Oficial FAB Pré-seleciona candidatos do Projeto F-X2

Qual o ganhador do FX-2??

  • Dassault Rafale

    Votos: 63 60,0%
  • Boeing F/A 18 Super Hornet

    Votos: 28 26,7%
  • Saab Gripen NG

    Votos: 14 13,3%

  • Total de votantes
    105

Teseo

Colaborador
Seguro no confundes Niterói con el programa MODFRAG a la hora de hablar de lo que el programa permitió para el surgimiento de la industria electrónica-naval brasilera (por ejemplo el sistema SICONTA es un sistema de finales de los ochenta, una suerte de adaptación del SENIT 8 con input local y un joint venture entre varias empresas brasileras y francesas hasta donde recuerdo)...

¿Donde entra la antigua Plessey en el juego?

No critico al Brasil, sencillamente me parece que no tienen hipótesis de conflicto claras, o al menos no me las imagino (en la actualidad) y cuando reviso el desarrollo del programa que dió lugar a las Niterói (y los estudios realizados en la Escuela de Guerra Naval de la MB de entonces), me parece que aceptando los planteamientos dados (interrupción del tráfico comercial marítimo litoral por fuerzas submarinas que dan como resultado una necesidad de treinta escoltas antisubmarinos lo cual a lo largo de los años se re-proyectó hasta la adquisición a Vosper Thornycroft de las Mk10)...pués la verdad no veo el actor que pudiera hacer ese impacto (es decir el detonante de la hipótesis)...a menos de que se hablara de una potencia extra-continental o extra-teatro.
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Tailandia compró seis Gripen a Suecia por casi 600 millones de dolares, me da que con 2.200 millones......
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil desea transferencia tecnológica, así que mi "candidato" para este caso, es sencillamente la opción que más se ajuste a los requerimientos brasileros, como no he visto las ofertas, me abstengo a decir cual sería ese candidato...

Sería un interesante ejercicio ver que hipótesis de conflicto tiene Brasil, siempre me han parecido ambiguas y tipológicas, y no concretas y objetivas...cuando se puede revisar los requerimientos que llevaron en 1961 a la compra de las Niterói (a todo el programa de fragatas escolta de aquella época) se puede observar esta tendencia. Me gustaría saber que opinan.

Hola Mario, no entendi esto segundo parrafo.

O batimento de quilha da primeira Niteroi foi em 1972.

Dentre as especificações brasileiras para as novas fragatas estava a que exigia que o projeto deveria obedecer aos critérios propostos no artigo "Stability and Buoyancy Criteria for US Naval Ships", apresentado pelos engenheiros navais Sarchin e Goldberg, na reunião de novembro de 1962 da SNAME (Society os Naval Architects and Marine Engineers), em Nova York. Foi mais uma decisão inovadora importante, pois veio substituir critérios ultrapassados para avaliar a estabilidade dos navios, os quais se fixavam em determinar valores aceitáveis para alturas metacêntricas. Os critérios de Sarchin & Goldberg foram adotados e estão em uso até hoje.
"
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
una suerte de adaptación del SENIT 8 con input local y un joint venture entre varias empresas brasileras y francesas hasta donde recuerdo

Esto tambien no es verdad.
El SICONTA que ja esta en la MOD.IV fue completamente desenvolvido por IPqM (intituto de pesquisas de la marinha).
Talves estejas confundindo com los primeiros radares e sistemas de misseis instalados bien como los sistemas de mando, que com o MODFRAG, ja nao sao os mesmos.

salud.
 
¿El rafale ganador tecnico sobre el SH? ¿Estas seguro?
Mario: ¿se le pueden integrar armas rusas al SH?

A nivel tecnico, si, politico es otra cosa. Y podrias integrar armas rusas, la pregunta es... Para que??? :yonofui:

Espero que en los 2.200 millones de dólares, no se cuente el armamento y el soporte logístico/instrucción, porque sino, pienso que están comprando tigres de papel.

Hola Marcos, hasta donde yo se, los 2200 millones es solo para la compra de los aviones en si, no se cuanta logistica (la piensan tener en casa) ni armas...

Abrazo
 
D

DELTA22

Esto tambien no es verdad.
El SICONTA que ja esta en la MOD.IV fue completamente desenvolvido por IPqM (intituto de pesquisas de la marinha).
Talves estejas confundindo com los primeiros radares e sistemas de misseis instalados bien como los sistemas de mando, que com o MODFRAG, ja nao sao os mesmos.

salud.

Absolutamente CORRETO Paulo!

Só complementando: o SENIT 8 é o atual sistema do COC do CV São Paulo que será substituido pelo novo SICONTA Mk4 que você bem lembrou.

O SICONTA desde seu primeiro modelo, o Mk1 que foi instalado no antigo CV Minas Gerais, é um desenvolvimento 100% brasileiro do IPqM, como você bem disse em parceria com a empresa 100% nacional Omnisys de São Paulo e a ENGEPRON (Empresa Gerencial de Projetos Navais, estatal da Marinha do Brasil) com colaboração de Universidades brasileiras como USP e UNICAMP.

Abraço Paulo, até uma proxima!

P.S.: Desculpe-me o Off-topic, mas alguns esclarecimentos se faziam necessários.
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
:sifone:
Absolutamente CORRETO Paulo!

Só complementando: o SENIT 8 é o atual sistema do COC do CV São Paulo que será substituido pelo novo SICONTA Mk4 que você bem lembrou.

O SICONTA desde seu primeiro modelo, o Mk1 que foi instalado no antigo CV Minas Gerais, é um desenvolvimento 100% brasileiro do IPqM, como você bem disse em parceria com a empresa 100% nacional Omnisys de São Paulo e a ENGEPRON (Empresa Gerencial de Projetos Navais, estatal da Marinha do Brasil) com colaboração de Universidades brasileiras como USP e UNICAMP.

Abraço Paulo, até uma proxima!

P.S.: Desculpe-me o Off-topic, mas alguns esclarecimentos se faziam necessários.

Gracias Delta22.....esto lo queria acrecentar a Don Mario
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Talvez el SU 35 no es digno de los mecanicos de la FAB:yonofui:
Pesadelo logistico:smilielol5: Aca en Brasil talvez los mecanicos non estejan preparados para tan sofisticado Fierro:smilielol5:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Mendo, la FAB deberia ir por esto e con estos dientes, afinal usted votou en el:yonofui:

 


si Brasil compra los Gripen NG, todos aquellos que hablan de las supuestas patas cortas del Grifo se van a tener que replantear las cosas:biggrinjester:
Como será de patas cortas el Gripen NG que Brasil, repito Brasil, uno de los paises más grandes del mundo, lo dejó en la lista corta. :sifone:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Ahora, si tiene una persona que entiende a fundo del Gripen es el colega del foro BolovoBr......:hurray:

Qualquer duvida muchachos....ele é o cara:sifone::smilielol5:
 
Bolovoooo!!!....aportar su opinión sobre las patas cortas por favor...aclare a los muchachos del foro que esto no es lo que parece. Poderoso el chiquitin
 
Esta data directo a los rígidos ya que no se consigue fácil (fuente AW&ST)

Parámetros de Detección

1) Detección de un blanco de 10 m2 (tipo F-15, Su-30)
2) Detección de un blanco de 1 m2 (tipo F-16, Mig 29SMT)
3) Detección de un blanco de 0,1 m2 (F/A-18E, Typhon,Rafale)
4) Detección de un blanco de 0,01 m2 (misiles crucero)
5) Detección de un blanco de 0,001 m2 (F-35)
6) Detección de un blanco de 0.0001 m2 (F-22 Raptor)


AN/APG-79 (Super Hornet)
1) 230 Km
2) 130 Km
3) 72 km
4) 41 Km
5) 23 Km
6) 13 Km

RBE-2 (Rafale)
1) 130 a 148 Km
2) 72 a 83 km
3) 41 a 46 Km
4) 22 a 26 Km
5) 13 a 15 Km
6) 7,5 a 8,5 Km


Las cifras muestran la clarísima ventaja del radar AESA del Super Bugs. Así éste podrá detectar un Su-30MK a 230 Km mientras que el Rafale recién lo detectará a una distancia de 130 a 148 Km. Enfrentando directamente ambos modelos, el Super Hornet detectará al Rafale a una distancia de 72 Km, mientras que el Rafale detectará al SH a una distancia de 41 a 46 km.

Simplificando: el Super Hornet vé mucho antes que el Rafale.

Por el 2007, Janes estimó las prestaciones de un RBE-2 AESA que en teoría entrará en servicio para después del 2012, los números publicados son los sig.:

1) 222 a 195 Km
2) 126 a 108 Km
3) 70 a 61 Km
4) 39 a 33 Km
5) 22 a 19 Km
6) 13 a 11 Km


Como vemos el APG-79 aún mantiene una capacidad de detección mayor que el futuro radar AESA del Rafale.

Conclusión

El Super Hornet es más grande, más pesado, con menor aceleración, velocidad final y menor maniobrabilidad. A favor tiene una notable ventaja en su radar, una impresionante cantidad y variedad de armas de todo tipo y un avanzado sistema de enlace de datos.

El Rafale es más ligero, ágil, rápido y maniobrable, pero tiene en su contra que aún no cuenta con un radar AESA y una variedad de armas muy limitada y exclusivamente francesas, siendo la única alternativa por el momento el misil IRIS-T y las GBU-15 Paveway que han resultado ser más fiables que las francesas, razón por la cual Francia adquirió varios lotes de éstas bombas y ya están en servicio con el Rafale M.

Estos datos son los más cercanos a la realidad, o al menos provienen de dos fuentes consideradas como fiables. Por un lado tenemos a un caza duro, tosco y pesado que disimula sus defectos con una electrónica casi de un caza de quinta generación. Que sea la columna vertebral de la US Navy no es chapa para cualquiera; y por el otro tenemos un caza de muy buen diseño, ágil, esbelto y maniobrable pero con una electrónica y armamento que han sufrido un importante atraso (media generación) gracias a una desacertada política proteccionista.
fuente: de un ex forista spirit:sifone:
esto es mio


Fecha de Ingreso: June-2008

Irbis-E
Prestaciones: Azimut 120 ° de cobertura con ambos mecánica y electrónicamente la dirección, la cobertura en la elevación de 60 °, Max Rango de detección de 400 km (216 nm) RCS meta = 3 metros cuadrados, Max compromiso Rango de 150 km (81 nm), los pequeños de detección de blancos aéreos Rango 90 km (49 nm) RCS meta = 0,01 metros cuadrados,
en pocas palabras lo que detecta el AESA del SH a 41 km el irbis lo hace a 90km, lo que se pierden los brasileños:yonofui:
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Miren que hoy las guerras e los combates aereos son feitos en lo concepto de la "guerra Centrada en Redes".....e nesto caso, el Data Link faz la diferencia.....bueno para esto depiende muito trenamento:yonofui::yonofui:
 
Arriba