Noticias de Irán

Sebastian

Colaborador
Estados Unidos dispuesto a negociar con Irán
La elección de Hassan Rohani ha motivado esperanzas de un entendimiento con Occidente.​

Estados Unidos dice estar dispuesto a entablar negociaciones directamente con Irán en torno a su programa nuclear, tras la elección de Hassan Rohani como nuevo presidente de ese país, aunque la declaración no llega a felicitarlo.

La Casa Blanca elogió al pueblo iraní por tener el valor de hacer que se escuchen sus voces, a pesar de lo que llamó los obstáculos del gobierno, incluidos la censura, la falta de transparencia y la seguridad intimidatoria.

También ha habido llamados de otros países occidentales para un retorno de Irán a una política constructiva, después de años de confrontación.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ltnot_iran_eeuu_reaccion_elecciones_jgc.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El final del “vamos por todo” de la teocracia iraní
El cambio político en Irán es enorme pero no debe esperarse una mutación inmediata de los conflictos de ese país en su relación con Occidente, de su programa nuclear o respecto a la relación que Teherán mantiene con el régimen sirio. Hassan Rohani es un reformista muy moderado y pertenece al círculo de clérigos conservadores.
Es un hombre de la revolución islámica. Pero el dato central es que tiene una visión diferente que se plantea la reconstrucción de los vínculos de su país con el mundo. Ese tejido fue destruido durante los ocho años del gobierno oscurantista de Mahmud Ahmadinejad que fueron de una constante exasperación, crisis económica, corrupción extendida y ausencia de futuro para una amplísima población joven. La voz de Rohani, que arrasó en las urnas, es la de esa gente irritada y también la del establishment que intuye que, por el camino de ir por todo emprendido por los ultraconservadores y dogmáticos, a Irán sólo le esperaba el abismo.
Esta elección sorprendente barrió a un lejano tercer lugar al delfín del líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei, lo que implica un mensaje lapidario e imprevisible también para ese vértice. La masividad del voto y de la participación desmanteló la alternativa de una eventual repetición de la maniobra represiva de hace cuatro años que sostuvo contra natura y con decenas de muertos en la calle la reelección de Ahmadinejad. La ruptura de una verticalidad de hierro y el descubrimiento de un instante al otro de que el poder y sus dueños son menos de lo que se promocionaba, es la consecuencia más notable de una población hastiada ante el profundo divorcio de la dirigencia con los intereses de la gente. Es una lección impactante que le convendría observar con atención al líder turco Tayyip Erdogan, interpelado en las calles por masas hartas de no ser escuchadas. Y no sólo a él. También a muchos regímenes alrededor del mundo, muy claramente en nuestras orillas, que se han enamorado del trono en que acabaron sentándose sus presidentes sordos y ciegos a las demandas de cambio y el rechazo generalizado a los abusos.
Este proceso enseña que hay un momento en que la gente acaba preguntándose cuál es el lugar que le toca y pasa por encima de los discursos autistas y autocelebratorios para hallar la respuesta. Esto sucede no sólo como reacción a la crisis económica que devora sus posibilidades de desarrollo. Es, además, por el derecho ganado a una vida mejor que malversan estos poderes concentrados.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Júbilo y esperanza en el 'nuevo' Irán


El pueblo celebra en las calles de Teherán la victoria de Rohani. | Reuters

  • El inesperado triunfo del reformista Rohani desató la alegría en Teherán
  • La Policía, antes represora, no interrumpió la fiesta popular
Hasan Rohani ganó las elecciones presidenciales en Irán y por ese motivo Teherán se echó a la calle y recuperó la alegría perdida desde los comicios de hace cuatro años, cuando las denuncias de fraude y protestas fueron sangrientamente reprimidas.
Después de que el ministro del Interior anunciara que Rohani había obtenido la Presidencia, en todos los barrios de Teherán se oyeron bocinas, gritos y música para celebrar algo que muchos consideraban una revancha de lo sucedido tras los comicios de 2009.
De poco sirvieron los llamamientos del Ministerio del Interior, el Consejo de Guardianes y la propia oficina de campaña de Rohani a mantener la calma y evitar manifestaciones públicas, pues antes de que tuvieran tiempo de hacerlos las calles estaban llenas de jóvenes, y también menos jóvenes, ancianos y niños.
Rohani y otros conocidos reformistas, como la hija del ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, Fatemeh Hashemi, se reunieron para celebrar la victoria del nuevo presidente electo, mientras en la calle Karim Jan, en el centro, frente a su cuartel de campaña, se repartían flores y dulces.
Mientras tanto, en calles como Vali Asr, la más larga de Teherán, que une la llanura desértica del sur con las montañas del norte, el atasco era monumental y de los coches, repletos de gente de todo tipo, partían música y gritos de respaldo a Rohani y en defensa de un cambio de rumbo o de régimen.
Canciones como 'Te reconstruiré, Patria', del cantautor Dariush, prohibida por su significación en el Movimiento Verde reformista de 2009, se podían oír en muchos vehículos, de los que también partían gritos en demanda de libertad para los presos políticos.
Pero el denominador común era la alegría: "Esto no es nada comparado con el júbilo que se desató en 2009, pero aquellas risas se convirtieron en lágrimas y, hasta hoy, no había visto nada parecido", dijo a Efe, en el cruce de Vali Asr con la autopista Nayesh, Joana, una mujer de 57 años, profesora de una guardería.
En ese punto comienza el parque Mellat y era uno de los lugares donde espontáneamente varios cientos de personas se habían reunido para cantar, compartir su felicidad y corear consignas pidiendo la libertad de los líderes del Movimiento Verde, Mir Husein Musavi y Mehdi Karrubi, en prisión domiciliaria incomunicada y sin juicio desde hace casi dos años y medio.
Adiós a Ahmadineyad

También gritaban sin cerrar 'Ahmady bye bye', despidiendo al presidente saliente, Mahmud Ahmadineyad, cuya elección en 2009 provocó las denuncias de fraude y las protestas que originaron la represión.
En los coches metidos en el embotellamiento, grupos de amigos y amigas, familias con sus niños pequeños y parejas animadas con cintas y globos violeta, el color de Rohani, y otros verdes, en recuerdo de Musavi, no dejan de tocar la bocina y ondear retratos del nuevo presidente con dos llaves: Las llaves del éxito que ha prometido.
Dos amigas, Nasim y Sepideh, de 35 años, vestidas con llamativos pantalones y pañuelos verdes, también animan a la gente y llaman a sus amigos para que se unan a ellas y demuestren que "el miedo, que ha tenido a la gente encerrada estos cuatro años, lo hemos perdido". "Queremos alegría y queremos un cambio", dicen, mientras un grupo de jóvenes en pequeñas motocicletas pasan también dando gritos de júbilo, con retratos de Rohani.
En medio de la autopista Nayesh, también atascada y poblada por un ruido ensordecedor, dos muchachos se han bajado del coche con unos pañuelos en la cabeza, remedando los que el régimen islámico impone a las mujeres, y bailan con música occidental a todo volumen.
Por Shariati, otra de las calles que va de sur a norte, un grupo de chicas jóvenes, no más de diez, con pañuelos y cintas verdes, bajan manifestándose entre los coches y piden "libertad para Musavi y Karrubi" y "libertad para los presos políticos".
La Policía, desaparecida

Kiana, una chica de 23 años, que también está en el coche de su familia en Vali Asr, explica que ha salido con sus padres y sus sobrinos pequeños a "vivir un poco de libertad, porque esta vez parece que han hecho caso de nuestros votos", en referencia a las denuncias de fraude de 2009.
Allí mismo, un anciano con un globo violeta, sentado en el bordillo de la acera, aparentemente sólo, contesta con una sonrisa a la preguntas de que está haciendo y sigue mirando el espectáculo, inaudito en el régimen islámico de Irán, donde la risa y la alegría en público están mal vistas o son delito.
Mientras tanto, la Policía, siempre dispuesta a intervenir en Irán, está desaparecida, pues seguramente han entendido que las olas y la marea son imparables y, aunque se escuchan noticias y rumores de que han cargado contra una concentración en la plaza Vanak, más al sur, no se pueden confirmar y llegar hasta allí es imposible.
Mientras unos empiezan a desertar y volver a casa, a media noche muchos salen para unirse al alborozo, pues como dice Shayam, "no hemos votado, no creemos en este régimen, pero no es cuestión de perderse una fiesta cuando parece que ha vuelto la alegría.
ELMUNDO.ES
 

Sebastian

Colaborador
Irán: ¿llegó el momento de cambio?
Redacción BBC
Domingo, 16 de junio de 2013
El clérigo fue apoyado por el movimiento reformista.​

La victoria de Hassan Rohani en las elecciones presidenciales de Irán envió un mensaje incómodo y claro a la clase dirigente ultraconservadora que ejerce el poder en el país.
Rohani no era el primer candidato elegido por los reformistas, ni siquiera el segundo.
Quienes postulaban por mayores libertades individuales y un enfoque más conciliatorio con el mundo apoyaban al expresidente Mohammad Jatamí, pero éste no se presentó como candidato.

Los reformistas entonces voltearon su mirada hacia el pragmático y veterano político Akbar Hashemi-Rafsanjani. Sin embargo éste fue descalificado como candidato por el organismo electoral y el cuerpo de mayor influencia en Irán, el Consejo de Guardianes.

Y cuando Mohammad Reza Aref, el único candidato reformista que quedó en la carrera electoral, se retiró a principios de la semana para apoyar al señor Rohani, los reformistas alcanzaron un consenso y ofrecieron su espaldarazo al clérigo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130615_perfil_iran_hassan_rohani_rg.shtml
El clérigo Rohani obtuvo una victoria rotunda.​

Su victoria en la primera ronda electoral, en la que obtuvo un inesperado 50,7% de los votos con una participación de más de 72%, ciertamente es un enorme incentivo para el movimiento reformista.
Después de cuatro años de ver a sus líderes colocados bajo arresto domiciliario, de que muchos de ellos hayan sido encarcelados y sus medios de comunicación restringidos, ahora sienten que los electores les han dado un mandato para el cambio.

Rohani, sin embargo, es visto como una figura moderada y centrista, más que un verdadero reformista como lo son los líderes del Movimiento Verde Mir Hussein Mousavi y Mehdi Karroubi, quienes están bajo arresto domiciliario.
Derrota de la línea dura

Aún así se considera que esta fue una victoria para la reforma y los electores de clase media que con sus votos expresaron su insatisfacción tras años de dificultades económicas y aislamiento del mundo.
Algunos comentaristas también señalan que, al mismo tiempo, fue una victoria conciliatoria para el Líder Supremo, porque al elegir a un clérigo para la presidencia, después de ocho años con Ahmadinejad, el primer presidente seglar del país, resatura cierta legitimidad al Estado teocrático iraní.
"La pregunta que queda por responder es si reconocerá la clase dirigente ultraconservadora este mensaje que el electorado les ha enviado"
Arash Ahmadi y Amara Sophia Elah
La pregunta que muchos se plantean ahora, principalmente en Occidente, es si el enfoque más conciliatorio de Rohani puede conducir a cambios importantes en las relaciones con Irán por su programa nuclear.
Una de las principales promesas electorales de Rohani fue tratar de suavizar las sanciones internacionales impuestas a Irán, que han conducido a una profunda crisis económica, creciente desempleo, devaluación de su moneda e inflación rampante.

Pero a pesar de las promesas de un mayor compromiso con Occidente, los expertos afirman que quienes deberán tomar esa decisión son los clérigos dirigentes y la Guardia Revolucionaria, que controla todas las ramas de poder en el país.

Así, pocos esperan que las políticas nucleares iraníes cambien de la noche a la mañana. De hecho, el diputado Sharif Husseini, advirtió el sábado tras conocer la victoria de Rohani que "nada cambiará" en la política nuclear. "Todas estas políticas fueron decididas por el Líder Supremo" según informó la oficial Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

El resultado fue una victoria para los reformistas.​

De cualquier forma, con estos resultados, el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, se verá bajo presión para permitir al menos algunos cambios, incluso cambios a los que podrían oponerse los ultraconservadores que controlan aspectos clave del sistema político iraní.
Pero tal como explican Arash Ahmadi y Amara Sophia Elahi de la BBC, "la rotunda victoria de Rohani sin duda fue una sacudida para los ultraconservadores".
"Demuestra que los prorreformistas han regresado a la arena política iraní y que todavía son una fuerza que hay que tener en cuenta".
"La pregunta que queda por responder es si reconocerá la clase dirigente ultraconservadora este mensaje que el electorado les ha enviado".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130616_iran_rohani_cambios_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
“Las elecciones son una mascarada de un régimen cada vez más débil”
Desde su exilio en París, la líder opositora denuncia que el ganador, Rohaní, será un presidente “sin poder y en manos de Jameneí”

Desde su exilio en París, Maryam Rajavi, la carismática líder del Consejo Nacional de la Resistencia (CNR) y de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI), valora las elecciones presidenciales organizadas por el régimen de los ayatolás como “una mascarada”, denuncia que la dictadura ha perpetrado “un nuevo y enorme fraude electoral” y afirma que el ganador, Rohaní, será un presidente “sin poder y en manos de Jameneí”. Rajavi añade que el vencedor es “cualquier cosa menos un moderado”, y pide a la comunidad internacional que “no pierda más tiempo negociando con Teherán por el bien del pueblo iraní y de la seguridad en la región”.

Pregunta. ¿Cómo valora los resultados?
Respuesta. Las elecciones han sido una mascarada. No ha sido una elección sino una selección de presidente realizada por Jameneí, el líder de la Revolución islámica. Los candidatos reformistas fueron eliminados de la carrera electoral antes de los comicios, y solo quedaron los más favorables al Guardián.

A la vez, los comicios han sido una nueva muestra de la extrema debilidad del régimen. La prueba del miedo que tienen es que han desplegado un millón de policías y fuerzas de seguridad para controlar al pueblo y evitar una nueva rebelión.

P. Pero el régimen habla de un 72% de participación.
R. Es pura propaganda. Ya sabemos que su costumbre es multiplicar por 4 o 5 el número de votantes. Gente de nuestro movimiento estuvo en las mesas electorales de todo el país y pudo comprobar que la mayoría de los colegios estaban vacíos, y que el régimen ordenó cerrar muchos de ellos para que no se viera que el pueblo boicoteaba la elección.
La población es de 55 millones de personas, pero el régimen cuenta 50 para elevar la participación. Además, usan millones de carnés de identidad de personas muertas para aumentar las cifras.

P. ¿Es Rohani un moderado partidario de algunas reformas, o se trata de otra farsa?
R. ¡Es otra farsa! El nuevo presidente ha sido durante 16 años el secretario del Consejo Nacional de Seguridad, donde representa a Jameneí; fue uno de los fundadores de la Sociedad de Clérigos Combativos, próxima al líder máximo; participó en la represión de las revueltas estudiantiles en los años noventa, y en 2001 ordenó lanzar mil misiles contra un campamento de la resistencia.
Además, Jameneí le encargó que dirigiera las negociaciones nucleares con la troika europea. Es un hombre de su absoluta confianza.

P. Pero la comunidad internacional se ha aprestado a decir que está deseando trabajar con él.
R. Aunque nada ha cambiado, imagino que la comunidad internacional querrá ver qué hace el régimen con algunos asuntos cruciales.
La prueba del algodón es la libertad expresión, la liberación de los prisioneros políticos, la creación de partidos políticos, la beligerancia en Siria e Irak y la continuación del programa nuclear.
Esto nos dirá si hay cambios no, pero nosotros creemos que no los habrá.
El poder en Irán está en manos de un solo hombre, pero de todos modos Rohaní ya ha dicho explícitamente que apoya el programa nuclear, y ha admitido que en 2000, cuando era el jefe de la negociación, engañó a la troika y eso permitió al régimen seguir adelante con el programa nuclear.

P. ¿Cree que Occidente se engaña a sabiendas?
R. Espero que tengan éxito en cambiar algunas cosas, pero es triste que los Gobiernos occidentales estén deseando negociar con alguien que no hará ningún cambio porque no tiene poder.
La eliminación previa de los candidatos reformistas indica que el régimen no tiene intención de hacer ninguna reforma.
Al mismo tiempo, la dictadura está tan débil que ni siquiera puede tolerar a alguien como Rafsanjani. Esto indica que no hay otra solución salvo que la resistencia aumente la presión hasta que el pueblo haga caer al régimen.

P. ¿Cree que la comunidad internacional comparte esa idea?
R. El régimen nunca saldrá de su cerrazón, y seguir negociando con ellos solo dañará más al pueblo de Irán y a la paz mundial. Es preciso sacar lecciones de las negociaciones anteriores, de lo que pasó con el asunto nuclear y con Irak. Ha habido más de 40 rondas de negociación sobre el programa atómico, y ninguna conclusión.
Los Guardianes de la Revolución apoyan a El Asad y están entrenando milicias para enviarlas a Siria. Lo único que podemos hacer es compartir nuestra información, y decir que seguir negociando conducirá al desastre; si seguimos por ese camino el final será la tercera guerra mundial. La única solución es que el régimen acabe, no una intervención militar ni una negociación.
Esperamos que la comunidad internacional ayude de verdad al pueblo iraní y dé más apoyo a la oposición. Ustedes los españoles saben bien lo que es una dictadura, tuvieron 40 años a Franco, y saben también que una dictadura no se democratiza sola.

P. ¿Por qué cree que Jameneí está más débil que nunca?
R. La eliminación de Rafsanjani les ha debilitado mucho. Y el sábado lanzaron otra vez misiles contra Camp Liberty, el campamento de nuestro pueblo en Irak. Hubo dos muertos y 70 heridos. Estos actos criminales son habituales contra el PMOI y el CNR. Y revelan que el régimen sabe que somos la única alternativa y la mayor amenaza para su supervivencia.

Por eso nos disparan. El ataque ha sido condenado por el secretario de Estado de EE UU, John Kerry. Pero en estas circunstancias, es urgente que Occidente actúe por razones humanitarias y haga lo posible para dar más seguridad a los exiliados y para acabar con el régimen. Deben entender que el PMOI y la oposición interna son la única alternativa a la expansión del fundamentalismo islámico en toda la región.

P. ¿Quiere enviar un mensaje a los exiliados y a la oposición?
R. Mi mensaje al pueblo de Irán, a los jóvenes y las mujeres que intentan derribar el régimen es que incrementen su resistencia y sus protestas contra los ayatolás, no solo por cuestiones internas, sino también por la seguridad de la región. Solo si el pueblo permanece unido contra el régimen, podremos reestablecer una república laica y suprimir la religión de Estado.
Esa es la única vía hacia el cambio; la el régimen debe caer para que vuelva la democracia. Mi mensaje es: tened esperanza y aumentad la presión. Y esperamos que la comunidad internacional entienda que, si no cambia de actitud, será una catástrofe para todos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/16/actualidad/1371410417_816434.html
 
Irán: "listo para mostrar transparencia" nuclear
Lunes, 17 de junio de 2013

El clérigo Rohani fue el candidato moderado en las elecciones.

Irán está listo para mostrar más transparencia sobre su programa nuclear, declaró el presidente electo Hassan Rohani.
Pero agregó que no detendrá su producción de uranio enriquecido, agregó.
Las declaraciones surgieron durante su primera conferencia de prensa tras ser elegido ganador en las elecciones presidenciales del fin de semana.
El clérigo Rohani también describió como injustas las sanciones impuestas a su país por su programa nuclear.
Países de Occidente sospechan que Irán está tratando de fabricar armas nucleares. Tehrán afirma que sus acitividades son meramente para propósitos pacíficos.
Pero Rohani señaló durante la conferencia que su gobierno trabajaría hacia "una interacción constructiva con el mundo".
 

Sebastian

Colaborador
Rohaní promete un programa nuclear más transparente como presidente iraní

El clérigo asegura en su primera conferencia de prensa que sus prioridades son es reactivar la economía y mejorar las relaciones internacionales, en especial con sus vecinos

Rohani comparece ante la prensa este lunes en Teherán. / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)​
Relajado, seguro e incluso sonriente, el presidente electo de Irán, Hasan Rohaní, ha dado su primera conferencia de prensa. Durante una hora y media, ha dejado claro que su prioridad es la reactivación de la economía, que está dispuesto a ser “más transparente aún” sobre el programa nuclear y que desea mantener buenas relaciones con todos los países, empezando por los vecinos.

“Con Estados Unidos, existe una vieja herida, pero tenemos que buscar la manera de curarla; no queremos ni mantener ni incrementar la tensión”, ha manifestado antes de enumerar tres condiciones para considerar el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

Rohaní ha presentado su triunfo electoral como una “declaración de confianza” de los iraníes en la República Islámica, e insistido en que la elevada participación, “por encima del 72%”, ha cambiado la percepción del resto del mundo sobre su país.

“Este nuevo clima nos ofrece una oportunidad y estoy convencido de que nuestras relaciones internacionales van a mejorar”, ha señalado. Las bases para ello, ha repetido en diversas ocasiones, son “el respeto mutuo y los intereses comunes”. De ahí que sobre el conflicto en Siria, haya respondido que es un asunto que tienen que resolver los propios sirios “sin interferencias extranjeras”.

En un estilo que recordaba al presidente reformista Mohamed Jatamí (1997-2005), ha mencionado el deseo de acercarse a los países islámicos, a sus vecinos (Arabia Saudí, en especial), a América Latina, pero también a los europeos y a quien la propaganda oficial denomina “el gran Satán”, Estados Unidos.

“Es una pregunta difícil”, le ha contestado al periodista que se interesaba por las relaciones con ese país, sin esperar a la traducción y dejando claro que entiende el inglés, idioma en el que estudió su doctorado en la Universidad de Glasgow.

Washington rompió lazos diplomáticos con Irán en 1980, a raíz de la toma de su Embajada en Teherán por un grupo de estudiantes revolucionarios que pareció contar con el respaldo del fundador de la República Islámica y entonces líder supremo, el ayatolá Ruholá Jomeini.

Desde entonces, Irán ha sido un paria internacional, salvo durante la presidencia de Jatamí, en que pareció que la comunidad internacional iba a rehabilitarle finalmente.

Pero el descubrimiento de un programa nuclear secreto en 2002 y la influencia de los neocons en la Administración norteamericana de la época frenaron cualquier avance. Luego, los dos mandatos de Mahmud Ahmadineyad han terminado de cerrar las puertas.

Rohaní ha enumerado tres condiciones para reanudar las relaciones con EEUU. En primer lugar, ese país debería “comprometerse a no interferir en los asuntos internos de Irán”; en segundo, “reconocer todos los derechos de la nación iraní, incluido el derecho [a tener un programa] nuclear”, y finalmente, “poner fin a sus políticas unilaterales y de acoso” hacia la República Islámica.

Nada de esto es en realidad nuevo. Cambia sin embargo el contexto. El sorprendente triunfo del más moderado de los candidatos a la presidencia de Irán ha llevado a la Casa Blanca a ofrecer con rapidez contactos directos. Además, existe la sensación de que las sanciones internacionales están funcionando y que el régimen iraní busca una salida que le permita no perder la cara al callejón sin salida en que se ha convertido su programa nuclear.

De hecho, y a pesar del estéril debate sobre si el presidente tiene o no influencia en ese dossier, Rohaní ha declarado que la solución pasa porque “las negociaciones con el Sexteto [las grandes potencias] sean más activas”. Y aunque ha dicho que “el tiempo para suspender el enriquecimiento de uranio ya ha pasado”, se ha mostrado dispuesto a ofrecer “más transparencia aún para convencer a todo el mundo de que Irán está actuando dentro de las normas internacionales”.

Con ello espera poder poner fin a las sanciones, que ha calificado de “brutales” y asegurado que “sólo benefician a Israel”.

Ha quedado claro que ese castigo es en gran medida responsable de la terrible situación económica de Irán. “Reactivar la economía va a ser mi prioridad”, ha prometido Rohaní. Los periodistas, entre los que apenas había extranjeros debido a que las autoridades no han extendido los (escasos) visados que dieron para las elecciones, han preguntado una y otra vez cuándo van a empezar a verse los resultados.
El flamante presidente ha pedido paciencia y tendido una mano al resto de las facciones, incluidos los reformistas.

“El símbolo de mi campaña fue una llave, no una hoz”, ha bromeado ante la pregunta si va a hacer una limpia en la administración. “Mi Gobierno va a basarse en la meritocracia”, ha anunciado antes de repetir la necesidad de dar una mayor participación a las organizaciones de la sociedad civil, respetar la ley y evitar el extremismo.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/17/actualidad/1371481393_825685.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Irán

Netanyahu: Irán quiere tener 200 bombas nucleares

Moscú, 21 de junio, RIA Novosti.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó en una entrevista publicada hoy en el diario The Washington Post que Irán busca producir 200 bombas nucleares.

Netanyahu indicó que el régimen iraní “juega para ganarse el tiempo”. “Siguen enriqueciendo (uranio). Amplían la base de su programa nuclear. Lo que Irán busca no es una ni dos bombas sino 200”, dijo.

Agregó que, paralelamente al desarrollo del programa nuclear, los iraníes “están construyendo misiles balísticos intercontinentales (…) para ser capaces de alcanzar en seis u ocho años la parte continental de EEUU”.

La victoria de Hasan Rohani en las recientes elecciones presidenciales, según Netanyahu, no influirá en las ambiciones nucleares de Irán. En su opinión, Rohani es partidario de mantener el diálogo con la comunidad internacional al tiempo de seguir adelante con el programa nuclear.
Netanyahu reafirmó también que “Israel siempre se reserva el derecho de actuar y defenderse contra cualquier amenaza”.
http://sp.rian.ru/international/20130621/157364874.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿y por casa como andamos?
 

Sebastian

Colaborador
Rusia propone a Irán el sistema antiaéreo Antei-2500 en vez del S-300 según prensa

Moscú, 22 de junio, RIA Novosti.

Rusia está dispuesta a proponer a Irán el sistema de misiles antiaéreos Antei-2500 para arreglar el pleito sobre misiles S-300, comunicó este sábado el diario Kommersant.

De acuerdo a un contrato firmado a finales de 2007, Rusia debió entregar a Irán cinco unidades del sistema S-300 por un monto de US$800 millones. Pero en septiembre de 2010, el entonces presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó un decreto que prohibió entregar a Irán misiles S-300, así como equipos blindados, aviones de combate y buques de guerra en apoyo a la resolución 1.929 del Consejo de Seguridad de la ONU (junio de 2010).

Poco después, Irán demandó a la exportadora de armas rusa Rosoboronexport por US$4.000 millones ante el Tribunal Arbitral de Ginebra.

Además, Teherán rechazó los misiles de corto alcance Tor que le había propuesto Rusia en lugar de los sistemas de mediano y largo alcance S-300.
Según fuentes militares citadas por Kommersant, el decreto de Medvédev no se extiende al sistema de misiles antiaéreos Antei-2500, que es la versión modificada del sistema S-300V desarrollado en su tiempo para las unidades de defensa antiaérea del Ejército de Tierra ruso.

Otra fuente del diario Kommersant dijo que los suministros de armamento podrán ser el tema clave de la reunión que sostendrán el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo iraní Mahmud Ahmadineyad. Los dos mandatarios planean reunirse el 1 de julio en Moscú en el marco de la Cumbre de Países Exportadores de Gas.
http://sp.rian.ru/Defensa/20130622/157367718.html
 

Sebastian

Colaborador
Rohaní despierta esperanzas incluso con las manos atadas

Del nuevo presidente iraní se esperan cambios muy limitados y graduales


El presidente Ahmadineyad (izda) y el presidente electo Rohaní el martes. / PRESIDENTIAL OFFICIAL WEBSITE / (EFE)​

La viñeta de Chappatte en The International Herald Tribune resume muy bien la ambivalencia que plantea la elección de Hasan Rohaní como presidente de Irán. Un grupo de iraníes celebra el resultado electoral junto a un clérigo que se cubre la cara con una máscara sonriente. ¿Está la alegría de los iraníes justificada, o la careta esconde más de lo mismo? Desde que se conociera su triunfo el pasado día 15, los analistas tratan de responder a esa pregunta. Sus primeras palabras como presidente electo han sonado conciliadoras, pero ¿van a traducirse en un cambio real? Parte del debate tiene que ver con quién es Rohaní; otra parte, con cuáles son los límites al ejercicio del poder del presidente. En cualquier caso, como ha advertido un antiguo colaborador, “no es Supermán”.
El mandato de los iraníes está claro. Quieren una reforma del sistema y, tras el trauma de la controvertida reelección de Mahmud Ahmadineyad en 2009, se han resignado a que sea paso a paso. Aunque Rohaní no es un reformista, su estilo moderado y pragmático ha despertado esperanzas dentro y fuera de Irán.
Este es un repaso de los posibles cambios:

Economía. El asunto que más preocupa en Irán y el ámbito en el que sus presidentes tienen más autonomía. Durante la campaña, Rohaní se hizo eco del malestar popular. Tras el desastre en la gestión de Ahmadineyad, las expectativas son muy altas. “La Admnistración no puede hacer milagros. No podemos librarnos de la inflación y el paro devastadores de hoy para mañana”, se ha sentido obligado a advertir el expresidente reformista Mohamed Jatamí, cuyo apoyo a Rohaní fue crucial. El presidente electo ha dicho que va a mantener los subsidios “por ahora”, y vinculado la grave crisis económica con las sanciones por el programa nuclear. Se espera que encomiende los ministerios económicos a tecnócratas en vez de a amiguetes. Su jefe de campaña, Mohamad-Reza Nematzadeh, está considerado uno de los gestores más capaces que ha dado la República Islámica.

Crisis nuclear. El asunto que más preocupa fuera de Irán y el que está fuera de sus competencias, ya que como todo lo relativo a la seguridad nacional, depende del líder supremo, el ayatolá Ali Jameneí. Rohaní, que tiene buenas relaciones con éste, fue el primer jefe negociador nuclear y, como tal, acordó una suspensión temporal del enriquecimiento de uranio en 2004. Ahora ha dicho que “el tiempo de suspender el enriquecimiento” ha pasado; sin embargo se ha mostrado partidario de una “mayor transparencia” para convencer al resto del mundo de que Irán no busca el arma atómica. Es un claro cambio de tono y estilo respecto al bombástico Ahmadineyad. Podría ayudar a reanudar la cooperación con el OIEA y fomentar medidas de confianza, pero sólo sería el inicio de un largo proceso. Si EEUU no responde levantando algunas sanciones, todo quedará en agua de borrajas.

Relaciones con EEUU. Estrechamente vinculado con lo anterior y similares advertencias. Muchos analistas están convencidos de que el dosier nuclear no va a avanzar, mientras ambos países no restablezcan los lazos diplomáticos interrumpidos tras la revolución de 1979 y la toma de la Embajada norteamericana en Teherán. Rohaní ha dicho: “Existe una vieja herida, pero tenemos que buscar la manera de curarla; no queremos aumentar la tensión”. No cabe esperar un cambio radical durante su mandato, pero sí puede iniciarse la distensión.

Política exterior. Rohaní ha subrayado su deseo de mejorar las relaciones con los vecinos, en particular con Arabia Saudí, el principal rival de Irán por la hegemonía regional. Ambos países se consideran además cabeza de dos ramas antagónicas del islam (suní y chií respectivamente). En su primera comparecencia ante la prensa, mencionó La Meca y se refirió a los saudíes como hermanos. Desde el reino árabe se ha respondido con un apoyo condicionado.
Pero en el conflicto clave de Siria, donde Teherán y Riad libran una guerra por interposición , el nuevo presidente iraní ha reiterado la postura oficial de su país: es un asunto interno que tienen que solucionar los sirios y el futuro de Bachar el Asad debe decidirse en las elecciones previstas para 2014. Para Irán, se trata de una aliado estratégico cuya pérdida dificultaría además sus contactos con Hezbolá , el partido-milicia chií libanés.

Israel. Ni mencionarlo. Sigue siendo una de las líneas rojas de la República Islámica, junto con el velayat-e faqih (literalmente, gobierno del jurisconsulto; es el principio que antepone el poder del líder supremo al de las instituciones electas, incluido el presidente) y los capítulos políticos de la Constitución.

Mujeres. Durante toda la campaña, Rohaní ha hablado de los derechos de las mujeres y de las minorías étnicas. Eso ha caído bien entre las feministas iraníes que aunque acalladas por la represión de los últimos cuatro años, ha seguido manteniendo sus redes de activismo en la clandestinidad y constituyen uno de los movimientos más interesantes de la sociedad civil. Sin embargo, el presidente electo no ha concretado en qué se traduce su compromiso con ellas. Nadie espera que levante la obligación del velo. Tal vez pueda alentar que la policía moral les atosigue menos y volver a autorizar las asociaciones que les cerraron los ultraconservadores. Pero es un tema delicado porque es también el más fácil de manipular por los sectores reaccionarios.

Sociedad civil. Es en este terreno donde los analistas ven más posibilidades de que deje una impronta. Durante su primera conferencia de prensa habló de mejorar la libertad de expresión, de reabrir las asociaciones profesionales clausuradas (de periodistas, sindicatos, etc) y del papel intermediador de las organizaciones de la sociedad civil.

Presos políticos. La puesta en libertad de los líderes reformistas Mir-Hosein Musaví, Zahra Rahnavard y Mehdi Karrubi, además de los numerosos activistas detenidos a raíz de las protestas de 2009, ha sido una petición constante de los asistentes a sus mítines. Sin comprometerse directamente, ha contestado: “Intentaremos liberarlos a todos”. En realidad, eso está en manos del aparato de seguridad (que ha ganado un enorme poder en los últimos cuatro años) y, en última instancia del líder.

Estado policial. Rohaní ha defendido que “debe ponerse fin a la supresión y el radicalismo de los ocho últimos años”. No está claro que quienes controlan el poderoso aparato de seguridad estén dispuestos a ceder terreno a quienes no opinan como ellos. De momento, observan desde el tendido.
“Rohaní ha ganado legitimidad interna y externa para la República Islámica”, interpreta Luciano Zaccara, profesor de la Universidad de Georgetown en Doha (Qatar). “Su talante más dialogante, ya ha rebajado la tensión internacional” concede. No obstante, este especialista que ha seguido el proceso electoral en directo en Teherán, advierte contra las expectativas exageradas. “Su impacto [en políticas concretas] va a ser muy limitado y los avances muy graduales”, concluye.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/22/actualidad/1371902686_719654.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada a Irán.

La victoria de Rohaní deja a Netanyahu aislado frente a Irán

El Gobierno de Israel se resiste a contagiarse del optimismo de EE UU y el resto de occidente

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, en Jerusalén (Israel). / ABIR SULTAN (EFE)​
La clase dirigente de Israel no se ha contagiado del optimismo con el que sus aliados occidentales, especialmente Estados Unidos, han saludado la reciente elección del clérigo moderado Hasan Rohaní como nuevo Presidente de Irán. El Ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha quedado enrocado, aislado en sus advertencias de que Irán prosigue en un inexorable camino hacia la consecución de un arma nuclear.

No cree el Gobierno israelí que se haya abierto ninguna ventana que permita abrir vías a la distensión, porque quien en última instancia controla el programa nuclear de Irán es el líder supremo Alí Jamenei, que ha vetado a los candidatos que le resultaban incómodos y ha aprobado y permitido la elección de Rohaní, que fue negociador nuclear entre 2003 y 2005, en la Administración de Mohamed Jatamí.

Aunque entonces Irán suspendió temporalmente el enriquecimiento de uranio para evitar sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y a pesar de que Rohaní ha prometido más transparencia en ese programa nuclear, los dirigentes israelíes no ven motivos que justifiquen una suavización de las sanciones económicas de occidente sobre Teherán.

Aun así, a Netanyahu le es mucho más complicado ahora seguir buscando con tanta urgencia el apoyo de occidente, y sobre todo de Estados Unidos, para trazar planes de contingencia, incluidos los militares, que eviten que Irán logre la infraestructura necesaria para disponer de armamento nuclear.

El mensaje de Netanyahu en los pasados días ha sido claro. Ha quedado como una voz aislada en la comunidad internacional que sigue clamando contra la amenaza iraní. Horas después de la elección de Rohaní dijo, en su Consejo de Ministros, que “la comunidad internacional no debe quedar atrapada por sus deseos ni debe verse tentada a aligerar la presión sobre Irán”.

El martes, en una reunión en Jerusalén con el ministro de Exteriores de Canadá, John Baird, añadió que “hasta que Irán cumpla con todas esas exigencias, se deben incrementar las presiones y el programa nuclear de Irán debe detenerse”. “Y punto”, sentenció.

Los oficiales israelíes se han apresurado a circular extractos de un libro que Rohaní publicó en 2011, titulado Seguridad nacional y diplomacia nuclear, en el que defiende el programa nuclear y recomienda que el Gobierno que ahora lidera debe hacer avanzar sus intereses de seguridad “sin sentir aprehensión”. “De hecho, hemos sufrido el mayor daño en las áreas de desarrollo y poder nacional”, opina en la conclusión del libro, según un análisis de la profesora Farideh Farhi, del Consejo Nacional Iraní Americano.

Netanyahu detalló el martes la interpretación israelí de ese volumen. “Es el autor de un documento que podría titularse ‘negocia y enriquece’”, dijo. “Dijo que, calmando a la comunidad internacional, Irán será capaz de seguir avanzando lentamente en su programa de armas nucleares”.

Farhi disiente: “Creo que la interpretación de Netanyahu no recoge el sentido de lo que dijo [Rohaní]. Dado que Irán considera el enriquecimiento un derecho dentro de sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear, el argumento de Rohaní es que a través de diplomacia y negociaciones, Irán puede generar la confianza de que su programa de enriquecimiento o nuclear es pacífico.
Durante el tiempo en que negoció con Francia, Alemania y Reino Unido, dejó claro que Irán nunca suspendería su programa de enriquecimiento de forma indefinida pero estaba dispuesto, tal y como hizo, a suspenderlo de forma temporal para crear confianza”.

Hasta hoy, Irán admite que enriquece uranio al 20%, que puede emplearse en isótopos médicos para diagnosticar enfermedades diversas. Con un 5% de enriquecimiento, el uranio sirve para emplear el fuel de reactores civiles, con usos como la electricidad.

Para que ese mismo material pueda emplearse como elemento fisible en un arma nuclear debe enriquecerse a un nivel superior pero a no más de un 90%. Según dijo Netanyahu en un discurso pronunciado en la Asamblea General de la ONU el año pasado, Israel estima que Teherán ya ha recorrido un 70% de ese proceso.

El mandatario israelí empleó buena parte del año pasado tratando de convencer sin éxito a la Casa Blanca de la necesidad de un ataque preventivo.

Netanyahu aceptó calladamente el aplazamiento de la decisión sobre un posible ataque, marcando como límite para que Irán pudiera alcanzar la capacidad de tener armas nucleares la primavera o el verano de este mismo año. Aún con la elección de Rohaní, el Gobierno de Israel no ha alterado públicamente esas modificaciones, aunque según dijo recientemente a este diario una fuente gubernamental, “esos plazos nunca son completamente firmes, y dependen también de las sanciones económicas y la propia dinámica interna del régimen iraní”.

El primer ministro israelí no está solo en ese inmovilismo diplomático respecto a Irán. El miércoles, su ministro de Defensa, Moshe Yaalon, dijo en una ceremonia militar que Israel está “examinando los nuevos desarrollos en Irán a la luz de los resultados electorales”.
“Aun así, no perdemos la sobriedad al evaluar las ambiciones del régimen iraní a la hora de buscar armas nucleares”, dijo. La inteligencia occidental asume que Israel es una potencia nuclear desde mediados del siglo pasado, algo que logró con la asistencia de Francia.

“Israel entiende mejor la zona que occidente y EE UU”, asegura Zeev Maghen, jefe del departamento de estudios de Oriente Próximo en la universidad israelí de Bar-Ilan. “Es la realidad en la que vivimos, tratamos con la amenaza de Irán desde hace mucho tiempo, y somos menos crédulos, no se nos engaña de forma tan fácil”. Añade que “cuando se trata de su programa nuclear, de las divisiones entre chiíes y suníes y la guerra contra Israel, Rohaní no es necesariamente más moderado que [el presidente saliente Mahmud] Ahmadineyad”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/06/21/actualidad/1371827566_272232.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán afirma haber desmantelado una red de espionaje relacionada con EEUU e Israel
Teherán, 26 jun (EFE).- Irán aseguró que ha desmantelado una supuesta red de espionaje relacionada con Estados Unidos e Israel en la provincia sureña de Fars, indicó hoy la agencia oficial de noticias IRNA sin precisar si hubo detenciones.

Según declaraciones del jefe de la Oficina Provincial de Inteligencia de Fars, Hasan Karimí, recogidas por IRNA, la red, a la que ligó con actos de "espionaje, terrorismo y delincuencia organizada", también estaba relacionada con "algunos países reaccionarios de la zona".

"La red desmantelada ha llevado a cabo notorios actos de terrorismo, incluidos asesinatos, explosiones en la oración (musulmana) del viernes y atentados a los centros electorales el día de los undécimos comicios presidenciales (el pasado 14 de junio)", afirmó Karimí.

Al término de la jornada electoral del pasado 14 de junio, las autoridades iraníes aseguraron que no se había producido ningún incidente en todo el país relacionado con los comicios y tampoco han informado recientemente de asesinatos por motivos políticos o atentados contra lugares donde tenía lugar la oración del viernes.
Por otro lado, Karimí aseguró que su departamento en Fars "ha dado un fuerte golpe al grupo terrorista Tondar, que está apoyado y dirigido por el servicio de inteligencia de un país europeo", sin determinar cuál.

Tondar es una organización monárquica iraní con sede en la ciudad estadounidense de Los Ángeles a la que las autoridades iraníes califican de terrorista.
El jefe de la Inteligencia de Fars también afirmó que han detenido a los miembros de una supuesta banda dedicada a conseguir y distribuir armas y que estaba relacionada con organizaciones de fuera del país, sin más detalles.

En reiteradas ocasiones Teherán ha acusado a Israel, Estados Unidos, el Reino Unido y algunos países árabes de organizar redes de espionaje dentro de Irán, y ha anunciado fuertes condenas y la ejecución de algunos de los acusados por esta causa.
http://es.noticias.yahoo.com/irán-a...ionaje-relacionada-eeuu-israel-095828995.html
 

Sebastian

Colaborador
Nuevo presidente de Irán no abandonará programa nuclear
Sábado, 29 de junio de 2013
Antes, Rouhani había dicho que estaba dispuesto a ser más transparente en cuanto al programa nuclear iraní.
El nuevo presidente de Irán, Hassan Rohani, reafirmó los compromisos que hizo durante su campaña electoral en la que prometió moderación e interacción con el resto del mundo. Pero dejó en claro que no está dispuesto a abandonar el programa nuclear.
Rouhani hizo estos comentarios durante una alocuión en la televisión iraní.
El presidente aseguró que moderación no significa rendirse ni tampoco conflicto sino un contacto efectivo y constructivo con el mundo.
Rouhani dijo que el pueblo había votado por un cambio y que el gobierno tomaría en cuenta su punto de vista.
Con anterioridad Rouhani había dicho en Teherán que no suspendería el enriquecimiento de uranio, pero que estaba listo para mostrar más transparencia en su programa nuclear.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2013/06/130629_ultnot_irani_programa_nuclear_lp.shtml
 

Sebastian

Colaborador
¿Podrá el moderado Rouhani resolver la crisis nuclear con Irán?

Redacción
BBC Mundo
Lunes, 22 de julio de 2013


Fuerzas poderosas conidicionarán la presidencia de Rouhani.

Desde que Hassan Rouhani ganó las elecciones presidenciales de Irán en junio pasado, una ola de optimismo se ha apoderado de muchos iraníes que confían en la promesa de su campaña de un mejor futuro.

Eso se refleja en la revalorización de la vapuleada moneda iraní, el Rial, y la recuperación registrada en el mercado bursátil de Teherán que había sufrido una prolongada caída, todo mientras se cuentan los días que faltan para el 2 de agosto, día en el que asumirá el cargo.

Muchos iraníes esperan que la postura moderada que exhibió Rouhani durante la campaña ayude a reducir la presión de las sanciones internacionales por el programa nuclear iraní que muchos en la comunidad internacional consideran que tiene intenciones militares, aunque Teherán asegura que es para desarrollar energía para usos pacíficos.

Como jefe negociador del programa nuclear entre 2003 y 2005, Rouhani alcanzó un acuerdo con Francia, Alemania y Reino Unido mediante el cual Irán suspendería el enriquecimiento de uranio a cambio de entablar negociaciones comerciales.

Pero el compromiso se rompió cuando en 2005 asumió la presidencia Mahmoud Ahmadinejad, quien designó un nuevo equipo negociador para lidiar con la comunidad internacional y reactivó el proceso de enriquecimiento de uranio.

Hasta ahora Rouhani ha ofrecido pocos detalles sobre cómo intenta resolver el actual impasse sobre el programa atómico, más allá de reconocer que “las circunstancias han cambiado” y destacar la necesidad de flexibilidad y “sabiduría” en las futuras negociaciones.

Herramientas diplomáticas

Señales amistosas

Rouhani puede animarse con la reciente decisiones de cortes europeas contra las sanciones que la Unión Europea impuso a compañías e individuos iraníes supuestamente involucrados en el polémico programa nuclear.

Varios de los afectados han demandado legalmente y ante la negativa de los gobiernos de la UE presentar evidencias, con el argumento de que afectaría operaciones de inteligencia, muchos han recibido respaldo en sus demandas.
Ninguna de las decisiones judiciales es inapelable, pero han avergonzado a los políticos europeos y alarmado a muchos en Washington, donde temen que el programa de sanciones sea desmontado por fallos judiciales.

Otra buena noticia para Rouhani es la negativa del Consejo Seguridad de la ONU de certificar un reporte de su comité de investigadores que concluyó que Irán había violado las sanciones.

Según el informe, Teherán incurrió en el desacato al lanzar misiles balísticos, enviar armas a los rebeldes en Yemen y procurar "equipos de uso doble", tecnología que tiene aplicaciones tanto militares como civiles.

China y Rusia se opusieron al reporte, y presentaron la elección de Rouhani como una razón para hacer una pausa antes de tomar nuevas acciones contra los irnaíes.

Una de las expresiones más citadas del presidente electo es “nuestra centrífugas deben girar, pero nuestro país también” y aunque el optimismo ciudadano parece justificado, las cosas podrían no ser tan simple.

El excanciller británico Jack Straw, quien entre 2002 y 2004 participó en las conversaciones con Rouhani, describió al futuro mandatario como un hombre “respetable”, “confiable” y “capacitado”, en una entrevista con el servicio persa de la BBC.

Straw culpó los que definió como “neoconservadores estadounidenses” y a Israel de echar a pique los avances que se habían logrado para mejorar las relaciones entre iraníes y occidentales.

Pero en EE.UU. han surgido voces disidentes en el tema iraní y en el Congreso la idea de una solución diplomática del conflicto está generando un apoyo inusitado, aunque minoritario aun. El jueves pasado 118 miembros de la Cámara de Representantes firmaron una carta urgiendo al presidente Barack Obama “usar todas las herramientas diplomáticas” con Rouhani.

“Sería un error no probar si la elección de Rouhani representa una oportunidad genuina para progresar hacia un acuerdo verificable y ejecutable que prevenga que Irán adquiera armas nucleares”, dice la carta.

Hasta ahora, la Casa Blanca, ha descrito la elección de Rouhani como “un signo potencialmente esperanzador”, mientras mantiene el liderazgo internacional en la política de sanciones contra Irán.

¿Lobo u oveja?
El primer ministro de Israel afirma que el estilo de Rouhani es el de un “lobo en piel de oveja, sonríe y construye una bomba”, insiste en presionar a la comunidad internacional para adoptar una línea mas dura frente a las actividades nucleares iraníes y advierte con que no esperará “hasta que sea demasiado tarde” para adoptar acciones militares.

El Comité de Asuntos Públicos Israelí-Estadounidense (Aipac), un grupo de presión proisraelí, también envió una carta al presidente Obama para que aumente la presión sobre Irán intensificando las sanciones, pero la Casa Blanca se ha resistido hasta ahora argumentando que está dando una oportunidad a la diplomacia.


El estilo de Rouhani no es del total agrado de la élite político-religiosa iraní.

Pero en última instancia, el verdadero poder en Irán está en manos del Líder Supremo, el ayatola Alí Khamenei, quien se sabe que no estuvo satisfecho con el resultado de las negociaciones nucleares que encabezó Rouhani porque consideró que se “concedió” mucho a Occidente.

No está definido si Khamenei permitirá que el futuro presidente siga el mismo camino que adoptó cuando era jefe negociador. Incluso, el Líder Supremo podría optar por dejar a Rouhani completamente fuera del proceso, como hizo con el saliente presidente Ahmadinejad.

Aunque hasta ahora Rouhani ha seguido jugando la carta moderada de la campaña, muchos se preguntan cuánta independencia se le permitirá si lidera las futuras conversaciones nucleares.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/07/130721_iran_rouhani_moderacion_nuclear_cch.shtml
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Irán espera propuesta concreta sobre el sistema antiaéreo ruso Antei-2500 en vez del S-300


Moscú, 31 de julio, RIA Novosti.

Teherán espera de Moscú una propuesta concreta sobre el suministro de sistemas de misiles antiaéreos Antei-2500 en lugar de los S-300, declaró hoy el embajador iraní en Rusia, Mahmoud Reza Sajjadi.

Rusia debería posicionarse al respecto y proponer algo. “Estamos esperando de Rusia una propuesta concreta”, dijo el embajador.

Recordó que las partes mantienen negociaciones para buscar una solución extrajudicial del pleito que Irán interpuso contra Rusia por incumplimiento del contrato de los S-300.

La opción de los Antei-2500, según el diplomático, “podría tratarse en este marco”.

A finales de 2007, Rusia firmó con Irán un contrato de casi 800 millones de dólares para el suministro de cinco grupos de sistemas antiaéreos S-300. En 2010, el entonces presidente ruso Dmitri Medvédev canceló la transacción, así como el traspaso de otro material bélico a Irán, en cumplimiento de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Teherán respondió con una demanda judicial que amenaza a Moscú con multas de hasta 4.000 millones de dólares.

La prensa rusa baraja posibles sustitutos del sistema S-300 que permitirían a Moscú evadir el pago de compensaciones a Teherán.

El diario Kommersant escribió el pasado 22 de junio que Rusia está dispuesta a ofrecer a Irán sistemas de misiles antiaéreos de mediano y largo alcance Antei-2500 en vez de los S-300.

Anteriormente, los medios mencionaron también los misiles de corto alcance Tor pero el embajador Reza Sajjadi descartó tal opción.

http://sp.rian.ru/Defensa/20130731/157685316.html


 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Para el nuevo presidente iraní, "Israel es una herida que hay que eliminar"

A dos días de asumir, el clérigo Hasan Rohani despejó cualquier esperanza de moderación en la futura política exterior de Irán. Su antecesor fue más allá y ha vaticinado una "tormenta" que eliminará "las bases del sionismo" en la región

Crédito foto: AP




Las declaraciones de Rouhani sobre Israel —el archienemigo de su país— hacen eco de otros líderes iraníes.

La agencia de noticias semioficial ISNA reportó que Rohani habló tras participar en una manifestación anual a favor de los palestinos en Teherán.

El informe cita a Rohani cuando dijo: "El régimen sionista ha sido una herida en el cuerpo del mundo islámico durante años, y la herida debe ser eliminada".


Rouhani obtuvo una victoria arrolladora en las elecciones presidenciales del 14 de junio y reemplazará a Mahmoud Ahmadinejad el domingo.

El presidente electo se ha comprometido a seguir un "camino de moderación" y prometió una mayor apertura en torno al programa nuclear de Irán, que ha enfrentado a Teherán con Occidente.

En la misma línea, el presidente saliente advirtió que hay una "tormenta" en la región para "eliminar a Israel".

"Les informo, con Dios como testigo, que una tormenta devastadora está en camino para eliminar las bases del sionismo", dijo Ahmadinejad en un discurso de la jornada anual Al Quds.

Israel "no tiene lugar en esta región", añadió.
Fuente: AP AFP
 

Sebastian

Colaborador
El iraní Ahmadineyad se despide de la presidencia con su retórica antiisraelí

Deja la Presidencia señalado por sus compatriotas como el culpable de la crisis económica
En su discurso de despedida con nuevas amenazas a Israel


El presidente saliente Ahmadineyad este jueves al despedirse. / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Vilipendiado en el extranjero por sus virulentos ataques contra Occidente, culpado en su país por la crisis económica y aislado del líder supremo que le alumbró para el poder, Mahmud Ahmadineyad abandona la Presidencia de Irán con muy pocos amigos y un futuro incierto. Los iraníes eligieron a su antítesis –Hasán Rohani, un hombre de maneras suaves, miembro moderado del clero—para sustituirlo, esperando sin duda tiempos mejores que los ocho últimos años que han padecido bajo el cáustico oustider de mano dura.

La retórica abrasiva de Ahmadineyad le convirtió en objetivo fácil para los adversarios de Irán en el extranjero, y el colapso de la economía bajo el peso de las sanciones internacionales y la mala gestión interna le convirtieron en un imán al que echar la culpa en casa.

Pero aquellos que esperaban una rápida mejora de la calidad de vida, una acelerada reconciliación con Occidente o más transparencia en la manera en que Irán es gobernado pueden encontrarse pronto con que los problemas son más profundos que el pequeño hombre con de barba desaliñada y trajes mal cortados.

Desde su sorpresiva victoria en las elecciones de 2005, Ahmadineyad ascendió de la casi absoluta oscuridad para convertirse en el protagonista más visible en el escenario iraní, recuperándose por el camino de un disputado triunfo en para la reelección que sacudió al país hasta los cimientos.

Su discurso de despedida como presidente este viernes fue un clásico de Ahmadineyad: “Prometo a Dios que se avecina una tormenta feroz que arrancará la entidad sionista”, ha dicho en referencia a Israel en el día de Jerusalén, una fiesta anual dedicada a criticar el dominio israelí sobre Jerusalén.
Objetivo de las mofas de los iraníes progresistas, logró la admiración de los tradicionalistas y las clases trabajadoras a través de su carisma, su vida sencilla y sus creencias populistas.

Aprovechando cada ocasión para molestar a los detractores de Irán, ha acusado a Estados Unidos de estar detrás de los atentados del 11-S, ha negado que en Irán existan homosexuales y ha arremetido contra los líderes occidentales por ser manipulados por los “mentirosos sionistas”.
“La retórica irresponsable del presidente sobre Israel, el Holocausto y otros asuntos ha profundizado el aislamiento de Irán”, según Shaul Bakhas, profesor de Historia de la Universidad de George Mason en Virginia (EEUU). “Su asunción del lenguaje de la negación del Holocausto, su predicción de que Israel será borrado del mapa de la historia… facilitó que muchos pintaran a Irán como un Estado radical”.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/08/02/actualidad/1375452286_218101.html
 

Sebastian

Colaborador
Irán: acusan a agencias de noticias de distorsionar a Rohani


Hace 1 h 11 min

Las declaraciones distorsionadas de Rohani generaron un torbellino diplomático.

Los medios de comunicación estatales de Irán acusaron este viernes a otras dos agencias de noticias iraníes de distorsionar comentarios hechos por el presidente electo Hassan Rohani.

Rohani fue citado en diversos medios internacionales con una frase en la que, durante una manifestación pro-palestina en Teherán, supuestamente llamaba a Israel una "herida" que debía ser removida.

Sin embargo, en imágenes a las que tuvo acceso la BBC Rohani si bien criticó la ocupación de Palestina nunca dijo que Israel debía ser removida.

La versión inicial que se difundió provocó la respuesta del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu quien aseguró que el nuevo líder iraní había revelado su verdadera cara más pronto de lo esperado.

Rohani será juramentado como presidente el domingo después de que fue resultó vencedor de unas elecciones en las que se presentó con una plataforma de moderación y de interacción con el resto del mundo.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ultnot_iran_acusan_agencias_noticias_nm.shtml
-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Que raro algunos medios de comunicación haciendo un "trabajito"
 
Arriba