Noticias de la Fuerza Aérea de Brasil

FAB capacita a 89 nuevos Pilotos de Combate


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió nuevos pilotos de combate este jueves (14/12). La ceremonia de cierre del Programa de Especialización Operacional (PESOP) para el año 2023, realizada en la Base Aérea de Natal (BANT), capacitó a 89 pilotos de combate, estudiantes de la Clase Anúbis, 11 de los cuales especializados en Aviación de Ala Rotatoria, 21 en Aviación de Caza, 45 en Aviación de Transporte y 10 en Aviación de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, además de dos pilotos extranjeros, de Uruguay y Paraguay.



 
La Aviación de Transporte ya empezó a sacar las fotos de despedida... fFf

 
FAB capacita a 89 nuevos Pilotos de Combate


La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió nuevos pilotos de combate este jueves (14/12). La ceremonia de cierre del Programa de Especialización Operacional (PESOP) para el año 2023, realizada en la Base Aérea de Natal (BANT), capacitó a 89 pilotos de combate, estudiantes de la Clase Anúbis, 11 de los cuales especializados en Aviación de Ala Rotatoria, 21 en Aviación de Caza, 45 en Aviación de Transporte y 10 en Aviación de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento, además de dos pilotos extranjeros, de Uruguay y Paraguay.



Felicitaciones a los nuevos pilotos de la FAB y de otras naciones.

Me pregunto qué estarán pensando los 21 nuevos pilotos de combate sobre qué avión volar (ja, ja, ja).
Saludos
 
Un nuevo Gripen realiza su primer vuelo en Brasil

El 12 de diciembre llegó a Brasil un nuevo caza FAB F-39 Gripen. Vea en este video cómo el avión de la Fuerza Aérea Brasileña despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) hacia la Base Aérea de Anápolis.


 

AMX y su potencia de fuego


20 de diciembre de 2023



El cazabombardero AMX, proyecto desarrollado a través de un programa binacional entre Brasil e Italia en la década de 1980, resultó en una plataforma dedicada a misiones de ataque terrestre, apoyo aéreo cercano y reconocimiento táctico con alto poder de fuego, precisión en la navegación y ataque incluso utilizando armas convencionales.

Además de su letalidad, el AMX tiene alcance para alcanzar objetivos en lo profundo del territorio enemigo y regresar de forma segura a su base incluso después de sufrir graves daños estructurales.
Operando en la FAB desde 1989, fue quizás el avión que contaba con más armas y sensores integrados, algunos exclusivos, lo que lo hacía único para llevar a cabo este tipo de misiones especializadas.

En total, el AMX puede transportar hasta 3,8 toneladas de carga en cinco puntos debajo de las alas y uno ventral (de los cuales tres pueden equiparse con el “twin carrier pod”, un adaptador para transportar dos cargas externas) y dos rieles de misiles en la punta de las alas.


La foto de abajo muestra parte de los sistemas de armas integrados en el AMX




Aire-aire

El AMX es un cazabombardero y esto significa que su misión se centra en el ataque terrestre. Sin embargo, su proyecto prevé el uso de hasta dos misiles aire-aire de corto alcance guiados por calor para la autoprotección.
La variante utilizada por Italia emplea los misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder, el primer "todo aspecto" de la familia que podía atacar objetivos desde cualquier dirección, incluso frontalmente, a diferencia de las versiones anteriores que necesitaban enmarcar al enemigo por detrás a que el buscador del misil se guiaba por el calor del motor

Brasil decidió sumarse al proyecto nacional MAA-1 Piraña (1), de la ex Mectron, de tercera generación. En la foto también aparece el AIM-9B Sidewinder (2).

Aire-tierra

Este es el segmento en el que más armamento tiene el AMX de la FAB.
De los tipos convencionales, utiliza bombas de la familia Mk (81, 82, 83 y 84), de 119kg, 227kg, 454kg y 907kg, o los tipos nacionales BAFG (bomba de bajo arrastre de uso general) 120, 230, 460 y 920. (128 kg, 248 kg, 452 kg y 970 kg, respectivamente). En la foto, la bomba Mk 82 (3).

En los tipos nacionales, la FAB utiliza las Bombas de Freno Aerodinámico (BFA) BFA-230/1 las cuales cuentan con aletas de arrastre con paracaídas integrado; BFA-230/2 únicamente con paracaídas; y BFA-460 con paracaídas. Estas armas permiten atacar a muy baja altura, pero permitiendo que el avión escape sin ser alcanzado por la metralla de la propia bomba. Cápsula SUU-25 (4) para lanzar hasta ocho bengalas iluminadoras (4).

bomba incendiaria BINC-300 (5) ; Bomba Lanzagranadas BLG-252 (6) de 324kg con 248 submuniciones de 750g cada una; Bomba de Penetración BPEN 500 (“anti-bunker”) de 506kg; BPEN 1000 de 910kg; Kit de guía Lizard II (7) para BAFG 230; y Lizard II para BAFG 460kg.
Las variantes no modernizadas utilizaron los lanzadores Anti-Track Bomb (BAPI) y Equipaer EQ-LMF-70/19 para 19 cohetes de 70mm.

Cañón interno

Dos cañones Israel Military Industries (IMI) Mk 164 (8), con munición de 30mm (9) con 150 disparos en cada cañón.
El IMI Mk 164 es la versión israelí del DEFA 554, construido bajo licencia en Brasil por Bernardini.

Tanques de combustible

El AMX puede llevar dos depósitos de combustible de 580 litros debajo de las alas (10) o dos depósitos de combustible de 1.100 litros.

Capacitación

Cápsula SUU-20 (11) para hasta seis BEX-11 (11,3 kg) o seis BDU-33 (12) y cuatro cohetes de 70 mm.

Sensores

Pod de designación láser Rafael Litening III (13) para misiones de designación de objetivos; Unidad de reconocimiento Rafael Reccelite (14) para misiones de reconocimiento táctico; y cápsula de interferencia electrónica Rafael Skyshield (15).
Anteriormente, el AMX empleaba los sistemas de reconocimiento táctico Pallet 2, Pallet 3, Gespi Reconnaissance Training Pod (RTP), Vicon 57, Koop y Pallet Vinten.

Observaciones generales

16- Twin carrier pod
17- Lanzadores de chaff
18- Blanco para entrenamiento de tiro aire-tierra


 
Última edición:

Traspaso de mando del 1er Grupo de Defensa Aérea

20/12/2023




El 18 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de entrega del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), con base en la Base Aérea de Anápolis (GO).
El Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto transmitió el mando en vuelo al Teniente Coronel Aviador Ramon Lincoln Santos Fórneas. Pascotto volaba el Gripen 4102 y Fórneas el 4106.
Ambos fueron los primeros pilotos de la FAB en realizar el curso Saab JAS 39C/D Gripen en Suecia, todavía como capitanes, en 2014.































 

El 1º GAvCa Primer Grupo de Aviación de Caza celebra 80 años de historia​


La celebración marcó la reactivación de la Junta Honoraria de Jambock, título creado por el Brigadier Aéreo Nero Moura

Publicado el: 26/12/2023

Fuente: Agencia de la Fuerza Aérea, por la teniente Mônica Lopes
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



Marcada por los recuerdos de un pasado histórico y heroico, el lunes (18/12), en la Base Aérea de Santa Cruz (BASC), cuna de la aviación de combate brasileña, se realizó una ceremonia militar en conmemoración de los 80 años del Primer Grupo de Aviación de Caza (1º GAVCA).

El Grupo, creado por Decreto Ley N° 6.123, del 18 de diciembre de 1943, para operar durante la Segunda Guerra Mundial, tuvo como primer Comandante al entonces Aviador Mayor Nero Moura.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de la Fuerza Aérea, Teniente Brigadier del Aire Marcelo Kanitz Damasceno, y fue recibida por el Comandante del 1.º GAVCA, Teniente Coronel Aviador Felipe da Silva Ribeiro. En el acto también participaron el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMAER), Teniente General del Aire Sergio Roberto de Almeida; otros Oficiales Generales de la FAB; ex Comandantes de la 1. GAVCA, entre otras autoridades civiles y militares.



“Felicitaciones a todas las personas desinteresadas que trabajaron incansablemente durante estas ocho décadas para que siempre pudiéramos cumplir nuestra misión. En este aniversario reafirmo mi orgullo y emoción de servir en este glorioso y distinguido Grupo de Caza”, declaró el Teniente Coronel Ribeiro en su discurso.
Además de la entrega de diplomas al Piloto Más Eficiente y al Graduado y Rango Estándar del año 2023, la celebración también marcó la reactivación del Honorary Jambock Board (QJH), título creado por el Brigadier Aéreo Nero Moura. El honor se otorga a quienes colaboraron directamente para mantener las tradiciones y la historia del 1er GAVCA. Respecto a la forma en que se realizó la selección, con el fallecimiento de todos los Veteranos de Guerra del Primer Grupo de Caza, el ingreso al Marco quedó paralizado desde 2005 hasta 2022.



“Recibir el título realmente representa mi historia con el Grupo, representa la continuidad de los valores de los Veteranos en la Segunda Guerra Mundial. Para mí, es el momento culminante de mi carrera en la FAB”
, declaró Jambock Honorario 246, Teniente Coronel Miguel dos Santos Clarino.
Otro momento destacado del evento fue el lanzamiento oficial del libro conmemorativo del 80 aniversario del Grupo de Caza y la entrega de los primeros ejemplares. La publicación, titulada “Ochenta”, presenta un panorama histórico, a través de textos e imágenes, algunas de las cuales son inéditas. Los registros dejan claro que, más allá de los equipos, los actores principales fueron y siguen siendo las personas que prestan servicios en el Grupo de Caza.



“Fue un privilegio aprender la historia no de quienes la contaron, sino de quienes la hicieron, que es un privilegio que pocas personas tienen. Fue muy fácil construir el libro, fue difícil escribir 80 años de historia en 128 páginas. Todo el equipo que participó en la construcción del ejemplar tuvo la suerte de conocer a muchos de los Veteranos de la Aviación de Caza, así como a representantes de diferentes generaciones”, afirmó Vicente Vásquez, uno de los autores del libro.



Los sobrevuelos de los cazas F-5M de la FAB fueron un espectáculo en sí mismos. Durante la ceremonia, la aeronave surcó los cielos de BASC y deleitó al público. La ceremonia concluyó con el desfile de tropas al son de la canción “Carnaval em Veneza”, considerada el himno de la Aviación de Caza de la FAB.


Fotos: Sargento Müller Marin / CECOMSAER
Vídeo: Sargento Renata / CECOMSAER
 
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