Noticias del Ejército Español

Eduardo Moretti

Colaborador

La batería Patriot del Ejército de Tierra español se adiestró con F-4E/2020 Phantom de la Fuerza Aérea Turca​

Por
Redacción
-
30 enero, 2024



 
MBDA España iniciará las entregas de nuevos misiles Mistral 3 en 2026


MBDA España anunció que las entregas de los nuevos misiles antiaéreos Mistral 3 a las Fuerzas Armadas comenzarán en 2026.

María Durán, directora general de MBDA España, confirmó un contrato de diez años para el suministro de misiles y modernización de estaciones de lanzamiento, con entregas a partir del tercer año.



El misil Mistral 3, diseñado por MBDA, es un misil aire-tierra de muy corto alcance (VSHORAD) (Fuente de la imagen: MBDA)


La compañía suministrará más de 500 misiles y colaborará con la industria española para mejorar las estaciones de lanzamiento.

El Director General detalló la modernización, que mejorará las capacidades del Mistral 3 más allá de las versiones anteriores. MBDA España ha seleccionado a la empresa española Tecnobit para suministrar una nueva cámara para el puesto de lanzamiento actualmente en servicio del Ejército, Fuerza Aérea y Espacial y Armada (Infantería de Marina).

Durán destacó que el programa Mistral 3 supone el inicio de un plan de desarrollo en España, con el objetivo de reforzar la posición de MBDA como empresa líder en el sector de los misiles.

Recordó que la división española del consorcio europeo de misiles trabaja desde hace tiempo con un grupo de proveedores nacionales (fabricantes de subsistemas). Entre las empresas destacadas se encuentran Sener, Indra, Aernnova, Escribano, Fábrica de municiones de Granada y Tecnobit. Estas empresas contribuyen no sólo a proyectos nacionales, sino también a proyectos internacionales. Como ejemplo, Durán citó el programa Meteor, un misil utilizado por la Fuerza Aérea y Espacial, en el que España participa con un 10%.

El misil Mistral 3, diseñado por MBDA, representa un avance tecnológico de los misiles aire-tierra de muy corto alcance (VSHORAD). Este sistema de armas se distingue por su capacidad de "disparar y olvidar", lo que significa que una vez lanzado, el misil persigue automáticamente su objetivo sin necesidad de orientación adicional.

Una característica del Mistral 3 es el uso de un generador de imágenes de matriz infrarroja (IR), el primero en su clase, lo que lo hace inmune a todas las contramedidas IR conocidas. Esto le otorga una capacidad mejorada de detección y seguimiento de objetivos, aumentando así su probabilidad de matar con un solo disparo (SSKP) a más del 96% en operación.

El misil es completamente pasivo, independientemente del lanzador, lo que significa que no depende de sistemas de guía activos que puedan ser detectados o interrumpidos. Su alta maniobrabilidad, capaz de manejar hasta 30 g, le permite rastrear objetivos extremadamente ágiles que pueden realizar maniobras de hasta 9 g.

El Mistral 3 puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 8.000 metros y 6.000 metros de altitud, con una alta velocidad supersónica de 930 m/s, lo que garantiza un corto tiempo de interceptación. El alcance mínimo de interceptación es de 500 metros.

Este misil está equipado con una ojiva de 3 kg y utiliza una espoleta de proximidad y un impacto láser.
 
Me sorprende que se piense en cambiar el cañón, ¿irán por el L55 nuevo, creo que es A1, con mayor presión, o quizás se arriesgan y saltan al 130?
 
Arriba