Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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El transporte ARA “Canal Beagle” finalizó su participación en la Campaña Antártica de Verano 2023/2024​

Luego de 80 días de operación regresó a su apostadero natural en Buenos Aires, tras concluir sus tareas de sostén logístico en Ushuaia.


VIERNES 19, ABRIL 2024


Buenos Aires – El transporte ARA “Canal Beagle”, al mando del Capitán de Fragata Nicolás Jorge Funes, arribó al muelle del Comando de Transportes de Navales, finalizando así su participación en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2023/2024.
El buque fue recibido por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Santiago Nicolás Michelis Roldán, personal militar dependiente de ese destino y representantes del Centro de Veteranos de Guerra Canal Beagle – Quilmes.
También estuvieron presentes familiares y amigos de la tripulación quienes, junto a la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada, realizaron una emotiva bienvenida.
El Comandante de Transportes Navales saludó a los integrantes de la dotación y destacó el desempeño y la voluntad de cada uno durante el cumplimiento de la misión.
El transporte ARA “Canal Beagle” había zarpado el 22 de enero desde la ciudad de Buenos Aires para unirse a la CAV 2023/2024, transportando carga general como así también vehículos destinados a operar en las diferentes bases antárticas. Durante su navegación realizó operaciones de carga y descarga junto al rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”.
Además de la dotación, a bordo se encontraban cadetes de la Escuela Naval Militar, aspirantes de la Escuela de Suboficiales de la Armada y personal del Ejército Argentino, quienes navegaron desde la Base Naval Puerto Belgrano hasta Buenos Aires adiestrándose en ejercicios de abandono y supervivencia, lucha contra incendios y control de averías, maniobras de hombre al agua y de embarcaciones menores.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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Reunión de crítica final de la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada​

Se concretó entre las Armadas de Argentina y Chile en la ciudad de Ushuaia.

VIERNES 19, ABRIL 2024

Ushuaia – Se llevó a cabo la reunión de crítica final de la XXVI Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) entre el Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina, y el Comando de la Tercera Zona Naval (TERZONA) de la Armada de Chile.
La misma fue encabezada, en representación de la Armada Argentina, por el Comandante del ANAU, Comodoro de Marina José Alberto Martí Garro; y, por la Armada de Chile, por el Comandante de la TERZONA, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes.
La vigésimo sexta edición de la PANC se desarrolló entre el 15 de noviembre del 2023 y el 31 de marzo del presente año, operando de forma alternada los remolcadores chilenos ATF-66 “Galvarino” y ATF-65 “Janequeo”; y el aviso argentino ARA “Estrecho de San Carlos”.
Entre las actividades realizadas en la patrulla se destacan el monitoreo de la zona de responsabilidad según el Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, de 500 mil kilómetros cuadrados de mar; el contacto radial con buques para la seguridad náutica y asistencia meteorológica; el apoyo a las Bases antárticas nacionales e internacionales, tanto en el traslado de personal como en el ámbito logístico; y los trabajos hidrográficos y de mantenimiento a la señalización marítima existente en la zona.
Durante la reunión, el Comandante del ANAU expresó: “Estoy orgulloso de poder finalizar esta reunión de crítica de la PANC, que en esta edición puso en evidencia la cooperación entre las Armadas de Argentina y Chile, en una tarea fundamental como es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el combate a la contaminación en el sector antártico”. Asimismo, afirmó que la relación bilateral con la Armada de Chile debe ser un ejemplo a nivel mundial.
Por su parte, el Comandante de la TERZONA enunció: “Es un honor estar presente para cerrar esta nueva patrulla entre Chile y Argentina después de 26 años, y nuevamente exitosa, llevando el esfuerzo conjunto a la tierra prístina de la Antártida con el fin superior de salvaguardar la vida humana en el mar y combatir la contaminación cuando sea necesario”. También, resaltó el esfuerzo realizado por todas las dotaciones, y la experiencia de los oficiales de ambas Armadas que realizan un intercambio naval embarcando en las Unidades de sus pares.
Ambos Comandantes enfatizaron que las patrullas contribuyen a incrementar el nivel de adiestramiento de las Unidades, la salvaguarda de la vida en el mar, y el apoyo a la comunidad científica para el estudio y preservación del ambiente y el ecosistema marino.
La reunión de crítica final está enmarcada dentro de las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, firmado por ambos países, que permite una evaluación de las tareas efectuadas durante la PANC, para actualización de procedimientos y futuros adiestramientos combinados entre las Armadas e intercambio de su personal. También estipula el establecimiento de nuevos cronogramas de actividades en el continente antártico.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

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El faro Cabo Vírgenes cumplió 120 años de servicio​

Se realizó una ceremonia en la que se destacó su importancia para la navegación y su valor como atractivo turístico patagónico.


VIERNES 19, ABRIL 2024


Santa Cruz – El 120º aniversario del faro Cabo Vírgenes, ubicado en el sudeste de la ciudad de Río Gallegos, se conmemoró con una ceremonia encabezada por el Jefe de la Zona Naval Santa Cruz, Capitán de Navío Humberto Javier Barriga.
Estuvo acompañado por autoridades provinciales y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de instituciones locales y veteranos de la Guerra de Malvinas.
Luego de que la banda de música del Regimiento de Infantería Mecanizado N°24 del Ejército Argentino interpretara el Himno Nacional Argentino, el Capitán de Navío Barriga pronunció palabras alusivas. En las mismas, destacó que el faro fue «situado en el extremo sur de nuestra Argentina continental, sirviendo de recalada principal a los navegantes que ingresaran en las aguas de este paso tan importante para la navegación”, en alusión al Estrecho de Magallanes.
“El Comandante Luis Piedra Buena fue quien comenzó con la noble tarea de materializar la presencia nacional en tan lejanas latitudes, cuando en 1869 realizó las gestiones correspondientes para instalar una baliza en este lugar”, recordó.
Agregó que las autoridades nacionales de aquella época decidieron la construcción del faro, «ante la imperiosa necesidad de facilitar la navegación por las borrascosas aguas y como símbolo de soberanía argentina, dejando a cargo de la construcción al Teniente de Marina Virgilio Moreno Vega».
Actualmente, el faro Cabo Vírgenes cumple un rol de especial importancia en la zona, ya que permite a los buques nacionales e internacionales tener una referencia geográfica para navegar en forma segura en el lugar. El cuidado del faro lo realiza personal de Balizamiento, perteneciente al Apostadero Naval Río Gallegos.
Luego del discurso, el periodista y actual Secretario de Turismo de la Provincia de Santa Cruz, Mario Markic, hizo referencia a la importancia turística del faro para la provincia, como un atractivo más ubicado donde inicia la especial Ruta 40.
Para finalizar, las autoridades presentes descubrieron una placa conmemorativa por los 120 años del faro, y la banda de música interpretó la Marcha de la Armada.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 
El ARA La Argentina y el ARA Sarandí creo que configuran el par de mekos con posibilidades remanentes aún.

No así el ARA Alte Brown.

Igualmente no me he enterado de comentarios acerca de qué es lo que se va a modernizar, si es que finalmente se hace.
Si se hace seran equipamiento electronico (sonar - radar -sistemas de contramedidas electronicas) y sistema de misiles de mediano alcance AA y antibuque.
Lo que se estaría estudiando alianza INVAP- empresa turca para eso.
El tiempo y los recursos diran que pasará en el futuro.
 

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Si se hace seran equipamiento electronico (sonar - radar -sistemas de contramedidas electronicas) y sistema de misiles de mediano alcance AA y antibuque.
Lo que se estaría estudiando alianza INVAP- empresa turca para eso.
El tiempo y los recursos diran que pasará en el futuro.
Sería una lástima asignar recursos a dos buques cuya propulsión está por quedar sin cobertura logística y repuestos , lamentablemente la clase Alte Brown ( Meko 360) está de salida.
 
Si se hace serán equipamiento electrónico (sonar - radar -sistemas de contramedidas electrónicas) y sistema de misiles de mediano alcance AA y antibuque.
Lo que se estaría estudiando alianza INVAP- empresa turca para eso.
El tiempo y los recursos dirán que pasará en el futuro.

Tienen mucho que ofrecer, hay que ver precios y calidad...
 
Sería una lástima asignar recursos a dos buques cuya propulsión está por quedar sin cobertura logística y repuestos , lamentablemente la clase Alte Brown ( Meko 360) está de salida.
Y si pero son casco que estan muy bien conservados y tal vez con lo que se saque de los dos buques fuera de servicio en tema propulsion tenes para una decada mas en servicio minimo y recuperas dos buques y lo pones electronica y armamento actualizada.
Y recordar hoy la prioridad de la ARA y por varios años seran tema P3, submarinos y buque de transporte.
 

Merchant Marine one

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Y si pero son casco que estan muy bien conservados y tal vez con lo que se saque de los dos buques fuera de servicio en tema propulsion tenes para una decada mas en servicio minimo y recuperas dos buques y lo pones electronica y armamento actualizada.
Y recordar hoy la prioridad de la ARA y por varios años seran tema P3, submarinos y buque de transporte.
Sí, es verdad, la ARA podría quedarse con 2 M360, y posiblemente los dos restantes, canibalizados en tema propulsión, les den un horizonte de algunos años. Concuerdo con eso!
 
Si se hace seran equipamiento electronico (sonar - radar -sistemas de contramedidas electronicas) y sistema de misiles de mediano alcance AA y antibuque.
Lo que se estaría estudiando alianza INVAP- empresa turca para eso.
El tiempo y los recursos diran que pasará en el futuro.

Se descarta entonces opciones alemanas e israelíes que mencionaba hace unas semanas?
 
Sí, es verdad, la ARA podría quedarse con 2 M360, y posiblemente los dos restantes, canibalizados en tema propulsión, les den un horizonte de algunos años. Concuerdo con eso!

Y habrá que actualizar el presupuesto asignado también. En mi opinión, actualizarlas para que luego estén en puerto y solamente naveguen una semana al año y que, en definitiva, solo cumplan con el protocolo de la orgánica de la Fuerza con personal asignado, es un derroche de dinero.
 
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