Noticias de la Fuerza Aérea Alemana

Saab detalla la selección del sistema Arexis para el Eurofighter EK


10/12/2023




El Eurofighter EK (Elektronischer Kampf, o Guerra Electrónica en alemán) está en marcha, anunció Airbus en un comunicado de prensa el 29 de noviembre. Airbus equipará 15 Eurofighter alemanes para una función de guerra electrónica, y el sistema Arexis de Saab se confirmó como parte de la configuración.

En junio, la agencia alemana de adquisiciones de defensa (BAAINBw) anunció la selección del Arexis de Saab como la solución de sensores deseada para una variante de guerra electrónica del avión Eurofighter. Sin embargo, Saab aún no ha firmado ningún contrato ni ha recibido ningún pedido relacionado con este anuncio.

El papel del avión de guerra electrónica de la Luftwaffe lo desempeñaba anteriormente el Tornado ECR (Electronic Countermeasures and Reconnaissance), que tenía varios sistemas implementados por Saab. Esta función debe ser reemplazada gradualmente.


Saab describe a Arexis, que ya equipa el caza Saab Gripen E/F, como una solución modular EW que utiliza “software inteligente y componentes modulares de alta tecnología con un tamaño reducido en una arquitectura probada y comprobada y se adapta perfectamente a cualquier caza".

Según Saab, Arexis es una solución modular de guerra electrónica basada en hardware y software avanzados con sofisticados algoritmos de Inteligencia Artificial que brindan al usuario una capacidad superior en entornos electromagnéticos complejos.
Sus características clave, según el sitio web de Saab, incluyen “conciencia situacional superior en un entorno de señal complejo con matrices de escaneo electrónico activo (AESA) de nitruro de galio (GaN) de alta potencia” y “autoprotección incomparable en todas las direcciones del estado de Receptores de banda ultraancha y memorias de radiofrecuencia digitales (DRFM) de última generación”.




Con el sistema de posicionamiento del transmisor de Saab y el misil antirradiación (AARGM) de Northrop Grumman, el Eurofighter EK podrá detectar, localizar y neutralizar los radares de defensa aérea. Además, la solución de Saab incluye equipos de interferencia que mejoran la autoprotección del Eurofighter, informó Airbus.

El Eurofighter EK también cuenta con tecnologías a bordo desarrolladas por pequeñas y medianas empresas, así como por una startup. Esto incluye una solución de inteligencia artificial que permite el análisis de datos de radar a bordo y determina rápidamente medidas precisas de autoprotección, continúa Airbus.
Helsing, una startup de defensa alemana que colabora con Saab para desarrollar el sistema, ya ha atraído una atención significativa en Suecia. Hace poco más de dos años, el fundador de Spotify, Daniel Ek, invirtió mil millones de coronas suecas en la startup y se unió a la junta directiva.

Cápsula del sistema Arexis bajo el ala de un Gripen E.

Esta plataforma de IA de Helsing analiza los datos de radar recopilados por el avión “para generar medidas precisas de autoprotección contra los radares enemigos modernos en milisegundos”, dijo la compañía en un comunicado de prensa. "Esta nueva actualización de capacidad también proporcionará la base para ciclos continuos de iteración y desarrollo, permitiendo que la suite EW se actualice a la velocidad del software durante todo el ciclo de vida del sistema", agregó Helsing.

En un comunicado de prensa de Helsing fechado el 16 de junio, el cofundador Gundbert Scherf afirmó que la guerra en curso en Ucrania demuestra el papel fundamental de la guerra cibernética y que la IA desempeña ahora un papel clave en la guerra electrónica moderna.


 

Rheinmetall y Airbus transfieren otro simulador del Airbus A400M al Ejército del Aire alemán​


15/12/2023




La empresa tecnológica Rheinmetall y la empresa europea de aeronáutica y espacial Airbus han transferido un simulador de carga del A400M al 62º escuadrón de transporte aéreo (LTG 62) de la Bundeswehr en Wunstorf, Baja Sajonia.

El Cargo Hold Part Task Trainer (CPTT) complementa los simuladores y sistemas de entrenamiento existentes en el Centro de Entrenamiento del A400M de la Fuerza Aérea Alemana. En Wunstorf, los equipos de bodegas de carga ya entrenan (entre otras cosas) con el avanzado Cargo Hold Trainer Enhanced (CHT-E).

Airbus, fabricante del avión de transporte militar europeo A400M Atlas, contrató a Rheinmetall en febrero de 2021 para suministrar dos simuladores de entrenamiento CPTT para las bases de la Bundeswehr en Wunstorf y Altenstadt. El centro de entrenamiento de movimientos aéreos en Altenstadt ya recibió el simulador de entrenamiento a finales de 2022. Desde entonces, el personal de carga y los paracaidistas se entrenan con éxito con el sistema. La transferencia del segundo simulador de Rheinmetall culmina con éxito este complejo proyecto.



El A400M CPTT es una réplica exacta de una bodega de carga del A400M, lo que permite a la tripulación de carga, a los paracaidistas y al personal de tierra entrenar en un entorno altamente realista. El CPTT le permite practicar cambios específicos en la bodega de carga, preparación de la carga, carga y descarga, procedimientos en vuelo y en tierra, así como la cooperación entre los miembros de la tripulación. El sistema es igualmente adecuado para la formación inicial y avanzada, así como para cursos de actualización y pruebas de misión.

Es posible practicar escenarios complejos y situaciones de emergencia con total seguridad. De esta forma, la formación nunca daña el equipo original, que permanece disponible para operaciones reales. Además de las operaciones de capacitación, CPTT permite a los usuarios evaluar, probar y calificar procedimientos y configuraciones para nuevos tipos de carga.



Además del CPTT, Rheinmetall ha suministrado a varios países usuarios del A400M en todo el mundo otros dispositivos de entrenamiento de carga, como el Load Master Work Station Trainer/LMWST y el ya mencionado CHT-E. Con la transferencia del CPTT al LTG 62, un total de diez sistemas simuladores del A400M altamente realistas de Rheinmetall garantizan ahora un alto nivel de formación e instrucción en el dominio de la carga útil del A400M.

En 2019, Rheinmetall transfirió un CPTT a la Real Fuerza Aérea de Malasia. Además, ya se han suministrado simuladores CHT-E al Centro Internacional de Formación de Airbus (ITC) en Sevilla, a la Royal Air Force en Brize Norton, a la Fuerza Aérea Alemana en Wunstorf y al Ejército francés en Toulouse. Hay un LMWST en el ITC de Airbus en Sevilla, uno en el centro nacional de entrenamiento francés del A400M en Orleans y otro en el Centro Nacional de Entrenamiento de la Royal Air Force en Brize Norton.


 

Alemania aprueba importante adquisición de misiles






Alemania ha iniciado un importante refuerzo de sus capacidades de defensa con la aprobación de importantes compras de misiles PATRIOT, IRIS-T y Meteor.

La primera decisión importante implica el reabastecimiento de combustible de los misiles aire-aire IRIS-T, que han sido una parte crucial del armamento de los aviones de ataque Tornado y de los cazas polivalentes Eurofighter desde 2005. Un pedido de 120 misiles IRIS-T, valorados en 108 millones de euros, tiene como objetivo compensar los misiles entregados a Ucrania como parte de los sistemas antiaéreos IRIS-T SLS. Esta medida de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) fue una respuesta a la urgente necesidad de Ucrania de defenderse de los ataques aéreos rusos. Los nuevos misiles, cuya entrega está prevista para 2026, forman parte de un acuerdo marco más amplio que podría abarcar hasta 1.280 misiles.



Además, el comité dio luz verde a la adquisición de 500 misiles guiados, junto con piezas de repuesto, para el sistema de defensa aérea PATRIOT. La inversión en este programa alcanza los 3.010 millones de euros. El fondo especial de modernización de la Bundeswehr financiará la compra de 400 misiles por aproximadamente 2.400 millones de euros, mientras que los 100 misiles restantes, que cuestan alrededor de 602 millones de euros, se cubrirán con el presupuesto regular de defensa. Esta adquisición tiene como objetivo reponer los arsenales militares agotados y mejorar las defensas antiaéreas de Ucrania. La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN (NSPA) facilitará ambos pedidos, con entregas previstas entre 2027 y 2033.



Alemania también aprobó un tercer programa para iniciar la investigación sobre la modernización del misil aire-aire de largo alcance Meteor, parte integral del armamento del Eurofighter Typhoon. Con un presupuesto de 34,9 millones de euros, el proyecto explorará mejoras en el buscador de radar, el sistema de propulsión, el enlace de datos y la ojiva del misil. Las investigaciones comenzarán el próximo año y se esperan resultados para 2025. En este proyecto participan otros cinco países europeos. probablemente incluidos los principales usuarios del Eurofighter: Alemania, España, Italia, Reino Unido y, presumiblemente, Francia.



 

Luftwaffe realiza “Paseo del elefante” con tifones a días de fin de año​



La Luftwaffe aprovechó el traslado del Escuadrón Táctico (TLG) 71 Richthofen de la Fuerza Aérea Alemana de Wittmund a Laage para un “Paseo del Elefante” conjunto con el TLG 73 Steinhoff.



En este inusual “Paseo del Elefante” de finales de año participaron 23 Eurofighters del TLG 73 S y 12 Eurofighters del TLG 71 R. El lema era: “¡Juntos somos fuertes!”.
Los Eurofighter del escuadrón táctico 71 “Richthofen” tendrán que trasladarse a Laage en 2024 porque su base está siendo renovada en profundidad.




Se están renovando la pista de Wittmund. Las salas de reparación también se adaptarán a los estándares exigidos para los Eurofighter. La infraestructura del escuadrón se remonta a la época en que los F-4 Phantom todavía estaban estacionados en Wittmund.




Se espera que la mayor parte del trabajo esté terminado en 2024 y el espacio debería estar listo para la reubicación de los aviones.




 

Alemania adjudica un contrato marco para 1.200 misiles aire-aire IRIS-T​






UBERLINGEN, Alemania — El 20 de diciembre, Annette Lehnigk-Emden, presidenta de la Oficina Federal de Equipos, Tecnologías de la Información y Apoyo en Servicio de la Bundeswehr (BAAINBw) y Helmut Rauch, director ejecutivo de Diehl Defense, firmaron un contrato marco para la adquisición de más de 1.200 misiles guiados IRIS-T para Alemania.
El contrato fue ejecutado en el menor tiempo posible por la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) de IRIS-T, ubicada dentro de BAAINBw, con el fin de satisfacer la demanda adicional del líder desde hace mucho tiempo del consorcio IRIS-T, Alemania.

IRIS-T (Sistema de imágenes infrarrojas – Controlado por vector de cola/empuje) es el misil aire-aire de corto alcance más avanzado del mundo, desarrollado y producido bajo el liderazgo de Diehl Defense en cooperación con socios de consorcios industriales de Suecia, España e Italia, Grecia, Noruega y Austria. El proyecto IRIS-T refleja la capacidad de la cooperación europea en el sector de la defensa y demuestra los notables avances de los que es capaz la industria de defensa europea. Como miembro del consorcio de desarrollo IRIS-T de seis países, Alemania es un socio competente que desempeña y seguirá desempeñando un papel de liderazgo en el futuro desarrollo del misil.
Mientras tanto, las fuerzas aéreas de 12 países dependen de las extraordinarias capacidades de IRIS-T.


Desde su introducción en 2005, se han entregado más de 5.000 misiles guiados. El IRIS-T se encuentra entre el armamento estándar del Eurofigther/Typhoon y está integrado en las plataformas F-16, Gripen, Tornado, EF-18, KF-21, F-5E, FA50 e IAR-99. No sólo se pueden atacar aviones de combate enemigos, sino también atacar misiles aire-aire y tierra-aire. El piloto puede incluso contraatacar con éxito desde atrás sin tener que cambiar el rumbo del avión. El misil base se está desarrollando gradualmente y seguirá estableciendo puntos de referencia con nuevas capacidades en su función aire-aire original. Por lo tanto, la viabilidad futura de IRIS-T está garantizada por el consorcio de desarrollo de seis naciones.



FUENTE : Defensa Diehl
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
1/21
Proyectos de armamento de la Fuerza Aérea Alemana A Megathread :
38 Eurofighters en un 4º tramo para sustituir a los 33 Eurofighters del 1º tramo.
Entrega en el período 2025 a 2030.
Imagen: Bundeswehr/Toni Dahmen


2/21
35 F-35A Lightning II como reemplazo del Tornado IDS.
Entrega en el periodo 2026 a 2029.
Imagen: Fuerza Aérea de EE. UU. / Sargento Primero. Donald Allen

3/21
15 Eurofighter EK para sustituir al Tornado ECR.
Además, está prevista la adquisición de otros 15 Eurofighter EK.
Imagen: Airbus Defence and Space SAU 202


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40 Eurofighters en un quinto tramo para reemplazar los Tornado IDS restantes.
La entrega puede tener lugar entre 2030 y 2040, pero aún no se ha tomado una decisión final. Imagen: Dr. Andreas Zeitler

5/21
El futuro sistema aéreo de combate (FCAS) sustituirá al Eurofighter a largo plazo.
Entrada en servicio prevista a partir de 2040.
Imagen: Airbus 2017


6/21
5 German Heron TP (GHTP) como sustituto de los drones de reconocimiento Heron 1 y como solución provisional hasta que el Eurodrone entre en servicio.
Imagen: MathKnight y Zachi Evenor

7/21
21 RPAS MALE Europeo/Eurdrone como reemplazo del Heron TP alemán.
La entrega está prevista para 2030.
Imagen: Airbus 2023
 
Última edición:

La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) refuerza arsenal con misiles Brimstone para sus Eurofighters​






La Fuerza Aérea Alemana (Luftwaffe) está preparada para equipar sus aviones Eurofighter Typhoon con misiles guiados antitanque Brimstone. El plan de adquisiciones, delineado por las autoridades de defensa alemanas, incluye la adquisición de 274 misiles Brimstone fabricados por la empresa de defensa europea MBDA.

La decisión de integrar misiles Brimstone en la flota Eurofighter Typhoon, en línea con los planes de adquisiciones de defensa de Alemania, significa un avance significativo en las capacidades de defensa de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr). El Brimstone, conocido por su precisión y eficacia en la guerra antitanque, está preparado para aumentar el poder de ataque de la Fuerza Aérea Alemana contra objetivos de superficie.
Se espera que el inminente contrato para la adquisición de misiles Brimstone finalice en el segundo trimestre de este año, lo que marca un paso crucial para impulsar la preparación militar de Alemania.


 

República Checa y Alemania planean una futura cooperación entre las fuerzas aéreas




Los comandantes de las fuerzas aéreas de la República Checa y Alemania discutieron la planificación de futuras operaciones y el entrenamiento conjunto relacionado con la introducción del avión F-35. Los gobiernos de ambos aliados aprobaron la compra de aviones furtivos, lo que permitirá la integración de cazas de quinta generación en las fuerzas aéreas.

El avión de usos múltiples F-35 representa el pináculo del avance y las capacidades tecnológicas, siendo el único avión de quinta generación producido en serie en el mundo. Alemania planea poner en servicio el primer avión en 2026, y se espera que el primer avión llegue a la República Checa a principios de la próxima década. La Fuerza Aérea Checa espera alcanzar su plena capacidad operativa en 2035.


 

La adquisición de F-35, A400M y helicópteros forma parte del presupuesto de 34.900 millones de euros de Alemania para 2024​




Además, el presupuesto incluye inversiones en el desarrollo de la próxima generación de drones, submarinos, carros de combate y mejoras de aviones de combate


Alemania planea gastar 34.900 millones de euros en proyectos de defensa este año, que abarcan la adquisición de aviones de combate F-35, aviones de transporte A400M y submarinos Clase 212, con asignaciones adicionales para el desarrollo de drones, carros de combate y la modernización de los aviones de combate Eurofighter.

En respuesta al panorama de seguridad en rápida evolución en Europa tras el ataque de Rusia a Ucrania, el Ministerio de Defensa alemán presentó su 18º Informe sobre Armamento el 29 de enero. El punto de inflexión en la política de seguridad provocado por las acciones de Rusia llevó a una reevaluación del equipamiento de las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr) y de las prioridades de adquisición.



El objetivo general es hacer que la Bundeswehr sea materialmente apta para la guerra, con especial énfasis en llenar los vacíos de capacidad y fortalecer la defensa nacional y de la alianza, tal y como afirma en un comunicado la Bundeswehr alemana.
El 18º Informe sobre Armamento destaca un presupuesto total de 34.900 millones de euros asignados al sector de la defensa en 2024. Un aspecto importante de la base financiera es el fondo especial de la Bundeswehr, valorado en 100.000 millones de euros. Para el año 2024, se retirarán de este fondo 19.200 millones de euros para contratos públicos, lo que garantizará la financiación de numerosos proyectos vitales y complejos.



El desglose del presupuesto de defensa para 2024 incluye 15.700 millones de euros asignados en el plan individual 14, que cubren contratos públicos (2.800 millones de euros), mantenimiento de materiales (6.900 millones de euros), soluciones para operadores (4.800 millones de euros) e investigación en defensa (1.200 millones de euros). mil millones de euros). En particular, se invertirán aproximadamente 22 mil millones de euros exclusivamente en la adquisición de sistemas de armas, equipos militares y municiones.

El 18º Informe sobre Armamento destaca 19 proyectos de armas clave para 2024, que cubren una variedad de capacidades de defensa críticas. Entre ellos se incluyen los helicópteros de la OTAN (90 TTH, 90 NTH Sea Lion, 90 MRFH), el helicóptero de ataque Tiger, el helicóptero de transporte pesado, el Eurofighter con AESA, el F-35A Lightning II, el avión de transporte A400M y medios navales avanzados como los submarinos de clase 212. Corbeta Clase 130 y fragata Clase 126. También se priorizan tecnologías emergentes como el Eurodrone, GTK (Boxer Heavy Weapons Carrier) y el transporte blindado de personal Puma. El informe destaca el compromiso de mantener y mejorar las capacidades con proyectos como Capability Retention Patriot, Main Ground Combat System (MGCS) y Future Combat Air System (FCAS).




Dado que el gasto en defensa superará el 2% del producto interno bruto para 2024, se espera que Alemania cumpla el objetivo de la OTAN.

En cuanto a la adquisición del F-35, informes recientes sugieren que Grecia espera recibir un borrador de carta de aceptación de Estados Unidos para su orden de compra de aviones de combate F-35 la próxima semana, como continuación de la orden oficial presentada en junio de 2022. La solicitud es un paso crucial en un proceso de varias etapas, y Atenas espera que las entregas de aviones comiencen en 2027-2028.


 

Eduardo Moretti

Colaborador

Estados Unidos logró persuadir a Alemania sobre los F-35 y ahora Berlín enfrenta un obstáculo de 645 millones de dólares​


19 de febrero de 2024

En un sorprendente giro de los acontecimientos en 2020, el Ministerio de Defensa alemán anunció que estaba contemplando adquirir cazabombarderos F/A-18E/F Super Hornet y E/A-18 Growler para EW. Estos estaban destinados a reemplazar al Panavia Tornado, una parte integral de las capacidades de la Luftwaffe [fuerza aérea], que tenía la tarea de desplegar la bomba nuclear táctica B-61 bajo la estrategia de disuasión de la OTAN.

El F-35 Block 4, designado AY-01, volará a Bélgica el próximo año.


Crédito de la foto: Lockheed Martin.


Curiosamente, Estados Unidos expresó sutilmente su preferencia por que Alemania adoptara el avión F-35 de Lockheed-Martin. Esto se hizo excluyendo al F/A-18E/F Super Hornet de la lista de aviones calificados para transportar el B-61-12.
Sin embargo, el recién nombrado Canciller de Alemania, Olaf Scholz, pareció inclinarse por su convicción personal. Esto ocurrió apenas unas tres semanas después del inicio del conflicto en Ucrania y del anuncio de un fondo especial de 100 mil millones de euros asignado para la “reparación” de la Bundeswehr.
Scholz confirmó rápidamente que efectivamente se ordenarían 35 aviones F-35A Block 4. Llama la atención la inmediatez de esta decisión, ya que el pedido se ejecutó casi inmediatamente en diciembre de 2022, con un contrato por valor de algo más de 8.000 millones de euros.


 

Lockheed Martin entrega el primer KC-130J a Luftwaffe


29 DE FEBRERO DE 2024
por Gareth Jennings



El primer KC-130J para la Luftwaffe sale de las instalaciones de producción de Marietta en los EE. UU. con destino al escuadrón conjunto franco-alemán C-130 en Francia.


El primer avión cisterna de transporte Lockheed Martin KC-130J para la Luftwaffe fue entregado al escuadrón conjunto franco-alemán de transporte aéreo C-130 en la base aérea de Évreux-Fauville, en el norte de Francia, el 28 de febrero.
El primero de los tres KC-130J alemanes partió de las instalaciones de producción de la compañía en Marietta, Georgia, para emprender el vuelo en ferry a Francia, donde se unió a tres C-130J-30 de la Luftwaffe, dos Fuerzas Aéreas y Espaciales Francesas (Armée de l'Air et de l' Espace: AAE) KC-130J, y dos aviones AAE C-130J-30 ya entregados. Los dos últimos KC-130J de la Luftwaffe se entregarán a finales de 2024, para una flota conjunta final de cinco aviones KC-130J y cinco C-130J-30.

El escuadrón de transporte aéreo C-130 en la base aérea de Évreux-Fauville, en el norte de Francia, tendrá intercambio irrestricto de aeronaves, tripulaciones y personal de mantenimiento, así como soporte técnico y logístico basado en un conjunto común de repuestos y un contrato de soporte de servicio común. "Diez aviones, dos naciones, una asociación: nunca ha habido algo así en Europa", afirmó anteriormente la Bundeswehr.



 

Actualización – IMH 2024: Alemania firma el primer contrato para la compra de Chinook y establece planes para la entrada en servicio​


28 DE FEBRERO DE 2024
por Gareth Jennings




Alemania adquirirá 60 helicópteros Chinook, para los que ya se ha firmado el primer contrato de motores. (Boeing a través de Janes/Gareth Jennings)


Alemania ha otorgado la primera adjudicación relacionada con la adquisición de helicópteros de carga pesada con capacidad de reabastecimiento en aire (AAR) Boeing CH-47F Block II Chinook Standard Range (SR), contratando a Honeywell para proporcionar los motores.
Anunciado el 26 de febrero, el premio cubre 105 motores T55-GA-714A para el programa de Ventas Militares Extranjeras (FMS) de 6.980 millones de euros (7.570 millones de dólares) para entregar 60 helicópteros Chinook ER a la Luftwaffe.

La noticia de la primera adjudicación llegó unos ocho meses después de que el Comité de Presupuesto del parlamento alemán aprobara la adquisición del Chinook a principios de julio de 2023, y 10 meses después de que fuera aprobada por el gobierno de Estados Unidos en mayo de 2023. El acuerdo se financia con fondos del Fondo especial de la Bundeswehr de 100 mil millones de euros.



 
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