Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Por las dudas no reconocen al nuevo helicoptero de alta montaña que opera la empresa AIR GREEN HELICOPTERS....del Valle d'Osta,Region del Piamonte,Italia...que reemplazó a los SA 315B LAMA que fueron vendidos a la FAA.

 
Por las dudas no reconocen al nuevo helicoptero de alta montaña que opera la empresa AIR GREEN HELICOPTERS....del Valle d'Osta,Region del Piamonte,Italia...que reemplazó a los SA 315B LAMA que fueron vendidos a la FAA.

Estimado Bigua, buenas tardes. Ud menciona que esos Lamas fueron adquiridos por la Fuerza Aerea Argentina? No habia escuchado nada.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado Bigua, buenas tardes. Ud menciona que esos Lamas fueron adquiridos por la Fuerza Aerea Argentina? No habia escuchado nada.
Si,además está en ZM la noticia,fue hace unos tres meses aproximadamente.Ante la adquisicion del Bell 407GXi la FAA decidió mantener por varios años más al SA 315B LAMA como el helicoptero de alta montaña,actualmente el Escuadron III de la IV Brigada Aerea tiene tres (3) LAMA,de los cuales siempre opera dos (2) pues por doctrina de empleo la FAA opera en seccion al LAMA.Se realizó una Contratacion Directa por Exclusividad internacional por repuestos,conjuntos y partes y AIR GREEN HELICOPTERS de Italia ganó y se adquirieron en total dos (2) LAMA desarmados,aclaro esto,ya que se trata de dos (2) helicopteros desarmados por partes y conjuntos para soportar a cuatro (4) helicopteros, que llegaran en unos dias en contenedores desde Italia,esto permitirá por lo menos operar con cinco (5)/ seis (6) helicopreros LAMA por 10 años aproximadamente,mientras se genera doctrina con el Bell 407GXi y se evalúa su comportamiento,los Bell 407 GxI van a tener una sustancial demora en la entrega estando prevista la entrega de un (1) helicoptero por año,el primero se espera que arribe en el segundo semestre de este año.

 
Si,además está en ZM la noticia,fue hace unos tres meses aproximadamente.Ante la adquisicion del Bell 407GXi la FAA decidió mantener por varios años más al SA 315B LAMA como el helicoptero de alta montaña,actualmente el Escuadron III de la IV Brigada Aerea tiene tres (3) LAMA,de los cuales siempre opera dos (2) pues por doctrina de empleo la FAA opera en seccion al LAMA.Se realizó una Contratacion Directa por Exclusividad internacional por repuestos,conjuntos y partes y AIR GREEN HELICOPTERS de Italia ganó y se adquirieron en total dos (2) LAMA desarmados,aclaro esto,ya que se trata de dos (2) helicopteros desarmados por partes y conjuntos para soportar a cuatro (4) helicopteros, que llegaran en unos dias en contenedores desde Italia,esto permitirá por lo menos operar con cinco (5)/ seis (6) helicopreros LAMA por 10 años aproximadamente,mientras se genera doctrina con el Bell 407GXi y se evalúa su comportamiento,los Bell 407 GxI van a tener una sustancial demora en la entrega estando prevista la entrega de un (1) helicoptero por año,el primero se espera que arribe en el segundo semestre de este año.

Eso es estrategia.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Si no me equivoco la FAA acaba de "perder" al Lear 60 T-11

Ahora es el ARG-03 perteneciente a la Agrupación Presidencial.



Es obvio que hay gente que vive otra realidad. Inflación, 40% de pobreza, inseguridad pero la flota presidencial es prioridad. palmface


La policía federal me parece que también perdió un helicóptero en manos de la presidencia. El H155 H17:

 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En Villa La Angostura está posado el LQ-HWN. Perdon Artrech,este helicoptero recibió este esquema desde su compra,no es el esquema "ARG" de la AAP,y mantiene la leyenda Ministerio de Seguridad de la Nacion.
Adquirido en la anterior admistracion a un poco mas de 10M de USD,sigue operado para la PFA y muy segguido el Ministro de Seguridad de la Nacion.


 
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Si no me equivoco, el EX-04 era el 7° Pampa 3 (primero de la segunda serie que inicialmente quedó en manos del CEV para poder acompañar al EX-03 en la homologación del block 2), luego de la entrega del 8° Pampa 3 (matrícula A-707) y tras finalizar la campaña de homologación del block 2 fue entregado a la FAA como A-708, ahora se recibiría al ex 809 modernizado con la matrícula A-709 y luego al 9° Pampa 3 nuevo que llevaría la matrícula A-710

Si las cuentas no me fallan, a estos 10 Pampas III, hay que sumarles 16 Pampa II, (en servicio o almacenados pero recuperables, que deberian seguir el camino del 809) mas el EX-03, ademas deberia haber minimo 5 cedulas mas completas para terminar, sin contar otras en estado menos avanzado
 
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Nota aparecida el dia de ayer:

Cómo son los aviones que Estados Unidos le quiere vender a la Argentina con aval del Reino Unido​

Son para Defensa y como tienen componentes ingleses necesitan la aprobación de ese país. El efecto Malvinas.​

https://www.clarin.com/autor/natasha-niebieskikwiat.html
Pese a que el presidente Alberto Fernández sorprendió el último final de año al decir que su gobierno tenía otras prioridades a las de comprar aviones o armamentos para la Defensa de la Argentina, la Fuerza Aérea y el ministerio de Defensaavanzan igual en negociaciones internacionales para la compra de una o dos flotillas de aviones de guerra que aumenten la protección de las fronteras de la que hoy se carece.

En ese sentido, el jefe de la fuerza, el brigadier general Xavier Isaac y el ministro de Defensa, Jorge Taiana, avanzan en conversaciones con los distintos oferentes de aviones supersónicos. El paquete inicialmente pensado para esta compra es de unos U$S 660 millones. El punto es cómo será el financiamiento.

Una oferta es la de Beijing que busca venderle al país los JF-17 Thunder que son de origen chino pero construidos en Pakistán. Otra es de la India, adonde pronto viajará Isaac para probar los Tejas que Nueva Delhi quiere colocar. Y han quedado descartados en el camino los MIG 35 de los rusos.

La otra oferta fuerte es la de Estados Unidos que, desde la llegada de Joe Biden al poder, aceleró sus negociaciones con Argentina para neutralizar la presencia militar china en el país.

Ya hay negociaciones entre políticos y militares estadounidenses con sus contrapartes en el Reino Unido para convencerlos de que les permita vender a la Argentina los cazabombarderos F16 AM/BM que están hoy en poder de Dinamarca yque en la jerga los conocen aquí como F16 “vintage” porque son de los 80, aunque sean aeronaves modernizadas.

¿Por qué Estados Unidos debe convencer a Gran Bretaña de una venta a la Argentina de los F 16 que fabrica la estadounidense Lockheed Martin? ¿Y cómo son las aeronaves, cuyos asientos eyectables son de origen británico?


En 2019 el veto británico impidió avanzar aquí con una compra de aviones FA-50 a Corea del Sur porque sus asientos eyectables son Martin Baker, fabricados en el Reino Unido.

Alejar a China​

Como se ha dicho, una de las razones que impulsan a los Estados Unidos a negociar en favor de la Argentina ante el Reino Unido tiene que ver con neutralizar el avance chino en la región en el terreno militar, en el logístico y en el de las telecomunicaciones. Argentina es un aliado estratégico de China y una de las preocupaciones de las potencias occidentales en ese sentido. Además, Argentina cuenta con un acceso privilegiado al Atlántico Sur y a la Antártida.

“Nos encontramos en el medio de la disputa entre Estados Unidos y China, pero nosotros lo que necesitamos es modernizar nuestras fuerzas y negociar la compra de aeronaves con un piso mínimo: que nos los vendan con misiles de última generación.. bombas inteligentes para que sean operativos. Ahora no necesitamos aviones rápidos que solo vuelen para los desfiles”, dijo una alta fuente a este diario.

Clarín pudo confirmar también de fuentes diplomáticas que tanto el Departamento de Estado, el Comando Sur de los Estados Unidos, la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa y otras áreas comparten esta idea de que el Reino Unido acepte la venta para mantener a China lejos de áreas estratégicas.

El ministerio de Economía, que comanda Sergio Massa y la Embajada argentina en Washington, que lleva Jorge Argüello, están al tanto de las negociaciones. Los estadounidenses han hecho saber varias veces que también les preocupa que empresas chinas, privadas-estatales, participen en la construcción del Polo Antártico al que aspira Argentina en Tierra del Fuego.

Aquí aseguran que existen en cierto sentido un aval británico a los Estados Unidos para que estas conversaciones se hayan difundido en los sitios especializados de defensa. Para el caso, en su momento, también permitieron que Washington vendiera a los argentinos unos Texan que yan están en uso. Tienen componentes británicos.


En el equipo de Zona Militar señalaron que dentro de la FAA hay sectores que quieren “patear el tablero e ir directamente por el JF-17 bloque III de China por ser algo novedoso y sin posibilidad de veto británico, brindando una cierta "autonomía" en materia aeroespacial militar.

Pero también reconocieron que otros sectores "desconfían de este posicionamiento" y son directos al mencionar que la Fuerza Aérea Argentina no deja de tener un sintonía occidental.

El punto es que los chinos ofrecen mejor financiamiento que cualquier otro país. Financian también los procedimientos necesarios para ponerle en funcionamiento, a través de un ensamblaje local o la fabricación del sistema de armas.

La cuarta generaciones del JF17 no tiene ningún límite en cuanto a armamento. Pero para Estados Unidos esta es una presencia que no está dispuesta a concebir como tampoco que China ayude a la Argentina con la instalación del Polo Antártico que, para Washington no es otra cosa que el comienzo de una base china en el polo sur.

En el último brindis de fin de año, Isaac evitó polemizar con el Presidente pero dijo que “la Fuerza Aérea era una inversión para el país y no un gasto”. También que teniendo en cuenta las urgencias y necesidades del país la Fuerza Aérea ha centrado su análisis en la financiación para evitar la erogación del Tesoro nacional en estos momentos en que están tan complicados

Cazabombarderos modernizados

De acuerdo a los especialistas de Zona Militar los F16 AB de la década del 80 fueron optimizados para mejorar sus prestaciones. Esas modernizaciones incluyeron la versión danesa que Argentina podría comprar. Esto alargó la vida de la aeronave hasta en 30 años de operaciones.

Mejoraron las computadoras de misión, los sistemas de disparo, los radares y por lo tanto el lanzamiento de misiles, los cascos de los pilotos y los sistemas de guerra electrónica con GPS, entre otros.

 
Si no me equivoco, el EX-04 era el 7° Pampa 3 (primero de la segunda serie que inicialmente quedó en manos del CEV para poder acompañar al EX-03 en la homologación del block 2), luego de la entrega del 8° Pampa 3 (matrícula A-707) y tras finalizar la campaña de homologación del block 2 fue entregado a la FAA como A-708, ahora se recibiría al ex 809 modernizado con la matrícula A-709 y luego al 9° Pampa 3 nuevo que llevaría la matrícula A-710

Si las cuentas no me fallan, a estos 10 Pampas III, hay que sumarles 16 Pampa II, (en servicio o almacenados pero recuperables, que deberian seguir el camino del 809) mas el EX-03, ademas deberia haber minimo 5 cedulas mas completas para terminar, sin contar otras en estado menos avanzado
Para más claridad, ya que han cambiado varias veces de matrícula, el A-708 (ex EX-04) es el número de serie Av 1027.
El A-707 (Av 1034), fue el primer avión de "producción en serie" del Pampa III Block II
Actualmente FAdeA y la FAA tienen firmado un contrato (Feb/2022) por el cual se debían modernizar 3 Pampa a su última versión y otros 6 de nueva fabricación.
Los Pampas seleccionados para modernizar son el E-809 (Av 1014), E-811 (Av 1016) y E-812 (Av 1017). Estos irán cambiando de matrícula a medida que se entreguen a la VI Brig Aérea (antes pertenecían al CB2)
Las células que se terminaran de armar como nuevos Pampa son las Av 1035 ( en linea de montaje) al Av 1039.
Difícilmente cumplan el contrato de entregar toda esa cantidad de aeronaves. Recién están por entregar el Av 1014 modernizado (A-709).
Tengamos en cuenta que el A-707 se comenzó a fabricar en Abril de 2021 (comienza con una inspección de la célula en stock) y se entregó en abril de 2022. Un período de 12 meses. Ya pasaron 8 meses y medio y no se entregó ningún Pampa nuevo. Por lo que he visto de imagenes de recorrida en FAdeA no se intervienen más de 3 unidades a la vez (2 nuevas + 1 modernizada). En estos momentos están trabajando con las célula Av 1035 (ya en etapa avanzada) y supongo que también con la Av 1036 y la Av 1016 (esta última para modernizar)
 
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Estoy intentando pasar en limpio lo que yo tenía. Mi pregunta era si el EX-04 ya se había entregado a la FAA como A-708.

Actuales Pampa III (B1 y/o B2)
EX-03(Av1003): Pampa I(1986), Pampa II(2001), Pampa II40(2005), Pampa IIIB1(2015), Pampa IIIB2(2020)
A-701(Av1030): Pampa IIIB1(2019).
A-702(Av1028): Pampa IIIB1(2017). Ex EX-05
A-703(Av1031): Pampa IIIB1(2019).
A-704(Av1032): Pampa IIIB1(2019).
A-705(Av1033): Pampa IIIB1(2020).
A-706(Av1029): Pampa IIIB1(2019). Ex A-700. 1er Block 1 de serie
A-707(Av1034): Pampa IIIB2(2022). 1er Block 2 de serie.
A-708(Av1027): Pampa IIIB1(2016), Pampa IIIB2(2022). Ex EX-04.

Próximos a entregar
A-709(Av1014): Pampa I(1989), Pampa II (2008), Pampa IIIB2 (2023). Ex E-809
A-710(Av1035): Pampa IIIB2(2023), entrando a pintura en estos días.

Pendientes de modernización/fabricación
A-7??(Av1016): Pampa I(1989), Pampa II(2008). Ex E-811
A-7??(Av1017): Pampa I(1989), Pampa 2000(1993), Pampa II(2008). Ex E-812
A-7??(Av1036): Nuevo
A-7??(Av1037): Nuevo
A-7??(Av1038): Nuevo
A-7??(Av1039): Nuevo


Los años de entrega son aproximados. si alguien tiene el dato real, bienvenido!!!
 
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