Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

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Francia aprueba la transferencia de 30 cazas Mirage 2000 de Emiratos Árabes Unidos a Marruecos​






Tras ser suspendida por tres años, Francia autorizó la transferencia de 30 aviones Mirage 2000-9 de los Emiratos Árabes Unidos a Marruecos. Esta decisión, según fuentes del norte de África, fue tomada tras muchas vacilaciones por la administración de Emmanuel Macron, motivada por el deseo de recomprarles para entregarlos a Ucrania. Sin embargo, después de su negativa, la cuestión de estos Mirage 2000 volvió a ser objeto de debate.








Ya sé que no es lo ideal pero que gran oportunidad y que "cosa bonita de ver" sería para los próximos ejercicios Salitre y CRUZEX la FAP con parte de esta tanda...


Saludos cordiales.

Según lo que he entendido, fue el diario Español ‘La Razón’ quien dio la noticia referenciando a contactos marroquíes. Habría que confirmar de manera oficial, y cuáles son las condiciones de la ‘transferencia’ de estos 30 Mirage 2000-9 de EAU a Marruecos. Por otro lado, la nota de La Razón menciona que los otros 39 Mirage 2000-9 sería transferidos a Egipto. Si eso se confirma, EUA transferiría la totalidad de sus Mirage 2000-9 a esos dos países…


Saludos
 
Que lastima la decadencia de la FAP, viendo esa foto, tuvieron el mejor duo de Sudamerica. A los F-16 venezolanos ya no los considero tan poderosos, ni siquiera cuando llegaron los Su-30, mas aun teniendo pocas unidades agora.
 

La Fuerza Aérea del Perú expone el Programa del Puerto Espacial de Talara en Estados Unidos en el Space Symposium 2024​

defensa.com, 19 de abril de 2024


El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, acompañado del Comandante Espacial y Ciberespacial, Teniente General FAP José Antonio Martinelli Echegaray y del Jefe Institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen.

El Comandante General de la Fuerza Aérea del Perú, General del Aire Carlos Chávez Cateriano, acompañado del Comandante Espacial y Ciberespacial, Teniente General FAP José Antonio Martinelli Echegaray y del Jefe Institucional de la CONIDA, Mayor General FAP Roberto Melgar Sheen, participaron del 8 al 11 de abril en el Simposio Espacial 2024 (Space Symposium 2024), que se realizó en el Broadmoore Campus en Colorado Springs (Estados Unidos).

En el marco del evento, que reunió a las agencias y comandos espaciales del mundo, así como a las más grandes empresas civiles que aportan al desarrollo espacial internacional, la Delegación de la Fuerza Aérea del Perú sostuvo reuniones bilaterales donde dieron a conocer detalles del Proyecto de Construcción del Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato, en Talara (Piura), sede del Grupo Aéreo N° 11 de la Fuerza Aérea.

Este proyecto, cifrado inicialmente en unos 270 millones de dólares, está a cargo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), que deberá formular los requerimientos y seleccionar un concesionario o contratista, y concretar los convenios de encargo que se suscribirán con el MINDEF a tal efecto, y proceder, en el corto y mediano plazo, a realizar los correspondientes estudios de factibilidad y alternativas, visitas a puertos espaciales para obtener información técnica relacionada a su funcionamiento, operación y mantenimiento.

El Puerto Espacial (Space Port) en la Base Aérea “El Pato”, como informamos previamente en defensa.com, es ideal por su cercanía a la línea ecuatorial, dispondrá de un centro de control, hangares de integración de cohetes y vehículos lanzadores, talleres con bancos de pruebas, y pistas de taxeo y despegue, en una área despejada y alejada de la población, y de una plataforma de lanzamiento y otra de aterrizaje vertical, debidamente preparadas y equipadas, certificadas y autorizadas, que permitirán facilitar el lanzamiento de cohetes y naves para vuelos orbitales y suborbitales, así como para la puesta en órbita de satélites.

Estas instalaciones, que deberán ser construidas bajo los estándares de la Federal Aviation Administration (FAA), permitirán que se pueda brindar el servicio de lanzamiento de satélites, propios o de terceros, de observación, investigación y comunicaciones, lo que impulsará el desarrollo tecnológico del país. A futuro, en la medida de los avances tecnológicos, se podría brindar el servicio de transporte de pasajeros a otros continentes, disminuyendo los tiempos de viaje y favoreciendo el turismo espacial.

Estos factores, evidentemente, favorecerían a la población de Talara, pues se mejorarán las vías de acceso y servicios de la ciudad, beneficiando de manera indirecta a un importante número de pequeñas y medianas empresas e incrementando el turismo, y convertirían a Piura en un HUB de transporte espacial a nivel regional. Se empleará el esquema de “cesión de uso” a cuenta, costo y riesgo del concesionario o contratista, por un periodo de veinte años, que construirá e implementará el Puerto Espacial dentro de la Base Aérea “El Pato”.

El esquema de retribución, a fin de poder recuperar el valor del activo, no sería monetario. En adición a la infraestructura del Puerto Espacial, aunado a los beneficios que generara para el país, la Fuerza Aérea del Perú se beneficiaría, en una primera fase, con la transferencia tecnológica, que mejorara sus capacidades espaciales y el acceso a los vuelos orbitales suborbitales.

La Delegación de la Fuerza Aérea, según se informó, visitó, tras culminar su participación en el Space Symposium 2024, la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde cursan estudios los cadetes de IV año USAFA José Galiano Apaza y el cadete de III año USAFA Ítalo Zumaeta Gonzales; el primero de los cuales se graduará el próximo mes como Ingeniero Astronáutico y retornara al Perú con el grado de Alférez de la Fuerza Aérea del Perú para iniciar su calificación como piloto en el Grupo Aéreo N°51, ubicado en la Base FAP Capitán Renan Elías Olivera (Pisco).

 
Que lastima la decadencia de la FAP, viendo esa foto, tuvieron el mejor duo de Sudamerica. A los F-16 venezolanos ya no los considero tan poderosos, ni siquiera cuando llegaron los Su-30, mas aun teniendo pocas unidades agora.
El problema estuvo en querer mantener todo lo que había (Mirage 2000, MiG-29, Su-25, A-37B), en vez de focalisarse en un sólo avión, que debió ser el Mirage 2000 - hace al menos 10 años. Con todo lo que ha pasado en estos útimos años, y recientemente, la FAP ahora debería enfocarse en una transformación hacia un nuevo caza multirol - y a mi juicio eso estaría entre el Gripen o F-16. Saludos.
 
No entiendo porque la FAP no empuja este programa, ya debería haber ordenado el par 5 y 6, Lo crítico ya paso, no son cazas y se está rezagado en este programa de 10 o 12 aeronaves.
Solo esperamos que no esten diez años como nosotros para elegir, ustedes la tiene mas facil sin los gobiernos progres, ni el bloqueo ingles.
No creo que sea en este gobierno, pero si de da el 2025 o 26 sería bueno. Yo preferiría un caza europeo, no coreano, parece que con el cosmódromo de Talara y los ejercicios entre FFAA se están haciendo las miguis con los gringos. Así es Ramirotv el Perú siempre tuvo dos tipos de cazas!
 
No entiendo porque la FAP no empuja este programa, ya debería haber ordenado el par 5 y 6, Lo crítico ya paso, no son cazas y se está rezagado en este programa de 10 o 12 aeronaves.
Primero, porque se contrató de 2 en 2, en vez de contratar todo el programa; lo que somete a este y otros programas riesgos de que no se completen. Segundo - y tal vez esto debería ser lo primero - con 12 C-27J en la FAP, en principio reemplazas todos los A-32B en las tres ramas de las FFAA e incluso en la PNP y concentras medios de transportes solo en la FAP…pero, creo que ahí también está el ‘problema’: muchos mandos de las FFAA no quieren que la FAP centralice los aviones tácticos medios (o incluso las academias de pilotos), porque de otro modo ‘pierden’ mandos, personal, presupuesto, etc.

No creo que sea en este gobierno, pero si de da el 2025 o 26 sería bueno. Yo preferiría un caza europeo, no coreano, parece que con el cosmódromo de Talara y los ejercicios entre FFAA se están haciendo las miguis con los gringos. Así es Ramirotv el Perú siempre tuvo dos tipos de cazas!
Mientras la FAP no de oficialmente de baja lo que ya no vuela ni volará; o lo que ya no sirve, continuaremos esperando muchos años antes de ver un nuevo caza.

Saludos
 

Acuerdo New Skies Satellites fortalecerá la capacidades de ciberdefensa de la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 27 de abril de 2024



El Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú y AnclaNew Skies Satellites B.V. (Países Bajos) suscribirán la próxima semana un Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales-Offset denominadoTransferencia de Know How y Suministro de Equipamiento para el desarrollo de la capacidad de monitoreo de red y resiliencia tecnológica de la Fuerza Aérea del Perú”.

Deriva de la adquisición del “Sistema de Comunicación Satelital para la Fuerza Aérea del Perú”, cifrado en aproximadamente 6,5 millones de dólares, que estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA).

El convenio, negociado vía la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales, Offset del MINDEF, contribuirá a desarrollar y fortalecer las capacidades de ciberseguridad de la Fuerza Aérea del Perú, mediante la implementación de un Centro de Operaciones de Red (NOC), que centralizará los sistemas informáticos de telecomunicaciones y redes satelitales permitiendo una mejor gestión y supervisión.

Trascendió que el valor en créditos Offset se cifra en 6 millones de dólares, estimando que la implementación del NOC tome unos seis meses. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el NOC permitirá monitorear la red de manera constante y en tiempo real, denominado como monitoreo activo, permitiendo la detección y solución de eventos de manera oportuna, minimizando el impacto en el funcionamiento de la red institucional.

Además, permitirá mejorar la calidad de los servicios de red, brindando una mayor disponibilidad y confiabilidad, así como una gestión centralizada, y protocolos seguros para protegerse de amenazas y vulnerabilidades. Dispondrá de un Sistema de “Backup” que garantizará la continuidad de la red en caso de fallas o interrupciones, minimizando el impacto en el funcionamiento de los procesos institucionales críticos y reducirá los costos asociados a la pérdida de datos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

 

Acuerdo New Skies Satellites fortalecerá la capacidades de ciberdefensa de la Fuerza Aérea del Perú​

Alejo Marchessini, 27 de abril de 2024



El Ministerio de Defensa (MINDEF) del Perú y AnclaNew Skies Satellites B.V. (Países Bajos) suscribirán la próxima semana un Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales-Offset denominadoTransferencia de Know How y Suministro de Equipamiento para el desarrollo de la capacidad de monitoreo de red y resiliencia tecnológica de la Fuerza Aérea del Perú”.

Deriva de la adquisición del “Sistema de Comunicación Satelital para la Fuerza Aérea del Perú”, cifrado en aproximadamente 6,5 millones de dólares, que estuvo a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú (ACFFAA).

El convenio, negociado vía la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales, Offset del MINDEF, contribuirá a desarrollar y fortalecer las capacidades de ciberseguridad de la Fuerza Aérea del Perú, mediante la implementación de un Centro de Operaciones de Red (NOC), que centralizará los sistemas informáticos de telecomunicaciones y redes satelitales permitiendo una mejor gestión y supervisión.

Trascendió que el valor en créditos Offset se cifra en 6 millones de dólares, estimando que la implementación del NOC tome unos seis meses. De acuerdo con información recabada por defensa.com, el NOC permitirá monitorear la red de manera constante y en tiempo real, denominado como monitoreo activo, permitiendo la detección y solución de eventos de manera oportuna, minimizando el impacto en el funcionamiento de la red institucional.

Además, permitirá mejorar la calidad de los servicios de red, brindando una mayor disponibilidad y confiabilidad, así como una gestión centralizada, y protocolos seguros para protegerse de amenazas y vulnerabilidades. Dispondrá de un Sistema de “Backup” que garantizará la continuidad de la red en caso de fallas o interrupciones, minimizando el impacto en el funcionamiento de los procesos institucionales críticos y reducirá los costos asociados a la pérdida de datos. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)

Saludos,
 

Entra en vigor el acuerdo de interceptaciones aéreas entre Perú y EEUU​

El programa de interdicción aérea había sido suspendido en el año 2001 tras un accidente en el que una avioneta estadounidense fue confundida con un vector del narcotráfico

https://www.x.com/images/showid2/6685442?w=900&mh=700

Los gobiernos de Estados Unidos y Perú firman un memorándum de entendimiento para iniciar las interceptaciones aéreas. Foto: Ministerio de Defensa del Perú
Peter Watson | Lunes, 13 de mayo de 2024, 12:00


En el marco de la primera reunión del denominado Mecanismo de Diálogo Político de Alto Nivel entre Perú y Estados Unidos, evento celebrado en la ciudad de Washington D.C., ha entrado en vigor el acuerdo de interceptaciones aéreas entre ambos países. Las partes también han suscrito un Memorándum de Entendimiento (MoU) que establece las pautas para el inicio de las operaciones de interdicción aérea a las avionetas que son utilizadas por los cárteles transnacionales del tráfico ilegal de drogas.
El MoU fue firmado por el viceministro de Políticas para la Defensa de Perú, César Torres, y por la secretaria adjunta para Control de Armas y Seguridad Internacional de Estados Unidos, Bonnie Jenkins.

En cuanto a la reunión del mecanismo de díalogo político de alto nivel, se establecieron cinco mesas de trabajo para abordar temas relacionados al fortalecimiento de la democracia, migración, prosperidad económica, cultura, educación, ambiente, seguridad y defensa. En las mesas de trabajo participaron también representantes del Ministerio del Interior del Perú.

Reanudación del programa bilateral de interceptaciones aéreas

El 12 de agosto de 2023, el entonces primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció el acuerdo inicial alcanzado por una alta delegación del Ministerio de Defensa y del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Estados Unidos, sobre el reinicio de las operaciones de interceptaciones aéreas contra aeronaves que ingresan de manera irregular al espacio aéreo peruano al servicio de las bandas del narcotráfico transnacional.

En abril pasado el Congreso de Perú aprobó la Resolución Legislativa N° 6672 que contiene los términos generales para el establecimiento de un puente aéreo que interrumpa el flujo de aeronaves de narcotraficantes en el espacio aéreo peruano.

Cabe recordar que el programa de interdicción aérea fue suspendido en el año 2001 tras un lamentable accidente en el que una avioneta que transportaba misioneros estadounidenses fue confundida con un vector del narcotráfico. Por entonces se utilizaba una aeronave P-3 AEW de la Agencia de Aduanas y Custodia Fronteriza de Estados Unidos para detectar aeronaves en vuelos irregulares y dirigir aviones de la Fuerza Aérea del Perú en un vector de interceptación.

Una vez alcanzada la aeronave, se inicia un protocolo de varias etapas para brindarle la oportunidad al piloto de aterrizar y es solamente en última instancia tras advertencias por radio, visuales y disparos de advertencia, que se procede a abrir fuego sobre la estructura de la aeronave en vuelo no registrado.
 
FUERZA AEREA DEL PERU
* Programa de adquisición de Aviones de Combate, 24 RAFALE
* Programa de adquisición de Helicópteros de transporte para la FAP.
* Programa de adquisición de Helicópteros de Ataque para la FAP.
* Programa de adquisición de radares de vigilancia aérea.
* Programa de adquisición de aviones de entrenamiento avanzado, 8 LIFT
* Programa de adquisición de avión de Alerta Temprana.
* Programa de adquisición de aviones Tanque.
* Programa de adquisición de Aviones Tácticos C-27J Spartan.
* Programa de adquisiciín de Sistema de Defensa Antiaérea para las Bases de la FAP.
* Programa de adquisición de Aviones de Transporte C-130J Hércules
 
Primero, en ningún momento el programa de aviones de caza multirol de la FAP especifica que sea Rafale, tampoco recuerdo que haya habido números - y no hay presupuesto asignado para conjeturar qué y cuántos se podrían comprar.

Segundo, existía también, en el papel un programa de aviones de ataque ligero, pero idem, sin números y hoy tampoco sin asignación presupuestal. En principio, este puede ser un caza ligero o LIFT con capacidad de ataque. Pero, entre un número 'X' de aviones de caza ligero o LIFT vs. algunos más aviones multiroles, creo que es preferible lo último (más capacidades y uniformidad logística, que más números).

Saludos
 
Arriba