Noticias de Yemén

Sebastian

Colaborador
Irak critica la ofensiva de Arabia Saudí en Yemen
EcoDiario.es
15/04/2015 - 21:55

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se ha mostrado este miércoles crítico con los ataques aéreos que Arabia Saudí está liderando contra los rebeldes huthis en Yemen, y ha advertido que el conflicto podría envolver Oriente Próximo en una guerra.

"Esto puede meter a toda la región en otro conflicto", ha declarado Al Abadi, y ha añadido: "No necesitamos otra guerra sectaria". El primer ministro ha lamentado que su país haya sufrido las consecuencias de hostilidades en países vecinos, incluyendo el avance del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria.

Al Abadi, que se reunió este martes con el presidente estadounidense, Barack Obama, ha considerado que sería difícil convencer a Arabia Saudí para que frene su ofensiva. "Por lo que he entendido de la Administración (Obama), los saudíes no quieren un alto el fuego ahora", ha asegurado.
Irak critica la ofensiva de Arabia Saudí en Yemen - elEconomista.es http://www.eleconomista.es/flash/no...e-Arabia-Saudi-en-Yemen.html#Kku8T4fdpdv89Awr
 

Sebastian

Colaborador
Londres defiende que Riad quiera intervenir en Yemen para evitar un régimen proiraní
Europa Press – vie, 27 mar 2015

WASHINGTON, 27 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, ha revelado este viernes que el Gobierno de Arabia Saudí está pidiendo que se realice una intervención militar en Yemen para evitar que los huthis, una milicia chií respaldada por Irán, se haga con el control total del país.

"Los saudíes están muy preocupados por la idea de un régimen respaldado por Irán en Yemen", ha asegurado Hammond durante su visita a Washington. "No pueden aceptar la idea de que un régimen proiraní se haga con el control de Yemen, por lo que se sienten obligados a intervenir como puedan", ha explicado Hammond.

"Sabemos que ha habido apoyo iraní para los huthis", ha afirmado. Según el ministro británico, los países árabes y Occidente deben trabajar para "evitar que esto se convierta en una guerra subsidiaria", es decir, para evitar que Irán y Arabia Saudí utilicen a las facciones yemeníes para medir fuerzas.

Por otra parte, Hammond también ha sido preguntado acerca de las negociaciones nucleares con Irán. "Estamos más que a medias en términos del número de áreas en las que estamos lo suficientemente cerca que podemos confiar en que al final lo conseguiremos", ha sostenido.

El Grupo 5+1, formado por Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia y Francia más Alemania, está reunido estos días con el Gobierno iraní en Lausana, en el oeste de Suiza. El objetivo de las negociaciones es evitar que Teherán pueda estar preparando armas nucleares a través de su programa de enriquecimiento de uranio.
https://es.noticias.yahoo.com/londr...ntervenir-yemen-evitar-régimen-171827095.html
 

Barbanegra

Colaborador

La ONU pide un alto el fuego inmediato en Yemen a todas las partes del conflicto
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves desde Washington un alto el fuego inmediato a todas las partes involucradas en el conflicto en Yemen, donde en las últimas semanas se han registrado más de 800 fallecidos y de 2.700 heridos.

Ban realizó la petición de alto el fuego en una cena con periodistas que tuvo lugar en el Club Nacional de Prensa de la capital estadounidense, donde acudió para participar en la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial.

"Yemen está en llamas. Incluso antes de las última escalada violenta, los yemeníes ya necesitaban ayuda humanitaria. Pido un alto el fuego inmediato en Yemen por parte de todas las partes", indicó el secretario general de la ONU.

"Pido que se regrese al diálogo político, que es la mejor opción. Hemos visto muchas bajas de civiles y destrucción de infraestructuras, y Yemen, que es uno de los países más pobres del mundo, está hipotecando su futuro", apuntó Ban.

El secretario general de Naciones Unidas explicó que Arabia Saudí le ha asegurado que "entiende que debe producirse un proceso de paz" y emplazó "a todos los yemeníes" a participar en él.

Ban también se refirió a la renuncia presentada ayer por el enviado especial de las Naciones Unidas a Yemen, Jamal Benomar, y aseguró que se le está buscando un sucesor.

El conflicto se ha intensificado en los últimos meses en Yemen, donde el movimiento chií de los hutíes prosigue su ofensiva mientras las fuerzas árabes bombardean posiciones de los rebeldes.

El Ministerio yemení de Sanidad, controlado por los hutíes, anunció hoy que 897 civiles han muerto desde el inicio de la ofensiva de la coalición árabe y reveló que escasean las medicinas y hay muchos hospitales fuera de servicio.

El pasado 26 de marzo se inició una campaña de bombardeos encabezada Arabia Saudí, cuyos ataques que han obligado a más de 120.000 personas a dejar sus hogares, según la ONU.

Riad y sus ocho aliados árabes han justificado su ofensiva en la defensa de la legitimidad del presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi, en la supuesta amenaza que suponen los hutíes para Arabia Saudí y en el peligro de que Irán, la potencia musulmana chií, extienda su influencia en la región a través de estos rebeldes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/17/5530561922601dd77f8b4579.html
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 15.000 soldados se unen al presidente yemení contra los hutíes
La Primera Zona Militar del Ejército yemení, integrada por más de 15.000 soldados, se ha unido a las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, contra el movimiento chií de los hutíes, aseguró hoy a Efe una fuente militar.

El comandante de esa zona militar, el general Abderahman al Halili, hizo el anuncio en una reunión con líderes tribales y altos mandos castrenses celebrada en la ciudad de Siun, en la provincia meridional de Hadramaut, donde el grupo militar tiene su sede.

Al Halili era uno de los jefes militares leales al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, que a su vez es un estrecho aliado de los hutíes.

Las fuerzas de la Primera Zona Militar controlan más de la mitad de la frontera entre el Yemen y Arabia Saudí, país que encabeza la coalición árabe que desde el pasado 26 de marzo lleva a cabo bombardeos aéreos contra los milicianos hutíes.

Esta coalición declaró la guerra a los rebeldes chiíes para intentar frenar su avance hacia Adén, donde Hadi había establecido su sede provisional tras huir de Saná, que cayó en manos rebeldes el pasado septiembre, y antes de refugiarse en Riad.

EFE
 



Arabia Saudita e Israel ataque y bomba de Yemen con 100 F-15 y F-16 aviones de combate

Oriente Medio
Ataques aéreos masivos por la fuerza aérea militar de Arabia Saudita en Yemen pruebas para ser un claro acto de guerra. Los saudíes se han armado y suministrada por las empresas de defensa estadounidenses desde 2010 y compró más de $ 90 mil millones en armas y equipos militares ofensivos para hacerlo.

Las autoridades saudíes dijeron el miércoles que habían desplegado 100 aviones de combate sobre Yemen, Mansour Hadi de su oficina este mes. El ejército estadounidense abandonó el país y dejó $ 500 millones en vehículos blindados, armas y municiones atrás.

Arabia Saudita también desplegó miles de tropas de tierra y tanques a la frontera con Yemen para invadir el país islámico, después de recibir la luz verde del Pentágono. La Fuerza Aérea de Israel apoyó los ataques aéreos mortales contra Yemen.

Como países están bombardeando e invadiendo naciones soberanas en toda África y el Medio Oriente, la Tercera Guerra Mundial se empuja en un estado de movimiento completo. Irán y Rusia ordenaron Arabia Saudita para poner fin a sus acciones militares agresivas y hostiles inmediatamente.

Washington Post

Vie 27 de marzo 2015 03:29
Aviones de combate israelíes Ingreso Arabia Saudita en la guerra en Yemen


TEHERAN (FNA) - aviones de combate israelíes han participado en los ataques aéreos liderados por Arabia Jueves en Yemen, fuentes en Sanaa divulgados el viernes.


"Esta es la primera vez que los sionistas están llevando a cabo una operación conjunta en coalición con los árabes", el Secretario General del Partido Político Al-Haq Hassan Zayd de Yemen, escribió en su página de facebook.

Señaló que el primer ministro Benjamin Netanyahu había emitido órdenes directas de la fuerza aérea israelí para enviar aviones de combate para el ataque aéreo saudita llevado en Yemen.

Arabia Saudí lanzó ataques aéreos contra Yemen y mató, al menos, 25 civiles la madrugada del jueves, un día después de que el presidente yemení, respaldado por Estados Unidos abandonó el país.

Además, 15 personas murieron y resultaron heridas en una segunda ronda de ataques masivos por los saudíes aviones de combate árabes en la ciudad yemení de Saada Noroeste el viernes.

De Yemen al-Massira TV informó que la fuerza aérea saudí dirigida civiles del yemeníes que estaban de compras en un mercado.

Cinco Estados del Golfo Pérsico - Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahrein, Qatar y Kuwait - respaldados por los EE.UU. han declarado la guerra a Yemen en un comunicado conjunto emitido el jueves anterior.

El presidente estadounidense, Barack Obama autorizó el suministro de apoyo logístico y de inteligencia a las operaciones militares, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan dijo la noche del miércoles por la noche.

Agregó que mientras las fuerzas estadounidenses no estaban tomando acción militar directa en Yemen, Washington fue el establecimiento de un centro de planificación conjunta con Arabia Saudita para coordinar el apoyo militar y de inteligencia.

Riad afirmó que ha bombardeado las posiciones de los combatientes Ansarullah y lanzó ataques contra el aeropuerto de Saná y la base aérea Dulaimi.

A pesar de las afirmaciones de Riad que está atacando posiciones Ansarullah, aviones saudíes han aplanado varias casas cerca de aeropuerto internacional de Saná. En base a los primeros informes, los ataques aéreos saudíes en Yemen hasta ahora han cobrado la vida de 25 civiles con más muertes temían, dijeron fuentes yemeníes.

La agresión saudí ha recibido una creciente condena internacional, ya que está empujando a la región y al mundo en una guerra de rápido crecimiento sin precedentes como sus mercenarios ISIL están al borde de la aniquilación completa en Irak y Siria.
 

Barbanegra

Colaborador

Dos buques de EE.UU. se dirigen a aguas yemeníes
Dos buques de guerra de EE.UU., un portaaviones y un crucero con misiles guiados, se dirigen a aguas de Yemen, confirmó este lunes el Pentágono.

EE.UU. ha enviado dos buques de guerra, el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero USS Normandy, que lo escolta hacia aguas de Yemen, donde se unirán a otras naves estadounidenses, anunció el portavoz del Pentágono Steve Warren, citado por Reuters.

Horas antes la agencia AP informó que la Marina de EE.UU. había enviado al USS Theodore Roosevelt a la zona para interceptar cualquier buque iraní que transporte armas a los rebeldes hutíes. La información no fue confirmada por Pentágono.

La Marina estadounidense ha estado aumentando su presencia en el Golfo de Adén y el sur del Mar Arábigo, entre reportes de que un convoy de buques iraníes podría estar dirigiéndose hacia Yemen para armar a los hutíes.

Actualmente, en la región hay aproximadamente nueve buques estadounidenses, incluidos cruceros y destructores con equipos a bordo capaces de embarcarse y realizar una búsqueda en otras naves.

Las fuentes han hablado bajo condiciones de anonimato porque no estaban autorizadas a declarar oficialmente sobre el movimiento de buques.

EE.UU. ha enviado dos buques de guerra, el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el crucero USS Normandy, que lo escolta hacia aguas de Yemen, donde se unirán a otras naves estadounidenses, anunció el portavoz del Pentágono Steve Warren, citado por Reuters.

Horas antes la agencia AP informó que la Marina de EE.UU. había enviado al USS Theodore Roosevelt a la zona para interceptar cualquier buque iraní que transporte armas a los rebeldes hutíes. La información no fue confirmada por Pentágono.

http://actualidad.rt.com/actualidad/172570-buque-eeuu-yemen-interceptar-armas-iran
 

Sebastian

Colaborador
Salmán ordena a la Guardia Nacional saudí unirse a la campaña en Yemen

Dos ataques aéreos dejan al menos 40 muertos, la mayoría civiles, y decenas de heridos

Ángeles Espinosa Dubái 21 ABR 2015 - 19:18 CEST


Un hombre en su casa destruida por un bombardeo, este lunes en Saná (Yemen). / MOHAMED AL-SAYAGHI (REUTERS)

El rey Salmán de Arabia Saudí ha ordenado este martes a la Guardia Nacional que se sume a las operaciones militares contra los rebeldes Huthi en Yemen. El recurso a ese cuerpo, independiente del Ejército y considerado la fuerza de tierra mejor equipada del reino, se produce cuando van a cumplirse cuatro semanas de bombardeos sin haber logrado la rendición de la milicia yemení.

“Todos los sectores de la Guardia Nacional están preparados para participar en la Operación Tormenta Decisiva junto con el Ejército”, declaró el príncipe Miteb Bin Abdalá, jefe de esa fuerza, durante la visita a una de sus bases en Riad. El responsable también alabó la buena actuación de las Fuerzas Armadas saudíes al frente de una coalición de países árabes.

El anuncio se produce el mismo día en que al menos 40 personas, la mayoría de ellas, civiles, han muerto en dos ataques aéreos, según han asegurado fuentes médicas a Reuters, que han indicado que también hay decenas de heridos. Uno de los bombardeos iba dirigido a un puente en la provincia de Ibb por el que pasaban rebeldes Huthis, según han afirmado algunos residentes. Murieron al menos 20 personas, la mayoría civiles. El segundo ataque se dirigió contra un edificio de seguridad en la ciudad de Haradh, cerca de la frontera yemení con Arabia Saudí, y en él murieron 13 civiles y siete soldados.

Hasta ahora la campaña militar ha estado en manos de la fuerza aérea y de las fuerzas terrestres del Ejército, que responden al Ministerio de Defensa. La Guardia Nacional, que cuenta con unos cien mil efectivos, depende de su propio ministerio, al frente del cual se encuentra desde 2010 Miteb, hijo del fallecido rey Abdalá, quien la dirigió durante las tres décadas anteriores.

“Es una decisión tanto política como militar”, asegura a EL PAÍS Theodore Karasik, un analista de Dubái especializado en asuntos saudíes. “Por un lado, el príncipe Miteb ha tratado de distanciarse de Mohamed Bin Salmán y el rey le obliga así a alinearse en ese campo”, explica en referencia al hijo favorito del monarca y ministro de Defensa a quien muchos observadores atribuyen la intervención en Yemen. El componente militar se basa en la misión de la propia Guardia, una fuerza de base tribal para hacer frente a las amenazas internas. “Existe una creciente posibilidad de violencia relacionada con los Huthi dentro del reino; así que [ese cuerpo] tiene que ser parte de la ecuación”, estima Karasik.

De hecho, los medios saudíes se han hecho eco esta semana de un aumento de la seguridad en torno a infraestructuras petroleras y grandes superficies debido a amenazas. “Hay información sobre un posible ataque contra un centro comercial o las instalaciones de Aramco [la empresa nacional de petróleo]”, ha declarado el general Mansur al Turki, portavoz del Ministerio del Interior.

Además de encabezar la campaña contra los Huthi en Yemen, Arabia Saudí también forma parte de la coalición de EE. UU. contra el Estado Islámico, aunque como el resto de los países árabes sólo bombardea posiciones de ese grupo en Siria, no en Irak. En los últimos meses, se han producido varios incidentes, aparentemente inconexos de ataques a ciudadanos occidentales y a policías en Riad, la capital saudí, y en la Provincia Oriental.

El Ministerio de Exteriores de España considera que “el riesgo de ataques contra objetivos occidentales, incluidos los españoles, es muy alto”. Por lo tanto, desaconseja viajar a Arabia Saudí salvo por razones de necesidad. En concreto, recomienda evitar las zonas fronterizas con Irak, Yemen y Jordania, así como los desplazamientos a la Provincia Oriental. Estados Unidos, por su parte, cerró sus consulados durante una semana el pasado marzo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/21/actualidad/1429626150_815907.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Arabia Saudí acaba su ofensiva militar en Yemen y se centra en el terrorismo

Riad había anunciado poco antes el despliegue de una fuerza terrestre de élite

Arabia Saudí anunció en la noche de este martes el fin de sus bombardeos en Yemen porque, según el Ministerio de Defensa, la Operación Tormenta Decisiva ha conseguido sus objetivos. El comunicado, leído por un locutor en la televisión estatal saudí, mencionaba entre estos la destrucción de las capacidades balísticas de los rebeldes Huthi y haber acabado con las amenazas para el reino y sus vecinos. El texto, en nombre de la coalición árabe que ha apoyado la campaña militar, también añade que a partir de ahora inicia la Operación Restaurar la Esperanza, centrada en la seguridad interna, la lucha antiterrorista y un proceso político en Yemen.

Los observadores interpretan el giro como una reorientación estratégica ante el fracaso de los bombardeos aéreos que no han logrado la rendición de los rebeldes yemeníes y estaban causando numerosas víctimas y daños materiales. Los ataques de este martes dejaron al menos una treintena de muertos, con lo que el total ronda el millar desde el inicio de la operación el pasado 26 de marzo. Uno de los bombardeos iba dirigido a un puente en la provincia de Ibb por el que pasaban rebeldes Huthis, según han afirmado algunos residentes. Murieron al menos 20 personas, la mayoría civiles. El segundo ataque se dirigió contra un edificio de seguridad en la ciudad de Haradh, cerca de la frontera yemení con Arabia Saudí, y en él murieron 13 civiles y siete soldados.

Ahora, el nuevo enfoque va a incluir esfuerzos diplomáticos y políticos en paralelo a las acciones militares, según explicó el portavoz militar saudí, el general Ahmed Asiri, quien dio a entender que no se trata de un alto el fuego.

“La coalición va a seguir impidiendo que los milicianos Huthi se muevan o inicien operaciones dentro de Yemen”, precisó Asiri, quien también dijo que va a mantenerse el bloqueo marítimo de los puertos yemeníes.

Según el portavoz, la decisión de poner fin a los bombardeos se ha tomado “a petición del Gobierno legítimo de Yemen encabezado por el presidente Abdrabbo Mansur Hadi”. Fue también Hadi, ahora refugiado en Arabia Saudí, quien formalmente solicitó el respaldo de ese país cuando tras escapar de los Huthi y refugiarse en Aden, vio como los rebeldes amenazaban con tomar esa ciudad portuaria. Sin embargo, Al Hadath, el canal de información continua de Al Arabiya, aseguraba que el cese de la campaña aérea había sido fruto de una iniciativa de Omán, la única monarquía de la península Arábiga que no participaba en la operación militar.

En cualquier caso, el objetivo es relanzar el diálogo político basado en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. En esta nueva fase, se contempla además la entrega de ayuda humanitaria y la lucha contra el terrorismo. Irán encomió el paso dado y, a través de un comunicado de su portavoz de Exteriores, Marzieh Afkham, expresó su deseo de que todas las partes implicadas resuelvan la crisis por la vía diplomática.

Con anterioridad, el rey Salmán había ordenado a la Guardia Nacional que se sumara a las operaciones militares contra los rebeldes yemeníes. Inicialmente se temió que el recurso a esa fuerza de élite e independiente del Ejército fuera el preludio de una eventual ofensiva terrestre. Sin embargo, a la luz del anuncio hecho anoche, su misión parece ser reforzar los 1.500 kilómetros de frontera común.

“La activación de la Guardia Nacional y el fin de los bombardeos parecen indicar que ahora el proceso se encamina hacia unas conversaciones de paz y los saudíes se están preparando para cualquier posible reacción por parte de los Huthi”, interpreta Theodore Karasik, un analista de Dubái especializado en asuntos político-militares del Golfo.

El multimillonario príncipe Alwaleed Bin Talal felicitó a las autoridades por el éxito de la campaña y anunció en Twitter que va a regalar 100 coches de lujo Bentley a los pilotos saudíes que han participado en ella.

Además de encabezar la campaña contra los Huthi en Yemen, Arabia Saudí también forma parte de la coalición de EE UU contra el Estado Islámico, aunque como el resto de los países árabes sólo bombardea posiciones de ese grupo en Siria, no en Irak. En los últimos meses, se han producido varios incidentes, aparentemente inconexos, de ataques a ciudadanos occidentales y a policías en Riad, la capital saudí, y en la Provincia Oriental.

El Ministerio de Exteriores de España considera que “el riesgo de ataques contra objetivos occidentales, incluidos los españoles, es muy alto”. Por lo tanto, desaconseja viajar a Arabia Saudí salvo por razones de necesidad. En concreto, recomienda evitar las zonas fronterizas con Irak, Yemen y Jordania, así como los desplazamientos a la Provincia Oriental. Estados Unidos, por su parte, cerró sus consulados durante una semana el pasado marzo.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/04/21/actualidad/1429626150_815907.html
 

Barbanegra

Colaborador

Los bombardeos continúan golpeando Yemen y los muertos del último mes superan el millar
Las refriegas y el plomo siguen ahogando Yemen. La coalición árabe liderada por Arabia Saudí ha llevado a cabo este jueves una veintena de ataques aéreos contra posiciones hutíes en varias zonas del país. En el último mes el conflicto ha segado más de un millar de vidas y herido a más 4.000 personas. El regreso a las negociaciones se antoja aún lejano.

La esperanza de que el fin de la operación 'Tormenta de la firmeza', anunciado el pasado martes, acarreara también el cese de los bombardeos sobre la nación más pobre del Golfo Pérsico se ha extinguido. A lo largo de este jueves la aviación saudí ha golpeado enclaves controlados por el grupo rebelde chií de los hutíes así como vehículos y reuniones de sus militantes en seis provincias del centro y sur del país y en las tres principales ciudades, Saná, Adén y Taiz.

La nueva campaña de la coalición árabe, bautizada como 'Restaurar la esperanza', no ha cambiado de momento el escenario desde que el 25 de marzo se iniciaran los bombardeos. Riad ha subrayado que mantendrá las acciones militares si los hutíes -que controlan desde septiembre la capital y han empujado al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi a exiliarse en Arabia Saudí- no detienen su avance por el sur.

La situación humanitaria, entretanto, es insostenible. La Organización Mundial de la Salud ha estimado este jueves que al menos 1.080 personas han muerto y 4.352 han resultado heridas desde el 19 de marzo. Con el bloqueo aéreo y marítimo aún vigente, la escasez de alimentos y combustible persiste así como la falta de asistencia sanitaria. La población civil sigue siendo la principal víctima de la guerra que saudíes e iraníes libran en Yemen por su hegemonía regional.

Precisamente este jueves EEUU ha anunciado que los buques de carga iraníes que esta semana fueron detectados en el mar Arábigo han comenzado a alejarse por el noreste de Yemen. Su presencia puso en alerta a Washington, que envió buques de guerra adicionales a la zona ante la inquietud de que los navíos transportaran armamento a los hutíes. En declaraciones recogidas por Reuters, un funcionario estadounidense ha reconocido este jueves que el repliegue es "una señal prometedora" aunque -ha apostillado- que mantendrán la vigilancia.

Y es que el conflicto está lejos aún de sellar su final. Este miércoles los hutíes, apoyados por el ex presidente Ali Abdalá Saleh y Teherán, reclamaron el cese completo de los ataques aéreos y el fin del bloqueo como condiciones previas para "reanudar el diálogo político bajo los auspicios de la ONU". Por su parte, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon ha propuesto al diplomático mauritano Ismail Ould Cheij Ahmed -hasta ahora encargado de coordinar la respuesta al ébola- como nuevo enviado de la ONU a Yemen en sustitución del marroquí Jamal Benomar.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/23/55393ed4268e3e76318b4579.html
 
interesante movimiento para disparar hace ese chico desde los 0,44 segundos .....
 
Última edición:
Aviones militares saudíes impiden llegar a Yemen a dos aviones humanitarios de Irán
Publicado: 24 abr 2015 23:43 GMT

Reuters / Fahad Shadeed
Aviones militares de Arabia Saudita se han acercado en sendas ocasiones a dos aviones humanitarios de la Media Luna Roja iraní, que transportaban a varios yemeníes heridos, impidiéndoles aterrizar en Yemen. Irán ha citado al encargado de negocios saudita tras el incidente.

Arabia Saudita bloquea los esfuerzos de Irán por entregar ayuda humanitaria a Yemen, informa la agencia FARS. Este jueves y el viernes dos aviones iraníes debieron dar media vuelta debido a que aviones militares de Arabia Saudita se les acercaron y les impidieron llegar a la capital yemení, Saná. Según Irán, los aviones pertenecen a la Sociedad de la Media Luna Roja de la República Islámica de Irán (IRCS por sus siglas en inglés), vinculada con la Cruz Roja Internacional, y transportaban tanto fármacos y ayuda humanitaria, como a algunos ciudadanos yemeníes heridos que fueron tratados en Irán.

SEPA MÁS: Quién lucha contra quién en Yemen

Tras el segundo incidente, ocurrido el viernes, la cancillería iraní decidió citar al encargado de negocios saudita, ya que Arabia Saudita no tiene embajador en Irán. El mismo viernes, el vicecanciller iraní, Hossein Amir Abdollahian, denunció las acciones de Arabia Saudita ante el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, en una conversación telefónica.

Teherán afirma que la IRCS había obtenido los permisos necesarios para entrar al espacio aéreo de Yemen por Arabia Saudita, cosa que este país niega, según Al Arabiya.
 

Barbanegra

Colaborador

Al menos 115 niños han muerto en un mes de conflicto en Yemen
Al menos 115 niños han muerto en un mes de conflicto armado en Yemen, mientras que otros 172 han sufrido amputaciones, según ha señalado este viernes UNICEF, la agencia de la ONU especializada en la protección de la infancia. Se trata de las víctimas registradas desde el pasado 26 de marzo, cuando empezaron los bombardeos sobre Yemen de una coalición militar árabe, encabezada por Arabia Saudí, contra los rebeldes hutíes.

UNICEF ha aclarado que las cifras citadas son "conservadoras" y que, entre las víctimas mortales, 64 niños murieron por bombardeos aéreos, 26 por restos de artefactos explosivos y minas y 19 por tiroteos.

"Hay cientos de miles de niños en Yemen que viven en las circunstancias más peligrosas, muchos despertándose en medio de la noche con el sonido de bombas y tiroteos", ha indicado el representante de UNICEF en Yemen, Julien Harneis, en un comunicado. Además, en el último mes al menos 140 niños fueron reclutados por grupos armados en ese país, 23 hospitales fueron atacados y 30 escuelas quedaron dañadas o fueron ocupadas.

"Cuando el conflicto entra en su quinta semana, los niños siguen siendo los más vulnerables. Se necesitan medidas urgentes para terminar con las graves violaciones en su contra", ha apuntado el portavoz de UNICEF en Ginebra, Christophe Boulierac, agregando que "todas las partes debe contenerse de ataques contra infraestructuras civiles, incluidas instalaciones médicas y educativas".

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/24/553a6e3f22601d957f8b457d.html
 

Barbanegra

Colaborador
Irán traslada barcos, reduce tensiones cerca de Yemen: Pentágono
Una flota de nueve barcos de carga y de la Marina iraní que Estados Unidos teme que llevan armas para Yemen navegaban hacia el noreste en dirección hacia Irán el viernes, lo que aliviaría las preocupación de Washington, dijo un portavoz del Pentágono.

Sin embargo, la agencia de noticias estatal iraní IRNA, citó a un alto comandante de Irán, almirante Habibollah Sayyari, diciendo el sábado que la flota estaba llevando adelante su misión en el Golfo de Adén.

La milicia houthi aliada de Irán hizo a un lado al gobierno central yemení después de capturar la capital Saná en septiembre. Los chiíes houthis han avanzado hacia el sur desde entonces, tomando más territorios y provocando ataques aéreos liderados por Arabia Saudita.

El viernes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ash Carter, dijo a un grupo de periodistas que viajaban con él: "Los barcos (iraníes) han dado la vuelta (...) Obviamente no sabemos cuáles son sus planes de aquí en adelante".

"Es un evento positivo porque contribuye a desescalar y es lo que estamos tratando de sugerir a todas las partes allí, ese es el mejor camino, y esas partes incluyen a los iraníes", agregó.

El coronel del Ejército Steve Warren, portavoz del Pentágono, dijo más temprano que la flota estaba el viernes en aguas internacionales a lo largo de la costa de Omán y que continuaba dirigiéndose hacia el noreste.

Warren declinó decir si los barcos estaban regresando a Irán o se dirigían hacia Irán. El funcionario dijo que el Ejército de Estados Unidos no conocía su intención y que los barcos podrían dar la vuelta en cualquier momento.

El jefe de la Marina iraní Sayyari dijo a IRNA: "Actualmente la flota número 34 está ubicada en el Golfo de Adén a la entrada del estrecho de Bab al-Mandab y está realizando patrullajes", en referencia a dos buques militares que forman parte de la flota.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudí lidera una serie de ataques aéreos contra la capital de Yemen
Al menos cinco ataques aéreos impactaron en instalaciones militares y en un área cercana al complejo presidencial en la capital yemení, Saná, en la madrugada del domingo, mientras que barcos de guerra atacaban el puerto de la ciudad de Adén, en el sur del país, dijeron residentes.

Los bombardeos marcaron la primera incursión en Saná desde que la alianza liderada por los saudíes dijera la semana pasada que iba a reducir su campaña contra las milicias hutíes, respaldadas por Irán, que controlan Saná y tienen poderosos aliados en las fuerzas armadas de Yemen.

"Las explosiones fueron tan grandes, que hicieron retumbar la casa y nos despertaron a nosotros y a nuestros hijos. La vida se ha vuelto realmente insoportable en esta ciudad", comentó a Reuters un residente de Saná que se identificó como Jamal.

Testigos en Adén dijeron que barcos de guerra extranjeros habían atacado posiciones armadas de los hutíes cerca del principal puerto comercial de la ciudad y, según los residentes, es la primera vez que el área portuaria es atacada.

Residentes de Adén informaron de fuertes enfrentamientos entre milicianos locales armados y combatientes hutíes respaldados por unidades del Ejército y fuentes entre los milicianos dijeron que por primera vez estaban usando tanques y cohetes Katyusha contra el avance hutí.

En la provincia sur de Dalea, los milicianos dijeron que lucharon durante horas para recuperar varios distritos rurales con la ayuda de los ataques aéreos liderados por Arabia Saudí, en combates que provocaron la muerte de unos 25 hutíes y de seis milicianos.

A Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de petróleo y adversario regional de Irán, le preocupan las posibles amenazas de seguridad que presenta el avance hutí en Yemen desde septiembre de 2014.

Riad lanzó una campaña de incursiones aéreas de un mes contra el grupo y ha logrado detener su avance en el campo de batalla, pero aún no ha logrado revertir su posición dominante en el país ni forzarlos a volver a la mesa de negociaciones.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Yemen: Rebeldes chiís avanzan en Adén
Por Por AHMED AL-HAJ | Associated Press – Hace 2 horas 13 minutos

  • Associated Press - Esta foto del miércoles, 29 de abril del 2015, muestra instalaciones destruidas en la base mioitar de al-Duñeimi, Yemen, por ataques aéreos de la coaliciòn encabezada por Arabia Saudí. (Foto …más

SANÁ, Yemen (AP) — Rebeldes chiís yemeníes y sus aliados consiguieron importantes avances el miércoles en la sureña ciudad de Adén, capturando partes de un barrio elegante tras una fiera batalla y capturando a hombres a quienes acusaron de combatirles.

Los avances extendieron el control de los rebeldes sobre la ciudad portuaria, la segunda mayor de Yemen, y generaron dudas sobre la efectividad de una campaña área de un mes encabezada por Arabia Saudí y sus aliados enfocada a sacarles de la ciudad y otras áreas que han capturado, incluyendo la capital, Saná.

Funcionarios de seguridad dijeron que los rebeldes hutíes, ayudados por fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, habían avanzado por un camino costero en el barrio de Jormaksar, y tomaron un área que se extiende desde el consulado ruso hasta el distrito de negocios Crater.

Miles de civiles huyeron de los combates mientras los rebeldes y sus aliados revisaban casa por casa en busca de supuestos adversarios. Testigos, incluyendo el activista Maha al-Sayyed, dijeron que los rebeldes sacaron a algunos hombres a la calle y los balearon, al tiempo que usaron altavoces para advertir a los residentes que no albergasen a combatientes.

Las fuerzas rebeldes rechazaron contrataques en Jormaksar, donde estaban en control del aeropuerto, además del distrito Mualla, usando artillería pesada, tanques, morteros y ametralladoras, dijeron los funcionarios, que hablaron a condición de anonimato.

Testigos dijeron que un amplio centro comercial en Jormaksar se incendió.

Desde el 26 de marzo, una alianza de Arabia Saudí y otros países árabes, apoyada por Estados Unidos, ha estado lanzando ataques aéreos contra los hutíes y las fuerzas de Salé, tratando de frenar su avance luego que capturasen Saná y gran parte del norte del país el año pasado. El presidente Rabbo Mansour Hadi se vio obligado a irse al exilio.

Hasta ahora, la campaña aérea no ha podido frenar a los rebeldes, aliados de Irán. Adén ha sido escenario de intensas batallas durante semanas, con los rebeldes tratando de arrebatarle la ciudad a milicias locales y fuerzas leales a Hadi. Los hutíes han impuesto un sitio a la ciudad, cortando los suministros de combustible y dejando grandes áreas sin electricidad.
 

Barbanegra

Colaborador
Decenas de muertos en choques entre tropas saudíes y hutíes en la frontera
Decenas de personas, entre ellas tres soldados saudíes, murieron hoy en enfrentamientos entre fuerzas terrestres del Ejército saudí y milicianos hutíes apoyados por brigadas rebeldes en la frontera saudí en la provincia de Nayrán, en el sur del país.

Un comunicado del Ministerio saudí de Defensa recogido por la agencia oficial de noticias, SPA, informó de que las tropas saudíes repelieron un ataque de varios grupos de las milicias hutíes apoyadas por algunas brigadas rebeldes contra los puestos fronterizos y los puntos de control saudíes en la zona.

La operación terrestre, que fue apoyada por bombardeos de las fuerzas aéreas saudíes, causó la destrucción de vehículos y equipamientos militares, añadió la agencia.

Hoy, el jefe de una patrulla de la Guardia Fronteriza saudí en el paso fronterizo con el Yemen en la región de Yazan, en el suroeste de Arabia Saudí, murió a causa de un proyectil lanzado desde el territorio yemení.

Este tipo de ataques se han repetido recientemente en varias ocasiones tras la ofensiva lanzada por una coalición de países árabes, liderada por Arabia Saudí, contra el movimiento rebelde de los hutíes.

El pasado 4 de abril, dos soldados de la Guardia Fronteriza saudí murieron en un intercambio de disparos con los hutíes en la frontera de Arabia Saudí con el Yemen, después de que en el día anterior un soldado murió y otros 10 resultaron heridos en un suceso similar.

Esa alianza lanzó durante 27 días una operación militar, que terminó el pasado 21 de este mes, para intentar frenar el avance de los hutíes hacia la ciudad de Adén, donde había reubicado su sede el presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, tras huir de Saná, controlada por los rebeldes.

Pese al anuncio de finalización de la operación "Tormenta de Firmeza", la coalición ha continuado bombardeando posiciones de los rebeldes chiíes.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/30/5542916dca4741dd7b8b4571.html
 
Soldados saudíes huyen en masa de sus bases para no combatir en Yemen
Publicado: 28 abr 2015 15:52 GMT
Miles de efectivos del Ejército saudí huyen de las bases ubicadas cerca de la frontera con Yemen para no participar en la operación terrestre en este país.


Casi 4.000 soldados saudíes han desertado de sus bases fronterizas en previsión de la orden de su gobierno de proceder con la invasión militar terrestre en Yemen, informaron este domingo fuentes diplomáticas locales.

"Los datos de inteligencia recogidos por las agencias de inteligencia occidentales demuestran que las fuerzas militares saudíes han huido de sus bases militares, centros y puestos de control fronterizos con Yemen por grupos", según el portal informativo iraquí en idioma árabe Nahrain Net citado por Global Research.

Sepa más: Los hechos clave de la operación militar contra Yemen

Fuentes europeas aseguraron que el éxodo masivo de integrantes del Ejército saudí ha obligado a Riad a declarar el alto el fuego e impedido un ataque terrestre contra Yemen.

Los expertos europeos estiman que el Ejército saudí carece de la moral necesaria para lanzar una invasión terrestre a Yemen, lo cual sería equivalente a un suicidio para Arabia Saudita
http://actualidad.rt.com/actualidad/173300-soldados-saudies-desertan-no-combatir-yemen
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
HRW: Coalición liderada por Arabia Saudita usa las prohibidas bombas de racimo de EE.UU. en Yemen


twitter.com/Fatikr
La coalición internacional encabezada por Arabia Saudita utiliza munición prohibida de fabricación estadounidense contra los insurgentes en Yemen, según defensores de derechos humanos.
La organización Human Rights Watch (HRW) indicó en un informe de que dispone de convincentes pruebas del uso de bombas de racimo en los ataques aéreos contra los hutíes.
SEPA MÁS 'Botas sobre el terreno': Confirman el inicio de la operación terrestre en Yemen
El documento cita fotos, videos y otras pruebas obtenidas desde abril pasado y vinculadas a las operaciones en la gobernación de Sa'ada, en el noroeste.
La organización también señaló la amenaza de una crisis humanitaria en la nación, puesto que las inspecciones por las fuerzas aliadas de aviones y buques con ayuda humanitaria detienen su distribución por semanas.
SEPA MÁS: Video: Un caza saudí F-15 intercepta un A310 iraní con ayuda humanitaria a Yemen
http://actualidad.rt.com/actualidad/173753-coalicion-usa-prohibidas-bombas-racimo-eeuu-yemen
 
Arriba