Noticias de la Armada de Colombia

Caballero Negro

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Por lo que se ve tiene un sistema Daret-Thor 25mm automatizado, aunque lo que se dice es que este sistema creado por la compañía Colombiana Thor aun está en pruebas, en consecuencia sería manual. Es del tipo de diseño que THOR hizo y construyo para la RCWS de las CPV. Además tiene 2 ametralladoras calibre tipo M-60 dispuestas en los costados del buque.

 

Caballero Negro

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Buenas nuevas publicadas por el forista ALEXC de http://americamilitar.com/ en el que se informa acerca de "los contratos para la construcción de una OPV, 3 BDA MKIII, 9 LPR-MKII y la proyección para construir otros buques entre estos, un LPD ( el informe esta mal redactado en el párrafo, donde hace referencia a estos últimos buques ya que no es: "se construyeron" sino "se proyectaron") y por ultimo, se muestra la fecha en que se proyecta este navegando la primera PES"

 

Caballero Negro

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Navantia firma un acuerdo con el astillero colombiano Cotecmar



(defensa.com) Hoy 9 de abril tendrá lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre la empresa española Navantia y la colombiana Cotecmar que servirá de canal para explorar oportunidades de colaboración en los programas presentes y futuros de la Armada Nacional de Colombia. El acuerdo contempla áreas como la construcción, el diseño e ingeniería naval, los programas de modernización de buques de superficie, el Apoyo al Ciclo de Vida de buques, la colaboración en el diseño, desarrollo e integración de sistemas. Navantia ofrece su experiencia y capacidades en áreas como los Sistemas de Control de Plataforma, los sistemas de navegación o comunicación, las direcciones de tiro y sistemas de control de armas o la integración de sistemas de combate y de mando y control.

En las últimas fechas la empresa española ha realizado diferentes presentaciones en Colombia de muchos de sus productos de cara al proceso de modernización de la Armada Nacional de ese país. Entre estos están las fragatas, los buques anfibios, los buques logísticos, los buques de patrulla además de sistemas de combate o baterías de costa. En el ámbito gestión empresarial Navantia también ha presentado en Colombia su modelo de apoyo al ciclo de vida y su modelo denominado TOT (Transferencia de Tecnología), mostrando la dilatada experiencia de la empresa en estas dos áreas. Por último, en el reciente evento Colombiamar que tuvo lugar en Cartagena de Indias entre los días 11 y 13 de este mes Navantia impartió una conferencia sobre el Apoyo al Ciclo de Vida (ACV).

A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Esta fragata fue analizada en detalle en noviembre del año pasado en defensa.com. El astillero colombiano Cotecmar y la Armada Nacional de Colombia (ARC) trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019).



Navantia presentó en Colombia, durante el evento Expodefensa, un nuevo diseño de fragata que tiene puesta sus miras en las Armadas de varios países de América Latina. El buque tendría un desplazamiento de 3.790 toneladas, una eslora de 113 metros y una manga de 15,6 metros y es fruto de combinar las experiencias de Navantia en las fragatas F-100 “Álvaro de Bazán” de la Armada Española y F-310 “Fridtjof Nansen” noruegas. El diseño parte del concepto Avante 2400, del que ya se han construido 4 unidades con un éxito probado.

Entrando en aspectos técnicos, el buque sigue la tendencia actual de diseño stealth, con gran número de sistemas alojados en el interior para reducir la firma radar. Tiene una autonomía a 18 nudos de 4.000 millas, dispone de dos lanchas inflables de casco rígido (RHIB) para 8 o 10 personas que son izadas mediante grúas y que se alojan en una zona próxima al hangar, que permite operar con dos helicópteros. Las imágenes que ilustraban el diseño dejan entrever un cañón a proa de 5 pulgadas y tras este un sistema de lanzamiento vertical de misiles (VLS) de 8 celdas. En una toldilla a media eslora se aprecian dos lanzadores cuádruples de misiles superficie-superficie, así como sobre el hangar un sistema de defensa de punto CIWS tipo Vulcan-Phalans Block 1B y antes de este dos sistemas de armas de empleo remoto MK38 de BAE Systems para defensa próxima como los instalados en la última fragata de la serie F-100 (la F-105 Cristóbal Colón) y los Buques de Acción Marítima (BAM) de la Armada Española. Sobre el puente se aprecia una dirección de tiro del tipo DORNA y otra a media altura sobre el mástil de proa que aloja el radar antiaéreo.

A finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia denominada F538 sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Como informábamos en noviembre, incidió en el bajo coste del ciclo de vida del buque y en su moderado desplazamiento. Además de las estrictamente militares, está pensado para desempeñar misiones que van desde el control del entorno marino, la respuesta a situaciones de crisis, las de mantenimiento de paz o humanitarias. Cumple todos los estándares militares, como el STANAG de la OTAN, estando certificada por SSCC Militar y cumpliendo la normativa medioambiental MARPOL y estándares internacionales del tipo IMO (J.N.G.)
 

Caballero Negro

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Navantia y Cotecmar se asocian para trabajar juntas en el mercado caribeño

http://www.x.com/archivo/images/150409_firma-Cotecmar-Navantia.jpg
09/04/2015 | Madrid

x.com

Los astilleros estatales Navantia (España) y Cotecmar (Colombia) han firmado hoy en Madrid un acuerdo de colaboración para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de nuevos proyectos para la región. El acuerdo fue rubricado por elpresidente de Cotecmar, almirante Jorge Enrique Carreño, por la parte colombiana, y por el vicepresidente de Navantia, Gonzalo Mateo-Alcazar, y su directora Comercial, Sofia Honrubia, por la española.

Al término de la firma, desde Navantia se aseguró que la experiencia del astillero español, tanto en la construcción de buques de alta tecnología como en el apoyo al ciclo de vida de los mismos, puede beneficiar a Cotecmar "aportando procesos como la reducción de plazos e inversiones y la minimización de riesgos". De hecho, estas dos áreas, construcción y mantenimiento, son precisamente dos de los tres puntos principales del acuerdo, el tercero es el diseño. Navantia también aportará al acuerdo sus conocimientos en cuestiones como desarrollo e integración de sistemas complementarios, como los de control de plataforma, navegación, comunicaciones, sistemas de combate y direcciones de tiro, entre otros.

Por su parte, Cotectmar se convierte en socio estratégico del astillero español para acceder a otras oportunidades comerciales en la región del mar Caribe. No se puede olvidar, además, que Colombia está inmersa en la selección de las empresas que dotarán el programa PES (Plataformas Estratégicas de Superficie). Este programa, el más ambicioso del país en la actualidad, incluye la construcción de ocho fragatas en dos lotes de cuatro en un acuerdo de colaboración por el que la empresa elegida pondría la tecnología y Cotecmar el astillero. Navantia es una de las empresas mejor posicionadas para hacerse con el contrato y este nuevo convenio con Cotectmar podría ser la piedra de toque del mismo.

Foto: Navantia
 

Caballero Negro

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Colombia busca en España opciones para modernizar su flota naval

http://www.x.com/archivo/images/ENTREVISTA%20COTECMAR_424x442.jpg
11/04/2015 | Madrid

x.com

Navantia cada vez está más cerca de hacerse con una parte del pastel del ambicioso plan de modernización de la flota colombiana. El almirante José Enrique Carreño, presidente del astillero estatal venezolano, Cotecmar, ha visitado esta semana las instalaciones de Navantia en Cádiz, concretamente en las localidades de San Fernando y Puerto Real, para conocer de primera mano las secciones de astilleros y sistemas de la empresa española. La visita fue previa a la firma del convenio entre ambas compañías para trabajar juntas en el desarrollo de futuros proyectos. No obstante, la firma de este acuerdo no garantiza que la empresa española sea la adjudicataria final de los grandes programas de modernización de la flota colombiana, aunque la acerca bastante.

El viaje de Carreño da una pequeña idea de lo que pretende el Gobierno colombiano. La vista ha excluido las instalaciones de submarinos en Cartagena, lo que en principio descartaría un interés a corto plazo en ese ámbito, y las de construcción de buques en Ferrol, si bien esto último no es relevante ya que en la ciudad gallega y en la andaluza se hace prácticamente lo mismo. Todo parece indicar que los intereses colombianos se concentran en buques y sistemas, lo que inmediatamente hace pensar en el ambicioso proyecto de Colombia para modernizar su flota. En este sentido, el programa más importante es el conocido como PES (Plataformas Estratégicas de Superficie), que consiste en la adquisición de ocho nuevas fragatas en dos lotes de cuatro. No se puede olvidar que Navantia es una de las empresas que optan a conseguir la adjudicación de este proyecto que, sin embargo, no es el único en juego, ya que los planes de modernización incluyen la dotación de sistemas para los barcos ya existentes o a los que se construyan en el futuro.

En este sentido, es de recordar que en el ámbito de los sistemas, ya sean de mando y control, de comunicaciones o integrados en control de plataforma, entre otros, Navantia es una de las empresas más potentes del circuito internacional. Esta situación, unida a la visita y al programa de modernización naval puesto en marcha por Colombia, deja poco espacio a la duda respecto a que, seguramente, ese será precisamente uno de los puntos más fuertes del convenio.

Independientemente de los proyectos concretos que contemple el acuerdo, lo que además es estrictamente confidencial y ni Navantia ni Cotecmar sueltan prenda al respecto, la empresa española conseguirá un aliado fuerte para entrar con garantías de consolidación en el mercado caribeño. El astillero colombiano, por su parte, accederá a una tecnología que actualmente no posee. Cabe reseñar que la evolución de Cotecmar desde su creación hace 15 años ha sido meteórica. La empresa ha pasado de construir lanchas a fabricar el ARC 20 de Julio (OPV-80) y con la tecnología de Navantia podrá incluso sacar fragatas de sus propios astilleros, lo que vuelve a apuntar al ambicionado programa PES.

Lo que está claro y la propia Navantia ha reconocido es que tiene toda la intención de apoyar a la Armada colombiana y participar junto a ella y a su astillero, Cotecmar, en todo aquello para lo que se les requiera.

Foto: Erich Saumeth
 

Caballero Negro

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El Comandante de la Armada Nacional de Colombia expone en el “Sea Air Space Exposition 2015” la estrategia naval colombiana



(defensa.com) El Almirante Hernando Wills Vélez, Comandante de la Armada Nacional de Colombia, expuso en el “Sea Air Space Exposition”, que se llevó a cabo del 13 al 15 de abril, la estrategia naval colombiana, la importancia de mejorar la seguridad del entorno marítimo mediante las operaciones conjuntas, combinadas e interagenciales, el incremento de la confianza y cooperación internacional y los aportes de la Armada Nacional en la lucha contra el terrorismo.

Este importante evento es la más grande exposición marítima en Estados Unidos y la mayor plataforma de desarrollo profesional para las Marinas, recogiendo la información tecnológica más actualizada, innovadora y de interés para la política marítima mundial. En la que ha sido la edición número 50, participaron 8 altos mandos militares del mundo: el almirante Jonathan Greenert, Comandante de la Armada de los Estados Unidos, acompañado por el almirante Paul Zuknft, Comandante de Guardacostas de los Estados Unidos y almirantes representando a las Armadas de Australia, Colombia, Francia, Japón, Rumania y Singapur. (Carlos Vanegas, corresponsal grupo Edefa en Colombia)

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...-colombiana&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Caballero Negro

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Colombia estaría finalizando el plan de adquisición de las fragatas para el programa Plataforma Estratégica de Superficie



(defensa.com) El Ministerio de Defensa Nacional de Colombia estaría finalizando el plan de adquisición de las fragatas del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES). Esto se desprende de las declaraciones del Director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de la empresa estatal colombiana COTECMAR (Corporación de Ciencia Y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima Y Fluvial) Fredy Zarate Patarroyo recogidas por el portal especializado janes.com

En estos momentos se estaría definiendo el diseño final que tendrán los buques a construir para la Armada de la República de Colombia (ARC). Se confirma que se adquirirán ocho fragatas con un desplazamiento de entre 4.500 y 5.000 toneladas y se construirán durante los próximos veinte años, estando previsto que estén todas en servicio en el año 2035. El astillero colombiano COTECMAR y la Armada de la República de Colombia trabajan hace años en el diseño de una fragata denominada Plataforma Estratégica de Superficie (PES) que debería entrar en servicio en 2025 (anteriormente se informaba del año 2019). Según se desprende de este calendario, la primera fragata debería estar operativa en 2025 y la última de las ocho lo haría diez años después, en 2035.


Este nuevo tipo de fragatas vendrían a reemplazar a las cuatro corbetas FS1500 de la clase “Almirante Padilla” de la ARC cuya vida útil finalizará en 2024 y que fueron construidas por el astillero alemán HDW. COTECMAR ha anunciado que se encargaría de la construcción de estos buques en Colombia sin embargo la asunción del diseño y construcción en solitario de un buque de esta importancia resulta compleja dada la limitada experiencia de este astillero, que se basa en la construcción de los OPV de la clase “20 de julio”. Por ello COTECMAR podría contar con un tecnólogo internacional lo que permitiría reducir los plazos de desarrollo y reducir los riesgos tecnológicos, pudiendo además repartirse la construcción de los buques entre ambos socios.

Recordemos que a finales del año pasado informamos que la nueva fragata desarrollada por Navantia sería un candidato perfecto para cumplir los requisitos del programa Plataforma Estratégica de Superficie (PES) de Colombia. Las características de esta fragata fueron analizadas en profundidad en noviembre del año pasado en defensa.com. (J.N.G.)

Fuente: http://defensa.com/index.php?option...-superficie&catid=55:latinoamerica&Itemid=163
 

Caballero Negro

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Bahía Málaga. Un velero de bandera colombiana de nombre "Hybrid" con tres colombianos a bordo, fue rescatado por Unidades de la Armada Nacional aproximadamente a tres millas náuticas al suroeste de Isla Gorgona, en mar abierto. La embarcación había quedado a la deriva debido a problemas en la propulsión y los fuertes vientos presentes en el Pacífico que los alejaron de la costa.

El oportuno llamado de auxilio realizado a través del canal 16 VHF Marino por la tripulación, fue recibido por el buque patrullero ARC "Punta Ardita" que se encontraba realizando el plan de seguridad de Gorgona. De inmediato fueron enviadas dos Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas que localizaron la embarcación y la remolcaron hasta la boya de mar de Isla Gorgona.

Personal de Guardacostas verificó el estado de salud de la tripulación quienes gracias a la rápida acción del binomio ARC "Punta Ardita" y Guardacostas, no presentaron ningún inconveniente. Dos suboficiales motoristas revisaron la novedad presentada por el velero "Hybrid" y lograron recuperar la capacidad de propulsión del motor de la embarcación.

El velero, luego del apoyo recibido por las Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico, tomó rumbo hacia Tumaco. Con esta operación ya son 108 personas rescatadas en lo corrido del presente año; durante el año 2014, la Armada Nacional rescató con vida a más de 500 personas que presentaron emergencias en el mar, en el Pacífico colombiano.

La Armada Nacional continuará desarrollando operaciones que permitan salvaguardar la vida humana en el mar, al tiempo que le recuerda a la comunidad la importancia del uso de todas las medidas de seguridad en la navegación y que en caso de emergencia o cualquier hecho delictivo puede informar a través de la línea gratuita 146 o a través de la aplicación móvil para celulares inteligentes Armadaco.

Fuente: Armada Nacional

http://cgfm.mil.co/-/armada-nacional-rescata-velero-a-la-deriva-en-el-pacifico?redirect=http://cgfm.mil.co/inicio?p_p_id=101_INSTANCE_HKM96QxBrOt7&p_p_lifecycle=0&p_p_state=normal&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-7&p_p_col_count=1
 

Caballero Negro

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ARC “Barranquilla” gradúa los primeros 15 técnicos laborales en timoneles certificados en Colombia

Es la primera institución del país autorizada para la realización de Programas Técnicos Laborales Fluviales.



Luego de seis meses de capacitación en temas de navegación, marinería, seguridad industrial, control de averías, legislación fluvial, inglés y liderazgo, 15 hombres recibieron el título que los certifica como Técnico Laboral en Timoneles.



La ceremonia de graduación se llevó a cabo este viernes en el auditorio de la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla”, en evento presidido por el Capitán de Navío Alfredo Del Gordo Gallardo, director del Alma Máter, en compañía de la Jefe de la Oficina de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación Distrital y directivos de las empresas de transporte fluvial de la ciudad, entre las que se destacan Impala, Naviera Fluvial Colombiana, Naviera Central y Naviera Transportes Monsalve.



El curso, que inició el pasado 11 de agosto y finalizó el 30 de diciembre de 2014, contó con la participación de 15 hombres que hacen parte del grupo de trabajo de la Naviera Fluvial Colombiana y recibieron capacitación de alta calidad, de manos de personal civil y militar altamente capacitado y con experiencia en el sector.

En respuesta a la necesidad de la marina mercante de capacitar por competencias laborales a los tripulantes que se desempeñan a bordo de remolcadores, barcazas y demás unidades navales que surcan el Río Magdalena, la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” contribuye con la capacitación de las entidades del sector naviero, por medio de cinco programas técnicos laborales en las especialidades de Contramaestre, Maquinista, Piloto, Capitán y Timonel.



El Alma Máter de la Suboficialidad Naval, de la Armada Nacional, se ha posicionado como la primera institución en Colombia autorizada para realizar Programas Técnicos Laborales Fluviales, con el objetivo de contrarrestar la informalidad de los tripulantes de este sector, a través de la formación y capacitación del personal en la parte operativa.

De esta forma, la Institución Naval coadyuva a la reactivación del sector fluvial como factor de competitividad del país, asociado a la expansión comercial dinámica, necesaria para la disminución de los costos logísticos actuales, especialmente en el transporte de carga por la principal arteria fluvial del país.

Fuente: Armada Nacional de Colombia
 

Caballero Negro

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Culmina con éxito la operación humanitaria en la frontera de Colombia y Ecuador: Binacional 2015





Durante 13 días la tripulación de los buques de la Armada Nacional junto a personal médico y civil recorrieron el río Putumayo para brindar asistencia humanitaria a alrededor de ocho mil habitantes de poblaciones ribereñas ubicadas en la frontera compartida por las regiones de Putumayo, Colombia y Sucumbios, Ecuador, durante la IV Operación Binacional Colombia - Ecuador 2015.

Desde el pasado 24 de abril, 106 personas se embarcaron en los buques ARC “Reyes”, ARC “Leticia”, ARC “Cothue” y el bongo hospital de la Armada Nacional para visitar comunidades indígenas y apartadas del territorio nacional con diferentes servicios, proyectos y programas de los dos Estados, gracias a la articulación interagencial de diferentes instituciones públicas y privadas que se unieron a esta importante causa.



En esta versión de la operación se prestaron 14.367 servicios de atención médica especializada de optometría, entrega de ayudas visuales, odontología, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, obstetricia, traumatología, ortopedia, geriatría, crecimiento y desarrollo, sicología, programas de promoción y prevención en planificación familiar, reproducción sexual, laboratorio clínico y vacunación, entre otros, con el fin de brindar servicios de calidad a los habitantes las 16 comunidades visitadas quienes tienen dificultades para acceder a consultas en estas áreas de la salud debido a que habitan lugares apartados en donde el río es la única vía de comunicación.

En total 7618 habitantes de Ancura, El Mirador, El Naranjal, Puerto Girasol, Chufiyá y Comandante, El Palmar, Santa Helena, Piñuña Negro, Anoporuna, El Carmen, Puerto Ospina, La Concepción, Puerto Rodríguez y La Reforma, fueron atendidos en esta operación.



Para concluir exitosamente con la misión encomendada, los participantes de la Operación superaron no sólo las dificultades en la navegación por las condiciones del río, sino ocho ataques violatorios de los Derechos Humanos por parte estructuras terroristas del frente 48 de las Farc en los sectores de Piñuña Blanco, Peñas Coloradas, Angosturas, Montepa , Isla curcuncha y en El Comandante – Putumayo, perpetrados con ráfagas de fusil, granadas, tatucos y cilindros que impactaron los buques en los que se encontraba no sólo personal militar y de Policía, sino también médicos, enfermeras y otros civiles de las instituciones participantes de la Jornada Humanitaria.



Para contrarrestar estas acciones el Comando Conjunto de Suroriente No. 3, la Fuerza Naval del Sur de la Armada Nacional y el Comando Aéreo de Combate No. 6 de la Fuerza Aérea Colombiana intensificaron las operaciones ofensivas en el sector , lo que permitió garantizar la seguridad de la Jornada y con ello cumplir con los objetivos de la operación: contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de los pobladores más necesitados en su mayoría pertenecientes a comunidades campesinas e indígenas de las etnias Murui y Siona.

Gracias a la integración de más de 20 instituciones participantes, la Operación culminó en La Reforma, Putumayo, luego de un balance positivo en el que los ciudadanos, además de las atenciones médicas, recibieron charlas educativas y orientaciones frente a trámites de documentos, programas y proyectos ofertados por los dos Estados en las áreas de salud, educación, recreación, y bienestar social.

La Operación Binacional se desarrolló gracias al compromiso de los gobiernos de Ecuador y Colombia y la articulación de las instituciones por parte de la Fuerza Naval del Sur y el Brigada de Selva No. 19 del Ejército de Ecuador, así como la coordinación del Comando General de las Fuerzas Militares, el Comando de la Armada Nacional, el Comando conjunto de Surorente No. 3 , la Sexta División y la Brigada de Selva No. 27 del Ejército Nacional, así como con la participación del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y Protección Social , el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Cultura, la Cancillería, la Registraduría Nacional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Sena, el Instituto Nacional de Salud, el Departamento de Prosperidad Social, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, Coldeportes, Migración Colombia, la Dian, la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Leguizam, entre otras instituciones públicas y privadasde los dos países vecinos.

Gobiernos hermanos comprometidos con la causa

En el marco de la Operación, del primero al tres de mayo se realizó una Jornada especial en El Carmen, Ecuador y Puerto Ospina, Colombia, en donde se prestaron servicios médicos especializados y se llevó a cabo la ceremonia para dar inicio oficial a la operación de carácter humanitario desarrollada bajo el marco de una serie de acuerdos bilaterales entre gobiernos de los dos países desde el año 2011.

El evento contó con la asistencia del Ingeniero Cesar Navas Vera, Ministro coordinador de Seguridad del Ecuador y el señor Brigadier General Oscar Eduardo Hernández Durán, Comandante de la Fuerza Naval del Sur, en representación Colombia, así como de diferentes delegados de los ministerios e instituciones vinculadas, quienes ratificaron su compromiso con el desarrollo de esfuerzos mancomundados para atacar las principales problemáticas sociales y contribuir al mejoramiento de la seguridad fronteriza y al desarrollo de esta región.

La Armada Nacional ratifica su compromiso con las comunidades fronterizas más necesitadas, e invita a la población de la Frontera Colombo – Peruana a participar de la IX Jornada Binacional Colombia – Perú.

fuente: Armada Nacional de Colombia
 

Caballero Negro

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Hoy se efectuó la botadura del segundo Buque de Desembarco Anfibio (BDA) de la ARC, el denominado Golfo de Urabá construido en COTECMAR, muchas felicitaciones a este Astillero que no para de trabajar.









fuente: cotecmar
 

Caballero Negro

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y otra imagen muy muy interesante, todos los créditos al forista QAP del Foro Militar General, tiene muchas cosas interesantes el diseño de la futura PES

"Este bosquejo guarda muchas similitudes con el diseño made in Navantia....

"

 

Caballero Negro

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Con éxito la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, Coveñas clausura curso de instructor de tirador escogido

Con el propósito de instruir y capacitar altamente a suboficiales e infantes de marina profesionales, de la Armada Nacional, el Centro Internacional de Entrenamiento Anfibio, desarrolló con éxito el Curso de Instructor de Tirador Escogido No 56, conformado por dos suboficiales, dos alumnos de la Escuela de Formación de Infantería de Marina y diez infantes de marina profesionales.

El cabo segundo Barboza Chacón Breiner, quién por su excelente desempeño táctico y de liderazgo, ocupó el primer puesto destacándose ante el resto de sus compañeros, al cumplir con los parámetros de calidad exigida por el curso y haber obtenido el mejor puntaje. Así mismo el infante de marina profesional Cáceres Quintero Jefferson recibió el reconocimiento como el mejor Espíritu Anfibio.

Durante la ceremonia de clausura, el comandante de la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina, #BEIMColombia , coronel Gerardo Becerra Duran, expresó un saludo de felicitación para los militares que hicieron en el curso, por su disciplina, dedicación y sentido de pertenencia, se convierten en forjadores multiplicadores de manera eficaz y profesional del entrenamiento en las unidades de Infantería de Marina, lo cual contribuye con el éxito al desarrollo de las operaciones y el cumplimiento de la misión institucional.



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Caballero Negro

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Infantería de Marina de la Armada Nacional efectua entrenamiento a naciones aliadas
Domingo, Mayo 17, 2015 - 17:45



En el marco del Plan de Acción para la Cooperación triangular de los Gobiernos de Colombia y de los Estados Unidos para Centroamérica 2015, la Armada Nacional, a través de la Infantería de Marina colombiana, desarrolló esta semana el entrenamiento de Pilotos Fluviales, a la Fuerza Naval de Honduras; Operaciones Fluviales a los Organismos de seguridad y defensa de Guatemala y Salvador, transmitiendo la experiencia y profesionalismo a las Fuerzas Armadas de Centroamérica y Caribe, con la cual se logrará mejorar la eficiencia en la lucha contra el crimen trasnacional organizado que afecta la región.

La cooperación triangular es una modalidad innovadora de colaboración en entrenamiento militar, cuyo objetivo es potenciar las capacidades técnicas y tácticas de las Fuerzas Militares y de Policía de países amigos, a través de la asociación de una fuente tradicional (bilateral o multilateral) y un país con una Infantería de Marina con experiencia y know how reconocido internacionalmente, con estructura, vigencia y madurez como otorgante de cooperación horizontal, para concurrir, conjuntamente, en acciones en favor del entrenamiento e instrucción de fuerzas de seguridad de una tercera nación.

El Programa de Cooperación Triangular de los Gobiernos de Colombia, Estados Unidos y terceros países en el marco del acuerdo en mención, incorpora a la Armada Nacional como colaborador y facilitador de los programas de entrenamiento en operaciones contra el terrorismo, operaciones contra el narcotráfico, operaciones fluviales, anfibias, desminado humanitario, buceo táctico y supervivencia en el agua entre otras; aportando la experiencia adquirida en la lucha contra los agentes generadores de violencia, cuyo éxito ha convertido a nuestra nación, en referente de seguridad hemisférica.

Es así como a través de este programa, se han capacitado y entrenado a 323 alumnos con lo que Colombia, se posiciona en Latinoamérica como un país pionero en exportar doctrina militar al estar permanentemente contribuyendo a la seguridad regional mediante el entrenamiento de unidades especiales de países como Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana, los cuales enfrentan diariamente el flagelo del Narcotráfico y la amenaza del terrorismo.











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Caballero Negro

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El forista ErichSaumeth corresponsal de x en Colombia de americamilitar.com ha traído una buena nueva, y cito: "Confirmo incorporación del primer Sikorsky SH/MH-60 "SEAHAKW" (S-70B), para la Armada Colombiana que será desplegado en la tercera OPV-80."







Es vox populi que el seahawk será el próximo helicóptero de la segunda generación de las OPV-80 y de las futuras fragatas del proyecto PES. amanecerá y veremos, ojalá y sea acertada la buena nueva, ya quiero que llegue.
 
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