Nuevo entrenador primario para la FAA

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
a yo te digo porq soy cadete d la escuela y se los ve volar desde q no vuelan mas los mentor xD,creo q son los del INAC...
Muchacho, esto no es un celular, por favor mantene la escritura en forma correcta y completa.
Confio en vos, gracias.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Y sí, mientras no vuelen los Mentor me parece que lo más lógico sería que usen los Cessna 182 y los Dakota del INAC... Y una vez que se tengan a los IA-73 ya habría que pensar en una versión civil del mismo para reemplazar a esos aviones (Dakota/182) que ya tienen su buena cag... a palos. Saludos
 

JQ01

Colaborador
Colaborador
¿Qué le falta al Pillán? Aquí estuvieron retirados del servicio un par de años hasta que se solucionaron ciertos problemas, pero por lo que sé se solucionaron, y supongo que la gente de ENAER también lo habrá hecho. De todas formas no tenía que ver con el tamaño.
Por otro lado, vaya mierd@ de ingenieros los que modifican el CG de un avión y lo dejan involable. Hace falta ser inutil o recibir unas especificaciones absurdas por parte de otro inutil.
 
¿Qué le falta al Pillán? Aquí estuvieron retirados del servicio un par de años hasta que se solucionaron ciertos problemas, pero por lo que sé se solucionaron, y supongo que la gente de ENAER también lo habrá hecho. De todas formas no tenía que ver con el tamaño.
Por otro lado, vaya mierd@ de ingenieros los que modifican el CG de un avión y lo dejan involable. Hace falta ser inutil o recibir unas especificaciones absurdas por parte de otro inutil.
Aparentemente algunos foristas los han visto volar, ahora con cuantos tripulantes es una incognita. Mas no se le puede pedir a un avion de 50 años.
Dios quiera que el proyecto IA-73 marche viento en popa rapidamente.
Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

A mi me dijeron que andaban con restricciones de peso. eso hace 1 año ya.

PD: Y si vamos a producir bajo licencia el Katana o alguno de esos? pongale guita a los aeroclubes y hagamos algo de fomento via BNA o ANSES (a falta de un banco de desarrollo), si lo que realmente se quiere es que la fabrica labure como antes..va a ser lo mas rapido y barato, por asi decirlo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Aparentemente algunos foristas los han visto volar, ahora con cuantos tripulantes es una incognita. Mas no se le puede pedir a un avion de 50 años.

Yo he visto un Mentor la semana pasada. Habría que ver cuántos tripulantes tenía, y si por esas restricciones de peso puede servir como avión escuela, porque si solo puede llevar a uno solo.... Banhead
 
a fines de los setenta , no hubo una promocion del estado nacional , donde se subsidiaba a traves de crèditos blandos , la adquisiciòn por parte de los aeroclubes de los PA-38 tomahawk...????
 
S

SnAkE_OnE

Para eso tiene que haber un Banco de Desarrollo, el cual la Argentina hoy no cuenta.
 
EXACTO, promoviendo las actividades aeroespaciales a traves de los aeroclubes, indirectamente se concientiza a la juventud sobre todos los aspectos de la aeronautica, incluso la estrictamente militar , pero como dice snake , sin una entidad de fomento, creo que cada vez van a quedar menos aeroclubes , esta muy dificil adquirir aeronaves
 
EXACTO, promoviendo las actividades aeroespaciales a traves de los aeroclubes, indirectamente se concientiza a la juventud sobre todos los aspectos de la aeronautica, incluso la estrictamente militar , pero como dice snake , sin una entidad de fomento, creo que cada vez van a quedar menos aeroclubes , esta muy dificil adquirir aeronaves
Si es dificil para un Aeroclub adquirir un avion , lo mismo es pagarse la hora de vuelo para un mortal cualquiera ( salvando la posicion economica ) a $500 la hora en un Tomahawk o similar. Como haces para juntar horas hasta llegar a las 200 de la Comercial si tenes otros gastos ( comida, viaticos, seguros, servicios etc ) ?
Saludos. fin del OT.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Reunión en Buenos Aires
La UNASUR avanza en el proyecto del primer avión de entrenamiento primario básico


http://www.x.com/wp-content/uploads/UNASUR_grupotrabajo_avionentrenamiento.jpg​
31/05/2012
(x.com) Buenos Aires – El Grupo de Trabajo encargado de evaluar el diseño, desarrollo y producción del primer avión de entrenamiento primario-básico suramericano UNASUR I se reunió en Buenos Aires donde se avanzó en la definición de dicho proyecto.
Esta iniciativa se enmarca en la reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada el pasado noviembre en Lima, República del Perú, en la cual los ministros participantes acordaron incluir en el Plan de Acción 2012 el desarrollo de trabajos conjuntos para fortalecer la industria y tecnología de la defensa regional, según recoge un comunicado del Ministerio de Defensa de Argentina.
En esta primera reunión presencial del Grupo de Trabajo de expertos en la ciudad cordobesa de Ascochinga, se encuentran representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, quienes tienen previsto definir en estas jornadas el anteproyecto de requerimientos operativos del avión suramericano, para ser remitido al Consejo de Defensa, conforme lo indicado por este organismo
http://www.x.com/?noticia=la-unasur...primer-avion-de-entrenamiento-primario-basico
 


A ver si entiendo, en la nota de "Desarrollo y Defensa" que sube mostro dice "(...)la parte final del curso se tiene que hacer volando el avión Tucano, producido por la empresa estatal brasileña Embraer. Pero nada se puede organizar tampoco sobre estas máquinas si antes los aspirantes a pilotos no completaron la fase inicial del curso, que se realizaba con los Mentor."

Acá es donde me surge la duda y necesito que alguien mas interiorizado me ayude:

El Mentor (260 hp) era el escalón necesario sin el cuál no te podés subir a un Tucano (750 hp)... sin embargo acá todos hablan del IA-73 como reemplazo definitivo para los Mentor, siendo que será propulsado por algo como el Pratt & Whitney PT6A-62 (950 hp), suponiendo que se busque homogeneizarlos con los Pucas remotorizados. Simultáneamente tenemos el desarrollo de un entrenador militar derivado del Puelche, propulsado por un Lycoming (235 hp), cuya versión civil ya se planea fabricar justamente en FAdeA... y actualmente se utiliza, como reemplazo provisorio de los Mentor, al Dakota (235 hp).


Entonces, concretamente, será que se planea reemplazar:


Mentor (260 hp) [y Dakota (235 hp)] por Puelche (235 hp/260hp)





Tucano (750 hp) por IA-73 (950 hp)





Turbo Mentor (715 hp) por IA-73 (950 hp)





Sepan disculpar mi ignorancia al respecto, pero no me cierra que te inicies en un turbohélice de 950 hp como escalón previo a uno de 750 hp... desde ya muchas gracias a quien responda. Saludos.
 
Pero el Puelche no es un derivado del Pawnee ? De ser asi es un avion aeroaplicador, no un entrenador. De por si el Dakota es cuatriplaza por lo que es un buen utilitario, y el Mentor tiene tren retractil y paso variable, mas apto para las exigencias militares.
Lo ideal es intentar aunar criterios y estudiar un avion que en lo posible cubra los dos roles.
Saludos.
 
Pero el Puelche no es un derivado del Pawnee ? De ser asi es un avion aeroaplicador, no un entrenador.

El "Puelche" es un aeroaplicador, un Pawnee fabricado bajo licencia con algunas mejoras locales. El Puelche bliplaza (Master TT) es un prototipo de entrenador y remolcador, derivado del aeroaplicador... la versión militar, prometen, tendrá varias modificaciones más respecto del entrenador/remolcador civil.

En éste video...

... explican algunas de las modificaciones que tendrá la versión militar.

La versión militar tendría las siguientes mejoras:

- completamente metálico
- cola recta
- capacidad para acrobacias básicas
- mayor velocidad final
- mejor performance

La motorización tendrá varias opciones:
- motor Lycoming 235hp (6 cilindros)con hélice bipala de paso fijo
- motor Lycoming 260hp (6 cilindros)con hélice bipala de paso variable (actualmente, en la página de Laviasa también se ofrece con paso fijo).
- quit para adaptar los Lycoming para que funcionen con alcohol.
- motor francés SMA diesel (4 cilindros).
- Se proyecta también utilizar el motor ucraniano radial Vedeneyev (9 cilindros) utilizado por aviones sukhoi 31 y sukhoi 29, de 400hp (más apropiado para países que están alto, como Bolivia).
Supongo que se refiere al M-14PF del Sukhoi 31 porque el M-14P de los Sukhoi 29 de la FAA son de 360hp.

El precio, es una intriga:
- Precio del fumigador monoplaza: u$s 220.000
- Precio del entrenador biplaza: no se sabe aún, pero prometen que no será muy diferente.


De por si el Dakota es cuatriplaza por lo que es un buen utilitario, y el Mentor tiene tren retractil y paso variable, mas apto para las exigencias militares.
Lo ideal es intentar aunar criterios y estudiar un avion que en lo posible cubra los dos roles.
Saludos.

Tren de aterrizaje: es verdad, tiene el tren fijo, y por lo que he leído aparentemente no sería lo más conveniente para entrenamiento básico, pero tampoco representaría un defecto tan relevante ni mucho menos excluyente, además simplifica el mantenimiento.

Paso fijo/variable: si bien el prototipo es propulsado por un Lycoming 235hp con una hélice de paso fijo, una de las alternativas a futuro será un Lycoming de 260 hp asociado a una hélice bipala de paso variable.

Saludos.

PD: Estaría bueno conocer cuál es la experiencia del INAC con sus 2 Chincul AR-25-235 CH2 Pawnee (PG-433 Y PG-434)... que no son otra cosa que Piper Pawnee biplaza fabricados bajo licencia por la empresa argentina Chincul (de la cual, segun he leído por ahí, provienen algunos de los empleados de Laviasa).
 
Arriba