Noticias de la Fuerza Aérea Portuguesa

La Fuerza Aerea Portuguesa recibira en 2024 el simulador FFMS - CAT D de RheinmetallAG en el Esquadrón "Rinocerontes

 
KC-390 en operación con el Squadron 506 "Rhinos"





Aproximación final, a 127 nudos (235 km/h) de velocidad y 340 pies (105 metros) de altitud, a la pista de la Base Aérea N° 8 (BA8), en Maceda, Ovar, Portugal, por el KC-390 (26901) de Escuadrón 506 – "Rhinos" de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP), en diciembre de 2023. La primera misión de este KC-390 tuvo lugar el 26 de octubre de 2023, volando con el "indicativo" AFP11, llegando a Ovar, alrededor 22:20 horas, luego de recorrer, en alrededor de 6 horas, más de 5 mil kilómetros sobre el Océano Atlántico.

Hasta 2027, Portugal recibirá, con entregas anuales, un total de 5 unidades del KC-390


En producción por Embraer desde 2014, y con su primer vuelo el 3 de febrero de 2015, el KC-390 tiene una longitud de 35,2 metros, una envergadura de 35,05 metros y está propulsado por 2 IAE V2500-E5, lo que le permite un vuelo de crucero con velocidad de 870 km/h. Tiene una tripulación de 4 miembros y puede transportar 80 pasajeros o 66 paracaidistas equipados, con un peso máximo al despegue de 81 toneladas. Tiene un alcance operativo de 2.000km (con 26 toneladas de carga) a 5.000km (con 14 toneladas de carga), y hasta 6.240km (en tránsito, sin carga).


Saludos.
 
La FAP recibirá 3 tanques de combustible "roll on/roll off" con capacidad de 4000 kg cada uno, para el avión KC-390 Millennium. Esto aumentará la autonomía de la aeronave y permitirá transferir combustible adicional a las aeronaves repostadas en vuelo.





Saludos.
 
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Primer transporte aeromédico del KC-390 de la Fuerza Aérea Portuguesa​

19/12/2023




Ayer, 18 de diciembre, el avión KC-390 transportó a un recién nacido de cuatro días entre las Azores y el continente. Este fue el primer transporte aeromédico del avión KC-390 desde su entrada en funcionamiento en la FAP.

Ante la necesidad de cuidados neonatales que no estaban disponibles en el archipiélago de las Azores, se solicitó transporte al Ejército del Aire para que el bebé pudiera ser trasladado a una unidad hospitalaria del continente.



Después de despegar de la Base Aérea nº 11, en Beja, el avión llegó a Ponta Delgada a las 18h40. Ya en S. Miguel, la incubadora donde se guardaba al recién nacido fue colocada de forma segura dentro de la aeronave. Media hora más tarde, el KC-390 regresaba a los cielos, aterrizando en Lisboa 2h20 después, a las 21.30 horas.



Acompañando la misión, velando por el confort del bebé, estaba un equipo sanitario militar, del Centro de Evacuaciones Aeromédicas (NEA) del Ejército del Aire, además de un equipo sanitario civil a bordo. Para mayor comodidad, el bebé siempre estuvo acompañado de sus padres.
Debido a la necesidad de realizar el transporte lo más rápido posible, el avión KC-390 del Escuadrón “Rinocerontes” resultaría fundamental, ya que transportaría al bebé de forma rápida, cómoda y segura.

¡Al volar, protegemos!¡Al volar, protegemos!



 
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55º aniversario de los 'Jaguars' de la Fuerza Aérea Portuguesa​



El Escuadrón 301 Jaguares cumplió 55 años el 25 de noviembre​


Los Jaguares iniciaron sus operaciones en enero de 1969 en AB5 Nacala, Mozambique, operando el avión Fiat G-91, con la designación de Esquadra 502.
Los Jaguares llevaron a cabo, en el teatro de operaciones de Mozambique, misiones antiguerrilleras, de interdicción y de ataque independiente, habiéndose constituido tres destacamentos permanentes en Porto Amélia, Mueda AM51 y Nampula (Mando de la 3ª RA) respectivamente, además de otros no -permanentes en Nova Freixo AB6, Vila Cabral AM61 y Beira BA10.

Con el fin de la guerra de ultramar y la reestructuración de la Fuerza Aérea, los Jaguares comenzaron a operar desde la Base Aérea N° 6, Montijo, bajo la designación de Escuadrón 62.
En 1978, como resultado de la reorganización del sistema de numeración de las Unidades Aéreas, los Jaguares recibieron la designación de Escuadrón 301, que ostentan actualmente.



El Escuadrón 301 “Jaguares” continuó operando el Avión Fiat G-91 hasta 1993, participando en numerosos ejercicios nacionales e internacionales, realizando misiones de Apoyo Aéreo Cercano, Interdicción en Campos de Batalla y Reconocimiento Aéreo Táctico. El Escuadrón 301 tiene el privilegio de haber organizado el ejercicio NATO Tiger Meet en 1987, reuniendo a numerosos Escuadrones pertenecientes a la NATO Tiger Association, de la que es miembro de pleno derecho desde 1979.

En 1994, el Escuadrón 301 fue trasladado a la Base Aérea No. 11 y equipado con la aeronave Alpha-Jet, manteniendo la misma misión asignada. En 1996 y 2002, el escuadrón llevó a cabo dos ejercicios más de la OTAN Tiger Meet, y continuó operando el avión Alpha-Jet hasta 2004.
En 2005, el Escuadrón 301 “Jaguares” fue equipado con el avión F-16, en su versión modernizada “Mid-Life Update” (MLU). Los Jaguares vuelan actualmente desde la Base Aérea N°5, en Monte Real, donde prevalece su lema “LOS FUERTES A NADA TIENEN MIEDO”.



Pero la historia de los Jaguares no puede separarse de la historia de los restantes escuadrones que operaron el Fiat G-91 en los antiguos teatros de operaciones de ultramar.
De esta manera, los Jaguares son los fieles custodios de las tradiciones de los Tigres y Escorpiones.
En 1966, el Escuadrón 121, Tigres, fue la primera Unidad Aérea en operar con el Fiat G-91, en las antiguas provincias de ultramar.
Los Tigres fueron fundados en 1966, en BA12, Bissalanca y realizaron misiones de reconocimiento fotográfico y visual, bombardeo de posiciones enemigas, apoyo de fuego, cooperación con fuerzas amigas, reconocimiento armado y protección de columnas terrestres y fluviales.

Dentro de la complejidad de las misiones operativas de combate, los Tigres de Bissalanca demostraron toda su determinación ante un paulatino aumento de la amenaza hasta 1974, con la introducción de los misiles tierra-aire SA-7 “Strella”.
El 13 de enero de 1981, en la Base Aérea nº 4 de Lages, los Tigres fueron reactivados con la designación de Escuadrón 303, con el objetivo de dotar al Mando Aéreo de las Azores de medios de defensa aérea y de patrullaje marítimo de la Zona Económica Exclusiva Portuguesa.

El Escuadrón 702 “Escorpiones” nació en 1971, en AB7 Tete Chingosi, Mozambique con misiones antiguerrilleras, de interdicción y de ataque independiente. Los Tigres también actuaron en los tres destacamentos permanentes de Porto Amélia, Mueda AM51 y Nampula (Mando de la 3.ª RA), además de otros destacamentos no permanentes de Nova Freixo AB6, Vila Cabral AM61 y Beira BA10.
Los Scorpions fueron los primeros pilotos en enfrentarse a la amenaza del SA-7 “Strella”, saliendo ilesos de este primer enfrentamiento.


 
El escuadrón 552 logró la Bandera Blanca con los siete helicópteros AW119 Koala operativos.

Fue gracias a la simbiosis entre el mantenimiento y la Gestión del Sistema de Armas militares que esto fue posible.

Felicitaciones a todos los “Zangões” por el trabajo y dedicación demostrados.



 
El cockpit de los helicopteros Black Hawk lucha contra incendio de la PAF. El nuevo Full Glass cockpit es provisto por GARMIN.

Antes de la Modernización

Después
 
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La Fuerza Aérea Portuguesa prevé capacidades adicionales de Transporte y ISR

28 diciembre 2023
por Víctor Barreira



Con cinco aviones KC-390 ya encargados, la Fuerza Aérea Portuguesa está considerando la adquisición de un sexto avión como parte de una renovación más amplia de sus capacidades. (Janes/Gareth Jennings)

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) busca fortalecer sus capacidades de transporte e inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) mediante la adquisición y modernización de aviones existentes.



El director de la Dirección de Ingeniería y Programas, general de brigada João Rui Ramos Nogueira, dijo a Janes que es probable que Embraer adquiera un sexto avión cisterna de transporte KC-390 Millennium, mientras que el Airbus C-295 VIMAR y el Lockheed P-3C de la FAP Los aviones Orion se modernizarán.



La FAP está sopesando ahora la adquisición de un nuevo avión KC-390, dijo el general de brigada Nogueira, y la decisión se tomará en 2024. Portugal tiene hasta 2025 para activar esta opción, añadió.



En 2019 se ordenaron cinco aviones y apoyo y entrenamiento relacionados. El primer avión se entregó al Escuadrón 506 'Rinocerontes' en octubre de 2023. Los cuatro aviones restantes se recibirán en marzo de 2024, marzo de 2025, marzo de 2026 y marzo de 2027.




 
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