Noticias de Chile

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región de los Ríos
Domingo 09 febrero de 2020 | Publicado a las 08:23
Investigan quema de avioneta en predio particular en zona rural de Río Bueno: se hallaron panfletos
Por María José Villarroel
La información es de Cristian Cerna
Cedida

2453 visitas
a-A+


Una avioneta fue incendiada en una zona rural de la comuna de Río Bueno, región de Los Ríos. En el lugar se encontraron panfletos alusivos a la causa étnica que hacen presumir la intervención de terceros.
Una aeronave resultó completamente destruida por la acción del fuego, luego que desconocidos la incendiaran de manera intencional.
El fiscal de turno de Río Bueno, Sergio Carmona, dijo que el hecho ocurrió en un lugar llamado Crucero.
El intendente de Los Ríos, César Asenjo, cuestionó lo ocurrido y confirmó la intencionalidad del hecho.
Actualmente el lugar está siendo custodiado por Carabineros para evitar la alteración del sitio del suceso y el Ministerio Público instruyó a la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI que indague lo sucedido para intentar dar con el o los responsables.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ural-de-rio-bueno-se-hallaron-panfletos.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región de la Araucanía
Domingo 09 febrero de 2020 | Publicado a las 08:51
Una persona lesionada deja incendio de camiones en Victoria: investigan intencionalidad
Por María José Villarroel
La información es de Hugo Oviedo
Cedida

907 visitas
a-A+


Una persona lesionada y trasladada hasta el Hospital de Victoria fue el saldo de un presunto nuevo atentado incendiario que se registró en la ruta que une Victoria y Traiguen, región de La Araucanía.
De acuerdo a los antecedentes preliminares, un grupo de desconocidos llegó hasta el lugar para prender fuego a dos camiones cargados con grano, los cuales se encontraban estacionados en ese lugar.
Además, se encontró material alusivo a la causa mapuche, situación que fue confirmada por la presidenta de los agricultores de Victoria, Gloria Naveillan, quien hizo un llamado al Gobierno para reforzar el área
De acuerdo a Naveillan, uno de los choferes ya se encontraba en su casa al momento de los hechos, mientras que el conductor lesionado quedó con el 30% de su cuerpo quemado.

https://www.biobiochile.cl/noticias...ue-une-victoria-indagan-intencionalidad.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región Metropolitana
Viernes 07 febrero de 2020 | Publicado a las 12:18 · Actualizado a las 13:59
Infiltración en la "primera línea": Providencia aseguró que exfuncionaria "falta a la verdad"
Por Felipe Delgado
Alcaldesa (s) Paulina Lobos

67.006 visitas
a-A+


La Municipalidad de Providencia anunció la realización de una investigación sumaria luego que una extrabajadora del municipio presentara una demanda de tutela laboral tras autodespedirse en diciembre pasado.
Según informó BioBioChile, se trata de una otrora inspectora de seguridad ciudadana llamada Evelyn Quezada, quien aseguró que tomó la decisión tras haber sido obligada a infiltrarse en la “primera línea” de las protestas en Plaza Baquedano.
Mediante un comunicado, el municipio rechazó realizar labores de inteligencia y que “la exfuncionaria en cuestión, contó siempre, por parte de la actual administración, de un contacto permanente con sus jefaturas y autoridades municipales, siendo objeto de diversas facilidades cada vez que enfrentó alguna problemática”.
Lee también...

Extrabajadora acusó a Municipalidad de Providencia de obligarla a infiltrarse en la "primera línea"

Además, la casa edilicia aseguró que en 19 y 20 de noviembre, días en que Quezada aseguró que recibió la instrucción de infiltrarse, estaba con licencia médica.
“Podemos señalar que la exfuncionaria indica que habría recibido las supuestas instrucciones de ‘infiltrarse’ en reuniones con fecha 19 y 20 de noviembre; siendo que en dichas fechas, estaba haciendo uso de una licencia por enfermedad común“, se indicó.
Por último, el municipio afirmó que seguirá monitoreando la situación de la Plaza Baquedano “con fines siempre internos y con el único objeto de catastrar los daños sufridos al Bien Nacional de Uso público de Providencia, que lamentablemente ya supera los $1.200 millones”.
Mediante un video publicado en la cuenta de Twitter del municipio, la alcaldesa (s) Paulina Lobos dijo que Quezada “falta a la verdad” en su denuncia, pero agregó que si algún funcionario cometió faltas será sancionado con el máximo rigor.

https://www.biobiochile.cl/noticias...uro-que-exfuncionaria-falta-a-la-verdad.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región Metropolitana
Viernes 07 febrero de 2020 | Publicado a las 09:58
Detienen a tres hermanos por tráfico de drogas y armas en Pudahuel: se indaga si atacaron comisaría
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
Rodrigo Pino | RBB

1959 visitas
a-A+


Una diligencia realizada por el OS7 de Carabineros permitió la detención de tres hermanos acusados de estar dedicados al tráfico de drogas y también de armas en Pudahuel.
Las capturas se produjeron luego de allanamientos a dos inmuebles ubicados en calles Lago Ontario y Gabriela Mistral, donde se incautó droga, pistolas, un rifle de aire comprimido que se indaga si estaba modificado para disparar balas reales y un arma a fogueo con las mismas sospechas, además de municiones.
Según declaró el coronel Manuel Cifuentes, se trabaja junto con el Laboratorio de Criminalística de la institución para establecer si los detenidos tienen conexión con los ataques sufridos por la 26º Comisaría de Pudahuel, ya que los domicilios se encuentran a 600 metros de la unidad policial.
Junto con ello, se incautaron $5 millones en pasta base, marihuana y cocaína. Incluso, un dron captó el momento en que los detenidos buscaban deshacerse de la droga.

Todos ellos, dos mujeres y un hombre, pasarán a control de detención en las próximas horas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...udahuel-se-indaga-si-atacaron-comisaria.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región del Bío Bío
Viernes 07 febrero de 2020 | Publicado a las 23:02 · Actualizado a las 00:23
Incendio forestal amenazó viviendas en cerro de Talcahuano: Bomberos logró controlar emergencia
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Sergio Osses.
Bomberos de Talcahuano | Twitter

9318 visitas
a-A+


Un nuevo incendio forestal se originó la noche de este viernes en Talcahuano, región del Bío Bío, amenazando viviendas que se encontraban a metros.
Esta vez la emergencia ocurrió en el cerro San Francisco de la comuna puerto, específicamente en el sector de Las Antenas.
Lee también...

Brigadas de Conaf y Bomberos trabajan para controlar dos incendios en Talcahuano

Varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano acudieron al lugar para evitar que las llamas alcanzaran las viviendas cercanas al siniestro.
Producto de la magnitud y la peligrosidad que revistía la emergencia, a las 23:19 un carro del Cuerpo de Bomberos de Concepción fue despachado en apoyo a las labores de los voluntarios porteños.
Finalmente, los voluntarios lograron contener las llamas y evitar que viviendas o personas resultaran afectadas.

https://www.biobiochile.cl/noticias...os-en-golpizas-a-jovenes-en-puente-alto.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Erase una vez una joya de América, ahora es un país destruído. La similitud con el caso chileno de octubre es impresionante, hasta es el mismo gatillante, el alza de una subida en el transporte público. Coincidencia?

CARACAZO 1989

El Caracazo fue una serie de fuertes protestas y disturbios en Venezuela relacionados con medidas económicas anunciadas durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que comenzaron el 27 de febrero en Guarenas2 y finalizaron el 8 de marzo de 1989 en la ciudad de Caracas. El nombre proviene de Caracas, la ciudad donde acontecieron parte de los hechos. El saldo de muertes empezó el 27 de febrero cuando fuerzas de seguridad de la Policía Metropolitana, Fuerzas Armadas del Ejército y de la Guardia Nacional salieron a las calles a controlar la situación. Aunque las cifras oficiales reportan 276 muertos y numerosos heridos, algunos reportes extraoficiales hablan de más de 3000 desaparecidos.

DISTURBIOS
Los disturbios se iniciaron en Guarenas (ciudad ubicada a 25 km al este de Caracas), inicialmente en forma de protestas, la mañana del 27 de febrero de 1989 cuando comenzó a haber problemas de transporte hacia la capital, Caracas. En un principio parecía una protesta de los usuarios por la subida del precio del transporte y de los transportistas porque esa subida les parecía escasa. Con una rapidez sorprendente, lo que comenzó como una protesta focalizada en una pequeña ciudad, en cuestión de horas se transformó en una ola de vandalismo, violencia y saqueo a nivel nacional. Los canales de televisión transmitían en vivo los hechos, al principio en los sectores populares se veían protestas pacíficas. Incluso existen videos en los que se ve a la policía metropolitana intentando poner orden a los saqueos para evitar la violencia.

En horas de la tarde, había problemas en casi todos los barrios populares y urbanizaciones de Caracas, los comercios habían cerrado y el transporte público no prestaba servicio.

En los días siguientes, los medios de comunicación mostraron imágenes que permitieron ver la magnitud de los saqueos. Durante muchos meses se discutió cómo pudo acontecer algo tan violento en Venezuela. Parecía que había sido un movimiento provocado. A este respecto, el general Carlos Peñaloza, que le venía haciendo seguimiento al movimiento conspirador de Hugo Chávez Frías, describe en su libro "El Delfín de Fidel" cómo Fidel Castro infiltró en Venezuela a un pelotón de francotiradores cubanos cuando fue a la toma de posesión de Carlos Andrés Pérez días antes del estallido. Esos francotiradores serían los que dispararon desde los cerros a las fuerzas de seguridad que se iban desplegando durante los disturbios del Caracazo. Esta sería la causa que llevó a las fuerzas armadas desplegadas a responder abriendo fuego a discreción.4

Protestas violentas también se originaron en otras ciudades como La Guaira, San Cristóbal, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Mérida y Ciudad Guayana.

Desbordado por los saqueos, el Gobierno declaró el toque de queda, militarizó las ciudades principales y controló la ola de vandalismo. En la ciudad de Caracas se activó el "Plan Ávila", el cual confería al Ejército la custodia de la ciudad, habilitándolos para el uso de armas de guerra al momento de contener el motín, los saqueos y el vandalismo.

Hubo un número desconocido de muertos, algunos organismos de Derechos Humanos hablan de miles. Hubo también enormes pérdidas materiales y miles de heridos. El Comité de Familiares de las Víctimas (COFAVIC) determinó con identificación exacta de las víctimas (cédula de identidad, nombre y apellido, circunstancias de la muerte) un número de 380 que siempre se consideró parcial (la lista fue entregada al Ministerio Público). La represión fue especialmente dura en la Universidad Central de Venezuela, así como en los barrios pobres de la capital.5

El 2 de marzo de 1989, cuatro días después de iniciado el motín, fue fundado bajo la coordinación de Enrique Ochoa Antich, exdiputado y para entonces Coordinador del Comité para los Derechos Humanos, a las puertas de la morgue de la ciudad el Comité por los Desaparecidos y las Víctimas Inocentes que luego cambiaría su nombre por el de COFAVIC (Comité de los Familiares de las Víctimas). Fue este Comité el que informó a los medios nacionales e internacionales de las dimensiones de la supuesta violación masiva y sistemática de los derechos humanos por parte del Estado venezolano durante los sucesos.

Fuente Wiki.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Otro.

BOGOTAZO

Se conoce como El Bogotazo es una serie de disturbios ocurridos en la capital de Colombia, Bogotá, que fueron consecuencia del magnicidio al líder del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948.

El autor material del magnicidio, Juan Roa Sierra, fue perseguido y agredido por una multitud que posteriormente arrastró su cadáver hasta la Casa de Nariño.2

La ola de protestas, que se expandió a otras ciudades y regiones del país, desencadenó el inicio de la época conocida en el país como «La Violencia», que terminó diez años después en 1958. Las consecuencias, sin embargo, duraron más de lo imaginado mediante el conflicto armado interno que ha tenido como protagonistas a la Fuerza Pública, a grupos guerrilleros y paramilitares, bandas criminales y carteles de la droga.

HECHOS
El 9 de abril de 1948, el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán se encontraba en su despacho con Plinio Mendoza Neira, Pedro Eliseo Cruz, Alejandro Vallejo y Jorge Padilla. Se dirigieron a almorzar a la 1:00 p.m. y, cuando salieron del ascensor, Mendoza Neira tomó del brazo a Gaitán y se adelantaron al resto de personas; al llegar a la puerta, Juan Roa Sierra aparentemente dispara sobre el político. Tres balas impactaron el cuerpo de Gaitán, que falleció pocos minutos después en la Clínica Central mientras su amigo, el médico Pedro Eliseo Cruz, procedía a efectuarle una transfusión de sangre.

Los que presenciaron el evento persiguieron al Sierra; un funcionario de la Policía, para intentar protegerlo de la multitud que lo perseguía, lo introdujo en una droguería que se encontraba no muy lejos del lugar del magnicidio. Cuando empezó a interrogarlo, el joven solo decía: “¡Ay, Virgen santísima!”, dando muestras de nervios y angustia.

La multitud penetró en la droguería y golpeó a Roa Sierra hasta matarlo; posteriormente, lo arrastraron por toda la carrera séptima hasta las escalinatas del Capitolio Nacional, donde dejaron su cadáver. Estos hechos llevaron a la revuelta nacional en contra del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez, a quien le exigían la renuncia.

Ese día hubo saqueos, principalmente en el centro de Bogotá, pero luego se esparcieron por gran parte de la capital para terminar esparciéndose varias ciudades de Colombia. Además de los saqueos, hubo incendios provocados por los manifestantes: incendiaron tranvías, iglesias, edificaciones importantes y los mismos locales saqueados.

Policías y militares, en un principio, intentaron controlar la situación; y mientras que algunos se unieron a la revuelta proporcionando armas y esfuerzos, otros tomaron las armas y abrieron fuego sobre los manifestantes.

El saldo de la revuelta fue de cientos de muertos y heridos. Las cifras van desde 500 muertos, reportados por un cable de la Embajada Alemana, hasta la extraoficial de más de 3 000. Los daños materiales corresponden a múltiples saqueos, y al incendio y posterior derrumbe de 142 construcciones entre las que se encontraban casa particulares, hoteles e iglesias del centro de la ciudad.9

Durante el proceso judicial del asesinato, se presentaron testimonios que indicaban que Roa Sierra no fue el asesino, sino que fueron justamente él o los asesinos quienes condujeron a la multitud a tomarlo como el culpable y a acabar con su vida. Otras versiones presentadas en el proceso indicaron que Roa Sierra sí fue culpable, pero que actuó motivado o en acuerdo con otra persona. La justicia colombiana sentenció en 1978 que el asesino Juan Roa Sierra era esquizofrénico, y que actuó por motivos personales y solo.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Por el estallido social, ahora son más los extranjeros que se van de Chile que los que llegan

4 de diciembre de 2019 • 11:04
SANTIAGO, Chile.- En medio del estallido social que atraviesa a Chile desde octubre, las cifras siguen alertando sobre las consecuencias de la crisis. En esta oportunidad, el departamento de extranjería chileno explicó que la salida de extranjeros desde Chile superó a la cantidad de ingresos durante el mes de octubre, principalmente en la menor entrada de ciudadanos bolivianos y venezolanos.



La cartera de extranjería y migración, dependiente del Ministerio del Interior, relevó las entradas y salidas de los aeropuertos y pasos fronterizos en Chile y descubrió que en octubre, cuando se desataron las protestas, la cantidad de egresos superó a los ingresos al país, según consignó el diario La Tercera.

De acuerdo al informe oficial, en octubre ingresaron 383.055 extranjeros, mientras que otros 390.031 abandonaron el país. En tanto, en septiembre las entradas llegaron a 388.698 y los egresos alcanzaron los 381.002.

Puntualmente, la salida de ciudadanos bolivianos (54.356) superó las entradas (41.978) en octubre. En el caso de los migrantes de Perú, 151.708 personas ingresaron a Chile y otras 153.293 salieron del país. Sobre los ciudadanos venezolanos, hay una disminución acumulada desde el mes de julio.

De acuerdo al informe oficial, en octubre ingresaron 383.055 extranjeros, mientras que otros 390.031 abandonaron el país. Fuente: Lugares - Crédito: Soledad Gil
Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración, explicó que, en comparación con los meses anteriores, "en octubre hubo un cambio de flujo, tuvimos un flujo negativo". "Han salido más extranjeros de los que han ingresado al país y se explica principalmente por la gran disminución de flujo de venezolanos, por la visa consular. Y dos, por el tema de Bolivia, con 12.000 visitantes menos", sostuvo.

Bellolio detalló que "en la práctica, son Venezuela y Bolivia los países que tienen un cambio de tendencias interesante. En el caso de Venezuela, es por la visa consular, y en el caso de Bolivia, no hay tanta seguridad de qué ocurre en su caso".

En relación con la injerencia de la crisis chilena en este fenómeno, José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, argumentó que " la mayor razón para venir a Chile era la posibilidad de empleo. Con una crisis social y económica debiera modificarse el país de destino para algunas personas. Pero igual ya desde el año pasado estaba disminuyendo el ingreso. Ahora se va consolidando esa disminución por distintos factores".

"Hemos visto cómo ha aumentado el ingreso por pasos no habilitados. El efecto de la crisis social en Chile lo veremos en el mediano plazo, sobre todo para países que no son limítrofes, ya que la decisión de migrar toma más tiempo y planificación", dijo Vicuña.

https://www.lanacion.com.ar/el-mund...peraron-ingresaron-durante-octubre-nid2312557
 
  • Quién es Galvarino Apablaza, el chileno por quien reclaman que Alberto Fernández le devuelva el status de “refugiado político”
El “Comandante Salvador”, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista de Chile, está acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador Jaime Guzmán en plena democracia transandina. El gobierno de Macri le revocó el status de refugiado político en 2017 que había logrado durante el gobierno kirchnerista, pero no lo extraditó como pedía el presidente Sebastián Piñera





https://www.infobae.com/sociedad/20...Fx2AK1XOWEzeGljCzZW0iji1fvPRaxRGVFX0mGgQeC9hM
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
  • Quién es Galvarino Apablaza, el chileno por quien reclaman que Alberto Fernández le devuelva el status de “refugiado político”
El “Comandante Salvador”, líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), brazo armado del Partido Comunista de Chile, está acusado de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del senador Jaime Guzmán en plena democracia transandina. El gobierno de Macri le revocó el status de refugiado político en 2017 que había logrado durante el gobierno kirchnerista, pero no lo extraditó como pedía el presidente Sebastián Piñera





https://www.infobae.com/sociedad/20...Fx2AK1XOWEzeGljCzZW0iji1fvPRaxRGVFX0mGgQeC9hM

Que injusta es la vida, los verdaderos y únicos líderes del FPMR, fue Raúl Pelegrin (Rodrigo) y Cecilia Magni Camino (Tamara), torturados, luego asesinados y aparecidos como ahogados en el rio Tinguiririca. También los muertos en la operación Albania, puros jóvenes casi anónimos. Después de sus muertes el FPMR, nunca fue el mismo. Fueron ellos los caudillos que siguieron los verdaderos jóvenes que lucharon y murieron.
El partido comunista que en un principio los utilizó, les pasó armas y fueron estos jóvenes chilenos quienes se adjudicaron los hechos más sobresalientes del FPMR, como el atentado a Pinochet.
Un día llegó el partido comunista a decirles que pararan la lucha armada, ya que ellos habían firmado la Concertación de partidos por la Democracia. Los traicionaron, a su pensar, ellos habían vivido luchado y muerto en Chile. Ellos luego formaron el Frente Autónomo, pero nunca fue lo mismo..
Consumada la traición ya en democracia fueron perseguidos por los mismos que les habían dado armas e incentivado a la lucha armada.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Y como dijo un amigo, estar por el acepto es ir en busqueda de algo que no existe.
Engañados los chilenos tendremos el comunismo como lepra.
Espero la sensatez de los chilenos y el rechazo, aunque el calendario de destrucción para marzo ya está hecho...
 
Última edición:

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Hace unos años se emitió un programa sobre lo que fué el FPMR, el programa es imperdible. Son varios capítulos, creo que seis. Cuando terminé de verlo, recuerdo pensar y coincidir con una señora que entrevistaba que había sido víctima errónea de un atentado. "ojalá los chilenos aprendamos de lo que pasó y cuidemos nuestra democracia".... tanta sangre de tantos chilenos nos llamaba a cuidar lo que tanto nos había costado...tanto sufrimiento, tanto dolor que cada vez se ve más cerca..

Si alguien se interesa dejo el capitulo 1.

Guerrilleros, La historia tras el fusil.

 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Increíble, mientras se escuchan voces diciendo de "que tanto problema con el comunismo, si el capitalismo nos tiene muertos (mejor rojo que muerto) y de solo una propiedad por persona, un tren fantasma incendiado cruza la ciudad primera de un Narco-Estado en Antofagasta.

Región de Antofagasta
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 23:29 · Actualizado a las 07:17
Tren en movimiento fue apedreado e incendiado en Antofagasta: forzaron a dos trabajadores a bajarse
Por Matías Vega
Con información de Arturo Larraín.
Cedida

20.081 visitas
a-A+


Una locomotora de ferrocarril fue incendiada en Antofagasta, en el sector de 21 de mayo con Andrés Sabella, la cual fue atacada por desconocidos mientras avanzaba hacia el norte.
La empresa a cargo, FCAB, se refirió al hecho detallando que fue cerca de las 21:30 horas que se inició el incidente, siendo atacado el tren en movimiento con piedras.
Tras esto, fue detenido a la fuerza y tanto el maquinista como el operador asistente habrían sido amedrentados con piedras para descender de la locomotora, la cual fue posteriormente incendiada.
“Al ser expulsada la tripulación en pleno trayecto, el tren demoró en su detención lo que pudo generar un accidente mayor en la ciudad”, afirmaron desde la empresa.
Cedida
Por su parte, el comandante de Bomberos Jurislav Yacksic relató que la máquina avanzó unos 4 cruces, y cerca de 1 kilómetro, antes de lograr ser detenida por voluntarios, quienes intentaban acceder a los frenos de emergencias a los costados de ésta.
Calificó el operativo como “complejo”, debido a que la máquina se encontraba en movimiento, aunque a baja velocidad.
Lee también...

El supermercado saqueado 17 veces y cómo Antofagasta no ha superado los delitos "post estallido"

La pérdida de la cabina fue total, indicó, pero sin voluntarios lesionados que lamentar. En total, cerca de 30 bomberos de 3 compañías acudieron al siniestro.
El hecho se suma al registrado hace un mes, el pasado viernes 10 de enero, cuando desconocidos llegaron la intersección de avenida Argentina con Avenida Iquique, para destruir el cierre perímetral de FCAB y el puente San Francisco con fuego.
En la ocasión también detuvieron un tren en movimiento, obligando a la tripulación a bajarse para luego incendiar la máquina.
https://www.biobiochile.cl/noticias...a-forzaron-a-dos-trabajadores-a-bajarse.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Región del Bío Bío
Domingo 09 febrero de 2020 | Publicado a las 16:48
Lanzan comando "Chile Digno" en Concepción: llamaron a votar Apruebo, pero marcando "AC"
Por Felipe Delgado
La información es de Pedro Cid
Archivo | Hans Scott | Agencia UNO

2623 visitas
a-A+


Organizaciones sociales y políticas lanzaron el comando “Chile Digno” en Concepción, que apoya la opción Apruebo para el plebiscito constitucional de abril.
El objetivo del comando es la creación de una nueva Constitución de carácter plurinacional, paritaria, soberana y popular. Así lo definieron algunos de los voceros presentes en el lanzamiento del grupo que desaprueba el acuerdo que convoca al plebiscito, el que estiman se realizó entre cuatro paredes.
Por ello, llamaron a marcar “AC” (asamblea constiuyente) en el voto.
La diferencia sustantiva para ellos está en la forma de redactar la nueva carta fundamental, ya que como indicó Gustavo Sotomayor, coordinador regional de la Federación Nacional de Pobladores, la convención constituyente es distinta de la asamblea constituyente, opción que realmente hubiesen preferido.
Javiera Vásquez, encargada regional de la brigada muralista “Ramona Parra”, indicó que igualmente las organizaciones sociales no quieren marginarse por eso del proceso, precisamente para resguardar la opinión de sus representados.
Además, criticó al Gobierno por lo que ella considera una persecución contra el pueblo para promover la alternativa Rechazo.
Priscilla Hernández, presidente de la junta de vecinos Aurora de Chile, expresó reproches al rol de los partidos políticos, que excluyen a las verdaderas voces de los marginados.
El comando alabó la presencia de los manifestantes en las calles porque eso permitirá, señala un comunicado de la organización, “que el 26 de abril nos enfrentemos a la oportunidad real de cambios profundos en nuestro país”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...amaron-a-votar-apruebo-pero-marcando-ac.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Vamos amiguitos, si no tiene nada que ver con política, es transversal, son demandas legítimas del pueblo.
La AFP, la salud, educación, la Constitución.... jajajaj ya nadie recuerda eso y ya es solo capitalismo Vs Comunismo...

Región del Bío Bío
Sábado 08 febrero de 2020 | Publicado a las 14:19
UdeC anuncia querella criminal contra quienes resulten responsables por ataque a sus dependencias
Por Daniela Salgado
La información es de José Manuel Lagos
Cedida a RBB

4674 visitas
a-A+


Una querella criminal presentará la Universidad de Concepción contra quienes resulten responsables de los daños causados en la casa de estudios, tras los incidentes ocurridos la tarde del viernes en el contexto de una marcha no autorizada que dejó a 11 detenidos, de acuerdo al balance entregado por Carabineros en la capital regional.
Por medio de un comunicado la Universidad de Concepción anunció que presentará una querella criminal por los daños ocurridos la tarde del viernes tras una marcha no autorizada en la ciudad penquista.
Lee también...
Destrozos y dos vehículos quemados en UdeC luego de manifestación en las cercanías
Los hechos ocurrieron una vez finalizada la movilización cuando un grupo de desconocidos ingresaron violentamente al campus Concepción de la casa de estudios.
Las consecuencias de estos hechos, según lo consignado por el escrito, tratan de graves destrozos en distintas dependencias del recinto de educación superior, los que se traducen en 80 vidrios quebrados, 2 camionetas pertenecientes a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas incendiadas, 1 punto de reciclaje y 1 cabina de guardias ubicada en las cercanías de la Casa del Deporte.
A lo que se agrega la destrucción de señalética y rayados de edificios patrimoniales, como también en la escultura conmemorativa del centenario Udec.
Los que fueron avaluados en cerca de 65 millones de pesos. Habla Miguel Quiroga, vicerector de asuntos económicos y administrativos del campanil.
Ya comenzaron los trabajos de protección y posterior reparaciones de los lugares dañados de la UdeC, y no se descarta reforzar con mayor seguridad la casa de estudios.
Mientras que la jefa de la unidad de reciclaje UDEC, Carolina Llanos, señaló que la destrucción de estos puntos limpios van en desmedro de dos personas pertenecientes al sindicato Bío Bío, quienes perdieron su fuente laboral.
En ese sentido, se encuentra esperanzada a que se este lugar de reciclaje se pueda recuperar e hizo un llamado a los manifestantes al diálogo y a la responsabilidad de sus actos en las manifesatciones.
Respecto al balance entregado por Carabineros en Concepción, por los incidentes ocurridos la jornada del viernes, 11 personas fueron detenidas de acuerdo a lo informado por el mayor de la primera comisaria de la capital del Bío Bío, Luis Torres.
En que se destaca, dentro de estos individuos, un sujeto del cual se comprobó, de acuerdo a la evidencia en control de la policía, su participación en el lanzamiento de una bomba molotov a efectivos de Carabineros.
Terminada la jornada de protesta no hubo lesionados en manifestantes, ni tampoco en el personal a cargo del orden público.
Cedida a RBBCedida a RBB

https://www.biobiochile.cl/noticias...sponsables-de-ataque-a-sus-dependencias.shtml
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
@nirvanerox
Todavía crees en algo espontáneo del pueblo?
Todavía crees que no es político, que es transversal de la sociedad?
Todavía crees en demandas justas?
Todavía crees que es un pequeño grupo de anarquistas?
Todavía crees que no habrá derramamiento de sangre?
Todavía crees que Carabineros son los malos?
Todavía crees que va a ganar el acepto a la nueva Consti?
Todavía crees que no vamos a Chilezuela y vamos a Chilesuecia?
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
Carabineros: las renuncias que inquietan al Alto Mando

Autor: Sebastián Labrín
SAB 8 FEB 2020 | 11:56 PM

FOTO: SEBASTIÁN BELTRÁN /AGENCIAUNO
  • Un informe de la policía revela que más de 650 uniformados renunciaron a su cargo en 2019. Solo entre octubre y diciembre, durante la crisis social, casi 150 policías colgaron el uniforme, un 23,7% más que en el mismo período del año anterior. En la institución admiten que algunas salidas se deben a los “inusitados niveles de violencia”.
Su renuncia a Carabineros la presentó pocas horas antes de la Navidad de 2019. Por casi tres meses, el comandante Miguel Amarte (45) -nombre con que este exoficial resguarda su identidad- analizó la idea de colgar el uniforme que vistió por más de 25 años. Tomar la decisión no fue fácil, dice, “pero la crisis social aceleró mi salida de Carabineros. No lo hablé con nadie, ni con mi familia ni con mis amigos, solo sentí que era el momento de hacerlo… y lo hice”, recuerda el ahora exuniformado.
Los cambios dentro de la institución, el aumento de las horas laborales y la falta de proyección profesional fueron algunos de los motivos que lo impulsaron a dar un paso al costado. Pero igualmente importante fue el traslado que su superior había pedido para que Amarte se integrara a un equipo de control de orden público, lo que lo transformaría en parte de la “primera línea” que la policía destina a diario para contener los desmanes e incidentes que se registran en la capital desde el estallido social del 18 de octubre pasado.
“Privilegié mi tranquilidad mental”, recalca. Tras completar el formulario de retiro voluntario, el expolicía golpeó la puerta de su superior y le informó que dejaría vacante su cargo en una unidad especializada de Carabineros. El paso siguiente, recuerda, fue “entregar el mando en el almacén de Carlos Valdovinos, devolver mi arma y entregarle a mi jefatura mi ‘terciado’ (cinturón de color café)”. Desde ese día nunca más volvió a pisar una comisaría.

A un mes de su retiro voluntario, Amarte ocupa hoy un puesto ejecutivo dentro de una empresa de retail emergente. El exuniformado asegura que, al igual que su caso, otros oficiales con más de 25 años de carrera han renunciado, entre los que habría comandantes de una unidad aeropolicial -con especialidad de piloto- y otro formador de suboficiales en el Biobío. Todos habrían dejado la institución debido a los cambios internos causados por el estallido social.
Los problemas de salud del personal constituyen, en menor medida, otra de las causales de renuncia. Ramón Loyola Riffo (50) era suboficial mayor y parte de Fuerzas Especiales de Carabineros en Santiago. En diciembre de 2019 dejó la institución luego de 30 años de servicio. El exuniformado enfatiza que desde el 18 de octubre “aumentaron nuestras intervenciones en materia de control del orden público, debiendo acudir a diversos eventos y focos, donde hubo una serie de desórdenes públicos”.
Si bien el suboficial en retiro asegura que su salida de Carabineros se originó por los problemas de salud que lo aquejaban, sí reconoce que la influencia de su familia fue clave para tomar esta decisión, en medio de un clima adverso para los policías que patrullan las calles: “El año 2017 sufrí un infarto, estando de servicio (…); el 2018 y 2019 también tuve un par de complicaciones con mi corazón. Entonces, lo conversé con mis seres queridos y, tras reflexionar en el ámbito personal y familiar, decidí acogerme a retiro”, detalla.
¿Existen impedimentos para que un carabinero deje su cargo? La respuesta a esta interrogante la entrega el Estatuto del Personal de la policía uniformada, en el cual se diferencia la renuncia al empleo de un retiro voluntario de un funcionario. El primer caso, explican en Carabineros, corresponde al personal que sale de la institución sin importar los años de servicio que tenga, lo que legalmente se considera como un “retiro temporal”.
En el caso de los retiros voluntarios, en tanto, se trata de aquellos uniformados que dejan sus funciones con 20 o más años de servicio. Solo en este último caso los funcionarios tienen “derecho a pensión de retiro”, detalla la normativa que rige para sus más de 50 mil funcionarios.
“Los carabineros son personas, y como a muchos chilenos, a algunos de ellos por supuesto que los han afectado estos inusitados niveles de violencia que se han registrado. Es una situación que comprendemos”, asegura el coronel José Muñoz Parra, director de Gestión de Personas de Carabineros.
Renuncias en la mira
La renuncia voluntaria de funcionarios es un tema que siguen con atención tanto en el gobierno como en el Alto Mando de Carabineros. De acuerdo con un documento elaborado por la institución uniformada -al que accedió La Tercera-, en 2018, un total de 605 policías dejaron Carabineros. En tanto, en 2019, un grupo de 653 uniformados renunció a sus cargos. Y solo en enero de este año, 27 efectivos de la policía hicieron efectiva su salida de la entidad, lo que promedia casi una renuncia por día (ver infografía a continuación).
Entre octubre y diciembre, según las mismas cifras, la cantidad de policías que salieron de la institución llegó a 146 casos; una dotación de personal similar al que realiza labores preventivas en comisarías como Vitacura, Macul o Independencia. En tanto, en el mismo período de 2018, el mando institucional recibió 118 solicitudes de sus funcionarios para terminar el vínculo laboral.
Respecto del año anterior, entonces, las bajas en Carabineros aumentaron un 23,7% en el último trimestre de 2019.
A nivel nacional, gran parte de las renuncias registradas en 2019 se concentran en la Región Metropolitana (65 casos). Más atrás siguen la Región de Valparaíso (13) y del Maule (12).
“Los retiros voluntarios o presentación de renuncia se dan por diversos motivos, que son descritos como personales. Aun así, siempre estamos monitoreando esta situación”, recalcó el coronel Muñoz. Y desde la Dirección de Gestión de Personas de Carabineros detallan que cerca de 800 efectivos, en su mayoría suboficiales, han pedido extender su carrera al cumplir sus 30 años de servicio.
En La Moneda, una de las principales preocupaciones es la violencia que se ha registrado contra el personal uniformado y el impacto que esto podría tener al momento de que los efectivos decidan su continuidad en la institución.
Si bien en el Ministerio del Interior aseguran que la cantidad de renuncias es baja, “como gobierno creemos que es fundamental darles más protección y apoyo a quienes ejercen la función policial, tal como ocurre en las democracias más avanzadas. Un policía bien protegido puede proteger mejor los derechos de los ciudadanos”, enfatizó el ministro Gonzalo Blumel.
Según la autoridad, una de las prioridades que La Moneda tendrá en marzo será avanzar en la aprobación del proyecto de estatuto de las policías, que está en el Senado: “Además, estamos implementando cámaras corporales en todos los carabineros que forman parte de la Prefectura de Control de Orden Público, porque eso permite proteger mejor a los efectivos policiales e inhibir las conductas violentas de quienes quieren cometer delitos y atacar a las policías, y además asegurar el buen funcionamiento de los procedimientos policiales”.
Desde Palacio aseguran que, a la fecha y a nivel nacional, Carabineros ha presentado cerca de 400 querellas por lesiones y amenazas que han afectado a sus funcionarios en el ejercicio de sus labores. En tanto, desde el gobierno han ingresado más de 20 acciones legales en la Región Metropolitana y un número similar en regiones por hechos de violencia en contra de policías.
Tras una serie de denuncias de amenazas y funas -presenciales y en redes sociales- a personal uniformado, la Dirección de Justicia de Carabineros ordenó realizar un análisis para ver la viabilidad de presentar recursos y acciones legales a favor de policías que hayan sido afectados, entre otros temas, por denuncias falsas de delitos o la publicación de sus datos personales en redes sociales. “La idea es profundizar el apoyo a quienes actúen dentro de la ley en el marco de sus atribuciones y el uso proporcional de la fuerza”, detallan fuentes de Carabineros.
Aunque las renuncias de policías no se han masificado aún, el aumento de los niveles de violencia que se anticipa para marzo, sumado a la apertura de causas por violaciones a los derechos humanos, son variables relevantes -según oficiales activos- a la hora de tomar la decisión de mantenerse o alejarse de una de las instituciones con peores niveles de confianza, según la última encuesta CEP.

https://www.latercera.com/la-tercer...as-renuncias-inquietan-al-alto-mando/1003482/
 
Arriba