Hola, "mis dos centavos" (my two cents) como dicen en inglés:
- Las sanciones hacia Rusia pueden continuar aún si el alto al fuego se implementa (o incluso, luego de firmada una 'paz', que hoy está lejos). Eso trae consecuencias en cuanto a cuánto tiempo eso puede afectar el acceso a spares y servicios para el armamento ruso. No sólo para la operatividad del dia a día, sino también para el manto mayor y overhaul - recordar que las 23 Mi-171Sh-P comenzaron a ser introducidos a partir de fines 2014 o inicios de 2015, y deben estar progresivamente acercándose a su overhaul (cada 8 a 10 años).
- La interoperabilidad de las aeronaves, y yo diría en general, de nuestros assets de defensa es algo fundamental para unas FFAA como la nuestra, que no puede darse el lujo de tener grandes volúmenes de material. Tener una ensalada logística como la que tenemos hoy en día -en particular en la FAP y el EP - no ayuda en reducir costos ni esfuerzo en operarlos.
- Si bien p.e. la FAP parece haberse decidido por aeronaves de transporte occidentales (más Hercs, nuevos Spartan), tanto la FAP como el EP tienen una dependencia casi completa de helos de transporte ruso. La situación actual y riesgos futuros en cuanto a manto y soporte tal vez podría ser la ocasión de replantearse esa 'preferencia' y buscar una transición ordenada hacia aeronaves occidentales (que también ayudaría a la interoperabilididad entre assets diseñados y operando bajo estándares OTAN).
Saludos
Un gran problema a solucionar que llevaría al EP y FAP a comprar helos occidentales a mayor precio y cambiar el aparato logístico de ambas instituciones