Noticias de la Armada Rusa

Sebastian

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Rusia reanudará las pruebas de misiles intercontinentales Bulavá en 2014

3 de febrero de 2014 Andréi Kisliakov, para Rusia Hoy
Círculos de expertos militares aseguran que volverán los lanzamiento de prueba del SLBM Bulavá. En la blogosfera rusa se han desatado airadas discusiones debido a ello.

Fuente: Servicio de prensa
De acuerdo con los medios de comunicación, el Estado Mayor de la Armada ha tomado la decisión de reanudar en mayo-junio de este año las pruebas de vuelo del misil de combustible sólido Bulavá, detenidas tras el fracasado lanzamiento en septiembre de 2013. En aquel entonces, tras el lanzamiento desde el submarino crucero estratégico de misiles Alexánder Nevski, el misil se hundió en el océano Ártico. Tras ello, se detuvieron las pruebas institucionales no solo del misil sino de su portador, el submarino del proyecto 955 Borei.

Su fiabilidad está fuera de dudas
Comentando el último fracaso, los militares recalcaron que en ese caso no se estaba probando en absoluto el misil sino su portador, por lo que no se le instalaron aparatos telemétricos. Según se comunicó a la prensa, cinco de los 27 misiles restantes se devolverán a la fábrica para que se les instalen dichos aparatos.

El primer lanzamiento del Bulavá podría tener lugar en mayo-junio de este año. Entre los desarrolladores del proyecto la fiabilidad del misil en sí no se pone en duda. Así lo afirma, Yuri Solomonov, constructor general del SLBM y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia. Pero a pesar de eso afirmar sin ambages que la construcción del Bulavá es impecable, al día de hoy es complicado.

A comienzos del 2014 se habían fabricado 46 misiles en total, 19 de ellos se lanzaron durante las pruebas de vuelo del constructor iniciadas en 2004. Según datos oficiales, tan solo ocho lanzamientos tuvieron éxito mientras hubo dos parcialmente exitosos.

Ningún misil estratégico ruso había obtenido un indicador tan bajo.

El mismo Yuri Solomonov, comentando en 2007 una serie de fracasos de su artefacto, dijo de forma algo extraña y oscura: "Durante la realización de las pruebas de vuelo (aunque es un tema secreto y no puedo hablar de los detalles de la construcción) nos encontramos con que era imposible hacer un pronóstico, por mucho que la gente hablara de esa posibilidad.

Para entender las magnitudes de lo que estamos hablando desde el punto de vista de la valoración cuantitativa, puedo decir que los acontecimientos durante los cuales tuvieron lugar las situaciones imprevistas de los equipos, se valoran en micromilésimas de segundos, por lo que los hechos tienen un carácter absolutamente fortuito".



Submarino nuclear "Yuri Dolgoruki"
Sin embargo los expertos no están dispuestos a ver los lanzamientos fallidos como una serie de casualidades. Así el responsable de redacción del periódico Nezavisimoe voennoe obozrenie, Víctor Litovkin, considera que las principales causas de los fallos en el lanzamiento de los misiles son un defecto de fábrica y el factor humano.

En cualquier caso, la cuestión de por qué el Bulavá tiene un nivel tan alto de accidentes, no tiene una única respuesta.

Método de prueba y error
El comandante en jefe de la Armada de Guerra de Rusia, el almirante Vladímir Visotski, declaró que la situación creada en el desarrollo del armamento de la nueva generación de submarinos es complicada, pero no desesperada, y está relacionada con la crisis de desarrollo tecnológico en Rusia.

Sin embargo, la génesis del misil Bulavá de combustible sólido hace sospechar que los fallos pueden estar relacionados no solo con causas científico-técnicas, sino con intereses políticos y financieros enfrentados.

A comienzos de los años 80 se creó el complejo del SLBM de combustible sólido RSM-52 para el submarino portamisiles soviético Taifún y se realizaron todas las pruebas. Entonces se logró por primera vez en el mundo, con no poco riesgo, completar un lanzamiento simultáneo de 20 misiles desde un buque.

A pesar ello, en 1986 se decide cambiarlo por la variante modificada para combustible sólido que recibió el nombre de Bark. Pero después de tres lanzamientos fallidos en 1999, el desarrollo del futuro armamento de misiles queda bajo la dirección de Yuri Solomonov del Instituto de Ingeniería Térmica de Moscú.

La dirección del Instituto propuso una innovadora iniciativa unificando los medios estratégicos nucleares rusos. Los contrarios a esta solución indicaban que el Instituto carecía de experiencia en la creación de misiles de base marina, así como la necesidad de modificar el submarino atómico Yuri Dolgoruki, que se había diseñado inicialmente para el Bark y que , por cierto, no tenía fallos importantes y estaba listo para continuar con las pruebas de vuelo.

Fuera como fuese, se decidió producir en serie el Bulavá. El primer vicedirector del Estado mayor de la Armada, el vicealmirante Oleg Burtsev declaró en julio de 2009: "Estamos condenados a que vuele a pesar de todo. El Bulavá es un nuevo tipo de misil, durante las pruebas nos encontraremos con todo tipo de problemas, las cosas nuevas no salen a la primera".

http://rusiahoy.com/cultura/technol...uebas_del_misiles_intercontinental_36925.html
 

Nocturno Culto

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Pacific Fleet submarines fulfill coursework tasks in the Sea of Japan
The only connection diesel submarines stationed in Primorye , these days out to sea for delivery next course task .

Submariners under Captain 1st rank Alexander bardic will perform a set of measures for damage control , ship defense , the ability to walk in difficult ice conditions in an atmosphere of secrecy .

Total will need to work about 20 elements necessary for joint action at sea and the use of weapons .During the past academic year 2013 Connection submarine crews oldest PAC made dozens output during sudden check navy and large-scale exercises held in the Sea of Okhotsk and the Sea of Japan .According to the results of combat training two submarines have won prizes in-Chief of the Russian Navy for torpedo firing and minelaying

 

Nocturno Culto

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Pacific Fleet naval aviation intensified long-range flights

In late January - early February, significantly increased the intensity of the Naval Aviation Flight PAC. Aircraft and helicopters in the Primorye and Khabarovsk Krai was about six sorties.

Navy anti-submarine aircraft flies over the waters of Japan and Okhotsk seas, near the Kuril chain. Navy crews and flying over the East China Sea.
 

Nocturno Culto

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Rusia concluirá pruebas de explotación de submarino Lada en 2014

Lada, Noticias, Rusia, Tecnologia
2/06/2014



Las pruebas de explotación del submarino de la serie Lada terminarán en 2014 y posteriormente, el sumergible será incorporado a la Armada de Rusia, reveló hoy el constructor jefe de la empresa Rubin, Igor Molchánov.

“Quedan pendientes trabajos adicionales en sistemas y equipos que no se pudieron comprobar en aguas poco profundas del Báltico y por eso necesitan ser probados en estado de inmersión en los mares del Norte”, dijo Molchánov a RIA Novosti al agregar que una vez concluidas estas pruebas, el submarino entrará en servicio operacional.

Recordó que el contrato estatal para la construcción de un segundo submarino de la clase Lada fue suscrito en 2013.

“Cuando hablo del segundo Lada hay que entender que este proyecto se diferencia considerablemente del primer modelo Lada.
Las diferencias se pueden dividir en dos grupos: primero, se trata de mejorar las características tácticas y técnicas y la capacidad de combate del sumergible y segundo, rectificar las deficiencias encontradas en el primer modelo”, subrayó el funcionario.

Los submarinos Lada tienen un desplazamiento menor que los submarinos del proyecto 636 Varshavianka, pero son más modernos por que producen menos ruido, pueden operar en aguas poco profundas y zonas costeras, así como en aguas profundas del mar abierto, indicó Molchánov.

“Evidentemente, en el contrato para la construcción de seis submarinos Varshavianka para la Flota del Mar Negro introducimos ciertos cambios y mejoramos considerablemente muchos parámetros y no obstante, los submarinos Lada fueron diseñados como naves de cuarta generación y todos sus parámetros son superiores a los de Varshavianka”, dijo el constructor.

http://sp.ria.ru/Defensa

http://www.elsnorkel.com
 

Grulla

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Rusia instalará en sus buques nuevos sistemas de misiles antiaéreos M-Tor



Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti.

Los buques de la Armada de Rusia serán dotados de nuevos sistemas de misiles antiaéreos Tor-M en reemplazo de los actuales sistemas 3k95 Kinzhal, reveló el secretario de la dirección general del consorcio ruso Almaz-Antei, Yuri Baikov.

Los sistemas M-Tor sustituirán los Kinzhal, denominados SA-N-) Gauntlet por la OTAN, dijo Baikov en la Feria de Armas Navales y Terrestres DEFEXPO India 2014 que comienza hoy en Nueva Delhi.

“Continúan las labores para el perfeccionamiento de este sistema de misiles en su variante marina teniendo en cuenta las características de los nuevos buques de guerra que se construyen para la Armada de Rusia”, dijo el funcionario.

Los sistemas M-Tor son la versión marítima de los sistemas de misiles antiaéreos Tor-M2KM de emplazamiento en tierra, la última versión de este tipo de misiles desarrollada por esta empresa, la más importante de Rusia.

Baikov también dijo que expertos de su empresa actualmente desarrollan una versión modificada de los TOR-M2KM para unidades militares que operarán en las zonas del Ártico y regiones polares.

http://sp.ria.ru/Defensa/20140206/159169868.html
http://charly015.blogspot.com.ar/2014/02/el-sistema-m-tor-sustituira-los.html







 

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Foto de familia de la tripulación del crucero lanzamisiles 'Varyag' de la flota del pacífico de la Armada Rusa durante su travesía por el Mediterráneo, unos meses atrás

 

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Sobre los nuevos portaviones para la Armada Rusa

http://charly015.blogspot.com/2014/02/sobre-los-nuevos-portaviones-para-la.html

En las próximas horas se conocerán más detalles pero aquí van varios a vuela pluma:



1º Rusia desarrollará 3 proyectos de portaviones que se pueden resumir en ligero, medio y pesado

2º El coste del portaviones ligero será de entre 2,88 a 3,75 billones de $ o 2880 a 3750 millones de $ al cambio actual

3º El coste del portaviones pesado será de entre 5,75 a 8 billones de $ o 5750 a 8000 millones de $ al cambio actual.

Lo dicho, en las próximas horas o días se conocerán más datos sobre este nuevo giro del programa aeronaval de la Armada Rusa y los comentaremos en el blog.
 

Grulla

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Desarrollan tres tipos de portaaviones para la Armada rusa


Foto: RIAN

La Oficina de Diseños Névskoe en San Petersburgo por propia iniciativa desarrolla proyectos de tres clases de portaaviones para la Armada de Rusia.

Esto fue informado por el director general de la oficina de diseños, Serguéi Vlasov, en la Feria Internacional de Armas Navales y Terrestres DEFEXPO 2014.

La Oficina de Diseños Névskoe está desarrollando portaaviones ligeros, medianos y pesados. Estas obras permitirán proceder rápidamente a diseñar un portaaviones del tipo seleccionado, si se toma la decisión. Según Vlasov, el nuevo portaaviones podría ser equipado con una catapulta electromagnética.

http://spanish.ruvr.ru/news/2014_02...pos-de-portaaviones-para-la-Armada-rusa-0636/
 

Nocturno Culto

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El primer buque de la clase Mistral para la Armada rusa, el “Vladivostok”, llegará a San Petersburgo en noviembre

Jueves 13 de Febrero de 2014 09:07

(defensa.com)

Rusia recibirá su primer portahelicópteros de la clase Mistral, el “Vladivostok”, en noviembre de este año.

El navío arribará a San Petersburgo y una vez dotado de armamento estará totalmente operativo para entrar en servicio en la Flota del Pacífico en octubre de 2015.


Así lo ha confirmado el portal RusiaHoy citando fuentes de Marina rusa. Al mismo tiempo, Moscú ha anunciado que ha comenzado a poner a punto en el este de Rusia las instalaciones que acogerán al primero de los buques Mistral, construidos por la francesa DCNS.

Así lo han indicado las autoridades durante la inauguración de la primera fase de esta construcción, explicando que, tras realizar los correspondientes ajustes en el Báltico para suministrarle armamento y equipos adicionales, el “Vladivostok” se dirigirá a estas instalaciones en la base naval del golfo de Uliss, próxima a la ciudad rusa de Vladivostok.

Según ha confirmado la agencia de noticias RIA Novosti, la parte principal de estas instalaciones estará lista para acoger al primer Mistral ruso en septiembre de 2015 (un mes antes de la llegada del buque), mientras que la base quedará totalmente operativa para recibir más embarcaciones entre finales de 2017 y principios de 2018.

El “Vladivostok” se encuentra ahora mismo en el astillero francés de DCNS de Saint Nazaire, donde fue botado en octubre del pasado año.

Por su parte, el segundo de los navíos fabricados en territorio galo, el “Sebastopol”, podría tener como fecha de botadura el mes de octubre de 2014, siendo entregado a la Armada rusa en 2015.

Estos navíos, que en principio se incorporarán a la flota rusa desplegada en el Pacífico, se fabrican en virtud de un contrato firmado en junio de 2011 entre la rusa Rosoboronexport y los astilleros franceses DCNS, cuyo valor económico ascendía a 1.600 millones de dólares.

(J.Martínez)
 

Grulla

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Cazas y helicópteros de portaaviones ruso hacen acrobacia aérea en el Mediterráneo



Cazas y helicópteros del portaaviones ruso Almirante Kuznetsov realizan vuelos de acrobacia aérea cerca a la isla de Chipre, en el suroeste del Mediterráneo, informó hoy el portavoz de la Flota del Norte, capitán de navío Serguéi Serga.

Según Serga, los pilotos en los cazas Su-33 y helicópteros Ka-27 con el objetivo de perfeccionar su experiencia y habilidad en el pilotaje de cazas embarcados, realizaron figuras de acrobacia aérea en diversas alturas, velocidades, como también vuelos en formación.

“Las tripulaciones de los helicópteros Ka-27 realizaron ocho vuelos, acumulando 18 horas en total”, dijo el portavoz al añadir que los vuelos pueden continuar los próximos días si las condiciones de clima lo permiten.

Agregó que durante la travesía a mar abierto los pilotos de la aviación del Almirante Kuznetsov realizaron más de 130 vuelos durante más de 100 horas.
 

Grulla

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Rusia necesita portaaviones de nueva generación


Foto: RIAN

La oficina de diseño Nevskoye con sede en San Petersburgo está desarrollando proyectos de portaaviones de tres clases (ligero, mediano y pesado) para la Armada de Rusia. Si uno de estos proyectos es elegido, los diseñadores podrán realizar rápidamente el diseño del respectivo buque.

A día de hoy, la Marina de Guerra rusa tiene en sus arsenales un solo portaaviones pesado el “Almirante Kuznetsov” incorporado a la Armada hace más de veinte años. Pero no es mucho para los buques de esta clase, afirma el vicepresidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov:

−Los portaaviones estadounidenses están en servicio operacional de la Armada de EEUU durante más de cincuenta años y es normal. Los portaaviones son buques de la clase cuya vida útil no expira pronto y que tienen enormes posibilidades para la modernización. Es suficiente reemplazar su grupo de apoyo y el potencial del respectivo portaaviones aumentará drásticamente.

Mientras, Rusia necesita buques de nueva generación. En la época de paz, la Marina de Guerra rusa debería tener en sus arsenales al menos un portaaviones que cumpliese misiones en el Atlántico y un buque de esta clase para cumplir misiones en el Pacífico. Además, es necesario sustituir estos buques durante su mantenimiento y reparación. Así las cosas, sería necesario incorporar dos portaaviones a la Flota rusa del Norte y otros dos a la Flota del Pacífico. Según muchos expertos, sería preferible que el nuevo portaaviones no fuese de propulsión nuclear, sino convencional. En caso de que el reactor del buque sea destruido por un misil, el portaaviones quedará fuera del servicio. La destrucción de la planta energética conllevará una contaminación masiva del buque y muchas víctimas entre los tripulantes. El grupo de apoyo aéreo del futuro portaaviones debería estar formado al menos por setenta ó setenta y cinco aviones y helicópteros de combate, incluidos cuarenta o cincuenta aviones de asalto, es decir, cazas o aparatos polivalentes, por ejemplo, Su-33. Los demás son aparatos de apoyo logístico, destaca Konstantín Sivkov:

−Para llevar tantos aparatos aéreos, es necesario que el respectivo portaaviones sea de desplazamiento de setenta y cinco mil u ochenta y cinco mil toneladas. Sería preferible que estuviese dotado también con un sistema de defensa antiaérea capaz de repeler ataques asestados, al menos, por grupos pequeños de misiles de crucero, en particular, en condiciones de alta interferencia electrónica. Está claro que el buque debería estar dotado con los radares y sistemas de interferencia radioelectrónica más avanzados, así como con un sistema de control del tráfico aéreo.

El número de portaaviones que es necesario incorporar a los arsenales de la Marina de Guerra depende de las tareas de seguridad. Se puede citar un ejemplo de la Segunda Guerra Mundial. Gran Bretaña que se ubica en la isla pudo garantizar su seguridad, gracias a su fuerte Armada que tenía en sus arsenales muchos cruceros que protegieron las fronteras marítimas. Esta fue una de las causas que le obligó a Hitler a renunciar a sus planes de invadir Gran Bretaña por vía marítima. La Marina de Guerra de EEUU tiene en sus arsenales once portaaviones, en vista de las tareas planteadas ante las Fuerzas Armadas de este país que prevén, en particular, expandir al máximo su influencia en el mundo. Cuando EEUU llevaba a cabo las operaciones de envergadura contra Irak como “Tormenta del Desierto” (1991) y “Libertad Iraquí” (2003), se empleó cinco o seis portaaviones. Mientras, ante la Armada rusa no se plantea la tarea de expandir su influencia y establecer el control sobre otros países. Su misión principal es ayudar a llevar a cabo acciones políticas y diplomáticas limitadas. Al mismo tiempo, los portaaviones pueden garantizar el apoyo a la Armada en las zonas inaccesibles para la aviación de asalto costera. El portaaviones es la garantía principal de la viabilidad de la Armada rusa en teatros de operaciones lejanos, en caso de un conflicto hipotético.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_13/Rusia-necesita-portaaviones-de-nueva-generacion-7901/
 

Sebastian

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El buque Almirante Najímov vuelve al servicio

14 de febrero de 2014 Yaroslav Viatkin, Vzgliad
El crucero lanzamisiles atómico Almirante Najímov recibirá un nuevo armamento de ataque, nuevos complejos de defensa antiaéreas y nuevos equipos electrónicos. ¿Qué sentido tiene la renovación a fondo del equipamiento de uno de los cruceros más poderosos del mundo?.

Fuente: Oleg Lástochkin / Ria Novosti
Rusia ha comenzado los trabajos de remodelación y profunda reforma del crucero lanzamisiles atómico Almirante Najímov. Los trabajos durarán cuatro años, terminarán en 2018, y su coste total podrá ser de varias decenas de miles de millones de rublos. Se prevé que el buque reciba nuevo armamento, capacidades radicalmente nuevas y que pueda seguir en activo en la flota varias decenas de años más.

Acorazado lanzamisiles
Los cruceros lanzamisiles atómicos del proyecto 11442 Orlán están pensados para otorgar estabilidad militar a las fuerzas que actúen en mares y océanos alejados.

El Almirante Najímov fue botado en 1983 y hasta 1992 llevó el nombre de Kalinin. Tiene una longitud de 250 metros y un ancho de 28,5 metros. Cuenta con una altura máxima sobre la línea de flotación de 59 metros y un calado de más de 10 metros. El cuerpo del crucero pesado está dividido en 18 compartimentos estanco y posee una sólida protección estructural y un blindaje de algunas secciones de hasta 100 milímetros.

Además, entre sus misiones está defenderse de los grupos de ataque de los portaaviones y destruir las fuerzas antisubmarinas del enemigo, así como submarinos atómicos y buques de guerra.

Sus grandes dimensiones, su buen blindaje y poderoso armamento de ataque y defensa hicieron que los estadounidenses denominaran este tipo de barcos como Crucero Atómico de Línea con Armamento de Misiles (BCGN- Battlecruiser Guided-Missiles Nuclear) o incluso Acorazado con Misiles.

Calibre principal
La principal línea de modernización será el armamento del buque. La sustitución afectará ante todo al principal calibre, el complejo de misiles antibuque (PKRP) P-700 con misiles antibuque supersónicos de largo alcance operativos (PKR) 3M45 Granit. Estos misiles son capaces de atravesar prácticamente cualquier formación de defensa antiaérea con unas pérdidas mínimas a una distancia de 550 kilómetros. El 3M45 lanza contra el objetivo una cabeza bélica cuasi perforante con un peso de 750 kilogramos, contenido en un sólido cuerpo que es impenetrable hasta para los proyectiles perforantes de 30 milímetros, lo que hacen que sean mucho más complicados de interceptar.

El misil, capaz de discernir diferentes tipos y clases de buques y atacarlos en los puntos débiles, puede mantenerse todavía durante mucho tiempo en activo. Sin embargo, en este tipo de cruceros y en los cruceros submarinos atómicos de misiles del proyecto 9494A se sustituirán. Probablemente la razón es que el Granit es demasiado especializado: da pena utilizar un PKR tan caro y pesado para algo más pequeño que un destructor o un crucero, e incluso es mejor en un portaaviones.

Ya se conoce que la capacidad total del nuevo complejo será de 80 unidades de lanzamiento. ¿Qué tipo de misiles serán? Habrá misiles antibuque PKR ON P-900 3M55 Ónix y 3M54 Biriuza del sistema de armamento Kalibr.

El Ónix tiene, sin duda, todas las posibilidades del Granit en cuanto a la táctica de grupo y como ha sido creado sobre una base mucho más moderna, está mucho más protegido frente a interferencias. El menor alcance y la menor masa de la cabeza bélica se compensan con el aumento del número de misiles.

A favor y en contra
Esta modernización tiene tanto partidarios como adversarios. Los adversarios consideran que esta clase de buques son "tan inútiles como las pirámides" y que su modernización no es otra cosa que un gasto sin sentido.

Es evidente que en lugar de modernizarlo se podrían construir varias corbetas o fragatas. Sin embargo la flota no puede estar compuesta únicamente de este tipo de barcos, hacen falta buques de envergadura, que posean las características más potentes tanto en el ámbito de las formaciones de defensas antiaéreas como en las de ataque. El precio de la modernización será claramente mayor que el precio de un futuro destructor. Pero las capacidades bélicas, seguramente, sean mayores.

Por otro lado, además de los Orlán, la flota necesita cruceros submarinos atómicos del proyecto 885M y modernizar el resto de proyectos y los futuros destructores y fragatas de los proyectos 22350 y 11356R así como decenas de corbetas.


Los tanques rusos asaltan los Andes

Para todo esto hace falta mucho dinero. Y no hay que olvidar que Rusia es en primer lugar un estado continental, es decir que la flota para ella no es y nunca será la principal de las fuerzas armadas. En todo hace falta tener medida y a fin de cuentas, el porcentaje de la flota en el programa estatal de armamento hasta 2020 es de menos de un cuarto.

¿Quién es el siguiente?
Se entiende que una modernización de este calado exige cambios en la mayoría de los radiolocalizadores y medios radiotecnológicos del buque, los complejos informáticos e hidroacústicos del buque.

Pero en esencia, cuando termine será un barco completamente distinto.

Ya se sabe que el próximo en entrar en dique seco para su reparación y modernización será el crucero nuclear en explotación Piotr Veliki. Probablemente su modernización será más rápida, ya que se encuentra en un estado mucho mejor y las tecnologías que se utilizarán ya estarán probadas. Es de suponer que los trabajos se completen en 2021. Para entonces ya se habrán construido suficientes buques de los nuevos proyectos para escoltar de forma digna al Acorazado de Misiles.
http://rusiahoy.com/cultura/technol...mirante_najimov_vuelve_al_servicio_37265.html
 

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El nuevo proyecto de portaaviones ruso tiene reminiscencias de los nuevos portas británicos....
A qué se deberá la nueva tendencia de tener dos islas en lugar de una?
 

Sebastian

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Rusia abandona el proyecto de buques de vigilancia del litoral

El mando de la Armada rusa ha abandonado el proyecto de corbeta modular, análoga a los buques de combate de litoral de EE.UU., en favor de buques de escolta de alta mar, al considerar que las misiones de defensa de litoral se cumplen desde tierra.



El mando de la Armada rusa ha resuelto abandonar el proyecto de diseño de corbetas de patrulla costera de configuración modular, en sustitución del cual se ha decidido desarrollar nuevos buques de escolta, provistos de menos armamento pero capaces de navegar y de cumplir misiones de escolta y de otro tipo en alta mar.

La noticia fue dada a conocer por el Comandante de la Marina de Guerra rusa, el almirante Viktor Chirkov en su entrevista al portal naval ruso flot.com.
El mando naval ruso no ve grandes perspectivas en la construcción de barcos tipo modular de defensa del litoral, un proyecto que llevaba el nombre de 'corbeta OVR' (corbeta de vigilancia de zonas acuáticas).

Uno de los principales objetivos de esta clase de buques rusos es la defensa de bases navales y la vigilancia costera de áreas marítimas adyacentes. Según Chirkov, esta tarea se cumple adecuadamente mediante radares y medios de observación de vigilancia costera, sonares estacionarios en tierra, así como misiles antibuque y artillería de tropas costeras, que también disponen de sus propios aviones de ataque y antisubmarinos.

Al prescindir del proyecto de la corbeta, ya en marcha, y cuya serie de cinco naves debía haber estado lista para 2017,la Marina rusa volvió a recuperar la idea de buques de escolta, menos armados pero con mayor autonomía, mejores características de navegación y capaces de operar en alta mar.

El concepto inicial de corbeta de configuración modular pasaba por concebir una nave multifuncional capaz de realizar las operaciones que actualmente llevan a cabo varias naves de diferentes clases. El enfoque modular se refiere esencialmente a las instalaciones de energía, a los sistemas de comunicación, navegación y armas, siendo capaces de modificar velozmente su equipo técnico y los arsenales de armas, según la naturaleza de la operación.

Cabe destacar que la decisión rusa de renunciar a estas naves se produce después de que la Armada estadounidense redujera bruscamente la cantidad encargada de 'buques de combate en el litoral', la clase más parecida al proyecto de la corbeta rusa y que son también de diseño modular.
http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119632-rusia-abandona-buques-vigilancia-litoral
 

Grulla

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Hacia el renacimiento de las fuerzas rusas del Ártico


Foto: RIAN


La prensa rusa ha venido informando sobre la creación de una nueva agrupación de las FFAA en el norte del país. Se trataría de un mando unificado estratégico, sobre la base de la Flota del Norte, más unidades y agrupaciones asignadas a él.


Las declaraciones oficiales se reducen de momento a que la decisión no ha sido aún formalizada en el documento correspondiente, sin embargo, la tendencia es evidente: la defensa de los intereses de Rusia en el Ártico exige la creación de una estructura adecuada, para la que esta será la tarea por excelencia.

Nueva realidad

La situación actual en el Ártico difiere de la de los tiempos de confrontación de bloques, debido a que en el período precedente era imposible tomar la lucha por la región septentrional separada de otros teatros de operaciones bélicas. La posición en el Ártico tenía una relevancia clave para la URSS para entrar en el Atlántico, así como el espacio más probable de una guerra nuclear. Pues, justamente sobre el Ártico pasaban en un comienzo las rutas planificadas de los bombarderos estratégicos, y más tarde, de los misiles intercontinentales. Por último, a partir de la década de los setenta, desde el momento del surgimiento de los misiles intercontinentales de base naval, los mares del Ártico fueron la región principal de emplazamiento de los submarinos soviéticos portacohetes.

En tales condiciones, los planes operativos de la Flota del Norte estaban rigurosamente ligados a los planes de las tropas del Tratado de Varsovia, y sobre todo de los grupos soviéticos de tropas en Europa. Las acciones de la flota eran consideradas parte inalienable del cuadro general de una posible guerra contra la OTAN. Sin embargo, siendo una agrupación estratégica independiente, la Flota del Norte contaba con los organismos correspondientes de dirección y la posibilidad de planificación estratégica en su teatro de acciones bélicas.

Ahora bien, con la formación de un mando estratégico unificado, durante la reforma militar comenzada por Anatoli Serdiukov, la Flota del Norte devino parte de la Circunscripción Militar Occidental con sede en San Petersburgo, y la situación cambió. El contenido fundamental de los planes de esta circunscripción seguía siendo el de una hipotética guerra en Europa. Pero, a causa de razones tanto objetivas como subjetivas, la Circunscripción Militar Occidental no podía evaluar cabal y oportunamente la situación en el Ártico, a fin de asegurar el nivel indispensable de planificación. Pero, la Flota del Norte devino, a su vez, solo un elemento de la circunscripción, privándose de los instrumentos correspondientes. En tanto, la tarea del restablecimiento de las posiciones de Rusia en el Ártico se tornaba cada vez más de actualidad.

La conjunción de fuerzas

La decisión posible de la formación del nuevo mando significará la devolución a la Flota del Norte la calidad de agrupación estratégica independiente, que controla el teatro de acciones bélicas correspondiente. Al mismo tiempo, la formación del mando en cuestión, “en su nueva expresión”, va a significar que la estructura será intergenérica, capaz de dirigir todas las fuerzas en la dirección correspondiente, a saber, desde la flota propia hasta las brigadas del Ártico. Es más, se informaba de planes de una coordinación interdepartamental, con la que el Estado mayor podrá controlar entonces, además, las acciones de las fuerzas del Ministerio del Interior, para Asuntos de Emergencia y de los guardacostas.

Además, la nueva estructura tendrá que resolver no solo las tareas militares tradicionales, como asegurar la guardia permanente de los submarinos portamisiles y su cobertura, la defensa de las bases de la flota y la protección de la región naval, sino además contribuir al desarrollo económico del Ártico. Ello comprende la lucha de la pesca ilegal y los posibles ataques a las infraestructuras petroleras. No menos importante es también la protección armada de los intereses de Rusia más allá de las aguas territoriales, allí donde sea necesario. Por ejemplo, en la zona de Shpitzbergen-Sva lbard, donde pesqueros nacionales han sido más de una vez detenidos con excusas falsas.

Tarea primordial será también el restablecimiento de la infraestructura militar de Rusia en el Ártico y el reforzamiento de nuestra flota, la que no es capaz hoy de cumplir las tareas pertinentes. Es indispensable también intensificar la aviación, tanto la militar como la de patrullaje. La Flota del Norte y las unidades de la Fuerza Aérea emplazadas en la región disponen de una cantidad bastante limitada de unos y otros aparatos.

Pero, el paso más importante será la creación de un mando de la nueva agrupación, capaz no solo de reaccionar ante una situación, sino además de anticiparse a ella, generando una “estrategia del Ártico” propia. Solo en esas condiciones tienen sentido todos los otros esfuerzos.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

http://spanish.ruvr.ru/2014_02_19/Hacia-el-renacimiento-de-las-fuerzas-rusas-del-Artico-7985/
 
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