Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

¡EN ARIZONA, LOS PILOTOS UCRANIANOS COMENZARON SU TRANSFORMACIÓN EN EL F-16 FIGHTING FALCON!




Este es el tipo de información que ya ha provocado una reacción en Rusia, y evidentemente no de forma muy positiva. Este jueves 26 de octubre de 2023, el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que desde principios de semana un grupo de pilotos ucranianos se encontraba entrenando con el Ala 162 estacionada en Morris ANGB . Esta unidad de la Guardia Nacional Aérea de Arizona proporciona misiones de entrenamiento en General Dynamics F-16C/D Fighting Falcon en nombre del Comando de Educación y Entrenamiento Aéreo . Por razones obvias de seguridad, el número exacto de soldados ucranianos presentes en el lugar se considera confidencial.


Sabemos, sin embargo, que se trata de soldados ya entrenados en su país para pilotar aviones de combate, sin duda Mikoyan MiG-29 Fulcrum y Sukhoi Su-27 Flanker , o incluso Su-24 Fencer y Su-25 Frogfoot si se consideran aviones de ataque como tales. . Antes de llegar a los suburbios de Tucson, donde se encuentra Morris ANGB, estos oficiales europeos pasaron varias semanas dominando las sutilezas del lenguaje de Ernest Hemingway y John Steinbeck. Es fundamental que puedan comprender plenamente toda la información que les darán sus instructores del Ala 162, así como las comunicaciones por radio con los distintos actores de la Fuerza Aérea de EE.UU . e incluso posiblemente de la aviación civil estadounidense.



Los pilotos ucranianos en cuestión ya estuvieron en el punto de mira hace unas semanas. De hecho, el general Michael Loh, número 1 de la Guardia Nacional Aérea , declaró el mes pasado que podrían estar en condiciones de pilotar el Fighting Falcon en sólo tres meses. En su opinión, hay que decir que se trata sólo de una transformación operativa hacia un modelo de caza no muy joven. Según el general Loh, pasar del MiG-29 o del Su-27 al F-16 no es insuperable. ¡Sobre todo porque se sabe que los pilotos ucranianos tienen niak! Hay que decir que su principal objetivo es liberar a su país del yugo putiniano.



Las nuevas monturas de los pilotos de combate ucranianos.



Por lo tanto, dentro del Ala 162 aprenderán, por supuesto, con los F-16D biplaza, pero luego, lógicamente, serán "liberados" en los F-16C monoplaza. Recuerde que en la actualidad Estados Unidos todavía se niega a proporcionar tales cazas polivalentes a nuestros aliados ucranianos, dejándolo en manos de las naciones europeas. Es por eso que las máquinas que pronto volarán bajo el círculo amarillo y azul serán en realidad F-16A/B modernizados al estándar MLU .
Podemos apostar a que se ha reforzado la seguridad alrededor de Morris ANGB y que las fuerzas del orden locales, encabezadas por el FBI, están en guardia. Rusia no es un enemigo que deba tomarse a la ligera.



 

Los cazas F-16 para Ucrania llegarán en dos semanas a Rumania

31/10/2023


F-16 holandés

El primer avión de combate F-16 que los Países Bajos están donando a Ucrania llegará al centro de entrenamiento de Rumania dentro de dos semanas, dijo el lunes el primer ministro holandés, Mark Rutte.
“Espero que pronto se entreguen misiles Patriot para ayudar a Ucrania en el próximo invierno. Y la misma velocidad se aplica a los F-16”, publicó Rutte durante una videoconferencia con el presidente ucraniano Volodomyr Zelenskiy en la plataforma de mensajería X, antes conocida como Twitter.
"Los primeros serán enviados al centro de entrenamiento en Rumania en las próximas dos semanas, para que ese día podamos estar listos para más entrenamiento", añadió.

Dinamarca, Noruega y Bélgica también anunciaron que entregarán aviones F-16 a Ucrania.
"Lo que está sucediendo ahora en Gaza, el ataque terrorista contra Israel y todas las consecuencias de eso no nos distraerán, no deben ni pueden distraernos de lo que está sucediendo entre ustedes y Rusia, el hecho de que están luchando contra la agresión de Rusia". dijo Rut.


FUENTE: Noticias de EE.UU.


 

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus​

4 de noviembre de 2023

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus.  Foto: Taurus GmbH.
Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus. Foto: Taurus GmbH.

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus. Después de insistir mucho y obtener autorización para la compra de un lote de cazas F-16AM/BM, el Gobierno de Ucrania recurrió a otra partida considerada vital, que está en el mismo caso que los F-16: la adquisición de misiles Taurus. Crucero KEPD 350E.
Fabricado por Taurus Systems GmbH de Alemania, el misil de crucero. El misil Taurus es un arma aire-tierra de largo alcance desarrollada por Taurus Systems GmbH , una empresa conjunta entre MBDA Deutschland GmbH y Saab Bofors Dynamics.

Tiene un alcance de más de 500 kilómetros y está diseñado para alcanzar objetivos de alto valor con extrema precisión. Con una longitud de 5,1 metros y un diámetro de 1 metro. Pesa unos 1.400 kilogramos y puede transportar una ojiva de 500 kilogramos. Está propulsado por un motor turbofan y puede alcanzar velocidades de hasta Mach 0,95.

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus.  Foto: Taurus GmbH.
Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus. Foto: Taurus GmbH.

A pesar de la persistencia de Kiev, Berlín se ha abstenido de facilitar la transferencia de esta tecnología de misiles de largo alcance a Ucrania. Sin embargo, la decisión de transferir los F-16 abrió la posibilidad de integrar el sistema Taurus en los aviones ucranianos, no sólo en los futuros F-16, sino también en los Su-24, que ya emplean el misil MBDA SCALP EG/Storm Shadow.

El director ejecutivo de Taurus Systems, Joachim Knopf, reveló que la integración del misil de crucero Taurus en el Su-24 podría abarcar un período de unos pocos meses, con tres o cuatro meses adicionales para el entrenamiento adecuado de la tripulación. Para integrar el Taurus en el avión de combate F-16 asignado a Ucrania, los expertos dicen que se necesitaría un cronograma de 12 a 18 meses, dadas las complejidades involucradas.

El Taurus KEPD 350 ya está en funcionamiento con los Tornados de la Luftwaffe, los EF-18 de la Fuerza Aérea Española (EdAE) y los F-15K de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), lo que lo convierte en un arma probada. En 2028, el Eurofighter Typhoon también será 100% compatible con el Taurus.
Sin embargo, la línea de producción de Taurus no funciona. La compañía dijo que la disponibilidad para reiniciar la fabricación de los misiles Taurus depende de la directiva del canciller alemán Olaf Scholz de aprobar el suministro de misiles a Ucrania.


 

Camiones trajeron dos F-16 desmantelados a Ucrania desde Polonia – Rybar​


Por Boyko Nikolov
El 4 de noviembre de 2023

Rybar, un grupo de expertos ruso, afirma que dos F-16 desmontados fueron transportados a Ucrania desde Polonia la noche del 3 de noviembre. La organización informa además que desde principios de noviembre ha habido una afluencia de no menos de cinco F-16 desmantelados en territorios ucranianos, incluidos los dos aviones antes mencionados entregados el 3 de noviembre.





En una reciente actualización de entrega compartida en su cuenta X [que alguna vez fue Twitter], Rybar informa a sus seguidores que “el envío tan esperado ya está en posesión”, haciendo referencia a la llegada de dos aviones F-16 entregados mediante transporte por camión.
La verificación de dichos datos conlleva complejidades inherentes. Desde un punto de vista racional, es poco probable que el Ministerio de Defensa de Ucrania difunda información sobre este envío, suponiendo que sea real. En consecuencia, el Ministerio de Defensa ruso practicaría una discreción similar, ya que la divulgación pública indicaría inadvertidamente su conocimiento de la ruta de entrega. De hecho, lo más probable es que todas las naciones involucradas, en particular los aliados de Ucrania, mantuvieran un amplio silencio con respecto a esta entrega en particular.



 

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus​

4 de noviembre de 2023

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus.  Foto: Taurus GmbH.
Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus. Foto: Taurus GmbH.

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus. Después de insistir mucho y obtener autorización para la compra de un lote de cazas F-16AM/BM, el Gobierno de Ucrania recurrió a otra partida considerada vital, que está en el mismo caso que los F-16: la adquisición de misiles Taurus. Crucero KEPD 350E.
Fabricado por Taurus Systems GmbH de Alemania, el misil de crucero. El misil Taurus es un arma aire-tierra de largo alcance desarrollada por Taurus Systems GmbH , una empresa conjunta entre MBDA Deutschland GmbH y Saab Bofors Dynamics.

Tiene un alcance de más de 500 kilómetros y está diseñado para alcanzar objetivos de alto valor con extrema precisión. Con una longitud de 5,1 metros y un diámetro de 1 metro. Pesa unos 1.400 kilogramos y puede transportar una ojiva de 500 kilogramos. Está propulsado por un motor turbofan y puede alcanzar velocidades de hasta Mach 0,95.

Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus.  Foto: Taurus GmbH.
Ucrania quiere que sus F-16AM/BM estén armados con misiles Taurus. Foto: Taurus GmbH.

A pesar de la persistencia de Kiev, Berlín se ha abstenido de facilitar la transferencia de esta tecnología de misiles de largo alcance a Ucrania. Sin embargo, la decisión de transferir los F-16 abrió la posibilidad de integrar el sistema Taurus en los aviones ucranianos, no sólo en los futuros F-16, sino también en los Su-24, que ya emplean el misil MBDA SCALP EG/Storm Shadow.

El director ejecutivo de Taurus Systems, Joachim Knopf, reveló que la integración del misil de crucero Taurus en el Su-24 podría abarcar un período de unos pocos meses, con tres o cuatro meses adicionales para el entrenamiento adecuado de la tripulación. Para integrar el Taurus en el avión de combate F-16 asignado a Ucrania, los expertos dicen que se necesitaría un cronograma de 12 a 18 meses, dadas las complejidades involucradas.

El Taurus KEPD 350 ya está en funcionamiento con los Tornados de la Luftwaffe, los EF-18 de la Fuerza Aérea Española (EdAE) y los F-15K de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), lo que lo convierte en un arma probada. En 2028, el Eurofighter Typhoon también será 100% compatible con el Taurus.
Sin embargo, la línea de producción de Taurus no funciona. La compañía dijo que la disponibilidad para reiniciar la fabricación de los misiles Taurus depende de la directiva del canciller alemán Olaf Scholz de aprobar el suministro de misiles a Ucrania.



Y como era obvio!!!

Saludos
 

Pilotos ucranianos comienzan a entrenarse en Rumania para pilotar cazas F-16​

13/11/2023



El lunes (13), junto con la Ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren, el Ministro de Defensa Nacional rumano, Angel Tîlvăr, inaugura el Centro Europeo de Entrenamiento de F-16 en la Base Aérea de Feteşti, donde se formarán pilotos ucranianos.

La declaración correspondiente la hizo el corresponsal de Ukrinform, DW.
Se espera que el curso de formación dure seis meses. El centro de formación está situado a 150 kilómetros al este de Bucarest.
Lockheed, la empresa que fabrica el caza F-16, proporcionó instructores y personal técnico para realizar el entrenamiento.
El 7 de noviembre de 2023, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su agradecimiento a los Países Bajos y al primer ministro Mark Rutte por su apoyo a Ucrania, en particular por la transferencia de cinco aviones de combate F-16 que ya habían llegado a Rumanía.




FUENTE : ukrinform.net


 

El Departamento de Defensa de EE.UU. garantizará la disponibilidad de piezas para el mantenimiento de los F-16 para Ucrania​



El avión de combate F-16 sobrevuela Rumanía.  (Foto: Radoslaw Jozwiak/AFP/Getty Images)



El Departamento de Defensa de Estados Unidos ya participa en la capacitación para ayudar a los pilotos ucranianos a volar el avión F-16. Estados Unidos también espera estar preparado para garantizar la disponibilidad de repuestos para estos aviones.

A principios de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos indicó su voluntad de aprobar la transferencia por parte de terceros de aviones F-16 de fabricación estadounidense a Ucrania. Los Países Bajos, Dinamarca y Noruega han anunciado intenciones de hacer precisamente eso, retirando aviones de sus propias flotas.
Para garantizar que los ucranianos tengan éxito con el F-16, los pilotos ucranianos se han estado entrenando en Estados Unidos y Europa tanto en operaciones de vuelo como en mantenimiento.
Sin embargo, una vez que estos F-16 estén en manos ucranianas, el apoyo no cesará. Será necesario que haya piezas de repuesto para garantizar que puedan sostenerse y seguir volando. Estados Unidos también está preparado para hacerlo, dijo William A. LaPlante, subsecretario de Defensa para adquisiciones y mantenimiento, durante una discusión el 14 de noviembre con la organización de noticias Politico, con sede en Washington, D.C.




LaPlante dijo que con todo lo que se envía a los ucranianos –y Estados Unidos ha comprometido 44.200 millones de dólares en hardware y municiones desde febrero de 2022– también es importante que haya piezas de repuesto disponibles para mantener ese equipo.
"Todo lo que entreguemos a los ucranianos, les proporcionaremos 90 días de repuestos, por favor, por favor, esa es la regla: 90 días de repuestos", dijo.

LaPlante afirmó que los aviones F-16 que recibirá Ucrania, valorados en casi mil millones de dólares, no son una excepción a esta política. Estos aviones necesitarán las piezas de repuesto adecuadas y en la cantidad adecuada.
"Eso es por lo que estamos pasando ahora... para asegurarnos de que eso suceda", dijo. “Tendrán suficiente cuando lleguen allí. Queremos… que esto se mantenga. Y eso es a menudo lo que se olvida”.



Sin repuestos, dijo que los F-16 que vuelan los ucranianos podrían quedar en tierra en sólo unos meses.
"No vamos a permitir que eso suceda", dijo. "Y sólo porque otros países suministran sus aviones, tenemos que asegurarnos de que si no suministran las piezas de repuesto, nosotros las encontraremos y se las suministraremos".

El departamento no está solo en sus esfuerzos por garantizar que los ucranianos puedan mantener sus F-16 en vuelo después de detenerlos o tener preocupaciones sobre la capacidad de defensa de Ucrania a largo plazo.
Estados Unidos y sus socios, especialmente a través del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, están trabajando juntos para garantizar que Ucrania tenga lo que necesita y también sea capaz de sostenerse a largo plazo.



"Estamos trabajando muy duro con la industria estadounidense y, de hecho, con los europeos y otros países de todo el mundo para comenzar a coordinar estos días de la industria con los ucranianos",
dijo LaPlante, refiriéndose a las reuniones de un día en las que representantes militares y de la industria se reúnen para discutir cuestiones de adquisiciones. "Creo que lo que veremos es este giro para que las empresas estadounidenses y de todo el mundo ayuden a los ucranianos a reconstruir lo que tienen".




 

Ucrania realizará el mantenimiento básico de su F-16AM/BM​


20 de noviembre de 2023

Ucrania realizará el mantenimiento básico de su F-16AM/BM.  Arte: Babak Taghveer.
Ucrania realizará el mantenimiento básico de su F-16AM/BM. Arte: Babak Taghveer.

Ucrania realizará el mantenimiento básico de su F-16AM/BM. Se reveló que las fuerzas ucranianas realizarán trabajos menores de reparación y mantenimiento preventivo a nivel de pista. Sin embargo, se llevarán a cabo revisiones más amplias, ya sean programadas o no, con la asistencia experta de los aliados y socios globales de Lockheed Martin.

Según el anuncio de Bill LaPlante, subsecretario de Defensa de los Estados Unidos, Ucrania está lista para recibir cazas F-16 de Dinamarca y los Países Bajos. El mantenimiento y las reparaciones del segundo al cuarto escalón se llevarán a cabo en Polonia, cuya Fuerza Aérea opera aviones F-16C/D.
La declaración fue hecha en la Cumbre de Defensa organizada por el periódico estadounidense Politico. El subsecretario de Defensa estadounidense también destacó que el sector de defensa estadounidense, europeo y occidental colaborará con Kiev en la gestión del mantenimiento de estos cazas F-16. Expresando optimismo, insinuó que pronto podrían publicarse directrices precisas sobre el tema.
Reconoció el desafío en su declaración: "Este es un obstáculo que nos estamos esforzando por superar".

El proceso de cualificación para los pilotos y tripulantes técnicos ucranianos ya ha comenzado en Estados Unidos, Dinamarca y Rumanía. También se movilizaron expertos de EE.UU., Países Bajos, Bélgica, Suecia y Francia para sumarse al esfuerzo.Según las proyecciones del Pentágono, el programa completo de formación del personal militar ucraniano debería durar entre cinco y nueve meses. Como informa el Wall Street Journal, las autoridades militares ucranianas están considerando desplegar estos combatientes occidentales en sus operaciones antes de febrero de 2024. Sin embargo, es probable que ocurra en la primavera europea de 2024.


Una opinión predominante entre los expertos sugiere que Ucrania podría tener dificultades con los aspectos prácticos del despliegue de F-16 en su actual escenario de guerra. Los F-16 requieren pistas meticulosamente mantenidas para despegar, lo que puede no ser factible dados los conflictos en curso.Después de un hipotético bombardeo ruso, por ejemplo, incluso el más mínimo daño en la pista podría imposibilitar el despegue. El delicado diseño de las ruedas del F-16 tiene como objetivo pistas más suaves y prístinas, a diferencia de versiones resistentes como el MiG-29 o el Su-27, que pueden operar en terrenos más accidentados.


 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Cazas bombarderos Su-17 en las filas de la Fuerza Aérea de Ucrania




La ferocidad y el alcance de los combates durante la operación militar especial rusa (CBO) en Ucrania revelaron un hecho desagradable: a diferencia de los conflictos de baja intensidad, durante las operaciones de combate a gran escala, por supuesto, hay una escasez catastrófica de equipo militar, así como las pérdidas en ambos lados aumentan, la situación empeora.

Una de las formas de resolver el problema de la escasez de equipo militar para las partes en conflicto fue el uso de muestras de equipo militar obsoletas y retiradas de los almacenes. Esto afectó principalmente a los vehículos de combate terrestres: tanques , vehículos de combate de infantería (IFV), unidades de artillería autopropulsadas (AAP) y mucho más.

Más recientemente, ha aparecido información de que la Fuerza Aérea de Ucrania ha encargado un cazabombardero Su-17.

Según una versión, se trata de un avión Su-17M3M, el único avión de este tipo disponible en Ucrania, utilizado para mantener las habilidades de vuelo de los pilotos de la planta de fabricación de aviones de Zaporozhye.

Según otra versión, este podría ser uno de los aviones Su-22M4 o S-22UMZK (modificaciones de exportación del Su-17), que la Fuerza Aérea Polaca tiene en una cantidad de 18 unidades, entonces podría ser un globo de prueba antes de la entrega de los Su-22M4 y S-22UMZK polacos restantes a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Como medios para lanzar misiles de largo alcance como Storm Shadow / SKALP-EG / JASSM-ER, estos aviones pueden ser peligrosos y efectivos; esta es la solución más simple que las Fuerzas Armadas de Ucrania pueden implementar con el apoyo de los países occidentales.


Nota completa

 
Ucrania quiere que sus cazas F-16 Block 20 tengan radar AN/APG-83

Ucrania busca cazas F-16 mejorados y expresa su descontento con sus actuales sistemas de radar. Kiev solicita que los radares se actualicen antes de la entrega, ya que actualmente no coinciden con el alcance de los MiG rusos.


El cono de morro más pequeño del F-16 permite al Su-35 cegar el radar del Viper
Foto del sargento del equipo. Sara McClanahan


La diputada ucraniana Alexandra Ustinova compartió esta información durante una entrevista con European Truth. Ustinova explicó que se están llevando a cabo conversaciones sobre la modernización de los aviones de combate F-16 que se entregarán a Ucrania. Hizo hincapié en la necesidad de contar con capacidades superiores de radar y misiles. "La mera entrega de un avión equipado con un radar de 60 kilómetros, similar a los MiG, no tiene consecuencias importantes", afirmó el diputado ucraniano.

Ustinova confirmó que están en curso negociaciones para mejorar el esperado F-16, pero evitó revelar detalles. El proceso demuestra ser un desafío de comunicación con los aliados de Ucrania, especialmente los de Estados Unidos.


Las bombas de 500 kg son un problema

Ustinova apoya indirectamente la creencia generalizada de que Ucrania está luchando por neutralizar las bombas aéreas de 500 kg de Rusia. Sugiere que Rusia disfruta actualmente de la ventaja de enviar un avión de combate lejos del frente para desplegar estas formidables armas, ignorando cualquier amenaza de interceptación.

Ustinova insiste: “Nuestra única posibilidad de interceptar sus aviones, que inundan a nuestras tropas de primera línea con bombas aéreas de 500 kilogramos, es mejorar nuestras capacidades de radar”. Su declaración destaca la urgencia de un sistema de radar más fuerte.

Ucrania quiere AN/APG-83

Tras el comentario de Ustinova, los expertos ucranianos expresaron una opinión positiva sobre el radar AN/APG-83. Creen que este avanzado radar AESA es capaz de satisfacer sus necesidades incluso si se combina con aviones más antiguos como el F-16 Block 20 MLU.

El radar AN/APG-83, comúnmente conocido como radar de haz ágil escalable [SABR], es un producto de los desarrollos innovadores de Northrop Grumman y se introdujo por primera vez en el mercado en 2013. Se encargó como una actualización moderna para el F- Serie de 16 aviones Fighting Falcon.

En cuanto al aspecto financiero, el precio definitivo del radar AN/APG-83 está influenciado por varios elementos como la cantidad pedida, los costes de instalación y la inclusión de características o servicios adicionales. A modo de contexto, según los registros presupuestarios de Estados Unidos, el APG-79 cuesta alrededor de 3,5 millones de dólares, mientras que el APG-82 podría costar más de 5,5 millones de dólares.

Actualmente, una amplia gama de modelos de aviones están equipados con el radar AN/APG-83. Además de los últimos F-16, el sistema de radar ahora forma parte de otras plataformas como el F-15 Eagle y el F/A-18 Hornet. Estos modelos de aviones explotan las capacidades avanzadas del radar AN/APG-83, proporcionándoles una mejor identificación de objetivos, capacidades de seguimiento y un compromiso eficiente.


El tiempo, de nuevo un factor clave

La modernización de los cazas F-16 ucranianos no será un proceso de la noche a la mañana, especialmente si Ucrania y Estados Unidos llegan a un acuerdo. Voces desde Kiev indican que, en teoría, podría haber tiempo suficiente durante el entrenamiento de pilotos para que una parte de los aviones destinados a Ucrania sean actualizados. De hecho, se sugiere que a finales de la primavera de 2024, el primero de los F-16 podría estar adornando los cielos ucranianos.

Sin embargo, equipar un caza F-16 con un radar AN/APG-83 requiere un proceso complicado de varias etapas que puede llevar bastante tiempo. El cronograma exacto puede verse influenciado por varios factores, incluida la disponibilidad de recursos, la escala de los cambios necesarios y la competencia del equipo responsable.

Normalmente, todo el proceso de incorporación puede durar varios meses desde el principio hasta su finalización. Las fases principales incluyen la planificación preliminar, el diseño, el desarrollo, las pruebas y finalmente la instalación del sistema de radar.
 
Lei bien, o dijo que el actual radar tiene alcance de solo 60 km?. Se debe haber asesorado mal.:rolleyes:

De ninguna manera @Ramirotv, en general, los radares del F-16 A/B MLU Block 15/10/20 de países europeos tienen un alcance máximo mucho mayor, pero solo para detectar un blanco gigante como seria por ejemplo un 747, para detectar un Mig-29 que tiene RCS de 5m2 este sería el alcance promedio, ya para detectar cazas actuales de 4.5gen entre 1m2 y 0.1m2, el alcance es aún menor.

Entre las desventajas de estos cazas en mi opinión el alcance radar contra objetivos de bajo RCS es la segunda más relevante para el combate aire-aire, se puede solucionar mediante la modernización del caza y el cambio del radar, incluso de matriz electrónica AESA, pero es necesario analizar la viabilidad y el coste-beneficio.
Sin embargo (y otra vez en mi opinión), mucho más crítico es el RCS de estos F-16 A/B Block 15/10/20 que también tienen una firma radar de alrededor de los 5m2, es decir, la misma que los Mig-29 de los que son contemporáneos y que los hace extremadamente vulnerables en combates aéreos BVR en el contexto de la guerra aérea actual.


Saludos cordiales.
 

EL SUMINISTRO DE F-16MLU A UCRANIA EN EL CENTRO DE UNA BATALLA IDEOLÓGICA EN LOS PAÍSES BAJOS.​




Menos de una semana después de la sorpresiva victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas holandesas, el apoyo a Ucrania está entrando en el debate público. Mientras Geert Wilders, líder de esta escuela de pensamiento en los Países Bajos, sigue siendo un fiel partidario de las políticas de Vladimir Putin, el gobierno saliente liderado por Mark Rutte continúa fomentando la resistencia ucraniana . Y es ahora el suministro de cazas General Dynamics F-16MLU Fighting Falcon de segunda mano el que sigue suspendido de las negociaciones entre las distintas fuerzas políticas del país . Otros equipos militares también podrían sufrir la ira de los nacionalistas holandeses.


 
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