Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Rusia:

Rusia utilizará el radar estratégico en Azerbaiyán durante 2 ó 3 años más
El contrato de arriendo por Rusia del radar de Gabala, ubicado en Azerbaiyán, sería prorrogado por tres años como máximo sin que sean revisados los términos financieros del documento, informó hoy una fuente próxima al proceso negociador.
“En estos momentos se negocia la prórroga del contrato por dos o tres años, sin someter a revisión sus cláusulas, incluidas las financieras”, indicó la fuente.
Según la fuente, durante el plazo de vigencia del nuevo documento se prevé zanjar diferencias entre Azerbaiyán y Rusia en los puntos relativos al aspecto financiero del arrendamiento de la instalación en Gabala y llegar a una fórmula de compromiso sobre el acuerdo para un plazo más largo.
Anteriormente, el Ministerio ruso de Defensa expresó su decepción con la postura negativa de Azerbaiyán en las negociaciones sobre la prolongación del arriendo del radar y calificó de infundadas pretensiones de Bakú de subir el alquiler de 7 a 300 millones de dólares anuales, una suma equiparable al coste de construcción de dos nuevos radares en el territorio ruso.
El radar de Gabala, situado en el territorio azerbaiyano, fue uno de los elementos clave de la defensa antimisiles de la Unión Soviética.
Después de que Azerbaiyán proclamó su independencia y el radar pasó a su propiedad, Rusia continuó utilizando la instalación. El acuerdo de arriendo fue suscrito en 2002 y expira el 24 de diciembre de 2012.
http://sp.rian.ru/Defensa/20120928/155107142.html

El acuerdo sobre la base rusa en Tayikistán podría ser firmado en primer semestre de 2013
El acuerdo sobre la presencia de la base militar rusa en Tayikistán será suscrito probablemente en el primer semestre del año 2013, informó hoy el comandante del Ejército ruso de Tierra, coronel general Vladímir Chirkin.
“En estos momentos se negocian los términos del acuerdo que regula la presencia de nuestra base en Tayikistán. La parte rusa insiste en que sea suscrito para el plazo de 49 años”, dijo Chirkin a la emisora Eco de Moscú.
Según el general, hasta finales del marzo próximo se prevé celebrar las consultas para consensuar el borrador del documento. “Creo que los dirigentes de los dos Estados firmarán el acuerdo que prorrogue la presencia de nuestra base en el primer semestre del año que viene”, indicó Chirkin.
El general también indicó que Tayikistán pide enorme ayuda económica a Rusia. “Se trata de centenares de millones de dólares anuales”, precisó.
Formada en 2004 a partir de una división de infantería motorizada, la base militar rusa 201 en Tayikistán cuenta con unos 7.000 efectivos acuartelados en Dusambé, Kurgán-Tiubé y Kuliab. Es la mayor de base terrestre de Rusia en el extranjero. Rusia y Tayikistán vienen negociando una prórroga de su arriendo desde 2008.
Ambos países pertenecen a una misma alianza militar, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTCS) que incluye también a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán y, hasta hace poco, Uzbekistán que suspendió su participación en junio pasado.
http://sp.rian.ru/Defensa/20120929/155116252.html
 

Sebastian

Colaborador
Seguridad usará el detector de mentiras a la hora de reclutar agentes
El servicio de seguridad ruso, FSB, usará el detector de mentiras a la hora de reclutar nuevos agentes, escribe hoy el diario Izvestia.
Un reglamento recién aprobado por el jefe del FSB, Alexandr Bórtnikov, obliga a los candidatos a someterse a la prueba del polígrafo y responder a múltiples preguntas, entre ellas, sobre los antecedentes penales y los vínculos con el extranjero, pero también sobre las convicciones y la militancia políticas.
Oficiales de Seguridad señalan que siempre hubo restricciones en esta materia pero algunos expertos consideran que es una manera de protegerse contra agentes que simpatizan con la oposición.
“Siempre existieron limitaciones. El artículo 16 de la Ley sobre el Servicio Federal de Seguridad prohíbe contratar a los militantes o a los simpatizantes declarados de partidos políticos. En adelante, la lealtad política de un agente se someterá a la prueba del polígrafo”, dijo un oficial del FSB.
Recordó que el Interior practica restricciones similares, ya reflejadas en la nueva Ley de Policía.
Un coronel retirado del FSB y ex diputado parlamentario, Guennadi Gudkov, opina sin embargo que la innovación se debe al miedo de que simpatizantes con la oposición se infiltren en las filas de Seguridad.
“Estamedida, desdeluego, ahuyentará alosjóvenes candidatos”, dijo.
El abogado Mijaíl Trepashkin, quien trabajó 12 años en Seguridad, está de acuerdo con Gudkov.
“Los simpatizantes de la oposición causan pánico al régimen. En Seguridad han quedado solo las personas que cumplen las órdenes a ciegas”, afirmó.
Trepashkin cree que el FSB está “apretando las tuercas”. “Conozco a un joven, oficial de un grupo de operaciones especiales, a quien no le han admitido en el FSB por el mero hecho de que su abuelo vive en la ‘enemiga’ Ucrania”.
Uno de los ex jefes del servicio ruso de inteligencia, SVR, destacó entretanto que el uso del polígrafo para comprobar las filias políticas de un agente no es tecnología doméstica.
“LosserviciossecretosdeAlemania, GranBretaña, EEUUy otros países llevan mucho tiempo practicándolo. La presencia en las filas de un radical de izquierdas, por ejemplo, o de un extremista podría resultar muy perjudicial a la seguridad nacional. Ningún servicio secreto toleraría a semejantes personas”, aseguró.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20120928/155107868.html
 

Sebastian

Colaborador
Faltan por destruir menos de un tercio de las armas químicas en Rusia
Rusia destruyó hasta la fecha más del 67% de sus armas químicas, comunicó hoy un alto funcionario del organismo ruso encargado de su almacenamiento, Piotr Chachilo.



“Delas 40.000 toneladas almacenadas de agentes tóxicos, unas 27.000 toneladas o más del 67% han sido destruidas hasta hoy”, dijo.
Recordó que el Estado gastó más de 7,3 mil millones de dólares en la liquidación de arsenales químicos, y que en el marco del respectivo programa federal, previsto hasta finales de 2015, también se construyeron más de 700 infraestructuras sociales a lo largo de Rusia.
Anteriormente se supo que Rusia empezará a destruir en noviembre las municiones químicas de composición compleja. Según la prensa local, representan apenas un 0,18% de las armas químicas que quedan por destruir; no obstante, su destrucción es la más problemática, ya que también contienen explosivos y metralla.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121002/155141814.html
 
Me resulta obscenamente carente de sentido que Rusia gaste dos veces el presupuesto de defensa de argentina en reducir su poder militar. Realmente a veces no entiendo a Putin. Las armas quimicas seran terribles, pero para Rusia son necesarias, igual que para USA o China, son parte de la disuacion. La artilleria de morteros y cañones pierde una de sus funciones en las que es mas efectiva solo para que el pais quede bien con la ONU, simplemente inentendible.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Son un gasto más cuando tenes suficientes cabezas nucleares para vaporizar a más de uno.

Pero más importante, son un peso político.

Digamos que aunque tengas la bomba atómica, las armas quimicas/biológicas siguen siendo "políticamente incorrectas". Hay ciertos gestos políticos que uno está obligado a hacer para conseguir ciertas cosas.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
igual se queda con una suma importante de armas quimicas, los rusos locos no son, saben que van a tener mientras el otro tenga tambien.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Por supuesto, es un gesto "de a dos".

Los americanos hace un tiempo eliminaron (o eso dijeron) el 90% del Mostaza que tenian almacenado y también destruyeron cantidades importantes de VX y Sarín.

Quid pro quo, lo ruskies hacen algo parecido.

Más ahora que son parte de la OMC, se me acurro que puede ser un buen incentivo para lo "buenos gestos" a occidente.
 

Sebastian

Colaborador
Servicio ruso de Seguridad acusa a Al Qaeda de “yihad forestal” en Europa
El director del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), Alexandr Bórtnikov, acusó a la red terrorista internacional Al Qaeda de estar detrás de los incendios forestales intencionados que destruyeron miles de hectáreas de vegetación en la Unión Europea.
Según Bórtnikov, quien hizo estas declaraciones en una reunión de los directores de los servicios de inteligencia socios del FSB, esta “yihad forestal” forma parte de la denominada “estrategia de los mil cortes” adoptada por la organización terrorista.
“Dicho método permite causar un daño económico y moral sustancial sin preparación seria, material técnico y gastos financieros importantes”, afirmó el director del FSB, al resaltar que la posibilidad de identificar a los autores de incendios es prácticamente nula.
Las instrucciones de cómo y dónde llevar a cabo la “yihad forestal” divulgadas a través de webs y foros extremistas son una prueba de que se trata de una actividad planificada, indicó.
Por otro lado, el responsable del servicio ruso advirtió sobre el aumento de la actividad terrorista de las células regionales de Al Qaeda repartidas por Oriente Próximo y el norte de África.
En este sentido, destacó como factores negativos el fortalecimiento organizacional de los grupos que operan en el Sahel y en el Cuerno de África, así como el riesgo de infiltración de Al Qaeda en partidos políticos y órganos del poder público.
En cuanto a la amenaza terrorista en Rusia, el FSB dispone de informaciones de que militantes de grupos extremistas del Cáucaso del Norte son enviados a Siria, Afganistán y Pakistán para iniciarse en la lucha armada junto a la insurgencia local.
El jefe del servicio ruso informó además que sus agentes detuvieron a más de una treintena de sospechosos de terrorismo internacional durante los preparativos de la reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tuvo lugar el mes pasado en la ciudad de Vladivostok (Extremo Oriente ruso).
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20121003/155150828.html

La industria rusa de defensa cuadruplicará su producción para 2030
La producción de la industria rusa de defensa aumentará para 2015 en un 80% en comparación con 2011 y se cuadruplicará hacia 2030, aseguró hoy el viceprimer ministro Dmitri Rogozin, quien supervisa en el Gabinete este sector.
“El volumen de la producción, habida cuenta de las tendencias previstas en su desarrollo, subirá para 2015 en un 80% sobre 2011; para 2020, en un 50% sobre 2015; para 2025, en un 30% sobre 2020; y para 2030, en más del 20% sobre 2025”, precisó Rogozin. Agregó que, de 2011 a 2030, el incremento será cuádruple.
Másdel 33% de lo que elabora actualmente el sector de defensa, según el vicepresidente del Gobierno, son productos civiles cuyo peso debe elevarse a la mitad en los próximos años. Un 45% hoy en día corresponde al material bélico para necesidades internas, y el restante 22%, a los equipos militares de exportación.
Rogozin señaló que el comercio de armas con otros países y, especialmente, la creación de empresas conjuntas para la producción de material bélico, generan “un nuevo clima de confianza en las relaciones”. “Nadie vende armas a un enemigo”, señaló.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121002/155144787.html
 

Sebastian

Colaborador
Putin decidirá en Tayikistán el futuro de la base militar rusa

Todo parece indicar que la base militar rusa número 201 permanecerá en el territorio de Tayikistán hasta 2042.
Este acuerdo será el elemento principal de un conjunto de acuerdos que han de ser firmados tras la visita de dos días de duración del presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Tayikistán, que está prevista para hoy, 4 de octubre.
De esta manera, ya se podría vislumbrar el perfil de la presencia militar rusa en Asia Central a lo largo de las próximas décadas: Rusia mantendrá sus instalaciones militares en Kirguizistán (el acuerdo pertinente fue firmado hace dos semanas por los máximos mandatarios ruso y kirguís) y en Tayikistán.
Al mismo tiempo, Moscú no tendrá que pagar por el alquiler de sus bases, como tiene que hacer Washington, por ejemplo. Según el esquema ya rodado, los aliados rusos en la región podrían contar con la condonación o la reestructuración de sus deudas con Rusia, así como con algunas condiciones preferentes, entre ellas, reducción de los aranceles para derivados de petróleo exportados a Tayikistán.

Moscú se prepara para cooperar con los países centroasiáticos
Los preparativos para la visita de Vladimir Putin a Dusambé se llevan a cabo con tanta pompa, como si se tratara de la celebración de un aniversario. Lo que ocurre es que el presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, celebra su cumpleaños un par de días antes que Vladimir Putin, de modo que el líder ruso el próximo 5 de octubre lo felicitará personalmente por su 60 aniversario.

En Tayikistán, donde se sabe apreciar este tipo de atención, el gesto del presidente ruso se aprovechará como un potente recurso capaz de reforzar la posición de Rajmón, minada por los recientes acontecimientos en Alto Badajshán, donde el pasado 24 de julio las tropas progubernamentales han intentado tomar la situación bajo su control después del asesinato del jefe del Departamento local del Servicio de Seguridad Nacional, Abdulló Nazárov.
La operación militar, que duró unas 24 horas y se llevó la vida de decenas de militares y civiles, no glorificó a las autoridades del país. Se consiguió parar el derramamiento de sangre que amenazaba con convertirse en una nueva guerra civil gracias a la mediación del líder espiritual de los chiítas ismaelitas, el príncipe Aga-Khan IV.

Los acontecimientos ocurridos en el “techo del mundo”, así es como se suele referir a la cordillera de Pamir, hizo que Dusambé volviera a evaluar la posible desestabilización de la situación en el país, sobre todo en vísperas de la retirada de Afganistán del contingente militar occidental.
Sea cual sea el motivo, pero después de aquella guerra relámpago no demasiado exitosa, la calidad de las negociaciones ruso-tayikas sobre el futuro de la base militar rusa número 201 cobró una dimensión considerablemente más constructiva. Su permanencia en el país, según el acuerdo de 2003, había de acabarse a finales de 2013.

Las condiciones precisas para una base militar
El 5 de octubre, si no ocurre nada extraordinario, los presidentes de Rusia y Tayikistán habrán de firmar un nuevo acuerdo que definirá las condiciones de la estancia de la base rusa en el país durante los próximos 49 años. El plazo, por insistencia de Dusambé, se calculará a partir de 1993, momento en el que la base soviética estacionada en Tayikistán pasó bajo la jurisdicción de Moscú. Es decir, Rusia mantendrá su presencia militar en el país hasta 2042, como mínimo.

El aspecto definitivo del documento se perfiló en septiembre, al acudir a Dusambé procedente de Bishkek, donde se acababan de firmar los acuerdos sobre la base militar rusa en Kirguizistán, la delegación rusa encabezada por el viceprimer ministro ruso, Igor Shuválov.
Sin embargo, la posibilidad de que se consiga una fórmula de compromiso sobre la base número 201 se puso recientemente en tela de juicio por el comandante del Ejército de Tierra de Rusia, el coronel general Vladimir Chirkin. Supuso que el acuerdo en cuestión se firmaría “en la primera mitad del año que viene”.

El alto cargo militar motivó su opinión con las existentes “discrepancias” entre Moscú y Dusambé. Según él, “se estableció el plazo de hasta finales de marzo, para que las partes mantengan consultas necesarias y negocien todos los aspectos y condiciones…”. Tayikistán, añadió, está solicitando a Moscú importante ayuda financiera, “estaríamos hablando de cerca de 100 millones de dólares anuales”, concluyó.

Luchando por el agua
Se espera que en el transcurso de la visita de Vladimir Putin y de sus entrevistas, posiblemente de larga duración y a puerta cerrada, con el presidente Emomalí Rajmón, se prestará especial atención, entre otros aspectos, a los problemas del agua y la energía, que se han convertido en objeto de fervientes disputas entre los Estados centroasiáticos.
Los países situados en las zonas bajas de las principales arterias de la región, los ríos Sir Daria y Amu Daria (es decir, Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán), se muestran en contra de la construcción de instalaciones hidroeléctricas en los territorios de Tayikistán y Kirguizistán, países situados en las zonas altas de los mencionados ríos.

Las discusiones subieron de tono después de unas declaraciones bastante apasionadas del presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, hechas a principios de septiembre en Astaná después de las negociaciones con el presidente Nursultán Nazarbaiev. Habló de la amenaza de que en Asia central estallara una “guerra” por los recursos acuáticos en caso de no tenerse en cuenta en la construcción de las centrales hidroeléctricas Kambarátinskaya en Kirguizistán y Rogúnskaya en Tayikistán los intereses de todos los países de la región.

Es muy posible que el líder uzbeko haya estado generando tensiones de manera intencionada, dado que en dos semanas estaba prevista la firma del acuerdo sobre la participación de la empresa rusa Inter RAO EES (Sistemas Energéticas Unificadas) en la construcción de la central Kambarátinskaya.
El presidente de Kazajstán, Nursultán Nazarbaiev, se mostró por su parte moderadamente preocupado por los planes de construir una central hidroeléctrica con presas de gran envergadura. Después de que se firmaran los acuerdos ruso-kirguises, Karímov mantuvo una conversación telefónica con Nazarbaiev y, según explican las fuentes oficiales kazajas “los líderes de ambos países volvieron a reiterar las posturas anteriormente formuladas” y subrayaron la necesidad de “celebrar unas consultas con expertos internacionales independientes y tomar en consideración las opiniones de todos los países interesados”.

Sin embargo, Uzmetronom.com, un portal de Internet bien informado, comunicó que existían ciertos escollos en las relaciones “relativas al asunto del agua” entre Tashkent y Astaná. El recurso informó de que Nursultán Nazarbaiev, en una conversación telefónica con Karímov, se mostró confundido por los acelerados ritmos de construcción en el territorio uzbeko de un nuevo embalse que reducirá considerablemente los volúmenes de agua que trae el río Sir Daria al vecino Kazajstán.

Unos días antes de la visita de Putin a Dusambé el presidente de Uzbekistán realizó una visita de dos días de duración a Turkmenistán. Se espera que los dos líderes no tarden en pronunciarse en contra de los planes de construcción de centrales hidroeléctricas de gran envergadura.
Merece la pena señalar que, a diferencia de la disposición de Moscú de apoyar la construcción de centrales hidroeléctricas en Kirguizistán, no se podría decir lo mismo sobre los proyectos en Tayikistán, sobre todo porque a Rusia, por lo menos de momento, no le interesa provocar tensiones en las relaciones con Tashkent a causa de un proyecto realmente dudoso.
Otra cosa es la construcción de centrales pequeñas y medianas, asunto que también se abordará durante la visita de Vladimir Putin a Dusambé.

El salvador de la nación
Mientras tanto, en la capital tayika se están llevando a cabo no solo los preparativos para la visita del presidente ruso, sino para el aniversario del máximo mandatario del país, Emomalí Rajmón, a quien se le suele referir en tayiko como a “Su Majestad”.
El 3 de octubre en la Biblioteca Nacional de Tayikistán fue presentado el libro ‘Salvador de la nación’, editado en Europa en las lenguas francesa e inglesa y la edición de la revista ‘The European Times’, dedicada exclusivamente a Tayikistán.
En próximo noviembre se cumplirán 20 años desde la llegada de Rajmón al poder. Por la duración de su Gobierno solo le superan los presidente de Uzbekistán, Islam Karímov, y de Kazajstán, Nursultán Nazarbaiev, que están al frente de sus países desde la época soviética.
*Arkadi Dubnov es corresponsal del diario Moskovskie Novosti
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121004/155161589.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Rusia.
La Fiscalía belga investiga a un diplomático por presunto espionaje para Rusia

La Fiscalía Federal de Bélgica abrió una investigación contra un alto diplomático sospechoso de espiar a favor de Rusia que fue suspendido en sus funciones, informó hoy el titular del organismo Johan Delmulle, citado por la cadena RTL.
El fiscal federal explicó que el diplomático, que fue suspendido en sus funciones, es sospechoso además de cohecho y revelación de secretos profesionales.
Según medios belgas, O.G., de 57 años y natural de Brujas, ha ejercido como cónsul y vicecónsul de Bélgica en media docena de países, entre ellos Estados Unidos, Japón o la India.
De acuerdo a estas informaciones, el diplomático presuntamente trabajaba para los servicios secretos rusos desde hace dos décadas, ayudándoles a falsificar carnets de identidad para sus agentes.
http://sp.rian.ru/international/20121005/155174776.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia prolonga su presencia militar en Tayikistán por 30 años
Rusia podrá mantener su base militar en Tayikistán como mínimo hasta 2042 y prolongar esta presencia por plazos quinquenales mediante un acuerdo estratégico firmado hoy tras la cumbre ruso-tayika en Dusambé.
El acuerdo “contribuye a garantizar la fuerte protección de los intereses estratégicos comunes, fortalecer la seguridad y estabilizar la situación en toda la región del Asia Central”, manifestó el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tras reunirse con su homólogo tayiko, Emomalí Rajmón.
Más tarde, al pronunciar un discurso ante los efectivos de la base militar, señaló que esta “es uno de los fundamentales factores de la estabilidad” en Tayikistán, una nación con la que Rusia mantiene “relaciones hermanas, especiales, muy estrechas y estratégicas”. Una nación que Putin definió como “puesto avanzado de toda la CEI” (Comunidad de Estados Independientes) ante Afganistán.
“Junto con nuestra base militar en Kant, Kirguizistán, la base militar número 201 en Tayikistán cumple la importante misión de proteger los intereses de Rusia”, subrayó.

El mandatario tayiko, por su parte, resaltó que “Rusia asumirá las tareas de modernización y requipamiento técnico del Ejército de Tayikistán, potenciará su base material con armas modernas y le ayudará en la formación del personal”.
Formada en 2004 a partir de la división de infantería motorizada número 201, la base militar rusa en Tayikistán dispone de unos 7.000 efectivos acuartelados en las guarniciones de Dusambé, Kurgan-Tiube y Kuliab. Eslamayorbaseterrestre fuera del territorio de Rusia.
Un asesor de Putin, Yuri Ushakov, destacó que Tayikistán “prácticamente no cobrará (a Rusia) por el arriendo de las instalaciones militares”. “El acuerdo estipula algunas sumas pero estas bases las recibimos casi gratis”, dijo.

Según la prensa, el Gobierno tayiko planeaba originalmente cobrarle el arriendo de al menos 250 millones de dólares anuales.
El nuevo acuerdo remplaza al anterior, de 1993, que caducaba en 2014. Estará en vigor durante 30 años, hasta 2042, con subsiguientes prórrogas por períodos quinquenales, según Ushakov.
El asesor resaltó también que el personal de la base y sus familiares tendrán inmunidad equiparable a la de los diplomáticos.
“El acuerdo de la base es la componente más importante de la visita (de Putin)”, dijo.

Al margen de la base militar, ambas partes lograron varios acuerdos económicos, en particular, sobre la desgravación arancelaria de exportaciones petroleras rusas en cantidades que cubren la demanda interna de Tayikistán, así como sobre una serie de facilidades para los trabajadores tayikos en Rusia que en adelante recibirán permiso laboral por un plazo de hasta tres años.
Actualmente, Rusia da empleo a 1,13 millones de inmigrantes tayikos cuyas remesas alcanzaron el pasado año tres mil millones de dólares, o casi la mitad del PIB de Tayikistán, según Ushakov.
Durante su estancia en Dusambé, Putin dijo también que Rusia baraja la posibilidad de participar en la construcción de centrales hidroeléctricas en los ríos internos de Tayikistán.
Enelapartadointernacional, laspartesconstatarontotalidentidadoafinidaddeposturasdecaraalamayoría de los problemas globales y regionales.
Con respecto a Afganistán, Putin dijo que Rusia y Tayikistán coinciden en la necesidad de “implicarlo en el proceso de cooperación regional”.
http://sp.rian.ru/international/20121005/155175945.html
 

3-A-982

Forísta Táctico
Putin dice que la OTAN es un “Atavismo de la Guerra Fría”

RIA Novosti. 05/10/2012





El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy que la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) es “un atavismo de la Guerra Fría” y llamó a transformarla cuanto antes en una organización política.



“No entiendo para qué sigue existiendo. En grado considerable, es un atavismo de los tiempos de la Guerra Fría”, declaró Putin al reunirse este viernes con los efectivos de la base militar rusa 201 en Tayikistán.




Según Putin, Rusia quisiera que la OTAN actuara en el marco de los estatutos, sin expandir el ámbito de sus actividades ni convertirse en una organización global.
“Ojalá se transforme cuanto antes en una organización estrictamente política”, dijo.
También reafirmó que Moscú acoge con “preocupación fundada” la ampliación de la OTAN.


“La presencia de armas ofensivas o sistemas de defensa antimisil cerca de nuestras fronteras genera amenazas reales para nuestro territorio. (…) Deberemos en tal caso aplicar una política de defensa que permita atajar estas amenazas”, subrayó.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia refuerza su presencia militar en Asia Central

Moscú mantendrá hasta 2042 su base militar en Tayikistán
Rusia mantendrá hasta 2042 su base militar en Tayikistán, según el acuerdo firmado el viernes en Dushambé, la capital de aquel Estado centroasiático, por los respectivos ministros de Defensa en presencia de sus presidentes, Vladímir Putin y Emomalí Rajmón.
La base rusa en Tajikistán es la antigua división motorizada número 201 que se encuentra estacionada en el país centroasiático desde 1993. El acuerdo vigente databa de 1999 y debía expirar en 2014. En virtud del nuevo acuerdo, el periodo de estacionamiento se prolonga 30 años.
En una visita al contingente militar ruso, Putin manifestó que la presencia de la base es un “importante factor de estabilidad” en Tayikistán, un país que constituye un “puesto de avanzadilla de toda la Comunidad de Estados Independientes (organización de países postsoviéticos) en la dirección de Afganistán, muy difícil y de mucha responsabilidad”. Putin manifestó que la base de Kant en Kirguizistán y la base 201 de Tayikistán cumplen “la importante misión de defender los intereses de Rusia”, así como los de Asia Central. Los presidentes de Rusia y Tayikistán estuvieron de acuerdo en la necesidad de “atraer de forma activa” a Afganistán al proceso de colaboración regional.

Moscú mira con desconfianza la presencia de EE UU y sus aliados en Asia Central, territorio que continúa considerando como parte de su esfera de influencia. En medios militares rusos no acaban de creerse que EE UU vaya a abandonar totalmente la zona en 2014, cuando está prevista la retirada de las tropas de la coalición en Afganistán. En previsión de lo que pueda pasar, Rusia refuerza sus posiciones militares en la región. En Kirguizistán, además de la base rusa de Kant, existe también la base norteamericana de Manás, que podría permanecer y coexistir con la presencia rusa más allá de 2014.
Por su parte, Uzbekistán, un país cuya política de seguridad ha oscilado entre Rusia y EE UU, ha abandonado este año el Tratado de la Organización de Seguridad Colectiva (la alianza militar de Rusia y algunos países postsoviéticos) y ha anunciado que aspira a ser un país neutral sin presencia de bases extranjeras. Putin debería haber visitado Islamabad a principios de octubre para acudir a una reunión con dirigentes pakistaníes además de tayikos e iraníes. La reunión fue aplazada y con ella, también el que hubiera sido el primer viaje oficial de un presidente ruso a Islamabad. En septiembre, el ex director general del espionaje militar de Pakistán, Asad Durrani, estuvo en Moscú, donde dio varias conferencias (incluida una a los militares rusos) analizando la situación que se produjo en Afganistán tras la salida de las tropas soviéticas en 1988.

La reintegración del espacio postsoviético es uno de los objetivos principales del tercer mandato de Putin. En otra de las zonas sensibles del entorno ruso, el mar Negro, Moscú se ha asegurado su presencia militar hasta prácticamente mediados de siglo. En 2010, Rusia firmó un acuerdo con Ucrania para mantener su flota del Mar Negro en la península de Crimea hasta 2042.

Además, en los territorios de Abjazia y Osetia del Sur, autoproclamados independientes de Georgia, Rusia firmó en 2010 acuerdos para el establecimiento de bases militares por un periodo de 49 años, prorrogables por otros 15 años más. Los deseos de Georgia de ingresar en la OTAN fueron uno de los desencadenantes del conflicto de agosto de 2008, que concluyó con el reconocimiento de los territorios secesionistas por parte de Moscú. En Dushambé, Putin ha calificado a la OTAN de atavismo de la Guerra Fría. “No se entiende para que existe hasta hoy. Esto es en gran medida un atavismo de la Guerra Fría”, dijo Putin ante los militares de la base militar en Tayikistán. El presidente ruso manifestó que Rusia se opone a que la OTAN salga de su esfera establecida y amplíe su radio de acción convirtiéndose en una organización global. El jefe de la coalición victoriosa en las recientes elecciones de Georgia, Bidzina Ivanishvili, ha anunciado que va a acelerar la integración en la Alianza Atlántica, es decir el rumbo emprendida pro el presidente Mijeíl Saakashvili.
Rusia ha negociado arduamente para mantener su contingente militar (unas 7000 personas) en Tayikistán, y a juzgar por la información divulgada ayer ha conseguido su objetivo. El ministerio de Defensa ruso ha informado que Tayikistán no cobrará arriendo por el emplazamiento de los militares rusos. Estos además tendrán un estatus parecido al diplomático y no podrán ser detenidos ni registrados, al igual que sucede con los militares rusos en Abjazia y Osetia del Sur. Anteriormente, fuentes militares rusas habían dicho que Tayikistán ponía unas condiciones muy onerosas para mantener la base. Tayikistán obligó a los guardafronteras rusos, que vigilaban la frontera entre Afganistán y Tayikistán, a retirarse en 2005 y las autoridades de Dushambé se han opuesto hasta ahora al regreso de aquel contingente. La frontera con Afganistán se considera una de las principales rutas de la penetración de narcóticos en el espacio postsoviético. Putin anunció que entregaba 5 millones de dólares a Tayikistán para la lucha contra el narcotráfico.

El presidente ruso acudió a Tayikistán para firmar el acuerdo sobre la base y también para felicitar a Rajmón, que cumple 60 años, justo unos pocos días antes del mismo Putin, que celebrará también su 60 aniversario el 7 de octubre. Entre los acuerdos firmados en Dushambé hay uno que facilita a los tayikos la emigración a Rusia dándoles la posibilidad de obtener un permiso trabajo para tres años. La emigración es vital para aquel país centroasiático. Se calcula que más de un millón de tayikos trabajan en Rusia y envían cerca de 3.000 millones de dólares de transferencias anuales, lo que, según recalcó Putin, supone casi el 50% del PIB de aquel país asiático.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/10/05/actualidad/1349459282_401208.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Fiscal general ordena examinar el filme sobre supuestos planes de la oposición de usurpar el poder en Rusia

Moscú, 6 de octubre, RIA Novosti.

El fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, ordenó averiguar las informaciones presentadas en el documental “Anatomía de una protesta-2” que dice que la oposición rusa se está preparando para usurpar el poder y usar para ello los fondos provenientes desde el extranjero.

En uno de los fragmentos del filme, el líder del Frente Izquierdo ruso, el opositor Serguéi Udaltsov, y sus seguidores supuestamente se reúnen con el jefe de la Comisión de Defensa y Seguridad del parlamento georgiano, Guivi Targamadze, quien, según los autores del documental, transmitido el jueves pasado por la cadena rusa NTV, estuvo vinculado en su tiempo con las “revoluciones de colores” en Georgia (2003), Ucrania (2004) y los desórdenes masivos en Bielorrusia.

El propio Udaltsov, desmintió el contenido del documental.

“Que no se aflijan los radicales, pero todavía no tememos prevista la toma del Palacio de Invierno”, escribió Udaltsov en su blog en la página de la emisora “Ejo Moskvi”, en alusión a uno de los principales acontecimientos de la Revolución de 1917 en Rusia.

Según Udaltsov, concluir a base de unas “imágenes opacas” donde aparece una persona “parecida a Udaltsov” que se están preparando atentados, una insurrección en Kaliningrado y por poco “una revolución mundial” es algo propio de “un párvulo”.

Dijo que la película no hará nada sino elevar todavía más la popularidad del movimiento de protestas en Rusia y subrayó que el Frente Izquierdo apuesta por la lucha política pacífica en forma de mítines, manifestaciones y huelgas.

Asimismo, instó a comenzar cuanto antes los preparativos a la nueva “Marcha de los millones” de la oposición prevista para comienzos de diciembre próximo.

Sin embargo, la película causó una impresión muy distinta a unos políticos y figuras públicas de Rusia.

El vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Serguiéi Zhelezniak, dijo hoy que planea presentar una denuncia ante los cuerpos de seguridad por la película “que contiene materiales que requieren una exhaustiva investigación, por tratarse de unos crímenes graves, como preparación de atentados con la asistencia del crimen organizado y servicios secretos extranjeros”.

Otra parlamentaria, Irina Yarovaya, presidenta de la Comisión de Seguridad de la Duma de Estado, declaró que los protagonistas del filme no son opositores ni políticos sino unos simples “delincuentes” y que los hechos enumerados en el filme requieren una evaluación judicial.

El líder del Partido Liberal-Demócrata de Rusia, el controvertido Vladímir Zhirinovski, fue más lejos aún al afirmar que todo lo expuesto en la película “es absolutamente cierto” y llamó a abrir una causa penal contra Udaltsov y “echarlo al calabozo para años y años”.

El miembro de la Cámara Pública de Rusia, Gueorgui Fiódorov, opina por su parte que la película sacó a la luz las actividades de los opositores rusos y sus vínculos con la oposición georgiana. “Para mí es obvio desde hace tiempo que la oposición se está preparando para usurpar el poder. Lo indican todas sus acciones recientes”, dijo al añadir que es “toda una estrategia, con objetivos concretos”.

El político Guennadi Gudkov, despojado recientemente de su mandato parlamentario par sus actividades empresariales, declaró a su vez que la película es “una obra encargada”, una nueva mentira confeccionada por unos “excelentes profesionales”. El exdiputado calificó como “pura histeria” las exigencias de unos miembros del partido Rusia Unida de averiguar los datos expuestos en el filme.

“La gente se olvidará de la película dentro de unas 2-3 semanas, pero se acordarán de Udaltsov y Ponomariov y su popularidad aumentará. El documental tendrá un efecto contrario”, apuntó.

Fuente: http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20121006/155185543.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia baraja utilizar el Ejército en la lucha antiterrorista en el Cáucaso Norte
El Comité Antiterrorista Nacional (CAN) de Rusia estudia utilizar el Ejército en las operaciones antiterroristas que se llevan a cabo en el Cáucaso del Norte, informó este lunes una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.
La fuente adelantó que la decisión al respecto se podría tomar en la próxima reunión de la autoridad antiterrorista prevista para mañana martes.
“Uno de los asuntos que se prevé someter a debate en la reunión del CAN es la utilización de unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia en el desmantelamiento de los grupos armados en el Cáucaso del Norte durante operaciones antiterroristas”, explicó.
Subrayó que la medida se acordó con todas las entidades implicadas, incluido el Ministerio de Defensa.
La participación de unidades militares en las operaciones antiterroristas es necesaria para reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en la región, así como para la desarticulación urgente y definitiva de los restos de grupos armados allí presentes, explicó.
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20121008/155199672.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Rusia.
Rusia y aliados preparan un escudo contra los talibanes​

En Kazajstán comenzaron las maniobras de los estados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, OTSC. Contingentes de las fuerzas armadas de Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, de Kirguizia, Rusia y de Tayikistán entrenarán en las maniobras la preparación y ejecución de operaciones para el mantenimiento de la paz y de la seguridad colectiva en la región.
No es casual que fuese elegida la parte meridional de Kazajstán para las maniobras de la OTSC: la amenaza creciente de que el conflicto afgano rebase sus fronteras y, el riesgo persistente de conflictos étnicos en las repúblicas exsoviéticas obligan a Moscú dedicar atención al reforzamiento del potencial militar de la OTSC.
La amenaza afgana es considerada como la más real, apunta el experto militar Igor Korotchenko, director de la revista “Defensa nacional”:
Teniendo en cuenta la amenaza que supone Afganistán, tras la retirada de las tropas internacionales encabezadas por EEUU en 2014, el papel de la OTSC cada vez es mayor. Se espera cambios sustanciales y dramáticos tanto en Afganistán mismo como en el espacio postsoviético. Es posible la propagación del extremismo islámico de territorio afgano y el traslado de las acciones bélicas de los talibanes, y de otras agrupaciones radicales islámicas del tipo de Al Qaeda, al territorio de las exrepúblicas soviéticas de Asia central.
Actualmente, para Rusia Asia Central es la mayor amenaza para su seguridad. En estas condiciones, el deseo de Moscú de reforzar el potencial militar de la OTSC es una medida necesaria y evidente, sobre todo porque el carácter de las amenazas puede ser de cualquier tipo, estima el experto militar Konstantin Bogdanov:
Para los militares rusos, Asia central es la región que en los próximos años puede convertirse en una amenaza bélica muy seria. Desde focos de extremismo y terrorismo hasta una guerra de grandes proporciones. Y en relación con esto el robustecimiento y desarrollo del componente militar del bloque de la OTSC, incluidos de los miembros de Asia Central propiamente dicho, es sin duda prioritario en este plano.
Uno de los principales problemas de la OTSC sigue siendo la diferencia del potencial militar de los países miembros: entre Rusia, Bielorrusia y Kazajstán, por una lado, y Armenia, Kirguizia y Tayikistán, por otro. Los ejercicios conjuntos ayudan a elevar la capacidad combativa de los ejércitos de los países socios de Rusia de la OTSC, sin embargo, este objetivo se puede alcanzar seriamente solo con el rearme radical de esos ejércitos, proveyéndolos de sistemas de armas modernos.
Y un asunto de los centrales de la próxima década es, de qué manera y a costa de quien tendrá lugar dicho rearme.
http://spanish.ruvr.ru/2012_10_08/Rusia-OTSC-ejercicio-defensa-armamento/
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Rusia:

Rusia e Irak tienen contratos militares por más de $4.200 millones
Rusia e Irak tienen contratos militares por más de US$4.200 millones que fueron firmados en el segundo semestre de 2012, indica un informe que publicó el Gobierno ruso.
Según este documento, los contratos fueron suscritos durante las visitas que realizaron entre abril y agosto a Rusia delegaciones de expertos militares iraquíes a la cabeza del ministro interino de Defensa, Saadun Al Dulaimi.
El informe fue elaborado de cara al encuentro que sostuvieron hoy los primeros ministros ruso e iraquí, Dmitri Medvédev y Nuri Al Maliki, en la residencia de Gorki, situada en las afueras de Moscú.
Durante el encuentro, Al Maliki invitó a su homólogo ruso a visitar Bagdad.
"Quisiera invitar al jefe del Gobierno ruso a visitar Bagdad. La visita dará un fuerte impulso a las relaciones bilaterales", expresó el primer ministro iraquí.
Mañana, miércoles, Al Maliki planea reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El experto militar Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, comentó que Rusia suministrará a Irak principalmente sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir y helicópteros de ataque Mi-28NE.
"De acuerdo a los contratos firmados, serían unos 50 sistemas Pantsir y 30 helicópteros Mi-28NE", afirmó el experto.
http://sp.rian.ru/Defensa/20121009/155213120.html
 

Sebastian

Colaborador
Moscú mantendrá su base militar en Tayikistán hasta 2042​

El día de su 60 aniversario del natalicio, al presidente de Tayikistán se le recordó su pasado militar en la Unión Soviética, se le cambió el fusil Kalashnikov por una escopeta con la mira telescópica, tras lo cual Emomalí Rajmón firmó un acuerdo que prolonga la presencia militar rusa en esta república centroasiática, por lo menos, hasta el año 2042.

El resultado principal de la visita oficial a Dushambé realizada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue el pronosticado: la prórroga de los plazos de la permanencia de la base militar rusa número 201 en el territorio tayiko para otros 30 años.
Lo prevé el Acuerdo sobre el Estatus y las Condiciones de la Permanencia de la Base, firmado en la capital de Tayikistán por los ministros de defensa de ambos países, Anatoli Serdiukov y Sheralí Jairulloev.

Cuando Emomolaí Rajmón todavía no era lo que es
De acuerdo con el deseo de Moscú, el acuerdo fue firmado para 49 años y, según lo expuesto por Dushambé, este plazo se calcula a partir del año 1993 y expirará en 2042.
Precisamente en 1993 la división motorizada número 201, acuartelada después de su retirada de Afganistán en el territorio tayiko, pasó bajo la jurisdicción de Rusia. Más tarde recibiría el nombre de la base militar y contaría con 7.000 efectivos distribuidos entre tres guarniciones, la de Dushambé, Kuliab y Kurgán-Tubé.
Todavía a principios de este año Dushambé no quería ni oír hablar de unos plazos tan extensos. Sin embargo, el sangriento conflicto que estalló en pasado verano en la provincia de Alto Badajshán hizo que las autoridades tayikas, a la vista del importante daño causado a su imagen, reconsideraran su actitud hacia la presencia militar rusa en el país.

Un año antes de las elecciones presidenciales fijadas para noviembre de 2013, Dushambé llegó a la conclusión de que las posiciones del actual presidente de Tayikistán, Emomalí Rajmón, que aspira a seguir con el mandato hasta 2020, se verían considerablemente reforzadas por la presencia de los militares rusos.
A pesar de que Su Majestad (esta es la forma de referirse a Rajmón en el país) no tiene rivales importantes en su carrera hacia la presidencia, por si acaso habría que ir con cuidado. Porque nadie se esperaba que ocurriera nada semejante en Alto Badajshán.
Además, a Emomalí Rajmón apenas se le habrá olvidado a quién debe su llegada al poder. Lo dio a entender explícitamente el pasado 5 de octubre, al visitar tras la firma de los documentos la base militar rusa número 201. En su discurso ante los militares señaló “el papel y el lugar de la antecesora de la base, la división motorizada 201”, precisando que “había contribuido en gran medida al restablecimiento de la paz y al fomento de la seguridad en Tayikistán”.

Por la “contribución” habría que entender el apoyo directo prestado por los militares rusos al Frente Popular de Tayikistán en los años de la guerra civil de mediados de los años noventa del siglo pasado. Hizo posible que el frente procomunista lograra imponerse a la oposición islámico-demócrata, siendo elegido en noviembre de 1992 uno de los líderes del Frente, Emomalí Rajmón, presidente del Soviet Supremo de la República. El mismo año se suprimió el puesto del presidente y Rajmón asumió el liderazgo del país.

…Había sido un simple combatiente
El presidente Vladimir Putin le hizo recordar a su homólogo tayiko quién había sido hacía 20 años: “Entró en Dushambé fusil en mano, de modo que es una persona que ha cursado en práctica los estudios militares y sabe apreciar el valor de unas buenas fuerzas armadas”.
Fue una especie de respuesta a los recuerdos nostálgicos de Rajmón sobre aquellos días. Dijo “creé el Ejército nacional en un polígono, en tiendas de campaña. No teníamos Fuerzas Armadas, ni ministro de Defensa, ni generales, ni oficiales. Pedimos a otro Estado que nos enviara a más de 200 oficiales. Elegí de entre ellos al coronel Shishliánnikov y lo nombré ministro de Defensa”.

Vladimir Putin no quiso quedarse atrás y relató también algunas anécdotas. Contó que había traído a Rajmón la copia de su ficha como marino de la Flota del Pacífico…, “no es una persona ajena al Ejército ruso, ha hecho servicio militar en los Fuerzas Armadas de la Unión Soviética”, precisó. Esos datos son ciertos: Emomalí Rajmón sirvió en los años setenta en un submarino soviético.
Solo el presidente tayiko sabrá dónde podría estar aquel AK que empuñaba en su momento, al irrumpir en Dushambé en 1992. Ahora puede permitirse otras armas y Vladimir Putin le trajo de regalo una escopeta con mira telescópica.

Ni una mención de Rogún
¿Era eso lo que esperaba Rajmón el día de su cumpleaños de su visitante ruso? Bastaría con comparar su discurso pronunciado en la ceremonia de bienvenida con el discurso de Putin para darse cuenta de lo contrario.
Si para el presidente ruso el “documento clave” era el acuerdo que “fijaba los parámetros de la presencia de la base militar rusa en el territorio de Tayikistán durante los próximos 30 años”, para Rajmón “la esencia de las negociaciones eran los aspectos de la cooperación económica y del desarrollo integral”.

Según Rajmón, “las partes se pronunciaron por ofrecer solución constructiva a los problemas actuales de la región en las esferas del agua y energía eléctrica”. Sin embrago, ninguno de los líderes hizo mención directa de la central hidroeléctrica de Rogún, que durante muchos años causa acalorados debates entre Tayikistán y Uzbekistán.

Los mencionados países han llegado a convertirse casi en enemigos jurados, lo que fue confirmado recientemente por el presidente uzbeko, Islam Karímov, quien asustó a toda la región por las posibilidades de una guerra a causa de problemas con el agua.
De acuerdo con los datos facilitados por uno de los miembros de la delegación rusa, en el transcurso de las negociaciones el problema de Rogún no se había abordado.

Posiblemente no estaba en los intereses de Moscú abordar el tema, para evitar de esta forma estar involucrada en un duradero conflicto entre Dusambé y Tashkent. De modo que Emomalí Rajmón pudo comentar tan importante tema solo en rasgos generales subrayando que “Tayikistán, de acuerdo con la Carta de la ONU y otras normativas internacionales tiene derecho de usar sus recursos naturales, incluidos los hidroenergéticos en aras del bienestar de su pueblo…, sin dejar de respetar el balance, siempre que sea sensato, de los intereses nacionales y los regionales”.

Sin embargo, parecía increíble que Putin no haya mencionado en absoluto el problema de Rogún. En Tayikistán incluso se ha llegado a asegurar abiertamente en la prensa y radio que el líder ruso vendría a ofrecer a los tayikos “protección” contra Uzbekistán, que impide a Taykistán seguir con la obra de la central, por lo cual los habitantes del país sufren cortes de electricidad.
Lo que ocurre es que las autoridades tayikas les dieron a entender a sus habitantes que el futuro y la prosperidad de la República se encontraban en directa dependencia de la finalización de la construcción de Rogún, una central con una presa de 335 metros de alto.

Por la presencia militar se efectuará un pago “asimétrico”
Es muy poco probable que en un futuro inmediato Rusia vuelva a abordar el problema de Rogún. Y el propio Tayikistán es incapaz de seguir con el proyecto: la obra está suspendida y cerca de 5.000 operarios, despedidos. Dusambé está pendiente de los resultados del peritaje de los expertos del Banco Mundial que habían de ser enviados el año pasado, pero es difícil pronosticar cuándo acabará el procedimiento ni si se llegará a culminar.
En estas circunstancias a Tayikistán se le propone construir centrales hidroeléctricas de tamaño pequeño y mediano en sus ríos internos. Las empresas rusas podrían empezar la construcción de cinco instalaciones de este tipo con una potencia de 150 MW. El respectivo memorándum se firmó el pasado 5 de octubre en la capital tayika. Ya lo dice el refrán, más vale pájaro en mano que ciento volando.

Sin embargo, ni siquiera son proyectos, sino intenciones. Entre los avances reales figura la disposición de Moscú de suprimir en las próximas semanas los aranceles de exportaciones para suministros anuales a Tayikistán de un millón de toneladas de derivados de petróleo. Según las estimaciones de la parte rusa, equivaldría a unos 200 millones de dólares de beneficios para el presupuesto tayiko.

Otros cinco millones de dólares serán asignados por Moscú para asistir a Tayikistán en su lucha contra el tráfico de drogas. Los fondos se destinarán a la adquisición del equipo técnico y la formación de los agentes espaciales que se infiltrarán posteriormente en las agrupaciones criminales.
Este será el asimétrico, en expresión de los participantes en las negociaciones, pago por la permanencia de la base militar número 201. Otra forma de remuneración consiste en la promesa de prestar asistencia en la modernización del Ejército tayiko, estipulado por el Acuerdo firmado en Dusambé.
Según otro documento firmado en el transcurso de la visita de Vladimir Putin, los migrantes laborales tayikos dispondrán de un mayor plazo de tiempo para registrarse tras su llegada a Rusia y se les concederá el permiso de trabajo para tres años.

El líder del Partido Social Demócrata Unido de Tayikitán, Rajmatilló Zoyirov, considera que los acuerdos firmados en Dusambé “responden por completo a los intereses de Rusia, mientras que Tayikistán en realidad no recibe dividendos de la existencia de la base militar rusa”. El político en la oposición está seguro que “los únicos beneficiarios del acuerdo son las autoridades del país, dado que la presencia militar de Rusia refuerza su influencia”.
*Arkadi Dubnov es corresponsal del diario Moskóvskie Novosti
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20121010/155221477.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia e Irak tienen contratos militares por más de $4.200 millones

Gorki (Rusia), 9 de octubre, RIA Novosti.

Rusia e Irak tienen contratos militares por más de US$4.200 millones que fueron firmados en el segundo semestre de 2012, indica un informe que publicó el Gobierno ruso.

Según este documento, los contratos fueron suscritos durante las visitas que realizaron entre abril y agosto a Rusia delegaciones de expertos militares iraquíes a la cabeza del ministro interino de Defensa, Saadun Al Dulaimi.

El informe fue elaborado de cara al encuentro que sostuvieron hoy los primeros ministros ruso e iraquí, Dmitri Medvédev y Nuri Al Maliki, en la residencia de Gorki, situada en las afueras de Moscú.

Durante el encuentro, Al Maliki invitó a su homólogo ruso a visitar Bagdad.

"Quisiera invitar al jefe del Gobierno ruso a visitar Bagdad. La visita dará un fuerte impulso a las relaciones bilaterales", expresó el primer ministro iraquí.

Mañana, miércoles, Al Maliki planea reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.
El experto militar Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, comentó que Rusia suministrará a Irak principalmente sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir y helicópteros de ataque Mi-28NE.

"De acuerdo a los contratos firmados, serían unos 50 sistemas Pantsir y 30 helicópteros Mi-28NE", afirmó el experto.

Fuente: http://sp.rian.ru/Defensa/20121009/155213120.html
 
Arriba