Noticias de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Sparrow

Colaborador
Esta Fuerza Aerea, supo ser una de las mas modernas y mejor equipada de Sudamerica, de operar Jaguar, Mirage F1, Kfir , simultaneamente, hoy en dia que opera en su ala de combate?
super tucano y a 37 solamente?
creo que quedaban un par de Chetac??
Sólo Super Tucano tiene, los A-37 fueron desprogramados en 2010.
Y sobre los Cheetah están todos fuera de servicio hace unos años.
 
Y en la FAE no hay planes a corto o mediano plazo de recuperar la capacidad de combate supersónica. Tienen un tema económico complicado gracias a las deudas que tienen con China.


saludos cordiales.
 

Lasso planea recuperar la operatividad de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

En la actualidad, por ejemplo, solo dos de los 17 Super Tucano de Ecuador se encuentran operativo

https://www.x.com/images/showid2/5652031?w=900&mh=700Super Tucano de la FAE. Foto: FAE
Erich Saumeth | Martes, 22 de noviembre de 2022

El presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, expresó públicamente su preocupación ante el hecho de que gran parte de las aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están en tierra y sugirió que apoya su actualización para la vuelta a servicio de las unidades. Ya el pasado 27 de octubre, en la celebración del 102º aniversario 102 de la Fuerza Aérea, el mandatario dijo que se invertirán recursos para recuperar los helicópteros Mil Mi-171 y construir una nueva base aérea en Tababela, Quito.


 

Radar de Indra para la Fuerza Aérea de Ecuador​

Carlos Vanegas, 26 de junio de 2023




El Ministro de Defensa del Ecuador, Luis Lara Jaramillo, confirmó la compra de un nuevo radar de control del espacio aéreo de la española Indra que será gestionado por la Fuerza Aérea. Con un valor de contrato de 24 millones de dólares, el sistema llegará al país a finales de 2024.
Los actuales radares en funcionamiento han sido comprados a esta misma empresa, “no sería lógico que el nuevo sea de otro país o de otra marca, cuando los softwares son distintos”, dijo el ministro.


 

Ecuador busca adquirir más H-145M y ampliar su flota a 12 unidades​

Ecuador cuenta con seis alas rotatorias de Airbus e incluyó la capacitación y el entrenamiento de 12 pilotos y 15 técnicos de la FAE

https://www.x.com/images/showid2/6070690?w=900&mh=700Alberto Robles en F-Air, explicando las capacidades del H-145. Foto: x.com
Erich Saumeth | Sábado, 22 de julio de 2023

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), mantiene su interés en poder desarrollar los procesos necesarios para ampliar de seis a 12 unidades el número de sus helicópteros del tipo Airbus Helicopters H-145M.


 

ECUADOR REALIZA PEDIDO DE 2 AIRBUS DS C-295 ADICIONALES




Así que no es sólo el Embraer C-390 Millennium el que actualmente está obteniendo buenos resultados en el mercado de aviones de transporte táctico. Este miércoles 18 de octubre de 2023, el Ministerio de Defensa ecuatoriano anunció que había llegado a un acuerdo con el grupo Airbus para el suministro de dos aviones bimotores C-295W , sin revelar sin embargo el monto del contrato . Estos aviones no están destinados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana sino al Ejército Ecuatoriano. Al mismo tiempo supimos que la Armada del Ecuador también está interesada en el avión europeo, pero en su versión C295MPA Persuader para patrullaje y vigilancia marítima.
Un aspecto bastante interesante de la aviación terrestre en América del Sur: regularmente utilizan aviones de transporte táctico. Por lo tanto, el Ejército Ecuatoriano no es una excepción. En su arsenal aéreo encontramos actualmente, junto a los tradicionales monomotores ligeros americanos Cessna 182 Skylane y el suizo Pilatus PC-6B Turbo Porter, aviones mucho más pesados como el español Casa CN-235M o el israelí IAI Arava . Y es precisamente este segundo avión el que deberá dar paso en unos meses al Airbus DS C-295M.




En Ecuador el avión bimotor de origen israelí ya no es popular. Uno se perdió accidentalmente hace 5 años y los otros dos sufrieron avería tras avería. Al mismo tiempo, este avión de transporte táctico se considera hoy demasiado pequeño para seguir siendo realmente eficaz. Además, a diferencia del PZL C-145 Skytruck adquirido de segunda mano a las Fuerzas Aéreas de EE. UU., el Arava no es adecuado para lanzar tropas en paracaídas en condiciones degradadas. Por lo tanto, es hora de que el Ejército Ecuatoriano se separe. La llegada en 2025 de los dos C-295W también reorganizará las cartas en el reparto de misiones de transporte táctico en este ejército ecuatoriano. ¡Serán los aviones más grandes jamás implementados!

Sin embargo, en Ecuador el bimotor táctico europeo no es desconocido. La Fuerza Aérea Ecuatoriana ya ha desplegado tres ejemplares desde 2015. Aeronaves que a nivel local han permitido retirar dos viejos Lockheed L-100-20 y el singular C-130B Hercules. Lo que luego perdió en términos de volumen de carga lo ganó en términos de seguridad y modernidad. Pero sobre todo desde hace varios meses es la Armada del Ecuador la que gira en torno al avión europeo en su versión patmar . Se habla cada vez más de un futuro pedido de dos ejemplares que sustituirán a los tres Beechcraft Super King Air 200 MP que actualmente se utilizan en funciones de vigilancia marítima y que están especialmente cansados. Los aviones bimotores ligeros estadounidenses han estado prestando servicio allí desde 1997.


Aquí nuevamente se convertirían en los aviones más grandes disponibles, destronando a los dos actuales Casa CN-235MP que realizan patrullaje marítimo y misiones de búsqueda y rescate en alta mar. El C295MPA Persuader también ofrecerá una capacidad de guerra antisubmarina bastante única.
Ecuador, cliente fiel de Airbus DS, es, por tanto, uno de esos países que ama el C-295 y lo demuestra. A menudo subestimado, el avión europeo es, sin embargo, un modelo de eficiencia. Nuestros amigos canadienses lo han descubierto desde hace unos meses.



 

Eduardo Moretti

Colaborador

Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos​


3 de febrero de 2024

Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos (Foto: Santiago Chavarría vía FAE).
Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos (Foto: Santiago Chavarría vía FAE).


Ecuador recibirá un Hércules C-130 de Estados Unidos. Se espera que el gobierno de Estados Unidos transfiera un Hércules C-130 a la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). La información fue dada a conocer por la General de Ejército Laura Richardson, Jefa del Comando Militar Sur de Estados Unidos (SOUTHCOM), durante una entrevista con medios ecuatorianos.
Al referirse al desarrollo del plan estratégico de cooperación en seguridad entre ambas naciones, el General Richardson destacó la entrega de un avión de transporte Hércules C-130 a la FAE, prevista para el próximo 23 de febrero.

La llegada del Hércules a la FAE ampliará la capacidad de transporte táctico y logístico de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, que desde principios de enero se encuentran movilizadas para contener la ola de violencia que azota al pequeño país sudamericano.
El Oficial General de SOUTHCOM también destacó que EE.UU. tiene una cartera de inversiones de US$93,4 millones destinadas a fortalecer las capacidades de seguridad y defensa de Ecuador. Esta cantidad cubre no sólo la transferencia de equipo militar, sino también la asistencia humanitaria, la respuesta a desastres y el entrenamiento militar. Actualmente, la Fuerza Aérea Ecuatoriana tiene operativo sólo un L-100-30 Hércules (una versión civil del C-130H) en el Escuadrón de Transporte Pesado 1111, cuya sede es la Base Aérea de Latacunga. Fabricado en 1981, el avión opera con la matrícula militar FAE 893.



 

Las Fuerzas Armadas de Ecuador recibirán helicópteros Black Hawk por parte de Estados Unidos​

Los acuerdos binacionales implican la entrega de material para recibir a cambio nuevos sistemas de fabricación y procesos de asistencia estadounidense constantes



UH-60 Black Hawk. Foto x.com

Erich Saumeth | Lunes, 12 de febrero de 2024

En desarrollo de los acuerdos de transferencia de material de fabricación rusa (o exsoviética) firmados en enero pasado, Estados Unidos entregará al Ecuador un número indeterminado de helicópteros del tipo Sikorsky UH-60A/L Black Hawk.
La transferencia de estas aeronaves obedece a su vez al traspaso de los Russian Helicopters Mil-Mi-171 y 17-1V del Ejército ecuatoriano, actualmente con una disponibilidad operacional mínima (solo una unidad volando), debido a problemas de mantenimiento y consecución de partes y repuestos.
Con esta entrega, las Fuerzas Armadas del Ecuador se convertirán en el sexto operador de Black Hawk a nivel latinoamericano (Colombia, Brasil, Argentina, México y Chile). Una vez recibidos, se desplegarán en la lucha contra las organizaciones terroristas que delinquen en esta nación.


Estados Unidos brindará la asistencia técnica para el manejo de la plataforma, a través de procesos de entrenamiento y adiestramiento de las nuevas tripulaciones, asesoramiento, apoyo logístico, suministro de piezas, componentes y repuestos, así como capacitación del personal que se encargará de su mantenimiento, todo lo anterior con el fin de garantizar la operación de estas aeronaves.
Cabe anotar que tal y como lo anunció el presidente Daniel Noboa, los acuerdos binacionales implican la entrega de material para recibir a cambio nuevos sistemas de fabricación estadounidense y procesos de asistencia constante.
 
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