Noticias del Ejército de Perú

Su opinión, se respeta. De esta parte se considera que el tiro de sumersión a 8 y 15 km de distancia (alcance probado en terreno con T 55) permite tener una base de fuego autopropulsada adicional, sin negar la utilización del tanque como medio de choque pero en escenarios concentrados en acciones retardatrices o de contragolpe.

De más está decir que el tanque se emplea como parte de un conjunto de sistemas que componen la defensa.

A lo que voy es que es irreal usar un MBT como artillería de fuego indirecto.
Los cañones tienen cierta duración, el usarlos como artillería desgasta las bocas.
Si tiene que usar MBT como artillería, entonces el problema es que adolecen de una falta de artillería.
Si usa MBT de artillería, le esta dando la direccion de donde destruir MBT.

Si tiene que usar los K1 como CAS..., entonces es porque están bastante desesperados (esto tomando como hipótesis de conflicto el Norte de Chile).
 
No es nada irreal, si no por ejemplo porqué el ECH ha comprado nueva munición explosiva para sus Leopard y actualizado las tablas de tiro, está claro que para tiro indirecto en contra de las pantallas antitanque.

Como ya expliqué, suma en el propósito de crear bases de fuego autopropulsadas adicionales.

Yo no veo a nadie desesperado acá, solo se emplean los medios disponibles al máximo de capacidades. Y sí, es el escenario hipotético, no por nada se estableció en Tacna la locación para los más de 1000 ATGM.
 
1.- Sencillamente Degan, el ECH no tiene otra plataforma móvil en que emplazar sus Mistral que no sean los camiones UNIMOG, los cuales no pueden acompañar el avance en maniobra de la vanguardia acorazada. Si emplazara los mismos por delante de sus fuerza blindada principal serían abatibles por la artillería enemiga o por FFEE, sino acaso presas de campos minados de activación digital. Por otro lado, la no concreción de un sistema antiaéreo VSHORAD más integrado y capaz no es porque no se considere prioridad del ECH, sino por temas políticos sino acaso por la negativa de la FACH.

2.- Los KT-1P de ataque no operan solos, sino acompañados del resto de sistemas disponibles bajo el mando del Comando Operacional Aéreo. Así, los learjet ELINT, los C 26 COMINT/IMINT y los radares terrestres pueden proveerles la información de las CAP enemigas, así como el mejor patrón y ruta de aproximación, sin descontar la utilización de paquetes de decepción que "jalen la marca". Por demás, la FACH carece de un avión de alerta temprana operativo que le permita tener una conciencia situacional de lo que se viene, siendo los radares de los F 16 cortos en alcance en modo look down. Adicionalmente, están a punto de perder su satélite, con la consecuente pérdida de inteligencia pre operativa.

3.- Los cohetes de 80 mm tienen un alcance de 4 km, lo que permite ablandar la infantería blindada enemiga cuando rompa en el frente junto a los leopard frente a los BIB del EP. Ello suma al volumen de fuego global, proveído adicionalmente por la artillería, cohetes antitanque, misiles antitanque, minas de activación digital y aviones en función CAS.


4.- Los MI 171SH-P pueden usar el SHTURM o el ATAKA de 5 a 5.8 km


5.- Los MI 17SH-P, los MI 17 HIP H o MI 25/35 utilizan el terreno en su favor, así que eso de que son presas fáciles de los Manpad no es cierto, y mucho menos si estos manpads enemigos no están en la vanguardia junto a sus fuerza de choque. Son tripulaciones muy experimentadas, helos bastante rudos y blindados, así como veloces. Hay MI 17 (no los nuevos) que en el VRAEM han aguantado 30 impactos de PKM y han vuelto a su base, ya quiero ver otros helos aguantar tal castigo.

6.- Lo mismo que con los KT-1P y helos, los su 25 tienen el alcance suficiente para atacar blancos al norte de arica y el enemigo carece de la pre alerta suficiente para anticiparlo. Disponer CAPs permanentes en la zona solo generará consumo de material enorme que supondrá reducción drástica de la operatividad.

7.- Cuatro SU 25 pueden dejar fuera de combate medio batallón de tanques e ifv enemigos, con todo lo que ello significa no solo en pérdida de poder combativo relativo, sino sobretodo psicológico - moral.

8.- Si los tanques no son los primeros en entrar, entonces los primeros en entrar sufrirán las consecuencias de su menor volumen de fuego, pero igual entrarán y ahí se caerá con todo. (Recordar que el EP dispone de 48 medios de artillería autopropulsada 36 MLRS -12 M109, fuera de 72 M 46/D-30 y decenas de piezas de 105 mm). Adicionalmente, se puede emplear a los T 55 en tiro indirecto, actuando como bases de fuego móviles hasta los 15 km de distancia, incrementando aún más el volumen de fuego.



El concepto de defensa móvil autónoma lo desarrollo luego, no tengo tiempo ahora.

Tema aparte es el enorme consumo de combustible que demandan los Leopard 2a4, en su propia movilidad y por el sistema de aire acondicionado en su interior, lo que genera que deba existir un continuo flujo de aprovisionamiento logístico que puede ser alcanzado por la aviación, ffee o artillería. Si se logra avanzar por el altiplano, dicha ruta de aprovisionamiento en la costa se verá en la necesidad de ser reforzada en su flanco, lo que debilitará el frente de todas maneras.

saludos



Estimado


Solo un comentario a estas afirmaciones, el SU-25 no es un caza tanques, es un avion CAS y eso se lo han dejado claro en mas de una ocasion en diversos foros.-

Atentos SAludos::)
 
Disculpa..., pero no estoy tirando fruta, teniendo en cuenta que todos los sudamericanos tenemos la misma escuela de guerra (léase USA), mis manuales junto con los tuyos no pueden ser muy diferentes. Y en todos ellos usar MBT como arty, si bien se contempla, no es para nada recomendable, es más algo anecdótico que real.

Contra ATGM vas a usar HE..., pero siempre en fuego directo, al igual que contra la infantería.

Como ya te dije, si usas MBT como arty...., estas haciendo las cosas mal.
Una cosa es usarlos como reserva acorazada..., si tienes problemas para defenderlos en el terreno o usarlos directamente siempre puedes considerar un contragolpe.
Pero otra cosa es usarlos como artillería..., ahí comparto que los que estás haciendo es similar a Irak..., si bien no los estás enterrando, los estas usando de una manera que demuestra que no podes usarlos de la manera que deben ser usados, ya sea porque estas recontra superado en capacidad (técnica o numérica) o por incapacidad de empleo.
 
Interesante....que hagan fuego directo a 5 u 8 km contra lanzadores Kornet y Spike ER, en un desierto donde el empleo de la cobertura del terreno es parte del actuar operacional.

Lo último es tautológico, ¿no? Es una obviedad que el T 55 está superado por el Leopard 2A4, de ahí su modo de empleo atípico.
 
Estimado


Solo un comentario a estas afirmaciones, el SU-25 no es un caza tanques, es un avion CAS y eso se lo han dejado claro en mas de una ocasion en diversos foros.-

Atentos SAludos::)

Hola, si lo tengo claro.

No hablo de SU 25 lanzando misiles antitanque a blancos individuales, sino barrer áreas, como en este video.

 
Desde el minuto 9:40 se puede ver el entrenamiento del tiro de sumersión, batiendo un área determinada


Se puede escuchar el conteo regresivo.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Irak enterró sus tanques. Nosotros basamos la defensa en la movilidad, volumen de fuego y conciencia situacional en mando integrado.

Lo que nosotros enterramos son blancos falsos, como este.

Usar un T-55 como artillería no es precisamente una "defensa de movilidad" la contrabatería te ataca de inmediato además de desgastar más un ya desgastado tanque. ¿de que sirve enterrar blancos falsos? )ya no estamos en la Segunda Guerra Mundial (esto ya no funcionó en la guerra del golfo)

A ver si en tanto identifican cual es real y cual no, no se les acercan estos..
Facil, el que tenga registro térmico, ¿o el dummy emite calor tambien? ¿de que sirve un dummy de noche si no se ve ni emite calor?

Y me salta una duda..¿ud cree que Chile es siquiera medianamente asimilable en poder combativo relativo a la OTAN de 1991?
En tecnología evidentemente si, en numero no, pero que yo sepa Sandan e Irak no estan en el barrio.

PD: Nuestros militares también piensan.
No hay duda de esto, pero al parecer usted no mucho (lo de los T-55 como artillería quedará en los anales de ZM).
 
No comprende lo que digo, claramente.

¿La contrabatería ataca de inmediato? Que genial!, toda una novedad. Los Grupos de Artillería M 109 están para proveer apoyo de fuego a la maniobra. O se dedican a eso o a contrabatería, no pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo. Por demás, una cía de 12 tanques T 55 puede colocar decenas de cargas de 100 mm en área concreta hasta 15 km e distancia en menos de 1 minuto y retirarse, lo que NO da tiempo al accionar de la contrabatería.

¿Ud cree que es imposible generar una fuente de calor artificial en un dummy?

Yaa, osea en Chile tienen satélites de comunicaciones geoestacionarios, satélites de observación (el Fasat CH caduca este año), decenas de awacs, cientos de cazas, bombarderos, misiles crucero, aviones stealth y Brigadas de cientos de tanques, como la OTAN.

Ya solo falta que se compare los md 530 del ECH con los Apache o Cobra!

Pues creo que no, sus Brigadas tienen 40 tanques en promedio operativos todo el tiempo, no tienen defensa antiaérea integrada que acompañe la maniobra y menos en enganche y tiro automático, no tienen reservas profesionales que reemplacen los SLTP caídos y el núcleo logístico de sus BRIACO (combustible), viene aprovisionado desde ultramar, con el natural riesgo de la amenaza submarina enemiga a dicha ruta de aprovisionamiento.
 
Última edición:
Yo entendería más razonable que busquen emplear los morteros de 120 mm sobre mowag, con alcance de 8 km para batir los operadores antitanque, pero su éxito igual es complicado, dado que estos operadores antitanque operan por detrás de FFEE insertadas en el frente, son altamente móviles y sobre todo operan bajo el comando y control del sistema tycoon junto a uavs SKYLARK IIE con un rango de hasta 60 km.
 
Potenciado el apoyo a las fuerzas de superficie con 24 helicópteros nuevos artillados con cañones de 23 mm y 1.5 km de alcance y cohetes de 80 mm y 4 km de alcance.


Lethal…esos helicópteros son de transporte, con capacidad de apoyo…pero su tarea es transporte por lo que su locación, misión y utilización no tiene por qué coincidir con las necesidades de apoyo coyuntural, lamentablemente no se pueden desdoblar.


1.- Sencillamente Degan, el ECH no tiene otra plataforma móvil en que emplazar sus Mistral que no sean los camiones UNIMOG, los cuales no pueden acompañar el avance en maniobra de la vanguardia acorazada. Si emplazara los mismos por delante de sus fuerza blindada principal serían abatibles por la artillería enemiga o por FFEE, sino acaso presas de campos minados de activación digital. Por otro lado, la no concreción de un sistema antiaéreo VSHORAD más integrado y capaz no es porque no se considere prioridad del ECH, sino por temas políticos sino acaso por la negativa de la FACH.


  1. Los MANPADS son transportables por lo que el medio de transporte NO define su capacidad de uso. De esta manera, estos sistemas pueden ser transportados por cualquier blindado de apoyo del ECh, como son los M-113, Piraña 6x6/8x8, AIFV o Marder

  2. La artillería chilena y FFEE también apoyan a los blindados en su avance, por lo que también soporta a los MANPADS

  3. Para dar tanta potencia a los sistemas de defensa con artillería, misiles o FFEE…se debe tener un NCW bastante desarrollado, cosa que entiendo no es así en el EP. Que sistemas poseen para lograr control y mando centralizado?

  4. Tienes laguna fuente para tu especulación respecto al motivo de no tener, aparentemente, integrado un VSHORAD como el Avenger en el ECh…?
2.- Los KT-1P de ataque no operan solos, sino acompañados del resto de sistemas disponibles bajo el mando del Comando Operacional Aéreo. Así, los learjet ELINT, los C 26 COMINT/IMINT y los radares terrestres pueden proveerles la información de las CAP enemigas, así como el mejor patrón y ruta de aproximación, sin descontar la utilización de paquetes de decepción que "jalen la marca". Por demás, la FACH carece de un avión de alerta temprana operativo que le permita tener una conciencia situacional de lo que se viene, siendo los radares de los F 16 cortos en alcance en modo look down. Adicionalmente, están a punto de perder su satélite, con la consecuente pérdida de inteligencia pre operativa.


Tu pareces creer que las fuerzas enemigas solo avanzan con tanques y que los medios de las FFAA peruanas estarían solo dedicados a ellos?:

  1. Quien le dará CAP a “los” Learjet ELINT? (son más de uno?) y “los” C26 COINT y ELINT (son más de uno?)

  2. Qué radares terrestres?

  3. Que fuente tienes para afirmar que el Cóndor no está operativo?

  4. Me pregunto, quién se hará cargo de la infantería enemiga y la fuerza aérea que es más poderosa?

  5. Lo mismo con la artillería autopropulsada?
3.- Los cohetes de 80 mm tienen un alcance de 4 km, lo que permite ablandar la infantería blindada enemiga cuando rompa en el frente junto a los leopard frente a los BIB del EP. Ello suma al volumen de fuego global, proveído adicionalmente por la artillería, cohetes antitanque, misiles antitanque, minas de activación digital y aviones en función CAS.


Lethal…los MANPADS tienen 5km de alcance!!!, los helicópteros darán soporte aéreo de transporte o de ataque?

Esa capacidad de transporte y reacción instantánea de tus fuerzas defensivas no es muy creíble.


4.- Los MI 171SH-P pueden usar el SHTURM o el ATAKA de 5 a 5.8 km


Pueden, pero no los tienen…


5.- Los MI 17SH-P, los MI 17 HIP H o MI 25/35 utilizan el terreno en su favor, así que eso de que son presas fáciles de los Manpad no es cierto, y mucho menos si estos manpads enemigos no están en la vanguardia junto a sus fuerza de choque. Son tripulaciones muy experimentadas, helos bastante rudos y blindados, así como veloces. Hay MI 17 (no los nuevos) que en el VRAEM han aguantado 30 impactos de PKM y han vuelto a su base, ya quiero ver otros helos aguantar tal castigo.


Si tuvieran armamento moderno si…pero con cohetes y misiles viejos, todo línea vista DIURNO…olvídate de las teorías.

En guerra con daños como los descritos…esos helos no vuelven a volar durante la guerra



6.- Lo mismo que con los KT-1P y helos, los su 25 tienen el alcance suficiente para atacar blancos al norte de arica y el enemigo carece de la pre alerta suficiente para anticiparlo. Disponer CAPs permanentes en la zona solo generará consumo de material enorme que supondrá reducción drástica de la operatividad.


Que yo sepa, tenemos bastante más radares que ustedes, más modernos…y algunos MALES con sistemas modernos en la frontera…en otras palabras, ustedes están con esa capacidad MUCHO más precaria que la nuestra


7.- Cuatro SU 25 pueden dejar fuera de combate medio batallón de tanques e ifv enemigos, con todo lo que ello significa no solo en pérdida de poder combativo relativo, sino sobretodo psicológico - moral.


Con qué armamento???

Y quién defenderá a esos Su-25 (de bien poco alcance) contra los cazas enemigos?


8.- Si los tanques no son los primeros en entrar, entonces los primeros en entrar sufrirán las consecuencias de su menor volumen de fuego, pero igual entrarán y ahí se caerá con todo. (Recordar que el EP dispone de 48 medios de artillería autopropulsada 36 MLRS -12 M109, fuera de 72 M 46/D-30 y decenas de piezas de 105 mm). Adicionalmente, se puede emplear a los T 55 en tiro indirecto, actuando como bases de fuego móviles hasta los 15 km de distancia, incrementando aún más el volumen de fuego.


Pues que yo sepa, solo los Grad tienen un sistema computacional de control de tiro moderno.

Porque te olvidas de nuestra fuerza aérea, que si puede dejar fuera todos los sistemas que nombras?

Los T-55 como artillería, solo demuestra lo desesperada de la situación.

El concepto de defensa móvil autónoma lo desarrollo luego, no tengo tiempo ahora.


Falta la componente de NCW…por ejemplo, los lanzadores chinos tienen sistemas OPTICOS de puntería!!!


Tema aparte es el enorme consumo de combustible que demandan los Leopard 2a4, en su propia movilidad y por el sistema de aire acondicionado en su interior, lo que genera que deba existir un continuo flujo de aprovisionamiento logístico que puede ser alcanzado por la aviación, ffee o artillería. Si se logra avanzar por el altiplano, dicha ruta de aprovisionamiento en la costa se verá en la necesidad de ser reforzada en su flanco, lo que debilitará el frente de todas maneras.


Lethal…y tu insistes en creer que los tanques corretean por ahí solos…recuerda que las FFAA chilenas hace rato poseen sistemas de mando y control total en un NCW bastante mas desarrollado.



La frontera norte no tiene 20 o 30 km de extensión son casi 170 km en el continente y más de 200 millas en el espacio aéreo sobre el dominio marítimo. En todo ese ámbito establecer CAP permanente (24 horas todos los días) requiere al menos el triple de medios de los que cuenta la FACH.


Exacto…y en tu hipótesis nosotros definiríamos por donde entrar y ustedes defender…ustedes tienen el problema de falta de medios.

Imagina el ablandamiento inicial con Deep Stricke en el corazón del sistema EDGE


Si la FACH contara con un avión de alerta temprana de gran autonomía, tendría mayores probabilidades de poder detectar las incursiones con buen tiempo de pre alerta. Ahora no.


Y quién lo dice?


Y me salta una duda..¿ud cree que Chile es siquiera medianamente asimilable en poder combativo relativo a la OTAN de 1991?


Es que por el lado de usteds…están aun más lejos del poder de Irak en ese conflicto

No es nada irreal, si no por ejemplo porqué el ECH ha comprado nueva munición explosiva para sus Leopard y actualizado las tablas de tiro, está claro que para tiro indirecto en contra de las pantallas antitanque.


Por favor hombre…es porque la munición APFSDS no tiene sentido contra lo que se enfrentaría.

Una munición de alto explosivo es mucho más eficiente (y barata) que un APFSDS contra blindados obsoletos, transporte de tropas, camiones o blindados livianos.

Con todos los M-109 que poseemos, no veo el motivo de desperdiciar a los MBT más poderosos de la región en eso???


Yo no veo a nadie desesperado acá, solo se emplean los medios disponibles al máximo de capacidades. Y sí, es el escenario hipotético, no por nada se estableció en Tacna la locación para los más de 1000 ATGM.


Será porque la solución contra MBT desde siempre ha sido otro MBT.

Los ATGM son simplemente defensivos, no poseen la capacidad de maniobra de los blindados, de otra manera, los MBT sería historia.


Interesante....que hagan fuego directo a 5 u 8 km contra lanzadores Kornet y Spike ER, en un desierto donde el empleo de la cobertura del terreno es parte del actuar operacional.


Eso es simétrico…por otra parte, la chusca del terreno no ayuda en nada a la eficiencia de los ATGM


No hablo de SU 25 lanzando misiles antitanque a blancos individuales, sino barrer áreas, como en este video.


Lethal…tienes que pegar con una bomba encima de un Leopard para destruirlo, las esquirlas NO lo harán.

Todo eso suponiendo que aun queden Su-25 en condiciones de ser usados y que lleguen al área, pasando el ataque inicial y las CAP.


Yaa, osea en Chile tienen satélites de comunicaciones geoestacionarios, satélites de observación (el Fasat CH caduca este año), decenas de awacs, cientos de cazas, bombarderos, misiles crucero, aviones stealth y Brigadas de cientos de tanques, como la OTAN.


Ustedes menos…y la ofensiva sería nuestra…ustedes tienen que saber que haríamos no al revés.

Por otra parte, los MALE de las FFAA chilenas, dan mucha inteligencia


Yo entendería más razonable que busquen emplear los morteros de 120 mm sobre mowag, con alcance de 8 km para batir los operadores antitanque, pero su éxito igual es complicado, dado que estos operadores antitanque operan por detrás de FFEE insertadas en el frente, son altamente móviles y sobre todo operan bajo el comando y control del sistema tycoon junto a uavs SKYLARK IIE con un rango de hasta 60 km.


Sigue siendo simétrico Lethal


Saludos,
 

LIBREPENSADOR

Miembro del Staff
Moderador
Estimados. Creo que el tema Hipotesis de Conflicto Perú-Chile, excede el alcance de este Tema " Noticias del Ejercito del Perú".

Las hipótesis planteadas por los foristas carecen de sustento suficiente para ser consideradas noticias, por lo que no se ajustan a este tema y crean una confrontación inútil.

Volver al Tema.
 
Arriba