áreas de servicios de la Base Naval, a 5 hombres por pieza.

No efectuó tiros de práctica para permanecer oculta al enemigo potencial.



Croquis de la Batería 25 de Mayo en Almanza





Vista de una pieza de 105 y su campo de tiro frente a Almanza





Montaje de 40/60 de Almanza con capa en tubos, sobre afuste de Krupp 88.

Atrás se nota el albardón de un cañón de 105 mm



Carro de transporte de cañón Krupp, modificado. Expuesto en el PVCTM Almanza





 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
La Defensa Aérea Argentina
Para la protección del resto de los puntos estratégicos del sur de Tierra del Fuego, configurados en Ushuaia por el aeropuerto, la planta de combustibles Orion de YPF, la Intendencia Naval (con sus acopios logísticos), el muelle y la misma Base Naval, la tarea fue más compleja, aunque se limitó al establecimiento de la defensa aérea puntual, con los mismos cañones Bofors 40/60 y ametralladoras dobles de 20 mm.

Primeramente, hubo que determinar la mejor ubicación de las baterías antiaéreas, en cercanías de cada objetivo a custodiar. Si bien el corredor marítimo estaba obviamente delimitado por el Canal Beagle, las vías de aproximación aéreas, en cambio, hubieron de ser establecidas en forma práctica. Para poder hacerlo se destinaron dos helicópteros navales SA 316 B Alouette III (de la EAH1 a cargo del entonces TNCD Espilondo), sin limitaciones de horas de vuelo. Estas aeronaves sobrevolaron diariamente cada una de las zonas importantes con el TFIM Marín, reproduciendo en sus vuelos los perfiles de ataque de los aviones de bombardeo, encontrando así la posición ideal para cada pieza.

La defensa antiaérea (AA) se diseñó con la distribución de 21 montajes 40/60mm Breda Bofors fijos (bitubo tipo “B”); uno de ellos monotubo (tipo “C” de 1700 kgs de peso) y 4 móviles (sobre afustes modificados pertenecientes a los viejos cañones antitanque KRUPP 88).

El sistema, meticulosamente diseñado, se distribuyó según el siguiente orden:

a. (7) siete piezas en la península, en protección del viejo aeropuerto (único entonces – 1978) y la Base Aeronaval Ushuaia.

b. (9) nueve en la Base Naval, defendiendo el Comando, la Intendencia Naval, el Hospital naval y la Planta de Combustibles de YPF “ORION”. Todavía se visualizan restos de una pieza sobre el Hospital Naval y los terraplenes de protección de otras junto a la Usina eléctrica auxiliar de la Base Naval y en el perímetro de la Intendencia Naval.

c. (3) tres en Monte Gallinero (Batería Libertad), Ushuaia.

d. (2) dos en Almanza (Batería 25 de Mayo).

e. Se colocaron algunos afustes complementarios de ametralladoras Browning 20 mm. en montajes dobles.

Las piezas eran cubiertas o tripuladas por gente de mar y servicios, con cinco (5) hombres por cañón. Tenían taquillas de munición lista (almacenes o santabárbaras) en sus cercanías y parapetos o albardones defensivos.

Los montajes móviles colocados como defensa en Almanza, permanecen allí con sus carros de transporte. Otros tres afustes fijos se encuentran en depósito en cercanías de automotores de la Base Naval de Ushuaia, mientras el resto se ha replegado y reutilizado como material ornamental.

En Río Grande, la cobertura antiaérea fue brindada por el Batallón de Artillería Antiaérea (BIAA) de la IM con su batería de 12 cañones rápidos (11 tiros por segundo) monotubo hispano-suiza de 30 mm. y los tres lanzadores de misiles radioguiados Tiger-cat, casi en la Base Aeronaval “Almirante Quijada”. Luego de establecerse el área vital (que incluía la pista del aeropuerto) y las vías de aproximación aérea, se colocaron las bases lanzadoras triples de misiles en un triángulo isósceles integradas a los cañones que abarcaban la integridad del perímetro. Sin radares de detección temprana, ni dirección de tiro remota, hubieron de desplegarse observadores del aire (ROA) y vigías, adelantados. Estos se complementaron con la red más amplia que daba alarma a todo el dispositivo insular.

El equipo completo del batallón antiaéreo (BIAA) fue llevado a la isla por el A.R.A. “Cabo San Pío” (Q50), un BDT americano de la II GM (ex-LST 542), con la proa soldada, descargado en Ushuaia y cargado hasta sus posiciones en camiones contratados. Luego, ese material completo se perdió en la Guerra de Malvinas. En esas otras islas, fue distribuido en la periferia de la zona de apoyo logístico (ZAL) y el puesto de comando de Puerto Argentino, donde uno de sus Tiger-cat produjo el derribo de un Harrier inglés, el 1º de mayo de 1982.

En la Base Aeronaval Río Grande la Central de Operaciones de Combate (COC) se instaló en un bunker construido para ese efecto. Luego fue reacondicionada y empleada para dirigir casi la totalidad de la Operaciones Aéreas Navales de la Aviación Naval en Malvinas en 1982.



Interior del búnker de la COC de la Base Aeronaval Río Grande

Muchas pistas de estancias fueron acondicionadas para el despliegue de la Aviación Naval y también se construyeron sitios reforzados para proteger las aeronaves aterrizadas y sus depósitos de repuestos y municiones.




Fuente: Histamar
 
Última edición:

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
El bloqueo marítimo
Como parte de la defensa del canal, y para cerrar el paso a embarcaciones importantes que pudieran incidir sobre Ushuaia o abastecer las líneas y bases en Navarino, se estableció un plan de minado marítimo en una zona estratégica del Beagle.



El esquema defensivo fue diseñado sobre la base de las minas inglesas M Mk 1 con actuadores de influencia, es decir con espoletas de activación por la alteración del campo magnético o por la variación acústica (ruido de hélices y motores) que produce el paso de un navío. Su fijación al fondo estaba prevista sobre los calzos MK 17, con un cable u “orinque” de sujeción a un carro de hierro de gran peso.

Su objetivo principal era cerrar el acceso occidental del Canal Beagle a la altura del Islote Perón y el paso Murray, por eso se preveía el sembrado de las minas en la boca de ese paso.

Dada la particular hidrografía del área, en función de sus profundidades, corrientes y obstáculos se realizó, con antelación y secreto, un detallado estudio con la participación del Servicio de Hidrografía Naval.

Para el momento del establecimiento del campo, el Grupo de Minado, integrante del GT 42.1, se posicionó sobre un pontón mediano (30x5x1,2 mts.), del inventario del Buque de Desembarco de Tanques (BDT) A.R.A. “Cabo San Antonio”, adaptado con rieles de lanzamiento, reforzado con una pantalla parabalas, camoufflado como chata y tripulado por dos oficiales y cuatro suboficiales.

Este artefacto era autopropulsado con dos motores Schottel fuera de borda y portaba del orden de 32 cargas desde las proximidades de Isla Redonda.



Ponton del San Antonio

Todo ese equipo llegó a bordo del Buque Dique A.R.A. “Cándido de Lasala”, días antes del momento concebido para el inicio de las operaciones.

El minado se realizaría en forma sigilosa y nocturna, navegando sobre la cartografía secreta referida geográficamente con el sistema Raydist, y guiada por estaciones trianguladoras situadas en la isla Redonda y en la península Ushuaia.

El dispositivo sería apoyado por las lanchas torpederas y la patrullera, que estaban ubicadas entre la Bahía Sáenz Valiente y la Bahía Lapataia, además de contar con el apoyo del puesto de vigilancia y control de tráfico marítimo (PVCTM) de Isla Redonda y un helicóptero de la Prefectura.

En proximidad de esos lugares, se establecieron sitios de amarre y trincheras de protección armadas, como la que todavía se observa frente a la caleta “Cucharita”, al este de la ensenada Zaratiegui.

Se esperaba oposición de piezas de artillería, que se estimaba se encontraban ocultas en la boca del pasaje Murray.


Patrulleras Clase Baradero en cercanías de Lapataia -
En el morro posterior (occidental) nótese el reparo del techo de una vieja trinchera.

Fuente: Histamar
 
Última edición:
Con los post anteriores se podria confirmar lo expresado en el plan Operacion Soberania, respecto a que el objetivo primario eran las tres Islas.
 
Arriba