Noticias de la Fuerza Aérea Italiana

Eduardo Moretti

Colaborador

Tras 35 años de servicio, la Fuerza Aérea Italiana retiró sus cazas AMX​

Por
Redacción
-
5 abril, 2024



 

Después de 35 años, el avión AMX se despió en la Fuerza Aérea italiana​



El AMX, que entró en servicio en 1989, era el avión aerostático más utilizado por la Fuerza Aérea Italiana en operaciones transfronterizas.

La ceremonia de jubilación del icónico jet de ataque tiene lugar hoy en la base aérea de Istrana​



El viernes 5 de abril, en el aeropuerto militar de Istrana, en la provincia de Treviso, sede del Ala 51 de Combate, la Fuerza Aérea Italiana se despedirá del caza AMX, que se jubila después de 35 años de intensa actividad tanto en el extranjero como en el extranjero.





A la ceremonia, presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, General del Escuadrón Aéreo Luca Goretti, asistirán altas autoridades de las Fuerzas Armadas y numerosas autoridades locales, así como una representación de personal que, en diversos papeles, tuvo el honor y la oportunidad de operar en la AMX, uno de los aviones que marcó la historia reciente de la Fuerza Aérea Italiana y el avión de la Fuerza Armada más utilizado.



Atribuido a la Fuerza Aérea Italiana en 1989, para el Grupo de Vuelos 103 de Istrana, el avión AMX operaba en varios teatros operativos, incluyendo los Balcanes, Libia, Afganistán e Irak, desde los climas helados de Noruega y Canadá hasta las arenas de Kuwait.



La contribución en el ámbito nacional también es importante, cuando también se utilizó en misiones de reconocimiento fotográfico preciosos en el contexto del apoyo prestado por la Defensa en casos de emergencia y calamidades públicas, como terremotos e inundaciones, o incluso en el apoyo a la aplicación de la ley en operaciones de actividades ilícitas en la esfera del control de Italia.



Con motivo del retiro, los diez MB-339 jets de Frecce Tricolore también estarán presentes en la base de Treviso, para una de las últimas sesiones de entrenamiento afuera de la sede permanente de Rivolto, en Friuli, antes del inicio de la temporada acrobática de 2024. Un año importante, que verá a los protagonistas del Frecce Tricolori no sólo en Italia, sino también con una misión para Norteamérica, tras la cual volverán a actuar más de 30 años después de la última vez.




1989-2024: 35 años de carrera gloriosa de ataque del AMX​


Esta mañana, en el 51, Stormo, se despidió del avión de ataque AMX que se retiró tras años de intensa actividad, tanto en Italia como en el extranjero.











Saludos.
 
Paracaidistas de la 173 Airborne Brigade del US army con asiento permanente en Vicenza, Italia entrenandose con la Folgore Italiana . muy lindo el Spartan

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Vípers italianos: la historia del F-16 Fighting Falcon en el servicio de la Fuerza Aérea Italiana

En el marco del programa Peace Caesar, la Fuerza Aérea Italiana operó una flota de aviones F-16A Block 15 ADF (Air Defense Fighter) actualizados con las modificaciones “Falcon Up” y “Falcon 2020”. Aquí está su historia.​


Una formación de colores especiales: MM7253/40.000 FH; MM7240/"Green Lightning" para el 1000FH de Masa; MM7249/X Grupo Especial para Cheero's 1,000FH; MM7253/Veltro especial por los 90 años del 5° Stormo. (Crédito de todas las imágenes: Fuerza Aérea Italiana a menos que se indique lo contrario)
F-16 italiano
 
Hubo algun interes por el F-16 o F-18(creo que este ultimo si) en los años 80?, por que se quedaron tanto en el tema de Cazas que tuvieron que alquilar esos F-16 ya en los 90?, solo tenian Tornado y AMX, los dos de ataque. Ya se que el Tifon se demoro, pero lo mismo como muy temprano hubiese entrado en servicio en 1995.
 
Hubo algun interes por el F-16 o F-18(creo que este ultimo si) en los años 80?, por que se quedaron tanto en el tema de Cazas que tuvieron que alquilar esos F-16 ya en los 90?, solo tenian Tornado y AMX, los dos de ataque. Ya se que el Tifon se demoro, pero lo mismo como muy temprano hubiese entrado en servicio en 1995.

-Ante la baja de los F-104S Starfighter la AMI le alquilo a la RAF (24) Tornado ADV entre los años
1995 al 2003 , luego cuando se termino el alquiler la IMI alquilo (34) F-16A/B Block 15 ADF
que sirvieron hasta el año 2012 cuando fueron reemplazados por los tan esperados EF-2000 Typhoon


Saludosss
 
-Ante la baja de los F-104S Starfighter la AMI le alquilo a la RAF (24) Tornado ADV entre los años
1995 al 2003 , luego cuando se termino el alquiler la IMI alquilo (34) F-16A/B Block 15 ADF
que sirvieron hasta el año 2012 cuando fueron reemplazados por los tan esperados EF-2000 Typhoon


Saludosss
También se ofreció a España alquilar F-16 tras la baja de los F-5 de Morón (Sevilla) pero se optó por comprar un lote de F-18 ex agresores de la US NAVY aunque sin motores que hubo que comprarlos nuevos.

Los F-104 se eternizaron en la AMI...

Saludos.
 
-Ante la baja de los F-104S Starfighter la AMI le alquilo a la RAF (24) Tornado ADV entre los años
1995 al 2003 , luego cuando se termino el alquiler la IMI alquilo (34) F-16A/B Block 15 ADF
que sirvieron hasta el año 2012 cuando fueron reemplazados por los tan esperados EF-2000 Typhoon


Saludosss
Pero el Tifon ya habia entrado en servicio en 2004, para que alquilar F-16 hasta 2012?, estas seguro de la fecha?. Lo mismo, por que se demoraron tanto, y como dijo Angel, por que tanto tiempo tuvieron los F-104?, que no servian para nada ya en los 80/90.
 
Pero el Tifon ya habia entrado en servicio en 2004, para que alquilar F-16 hasta 2012?, estas seguro de la fecha?. Lo mismo, por que se demoraron tanto, y como dijo Angel, por que tanto tiempo tuvieron los F-104?, que no servian para nada ya en los 80/90.

-De los socios del EF-2000 Italia fue el ultimo en ponerlos en servicio
pero no tengo idea por que, tal vez alguien del grupo lo sepa.



Saludosss
 
Si, mi pregunta mas bien es por que no compraron algo de 4G en los años 80 o 90?, calculo que lo del Tornado y AMX les llevo todo el presupuesto, me parece que por ahi viene la mano. Como dije, antes, esperaban al Tifon en los 90 y se durmieron, no les quedo otra que alquilar. Y de todos modos Litios, este ultimo entro en servicio en 2004 en Italia tambien, no en 2012.
 
Última edición:
Me entristece que dejen de operar los AMX, encima en breve también la FAB los dara de baja, aunque ya han tenido sus décadas de uso y hasta entraron en combate en medio oriente los italianos.
Ojalá pudieran tener una sobrevida en alguna otra Fuerza aérea de África , pero es un bimotor y entrado en años, hasta para una nación pobre tiene sus costos...
Ojalá el Tiphon le queden muchos años más y acompañe al F35, este último será muy moderno pero jamás me gustaron sus líneas, tiene más elegancia el Tiphon.
 
Yo creo que el F-35 es feo de perfil, de costado, si tuviera cabina burbuja seria perfecto. Como en la pelicula Duro de Matar, es maqueta estaba mejor. Incluso asi con esas bombas debajo las alas, le queda mejor aun que "pelado".
 
Última edición:
por que se quedaron tanto en el tema de Cazas que tuvieron que alquilar esos F-16 ya en los 90?

Creo que estiraron todo lo posible al F-104 para pasar al Typhoon, pero paso que tambien se estiro el typhoon, que de solo A-A tambien tenga A-S, que de mach 2,2 a mach 2 asi ahorramos, que justo ahora se vino en banda la URSS...y eso, "pasaron cosas".

Si bien el AMX no fue un avion vendible como si lo fue el G-91 que sustituia, tambien los costos se les fueron para arriba y mucho, creo si hubieran entrado en el negocio de los F-16 europeos salian ganando.

Pero lo que mas sospecho es problemas politicos, corrupcion, negociados...lo tipico.

Ojalá pudieran tener una sobrevida en alguna otra Fuerza aérea de África , pero es un bimotor

El AMX es monomotor, RR Spey 807, vetadisimo para nosotros, y mucho mas caro que A-4 de ocasion.

De los varios intentos por venderlo, ninguno prospero creo
 
En una Revista Tecnologia Militar en el Balance Anual, del año, creo 1988/89 decia del interes de la FAA por 12 AMX a cambiar por 24 Pampa para Brasil.
 
Última edición:
En una Revista Tecnologia Militar en el Balance anual, del año, creo 1988/89 decia del interes de la FAA por 12 AMX a cambiar por 24 Pampa para Brasil.

De eso no escuché, se suma al de los A-4 de Malasia a cambio del IA-63.

Lo que si, llámalo IA-68, pero básicamente era el AMX pero armado en Argentina.

El AMX fue y sigue siendo un excelente avión de ataque que lamentablemente no tuvo exportaciones; el consorcio Italo-brasileño esperaba con ansias un contrato con la Argentina que nunca llegó.
 
De eso no escuché, se suma al de los A-4 de Malasia a cambio del IA-63.

Lo que si, llámalo IA-68, pero básicamente era el AMX pero armado en Argentina.

El AMX fue y sigue siendo un excelente avión de ataque que lamentablemente no tuvo exportaciones; el consorcio Italo-brasileño esperaba con ansias un contrato con la Argentina que nunca llegó.
Y con otro motor seguro, no?.
 
Arriba