Noticias de la Armada de Chile

Estimado kenneth, también se podría pensar en fabricar localmente el diseño
hecho por ASMAR de su Buque Multimision:





Saludos

do
 
Que tal Do?

Como bien dices, Asmar es perfectamente capaz de construir buques como el que mencionas...y de existir algun modelo de LST pequeño (semejante a las Batral), pues, adelante.

Sobre el engendro ese...en realidad el diseño es bastante raro: "multimision", semi stealth, con cubierta para 2 helos pero sin hangar!!! (hasta el diseño Fassmer de los PZM fue modificado para poder hangarar un helo como el Dauphin) para misiones de paz, interdiccion, etc....no sé, yo prefiero un buen LST para tales tareas; la Valdivia ha hecho un gran trabajo en apoyo de Haiti, así como las Batral en desastres naturales nacionales....al diseño ese no le veo mucho futuro.


Saludos
 
Si es por gusto,elijo los diseños de Merwede,como el HMNZS Canterbury,desplaza 9000 tons.,un hangar para dos helos,dos LCM 55....digno sucesor del Valdivia creo yo
 

Duwa

Master of the Universe.
Si es por gusto,elijo los diseños de Merwede,como el HMNZS Canterbury,desplaza 9000 tons.,un hangar para dos helos,dos LCM 55....digno sucesor del Valdivia creo yo

Exacto... Chile bien podría apuntar a un barco como ese. Y Argentina tambien :banghead:
 
Si es por gusto,elijo los diseños de Merwede,como el HMNZS Canterbury,desplaza 9000 tons.,un hangar para dos helos,dos LCM 55....digno sucesor del Valdivia creo yo


Y no es feo el Gordito!! :rofl:





saludos

do:drool5:
 
Excelentes noticias....de a poco va tomando forma el 2do lote de PZM's, tendremos luego 8 Dauphin en servicio, con este y otros "detalles" al fin la Aviacion Naval dejará de ser el pariente pobre de la Escuadra.

Saludos
 
Ex PFG “Lynch” fue transferida a la Armada de Ecuador con el nombre de BAE “Morán Valverde”






Con la transferencia de la última unidad clase Leander , Ex PFG “Lynch” a la Armada de Ecuador, se dio por finalizado el proyecto “Guayas” firmado entre el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile y el Ministerio de Defensa Nacional de la República del Ecuador.

15/10/2008


Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Autoridades chilenas y ecuatorianas, encabezadas por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz y el Comandante General de la Marina del Ecuador, Contraalmirante Livio Espinosa Espinosa participaron en la ceremonia de transferencia de la ex PFG “Lynch” a la Armada de Ecuador, la que desde ahora será conocida con el nombre de Fragata Misilera 02 BAE “Comandante Rafael Morán Valverde”, la que estará al mando del Capitán de Fragata EM Alex Romero Velásquez y prestará servicios bajo el Comando de Operaciones de la Comandancia de Escuadra.

Esta fragata llevará el nombre del Comandante Rafael Morán Valverde, insigne héroe naval que condujo a un grupo de valientes marinos a escribir las más gloriosas páginas de la historia naval ecuatoriana en el combate naval de Jambelí. Es por eso, que este buque y su dotación serán distinguidos herederos de la estela heroica de ese país.

En esta emotiva ceremonia, realizada en el Molo 500 de la Base Naval Talcahuano el 15 de octubre, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young leyó la resolución del decomisionamiento de la ex PFG “Almirante Lynch”, con lo cual, se procedió al arriado del Pabellón Nacional que por 32 años flameó a bordo de la unidad, el que posteriormente fue entregado al Director de Recuperación de Unidades de la Armada, Comodoro Jorge Chandía Cuitiño, y se desembarco la última dotación chilena.

El Agregado Naval de la Marina del Ecuador en Chile, Capitán de Navío EMC Jorge Giler Cabal dio lectura a la resolución de incorporación de la unidad a la flota naval ecuatoriana, dando paso al embarque de su nueva dotación y al izamiento del Pabellón Nacional de la República de Ecuador, en el mástil de popa y empavesado completo. Acto que fue sellado con la bendición del Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL, Jorge Correa a la nueva unidad y su dotación.

El Comandante General de la Marina del Ecuador, Contraalmirante Livio Espinosa Espinosa manifestó “el día de hoy podemos afirmar que Chile y Ecuador son naciones hermanas, que comparten no sólo un sueño, sino una realidad que envuelve un esfuerzo conjunto para alcanzar un mañana mejor para las futuras generaciones de estas dos naciones. Hablando del campo marítimo y naval hemos tenido una estrecha convivencia desde hace décadas, la que comenzó con un intercambio educativo en las aulas de la Escuela Naval “Arturo Prat”, como en la formación técnica de los Oficiales, lo que abrió las puertas para generar una variada gama de relaciones interpersonales, que han sido la fuente generadora de nuevas e innovadoras ideas de cooperación, como la modernización de los Submarinos ecuatorianos en ASMAR Talcahuano y la transferencia de las dos fragatas clase Leander “.

El Contraalmirnate Espinosa agregó ”está adquisición permite a la Armada del Ecuador continuar con su plan de modernización, repotenciación y recuperación de su fuerza operativa. Plan orientado a buscar un mayor control de nuestro mar. Aporte que brindará al país mayor seguridad y contribuirá a alcanzar un ambiente que facilite el desarrollo”.

Al terminó de la ceremonia, autoridades e invitados se embarcaron en la BAE “Morán Valverde” para recorrer sus dependencias, quienes fueron recibidos a bordo por el Contraalmirante Livio Espinosa Espinosa.


Venta y transferencia de unidades clase Leander

La venta y traspaso de las unidades clase Leander a la Armada de Ecuador es un proceso que se concretó en tres etapas. La primera tuvo lugar el pasado 7 de marzo, cuando el entonces Ministros de Defensa de Ecuador, Doctor Wellington Sandoval Córdoba y el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Cristián Gantes Young firmaron el contrato de venta de las ex PFG “Condell” y ex PFG “Lynch”, en la Base Naval Talcahuano. La segunda etapa se materializó el 18 de abril, con la transferencia y comisionamiento de la primera de las unidades, Ex PFG “Condell”. Y el 15 de octubre de 2008, se dio por finalizado el proyecto “Guayas”, con la transferencia y comisionamiento de la última unidad Ex PFG “Lynch” y su posterior fase de preparación para zarpar con destino a Ecuador e incorporarse a la flota naval de ese país.

Para la materialización de la transferencia, la Armada de Ecuador designó un contingente de servidores para efectuar la recepción de las unidades, quienes se trasladaron a la Base Naval Talcahuano para realizar un período de conocimiento de los buques, familiarización con sus sistemas y una fase de entrenamiento en puerto y en la mar para una navegación segura. Una vez completada está última etapa, a fines de este mes, el buque zarpará a Ecuador.


PFG “Almirante Lynch”, 32 años de historia

Cabe recordar que la ex PFG 07 “Almirante Lynch”, fue una unidad que prestó servicios por 32 años en la Armada de Chile, tiempo en el cual recorrió el litoral desde Arica al Cabo de Hornos, se desplazó al territorio insular, participó en períodos de entrenamiento y ejercicios conjuntos como combinados, en el país como en el extranjero, disponiéndose su baja definitiva del listado naval de la Armada de Chile el 4 de junio de 2007, siendo integrada a la Agrupación de Unidades de la Reserva, con base en Talcahuano.

Esta unidad tipo “Leander” fue encargada en 1969 por el Gobierno de Chile a los Astilleros Yarrow (Shipbuilders) en Scotsfoun, Glasgow, en Escocia. El 6 de diciembre de 1972, se realizó su ceremonia de lanzamiento en Glasgow.

Las fragatas Leander corresponden a una exitosa clase de buques diseñados para la Royal Navy. Sus capacidades de moniobrabilidad y operación en diferentes condiciones de mar la convirtieron en una plataforma muy apreciada en diferentes océanos del mundo.

----------------

Fuente: www.armada.cl


Saludos

do:yonofui:
 

Perfectirijillo

Colaborador
Que buena noticia....... fijate que el Alte. Codima dice "ojala se tubieran al menos cuatro", por lo menos dicen que la tercera es casi segura...
 
Sobre la ex Lynch....se va con Phalanx pero sin MM40 block2....da para pensar.

Saludos


Pd: admito que me da nostalgia el verlas partir :nopity:
 
Sobre la ex Lynch....se va con Phalanx pero sin MM40 block2....da para pensar.

Saludos


Pd: admito que me da nostalgia el verlas partir :nopity:

Si... todos estos años pasando dia a dia por Valpo.. me eran este tipo de fragatas un paisaje comun en la micro! :(
 
Patrullero de Zona Marítima “Policarpo Toro” fue bautizado en ASMAR Talcahuano





El proyecto Danubio IV contempló la construcción de dos unidades PZM. El primero de ellos bautizado como “Piloto Pardo”, entró en servicio en junio de 2008 y la segunda unidad, bautizada con el nombre de “Comandante Policarpo Toro”, estará en funcionamiento a fines de 2009.

Talcahuano. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. La Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, presidió la ceremonia de bautizo y lanzamiento del segundo Patrullero de Zona Marítima para la Armada de Chile, el que será conocido como PZM 82 “Comandante Policarpo Toro”.


En la oportunidad, la Mandataria felicitó a la gente de Talcahuano, de ASMAR y a la Armada en su conjunto por la ejecución exitosa del proyecto Danubio, “hablamos de uno de los proyectos más ambiciosos construidos por ASMAR a lo largo de su historia, por la envergadura de los buques, como por el nivel de tecnología incorporada. El proyecto muestra el alto grado de desarrollo profesional alcanzado por la Armada de Chile. El lanzamiento de esta nave refleja una etapa de gran avance del conjunto de nuestra defensa nacional, una etapa de renovación de la inserción de las instituciones en la sociedad y una etapa de modernización de las instituciones de la defensa (...)”.


Esta unidad, de mil 728 toneladas de desplazamiento total, es una construcción naval contemplada en el proyecto “Danubio IV”. El buque, capacitado para operar a lo largo de todo el litoral, bajo cualquier condición climática, tendrá por roles vigilar más intensa y eficientemente los espacios marítimos bajo la jurisdicción nacional, resguardar la seguridad de la vida humana en el mar, apoyar a las zonas aisladas, control de la contaminación, protección de infraestructura marítima y del medio ambiente en la Zona Económica Exclusiva. Al igual que su gemelo (PZM “Piloto Pardo”), contará con avanzados sistemas de propulsión, navegación, comunicaciones, rescate y control. Además, estará equipado con dos botes de goma con casco semi –rígido PUMAR, construidos en ASMAR Valparaíso, y tiene capacidad para portar un helicóptero mediano.


La ceremonia realizada el 15 de octubre, en la Planta Industrial de ASMAR Talcahuano, contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco; el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar Chacra; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; el Comandante General de la Marina del Ecuador, Contraalmirante Livio Espinosa Espinosa; autoridades civiles y militares; Oficiales del Alto Mando Naval, autoridades de la Región del Bío Bío e invitados especiales.



Cabe destacar que esta nueva unidad para la Armada de Chile, que entrará en servicio en 2009, fue construida íntegramente en ASMAR Talcahuano. Su diseño básico corresponde al OPV 80 del astillero alemán FASSMER GmbH y en su construcción e implementación está participando la industria y mano de obra nacional y regional, lo que se complementará con la utilización de moderna tecnología europea. Métodos que han potenciado la capacidad industrial de ASMAR para participar en otros proyectos de construcción naval en el ámbito nacional e internacional. El contrato para construir estas dos modernas unidades fue firmado el 20 de mayo de 2005, entre los Astilleros y Maestranzas de la Armada y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante.


Este patrullero de zona marítima posee una eslora de 80,60 metros, una manga de 13 metros, un puntal de 16,50 metros, calado de diseño 3,80 metros, desplazamiento total de mil 728 toneladas, podrá alcanzar una velocidad de más de 20 nudos, su autonomía de navegación será de 30 días, tiempo en el cual podrá recorrer una distancia de 8 mil millas náuticas, puede llevar una tripulación de hasta 60 personas, posee una planta eléctrica con 2 generadores diesel de 800 kVA cada uno y un generador de emergencia 100 kVA.


El Director de ASMAR, Contraalmirante Carlos Fanta de la Vega destacó “estamos ciertos que esta cincuentenaria bitácora constituirá un estímulo, para que con la experiencia aquilatada en estos modernos patrulleros, podamos forjar un programa nacional de construcción naval que nos permita renovar y reemplazar capacidades de los buques que cumplen su ciclo de vida en los años venideros, lo que además de concretarlo con nuestro ingenio y mano de obra nacional, nos permitirá entregar unidades a la Armada de Chile estandarizadas para los requerimientos que nos demandan los particulares escenarios marítimos de nuestro país. Debemos destacar, que a contar del próximo mes, en esta misma grada se comenzarán a cortar las planchas del nuevo buque científico multipropósito para nuestro país. Este moderno buque nace como proyecto nacional ante los planteado por su Excelencia la Presidenta de la República el 21 de mayo del año pasado, en que anunciará la construcción por parte de ASMAR de un nuevo buques de investigación científica que reemplazara al antiguo “Vidal Gormaz”, con lo cual se iniciará uno de los proyectos de construcción más modernos de su categoría, conocido como proyecto “Medusa”, el que conlleva un significativo desafío por sus exigencias tecnológicas y por el positivo impacto que éste tendrá para la comunidad marítima y científica nacional (...)”.


En tanto, el Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles, destacó “en esta noche de octubre, la grada de la Planta de ASMAR Talcahuano será una vez más el escenario en que una nueva unidad de la Armada de Chile ingrese a nuestro mar para sumarse a las nobles e impostergables funciones que implica el rol de autoridad marítima nacional. Hasta mediados del presente años, la Armada de Chile debía recurrir a sus buques oceánicos de su Escuadra para realizar la vigilancia marítima. El 13 de junio, fue comisionado el primer patrullero de zona marítima, buques especialmente diseñados para las labores en la Zona Económica Exclusiva. Este buque cuenta con tecnologías de última generación, que le otorgan la confiabilidad, economía y versatilidad requerida para cumplir a cabalidad la trascendente tareas que le han sido asignadas (...)”.


El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz indicó “contar con dos buques que nos permitan vigilar nuestra Zona Económica Exclusiva nos da una muy buena seguridad de que nuestros recursos marinos estén bien protegidos. Lo más importante es que estos buques son muy eficientes en cuanto a costo, porque son unidades que pueden estar largo tiempo en el mar con un bajo consumo de combustible, en comparación a un buque de combate”.


Posteriormente, el Capellán Evangélico de la Armada, René Ojeda pronunció una oración, y el Capellán de la Segunda Zona Naval, Capitán de Fragata RL Jorge Correa bendijo el buque implorando a Dios para que guie a esta nueva unidad de la Armada y de sus dotaciones.


Momentos muy emocionantes se vivieron cuando la señora Gloria Macchiavello de Codina, madrina de la unidad, cumplió con la tradición naval y le dio vida en forma simbólica con la costumbre de quebrar una botella de champaña en su casco. Pasada la media noche, poco a poco el “Policarpo Toro” se fue desplazando desde la grada de construcción hasta tocar por primera vez las aguas de la bahía de Concepción, momento que fue celebrado con el lanzamiento de fuegos artificiales desde el mismo buque y el toque de pitos y sirenas provenientes desde las otras unidades que se encontraban presentes en el puerto.


El PZM 82 “Comandante Toro” honra con su nombre la memoria del Capitán de Fragata Policarpo Toro Hurtado, Oficial de destacada carrera naval, quien con su visión logró trasmitir la importancia que tendría para nuestro país la posesión de la Isla de Pascua como territorio nacional. Su perseverancia contribuyó a que el Supremo Gobierno concretara con pleno éxito, la toma de posesión de la isla en nombre de la República de Chile, el 9 de septiembre de 1888. Este Patrullero es la segunda unidad en llevar este nombre en la Armada de Chile, siendo la primera una antigua barcaza de origen estadounidense que prestó servicio en la Armada durante la década del 70.


Como es tradicional, se hizo entrega de un reconocimiento al mejor trabajador del proyecto, distinción que recibió el Empleado Particular Lucas Neira Opazo, dotación del Taller de Aceros. El reconocimiento fue entregado por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina y del Director General del Territorio Marítimo y Marina Mercante, Vicealmirante Edmundo González Robles.

----------------------------------------------

Fuente: www.armada.cl

Saludos

do
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Algo mas de la transferencia

LA ARMADA DE ECUADOR RECIBE SEGUNDA FRAGATA

El Departamento de Relaciones Públicas de la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile, informó que en el MOLO 500 de la Base Naval Talcahuano, se efectuó la ceremonia de transferencia de la ex fragata PFG Lynch a la Armada de Ecuador. La misma fue presidida por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, acompañado por el Comandante General de la Marina del Ecuador, Contralmirante Livio Espinosa Espinosa. Ocasión en que la ex PFG Lynch fue comisionada a la Armada de Ecuador bajo el nombre de Fragata Misilera BAE Morán Valverde, al mando del Capitán de Fragata EM Alex Romero Velásquez. El proceso de venta y traspaso de las unidades clase Leander a la Armada de Ecuador se desarrolló en tres etapas. La primera tuvo lugar el pasado 7 de marzo, cuando se firmó el contrato de venta de las ex PFG Condell y ex PFG Lynch, en la Base Naval Talcahuano. La segunda etapa se llevó a cabo el 18 de abril, cuando fue transferida la primera de las unidades, Ex PFG Condell, que se incorporó a la Armada ecuatoriana con el nombre de BAE Eloy Alfaro. Finalmente, la última etapa consiste en la transferencia de la segunda unidad Ex PFG Lynch y los preparativos para zarpar con destino a Ecuador e incorporarse a la flota naval de ese país. Para la materialización de la transferencia, la Armada de Ecuador designó a un contingente para efectuar la recepción, quienes se encuentran en la Base Naval de Talcahuano realizando un período de conocimiento del buque, familiarización con sus sistemas y una fase de entrenamiento en puerto y en la mar para una navegación segura. Cabe recordar que la ex PFG 07 Almirante Lynch, es una unidad que prestó servicios por 32 años en la Armada de Chile, tiempo en el cual recorrió el litoral desde Arica al Cabo de Hornos, se desplazó al territorio insular, participó en períodos de entrenamiento y ejercicios conjuntos como combinados, en el país como en el extranjero, disponiéndose su baja definitiva del inventario naval de la Armada de Chile el 4 de junio de 2007.

de espejo aeronautico.
 
Con el arribo de la Fragata Condell a Chile, buque adquirido a la Real Armada Británica, finaliza el proceso de renovación de la Escuadra.



La FF-06 “Almirante Condell”, adquirida recientemente por la Armada nacional bajo el proyecto “Puente III”, recalará el martes 21 de octubre en el Molo de Abrigo de Valparaíso, Chile.



A su arribo se efectuará la ceremonia de recepción a la que ha sido invitado a presidir el Ministro de Defensa Nacional, José Goñi Carrasco, quien será acompañado por el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz; la Subsecretaria de Marina, Carolina Echeverría Moya; oficiales del Alto Mando Naval; el Excelentísimo Embajador del Reino Unido en Chile, Sr. Howard Drake; el Comandante del Comando de Entrenamiento de la Real Armada Británica, Richard Ibbotson; el Capitán de Navío de la Real Armada Británica y descendiente del Almirante Thomas Alexander Cochrane, Michael Cochrane; autoridades nacionales, internacionales, regionales, y familiares de la dotación de la nave.



En la oportunidad la Agrupación de Artistas de las Fuerzas Armadas “Cantares y Sones del Mar”, junto al grupo folklórico “Coyán” de Viña del Mar, ofrecerán un esquinazo.



La dotación del buque, que está compuesta por 18 oficiales y 161 Gente de Mar, y que esta al mando del Capitán de Navío Jorge Cruz Jaramillo, regresa a territorio nacional tras haber permanecido siete meses en la Base Naval de la Armada Real Británica en Portsmouth, Inglaterra, donde realizó un período de mantenimiento y entrenamiento.



La fragata permaneció hasta el 14 de septiembre en Europa, fecha en que zarpó rumbo hacia aguas nacionales. Durante la travesía de retorno, la “Condell” realizó una visita oficial a Dublín, Irlanda, luego recaló por un par de días en Cartagena de Indias, Colombia, y cruzó por el Canal de Panamá.



La nave fue incorporada a la Institución bajo el proyecto “Puente III” dentro del plan de renovación de la Escuadra Nacional y es la última adquirida en el marco de dicho proyecto. Este proyecto implicó la adquisición de tres fragatas británicas tipo 23, la FF-05 “Almirante Cochrane”, la FF-07 “Almirante Lynch”, y por último, la FF-06 “Almirante Condell”.



El buque, ex HMS “Malborough” de la Real Armada Británica, fue recibido oficialmente por Chile el 28 de mayo del 2008 en una ceremonia realizada en Portsmouth con la presencia del embajador de Chile en el Reino Unido, Rafael Moreno Rojas, el Primer Lord del Almirantazgo Británico Almirante Jonathan Band KBC ADC. Y el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Rodolfo Codina Díaz.

 
L y SM-2

Sobre SM-2 en comparación con SM-1...

Es mucho mas largo, pero eso no tiene nada que ver... Son totalmente compatibles, solo creo que el VLS short tiene limitaciones, pero solo ese...

Mario...
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/missile/sm-2.htm

Si te fijas en el link, te darás cuenta que SM-1MR y SM-2MR tienen las mismas dimensiones...de esta forma, un Mk13 es capaz de utilizar hasta SM-2 block IIIB ccon mínimas modificaciones....si te fijas, desde SM-2 block IV, estamos hablando de ER, el cual sí es mucho mas largo.


-Otro que no es compatible con los lanzadores Mk.13 son los
misiles SM-2 en ninguna de sus variantes ni Block's, los SM-2
de los primeros Block's son compatibles solo con los lanzadores Mk.26
y con los VLS
Litio...como mencioné anteriormente tanto Japon como Italia son (fueron?) usuarios de SM-2MR en sus Mk13....si hasta Raytheon lo reconoce oficialmente en sus folletos (http://www.raytheon.com/capabilitie...ocuments/content/rtn_rms_ps_sm2_datasheet.pdf).


En la siguiente fotografia se aprecia un el CGN clase California lanzando SM-2MR desde su Mk13:
http://navysite.de/cg/cgn36_9.jpg

No creo que la ACh necesite cambiar a SM-2 en el corto/mediano plazo, pero claramente es una posibilidad.

Saludos
 
MK13s y directores

Quizas pueda aportar algo a este debate; el tema no es el lanzador Mk13, ya que este ha lanzado ( en diversas clases) misiles SM1 y SM2 en configuraciones tanto MR como ER ( el "largo" con booster), tambien Harpoon y ASROC

el tema no es el lanzador, que en sus diversas subersiones puede tener tambor de carga de diferente profundidad , y asi recibir armas de diferentes extensiones, sino los controles de fuego, mas bien el computador central de data , ni siquera los directores o generadores de canales de fuego SARH en si mismos.

De esa forma, una OHP puede lanzar SM1 y Harpoon, pero no ASROC, mientras que diversas combinaciones han sido vistas en otros buques. Por ejemplo, los Holandeses en sus Tromp y L prefirieron instalar los Harpoon en sus canister normales y salvar posiciones en los tambores del Mk13 para mas Standard, siendo este el unico misil empleado por ellos desde dicho lanzador

De ese modo, lo que limitaria eventualmente a una L para operar SM2 seria la capacidad del computador de tiro para proveerle los parametros, y poseer los sensores para conseguir la data basica en su empleo. Las OHP, por ejemplo, no lo pueden hacer bien ( en teoria pueden lanzar SM2 pero no le pueden sacar todo el partido a su maniobrabilidad) y por eso los Ozzies, despues de haber pensado instalar este sistema, optaron finalmente por instalar un lanzador octuple MK41 de longitud tactica para embvarcar ESSM en quadpacks.

La L esta sustancialmente mejor provista en sensores que una OHP al tener un radar "tactico" especifico, como es el Smart, en vez de solo usar el elemento de busqueda del "huevo" Signaal Mk92 y del SPS 55. Ambas clases tienen buen radar de busqueda aerea ( SPS 49, LW08, ambos de versiones modernas o modernizables). La L tiene mucho mejor capacidad de designacion , con tres canales de fuego STIR, todos High Capacity y para mas inri dos modelo 2,4 y uno 1,8 versus el elemento de iluminacion del huevo y lo que los amricanos llaman confusamente tambien como STIR, pero que es un hibrido de elementos locales, incluyendo el iluminador de onda continua del antiguo director SPG51

En ese sentido, quizas valiera la pena subir eventualmente a SM2 y probablemente ( insisto, ante la carencia de datos especificos de la subversion de computador de tiro instalada tras la modernizacion en Holanda) sacarle partido al nuevo modelo de SAM..pero....

la duda mas bien, es que blanco regional podria justificar dicha evolucion, siendo que un SM1 avanzado maneja sin mayores dramas todo lo que vuela o se lanza por estos lares. Otra cosa seria debatir si llega algo mas moderno, pero precisamente por eso es que me reservaria la capacidad de gasto hasta que estas capacidades lleguen a la region.

En condiciones actuales, tiendo a pensar que, al igual que la menos capaz en AAW OHP, el buque podria controlar un SM2 con modificaciones relativamente sencillas, pero me queda la duda de hasta donde la mayor potencialidad de esta arma pudiera ser aprovechada por el sistema de control..y eso pudiera valer la pena

Muchos saludos,

Sut
 
Arriba