Noticias de Yemén

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes chiíes avanzan hacia el sur de Yemen
Rebeldes chiíes avanzaron el martes hacia el sur de Yemen, provocando fuertes enfrentamientos con milicias rivales que apoyan al actual presidente. Los rebeldes, respaldados por fuerzas leales al derrocado presidente Ali Abdulá Saleh, tomaron la oficina del gobernador en la ciudad de al-Dhalea, capital de la provincia sureña homónima, según testigos.

En una segunda ciudad al sur del país, los rebeldes —conocidos como hutíes— cargaron contra miles de manifestantes, matando a uno. Rebeldes y comandos policiales leales a Saleh emplearon munición real, gases lacrimógenos y bastones antimotines contra los manifestantes en la recién capturada ciudad de Taiz, según testigos. Un manifestante murió de sus heridas, según una fuente sanitaria, y docenas resultaron heridos, cuatro de ellos de gravedad.

En al-Dhalea, las fuerzas rebeldes se enfrentaron con artillería, armas antiaéreas y ametralladoras a milicias que defienden al actual mandatario, Abed Rabbo Mansur Hadi, apuntó una fuente yemení. Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a hablar con la prensa.

Hadi huyó de la capital, Saná, en manos de los rebeldes desde septiembre, y se ha refugiado en la ciudad de Aden, en el sur de Yemen. Ha declarado la ciudad como capital provisional y pedido a los estados del golfo Pérsico una intervención militar que detenga la ofensiva hutí. Hadi también pidió a Naciones Unidas que declare una zona de exclusión aérea para que los rebeldes no puedan utilizar los aeropuertos y aviones de combate capturados.

Hadi y otros detractores de los hutíes acusan a los insurgentes de ser una herramienta de la potencia regional chií Irán, una acusación que ellos rechazan.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, al-Faisal, advirtió de que "si el golpe hutí no termina de forma pacífica, tomaremos las medidas necesarias para esta crisis para proteger la región".

El Consejo de Cooperación del Golfo, formado por Arabia Saudí, Kuwait, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Bahréin, advirtió este año de que actuaría para proteger la seguridad en la península Arábiga y describió el golpe hutí de acto "terrorista".

AP
 



Al-Baida-Marib tensa frontera después de los enfrentamientos dejan decenas de muertos
Publicado el 23 de marzo de 2015, de Noticias
Bassam Al-khameri (autor)

SANA, 23 de marzo-La situación sigue siendo tensa en la frontera de Marib y Al-Baida gobernaciones tras los enfrentamientos mortales entre huzíes y Marib tribu de jueves a domingo, que dejaron al menos 33 muertos.

"Los huthis entraron área Qania de distrito Mahila de Marib alrededor de las 7:00 de la mañana del jueves con unos 200 hombres armados y 200 soldados de la 26 Brigada Mecanizada, situada en Marib," dijo Mohammad Bohaibeh, un jeque prominente en la tribu Murad. La tribu es la más grande de la provincia, y participó en los enfrentamientos.

Adel Al-Asbahi, el jefe de seguridad de Al-Baida, dijo diez tribus y 23 huzíes fueron confirmados muertos, pero el número podría ser mayor y no hay información disponible sobre el número de heridos porque ambas partes se los llevaron.

Según Bohaibeh, los enfrentamientos dejaron 30 huzíes y cinco miembros de una tribu muertos entre el jueves y el domingo.

Área Qania se encuentra en la frontera de Al-Baida gobernación, donde tribus Murad se han colocado por muchos meses en previsión de una invasión de los huthis.

Waleed Al-Dailami, líder de Houthi comités populares de la ciudad Rada'a de Al-Baida, dijo el Yemen Times los huthis no entraron Marib y sólo estaban tratando de cerrar la frontera entre las dos provincias.

"Estamos luchando contra militantes de Al-Qaeda en Al-Baida y hemos cerrado todos los accesos a través de la que salir y volver a la gobernación de nuevo. La única entrada que queda está en el área Qania desde donde los miembros de Al-Qaeda entran en distrito Yakla de Al-Baida, donde los [AQAP] militantes están fuertemente posicionados ", añadió. Al-Dailami afirmó que hay cientos de combatientes de Al-Qaeda en el área Yakla de distrito Rada'a que están aliados con Murad tribus para luchar contra los huthis.

Bohaibeh negó esta versión de los hechos, diciendo que los huthis entraron en territorio Marib. "Cientos de miembros de la tribu están en alerta en previsión de nuevos ataques de los huthis de Al-Baida. No permitiremos que los huthis de propagarse entre Marib y controlarlo como han hecho en otras gobernaciones y haremos nuestro mejor esfuerzo para contrarrestarlos ".

Abdulmalik Al-Ujairi, miembro de la Oficina Política de Houthi, admitió que entraron área Qania de Marib.

"Pensamos que sería difícil entrar en esta zona, pero hemos logrado un progreso rápido allí, al contrario de lo que creíamos", dijo.

Al-Asbahi también dijo que los enfrentamientos tuvieron lugar en el interior de Marib, así como a lo largo de la frontera.

"Los huthis dicen que quieren conseguir las entradas a Al-Baida, pero parece que esto no es cierto porque la lucha está teniendo lugar en Marib", añadió.

El domingo por la tribu de la tarde habían recuperado el control de los lugares tomados por los huthis, según Mohammed Ahmed Al-Wels, un periodista basado en Marib.

Lunes por la noche Al-Wels dijo el Yemen Times que los enfrentamientos renovados esa noche, dejando 13 huzíes y cuatro miembros de una tribu muertos. Al-Asbahi y fuentes de ambas partes en el conflicto no pudieron ser contactado para hacer comentarios.

Los huthis se les dio permiso a miembros de la tribu de Al-Baida para entrar en los distritos de Al-Zaher, Al-Sawma y Maswarah perseguir combatientes de AQPA, pero se han hecho cargo de otros distritos también. Esta no es la primera vez que los combates han estallado entre huzíes y Marib tribu. Los enfrentamientos ocurrieron en el distrito norte de Marib Al-Jidan pero terminaron con la firma de un acuerdo el 25 de noviembre.

Marib es una gobernación importante porque incluye varios campos petroleros y la central eléctrica de Marib gas que proporciona electricidad a varias provincias del norte, incluyendo Saná. Al-Baida también es importante como punto de entrada al sur del país y como una gobernación que tiene una presencia activa AQAP. En la última de una serie de ataques, el día 21 Marzo militantes de AQPA dirigida huthis en la ciudad Rada'a.

"Los combatientes han lanzado un ataque en el barrio de Safwan en la zona Thi Kaleb y mató a todos los huthis allí", dijo AQAP en su Twitter mango, reclamando un total de 30 huthis murieron.

El ataque fue confirmado por Al-Asbahi y Al-Dailami, pero ambos dijeron que no sabían el número de muertos y que las cifras de víctimas dadas por AQAP están probablemente infladas.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tras la huida del presidente, Yemen quedó cerca de caer en manos rebeldes

Abd Hadi abandonó en barco Adén, su último refugio, que estaba cercado por las milicias chiitas; temen una guerra civil que favorecería la expansión de Estado Islámico


SANÁ.- Las milicias chiitas de la minoría hutí estaban a punto de lograr ayer el control total de Yemen después de un espectacular avance sobre el puerto de Adén, el último refugio del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, que huyó del país por mar antes de que un avión de combate rebelde bombardeara el palacio presidencial.
El canciller yemenita, Riad Yasin, pidió una intervención militar árabe "urgente" para impedir que los milicianos chiitas hutíes tomen Adén, bastión de Hadi. "La caída de Adén en manos de los hutíes marcaría el inicio de una profunda guerra civil", dijo Yasin.
Los hutíes, respaldados por Irán y militares leales al ex dictador Ali Abdullah Saleh, sólo estaban a unos 30 kilómetros de Adén, el nuevo objetivo de la ofensiva que lanzaron desde la capital, Saná, que controlan desde enero.
Los combatientes chiitas afirmaron haber capturado al ministro de Defensa, el general Mahmoud al-Subaihi, en Huta, ciudad de la provincia de Lahej, vecina a Adén. Antes, los rebeldes habían tomado el control de la base aérea de Al-Anad, abandonada la semana pasada por los militares estadounidenses. Allí, el Pentágono tenía estacionada una flota de drones y entrenaba a las fuerzas especiales de Yemen.
Frente al avance de las milicias, Hadi abandonó su palacio para refugiarse en "un lugar seguro en Adén", aseguró un responsable del gabinete presidencial. Yasin desmintió que Hadi hubiera abandonado el país, como lo había afirmado poco antes un miembro de su guardia personal.
Sin embargo, la agencia AP, tras consultar a varios funcionarios, informó que el presidente había abandonado el país por vía marítima. Hadi y varios de sus colaboradores partieron de Adén después de las 15.30 (hora local) en dos embarcaciones, dijeron funcionarios portuarios y de seguridad a la agencia norteamericana.
El canciller yemenita también dijo que pedirá "una intervención militar urgente" en la próxima cumbre anual de la Liga Árabe, que se celebrará pasado mañana en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, sobre el mar Rojo.
Hadi ya había instado anteayer al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar medidas para detener el avance de los hutíes y "proteger Yemen". El presidente confirmó, además, que había solicitado a las monarquías sunnitas del Golfo que intervinieran militarmente para frenar a los hutíes.
Arabia Saudita reunió en las últimas horas a su Consejo de Asuntos Políticos y de Seguridad para estudiar "la situación en la región", y tras desplegar tropas en la frontera con Yemen, anoche bombardeó objetivos rebeldes, según informó el embajador saudita en Washington, Adel al-Jubeir.
La hutíes son un clan chiita del norte de Yemen. Como seguidores del zaidismo constituyen una minoría entre los chiitas, pero también en Yemen, de mayoría sunnita. Su nombre se lo deben a Hussein Al-Huthi, que formó con sus seguidores un movimiento político. Al-Huthi se sirvió del resentimiento antiestadounidense entre la población para iniciar una revuelta contra Saleh, respaldado por Washington.
La rebelión fue masacrada por las fuerzas armadas y Al-Huthi luego fue asesinado. Pero ahora los rebeldes regresaron al escenario político bajo el mando de Abdel-Malek, hermano de Hussein.
Como en Siria, Yemen es otro escenario de la soterrada guerra que mantienen Arabia Saudita (guardiana de la ortodoxia sunnita) e Irán (el hermano mayor del chiismo) por la hegemonía en la región.
Al mismo tiempo, sin embargo, la caótica e inestable actualidad del país generan el ecosistema ideal para que la rama local del grupo jihadista Estado Islámico ocupe espacios para establecer una nueva plataforma jihadista, como ocurrió durante el año pasado en Siria, Irak y Libia.
Bombardeo de EE.UU. en Tikrit
Estados Unidos comenzó ayer a lanzar bombardeos en Tikrit para apoyar la ofensiva terrestre de Irak, que pretende arrebatar la ciudad a los combatientes de Estado Islámico, dijo un funcionario norteamericano. Los ataques empezaron luego de que el gobierno iraquí solicitó ayuda a Washington, precisó.
Agencias DPA, AFP y ANSA.
 
Arabia Saudita lanza una ofensiva militar contra los rebeldes hutíes en Yemen
Publicado: 25 mar 2015 23:36 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 10:21 GMT
1.4K1.6K

Reuters / Fahad Shadeed
Arabia Saudita ha comenzado a bombardear las posiciones de los rebeldes hutíes en Yemen. Así arranca la ofensiva militar de una coalición de diez países liderados por Riad y apoyados por Washington.

Los aviones militares de Arabia Saudita han iniciado los bombardeos de las posiciones de los rebeldes hutíes, el grupo chiíta que de facto controla Yemen tras haber desalojado del poder al presidente. El embajador saudita en EE.UU. Adel Al-Jubeir ha anunciado que una coalición de diez países liderada por Arabia Saudita ha emprendido una ofensiva militar contra los rebeldes en Yemen para apoyar al gobierno legítimo del país. EE.UU. apoya a la ofensiva bélica, pero por el momento no participa en la ofensiva militar, según Reuters.

Los medios yemeníes han informado de que los ataques se han cobrado ya las vidas de 65 personas y 30 más han resultado heridas.

Tras los primeros ataques, Arabia Saudita ha logrado controlar el espacio aéreo de Yemen, destruir una base militar en la capital del país y la mayoría de las posiciones de defensa aérea de los milicias, informó la cadena de televisión Al Arabiya. La ofensiva ha empezado con ataques aéreos, pero podrían ser empleadas otras medidas militares, afirmó el embajador saudita.





SEPA MÁS: Arabia Saudita desplaza armamento pesado a la frontera con Yemen

Este miércoles, el presidente yemení Abd Rabbuh Mansur al-Hadi había pedido a otros países de la Liga Árabe el envío de tropas a su país para frenar a los hutíes. Atendiendo la petición del presidente, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Catar y Kuwait han anunciado que "decidieron repeler las milicias hutíes, Al Qaeda y el Estado Islámico en el país", informa Al Arabiya. A diferencia de Al Qaeda y del Estado Islámico, los hutíes no profesan el islam sunita, sino el chiita.

Por su parte, Egipto ha ofrecido apoyo diplomático y militar a la coalición de países árabes y al presidente yemení. Egipto anunció que tomará parte en las operaciones en Yemen por tierra, mar y aire. Y Jordania confirma su unión a la intervención liderada por Arabia Saudita en Yemen.

El ministro de Relaciones Exteriores de Yemen ha revelado a Al Arabiya que la ofensiva militar continuará hasta que los hutíes acepten iniciar negociaciones pacíficas y den marcha atrás a todas las medidas adoptadas en últimos meses desde que ocuparan la capital. Por su parte, los representantes de los hutíes ya han calificado de agresión las acciones de la coalición internacional y han prometido oponer resistencia, informa RIA Novosti.

SEPA MÁS: Yemen puede convertise en campo de batalla abierta entre Arabia Saudí e Irán
 
Cancilleres de los Estados árabes acuerdan la formación de unas Fuerzas Armadas unidas
Publicado: 26 mar 2015 17:35 GMT | Última actualización: 26 mar 2015 17:54 GMT

REUTERS / Fahad Shadeed
Los jefes de las cancillerías de los Estados árabes han acordado el proyecto de la resolución sobre la formación de unas Fuerzas Armadas unidas.

Minuto a minuto: La Liga Árabe lanza una ofensiva militar contra Yemen

"Los ministros de Exteriores de los países árabes han acordado un proyecto [sobre la formación] de unas Fuerzas Armadas conjuntas", ha informado el canal Al-Hadath. De acuerdo con los ministros de Relaciones Exteriores de los Estados árabes, la legitimidad del Gobierno de Yemen necesita un apoyo externo.

El secretario general adjunto de la Liga de los Estados Árabes (LEA), Ahmed bin Heli, ya había informado en una entrevista a RIA Novosti sobre la intención de crear unas Fuerzas Armadas panárabes para luchar contra el terrorismo. El proyecto había sido apoyado por el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi.
 
La Guerra Fria Irán vs Arabia Saudita se calienta.......
No tengo dudas que los Houtis les harán pasar un verdadero infierno a las tropas del Reino Saudita........ El primer dia de "Hostilidades" y los Saudies ya perdieron un F-15 :eek::eek::eek:
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Los árabes declaran la guerra a Irán en Yemen
Aviones de guerra saudíes han comenzado a descargar plomo sobre Saná en la madrugada de este jueves, abriendo una nueva e incierta fase del laberinto yemení. El inicio de la bautizada como 'Tormenta de la firmeza' -diseñada para detener el avance del grupo rebelde chií de los hutíes- ha golpeado el palacio presidencial y el aeropuerto de la capital de Yemen, así como varias bases militares en poder de los hutíes y las tropas leales al ex presidente Ali Abdalá Saleh a lo largo y ancho del país. Los primeros bombardeos -que han destruido además la defensa antiaérea de los hutíes- se han cobrado al menos 25 vidas, entre ellas las de seis niños, según fuentes médicas consultadas por Amnistía Internacional. Durante toda la jornada, nuevos ataques han alcanzado la base militar de Al Tarik -en las proximidades de Taiz, la tercera ciudad del país- y posiciones hutíes en sus bastiones del norte, limítrofes con Arabia Saudí.

La ofensiva, reclamada por el presidente Abdo Rabu Mansur Hadi para abortar el inminente asalto de los hutíes a la ciudad sureña de Adén, amenaza con agravar la refriega sectaria que desangra Oriente Próximo. Horas después de los primeros ataques aéreos, Teherán -aliado de la milicia chií- ha alertado de que la "invasión" respaldada por Estados Unidos "solo fomentará la guerra civil o la desintegración del país". La campaña liderada por Riad -que ha aportado cien aviones de combate y desplegado unos 100.000 soldados en la frontera con Yemen- está integrada además por Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein, Kuwait, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán.

"El motivo de la intervención es el desafío directo planteado a Arabia Saudí por Irán a través de los hutíes. Hay la percepción de que era necesario revertir la creciente influencia iraní en la región. La yemení es esencialmente una guerra entre los árabes e Irán", apunta a EL MUNDO Ganem Nuseibeh, profesor visitante del Kings College de Londres. Una contienda en la que Washington no participa directamente, pero cuya complicidad no oculta tras prestar "apoyo logístico y de inteligencia" a Riad. "Entendemos las preocupaciones saudíes, la amenaza que perciben en su frontera y a la que están respondiendo y respaldamos sus esfuerzos para hacerle frente", ha explicado en las últimas horas Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado estadounidense. Reino Unido y Francia también han aplaudido la intervención, mientras que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha insistido en que la "acción militar no es la solución" y ha alertado de las "consecuencias regionales" instando a un diálogo político que los rivales en liza rechazan.

Por su parte, el presidente iraní, Hasan Rohani, ha llamado a los países de la región a "abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la crisis". Un alto cargo iraní ha avanzado a Reuters que Teherán "recurrirá a todas las vías políticas posibles para rebajar la tensión". "La intervención militar no es una opción", ha agregado. La inestabilidad y el temor a que el conflicto afecte al transporte de crudo ha provocado este jueves una subida del 4% del petróleo Brent.

Entretanto, fuentes saudíes han asegurado que las operaciones contra los hutíes "se prolongarán todo el tiempo que sea necesario" hasta que el país más pobre del Golfo Pérsico -cuartel general de Al Qaeda en la Península Arábiga y escenario de un complejo puzzle de movimientos separatistas y divisiones sectarias- recupere el Gobierno "legítimo" de Hadi, que el mes pasado huyó a Adén después de que los hutíes se hicieran con el poder y colocaran a su Ejecutivo bajo arresto domiciliario. Precisamente Hadi, que permanecía desde el miércoles en paradero desconocido, ha aterrizado a última hora de este jueves en Riad, desde donde viajará a la ciudad egipcia de Sharm el Sheij para asistir a una cumbre de la Liga Árabe en la que la escalada yemení centrará la agenda. Este jueves, durante un encuentro preparatorio de la conferencia, los ministros de Exteriores árabes han acordado un proyecto de resolución que apuesta por establecer una fuerza militar unificada árabe de 40.000 efectivos que tendría como objetivo una intervención rápida en un región asolada por los conflictos.

El Cairo aboga por el mecanismo desde que a mediados de febrero lanzara ataques aéreos sobre posiciones del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) en la vecina Libia. El plácet del resto de países árabes coincide con el ruido de una posible intervención terrestre en Yemen. El régimen egipcio, que ha desplazado cuatro buques de guerra hacia las costas del país, ha declarado estar dispuesto a enviar tropas. Fuentes militares egipcias citadas por AP han admitido que el plan para la invasión está ya en marcha. Riad, no obstante, ha suavizado el ardor egipcio: "No hay planes inmediatos para lanzar operaciones terrestres, pero nuestras fuerzas y las de nuestros aliados están preparadas si es necesario", ha precisado el portavoz de la ofensiva, Ahmed Aseri. "Es una escenario posible e incluso necesario, pero resultará muy sangriento. Yemen es el país con mayor número de armas por habitante de la región y hay muchos jugadores en liza como Al Qaeda, que siente la misma animadversión hacia saudíes e iraníes. Existe un grave riesgo de contagio, incluyendo a Omán, cuya frontera con Yemen es muy porosa", aventura Nuseibeh.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/03/26/551439f522601dc71a8b456f.html
 

Barbanegra

Colaborador

Buques saudíes imponen bloqueo naval en el estrecho de Bab el Mandeb
La coalición de países árabes liderada por Arabia Saudí bloqueó el estrecho de Bab el Mandeb, la ruta marítima que conecta el mar Rojo con el océano Índico, informó el diario egipcio Ahram Online citando fuentes propias.

Buques de la Flota Occidental de Arabia Saudí también mantienen bajo control los principales puertos yemeníes, incluidos Adén y Midi.

El mar Rojo es una de las principales arterias marítimas que une a Europa con el golfo Pérsico y Asia Oriental.

Arabia Saudí y varios países árabes lanzaron el jueves una operación militar en Yemen para defender al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y a su Gobierno de los ataques de los rebeldes hutíes.

La aviación bombardeó el aeropuerto de la capital yemení, Saná, y varias instalaciones militares, con un saldo de al menos 65 muertos y 30 heridos, según los últimos datos.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150327/1035788862.html
 
Imaginen esta noticia hace un año y unos meses atras: "Rusia y aliados bombardean en Ucrania con más de 100 aviones de combate a los sediciosos que intentan un golpe de estado contra un gobierno elegido democráticaticamente." Claro, acá esta todo bien porque es Arabia Saudita&cia.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
La Guerra Fria Irán vs Arabia Saudita se calienta.......
No tengo dudas que los Houtis les harán pasar un verdadero infierno a las tropas del Reino Saudita........ El primer dia de "Hostilidades" y los Saudies ya perdieron un F-15 :eek::eek::eek:
Las noticias son como cuando iban a mandar un millón de hombres contra el EI la unión árabe. Puro bluf. Bombardear lo hace cualquiera. Es el terreno donde se ve lo verdaderamente importante.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador

Guerra total en la Península Arábiga: 150.000 soldados saudíes listos para invadir Yemen

La guerra total se desata en la Península Arábiga después de que esta noche pasada Arabia Saudí anunciara el inicio de una campaña militar en Yemen -vecino país del sur de extensión aproximada a la de España, con 527.000 kilómetros cuadrados.
El objetivo de Arabia Saudí es restablecer en el poder al presidente Abdu Rabbu Mansour Hadi, huido en barco hacia Yibuti, según indican algunas informaciones sin confirmar oficialmente, tras el avance de los rebeldes hutíes (chíies) aliados con las fuerzas del expresidente Alí Abdulá Salé.
El anuncio de la guerra en Yemen fue realizado por el embajador saudí en EE.UU., Abdel a-Jubeir, y contará con apoyo logístico y de inteligencia de EE.UU. (no de bombardeos) así como la participación de una amplia coalición de países árabe y otros musulmanes entre los que se encuentran Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin, Catar, Jordania, Marruecos, Egipto y Pakistán, según informa la cadena de televisión Al Arabiya. Habrá que ver a lo largo del día qué países confirman ese punto.
Para empezar Arabia Saudí ha desplegado ya a 100 aviones de combate y tiene preparados a 150.000 militares para una previsible invasión terrestre inminente. Emiratos Árabes Unidos ha desplegado 30 aviones y Kuwait y Báhrein 15 cada uno, según la citada cadena.

Fuerzas leales al presidente Hadi / REUTERS
La fuerza aérea saudí -dispone de aviones de combate y cazabombarderos F-15, Tornado y Eurofighter- ya ha realizado bombardeos en el aeropuerto de Saná y plantas suministradoras de electricidad, según las primeras informaciones. En la imagen de cabecera de este blog, una de las imágenes ya tomadas de los primeros bombardeos.
A nadie se le escapa que tras Siria, Irak y Libia , Yemen se suma con preocupación al colapso total de los Estados árabes en un momento en el que no es la democracia (llamada en su día “Primavera Árabe”) la que asoma a las puertas del relevo (menuda ilusión aquella) sino que es el yihadismo del Estado Islámico el que pueda sacar provecho de la inestabilidad y una hipotética guerra civil en Yemen (el ejemplo de Siria es evidente).

Mapa de la región
La particularidad en este escenario yemení es que a Arabia Saudí -principal potencia petrolera y guardián y custodio de los lugares sagrados del Islam, no lo olvidemos- se le abre un nuevo foco de inestabilidad, más peligroso si cabe, por el sur. En el norte, está Irak, con intervención multinacional occidental.
Además, Yemen era un país clave para la lucha contra Al Qaida en la Península Arabiga pues era en este país donde se refugiaban sus líderes en esta región, algo que amenaza a Arabia Saudí. La CIA llegó a contruir una base de drones en el desierto de saudí en 2011 para golpear desde ahí a los yihadistas en Yemen, todo ello bajo la Presidencia de Barack Obama.
PD- Por cierto, también conocimos ayer que EE.UU. participa militarmente en la operación del Ejército iraquí para recuperar Tikrit, localidad natal de Sadam Hussein, de manos del Estado Islámico
ABC.es
 
país clave para la lucha contra Al Qaida
Otravez Al Qaeda de pretexto para intervenir,,,, otravez tratando de justificar una invación..
 

Barbanegra

Colaborador

Segunda noche de bombardeos saudíes sobre Yemen
Los aviones de la coalición árabe que dirige Arabia Saudí han vuelto a bombardear en la madrugada de este viernes, por segundo día consecutivo, posiciones de los rebeldes Huthi en Yemen. Mientras tanto, el presidente yemení, Abdrabbo Mansur Hadi, que la víspera llegó a Riad, se dirige a Egipto para participar en la cumbre de la Liga Árabe que este fin de semana se celebra en la ciudad de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.

Los residentes en Saná, la capital de Yemen, han vuelto a oír explosiones de madrugada. Al parecer los bombardeos han alcanzado un centro de reclutamiento, situado al oeste de la ciudad, según ha informado la cadena de televisión catarí Al Jazeera. Los ataques también se han dirigido en esta ocasión contra el feudo Huthi en Saada, al norte del país, así como contra varios cuarteles en Adén y Taiz.

“La campaña va a continuar mientras sea necesario”, declaró la víspera el general Ahmed al Asiri, portavoz de la coalición que incluye a una decena de regímenes suníes. Arabia Saudí cuenta con el apoyo de Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Pakistán (el único no árabe), además de sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), con excepción de Omán. El CCG, que agrupa a las monarquías de la península Arábiga, incluye además a Kuwait, Qatar, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos.

Aunque no participa en la operación, Estados Unidos la respalda y ha anunciado públicamente que está ayudando con información. “Entendemos sus preocupaciones y apoyamos su esfuerzo”, ha declarado Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado.

Abdelmalek al Huthi, el líder de los rebeldes, describió el ataque saudí como “una agresión despreciable”, durante un nuevo discurso televisado. “¿Qué esperan que hagamos? ¿Rendirnos? ¿Anunciar nuestra derrota y actuar como cobardes? Nunca”, aseguró. Los dirigentes de ese movimiento-milicia tratan de presentar los bombardeos como una afrenta contra la soberanía de Yemen para movilizar a la población más allá de las divisiones sectarias que el conflicto ha subrayado.

El grupo, de confesión zaydí (una rama del islam chií), ha evitado en todo momento esas referencias tratando de apelar a la mayoría suní (dos tercios de la población de Yemen). De hecho, han encontrado apoyo entre quienes hicieron fortuna en la etapa de Ali Abdalá Saleh. El avance de los rebeldes hubiera sido impensable sin el respaldo del expresidente, también zaydí, pero que combatió a los Huthi durante su mandato. La mayoría de las fuerzas armadas se han mantenido leales a Saleh y a su hijo, Ahmed, que es quien ahora dirige a los renegados.

Amnistía Internacional denunció la víspera en un comunicado enviado a este diario que al menos había seis niños entre los 25 muertos que produjo en Saná la primera incursión aérea, en la madrugada del jueves. La mayoría de las víctimas se produjeron por la destrucción de varias viviendas en un barrio próximo al aeropuerto de la capital, que aloja también la base aérea bombardeada. La organización pidió a los contendientes que extremen sus medidas para proteger a la población civil.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/03/27/actualidad/1427440376_248769.html
 
¿Cómo fomentó EE.UU. el movimiento separatista yemení?
Publicado: 27 mar 2015 22:29 GMT

Reuters
Mientras Arabia Saudita y sus aliados han comenzado su ofensiva contra Yemen, en el sur está emergiendo un movimiento separatista, pidiendo un "Estado de Arabia del Sur". Fomentado por EE.UU., en caso de éxito, dejará a los hutíes con dos Estados hostiles en sus fronteras y con el acceso al mar bloqueado.

Minuto a minuto: La Liga Árabe lanza una ofensiva militar contra Yemen

Después de que la revolución de 2011 en Yemen fracasara y que las milicias hutíes derrocaran en enero de 2015 al presidente Hadi, las fuerzas entrenadas y patrocinadas por el gobierno de EE.UU. están siendo activadas en el país como un movimiento separatista, publica Sputnik.

SEPA MÁS: ¿El mundo al borde de una nueva guerra? Quién lucha contra quién en Yemen

Comités Populares del Sur, similares a las revoluciones de colores

Los denominados Comités Populares del Sur (de Yemen) fueron fundados alrededor de 2007, aunque la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) estuvo llevando a cabo talleres políticos como parte de un proyecto de 695.000 dólares, y preparando activamente el liderazgo en Yemen desde 2005. La agencia señala que los comités se parecen a muchos movimientos de lasrevoluciones de colores como los Otpor de Serbia, ya que no tienen un liderazgo central, sino más bien una organización basada en células autónomas.

LEA TAMBIÉN: "En Yemen está teniendo lugar otra revolución de color"

EE.UU. enseña a los jóvenes yemeníes "tácticas de protestas"

En enero de 2010, el Centro de Yemen para Estudios de Derechos Humanos, que recibió 193.000 dólares de la Fundación para el Futuro, financiada por EE.UU. y la Unión Europea en 2009, realizó una encuesta que mostró que el 70% de los yemeníes del sur estaba de acuerdo con la secesión. Según el medio, otro proyecto financiado por la USAID, el Proyecto de la Gobernanza Receptiva (RGP, por sus siglas en inglés) de 43 millones de dólares, lanzado en mayo de 2010, se encargó de "la formación de nuevos medios sociales para líderes con el fin de preparar a grupos de jóvenes yemeníes en el uso de los medios para mejorar su participación en los asuntos públicos".

Asimismo, la USAID financió un proyecto de 3.58 millones de dólares, conocido como Promoción de la Juventud para el Compromiso Cívico. Aunque fue presentado como un "programa de deportes" para jóvenes, también los entrenaba "en la de formación de la actividad política, primeros auxilios, defensa personal, fotografía, caligrafía y varios otros temas", incluyendo las "habilidades en comunicación". Sputnik indica que todas estas disciplinas "suenan mucho más a tácticas de protestas que a deportes".

Evolución de los comités: Se vuelven más militares y llaman al separatismo

Después de la revolución de 2011, los Comités Populares del Sur se volvieron más militares y participaron en una lucha contra Al Qaeda en Yemen, que coincidió con la campaña de drones de la CIA en la zona. La organización desapareció luego de la vista del público para reaparecer el 23 de septiembre de 2014, dos días después de que los hutíes tomaran el control de Saná. En una declaración pidieron a las fuerzas de seguridad "asumir su papel histórico proporcionando seguridad y manteniendo la propiedad de las personas con el fin de preservar la revolución, que es el logro más importante conseguido por el pueblo yemení".

SEPA MÁS:

Sunitas y chiítas: ¿Qué es lo que los separa?


Al mismo tiempo, en el sur de Yemen los comités populares han estado muy activos en Facebook y Twitter desde octubre de 2014, publicando propagandas antihutíes, llamando al separatismo y a un "Estado de Arabia del Sur" dentro de los límites del antiguo Yemen del Sur.

El Yemen actual: La segunda etapa de las operaciones de cambio de régimen por parte de EE.UU.

Desde mediados de marzo, los comités han estado luchando contra los hutíes, viendo a Arabia Saudita como a un aliado de conveniencia. La división de Yemen beneficia a Arabia Saudita, ya que aísla a los hutíes en un Yemen del Norte más pequeño, y que estaría rodeado por dos Estados hostiles, con Arabia Saudita al norte y la nueva Arabia del Sur hacia la zona meridional, la que también controlaría el acceso al mar en el Golfo de Adén.

LEA TAMBIÉN: "Washington pondrá en Yemen un dictador leal a EE.UU."

El actual conflicto en Yemen se encuentra en la segunda fase de las operaciones de cambio de régimen por parte de EE.UU. La primera fase, la revolución de color, fracasó. Ahora, "la intervención extranjera y la invasión terrestre permanecen", resalta el medio.
 
La caída de un avión saudí sobre el Mar Rojo y la supervivencia de los pilotos
Publicado: 28/03/2015 | 03:50 GMT |

Última actualización: 03/28/2015 | 04:26 GMT | Arab News Mundo


Musderfa Arabia Ministerio de Defensa anunció la supervivencia de los pilotos descendió modelo de los "F-15" como resultado de su fallo técnico sobre el Mar Rojo.

Los pilotos se vieron obligados a usar asientos Deliverance y regresaron sanos y salvos con la ayuda de la parte norteamericana.

De acuerdo con un funcionario del Pentágono, los militares estadounidenses rescataron pilotos saudíes. Las fuentes dijeron que los estadounidenses enviaron un helicóptero para el rescate de Yibuti a aguas internacionales a petición de Arabia.

Según la Agencia de Prensa Saudita La causa del accidente es una falla técnica.

Por otro lado, dijo que "marcha" del canal para los huthis, que las defensas antiaéreas derribaron un avión de "paquetes de tormenta" en el área de Bani Ziad al norte de Saná, y agregó que el piloto fue capturado nacionalidad sudanesa.

Si bien no ha habido ningún comentario de la participación en la alianza, "paquetes de tormenta" sobre dejar caer cualquier aeronave afiliados en los estados de Yemen.

Fuente: Agencias
 
Pregunta: con que fuerzas militares cuenta Yemen (rebeldes hutíes) en estos momentos para repeler la agresion de la Coalición?
--------------------------------------------------------------------------------

Los hutíes de Yemen trasladan su artillería hacia la frontera con Arabia Saudí


© REUTERS/ Nabeel Quaiti
ORIENTE MEDIO
06:28 28.03.2015(actualizada a las 07:02 28.03.2015) URL corto

Los rebeldes hutíes en Yemen están trasladando sus unidades artilleras hacia la frontera con Arabia Saudí, informó este sábado la cadena de televisión Al Jazeera.

"La Primera Brigada Artillera empezó a desplazar su armamento hacia la localidad de Al Bakaa, en la frontera con Arabia Saudí", comunicó.

La coalición internacional de los países del Golfo Pérsico, liderada por Arabia Saudí, inicio la noche del pasado jueves una operación militar contra los rebeldes hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen.

La aviación de la coalición bombardeó el aeropuerto de Saná y varias instalaciones militares, con un saldo de decenas de muertos.


Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150328/1035836555.html#ixzz3VfZNkD00
 
Básicamente los Houties tomaron la mayoría de los Arsenales del Ejercito de Yemen, ademas del apoyo masivo que recibieron desde Iran. Ademas las posiciones dominadas por los Houtis, son zonas de montaña, con lo cual, una acción terrestre Saudita tendría un costo en bajas y material enorme. Los saudies ya intervinieron militarmente en Yemen en 2009, con relativas pocas bajas, pero hay que tener en cuenta que los Houtis no tenian el arsenal y el apoyo popular que tienen actualmente, y la incursion saudita fue puntual.
Es decir esta Intervención actual saudi, el objetivo es destruir a los Houtis, pero a diferencia de 2009, los Houtis tienen el apoyo de muchas tribus, están mucho mejor armados y mucho mejor equipados, con experiencia militar de la Guerra en Siria ( hasta 1.000 Houtis participan de parte del bando de Al-Asad ), con lo cual, esta ves sera una masacre para AMBOS BANDOS, ya que el objetivo actual Saudi es EXTERMINAR LA AMENAZA CHIITA EN YEMEN.
 

Barbanegra

Colaborador
Arabia Saudí evacúa a más de 80 diplomáticos desde Adén
Los buques de Arabia Saudí evacuaron a 86 diplomáticos de la ciudad yemení de Adén.

Según la cadena Al Arabiya, entre los evacuados hay representantes de diferentes países, tanto árabes como occidentales.

Se informa que todos los diplomáticos se encuentran en buen estado de salud y que no se registró ningún incidente durante su evacuación.

La coalición internacional de los países del Golfo Pérsico, liderada por Arabia Saudí, inicio la noche del pasado jueves una operación militar contra los rebeldes hutíes, que controlan la mayor parte de Yemen.

La aviación de la coalición bombardeó el aeropuerto de Saná y varias instalaciones militares, con un saldo de decenas de muertos.

http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150328/1035838243.html
 
Arriba