Noticias de la Fuerza Aérea Alemana

Airbus A400M alemán reposta otro A400 con nuevo sistema REVO​





El Escuadrón de Transporte Aéreo Alemán (LTG) 62 de la Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) tuvo recientemente un A400M de este escuadrón repuesto sobre el Mar del Norte por otro A400M de este escuadrón por primera vez. Ambos aviones (los 54o44 entregados en 2022 y 54 y 45 transferidos en marzo de este año) fueron equipados con la llamada Misión Central de Hoscó y Cesta (HUD) para la misión REVO (Reapostaje en vuelo).

Si bien ambos aviones de transporte ya han llevado a cabo numerosas misiones diferentes después de ser introducidos en el grupo operativo, incluidas las misiones de reabastecimiento aéreo en los Estados Unidos, el encuentro entre aviones de transporte equipados con un HUD no tiene precedentes. El LTG 62 es el primer grupo operativo que reposta con éxito un avión grande con un A400M.
Ambos A400M sólo fueron entregados a LTG 62 en Wunstorf en noviembre del año pasado (54o44) y marzo de este año (54o45).

De los 42 aviones A400M del LTG 62, doce se han desplegado como estación de servicio de vuelo desde principios de marzo de 2019. Estos aviones pueden repostar dos aviones de combate o helicópteros simultáneamente en vainas de aire a través de AAR, cada uno de los cuales puede proporcionar 1.500 litros por minuto.
El HUD permite suministrar hasta 2.300 litros de combustible por minuto, de modo que en el futuro también se puedan repostar en el aire grandes aviones grandes (transporte) como el C-130J Super Hércules y el A400M. Anteriormente, estas operaciones sólo fueron realizadas por Airbus en 2016 como parte de pruebas, calificación y certificación.

Según Airbus, el Airbus A400M es actualmente el único tanque disponible en el mercado que tiene este tercer punto de repostaje, además de los sistemas de reabastecimiento aéreo en las alas, y por lo tanto puede repostar aviones grandes en el aire.


 
Alemania aprueba la compra del AIM-120C/D AMRAAM



Alemania aprueba la compra del AIM-120C/D AMRAAM. Foto: Fuerza Aérea de los EE.UU.

Alemania aprueba la compra del AIM-120C/D AMRAAM. El Comité de Presupuesto del Parlamento alemán aprobó la solicitud del Ministerio de Defensa (MoD) para la compra del misil aire-aire avanzado de medio alcance (AMRAAM) Raytheon AIM-120C a través de FMS con los EE. UU. el 17 de mayo de 2024.

De momento, el Departamento de Estado estadounidense aún no ha tramitado la decisión y la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA) aún no ha notificado al Congreso la posible venta a un aliado europeo y miembro de la OTAN.

Aunque no se ha revelado el número de misiles, el Ministerio de Defensa estima que el valor total del pedido es de aproximadamente 178 millones de euros (193,4 millones de dólares). El acuerdo sobre la adquisición de misiles guiados adicionales de este tipo está previsto para septiembre de 2024. Para entonces, DSCA deberá notificarlo al Congreso.

La Luftwaffe desplegará estos misiles, fabricados por Raytheon, filial de RTX, en sus 140 Eurofighter Typhoon. El número y tipo de misiles que utiliza un Eurofighter depende de las misiones de combate que debe llevar a cabo.


Superioridad aérea: seis AMRAAM en las estaciones del fuselaje y dos misiles aire-aire de corto alcance ASRAAM en las alas.

Interdicción aérea: cuatro AMRAAM, dos ASRAAM, dos misiles de crucero y dos misiles antirradar (ARM).
Supresión de las defensas aéreas enemigas: cuatro AMRAAM, dos ASRAAM, seis misiles antirradar.
Multifunción: tres AMRAAM, dos ASRAAM, dos ARM y dos GBU-24 Paveway III/IV.
Apoyo aéreo cercano: cuatro misiles antiblindaje AMRAAM, dos ASRAAM y 18 Brimstone.
Ataque marítimo: cuatro AMRAAM, dos ASRAAM, seis misiles antibuque.

El AIM-120C/D AMRAAM está en servicio con la USAF, la Armada de los EE.UU. y el USMC, así como con varias naciones aliadas de los EE. UU. Se ha entregado a más de 36 países y ha completado más de 1,8 millones de horas de transporte cautivo y 2.900 rondas en vivo. Tiene una longitud de 3,6 metros, un diámetro de 17,7 cm, una envergadura de 52,5 cm y un peso de lanzamiento de 150,7 kg. Puede transportar una ojiva de fragmentación altamente explosiva de 18,1 kg a un alcance máximo de entre 20nm y 30nm.



 
Arriba